Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman cinco nuevos casos de COVID-19: Suman 21 en el país

| 130 |

En el día de hoy 20 de marzo, se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, uno por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y cuatro por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para un acumulado de 21 en el país.

Ciudadana belga de 25 años que arribó al país el 11 de marzo haciendo escala en Madrid. Se hospedó en un hostal del municipio de Centro Habana, provincia La Habana y se trasladó el día 14 a un hostal en el municipio Viñales, provincia Pinar del Río. Comenzó con síntomas el 15 pasado por lo que la dueña del hostal la traslada al área de salud. Fue considerada como caso sospechoso y remitida al Centro de Aislamiento habilitado en la ciudad de Pinar del Río. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadana cubana de 36 años, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó proveniente de Guyana el día 12 de marzo y comenzó con síntomas el día 15. En la mañana del 16 pasado es detectada con sintomatología respiratoria en su vivienda por su médico de la familia, quien la considera como caso sospechoso y la remite al Hospital “Dr. Mario Muñoz” de la ciudad de Matanzas, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia La Habana. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 15 y acudió al consultorio médico el día 16 en la mañana. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Boyeros de La Habana. Arribó al país el 15 de marzo del presente año procedente Madrid, España. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y acudió a su policlínico, donde fue identificado como sospechoso y remitido para ingreso al Hospital “Luis Díaz Soto” en La Habana. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadano cubano de 35 años de edad, reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Madrid, España y comenzó con síntomas el 16 de marzo. El día 17, como parte del control que le realiza su médico de la familia, fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Joaquín Castillo Duany” en Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados con COVID-19 que se encuentran hospitalizados, mantienen una evolución clínica estable. Se mantienen ingresados para vigilancia epidemiológica 716 pacientes, sin incidencias hasta el momento.

(Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Espero que a partir de las nuevas medidas tomadas por nuestro gobierno unido a la cooperación del pueblo, podamos contener el virus.
    Tengo una opinión muy personal. En dos ocasiones, se demostró que ETECSA puede bajar los precios de la WIFI, a 30 centavos la hora. Ante ésta situación creo que nuestra única Empresa de Comunicaciones puede aplicar esa tarifa, y así estaría aportando en ésta batalla que es de todos. Hay cubanos por todo el mundo, familias desesperadas de aquí y de allá. Sería una muestra más de la voluntad y el carácter humanista de nuestro gobierno.

    • Tony dijo:

      Si vuelves a mencionar lo de los 30 kilos la llamada al extranjero, te voy a poner en cuarentena, pero metio en un aislamiento, que cuando pase la epidemia será difícil que te encuentren

      • Paloma dijo:

        Ay Tony me has hecho reir tanto...

    • Martinela dijo:

      Hendris, hay una idea mejor: dile a tus familiares que te llamen ellos para saber de ti. Sería más justo pedirles eso y no pedirle a ETECSA que es una empresa pública, que sus ingresos no van para el bolsillo de los dueños de una corporación, sino al Presupuesto Estatal del cual todos nosotros nos servimos.
      Déjate de hacerte el "inteligente", que está claro que estás a favor de los que están aprovechando el momento para ver por dónde más fastidiar a Cuba.

  • Mary Betsy Jiménez dijo:

    Gracias por mantenernos informados, eso solo existe en un país como el nuestro, orgullosa de ser cubana y médico

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Pienso que con las medidas tomadas por nuestro gobierno unido a la cooperación del pueblo, podamos contener el virus.
    Tengo una propuesta. En dos ocasiones se demostró que ETECSA puede bajar el precio de la conexión Wi-fi a 30 centavos la hora. Sería muy bueno para todos los cubanos que están alrededor del mundo, pues las familias de aquí y de allá tendrán mejor comunicación. Sería otro paso de avance y demostración del carácter humanista de nuestro gobierno.

    • Tony dijo:

      Hendris Manuel, déjate de querer ser un bicho que tú no tienes corona ni eres un virus, no tiene que ver nada los precios de ETECSA con la epidemia, si quieres comunicarte con el extranjero compra palomas mensajeras. "... A 30 kilo el minuto, ... Qué clase de loco tú eres..."

