Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta cuatro nuevos casos de COVID-19: Suman 25 en el país

| 635

Hasta el 20 de marzo se han confirmado 242 mil 488 casos de COVID-19 en 157 países con 9 mil 885 fallecidos y una letalidad de 4,08%. La Organización Mundial de la Salud reporta 92 países con transmisión.

En la región de las Américas se encuentran afectados 31 países y diez territorios de ultramar. Se han confirmado 23 mil 783 casos y 307 fallecidos.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico epidemiológica 716 personas en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, de ellos 205 extranjeros y 511 cubanos. Otras 28 mil 139 personas se vigilan en sus hogares en la Atención Primaria de Salud.

Al cierre del día de ayer se confirmaron cuatro nuevos casos, para un acumulado de 25 en el país.

De los 25 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 23, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave. Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen una atención y seguimiento permanente. El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Azrael dijo:

    Pudiera alguien x favor decirme de donde son los últimos 4 nuevo casos o sea si son extranjeros o cubanos y de que parte del país son ?

  • Manuel dijo:

    Porque si se reportaron 4 nuevos casos en el cierre del día de ayer 20, no fue informado a la población hasta el dia de hoy 21 y no se dijo ni en el noticiero del mediodia, ni en el de la noche. No fue hasta las 9:30 pm en un noticiero de 10 minutos y sin decir nombres, ni nacionalidad, ni contantos que tuvieron estos nuevos casos. Creo que debemos de ser más rápidos en brindar la información a el pueblo, ser precisos y ampliar estás noticias para que las personas estén alertas. Esta pelea solo la vamos a ganar si todos ponemos de nuestra parte.

  • Mayrena dijo:

    Por qué no compartieron la información de los nuevos casos???

  • Genry Manuel Vega Quesada dijo:

    Creo que debemos pasar a medidas superiores de control y prevención de esta enfermedad. Aumentar la persecución de riesgo u exigir al máximo si cumplimiento. Es ahora no después, hay que hacerle la ofensiva a muerte a esta peligrosa enfermedad con todos los medios h los pocos recursos que tengamos. Aún estamos a tiempo. Fuego.

  • CDMF dijo:

    Son también casos importados o ya comenzó a detectarse la propagación entre personas sin relación con casos del exterior? Sería útil saber esto, así como de donde son los nuevos casos. Esta información por el momento es mucho menos completa que las anteriores.

  • Azuquita dijo:

    Confío en las medidas que esta tomando el país pero cada día me preocupa más que al menos en Marianao muchos vecinos han regresado de Estados Unidos y al contrario de lo que se informa no se han presentado los médicos del consultorio a darles ningún tipo de seguimiento. Esto es alarmante.

    • Victoria Espi dijo:

      Y que ha hecho usted ante esa situación? A través de los medios oficiales se han brindado números telefónicos y correo electrónico para informar cualquier incidencia. En estos momentos necesitamos ser más conscientes, preocupados y tratar de no generar pánico, este último no nos llevará a ninguna parte.

      • Azuquita dijo:

        Los hemos reportado, todos los vecinos estamos alarmados ante la situación aún así la respuesta no se ve. No escribiría en este medio sin conocimiento de la situación. No obstante, aún con la cooperación de la población las autoridades deben ser las primeras en trabajar unidas y presentarse en las casas. Mi vecino vino de China por la noche y a primera hora de la mañana al otro día lo estaban visitando. Por qué a unos sí y a otros no, si según las estadísticas publicadas los casos en Cuba principalmente han sido de otros países, esto es algo ilógico, el control debe ser a todos por igual.

  • Mary dijo:

    Está un poco escueta la nota del MINSAP, necesitamos más información, quiénes son los nuevos casos y quiénes son los graves, de qué país o municipio de Cuba, es la única forma de que todos nos cuidemos y cuidemos a nuestra familia, por favor infórmenos, cualquiera de nosotros pudo estar cerca de uno de esos casos.

  • Lachi dijo:

    De los 25 está el ciudadano italiano fallecido y 23 confirmado falta 1alguien puede decirme

    • Yoa dijo:

      El otro es que fue traslado a USA.

    • A.. dijo:

      Recuerda q llrvaron al americano a su pais q la familia lo pidio asi ese es el otro es decir d los 25 casos confirmados en el pais se encuentran 23 sefun la información dada

    • Rosario dijo:

      Lo necesario para mi y sin faltar el respeto a los dirigentes de alto rango por las desiciones tomadas, es poner en cuarentena a todos los lugares donde allá aparecido un caso o sospechosos y si es necesario al país, q nadie salga de sus casas como una medida para erradicar el virus en su totalidad como hizo China y así evitar males mayores. Todos tenemos familia. Hay q tratar de controlar la pandemia antes de q sea demasiado tarde.

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Lachi saludos, el otro caso es el del ciudadano estadounidense que fue trasladado ayer en un avión ambulancia enviado desde su país.

