Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta cuatro nuevos casos de COVID-19: Suman 25 en el país

| 635

Hasta el 20 de marzo se han confirmado 242 mil 488 casos de COVID-19 en 157 países con 9 mil 885 fallecidos y una letalidad de 4,08%. La Organización Mundial de la Salud reporta 92 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 mil 783 casos y 307 fallecidos.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico epidemiológica 716 personas en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, de ellos 205 extranjeros y 511 cubanos. Otras 28 mil 139 personas se vigilan en sus hogares en la Atención Primaria de Salud.

Al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos, para un acumulado de 25 en el país.

De los 25 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 23, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave. Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr.J dijo:

    Mientras más precisa sea la información sera mejor, aunque esta situación es alarmante nosotros los cubanos NO MEDIMOS el peligro seguimos en la calle tratando de hacer nuestra rutina diaria sin saber que quizas el VECINO pueda ser positivo al COVID-19. Seria IMPORTANTE que dieran MAS INFORMACIÓN DE LOS CASOS, esto es por mas seguridad, las pesquisas no son suficiente nada es suficiente.

  • Maye@ dijo:

    Hay que confiar en nuestra Revolución y en la preparación de nuestro Sistema de Salud, no debemos entrar en pánico, lo que si concuerdo que deberían decir quienes son los casos nuevo y de donde.

  • Ernesto dijo:

    Todo muy triste; pero de donde son es decir de que provincias son.

  • manuel dijo:

    Existen dudas sobre el Parte de cierre del día 20 de marzo del 2020 a las 12:00 de la noche. El cual dice que “Al cierre del día de ayer, 20 de marzo, se confirmaron cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 25 en el país.”
    Ante esta información se observa un retaso en el tiempo en la información, ya que el procedimiento de diagnóstico de la enfermedad COVID-19 corresponde a una prueba molecular, (Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real o PCR-TR), según explico cabalmente la Dra. María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Esta prueba lleva tiempo entre toma de muestra y diagnóstico, por lo que si la información corresponde al parte de Parte de cierre del día 20 de marzo del 2020 a las 12:00, entonces el diagnóstico se realizó antes.
    Ante esto me surgen las siguientes dudas:
    -¿Qué ha ocurrido hoy sábado 21?
    -¿Son los nuevos casos importados?
    -¿Por qué no se dieron los detalles de los casos anteriores?¿Es que ya no son casos importados?
    -¿Por qué hoy día sábado 21 no se dieron estos datos antes?
    -¿ Existe transmisión? ¿Son estos nuevos casos personas con presencia del virus que no tuvieron relación con alguno de los pacientes infectados llegados del extranjero o con vínculos con ellos?
    Creo que este momento necesita transparencia y claridad en datos, y no dar lugar a dudas sino a seguridades.

    Confiamos en nuetro Sistema de Salud y en nuestra Dirección del pais, pero esto no debe suceder.

  • Cubano100% dijo:

    Muy mala información, atrasada, con omisiones, superficial… En el artículo “Sobre periodismo” publicado en “Patria”, 1892, Martí define las misiones del periodismo de la siguiente manera: “(…) Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir (…)”, en lenguaje más coloquial “Decir lo que todos necesitan saber y no dejar de decir nada que alguien necesite saber”. Por favor no temer a la verdad, por dura que sea, Fidel en su concepto de Revolución dijo (…) es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas (...)

  • Orlando Sanchez linares dijo:

    Es importante que den la informacion especifica y actualizada. Si los casos son importados o si se esta transminitiendo el virus ya en el pais, por favor sean mas especificos. El pueblo de cuba necesita estar informado. Pues hoy sali a la calle a comprar alimentos. Y las aglomeraciones eran muchas.La mayoria de las personas no estan tomando las medidas de mantener. La distancia orientada, e incluso tosen sin cubrirse la boca. Asi vamos a terminar muy mal. Necesitamos el aislamiento total y social para acabar con este terrible virus en el pais. La mayoria de los paises an declarado la cuarentena y aun asi siguen saliendo casos. Ganemos tiempo y pensemos como pais.Mejor con necesidad economica pero vivos.Existe mucha indisciplina social decreten la cuarentena obligatoria

  • Yo dijo:

