Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Fallece paciente italiano contagiado con COVID-19 y se reportan tres nuevos casos (+ Video)

| 710 |

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

En video, la noticia

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Nuestra condolencia a familiares y amigos del señor Italiano fallecido y la absoluta certeza de que nuestros profesionales de la salud hicieron el máximo absoluto para salvarle la vida. Los cubanos debemos tener total confianza en nuestras autoridades estatales, gubernamentales y de salud. Los boleros y mal intencionados deben tener en cuenta que las blasfemias y los malos augurios son como regla un bumeran, regresan siempre a su origen.

  • jorge Nieves dijo:

    SEAMOS CONSCIENTES Y CAPACES PARA PREVENIR LO QUE ESTÁ PASANDO AHORA MISMO EN EL MUNDO ENTERO, PIENSEN CON CONCIENCIA Y SENTIDO DE PERTENENCIA PARA EVITAR MALES MAYORES POR FAVOR, SOMOS UN PAÍS CON UNA DENSA POBLACIÓN SI NO HACEN ALGO AHORA EN DÍAS NO PODREMOS CONTROLAR LO QUE PODEMOS PREVENIR POR FAVOR DECLAREN LA CUARENTENA COMO LO HAN HECHO LOS OTROS ESTADOS Y CIERREN LAS FRONTERAS. ES HORA DE TOMAR MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS PARA EVITAR EL INCREMENTO DE LA ENTRADA DEL VIRUS A CUBA

  • Lisa dijo:

    Por favor, cierren todas las entradas al país, se han dado cuenta por dónde ha entrado esa enfermedad a nuestro país??? nosotros no podemos de darnos el lujo de contraer esa enfermedad, se muere el pais completo, la poblacion de nosotros es vieja.
    Cierren y no cometan errores......

  • Hubert dijo:

    Me preocupa esta situacion del covid-19, ya que soy padre de dos niños y siento el temor de que sean contagiados con tan mortifero virus. Me pregunto, cuando el estado cubano se dara cuenta que nos estan invadiendo desde fuera con el virus y tomara la decicion de cancelar la entrada al pais. No me malinterpreten soy REVOLUCIONARIO y antes de eso FIDELISTA. Creo que estoy pensando como pais.

    • Liuva dijo:

      Los niños se infectan igual que los adultos, pero no desarrollan por lo general síntomas graves. El peligro, como ya han dicho hasta la saciedad los expertos, está en las personas mayores con patologías previas, sobre todo pulmonares y cardiovasculares. Sin bajar la guardia en todos los sectores de la población, lo que nos debe preocupar más ahora son las personas mayores de los hogares de ancianos. En España hay ya varios hogares afectados, con centenares de infectados y más de 50 muertos.

  • anamarg dijo:

    aclarenme esta situación. Mi hijo tiene boleto sacado para México el día 26 de Marzo y no desea viajar ¿Por qué no le devuelven el dinero, ó es que hay que esperar que cierren la
    aerolinea por más casos de Coronavirus? no entiendo mucho de ésto hojalá se acabe definitivamente éste virus a nivel mundial

  • Wahoo dijo:

    Buenas tardes CUBADEBATE.
    No entiendo porqué los viajeros provenientes de países de alto riesgo no son confinados a una cuarentena de al menos 14 días en una institución de salud de las que se han alistado para el tratamiento de la pandemia del covid 19.
    La mayoría de los casos en los que se ha manifestado la enfermedad han arribado a nuestro país, y después de estar conviviendo con los "contactos", se manifiestan los primeros síntomas y es que actúan las instituciones sanitarias, aislando al paciente con síntomas y en la búsqueda y confinación en los centros de salud de las personas con las que el paciente estuvo en contacto. ¿Son todas las personas? Pero además, esto tiene un costo económico, por la búsqueda y por el posible tratamiento a los posibles contagiados.
    Soy de la opinión que la percepción del riesgo ante posibles casos sospechosos es baja, y debería establecerse un protocolo con los viajeros procedentes de países con altos índices de contagio, que evite que estén en contacto con la población y pasaran una cuarentena de al menos 14 días para garantizar que la posibilidad de que contagien a otras personas sea baja.

