Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Fallece paciente italiano contagiado con COVID-19 y se reportan tres nuevos casos (+ Video)

| 710 |

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

En video, la noticia

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • otra opinión dijo:

    Todos los nuevos casos son "importados". Se cae de la mata q hay q cerrar fronteras (lease aeropuertos) y limitar al mínimo la entrada de vuelos internacionales. Si no se hace así, y con las recomendaciones de ir inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas, colapsa cualquier sistema de salud. No hay peor ciego q el q no quiere ver. Estamos varias semanas detrás de otros países q ya pasaron por eso. Otros líderes fueron más ágiles. La historia los podrá juzgar por conservadores (gastos y privaciones difíciles de afrontar) pero no por irresponsables (muertes de personas q ayudaron a construir nuestra nación).
    ?Quién va a rendir cuentas por la irresponsabilidad? Deberían ser los q tomen las decisiones, pero los de verdad, no los funcionarios intermedios q dan la cara en los medios.

  • Madre cubana dijo:

    Mira que he leído los comentarios del pueblo y no entiendo por qué no acaban de prohibir la entrada al país de países infectados!!!!
    Todos los casos reportados, menos 2, han sido de personas que han retornado al país.
    Sigo sin entender por qué nuestro gobierno no prohíbe la entrada al países de personas provenientes de lugares infectados.

  • AAGS dijo:

    Saludos, si pensamos en nuestra economia y no cerramos las entradas al pais por 30 dia nos vamos a contagiar la mitad de los habitantes de este pais, por favor las autoridades de este pais??Hasta cuando, los turistas van acabar con nosotros

  • Un Padre cubano dijo:

    Desgraciadamente llegó a nuestro país para establecerse por un tiempo.
    Todos debemos extremar las medidas sanitarias establecidas para protegernos, pero deben de terminar de sacar los productos como hipoclorito, lejía, etc que dicen estar produciendo. Hasta ahora lo único que tenemos es jabón.
    Sin tener tenemos que saber que el crecimiento por contagio es acelerado y exponencial, tal vez en 2 semanas estemos con más 1000 casos en nuestro país.

  • Leidy dijo:

    Tengo miedo de verdad k si .....
    Ya son jóvenes los k están contagiados y de mi misma provincia solo le pido a Dios k todo lo puede k tenga misericordia de nosotros

  • Amalia Gómez Fedez dijo:

    !!!!!Por favor cierren los aereopuertooooooo!!!!

  • Bel dijo:

    Bt ..considero como muchos cubanos es hora de limitar algunas actividades publicas ..en nuestras ciudades la vida continua como si fueramos intocables ..las largas colas ..el uso del transporte publico sin mascaras y sin q las personas comprendan q si estan con sintomas respiratorios no pueden dejar de usar el nasobuco...turistas y guias se mueven por las calles sin proteccion y no he visto tampoco a trabajadores de hoteles y otros servicios usandolos...preever es mejor q tratar...en situaciones como la del crucero es cuestion de humanidad y esa siempre sera la respuesta del pueblo y el gobierno ..pero limitar la entrada de turistas por placer es un lujo ..no una necesidad ..queremos vivir..es hora de hacer lo q corresponde ante lo q se esta viviendo en el mundo ...evitar la transmicion comunitaria es nuestra primera y mejor eleccion ...luego solo quedara lamentar las perdidas

  • Joaquin Serrat dijo:

    Y el cierre de las fronteras para cuando?

  • monica dijo:

    por favor, esta el mundo entero en alarma, en alerta, con medidas de seguridad extremas, evitando todo contacto social, y nosotros en cuba andamos como si nada, haciendo colas y tumultos para comprar cualquier cosa como si no pasara nada las calles parecen un caranaval de agosto, y es que la poblacion ha perdido la percepcion de riesgo con esa teoria de que todo esta bien y que todo esta asegurado, hay que andar con nasobuco en las calles para poder abordar el transporte publico, para entrar a los comercios atiborrados de personas que pudieran estar contagiadas y asintomaticas, dejen de decir que no hay peligros y que no hace falta usar nasobuco

  • Rosangela dijo:

    lo que tienen que hacer es acabar de cerrar fronteras. El cubano siempre ha sobrevivido con lo poco que tiene y porque baje mas la economia no pasara nada. Lo que estan haciendo es importando el coronavirus. Cuando tomen las medidad necesarias sera demaciado tarde para muchos.

  • Ale dijo:

    Si no es correcto cerrar las froteras, por qué no aplican una cuarentena de 14 días paras los visitantes que provienen de otros países. Confiamos en la medicina cubana y su organización, pero no debemos poner toda la responsabilidad en sus manos y en la conciencia social de los cubanos. Por favor, expliquen por qué no es operativa la opción de la cuarentena de 14 días para extranjeros

  • Mila dijo:

    Dios mío que desgracia! Que espera el Estado Cubano para cerrar fronteras?, paren los vuelos de los países, qué más tiene que pasar?

  • Pancho1 dijo:

    Y CUANDO VAN A CERRAR LA FRONTERA QUE TENEMOS POR FABOR

  • Teo dijo:

    Le damos el pesame a la familia italia por el fallecido, y esortamo que acaben de cerrar la frontera para el mundo asta que pase la pandemia que es lo mejor para los cubano que no salimos del pais

  • Cubanita dijo:

    Epd ese señor, convencida de que nuestros médicos hicieron cuanto pudieron por tratar de salvarle la vida y las condolencias para su familia y amigos, con respecto a los nuevos casos, si no piensan cerrar las fronteras, al menos considero que los cubanos que vienen desde los países más afectados por esta pandemia deben hacer sus 14 días de cuarentena, es una cuestión de tener responsabilidad, mas si ya se sabe que tiene un período tan largo donde la persona puede ser portadora y no saberlo, con la situación del
    transporte en Cuba, del agua, de la comida, de los productos de aseo y podemos seguir la lista, si no tomamos medidas a tiempo esto se va a poner más que feo, acaben de cerrar las fronteras desde los países más afectados

  • Rigo 2 dijo:

    Seguiran los casos apareciendo si no cerramos la frontera !!!