    Para che, Eso es lo que pedimos información no se está cuestionando el sistema de salud ,no se sabe con esta noticia si los que se encuentran criticos son importados o no si los nuevos casos lo son o no ,despues hacemos un escrito en la prensa y por el NTV diciendo que las redes sociales dicen y especulan , está noticia salio en juventud rebelde ,como si la hubiera escrito la misma persona un copia y pega,este pueblo no es ignorante y sabe sacar sus propias conclusiones no son momentos de secretismo

  • Mjcm3 dijo:

    Hasta el momento tuvimos notas informativas que nos daban los detalles con toda sinceridad y claridad .Estos nuevos casos no tenemos las procedencias ,como y donde se encuentran esto solo provoca la mentira , la difamación y la inseguridad o es que ya tenemos transmisión y por eso no se han dicho los detalles. Es un detecho y como tal exijo estar informado...confio en el sistema pero no es momento de equivocaciones ni de generar miedo por desinformación...quiero respuesta .

  • Orlando Sanchez linares dijo:

    Cuarentena nacional en todo el territorio. Por favor hay mucha indisciplina en las calles. Hay que obligar a las personas a estar en sus hogares

  • I dijo:

    Mi pregunta es: estos cuatro nuevos casos que se reportaron AYER son personas que ya estaban bajo seguimiento?

  • RRA dijo:

    el pueblo espera una explicacion o una disculpa por esta desinformacion , mañana en la mañana . por favor no generen el caoss

  • Leidy dijo:

    Me parece q no está bien que después de un día entero de haberse confirmado 4 casos nuevos el pueblo no se haya enterado. Les pedimos que den la información completa pero a la ves en tiempo. Estos nuevos son importados o no. Si dan tan poca información seguro que son de transmisión nacional. Y los graves de dónde son. Por favor den más información no sean tan escuetos lo necesitamos. El pueblo debe saber. Si quieren que confiemos en ustedes debemos sentirnos seguros. Si nos ocultan información lo que se crea es más pánico y desconfianza.

  • Armando dijo:

    No ayuda la forma en que han informado estos 4 casos. Hubo un cambio en la estructura y contenido, además de que también hubo un vacío en el tiempo y en algunos medios informativos relevantes. Eso afecta la confianza y por tanto es muy negativo.

  • Mayda cesar dijo:

    Pienso es muy buena las medidas informadas en la pasada mesa redonda,lo k me preocupa es k sigan entrando residentes ,como turistas ,aunke entren en cuarentena ,lo hacen enfermos,k se keden kietos ,donde estan y repito me refiero a los turistas ,por favor analicen esta situacion y sakenlo de la preferencia ,ya k hay una emergencia sanitaria mundial muy importante ,creo nuestro pueblo y digo la mayoria estara de acuerdo ,de lo contrario miren como aumentan los casos y esto no parara,gracias.

  • Iyolexis dijo:

    Estoy todo el tiempo pendiente de la televisión nacional y de sitio creado por Infomed y CUBADEBATE, para mi los más confiables pero esta última nota informativa no describe con exactitud los casos como las anteriores, lo que ha creado malestar,estamos confiados que saldremos vencedores en esta batalla pero se impone sinceridad y seriedad en la comunicación al pueblo

  • YudiGonzalez dijo:

    En la primera emisión de caribe noticias a las 9.30 nos informan que desde El dia 20 suman 25 con 4 casos que se suman,de ellos 2 en estado crítico que hasta ese momento se desconocían y a las 12.00 que son 25 de ellos 1 grave y 2 en estado crítico y no se explica nada más es necesario que la información sea clara para intensificar las medidas y evitar el contagio

  • Müller dijo:

    Estuve hoy todo el día pendiente de información en todos los medios nacionales y vienen a publicar esta noticia cerca de las 10 pm diciendo que es cierre del día anterior. No comprendo porqué no se informó de esto en el estelar de la 8. Más de media Cuba estaba sentada a esa hora esperando información actualizada y lo dicen en el canal Caribe, a las 9:45 pm y como parte de la información resumen del día anterior? La falta de transparencia fomenta el pánico en la población

  • Antonio dijo:

    Creo q nos demoramos en cerrar la entrada al turismo. Veo q contagios va aumentando muy rápido. Propongo ni un día más 1 turista. Cierre urgente d escuelas. Etecsa bajar precio d megas por coronavirus. Gracias

  • NN96 dijo:

    Más detalles por favor!!!!

