Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Fallece paciente italiano contagiado con COVID-19 y se reportan tres nuevos casos (+ Video)

| 710 |

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

En video, la noticia

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • matojo dijo:

    Hasta que no detenga la entrada de gente de otros paises la situación seguira empeorando.

  • Lely dijo:

    Gloria eterna para esta persona y nuestro sentir a sus familiares y amigos.

  • Juan dijo:

    Como se hace para evitar tumultos y sacan pollo y aceite etc en las trd o jabon, pasta y lintel en los mercados, es de pensar q los jefes, directores, administradores etc son de nsa o la cia. No seamos tan retontamente estupidos y brindemos los productos por la bodega por nucleos y asi evitar las aglomeraciones si igualmente vienen normados con x cantidad x psna

  • Mario dijo:

    Una pregunta: por favor necesito que alguien me explique de manera convincente porqué si somos una isla no cerramos nuestras fronteras y nos aislamos del virus. No entiendo que hay que esperar. Que existan mas casos? Que comiencen a morir cubanos? Que hay que esperar?

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos soy Trinitario y veo con preocupación q los extranjeros después de haber visitado media Cuba es q dan positivo al corona virus. Se imaginan en cuantos lugares estuvo ese americano q detectaron en Trinidad? Cuantos lugares y contactos con personas tuvo??? Es una situación peligrosa y q x ingresar dinero a la economía sera inevitable el desastre. Hay muchos q son padres de familia y q si se enferman además de no ganar nada x ser cuenta propistas también estarán ingresados. Piensen bien y actúen a tiempo. Hago un llamado a la dirección del país y a los dueños de negocios particulares. Y mas en Trinidad q es una ciudad pequeña con mas de 500 Hostales y 300 restaurantes sin contar el sector estatal. Cuidadoooooooo. Es mejor comer pan con agua x un mes y no estar enfermos con los bolsillos llenos quien sabe x cuanto tiempo.

  • Sady dijo:

    Lamentable noticia. Pedimos el cese de las clases y el cierre de las fronteras de Cuba ya!!!

  • Hendris Manuel dijo:

    Sigo sin entender... Llegan al aeropuerto, pasan por el escáner, no hay síntomas, todo bien...
    Desde el principio se dijo que el virus tarda hasta 14 días en incubar, he leído a otros que hasta 30… pero bueno, 14 días. Los hechos lo demostraron con los primeros tres casos, luego el cuarto… Entonces me pregunto yo: ¿No es hora de poner en cuarentena a cuánta persona ingrese al país? Si no van a cerrar las fronteras, al menos mantengan la cuarentena de los nuevos ingresos pues los 10 casos pasaron asintomáticos por el escáner y mira el final como ha sido. Por favor, sigamos haciendo las cosas bien…

  • Mitrain Romero Gomez dijo:

    Acabo de leer una noticia de China donde dice que si hubiesen declarado la cuarentena tres semanas antes, hubiesen tenido el 95% menos de contagiados. Y como dice Calviño: Saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • azucarero de siempre dijo:

    Si no cerramos las fronteras, al menos con los paises mas afectados, debemos incrementar la serenidad y la calma, en cuba no hay trasmisión, cuidemos esta con todas las fuerzas. Vivo en la provincia de SS, en un pueblo de campo, hoy o mañana salen de aqui para varios paises algunas personas a buscar ropas y otros articulos para negociar, a pesar de la pandemia, no debieran dejarlos salir...!A ESPENSAS DE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN!...Acabaremos con la benevolencia.....

  • Trebol dijo:

    La cuarentena no se cumple como se dice. Donde vivo hay 2 casos de familias en cuarentena y no paran en la casa, todos en la calle. La pregunta es... ¿Quien controla la cuarentena? Los informes de los policlinicos son todo bien, satisfactorios.

  • Madre preocupada dijo:

    Saludos. Soy revolucionaria hasta la discusión, pero no estoy de acuerdo en que en nuestra Isla NO SE CIERREN las escuelas, no estamos hablando de finalizar o interrumpir el curso, solo de "parar", al menos por un mes, TENEMOS TODOS LOS RECURSOS PARA CONTINUAR IMPARTIENDO LAS CLASES POR TV, recuerdan las teleclases???, por qué no crear organizadamente un programa emergente de Teleclases para todos nuestros niños? Nos coresponde a madres y padres conocer los horarios y en qué canal.

  • Jl7rayos dijo:

    Cierren las fronterassssss, tenemos miles de niños asmaticos en este pais y una poblacion envejecida. En el periodo especial, vivimos con menos recursos.