  • Medico dijo:

    Por favor, sean mas especificos con la noticia. De donde son los nuevos casos??. Hasta ahora habian publicado la procedencia de los mismos. Un saludo

  • Armando dijo:

    "...al cierre del dia de ayer...." y lo dicen a esta hora. Todo el dia de hoy 21 21 21.....por favor, informen bien y a tiempo

  • Luis Rubines Sánchez dijo:

    Es necesario que la información sea actualizada y actual. No hoy saber lo de ayer. La Apk Covit 19 no se mantiene actualizada. La información en el TV no es amplia y informativa. Debe haber por lo menos de dos a tres actualizaciones en TV y no por el canal Caribe porque todo el mundo no ve los HD. En la calle la vida sigue igual y no se obligan a cumplir las orientaciones del gobierno y nuestros dirigentes.. hay que ponerse para esto..

  • jorta dijo:

    De donde son los 4 nuevos casos?

  • Yanelis dijo:

    Tengo dos preguntas :
    1-¿Cómo es que está noticia dice......al cierre del día de ayer se confirman cuatro casos más y no fueron informados ni en la revista Buenos Días ni en la rueda de prensa de la mañana ni en el parte informativo ni mucho menos en los dos NTV y solo dan esta noticia escueta y que además hay otro en condición grave?
    2-Si dice la información de los 25 casos 23 están ingresados.¿Dónde tienen a los otros dos casos positivos?Porque los dos en estado crítico y el que está reportado de grave están dentro de los 23.
    Por favor la población está al tanto de las noticias pero necesitamos estar bien actualizados esto solo crea confusión en los ciudadanos.

    • Yoa dijo:

      Los otros dos son el italiano que lamentablemente falleció y el otro fue traslado a Estados Unidos días anteriores.

    • jose07 dijo:

      Para tu primera pregunta no tengo respuesta yo también me hice esa interrogante, pero la segunda si, son 23 xq uno desgraciadamente falleció y otro fue rescatado por una ambulancia aérea a su país, por eso son 23 ingresados.

    • Armando dijo:

      Uno fue el que falleció y el otro es el que se llevaron para ee.uu

    • tony.cu dijo:

      Uno murio y el otro se fue en avion hacia su pais (EEUU)

  • cesar dijo:

    Inaudito!!! Ya no se si poner el TV o No!!! Que pasa? Queremos respuestas...yo y todos los comentarios anteriores claman la información!!! Que se esconde?

    • RZI dijo:

      Esa es la pregunta ,q se esconde ?,,tenemos el derecho como pueblo ser informado al pie de la letra, tenemos q dejarnos d preocuparnos por el q dirán, esto no es político, se trata de nuestra salud ,,o es q acaso q esto se está iendo d las manos ,me parece q se subestimo mucho esta pandemia, por favor sean más explícito en las informaciones .

    • DonAna Badaro dijo:

      No se esconde nada.pero no crea.... que con esa información por la que " clama" lograria usted hacer algo útil, que ya no se este haciendo.

  • José Enrique Expósito Barrio dijo:

    Mucha disciplina y confianza, resistiremos y venceremos

  • Eliseo dijo:

    Referente a las nuevas medidas, específicamente las relacionadas con el ministerio de finanzas y el Banco quiero hacer una observación, revisen la capacidad de atención de las ONAT municipales, extiendan el horario o creen más facilidades creando otras oficinas, las colas se hacen desde la madrugadas y así se mantiene durante el día, ahora que se orientan las medidas por el cierre de algunos trabajos, esto se complica, así mismo pasa con los bancos con el momento pico con el pago a los jubilados.

  • Lolo dijo:

    Creo que no se está dando toda la información, están demorando las noticias y eso no es bueno necesitamos saber la situación del entorno en el que nos movemos, y concuerdo con el señor Arturo deberiamos tomar medidas mayores

  • Juan Pablo Carreras dijo:

    Si en tiempos en que la información sobre el COVID-19 se hace imprescindible para todos, ¿por qué cada vez son más escuetas las notas oficiales que emite el Ministerio de Salud Pública sobre esta pandemia en Cuba?

  • Samuel Fuentes dijo:

    A los q tienen dysnea hay q acostarlos sobre el vientre, lasi os liquidos de los pulmones descienden y el aire sube. Eso alivia y favorece la respiracion. Y se salvan

    • Fernando Oviedo dijo:

      Eso de acostar boca abajo a los disneicos lo han provado en moscu de manera exitosa. Los medicos deben saberlo

  • yosvany dijo:

    La identidad de esas personas no nos incumbe porque quieren saberlo ese dato es privado por favor señores respeten a esas personas imaginen el grado de discriminación a que pudiera enfrentarse la familia o incluso los amigos

    • Zule dijo:

      No estamos hablando de conocer la identidad de las personas.
      Por un lado me dicen que el uso de nasobucos es un ejemplo de pánico y desinformación, y por el otro siguen aumentando diariamente el número de casos positivos. Necesito saber, que medidas tomar, vivo con una persona de 84 años, y no sé si retenerla en casa es una medida de pánico o de prevención. Alguien puede ayudarme? Además es ella quien me busca los medicamentos, los vívires, alimentos básicos mientras trabajo.
      Por tanto y demás, creo que sería prudente saber al menos, la vía de contagio, importada o no, así como la provincia

    • Mary dijo:

      Creo que sí nos incumbe la identidad de esas personas, todos los contactos de esas personas son sospechosos del virus, de hecho cualquiera pudo coincidir con esas personas, ud, yo nuestros padres o hijos, es responsabilidad de todos cuidarnos y si no sabemos quiénes son ¿Qué hacemos?

