Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Fallece paciente italiano contagiado con COVID-19 y se reportan tres nuevos casos (+ Video)

| 710 |

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

En video, la noticia

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • odalis dijo:

    Cuántos muertos y casos confirmados más tendrá que haber para que cierren la entrada al país por cualquier vía? Está demostrado que esa es la manera en la que se ha introducido el virus en el país. Por qué tenemos que pagar un precio tan alto, para obtener unos cuántos dólares que no compensarán de ninguna manera las pérdidas que ocasionará la proliferación de este virus en la población cubana?

  • pillin dijo:

    desgraciadamente mientras siga la entrada y la salida como hasta ahora esto sera solo el principio y los gastos y las perdidas humanas tambien seran muchos mayores, diganme pesismista pero por logica creo que sera asi si no cambiamos la estrategia de dejar de defendernos y atacar un poco mas. saludos y lo lamento mucho

  • Maribel Gonzalez Rodriguez dijo:

    Confio plenamente en las decisiones que tome mi pais, confio en nuestro presidente y se que todo lo que hagan aunque siempre encuentre opiniones negativas al final tendran que entender que no existe ni un pais, ni un sistema de salud como el nuestro, y aunque muchos digan no, siempre en Cuba se dira si, si al amor, si a la humanidad, si a la solidaridad, si al desinteres, si a la ayuda a los desamparados, queremos que nuestro pais brille por lo que somos, por lo que tenemos y por lo que valemos los amo y mi mayor deseo es que todo el pueblo apoye a nuestro presidente que estemos unidos ante la adversidad y que no le hagamos a los demas lo que no queremos que nos hagan a nosotros, oremos por nuestro pueblo que Dios nos ampare y nos libre de todo mal.

    • Nihil dijo:

      gracias por la coherencia y la lucidez.

    • Alina dijo:

      Maribel, apoyo 100 % su reflexión.
      Ante todo mis condolencias a familiares y amigos del ciudadano italiano fallecido tristemente lejos de su tierra y sus seres queridos.
      Queridos hermanos, convoquémonos a ser RESPONSABLES... lo que más me preocupa es que muchos al opinar consideran que el control del contagio depende totalmente de "disposiciones y decisiones" de nuestros dirigentes. Debemos abogar por evitar el chachareo en los espacios donde necesariamente tengamos que coincidir, evitar el besuqueo, los abrazos, velar porque al arribo al país de familiares, vecinos o amigos se cumpla con las indicaciones ampliamente difundidas y colaborar con el minsap: que sea visitado con inmediatez por el médico de familia y se autoaisle en su domicilio. Es inaceptable que una persona que con todo el derecho del mundo retorne a Cuba demore casi una semana en recurrir a la asistencia médica.No me cansaré de manifestar mi agradecimiento a todos los médicos, enfermeras(os), personal paramédico, los que realizan los servicios de higienización, todos con familiares en los diferentes grupos etarios y sin embargo consagrados en su trabajo: a todos y a sus familiares Muuuuchas gracias.

  • Rogelio dijo:

    Todo parece indicar que hay personas que no le están dando la importancia que el caso requiere. Esta Sra de 67 años que viene de EEUU, un país con unataza alta de contagio y propagación de la enfermedad, comenzó con los sintomas el dia 12 y acudió al consultorio el 16, quiere decir que esperó !!!CUATRO DÍAS !!!! y da positivo y nada menos que una persona adulta de 67 años.

  • OJO dijo:

    Creo que ya es inminente el cierre de las fronteras y medidas mas drásticas en las escuelas, los niños no tienen percepción del riesgo y no se cuidan bien. confío en el sistema de salud cubano pero debemos ser un poco mas cautelosos y precavidos.