    • Gisselle dijo:

      Totalmente de acuerdo. Pudimos sobresalir a un periodo especial con menos recursos. Creo q podemos aguantar al menos 1 mes aislados. No se compara con el tiempo que duro el periodo especial y lo superamos. Dejen de jugar a la politica y preocupense por sus ciudadanos. !!!! Estamos todo aterrados. Escuchen de una vez. Cierren el aeropuerto. Esta mas que probado que las medidas tomadas no estan siendo efectivas. No tenemos como enfrentar una pandemia de este nivel. QUITEMONOS LA VENDA DE LOS OJOS Y SEAMOS REALISTAS. MUCHAS PERSONAS MORIRAN SI NO TOMAN MEDIDAS EXTREMAS. POR FAVOR CIERREN TODO!!!!!!

    • marcelino dijo:

      lamentamos mucho esa perdida.Todos los estudiantes del IPR Geonel Rodriguez Cordovi en las tunas estamos tomando medidas para evitar el contagio de esa enfermedad

  • Cristhiam dijo:

    Y seguiremos asi, Rusia cerro sus fronteras con China desde hace semanas y hoy acaba de confirmar que cierra con todo el mundo, si hubieramos seguido el ejemplo y no pensar tanto en politica ahora mismo no estarian en riesgo la vie¡da de 11 millones de cubanos

  • Chely dijo:

    Creo q aunque las personas sean cubanas deberían dejarlas en cuarentena en los centros de salud si retornan de países con grandes cifras de contagio para mayor seguridad de sus familiares y de su propia salud

  • Pjorge dijo:

    Triste noticia. Cuanto no haría el personal médico para salvar esa vida !!!!! Mis condolencias a familiares y amigos. Sugiero para evitar la propagación del virus establecer una cuarentena, quincena, decena, lo que se considere mejor, sobre aquellas personas que ingresan al país desde aeropuertos. Nótese que todos los casos han pasado asintomáticos en los controles que se realizan y luego aflora el virus ya en medio de otras personas o contactos que luego hay que localizar y aislar y tal vez alguno quede fuera. Nuestro pueblo está muy bien informado pero aún no hay total percepción del riesgo, basta salir a la calle y ver. Esa medida que sugiero la considero urgente, sensata y prudente. Es el sentir de muchísimos cubanos que queremos la salud y el bienestar de todos.

  • ANA dijo:

    Me uno a la solidaridad que muchos han mostrado en sus comentarios, y al mismo tiempo tambien me uno a aquellos que han sugerido que cese la entrada de personas por el Aeropuerto, es mejor una medida drastica a tiempo, que tomar medidas luego cuando ya se ha perdido el control de la situación...

  • Jose dijo:

    La OMS (organizacion Mundial de la Salud) ya solicitó a todos los países del mundo a entrar en Cuarentena. Ahora lo hacemos o lo hacemos.

  • Maura Carrasco fariñas dijo:

    Es cierto lo q piensan algunos compatriotas, es hora de aislar a las personas q entran al país, los turistas en los hoteles darle seguimiento si no quieren afectar el turismo y los cubanos aislados en un lugar dos semanas, la mayoría viaja por asuntos q no son prioridad como planteo un colega, así evitarán hacerlo hasta que afloje la crisis actual, ya se ven los 10 casos importados, no le den más cordel al problema, hay q tomar medidas más estrictas con las fronteras

  • YohanniLP dijo:

    Por favor señor presidente. Antes de que sea demasiado tarde, todos los casos son importados, o sea, que el sistema en los aeropuertos no está funcionando. Cierre la frontera ya.....después no vale mandar una nota de condolencia a nuestros niños y ancianos muertos por no haberlo hecho con tiempo

  • NIGHTMARE dijo:

    Qué tipo de pezquisaje están haciendo en los aeropuertos que todos los casos reportados son de viajeros?, no se ha dado tan siquiera un caso confirmado de un cubano que no haya viajó en este período. está en duda la veracidad de dicho pesquizaje,
    no propongo que cierren las fronteras, propongo aplicar una cuarentena cautelar con exámenes incluídos a los viajeros que arriban al pais.

  • Alex dijo:

    Mis condolencias a los familiares y amigos del paciente italiano. Siempre decimos que oímos la voz del pueblo. ¿Por qué no lo hacemos ahora.?¡CIERREN LAS FRONTERAS.!

