Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Fallece paciente italiano contagiado con COVID-19 y se reportan tres nuevos casos (+ Video)

| 710 |

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

En video, la noticia

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA dijo:

    CIERREN LOS AEROPUERTOS POR FAVOR YA ES HORA, SE MULTIPLICA POR SEGUNDOS...MUY PREOCUPADOS!!!

  • Rai dijo:

    Na.. que sigan llegando más turistas. Si nosotros somos los duros. Todavía no se dan cuenta de lo que se debe de hacer.

  • michael dijo:

    a los familiares y amigos del ciudadano italiano fallecido las más sinceras condolencias. EPD.

  • josé dijo:

    Y el curso escolar, los aeropuertos, y la cuarentena para cuándo?

  • Diaz dijo:

    Creó que no hay más alternativas hay que cerrar las fronteras, no se puede seguir arriesgando la situación interna.

  • LuisCarlos dijo:

    Estamos jugando con fuego cierren esto de una vez si se incrementa ser a peor

  • El moro dijo:

    Desgraciadamente ya se nos fue de las manos el control, como todo el pueblo vaticinaba y nadie quiso escuchar, de ahora en adelante se verán más casos y más muertes, serán miles los contaminados y cientos los muertos.

  • Raiko dijo:

    A todos los q han llegado a cuba desde inicio de marzo deberian estar aislado tenga o no sintomas. Esa es mii opnion. Directo del aeropuerto para un centro de cuarentena.

  • D_pueblo dijo:

    Cerremos frontera, estamos a tiempo tenemos el mayor foco a 90 millas, que regresen todos los cubanos fuera del país que quieran regresar y cerremos frontera , atentamente

  • holguin dijo:

    Por favor por favor se les pide de favor....cierren las fronteras... cierren las fronteras... si cerramos las fronteras podemos contener un poco esto. Ya cuando esté incontrolable será por gusto hacerlo. Reaccionen por dios.

  • dianelis dijo:

    Ya salio q hay 10 casos confirmados en el país hasta ahora todos los casos en cuba son procedentes del extranjero y me.pregunto yo porque no se acaba de cerrar los aeropuertos y que sese los viajes muchos países lo han hecho a que esperas nosotros se que el gobierno está tomando todas las medidas y están al pendiente pero deberían cerrar los aeropuertos

  • Pap dijo:

    Por favor a quien pueda interesar. Revisen todos los centros predestinados para aislar casos en caso de extenderse la propagación del virus. Trabajo en un centro en granma , una escuela interna, con esa condición y sin embargo todavía no hay baños destinados para el personal que pudiera atender a los pacientes. El organo popular no se hace dejar ver. Parece que esya ajeno a esto

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Mientras no se cierren las fromteras van a seguir aumentando los pacientes! X cada pcte diagnosticado hay 2 personas sin diagnosticar! Tengo la máxima confianza en nuestro sístema de salud porque soy parte del mismo y he participado en el enfrentamiento de varias epidemias a lo largo de estos años con el éxito conocido, pero ninguna como esta! Considero q es hora de pasar a una fase más agresiva q redundará en nuevos éxitos para nuestra Patria y nos ahorará vida, tiempo y recursos.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    SABEMOS QUE CUBA ,LOS MÉDICOS ,EN FIN TODO EL PUEBLO HUBIESE DESADO QUE ESE SEÑOR SE SALVARA ,MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES , PERO LAMENTABLEMENTE ESTÁ EFERMEDAD ESTÁ ENTRANDO POR LOS AEREOPUERTOS ,LO CÚAL DEBE PARAR ,DE LO CONTRARIO ESTO SE VA APONER MÁS FEO DE LO QUE YA ESTÁ

  • Antonio dijo:

    La situación ya se va complejizando y aumenta el contagio por el.contacto con personas provenientes del extranjero, por favor incrementamos las medidas al respecto POR FAVOR, ya lo siguiente que pasa es que uno de esos contactos cubanos hayan expandido el brote en si comunidad. Lamentamos el fallecimiento del ciudadano italiano y sabemos que nuestro país hizo todo lo posible. OJO con todo aquel que está llegando del exterior

  • Obertor dijo:

    Es una pena lo sucedido con el ciudadano italiano, una verdadera pena. Ahora quiero hacer una reflexion al estado cubano. El dia que lamentablemente se confirme el fallecido numero 3000 por el covid-19 es que vamos a cerrar los aeropuertos. Verdaderamente no se que tipo de medidas creen que tienen tomadas. Por ejemplo en mi casa hace 15 dias no viene el agua, las calles estan todas en niveles de insalubridad alarmantes, los policlinicos, hospitales estan iguales, en la red de tiendas no hay alimentos. Enormes colas y matazones por dos rollos de papel sanitario y un pedacito de pollo. Recuerden que cuba no se parece a sus barrios ni casas, xd

  • Aleph dijo:

    EPD ,Lo siento que encuentre la muerte lejos de los suyos.
    FUERZA CUBA que vamos a salir

  • day dijo:

    Considero que los ciudadanos cubanos que entren a cuba de otros países hay que dejarlos aislados 14 días pues mantienen una posición irresponsable, no se aíslan se pasean por toda la cuadra, visitan a todos de forma normal y después sale el chichón y es un rollo de persona lo que hay con sospecha por contacto, aunque estén asintomáticos.
    Para los turistas es diferentes pues están más controlados en casas de rentas o con guías y en los hoteles.
    Pienso que esto debe ser valorado seriamente y tomar medidas urgente.