  • sarahi gonzalez toledo dijo:

    si los casos confirmados de portar el COVID-19 son personas que han arribado a nuestro pais desde el exterior o bien que han tenido contacto directo con personas asi, valga la redondancia, entonces por que no tomar las medidas pertinentes digo yo y eliminar esta puerta de entrada al menos por un tiempo que se estime conveniente. asi evitariamos una situacion mas creciente y devastadora, creo yo. como bien se ha expuesto, ninguno de los casos infestados ha sido detectado por la aduana y han llegado a tener contactos en su comunidad. cuantas vidas expuestas

  • AmadPatria dijo:

    Nuestro pais ha desarrollado un Plan de Gobierno para vigilar, detectar y controlar los posibles casos de COVID-19, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad, el pueblo agradece y sigue disciplinadamete las nuevas orientaciones que surjen a traves de los medios de comunicación masiva, redes sociales o medios alternativos.
    No puede suceder que una persona que arribe al país el dia 11 de marzo (de un país que segun su presidente, la situación está fuera de control, EEUU), que el dia 12 comience a sentir sintomas y que no sea hasta el día 16 que se presente a su Consultorio Médico (para posteriormente dar pasitivo), son 4 días para propagar la enfermedad aunque sea en el seno familiar, esas personas también se relacionan, lo cual ocasiona el incremento de personas sospechosas.
    Es evidente que algun mecanismo no está funcionando correctamente, estamos todos llamados a la disciplina, si no lo somos, de muy poco serviran los esfuerzos que el pais está haciendo en función de una situación tan seria como la que a nivel mundial se está viviendo.

  • Rubén dijo:

    Martí dijo: Los peligros no se han de ver cuando se les tiene encima, sino cuando se les puede evitar. 1889. Ya el cierre de fronteras y del turismo, es tarde.

    • Liuva dijo:

      Buenísima y oportuna la cita, apliquenla por favor.

    • fld dijo:

      ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 asunto serio ya

  • Snare dijo:

    Dios nos dé mucha misericordia, ya va en aumento y siguen siendo importados
    Ya es hora de que el país adopte medidas con la entrada de turismo, !!!!! CIERREN FRONTERAS!!!! Antes de que se llene el país, confiamos en nuestra profesionales de la salud, pero es mejor tratar de parar esto a tiempo que esperar a que pase a las siguientes faces el país y el virus ya este donde quiera, vamos a tomar consciencia

  • virus sin corona dijo:

    Coronavirus: 5 estrategias que están funcionando en los países que han logrado contener los contagios de covid-19 (resumen tomado de la BBC)

    1. Pruebas, pruebas y más pruebas :facilitar las pruebas a cualquier persona con síntomas de haberse contagiado era la "columna vertebral para detener la propagación" de la pandemia.

    Sin embargo, alertó que muchos gobiernos continúan haciendo los exámenes solo a los pacientes más graves, lo que no solo puede falsear las estadística sino propiciar que personas con síntomas más leves continúen propagando el virus.

    2. Aislar a los contagiados: el gobierno de Pekín ha sido "hipervigilante" en la detección de nuevos casos potenciales, lo que podría ser una de las causas detrás de la caída de contagios que han reportado.

    "A las personas que tienen fiebre las envían a 'clínicas de fiebre' y las analizan para detectar si tenían gripe o covid-19. Cuando dan positivo para covid-19, las aíslan en lo que han llamado 'hoteles de cuarentena' para evitar que infecten a sus familias"

    3. Preparación y reacción rápida:la acción rápida para la detección y el aislamiento de nuevos casos puede resultar un factor decisivo para contener la propagación, En Europa y Estados Unidos hemos visto que no solo faltaba preparación sino que se ha reaccionado tarde
    Antes de que se confirmara la transmisión del virus de persona a persona a mediados de enero, Taiwán comenzó a someter a exámenes a todos los pasajeros provenientes de Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote.

    Mientras Hong Kong comenzó a implementar desde el 3 de enero estaciones de detección de temperatura en sus puertos de entrada y luego implementó cuarentenas de 14 días para los turistas que ingresaran a su territorio.

