Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Fallece paciente italiano contagiado con COVID-19 y se reportan tres nuevos casos (+ Video)

| 710 |

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

En video, la noticia

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paz dijo:

    Se dan cuenta cuantas personas más han pasado por el aeropuerto sin síntomas y están ahí afuera esparciendo el virus? Si por cada caso ingresan 8 sospechosos, habrá un momento que no habrá capacidades... hace 3 semanas italia tenía 20 casos.

  • Miguel Angel dijo:

    La responsabilidad institucional será exigida por los tribunales correspondientes? Es momento de que vuelva la sensatez y la prudencia.La propagación de epidemias es un delito.

  • AYDP dijo:

    Se demuestra que los casos confirmados son arribantes de países con casos confirmados. Por favor cierren la entrada al país, las medidas en los aeropuertos no están siendo suficientes. Lo de ser solidarios con los pasajeros del crucero, bien, es indiscutible que es lo que se debía hacer. Pero no nos sigan arriesgando dejando entrar a mas personas por los aeropuertos.

  • maria dijo:

    Pienso que se debe informar la direccion exacta de donde son los nuevos positivos al covid-19, porque de esta forma uno puede tomar mas precauciones, ya que parece que no pero aun tomandose todas las medidas por parte de la poblacion y del gobierno, comienza aumentar los casos positivos y segun la noticia transcurren muchos dias desde que entran al pais hasta que sienten los primeros sintomas y acuden al sistema de salud, entonces con cuantas personas han tenido contacto y por cuantos lugares han pasado y puede estar el virus rondando.

  • reynier dijo:

    Prevenir antes que todo debe ser el lema....es primordial tomar medidas más drásticas,las escuelas cerrarlas y correr las clases si es necesario hasta julio y agosto un ejemplo que pongo,hay que evitar el mayor movimiento posible de las personas en el país,si este virus coje fuerza será muy duro y difícil las consecuencias.

  • ErickWGB dijo:

    Hola a todos, Según las noticias, todos los identificados positivos con el coronavirus han manifestado los síntomas, varios dias después de su arribo al país, será muy difícil, muy complejo, mantener a todo el que entre al país de los países de alto riesgo, mantenerlos en cuarentena por al menos 15 días, y hacerles a todos el test de identificación del virus. Me parece que debe ser lo mejor en estos casos, y sin miramientos, a todo aquellos que arriben al país, ponerlos en cuarentena, por al menos 2 semanas, y luego de verificar que estén libres de la enfermedad, que arriben a sus lugares de residencia.
    Esto es una enfermedad muy seria y si no se toman medidas drásticas y urgentes, se va a ir de control, y más de como somos los cubanos de confiados.
    RECUERDEN QUE QUIEN PORTA LA ENFERMEDAD Y SE MANTIENE ASINTOMÁTICO O CON SÍNTOMAS SIMILARES AL DE UN CATARRO O GRIPE COMÚN, NO TIENE UN CARTEL EN LA FRENTE DICIENDO YO TENGO EL CORONAVIRUS.
    Por favor es hora de cercar y delimitar bien esta pandemia.
    Además es casi imposible dominar y controlar al 100% de las personas con quienes tuvieron contacto, pues si va por la calle y estornuda o tose, le pasa un individuo cualquiera por al lado o cerca y se contagia, ninguno de los dos tuvieron en cuenta que en algún momento se cruzaron en el camino.
    Cualquir medida es poca, hay que estar súper atento a todo el que te rodea, y de presentar los síntomas, ir inmediatamente al consultorio, policlínico o el Hospital más cercano.

  • Erik Alonso dijo:

    Lamentable lo sucedido al Italiano , pero por favor si China que es una potencia Medica mundial y no pudo frenar esta mortal enfermedad , siento por lo que estan pasando los que estan aislado y mucho mas por los diagnosticado esa espera debe ser una perfecta agonia ,

  • Yennifer dijo:

    Se dan cuenta que hay que cerrar fronteras YA!! POR FAVOR!! Cómo creen que España e Italia llegaron a esas cifras...? Empezaron con 1 luego 2, luego 10 como nosotros y miren ya van descontrolados....eso quieren para nuestro país? Cada uno de nosotros debemos extremar las medidas, pero en sus manos está PROTEGERNOS...

  • yuri dijo:

    Yo se que es muy dificil... pero ya es hora de cerrar al menos por 1 o 2 meses las fronteras... y no esperar a que la poblacion caiga como moscas

  • maya dijo:

    El pánico aumentará a medida que aumenten los casos y los fallecidos, solo se calmaran cuando cierren los aeropuertos, también los viaje entre provincias, ahorita está por todo el país, por favor el pueblo lo pide a gritos, todos queremos quedarnos en casa pero no podemos tomar esas decisiones si el gobierno no lo autoriza, lo único que quiero es quedarme en mi casa con mi familia y mis nietos que está pequeños, y de comer? lo que aparezca, los que pasamos el período especial estamos aqui y sabemos como inventar

  • Annia dijo:

    La situación se esta tornando preocupante. La mayoría de los casos son de personas que vienen del exterior. En mi opinión lo mejor es cerrar fronteras ya e intentar sanar los casos que ya están aquí porque de otra manera seria incontrolable a pesar de todas las medidas que se están tomando.

  • RoxanaFCB dijo:

    Que esperan para cerrar las fronteras!!!!!!!

  • Jordi FD dijo:

    Me llama la atención que tengan tan pocos contactos en los días que estuvieron sin ingreso hospitalario. Lo normal es que una persona contacte con mucho mas personas. Más siendo un cubano que llega a Cuba luego de meses fuera de esta. Al menos eso es lo más común.
    Serán solo los contactos más cercanos.