  • Nais dijo:

    Anteriormente se informaba la procedencia de la enfermos y el lugar donde se encontraba al se detectado como sospechoso. Eso nos permitía saber q no existía contagio local, sólo importado, ademad de saber si estabamos cerca y q posibilidad teniamos de habernos puesto en contacto con esas personas o su grupo de contactos. Debemos dar por sentado que estos nuevos casos son ya locales? Hasta hoy la información habia sido diáfana y confiable. Esto lógicamente nos pone más nerviosos. Q ha hecho cambiar la tónica? Por q estos nuevos enfermos no tienen identificación? Es entendible que en la zona tal vez se estén generando miedos, es comprensible que no se quiera alarmar pero es que alarmados ya estamos por Dios!!! Sería muy oportuno aclarar. Hoy Cuba no duerme, se lo aseguro

  • alain dijo:

    Cuando algún directivo pedirá disculpa aunque sea por un error, una información mal distribuida ó un plan mal ejecutado. Increíble lo que veo delante de mí en una situación de tanto peligro para nuestro pueblo y la economía de nuestro país. Primero NO se quería crear incertidumbre ó pánico y ahora lo están logrando con el ocultamiento de información. Y lo más triste es que todavía el pueblo tarda en reaccionar y si les parece que miento. Salgan a la calle y verán. Aunque hay países que lo han hecho peor.. No se ha hecho un buen trabajo en evitar su propagación. Es mi opinión. Dios nos ayude!

  • Orlando Sanchez linares dijo:

    Porque ya no se dice la procedencia de los casos? Por fovor hay que decir la verdad! Miren lo que le ha pasado a paises que lo han cojido a la ligera, ya no pueden contener la epidemia. Hay que tomar medidas mas drásticas. El comentario de los jovenes es que eso es un catarro y nada mas. No tienen consciencia de lo peligroso que es este virus. Que empiesa como una gripe pero de pronto puede empeorar la condicion del paciente en solo horas. Por favor piensen en medidas mas drástica son necesarias.

  • Malena dijo:

    Dios auudalos y ayuda a todos los seres humanos en la tierra!

  • Nais dijo:

    Q Dios ilumine a esos médicos y q nos ampare a todos

  • Tania Rodriguez Arias dijo:

    Creo nos está llegando la noticia d forma tardía pues dicen casos confirmados día 20 y en la conferencia d prensa en la mañana del día 21 no hicieron mención a ello
    Pienso ya deben tomar otras medidas para q salga menos personal a la calle
    Las guaguas este sábado en la mañana d bote en bote

  • Nancy dijo:

    Me preocupa que no se tomen ya las medidas necesarias para evitar que las personas tengan que utilizar el transporte público, este es en estos momentos un foco de transmisión.
    Que impide suspender las clases en las universidades por un período?
    Por qué no hacerlo antes de que exista transmisión de la enfermedad?
    Nuestros estudiantes tienen que viajar en guaguas y camiones, preservarlos es importante para cuidar a nuestros adultos y ancianos.
    Es un reclamo de profesores y de la población en general

  • Estela dijo:

    Me parece muy importante que aclaren la información sobre la procedencia de los nuevos casos, sin embargo debería brindarse además información sobre los casos sospechosos.

  • Mayda cesar dijo:

    Soy del pueblo,soy cubana muy contentos con todas estas medidas en contra del coronavirus ,ya era hora,ahora a parar el flujo de residentesb,cubanos ,no son tiempos para continuar ,sumergiendo decenas de personas,por considerarse contactos,esto cuesta.

  • Loquito dijo:

    Quisiera saber cuando van a decir de dónde son lis casos, provincia, municipio o si son de los que estaban bajo sospecha, aclaren por favor, tenemos hijos y nietos. Esto no es un juego, y por favor den las noticias a tiempo, ayer después de la mesa redonda eran 21 y ya hay 25, reporten cada vez q exista un nuevo caso, como cubanos no creemos en pánico, pero no nos hagan caer en él

  • Leidys Sanchez Hernandez dijo:

    Que pasa que no fue completa esta información? Mmm

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también