  • amor a cuba dijo:

    A nuestro presidente que tan capaz y atinado es, le pedimos de favor que se cierren las fronteras, somos una isla y eso nos protege; pero si continúan los aeropuertos abiertos no se donde vamos a llegar...

  • Gitana dijo:

    Todos los casos positivos están relacionados con gente que ha venido de Italia, España y EEUU. No sé qué esperan para cerrar fronteras.... que el país se cunda de casos positivos???

  • Lia dijo:

    Yo no sé los demas. Pero yo vivo en Villa Clara y a partir de hoy me declaro junto con mis hijos y mi abuela en cuarentena social. No puedo esperar por las medidas del gobierno que no llegan.

  • RAPTOR dijo:

    SI ACABEN DE CERRAR FRONTERAS ES LA ÚNICA SALUDA QUE NIS QUEDA ANTES QUE SEA UNA SITUACIÓN IREVERCIBLE, DÍGANOS QUE ESTÁN ESPERANDO QUE LA MITAD DEL PAUS ESTÉ INFESTADO PA QUE NO QUEDE NADA QUE HACER ENTONCES SI NO VAMOS A TENER ECONIMIA YA QUE NO VA A A VER QUIEN TRABAJE LO PRIMERO ES CERRAR TODOS LOS HOTELES Y CASAS DE RENTA QUE ES PARA HAY PARA DONDE VIENEN LAS PERSONAS PORTADORAS DE EL VIRUS, A LOS TRABAHADORES DE ESOS HOTELES LOS REUBICÓ DONDE SEAN NECESARIOS EN LABPRODUCCION DE ALIMENTOS QUE ESO SÍ VA A HACER FALTA NO LOS 4 DÓLARES QUE DEJAS QUE ES MÁS EL PROBLEMA DE ENFERMEDAD QUE OTRA COSA

  • SERGIO AGUIAR GONZALEZ dijo:

    No quisiera ser pajaro de mal agüero y me gustaria mucho tener fe ciega en la medicina cubana, se que somos muy buenos en ese campo y que vamos hacer hasta lo imposible por frenar y erradicar dicha enfermedad, pero lo que puede suceder es que nos coma la ceguera, señores es hora de tomar medidas reales y no seguir diciendo que hacer, sino hacer, esto se esta poniendo gris con pespuntes verdes como dirian los abuelos y el pueblo aunque muestre otra cara se esta asustando poco a poco.
    Se que es una dura decision la que hay que tomar, cerrar las fronteras influiria directamente en la economia, pero no hacerlo va traer consigo enormes consecuencias, talvez con el afan de hacer lo correcto se esten equivocando y cuando quieran actuar sea demasiado tarde. No nos dejemos llevar por el idealismo señores dirigentes, llevemonos por el realismo y la realidad es que ya hay un muerto, 10 infectados y 389 sospechosos que quien quita no esten a punto de estallar.

  • Sheila dijo:

    Lamento mucho la pérdida del señor italiano. Se muy bien que ante todos hay que ser humanos y esta bien que le hayan permitido la entrada al crucero pues las personas venían enfermas y podrían morir si no se atienden a tiempo, pero como ya vimos en noticias ya hay 10 casos positivos y un fallecido a que espera Cuba para que suspendan los vuelos y pongan a esas ciudades en cuarentena.

  • Yoni dijo:

    Yo doy todo por mi pais pero nadie se ah puesto a pensar que todos los casos de covit 19 son importa dos a nuestro pais por si nadie Lee los partes del Minsap se encuentra en observation 389 casos 147 son extranjeros y 242 cubanos de Ellos 69 por ser contactos de Los infectados los demas son sospehosos

  • Cleivis dijo:

    Que están esperando, que el país se llene de personas enfermas, hasta la fecha no de ha reportado ningún cubano residente en el pais con el virus solamente personas que se encontraban fuera de la isla, es hora de tomar las medidas pertinentes y realizar las acciones para protegernos, NO PERMITAN MAS VUELOS, pongan en cuarentena las ciudades, ninguna medida es poca, es hora de actuar

  • Lex dijo:

    "El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos."

    4 DÍAS CON LA ENFERMEDAD SIN IR AL MÉDICO!!!!!!!!!!!!!! ES UNA IRRESPONSABLE.

    Sabiendo que hay una pandemia, deberían acusarla de propagación de enfermedades... y control de foco a sus contactos y pregunto: ¿Y a los contactos de sus contactos no los aislan? Si seguimos siendo tan ineficientes e irresponsables poco tendremos niveles de epidemia aquí...

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también