    4. Distanciamiento social: las medidas de contención dejan de tener sentido y otras, como el distanciamiento social, resultan ser más efectivas para evitar que los sectores más vulnerables se contagien.

    "Una vez que ya tienes la enfermedad en tu país, ya no valen las medidas de contención. Tienes que comenzar a tomar los pasos correctos o pierdes la posibilidad de detener efectivamente el brote
    Hong Kong orientó a los adultos trabajar desde casa desde finales de enero, cerró las escuelas y canceló todos los eventos sociales.

    La medida ha sido replicada en muchos países posteriormente pero, según Johnson, una de las claves para los resultados fue la rapidez con la que se tomó la decisión.

    Singapur, en cambio, nunca ha cancelado las clases, por el potencial efecto económico que tendría en los trabajadores con hijos menores.

    Sin embargo, según el diario local The Straits Times, la estrategia ha sido someter a pruebas y controles de temperatura cada día a todos los estudiantes y al personal académico.

    5. Promover medidas de higiene: Muchos países asiáticos aprendieron con la experiencia del SARS en 2003 y son naciones donde existe una conciencia de practicar medidas de higiene no solo para no enfermarse sino para no contagiar a los demás, lo que es fundamental en estos casos
    En países como Singapur, Hong Kong y Taiwán, las estaciones con gel antibacterial en las calles son una constante y en alguno de ellos, el uso de mascarillas está extendido incluso antes del coronavirus.

    • exel dijo:

      Lamentablemente Cuba no ha hecho nada de esto. Higiene no hay, medios para lograr la higiene no hay, Nasobucos no hay, gel de alcohol no existe, Pruebas se le ha hecho solo a los casos graves, menos del 40 por ciento, nuestros niños tienen que ir a las escuelas, y los extranjeros están entrando como pedro por su casa.

    • Liuva dijo:

      Añadiría otra, el cierre de territorios que constituyan focos de la enfermedad, como hizo China en Wuhan y debería hacerse ya en La Habana, como principal foco de entrada de la pandemia.

  • Antonio dijo:

    Triste noticia, aparte de las medidas que se han tomado hay que hacer más no se puede seguir dejando a la suerte,aqui hay quien ha comentado que algunas personas son alarmistas que el virus tiene baja mortalidad que no es letal, pienso que a la vez de contraerse y puede complicarse y causar la muerte es letal,un porciento bajo,es verdad ,pero quien quiere.poner el muerto

  • Elnery dijo:

    Ojo mi cuba ya van 10,el 11 de.marzo se confirmaron los 4 primeros caso y ya en una semana hay 10 ,Jehová de los ejércitos tenga misericordia de todos nosotros, tenemos la calidad humana pero creo no más que eso, saludos

  • tleal dijo:

    Me llama la atención el caso de la ciudadana de Santa Clara que comenzó con los síntomas el día 12 y acudió al consultorio el día 16. Tanto que nos han alertado y comunicado por todos los medios. Es un deber social, un deber ciudadano cuidar de nosotros y de los que nos rodean, no es un simple gripe, es una pandemia que mata. Por favor no seamos indolentes, ser precavido y tomar las medidas que dia a día nos enseñan en los barrios, las escuelas, los centros de trabajos,es los que nos va a salvar

  • Miguel dijo:

    Y el interferon?

  • Y el Agua en Playa, La Habana qué? dijo:

    Qué pena.
    Y en La Habana sin agua prácticamente
    En el Consejo Miramar Playa han reducido el abasto de 12 horas días alternos a 5 horas días alternos y sin presión de agua.
    Estamos muy preocupados porque no podemos hacer las medidas indicadas.
    Y el Agua en Playa, La Habana qué?