  • YISSEL MARTINEZ SANCHEZ dijo:

    Buenos dias
    Como preocupacion mia y de mi colectivo de trabajo perteneciente a una Clinica Estomatologica en el municipio del Cotorro ,donde tenemos contacto directo con la poblacion ,nos gustaria saber si en algun momento se tomaran medidas para que nuestro personal se quede en sus casas y solo una parte muy determinada de ellos acuda a nuestra institucion a brindar los servicios que sean urgentes ,pues las grandes aglomeraciones de personas que asisten y se reunen en nuestro centro , nos exponen a nosotros y a ellos mismos a contraer este letal virus que acaba con la vida de muchas personas , nuestra preocupacion se hace masiva a todas aquellas instituciones que como nosotros estan expuestos cada dia , en casa tenemos familia digase hijos ,esposo y muchos vivimos con nuestros padres `personas mayores con padecimientos ya demostrados que suelen ser mas proclibes a complicaciones de contraer este virus, les pedimos que analicen esta situasion de la misma manera que han llamado a la poblacion a la reflexion sobre el tema de tomar las medidas pertinentes para combatir esta nueva lucha y vencer ,confiamos que sean tomadas ,las decisiones y medidas correctas en el momento justo para no tener que lamentar perdidas de vidas humanas , confiamos en nuestro gobierno y en nuestro presidente y una vez mas saldremos adelante demostrando al mundo nuestra firmeza union y solidaridad como digno pueblo revolucionado forjado en ideas y principios inquebrantables .
    #fuerzaCuba
    #VENCEREMOS

  • MGR dijo:

    Me llama la atención que un forista escribió desde la congregación de su iglesia, pienso que el consejo ecumenico de Cuba, debía pronunciarse, (si no lo ha hecho), sobre la necesidad imperiosa que tenemos de no estar muchas personas reunidas, sabiamente pudiera pedirse a los creyentes orar en sus hogares Mateo 18:20

    • Dayami dijo:

      Buenas tardes.
      Estoy de acuerdo con su planteamiento.En lugares de culto se debería imponer como primera regla la de mantener la distancia de un metro entre las personas.Medida que tal vez muchos no respetaran.Pienso que este sea un tema a tomar en consideracion ,dado el flujo de personas.
      Este es un momento donde cada uno debe cooperar con nuestro presidente y demás autoridades para vencer este mal.

      Saludos.

  • La preocupada dijo:

    Debía n de crear un Centro de aislamiento de cuarentena para los residentes que arriben a Cuba donde se realizaría vigilancia epidemiológica más estricta y se evitaría que se pudieran en contacto con el resto de la población, se sabe que en el área de salud se visitan pero es solo un momento y mientras están asintomáticos sigen deambulando por nuestras calles y sabemos que aún así pueden transmitir, por favor piensen en ésto, creo que no resulta difícil si lo hace por provincias o algo así . Espero como siempre sus muevas medidas

  • Soraya dijo:

    En los partes deben seguir informando cuantas pruebas hizo cada centro en el día. Ctas dieron negativas, si eran de sospechosos o contactos o pacientes con IRA.

    Y creo sería muy positivo que también pusiera la situación epidemeológica del Dengue. Casos reportados diarios, a ver si de esta la gente coge conciencia y hace el autofocal también.

  • Diorge Reina dijo:

    Cruo que la cura de todas las enfermedades esta en Dios para aquel que le cree y le sirbe si alguien lee este comentario creo que deberian estudiar esta planta la GUASIMA esta planta en la cascara posee secretos conosco un caso de neuminia grave y se curo con infucion de la cascara y su baba podria estar el remedio en la medicina verde ,el remedio para este VIRUS ....A quien PUEDA INTERESAR

  • María Eugenia dijo:

    Buenos Días, agradecer la mesa redonda de ayer ante todo! Dirigida a informar fundamentalmente a medidas institucionales más estrictas y al manejo de las fronteras, creo muy muy importante hacer incapie en la toma de conciencia ciudadana, el DISTANCIAMIENTO SOCIAL como termino FUNCIONAL, no ideológico y herramienta de control epidemiologico, podría llamarsele DISTANCIAMIENTO ESPACIAL, pero eso y el lavado de manos y el resto de las medidas aportadas a manera de paquete informativo sería muy útil. Además información sobre el propio virus por especialistas o comunicadores, para hacerlo de modo simple, sería muy eficaz y quitaría presión a la información x redes y se apoyaría en la responsabilidad de cada uno cuidando de TODOS! Muchas gracias!