    • brasileirao2012 dijo:

      Aquí todo incumbe a todos no identidad pero si región hay que estar bien informado de los principales focos, si el caso por ponerte un ejemplo frecuentaba un gimnasio por ejemplo no te gustaría que tus hijos lo frecuentaran, cambien la mentalidad que esto es serio

    • Yoha dijo:

      No se desea conocer la identidad de los 4nuevos casos, desconocemos la identidad del resto. Queremos saber.los.mismos datos que han brindado. Ciudadano cubano o extranjero . provincia o pais. Cuando comenzó sus síntomas. Cuando acudió a su consultorio. Cómo está si estable o no. Si es alguien que ya estaba en cuarentena o es personal sanitario en atención a los pacientes positivos o sospechosos . básicamente la kisma información que con los casos anteriores.

  • Yoa dijo:

    Por favor digan la información completa. Y pq lo dicen casi 24 horas después de tener el diagnóstico. Necesitamos estar informado.

  • A.. dijo:

    D donde son los nuevos casos por favorrrr?

  • #cuba100% dijo:

    Muy a lo cubano#
    No juega la lista con el billete.
    Casos confirmados supuestamente el día 21, un país con tan buenas plataformas informativas y tantos especialistas detrás de cada una de sus emiciones, no hay cabida para errores ni atrasos. De cuando son estaos 4? Son de los casos bajo vigilancia, o son nuevos? De dónde son? Que edad tienen? #fuerzacuba

  • dreimy dijo:

    No salir de casa, es un llamado de conciencia para todos, esta en nuestras manos detener esta pesadilla. Creo deben cerrar escuelas!!!!

  • Pedro Chinea Martínez dijo:

    Buenas noches, estamos muy satisfechos con los niveles de información suministrados hasta el momento, pero deben propiciar mas detalles sobre estos últimos 4 casos informados en el dia de hoy, para totalizar 25. Muchas gracias.

  • Cubano dijo:

    Por favor sean más específico en los detalles como hasta ahora. He leído además todos los comentarios y nadie de CubaDebate ha dado respuesta a la pregunta que es la misma, quiénes son? y de dónde? Y porque llega la nota 24 horas después de confirmados los casos? Que nos ocultan? Ya hay tres pacientes con peligro para su vida. Que Dios los proteja y nos proteja a todos.

  • Lesmes La Rosa dijo:

    Comprendo que por una cuestion ética no se publiquen los nombres de los afectados. Sin embargo, al menos se pudiera publicar los lugares, tal como se venia haciendo. Esta situacion es muy sensible y se requiere una elevada dosis de transparência.

  • jose07 dijo:

    Y estos nuevos casos son importados? O ya hay transmisión interna. Un fallecido, dos críticos y uno grave de 25 es bastante. Va teniendo un comportamiento extremadamente complejo. Yo hoy tuve que salir de la casa por necesidad a comprar algunas cosas, use nasobuco, trate de mantener distanciamiento de las personas , no entrar en aglomeraciones , usando gel alcohólico constantemente para las manos, cuando llegue rápidamente lavar con cloro los zapatos antes de entrar a casa y luego lavado de manos y bañarse, la ropa para lavar. Y lo que más me preocupo fue la poca percepción del riesgo, estoy hablando de Matanzas Ciudad, mil personas por la calle, haciendo colas para tomar helado, tomando cerveza, aglomeraciones en cola de tienda de MLC para comprar freideras, en fin como si nada. Esta situación a la que nos enfrentamos no tiene precedentes en los tiempos recientes, no se compara con un ciclón ni con otras circunstancias, es un momento de extrema gravedad, si esa enfermedad toma fuerza los decesos van a ser muchos , nuestro pueblo esta muy envejecido y con muchas comorbilidades. Nuestros máximos líderes están trabajando hasta el cansancio dando orientaciones y monitoreado la situación, pero veo muy poca percepción del riesgo, y el pueblo tiene que ser disciplinado, si no estamos embarcados.

  • Oriel dijo:

    Den toda la información como lo habían hecho por favor. Esto me huele a que ya hay transmisión local.

  • YsVe dijo:

    De donde son los cuatro nuevos y si son importados o no?que alguien me diga por favor....

Se han publicado 635 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también