  • Mary dijo:

    Que tristeza la noticia del fallecimiento del italiano, sobre todo porque el hecho sucedió en mi país, se que son grandes los esfuerzos que se hacen para salvar vidas, pero hay que reforzar aún más las medidas, sobre todo en los polos turísticos, hay que abastecer más estos sitios para evitar la aglomeración de personas en las colas, hay que hacer conciencia y salir solo lo necesario, juntos podemos salvarnos.

  • Nikola Tesla dijo:

    Y seguiran apareciendo casos si siguen dejando entrar personas de otros paises,cierren los aereopuertos sino esto se va poner peor que Italia y España!

  • El moro dijo:

    Desgraciadamente ya se nos fue de las manos el control como todo el pueblo vaticinaba y nadie quiso escuchar de ahora en adelante se verán más casos y más muertes serán miles los contaminados y cientos los muertos.

  • machi dijo:

    Por favor cierren las fronteras aunque sea por 45 días, no esperemos que se llene el país , la gente viene que se mata para Cuba porque saben lo que tenemos y hacemos aquí en las instituciones de salud por los seres humanos.

  • rd dijo:

    Cierren la entrada de personas que vienen de otros países, cuiden al pueblo de Cuba, antes que sea demadiado tarde.

  • Darién dijo:

    Lo que nunca voy a comprender es porqué dejan entrar a Nacionales y Extranjeros que vienen de paises de riesgo, sin al menos colocarlos en Cuarentena, evitando que puedan entrar al país enfermos pero asintomáticos. Todos esos contactos identificados y aislados, pueden ser perfectamente evitables. No hay necesidad de asumir riesgos potenciales si motivo. Un mal manejo de la enfermedad por esto que yo particularmente llamo una olímpica imprudencia y exceso de confianza, nos cuesta la vida no solo en cuanto a salud, sino también en lo social y en lo político. Sean prudentes y vean a futuro.

  • Ranger dijo:

    Compañeros

    Parece que llegó el momento de cerrar las fronteras. Todos los casos han sido importados. Si hay nacionales que regresan ponerlos en cuarentena por el período de incubación. Estranjeros por trabajo, cuarentena por el período de incubación. El resto, turistas incluidos, cerrar la frontera hasta la próxima temporada.
    Nos costará, pero la situación se nos puede ir de las manos por la progresión 1-2 de propagación de la enfermedad desde una persona contagiada a dos personas sanas.
    Hemos pasado peores momentos. Además del costo económico y humano que está en juego, esto puede ser aprovechado por los enemigos de la Revolución conviertiéndolo en un fenómeno político.

  • Yo dijo:

    Cuando van a cerrar la frontera?

    • denlis dijo:

      Cuando yo tenga coronavirus

  • chicho dijo:

    Acaben de cerrar la frontera para los extranjeros al menooooos!!! Que rayos están esperando? Con consignas panfletarias no se evita una pandemia.

    • Saphira dijo:

      Pues pidan tambien que los paises no dejen salir a sus ciudadanos infectados pero sin sintomas, a quedarnos todos en casita.

  • Lolo1 dijo:

    Muy lamentable la muerte del paciente por el xlro a virus, estoy seguro a el personal médico hizo todo lo posible para salvar su vida, pero la pandemia no cree en mayores de 60 años a pesar de todos los esfuersos realizados, la salud en cuba es única y estoy seguro que seguiremos adelante para salvaguardar las vidas humanas.

  • David Marsden dijo:

    Por favor, tenemos que actuar ya; cerremos frontera y declaremos cuarentena social.... NO PODEMOS ESPERAR MAS, CADA SEGUNDO CUENTA

  • Charly dijo:

    De verdad q no sé hasta cuando no se tomarán medidas más drásticas. El control en los aeropuertos y puntos de acceso al país no ha Sido efectiva por el largo periodo de incubación de la enfermedad. Ha quedado demostrado por la aparición de casos q han pasado por ellos y no se han detectados. Países vecinos han tomado medidas severas y nosotros seguimos jugando ruleta rusa confiados. Esos países como Italia tomaron actitudes como la nuestra y miren ahora sus situaciones. Por favor dejemos la paciencia esto se pondrá feo.

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también