Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Fallece paciente italiano contagiado con COVID-19 y se reportan tres nuevos casos (+ Video)

| 710 |

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

En video, la noticia

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maya dijo:

    Hasta cuantos casos positivos tenemos que esperar para que cierren los aeropuertos?

  • Pepito dijo:

    Cierren fronteras, no más turistas infectados, cuidemonos antes q se vaya de las manos como Italia, Irán, España, EEUU.

  • Yah87 dijo:

    Cuando van a cerrar las fronteras... cuando van a decretar aislamiento???

  • Dayron Diaz dijo:

    Es necesario cerrar las fronteras ya,tenemos 10 Casos y un fallecido en estos momentos la tasa de Mortalidad en Cuba es del 10%,otros países más desarrollados y con más recursos que nosotros han cerrado las fronteras,muchos pueden ingresar asintomáticos,no esperemos a que sea demasiado tarde

  • Decuba dijo:

    Que esperan para el cierre de los aeropuertos hasta cuando Cuba

  • Yank++ dijo:

    Dios mio....creo que este año pasará a la historia...y creo que si hay algo tan evidente es que cada uno a para no decir todos los que estan con la enfermedad llegaron de otro pais...algo tan evidente...pero si sequimos a la espera de demostrar que somos una potencia en la medicina...y me quito el sombrero con mi país y sus médicos, pero porfa, la situación está tocando nuestra puerta y le estamos dejando los brazos abiertos para que suceda lo que ningun cubano quiere que suceda...tengo un bb de 2 añitos, amigos...familiares...conocidos...vecinos..tantas personas que quiero en este mundo y les deseo lo mejor que me duele saber y no entender porque seguimos dejando que entren personas de paises que contienen la enfermedad...dios nos bendiga y ayude amigos..Salud & Suerte

  • Rubenlafe dijo:

    Lamentamos profundamente el fallecicimiento del turista italiano, condolencias a sus famliares, seguimos en combate contra esta pandemia

  • jose07 dijo:

    La situación es muy compleja, hay que tomar medidas extremas. Creo que la primera medida es cerrar todas la fronteras, tal vez con esa acción y un control de foco estricto sobre los casos y personas que han entrado al pais en los últimos 14 días podremos evitar un expansión rápida de la enfermedad en Cuba, lo cual colapsaria rápidamente los servicios de Salud. Se que nuestros máximos líderes están a brazo partido tratando de manejar la situación, pero esto es algo desconocido por la ciencia aún y lograr un tratamiento efectivo demora bastante nadie se piense que en poco tiempo se logra una vacuna o algún tratamiento específico bien acertado. No queda de otra señores medidas extremas al menos por unos días y luego veremos. Tenemos la ventaja de un sistema de defensa civil de los mejores del mundo, apretemos las medidas de reducción del contagio, es la única forma de poder reducir al mínimo esta crisis.

  • Lorena dijo:

    Tres casos mas de covid-19 importados. Entonces, hay o no hay necesidad de cerrar fronteras?

    • Milian dijo:

      Mi amor dos de los nuevos casos son cubanos,q quieres q no los dejen entrar,por favor un llamado a los cubanos q dejen de viajar fuera al menos hasta q pasen unos meses,eso si es un peligro inminente pues estan en contacto directo con sus familiares

    • jpuentes dijo:

      Le recuerdo: 40% del PIB a la salud -. le dice algo eso?. En Cuba ni el sistema está colapsado, al contrario, provee a los demas sistemas. El sistema es estatal: eso quiere decir que puedes parar una fabrica para producir lo que te de la gana, poner un dinero donde te plazca, sin rendir cuenta a nadie; la transmisión es, hasta ahora, con contactos con extranjeros; en frontera hay de 3 a 4 niveles de seguridad epidemiologica, El trabajo en equipo (salud, pueblo, comunicación, dinero, transporte...) es excelente... qué mas te puedo decir?. Ah, si cierras te mueres de hambre. Esto no es Rusia que cierra hasta la internet y sigue teniendo Internet (ya lo probaron). Nosotros cerramos y nos morimos de hambre. Si hay cuarentena, paras la economia y tu vas al 60% para tu casa... o sea sin money.... las medidas para cuando haya transmisión cubano a cubano, están, sólo se pondrán en practica cuando se cumpla esa condición y de manera escalonada.... otra cosa: Cuba tiene experiencia con efermedades altamente contagiosa: el ebola. Ni Medicos en Fronteras posee esa fortaleza: Cuba Sí.... Cuba posee unos de los medicamentos estrella para el tratamiento, con patente incluida, además de 21 mas... la enfermedad está controloda en el país, sólo mira el crecimiento y las causas de transmisión (extranjero-cubano). Si cierras fronteras o pones cuarentena, (sólo cubano-cubano en crecimiento exponencial), entonces provocas otros problemas que generan mas inseguridad, estress, entre otros y tu sistema inmunologico se deprime por lo que adquieres mas rapido, no sólo ésa enfermedad sino otras mas. Entonces los hospitales colapsan, creas pánico y tendrías un escenario de post-guerra. Preguntenle a los europeos mas ancianos, de qué trata ese escenario. saludos

    • Yolo dijo:

      El problema no son los casos que detectas porque presentan sintomas. El problema son las personas que portan el virus y no presentan sintomas.

  • la mia dijo:

    Que pena, tenía esperanza dde que se salvara, a pesar de las complicaciones..
    Otros tres, ay, Dios ... Con menos en otros países ya hay cuarentena. Triste ver nuestras calles llenas de gente sin percepción de riesgo alguno. Cierren escuelas de una vez!! Nuestros niños están expuestos..

    • Dainel dijo:

      En situaciones peores hemos sabido salir adelante. Porque cerrar las escuelas? Siguimia en combate, Vamos cuba q juntos podemos.

  • OYN dijo:

    Creo que se deberían tomar medidas de aislamiento y cierre de fronteras más drásticas AHORA que hay relativamente pocos casos, sin importar si se afecta el turismo, cuando hayan 10 000 casos será DEMASIADO TARDE. En nuestro país debido a las elevadas colas y amontonamiento en guaguas es MUY FÁCIL que se propague el virus exponencialmente. Ojalá este comentario lo lea alguien con poder de decisión y que la pueda tomar AHORA.

  • Silvia Díaz dijo:

    Es loable y altruista prestar ayuda a quien lo necesita. Es inherente a los cubanos ser solidarios. Todo estos valores engrandecen a Cuba ante el mundo. Sin embargo, en vista del aumento de los casos de contagiados de Covid-19 y la facilidad de la trasmisión ¿no sería recomendable restringir nuestras fronteras? Me refiero a la entrada de extranjeros desde los países mas comprometidos por la pandemia, así como la salida de cubanos al extranjero en viajes que no son prioridad.

  • letty dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares y amigos del italiano fallecido,y se siguen incrementando los casos,Dios nos ayude,por dios y hasta cuándo se van a mantener abiertas las fronteras,

  • YVL dijo:

    todos los casos de afuera hasta cuando a q estamos esperando a q se llene esto se abarroten los hospitales
    y se cree la crisis se de deberian parar todos los vuelos por un tiempos y a los ciudadanos q cubanos q llegan de esos paises de gran contagio no mandarlos a sus casas si no ingresarlos directamente por 15 dias al menos porque eso mo se riegue es mi opinion personal

    • Trebol dijo:

      La cuarentena no se cumple como se dice. Donde vivo hay 2 casos de familias en cuarentena y no paran en la casa, todos en la calle. La pregunta es... ¿Quien controla la cuarentena? Los informes de los policlinicos son todo bien, satisfactorios.

    • Mary dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su opinión, vamos a tener que aplicarnos una auto cuarentena nosotros mismos y que Dios nos proteja a todos los cubanos.