  • Manuela dijo:

    Estoy muy feliz por las medidas que ha tomado nuestro país, es muestra de lo preocupado q es el gobierno por su personal.

  • Unsolved dijo:

    Tomemos serias medidas, hagamoslo unidos,
    Ni dejemos q empeore, con el apoyo de todos lo podemos superar

  • La jefa dijo:

    Veremos si me publican este comentario. Todo bien muy bien. Gracias.

  • Nicolay dijo:

    Días atrás los comentarios de muchas personas en este sitio clamaban a voces medidas drásticas, cierre de fronteras, etc. Parece que muchos opinan sin leer los artículos antes, o sin leer siquiera las noticias que publican otros medios. Ahora que se tomaron medidas drásticas, sigue la inercia de "CIERREN YA" y otras sandeces.
    Pocos ponen sus nombres verdaderos, por eso no sabremos de ninguno de ellos cuando hallamos ganado esta batalla. Pobres miserables.

  • jppm dijo:

    Aclara una cosa el Hospital “Dr. Mario Muñoz” no esta en la ciudad de Matanzas, el mismo se encuentra en el Municipio Colón perteneciente a la provincia Matanzas.

  • cubana dijo:

    El gobierno esta haciendo el esfuerzo pero hay mucha indisciplina es necesario q nos cuidemos ademas hay problema con los alimentos en venta libre, como hay escases debian d darlos regulados en las bodegas y MAE para evitar las aglomeraciones la gente anda desesperada buscando alimentos todos debemos cooperar

    • emilio secada dijo:

      Es verdad y los precios están subiendo, no es mala idea

  • Cubana orando dijo:

    Jorge L. Muchos cubanos nos unimos a su oración,e igual le pedimos a todo el pueblo de Cuba que tomen total conciencia del riesgo al que ya estamos expuestos.

  • René dijo:

    Esto no tiene explicación, estamos mal, aunque.es importante saber que saldrán a la luz muchos mas casos, porque sin lugar a dudas hay muchos contactos, ojala y no haya transmision dentro del pais aunque tambien esta pronosticado..solo queda tomar medidas pertinentes, tenemos el mejor sistema de salud del mundo...aqui no se rinde nadie cojone....

  • Samuel dijo:

    La única opción que tenemos es mantener la vigilancia unos a los otros y todo el que tenga el más mínimo síntoma informarlo .para que rápido se aislado ,si todos nos unimos en eso ,seremos invencibles.

    • Liuva dijo:

      Sí pero los expertos ya han dicho que a eso es necesario añadir un estricto aislamiento domiciliario de la población, porque sino esa medida no serviría de nada. Hay que tomar conciencia que este virus tiene unas características y peculiaridades diferentes a las que estamos acostumbrados y, algunas de ellas, relativas a la propagación, aún están en estudio porque plantean dudas a los virólogos. Me refiero a la transmisión aérea, la transmisión en papel moneda ( billetes ) y otras.

  • Teresa Georgina Lahera cardenas dijo:

    Es digno de admirar el ejército de batas blancas su gesto humanitario aún a consta de su propia vida la preocupación de los que dirigen el país por preservar la vida humana niños jóvenes y los más vulnerables los ancianos entre los cuales m envíe otro yo seamos disciplinados felicito por que a pesar de las dificultades vivo orgullosa de mi Cuba donde no se oculta la verdad no como dicen muchos que se esconden cifras siendo un gran mentira soy cubana y cristiana doy gracias a Dios y le pido ayuda sabiduría para que todos los.que.buscan solución a está pandemia la e fue tren y sea erradicada del planeta que Dios bendiga a cuántos luchan por ello

  • lazy dijo:

    Mi pueblo cubano ,se conoce que esta pandemia no es nada comparado con otras enfermedades pero recuerdo que cuando era pequeña en el año 1981 y mi madre era enfermera de una sala donde existia dengue hemorrágico llegaba a casa directo a quitarse su uniforme,lavarlo y tomar las medidas pertinentes ,creo que si nos regimos por tener en cuenta la higiene adecuada y realizar los lavados de manos cada que sea necesario,teniendo los cuidados no solo en nosotros sino hacer que sea cumplido por nuestra familia ,entonces estaremos ayudando a la revolucion y a que no se propague la enfermedad .SALUDOS DE MI CUBA

  • pacheco dijo:

    La tarea de orden para todos los cubanos debe ser apoyar todas las medidas orientadas por el estado cubano, y veremos que con dignidad vamos a tener el menor daño posible

  • Olivia Martínez Almaguer dijo:

    Dios nos proteja a todos . Amén

  • Mirror dijo:

    Cuando te pones a pensar uno de los lugares donde más aglomeraciones hay son las escuelas,y las guaguas pq la mayoría de los estudiantes cubanos necesitan coger una guagua para ir a sus escuelas.esa es la primera cosa q deberían serrar y no poner en peligro a nuestros hijos

  • Malena dijo:

    Trabajo en el aeropuerto internacional José Martí. He estado muy preocupada por toda esta situación vigente. He tenido mis dudas al respecto porque no se cerraban las fronteras y así ha sido mi criterio. Pero en el día de ayer he sentido un gran alivio y compromiso para con mi país. He resivido una llamada de una señora muy mayor, para preguntarnos cómo podríamos dejar entrar a sus familiares infestados residentes en USA. Que estaban en las casas sin cuidados a su suerte. Lógico que su pregunta era desesperada pero añadió lo grande de este país que no abandona a nadie a su suerte. Desearía que no fueran tantas personas al aeropuerto a resivir a sus familiares y amigo a ver si eliminamos de raíz éste mal que nos agobia entre todas las medidas que se han tomado y las futuras entender y cooperar con la dirección del país. Además la venta de nasobucos para que todos los usemos y los productos químicos necesarios que en el aeropuerto si están. Pero en casa no se han resuelto. Gracias a todos y cuídense mucho.

  • Juana Luisa CONSUEGRA CONSUEGRA dijo:

    Por favor en tiempo de coronavirus deben actualizar con más frecuencia las noticias

  • Adelante dijo:

    Hay una realidad compatriotas, tenemos un excelente sistema de salud, pero ya hay muchos pacientes ingresados sospechosos.
    Este mes cerrará con más de 50 positivos, abril será el peor mes, mayo comenzará un gran retroceso y junio comienza la recuperación total en cuba, si mantenemos las fronteras cerradas.
    El mundo tardará mucho más tiempo en recuperación, cada país tiene sus propias características.
    Es un virus terrible, la distancia, disciplina de todos es la mejor arma para combatirlo.

  • Geydis dijo:

    Yo vivo en Jagüey Grande, municipio de Matanzas y tampoco hay jabón en ninguna tienda.Tengo hijos y ahora que necesitamos más que nunca lavarnos las manos y tener la higiene adecuada se nos hace difícil.Por favor que alguien haga algo

  • Yanet dijo:

    Es urgente q se cierren las escuelas, como vamos a proteger a nuestros niños, jovenes todos nuestros maestros y personal de educación, q vamos a esperar no debemos esperar lo q hay q hacer es evitar, igualmente hay q trazar acciones para evitar todas las aglomeraciones en los ómnibus, colas de Farmacia y mercados, estos productos tan necesarios y mas en estos momentos debe estar abastecido para q la población lo tenga ahí siempre y no se desespere en una cola para tenerlos, eso es algo q hace falta urgente de resolver con eso y las otras medidas q ya se están tomando podemos estar más seguros

  • Maytecastellanos Suárez dijo:

    Saldremos de esto con la ayuda de Dios y la nuestra tenemos q ser fuertes y diciplinados esto párese apocalíptico pidamos a Dios que derrame su misericordia sobre la tierra

  • Daimí dijo:

    Hola
    Buenas noches para toda cuba
    Por favor alguien podría decir y explicar porque no se habló en el noticiero estelar de los 4 nuevos casos con un total de 25? Lo acabo de ver en noticias Caribe!!! No entiendo!!?
    Será que ya por la cifra no se informará más?
    Cuba entera está al pendiente de todo lo relacionado al coronavirus, con el objetivo de estar preparados, tengo entendido que es una pandemia muy silenciosa que ataca a todos sin excepciones de sexo o edades, personas que la portan siendo asintomáticos. Necesito saber porqué no se dio información de los nuevos casos y digo más, la locutora habló que se diagnosticaron en la noche de ayer?
    Gracias

    • Daimí dijo:

      Agrego a mi publicación:
      Quién se encarga de actualizar la app de la Covid-19?.
      Al igual aquí en cuba debate?
      Todos buscan diferentes vías de información, pero si estás no están actualizadas, no nos sirven.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también