  • sarahi gonzalez toledo dijo:

    si los casos confirmados de portar el COVID-19 son personas que han arribado a nuestro pais desde el exterior o bien que han tenido contacto directo con personas asi, valga la redondancia, entonces por que no tomar las medidas pertinentes digo yo y eliminar esta puerta de entrada al menos por un tiempo que se estime conveniente. asi evitariamos una situacion mas creciente y devastadora, creo yo. como bien se ha expuesto, ninguno de los casos infectados ha sido detectado por la aduana y han llegado a tener contactos en su comunidad. cuantas vidas expuestas

    • Elnery dijo:

      Sarahí el primer caso en Santa Clara la esposa le transmitió al esposó,ella asintomática,dió negativo eso fue lo que se publicó.

  • Luis 2020 dijo:

    Buenas tardes lamentable el fallecimiento del paciente condolencias a familiares y amigos estoy seguro que nuestros médicos hicieron todo lo posible por sarvarle la vida ahora luchar porque los demás pacientes de recuperen lo antes posible y vigilar sobre todos los cubanos que están llegando del exterior que al parecer están buscando refugio en el país porque como es posible que sigan arribando a nuestro país procedentes de países que han decretado cuarentena pienso que se deben tomar medidas al llegar para que se le aplique la cuarentena al menos por el período de incubación del virus que es de 14 días según los datos que ofrecen de la covid 19 seguir extremando las medidas higiénicas y seguir las orientaciones de las autoridades del país y seguir pidiendo a la virgen de la caridad del cobre porque se encuentre la vacuna y medicamentos eficaces para tratar el virus que le de sabiduría a nuestros científicos para en conjunto con China proporcionen la cura y se alivie el dolor de las miles de personas que pierden a sus seres queridos cada día saludos y Buenas tardes

  • virus sin corona dijo:

    Medidas tomadas en Venezuela , ( resumen tomado del articulo de CUBADEBATE )

    1-Decretar cuarentena nacional

    2-La autoridad igualmente adelantó que los sistemas de transporte estarán habilitados exclusivamente para trabajadores de las áreas de alimentación, salud y telecomunicaciones

    3-todas las personas deberán hacer uso de mascarillas protectoras en los espacios públicos.

    que estamos esperando !!!!

  • María dijo:

    Acaben de cerrar los aeropuertos no pospongan más está acción nos vamos a complicar es mejor hacerlo ahora para no tener que lamentar males mayores.
    Cierren las escuelas el nivel de indisciplina es violento la gente escupe en el piso de las guaguas no se tapan la boca para toser hay que estar en la calle para ver todo esto sin hablar de las grandes colas que hay que hacer para comprar algo. De verdad es que esto se va a convertir en un caos y nadie lo va a poder detener.

  • JorgeA dijo:

    Confiamos en el sistema de salud nuestro,pero pensando como país...no será necesario habilitar lugares para que pasen la cuarentena OBLIGATORIA, nacionales y extranjeros que lleguen del exterior ?....si han estado asintomáticos los pacientes confirmados, por muy buena voluntad de nuestra gente y su sistema de salud, ya han estado en contacto con sus seres queridos y otros en sus barrios etc.....y se está viendo que es casi imposible escapar de la enfermedad cuando hay contacto tan cercano..y que se multiplican por cientos cuando explota la cosa....confiemos pues.

    • Juan carlos dijo:

      De acuerdo,cuarentena a todo el q llegue del exterior

  • Cadiz dijo:

    CIERREN LAS FRONTERAS!!!

  • ANGEL dijo:

    Cierren las puertas de migracion y extranjería por favor, todos los casos son de casos del exterior que lo traen en incovacion, otros ya implantados pero dificil resulta detectarlos en las fronteras por la presencia o no de Fiebre, hay que cerrar o nos iremos contagiando a ritmo exponencial y los recursos medicos disminuyendo y sin posibilidad de producirlos por la falta de materia prima, cerremos de una vez, OMG, ya es hora.