  • Yordanis dijo:

    Resulta triste y a la vez preocupante este fallecimiento y al aumento de los casos, lo cual es cuestion de tiempo que se reporten nuevos casos y la transmision inicie y asi su expansión por todo el territorio nacional. Me parece importante revisar nuevamente las medidas que estan en el plan y proponer cambios a las mismas para evitar que este virus se siga propagando. Mucha atención en las escuelas cubanas.

  • Grumpy dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a la familia y amigos del fallecido.

  • Cubano dijo:

    10 Infectados, 1 fallecido y 389 personas hospitalizadas y de seguro la gran mayoría regresaron recientemente del exterior, que espero que ninguno de positivo, ¿A qué hay que esperar para CERRAR LAS FRONTERAS? Solo lo pido por lo menos un mes hasta que esas 389 personas se les de el alta y tengamos la completa seguridad de que ya no ha entrado a Cuba más ninguna persona con el virus, si más no recuerdo en un mismo artículo de aqui de Cubadebate la quinta parte de la población cubana supera los 60 años de edad y el 80,6 por ciento de las personas de 60 años y más padece al menos de una enfermedad crónica. Esta proporción se eleva al 86,9 por ciento en el grupo de75 años y más. Datos de la propia página(link http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/01/24/cuba-en-datos-como-envejece-la-poblacion-cubana/#.XnJLPJ3Pzcc) Y el "amigo" coronavirus ataca o mejor dicho afecta principalmente a las personas de mayor edad, si hace poco en innumerables artículos nos vanagloriamos de tener uno de los índices de envegecimientos más altos comparados con los países del Primer Mundo pues es hora de proteger a esos cubanos y cubanas de la tercera edad, así que DE FAVOR CIERREN LAS FRONTERAS, los turistas seguirán viniendo de aquí a un mes, dos meses y más y los "pesitos" que dejemos de hacer por concepto de turismo ahora nos lo ahorraremos en medicamentos (caros en su mayoría) en los tratamientos a las personas infectadas con el virus. Sin más un cubano de "a pie".

  • Thunder dijo:

    Y me pregunto???? Si hasta ahora la única vía de transmisión a sido por extranjeros QUE ESPERAN PARA CERRAR MININO LOS VUELOS DE PAÍSES DE ALTO RIESGO MÍNIMOOOOOOO a que van a esperar por favor a qué nos declaremos en aislamiento todos porque esperar a lo peor se lo pido gobierno de mi amada isla por favor no cometan ese crimen de dejar que sigan entrando enfermos al país tengo hija y familia muy envejecidas por favor

  • Eva dijo:

    Por favor, controlen la frontera. Evitemos que se propague más la enfermedad.
    Cómo es posible que un cubano que llegó el día 8 y presentó síntomas el12 haya tenido solamente cinco contactos. Tienen que seguir buscando contactos.
    Qué van a hacer con las escuelas? Todavía se están haciendo matutino. Los niños no tienen percepción del riesgo. Muchos niños pueden tener contacto con otros que en su familia tengan personas que trabajan de taxistas en el aeropuerto.
    Pensemos en prevenir con medidas más estrictas que la autorresponsabilidad.

  • Jenny dijo:

    POR FAVOR ACABEN DE CERRAR LAS ESCUELAS Y TODOS LOS CENTRO QUE NO SEAN DE PRIMERA NECESIDAD, estamos ante una PANDEMIA, seamos conciente de ello y las repercusiones, los cubanos no somos inmunes a esta situcación en nada los hospitales colapsaran porue no hay equipación(equipos de ventilación) suficiente para todos lo pacientes, nuestra población es muy adulta, SEAMOS TODOS RESPONSABLES, el GOBIERNO QUE DE EL EJEMPLO Y EMPIECE A TOMAR LAS MEDIDAS IMOPERATIVAS y se dejen de hablar tanto, es tiempo de pasar a la acción.

  • Yoo dijo:

    Es una pena la verdad

  • Rey dijo:

    Cierren fronteras antes de que sea demasiado tarde.

  • Rey dijo:

    Cierren fronteras antes de que sea muy tarde.

  • Pecas dijo:

    Por favor cierren ya los aeropuestos!!!!!

  • Ingrid dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares del señor italiano es una pena, ojalá y no sigan aumentando los casas en nuestro país y no tengamos q lamentar pérdidas de vidas de cubanos espero q en los días q siguen todo esto siga controlado SALUD Y FUERZA

  • Pedro Arias dijo:

    El paciente de 25 años arriba 8 de Marzo, comienza con síntomas el día 14, ¿Será realmente cierto que tan solo tuvo 5 contactos?, Es hora de tomar medidas más serias

  • JDoc dijo:

    En mi opinión esto es solo la punta del iceberg. No solo para Cuba sino para el mundo. Ojalá y las autoridades sanitarias logre el control de la pandemia pronto. Aunque me parece que se nos hace tarde para las medidas de cuarentena social. El daño a la economía está y estará. Pero la economía se puede recuperar, una vida humana no. #CierreFronterizoYa. #Cuarentena.

    Las ciudades y pueblos afectados ya deberían tomar las medidas más extremas en nuestra isla. O lamentaremos la muerte de cubanos. Saludos.

  • Candido dijo:

    Nuestras condolencias a los familiares y ha continuar trabajando con más fuerza por la vida de los que están pasando por esta enfermedad.juntos podemos.venceremos

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también