  • mercy dijo:

    pongan a Villa Clara en cuarentena y asi no se sigue propagando el virus

  • vanessa Gonzalez dijo:

    No quiero ser negativa, pero por que siguen dejando los aeropuertos abiertos...por dios todos los casos son importados, no se dan cuenta que nos estan arriesgando.
    Tenemos la dicha ser una isla en el medio del mar sin fronteras y no le sacamos provecho a eso.
    Es tanto el monto que perderia el pais en 30 dias si no entrar turistas?
    Relamente estoy preocupada por esta situacion, se que nuestros medicos estan mas que preparados y saben lo que tiene que hacer, pero aun asi como dice el dicho: Es mejor prevenir que tener que lamanetar. Y no me refiero con prevenir a las medidas adoptadas para mi la mejor es:
    QUE CIERREN LOS AEROPUERTOS YAAAAAAAA.

  • Alberto dijo:

    Cuando van a cerrar las fronteras?

  • Ramona Garrido Cervantes dijo:

    Deberían cerrar los aeropuertos del país, todos los casos son de personas que entran al país del extranjero, es verdad que no tenemos transmisión del virus entre personas residentes pero eso puede cambiar de un momento a otro, si siguen entrando personas contagiadas.

  • Pregunta dijo:

    Y si falleció el ciudadano italiano y se reportan 3 casos nuevos serían en total 9 casos ,por que el artículo dice 10???o sea también se cuenta al fallecido???

  • Lia dijo:

    Lamentable la pérdida, gracias cuba, gracias médicos por hacer todo lo posible para salir de sta sitación en la que estamos.
    Mis mas sentido pesame para familiares y amigos.
    Fuerza pueblo

  • OLC dijo:

    Buenas Tardes, siempre me limito a leer las noticias y no comentar, pero en estos momemtos siento como que el pánico se nos está apoderando y eso nos puede hacer más daño que la llamada cuarentena...se que tomar medidas como la cancelación de los vuelos que arriban al pais puede ser drástica, pero es la única forma de impedir que nos sigan contagiando...un porciento elevado de ciudadanos en este país estamos abogando por eso y seguro preferimos enfrentar por un tiempo un poco más de carencias que exponernos al conatagio...NADIE PERO NADIE esta libre de contraerlo...se que las autoridades tienen su estrategia pero por favor se necesita reflexionar bien, nos lo están trayendo las personas desde el exterior y cómo ya hemos visto el control de los aeropuertos es insufieciente pues hasta ahora ninguno de los casos ha sido detectado en ellos. Solo después de divagar por unos cuantos lugares son diagnosticados, Particularmente me quedara en mi casa hasta que esto pase, aun a merced de perder salario, pero el resto de los familiares y la población en general, que pasará con ellos. Mi confianza era que a Cuba con los mencionados tto no se le moriría ningún paciente, ya veo que si...Todos estamos expuestos.

  • LEYANET dijo:

    CON TANTAS PERSONAS INFECTADAS PORQUE NO CIERRAN LOS AEROPUERTOS porque los casos no son de Cuba sino de residentes que llegan a la isla.

  • R dijo:

    Sin comentarios

  • liss dijo:

    que situacion y mientras no cierren entradas y salidas de este pais vamos a seguir aumentando los casos cda dia , de una ves tres casos mas, no es facil, es mas el riesgo que corre el ser humano que lo que se pierde economicamente por cerrar los aeropuertos

  • Fernando G dijo:

    Cuantos paises quisieran hoy excibir estas estadisticas de Cuba, pero pienso que sin llegar a la medida extrema de cerrar las fronteras, SI debemos tratar de reducir el numero de entrada de extranjeros o cubanos recidentes en otros paises, pues estos comprometen el trabajo que se realiza en cuba y ponen en riesgo a la poblacion.
    Somos un pais bloqueado donde los verdugos de este bloqueo en estos precisos momentos arrecian este, no podemos darnos el lujo de enfrentar un gran numero de personas infestadas o sospechosas

  • Joe dijo:

    Mis condolencias para amigos y familiares del señor italiano. El gobierno cubano debe medir cuidadosamente sus próximos pasos ante esta situación. Considero prudente explicar al pueblo cuanto antes, sus argumentos para no prohibir la entrada de personas a Cuba desde aquellos países con altos índices de contagio. Saludos...