  • Beto PLus dijo:

    La realidad nos muestra que todas las personas infectadas son aquellas que llegan al país procedentes de un país infectado.
    Es necesario vigilar a todos (todos) los que han llegado y que llegarán.
    Un aislamiento a penas lleguen a Cuba es lo que propongo.

    Nuestra población ya esta prevenida y les aconsejo evitar el contacto con toda persona que haya llegado a Cuba.

  • Victor J dijo:

    La experiencia mundial es suficiente: hacen falta en Cuba medidas más enérgicas para prevenir y combatir esta pandemia. Sin pánico; pero con prisa, o mejor, con urgencia.

  • JoseSM dijo:

    Agradezco a cubadebate por la información. Lamentable la muerte del señor.
    Se está haciendo evidente algunas fallas en la vigilancia en el consultorio del médico de familia, se supone que el segundo caso debió haber sido visitada diariamente para verificar si no tenía síntomas, sin embargo, ella misma acudió al médico al 4to día después de haber comenzado con los síntomas.
    En casos anteriores también se vió algo parecido.
    Sé que estamos haciendo TODO por contener la posible propagación del virus, pero casos como estos debemos ponerlos como ejemplo, para estar alertas y no cometer errores, e ir limando imprecisiones.

  • Amaya dijo:

    ay mama, ya murio alguien... y tenemos 10 casos. Los casos seguiran aumentando sino cerramos fronteras ya, esa es una de las medidas para mitigar el efecto de COVID-19 en nuestro pais.

  • Felicia dijo:

    Porque no ponen en cuarentenas a todas las personas que vienen del exterior al menos 10 días...esta pasando que entran asintomáticos y una semana después positivo al virus, porque esperamos que esta persona valla al médico 7 días después y el médico de la familia no se percato desde que presentaron los síntomas por no chequearlo diario, creo que la mejor forma de evitar la propagación es conteniendola y si no debemos cerrar las fronteras al menos evitemos el contagio en nuestro pueblo. Saquemos costo Beneficio y creo que de esta forma el país invierte menos.

  • Adiaseb dijo:

    Mis más sentido pésame para los familiares y amigos. Una vez más este virus demuestra que no tiene eleeción que a cualquiera le puede tocar. A extremar al máximo todas las medidas sanitarias preventivas para evitar riesgos innecesarios.

  • Creo que es hora de que todo el que llegue al país sea hospitalizado pasado los 14 días. dijo:

    Pienso que es hora de que el país aisle por lo menos durante 14 días a todos los que arriben a el como otra medida preventiva.gracias.

  • melimari dijo:

    mis condolencias a familiares y amigos que EPD

  • Yo dijo:

    3 casos más confirmados que vienen del exterior, para el que las medidas adoptadas en las fronteras no funcionan, qué espera el gobierno de cuba para cerrar las fronteras. El Coronavirus no entiende de solidaridad, ni humanismo ni de revolución, hasta cuando

  • Dany96 dijo:

    Si todos los infectados son personas q viajaron, por qué no cerrar las fronteras ya!!!!?

  • ASEDIO dijo:

    JODER CON EL VIRUS ESE , PERO UNA COSA SI ES CLARA , ESTÁN LOS TIEMPOS MUY MALOS PARA ANDAR VIAJANDO , NO ESTOY DE ACUERDO EN QUÉ ESE ITALIANO CON LA ENFERMEDAD QUÉ PADECÍA ESTUVIESE VIAJANDO , SEÑORES VEAN LAS NOTICIAS , EL MUNDO ESTÁ PARA NO SALIR DE NUESTROS HOGARES , NO OBSTANTE MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES.

  • Jorge L. dijo:

    Siento la muerte del paciente italiano.
    A pesar de los nuevos casos sigo creyendo positivamente en que Cuba saldrá adelante ante esta contingencia.

  • Claudia dijo:

    Me duele mucho esta noticia, mis condolencias a todos, tenemos que continuar combatiendo tan cruel enfermedad.

  • Raiko dijo:

    Que esperan para cerrar fronteras????!!!!

  • Hmmm dijo:

    Me parece que ya es hora de cerrar fronteras,estoy d acuerdo en que debemos confiar en nuestro gobierno y nuestros medicos, pero como dice el dicho en la confianza esta el peligro y esta en juego la salud de nuestro pueblo. Si se pueden dar cuenta los contagios han entrado prácticamente en el mismo vuelo .... OJO CUBA ..... NO QUEREMOS MAS CONTAGIOS DE ESTA PANDEMIA . NO QUEREMOS MUERTES EN NUESTRA PATRIA. SEAN RAZONABLES Y NO VIAJEN MAS HASTA QUE ESTE CONTROLADO TODO. QUEDESE EN SU PAIS.

  • Yo dijo:

    Dios mio!!!...cuídanos y aleja eso de aquí. Estoy preocupadísima.. Qué piensan para cerrar las escuelas???.. Los niños son nuestra prioridad. Hasta cuándo para actuar????

  • Leonila Milo Suárez dijo:

    Buenas tardes porque si sigue avanzando y con tanta rapidez cosa no esperábamos mi criterio es porque tienen todavía lo sentirá escolares de en asada media nocturnas y las los estudiantes de primaria es un oreo pordios que un inosente pase por esto sí .hubiesen sedado nuestro aeropuerto todavía cuba no se hubiese contagiado y con mi mayor respeto ningún adolescente pasa esta pandemia

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también