  • Alileny Peña Arias dijo:

    Muy triste las noticias relacionadas con el covid 19, lamento todo lo que esta ocurriendo mis más sentido pesame a los familiares del fallecido.

  • Alheli dijo:

    Pobre señor. A nuestros médicos: Ánimo! Y gracias por el esfuerzo que están realizando. #cierredefronterasya.

  • Jesus dijo:

    Respeto las decisiones que en materia de salud toma el gobierno cubano, hay experiencia en Cuba en las medidas de control, pero hay contradicciones que pueden costar la vida. Se suspenden actividades deportivas y culturales, entre otros eventos que implican contactos masivos y aglomeraciones, pero continuamos haciendo reuniones masivas en los CDR para hablar de las medidas de prevención a tomar, cuando estas pueden darse por TV, prensa escrita y radio. Seguimos hacinados en las guaguas, comiendo en comedores obreros a menos de 50 cm unos de otros, nos siguen llegando casos importados, y ya tenemos varios nacionales afectados. Hasta hace unos días, antes de llegar a Cuba el coronavirus, y por necesidad de ahorro de combustibles y otros recursos, el presidente hablaba de la necesidad de que las personas que laboran en tareas que tienen posibilidad de realizarse desde las casas, lo hiciesen, siempre que se controle su trabajo y resultados. Ahora estamos diciendo lo contrario, que no puede enviarse a nadie a trabajar a su casa, ¿qué es lo que estamos haciendo?

  • Miguel dijo:

    Es lamentable este hecho como lo son las miles de muertes en todo el mundo este virus ah acabafo con miles de vidas inocentes. Aquí en nuestro país la situación se agrava poco a poco ya vamos x 10 casos y 1 muerto y todo ah sido por la entrada de personas al país digase extranjeros o cubanos pero digo yo no se q piensen ustedes por que no se pone el país en cuarentena q se cierre el aeropuerto nadie entra nadie sale. Es cierto q el turismo es la mayor fuente de economía del pais pero tambien es cierto q la salud es lo mas importante en la vida mas q el dinero digo yo o a que vamos a esperar a q mueran mas personas no hay q llegar a eso. Debe haber una reserva economica en el pais para estos casos por favor hay q tomar medidas serias a nivel de gobierno a parte de q cada ciudadano deba cumplir con las medidas sanitarias .

  • Vacuna dijo:

    Que esperan? que un turista se monte en una 222 o un P11?
    Porque de que los he visto, los he visto

  • Perico dijo:

    Esta perdida la concepcion de noticia y premicia, para q hay una app especial ai las supuestas noticias salen con a veces mas de 36 horas de atrazo. Señores es que no podemos los cubanos ser serios con nada, el que atiende eso como justifica su salario, se produce algo y se publica de inmediato como debe ser para evitar chisme.

  • Mercedes dijo:

    Llegué a familiares del ciudadano italiano muerto por el COVID-19 mis más sentido pésame.Cuba es nuy grande de brindarle solidaridad a dicho crucero para poder transportar por vía aérea a todos sus pasajeros,los cuáles están agradecidos por dicho gesto, les deseo a dichos enfermos del crucero una pronta recuperación, al igual que a todos los que están aquí enfemos. Seguimos en combate con esta Pandemia

  • CARLOS ENRIQUE DIAZ BERNAL dijo:

    No creo que hagan falta más condiciones para que la dirección del país acabe de cerrar las fronteras, están jugando con la suerte y en este tema esta comprobado que la suerte no es la que ayuda, hay que tomar medidas al respecto. Reconozco que nuestro sistema de salud es una potencia, pero con esto de la entrada de personas infectadas no se puede, por favor les pido no jueguen con la suerte, CIERREN LAS FRONTERAS ESTA ES LA CAUSA FUNDAMENTAL PPR LA QUE NUESTRO PAÍS A PESAR DE SER TAM PEQUEÑO TIENE YA 10 CASOS.

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también