  • El preocupado dijo:

    Esto comienza a preocuparme, y porque no cierran aun las fronteras con los paises mas afectados......

    • Saphira dijo:

      Y los paises mas afectados NO DEJAR SALIR A SUS CIUDADANOS o ¿solo somos responsables nosotros? deberian de cerrar todas las fronteras no solamente Cuba.

  • Kernel dijo:

    Pedimos cierre de frontera ya!!!!!!!!

  • Ramon Juarez dijo:

    Bueno , esto comienza muy mal . Hasta cuando las fronteras abiertas ?

  • Tamara dijo:

    Mi preocupacion es: y el resto de las personas que se encontraban a la vez en el aeropuerto, en las areas donde estas personas estaban, los vecinos, etc. esos no tienen peligro de haber contraido la enfermedad?

  • Luis dijo:

    Los casos que se han encontrado en nuestro país todos han entrado por fronteras, por muy estrictos que sean los controles en aeropuertos no se detectan puesto que es a los 3 o 4 días posterior a la llegada que comienzan a sentirse mal quienes portan el virus.
    POR FAVOR CUBA!!! SABEMOS LA NECESIDAD ECONÓMICA QUE TIENE EL PAÍS Y TODO LO DE EL BLOQUEO!!!
    ACABEN DE CERRAR!!! TENEMOS COLAS Y LARGAS FILAS POR CUALQUIER COSA EN NUESTRO PAÍS, Y ESO ES LETAL PARÁ LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS.

    Mi más sentido pésame para la familia de El italiano.

  • Kernel dijo:

    Pedimos cierre de fronteras ya!!!

  • Bayames dijo:

    El pesame a los familiares del ciudadano Italiano fallecido. Incrementar las medidas a cumplir por cada ciudadano. #Todosfirmes. #ConfianzaennuestroSistema.

  • La Habana dijo:

    Abogamos por sierre de la frontera ya que los casos son importados una vez se desarrolla la pandemias no vamos a poder frenarla sin dejar víctima pensemos en los más perjudicados y la cantidad de víctima que ha dejado en el mundo entero por favor apoyemos este comentario

  • Sylver dijo:

    y no acaban de cerrar el aeropuerto

  • Ramon Juarez dijo:

    Hasta cuando las fronteras abiertas ???

  • Diego dijo:

    Deberían cerrar las fronteras de villa Clara

  • ya basta dijo:

    Hasta cuando van a tener las fronteras abiertas por favor, piensen en el pueblo revolucionario

  • Leidys dijo:

    esto se pudo haber evitado pero no pensaron en serrar todas las entradas y salidas de nuestro país ahora estamos desesperados y nadie me diga k no k esto no es preocunte por k ya suman 10 y todos los días van a ser mas. Confío en mi país pero esto se está saliendo de control esperemos y no sea

  • la profe dijo:

    Confío en el sistema de salud cubano y mucho más en nuestro presidente y su equipo de trabajo, es necesario adoptar todas las medidas indicadas, la situación se sigue complicando, nos preocupa que en todos los casos son personas relacionadas con extranjeros o personas que han llegado del extranjero, me pergunto si serán suficientes las acciones que se están haciendo en frontera?????????????

  • jacquelin dijo:

    O toman la determinacion que las personas que vengan del exterioir antes de que tengan contacto con la poblacion sana, dejarlos en vigilancia 14 dias.
    O no dejen entrar mas personas del extertioir oporque toda la poblacion se encuentra en peligro

  • Yaima dijo:

    Lamentable suceso la muerte del paciente, el primer fallecido en nuestro país, por la experiencia de otros países hemos visto q así se comporta la enfermedad inicialmente pocos casos luego aumenta el número, no seremos la excepción, a pesar de todas las medidas q estamos tomando, hasta ahora todos relacionados con personas
    provenientes del extranjero, por favor que hay que esperar para cerrar fronteras. Ya los otros países lo
    han hecho...
    Las más sentidas condolencias a familiares del paciente fallecido.

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también