Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman cinco nuevos casos de COVID-19: Suman 21 en el país

| 130 |

En el día de hoy 20 de marzo, se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19, uno por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba y cuatro por el laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), para un acumulado de 21 en el país.

Ciudadana belga de 25 años que arribó al país el 11 de marzo haciendo escala en Madrid. Se hospedó en un hostal del municipio de Centro Habana, provincia La Habana y se trasladó el día 14 a un hostal en el municipio Viñales, provincia Pinar del Río. Comenzó con síntomas el 15 pasado por lo que la dueña del hostal la traslada al área de salud. Fue considerada como caso sospechoso y remitida al Centro de Aislamiento habilitado en la ciudad de Pinar del Río. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadana cubana de 36 años, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Arribó proveniente de Guyana el día 12 de marzo y comenzó con síntomas el día 15. En la mañana del 16 pasado es detectada con sintomatología respiratoria en su vivienda por su médico de la familia, quien la considera como caso sospechoso y la remite al Hospital “Dr. Mario Muñoz” de la ciudad de Matanzas, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadano cubano de 32 años de edad, residente en el municipio de Guanabacoa, provincia La Habana. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 15 y acudió al consultorio médico el día 16 en la mañana. Fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Luis Díaz Soto”, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio de Boyeros de La Habana. Arribó al país el 15 de marzo del presente año procedente Madrid, España. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y acudió a su policlínico, donde fue identificado como sospechoso y remitido para ingreso al Hospital “Luis Díaz Soto” en La Habana. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

Ciudadano cubano de 35 años de edad, reside en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Arribó al país el 10 de marzo del presente año procedente Madrid, España y comenzó con síntomas el 16 de marzo. El día 17, como parte del control que le realiza su médico de la familia, fue identificado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Joaquín Castillo Duany” en Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados con COVID-19 que se encuentran hospitalizados, mantienen una evolución clínica estable. Se mantienen ingresados para vigilancia epidemiológica 716 pacientes, sin incidencias hasta el momento.

(Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olennyslt dijo:

    Aqui no puede prosperar ese bicho.

  • Luis Miguel dijo:

    Fuerza cuba saldremos de esta como siempre lo hacemos mucha fe y convicion profunda de que el hombre es capaz de sobreponerse ante las dificiles situaciones de la vida...

  • Lien Verdecia Lig Long dijo:

    Tenemos necesidad de protegernos a todos los ciudadanos del país, por favor cumplan las medidas necesarias para asegurar nuestras vidas y lo más importante la de nuestro hijos (as) y familiares. Qué Dios nos ampare y proteja muchas gracias

  • Asiel dijo:

    Fuerza Cuba y responsabilidad

  • Gilberto dijo:

    Todos los paises estan cerrando vuelos, menos Cuba, todos los pacientes que tenemos son extranjeros o cubanos venidos del extranjero, que esperamos para cerrar ya todos los vuelos, se sabe que la economia es muy importante tambien, pero peor es una catastrofe epidemica como la que esta ocurriendo en Italia y España.

  • Gilberto dijo:

    Una crítica a este sitio es que el internauta cuando publica no sabe si la publicación salio o no, por que no arreglan ese problema del portal de Cubadebate, muchas personas publican doble porque no saben que la primera publicacion salió, ahora en estos momentos yo no se si sale o no esta publicacion que estoy haciendo, de haber salido espero entiendan los que les quiero decir. Ej. en RT tu publicas y RT lo hace al momento y si te la rechazan lo hacen al momento tambien, lo otro RT deja memoria de tu correo aqui todas las veces que vas a publicar tienes que poner de nuevo tu nombre y correo.

  • orlandolg92 dijo:

    Ojalá no sucedan más casos, y menos contagios a la población en general...

  • Rodolfo Torres Castellanos dijo:

    Gracias por mantenernos informados. Y exotrar a todo el pueblo de nuestra CUBA que sigamos unidos y disciplinados para poder vencer al corona virus.

  • Roger dijo:

    Cuales serian los centros asistenciales si no presento sintomas y vengo de Venezuela

  • Luka dijo:

    Fuerza Cuba!!!!

  • Yo dijo:

    El señor de 76 años que entró desde Madrid p suerte para él está en Cuba, menos mal que no quedó varado en Madrid, suerte y rápida recuperación

  • Carlos dijo:

    Las medidas las aplaudo. Pero con respecto a la educación hay un fallo grande muchos maestros y profesores son mayores de 60 años a esos hay q cuidarlos. Como también hay q darles facilidades para q lo hagan colas.
    Por último viendo lo q pasa en Italia y España hay q.adquirir respiradores u

  • Sara Elena dijo:

    Saldremos alante como siempre lo hemos hecho

  • Vicente Liban Velazquez dijo:

    Cuba siempre ha sido numero uno en solidaridad ayuda y salvar vidas humanas, es hora que el mundo aprenda lo infalibles que somos, que el egoísmo y las riquezas son vulnerables, que para que un mundo mejor sea posible debe de haber unidad y cooperación, cese el bloqueo de Estados Unidos contra cuba para que nuestra economía pueda avanzar y así poder ayudar más a la humanidad de lo que hemos hecho hasta la fecha. Como dijera el CHE: “ La vida de un ser humano, vale más que todas las riquezas del mundo “.