  • Yariel dijo:

    Por favor, valórese la posibilidad de tomar medidas más profundas ya!!!!. Se va a ir de control la epidemia, por dios!!!!.

  • Mara dijo:

    Una vez mas, por que no dicen los repartos de donde son los contagiados??!! Eso no ayudaría a disminuir los afectados? No sirve para que las personas no transiten por esos lugares.
    Es tan dificil dar las informaciones completas??

  • candela dijo:

    cierren las fronteras

  • Luis dijo:

    Lamentable la pérdida del ciudadano Italiano, nuestras más sinceras condolencias a familiares del fallecido.

  • ADMMCC dijo:

    PERO ES QUE ASINTOMÁTICOS TAMBIÉN CONTAGIAN, VAMOS A DECRETAR LA CUARENTENA YA.

  • RRA dijo:

    Que espera la máxima dirección del país en cancelar las entradas y salidas del país hasta que este virus termine de herradicarse en el mundo. Esto pasó en el Reino Unido y hoy en día están súper infectados

  • YandyCienfuegos dijo:

    Mis condolencias a los familiares y amigos del fallecido. Hicieron todo lo posible por salvarle la vida pero desafortunadamente no se pudo lograr dicho objetivo. Ahora son tres casos más,
    esperemos que el número de infectados no siga creciendo y mucho menos el de los fallecidos.¡A cuidarse mucho y que el Cov-19 desaparesca muy pronto de nuestras vidas!

  • Estudio a Full dijo:

    Y los que faltan si no trancan los vuelos a paises con alto indice de contaminacion

  • Game of Thrones dijo:

    Siguen apareciendo nuevos casos!!! Y si no se toman medidas más severas aumentará el número de infectados. La acción más efectiva y radical es el cierre de las fronteras!!!. No esperemos a que sea demasiado tarde, nuestro pueblo peligra. PREFERIMOS QUEDARNOS SIN TURISMO A QUEDARNOS SIN VIDA!!!!

  • Pregunta dijo:

    Y por qué dice 10 casos si falleció el italiano???no deberían ser 9 ahora???

  • Damien Kalí dijo:

    Me motiva seriamente el tiempo transcurrido desde que entraron asintomaticos y el numero de contactos de solo 5 para los casos 1 y 2 y solo 10 para el tercero, de todos modos queda demostrado que el control en aeropuertos tiene fallas y no necesariamente tecnológicas ni de negligencia. ¿Pregunto como saber que a la llegada de nuevos pasajeros desde el exterior que cursen asintómaticos, puedan estar infestados? Solo lo digo porque se les da acceso como es lógico pero, Vamos a seguir exponiendonos a estos casos y los contactos no contactaron o intercambiaron con otros. En las intalaciones de Alojamiento Turistico Hay tan pocas personas?

  • Guillermo Jesus dijo:

    Mis condolencias para la familia del paciente italiano, este paciente tenía 61 años y era asmático, por lo que era una persona de alto riesgo, me llama la atención que los 9 casos positivos de covid19 pasaron todos nuestros controles sanitarios en frontera (con escáneres de temperatura, etc.) asintomáticos y solo después de llegar a sus lugares de residencia o sitios turísticos es que se les manifestaron los síntomas y fueron diagnosticados como positivos.
    En todos los casos son personas que arribaron al país desde el exterior y por lo tanto sus contactos también están bajo observación por si se les manifiesta algún síntoma.
    Se imaginan ustedes que pasaría si alguno de esos positivos al covid19 se le hubiera olvidado un contacto, y este contacto estuviera en la calle, en su casa, trabajo etc a cuantas personas contagiaría y ahí se nos convertiría en autóctono y no sabríamos cual es el paciente 0.
    Nuestro país tiene el 20% de la población con 60 años o más y muchos de ellos son hipertensos, diabéticos y asmáticos, o sea que el riesgo es mucho mayor de un desenlace fatal.
    Nuestro país ha dado extraordinarias muestras de solidaridad con el resto del mundo,pero ya es hora de que los extranjeros y nacionales que arriben pasen una cuarentena sin entrar al país hasta que pase el tiempo de incubación del virus y después puedan acceder a sus lugares de residencia o destinos turísticos, estando debidamente controlados.

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también