  • Lissette Ftes dijo:

    Lo primero que tenemos tener es un poco de responsabilidad individual e insisto en la disciplina.
    Hay sectores que no cerrará por muy crítica que se torne la situación y uno de ellos son las comunicaciones. Hay que extremar las medidas de seguridad, no basta poner un pomo con cloro y pasar un paño mojado por las máquinas o que nos lavemos las manos cada vez que salgamos.

    • Liuva dijo:

      La población en su mayor parte está instruída de las medidas higiénicas para combatir el virus. Pero hay lagunas por aclarar. Por ejemplo, que pasa con las mesas de MANICURA. Se van a prohibir como dicta el sentido común o, en su caso, qué medidas higiénico sanitarias se van a adoptar. Esta actividad altamente extendida en cuba en forma sumergida, desempeñada muchas veces en casas particulares poco higienizadas, resulta en las circunstancias actuales de ALTO RIESGO, dadas las vías de transmisión del covid-19.

  • Pablo dijo:

    Gracias por sus publicaciones y mantener al pueblo de Cuba al tanto de las noticias más recientes...

  • Al dijo:

    Fuerza Cuba, Viviremos y Venceremos, lo expresó así nuestro Presidente Miguel Diaz-Canel y así será, depende de todos continuar cumpliendo las medidas establecidas

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Somos fuertes y estamos prepsrados para cuidar a nuestro pueblo, ayudar a otros países y vencer esta pandemia, de eso estoy segura. Viva Cuba.

  • jorgee dijo:

    No para publicar
    Trasmitanle a la Dra del IPK que por favor si no la han hecho ya, destruyan la cepa superresistente de aedes SANTem F13. Van a liberar una cepa similar y acusar al ipk que se les escapo a ellos. Dejen evidencia oficial de su destruccion. El dengue puede ser usado como arma. Hay sospechas q militares de usa q estuvieron y se alojaron cerca del mercado en Wuhan en octubre liberaron la cepa. Aprovechado la covertura que habia un lab de nivel 4 en wuhan investigando cepas de coronavirus.

    • Carlos dijo:

      Hay mi madre. Si vas a oir todas las teorias que hay por ahi te volveras loco. Se acusa a China, a Rusia que ha reportado dos o tres casos, eso ni ellos mismos se lo creen. Les sugiero que lean estudio de cientificos ingleses sobre los murcielagos y como estas delicateses andaban en los mercados chinos.

    • DonAna Badaro dijo:

      Vaya llegó James Bond!

  • herickh dijo:

    Por lo que puedo apreciar todos son importados ,ese ultimo estuvo en dos hostales en la habana y pinar del rio; pero pasan muchos dias antes de ser detectados; Teniendo en cuenta que una caracteristica de este virus es que no se reflejan los mismos sintomas en cada individuo en unos mas leves en otros mas agudos y que una de cada 7 priuebas dan + ya es de sospechar que esta corriendo entre la poblacion y no ha sido detectado ??????

    se que estoy fuera de contexto pero es la realidad

  • Lázaro Manuel.Vañdez Mesa dijo:

    Todavía podemos controlar la epidemia ...con siete de fronteras y control.en los lugares del brote y seguimiento de personas en riesgo dominaremos este problema...veo.a las personas muy conscientes del.peligro.y eso es bueno ...además estimes Cuba...somos un pueblo de intelectuales y trabajadores preparados.venceremos está prueba ...seguro

  • Yaima dijo:

    Esperemos que con las nuevas medidas y el apoyo de todos está situación no avance. Todos los cubanos debemos tener sentido de la responsabilidad y mirar cómo está la situación mundial, solo nosotros podemos evitar la transmisión del virus en nuestro país...por favor no salgan de sus casas si no es muy necesario.

  • Clarito diaz dijo:

    El caso del cubano que viajo a guyana se podia evitar , ojala no se muera él y alguna de las personas que contagio.

  • Josep dijo:

    "cochino más pelu que este nosotros acá en Cuba lo hemos pelado con agua fría" y está muy claro que le vamos a ganar la batalla al coronavirus, adelante cubanos a cumplir con las normas de higiene y con las orientaciones del MINSAP y veremos el resultado pues coraje y deseos nos sobran

  • alina orizondo dijo:

    Gracias Gobierno de Cuba por cierre de aeropuertos

  • elsy frias morell dijo:

    Estamos seguros de que cuba tiene condiciones para enfrentar el virus y confiamos en nuestros dirigentes

  • Yanelkis palma dijo:

    Gracias Cuba muchas personas en estos momentos quisieran vivir aquí y tener la seguridad que tenemos los cubanos

  • Adonis dijo:

    Mi opinión con respecto a esto es simple, a veces nosotros mismos somos los culpables que las cosas sucedan... No podemos dejar entrar más personas al país, no hacemos nada con tomar todas las medidas pertienentes en nuestras casas y centros de trabajo cuando todavía dejamos salir y entrar personas que en la vida real son los que han entrado el virus a Cuba, creo que ya es hora de decretar cuarentena y no podemos dejar que el virus siga avanzando en nuestro país

  • bcastillo dijo:

    Ya comenzo el efecto en cadena como se esperaba ahora no hay quien lo pare. Nos demoramos mucho en cerrar todo el ejemplo mas claro es Rusia q sigue aislada y sin peligro para su poblacion ya nosotros estamos infectados desd hasta y sabra dios cual sera el final de esto. Cuidense todos

  • Nelson Manuel Montiel Iglesias dijo:

    El Pueblo de Cuba esta Protegido por el sistema de salud cubano gracias por el trabajo realizado

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también