Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba: Fallece paciente italiano contagiado con COVID-19 y se reportan tres nuevos casos (+ Video)

| 710 |

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento.

Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

En video, la noticia

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonia Coello Castillo dijo:

    Sólo queremos unidad, serenidad y mucho rigor en el control sanitario, además sino se pueden parar los viajes sl menos que se limiten para evita la entrada de personas contagiadas, porque hasat ahora todos los casos han sido por esa vía.

  • yamila alvarez garcia dijo:

    si todos nos mantenemos unidos y alertas el coronavirus será aislado y eliminado, solo necesitamos tiempo para estudios biotecnológicos para combatirlo.

  • Tony dijo:

    Por favor, no esperen mas tiempo y cierren las fronteras ya .todos lo casos q tenemos son de viajeros q entran al pais.un saludo al gobierno al partido y en especial al ministerio de salud publica

  • chica dijo:

    caballero no se dan cuenta que estan entrando asintomaticos y traen el virus en el organismo no hacemos nada con cerrar las escuelas y los centros de trabajo si siguen entrando por los puertos y aeropuertos esos son los primeros que habian que cerrar hace mucho rato los cubanos no creemos en economia cuando se trata de la salud de nuestras familias, ademas se podra afectar la economia pero sabremos levantarnos como lo hemos hecho hasta ahora desde que triunfo esta revolucion hace 60 años, nos han bloqueado toda una vida y seguimos en pie y con una medicina envidiable en todo el mundo pero por favor cierren ya las fronteras o al menos pongan a esos turistas en aislamiento por unos dias.

  • ematosg dijo:

    Que ciereen las fronteras por un periodo de tiempo, al final lo estamos pagando los inocentes que dentro del pais viajamos casi,

    Que cierren las froteras ya!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Cristina dijo:

    Por favor mi presidente con lágrimas en los ojos le pido que pare la entradas de personal extranjero. Después será tarde,soy asmático y vivo muy preocupada no solo por mi sino por mi familia y cada cubano en general.
    Pare ahora que estamos a TIEMPO créame que despues será tarde.
    No permita que los cubanos pierdan la confianza.

  • Yaima dijo:

    Mis condolencias a familiares del fallecido...
    Fue el primer paciente en fallecer y si no se toman medidas más drásticas no será el único. sabemos que así se comporta la enfermedad afecta de forma grave a las personas de edad avanzada y con otras patologías crónicas asociadas, la población de cuba es envejecida y con una alta incidencia de
    enfermedades como HTA, Diabetes Mellitus,
    enfermedades respiratorias crónicas, cáncer entre
    otras que los hace pacientes de riesgo de
    desarrollar complicaciones en caso de contraer el
    coronavirus. Por lo tanto si no se toman medidas
    más extremas claro que habrán más infectados y
    más fallecidos. POR FAVOR CIERREN LA ENTRADA DE PERSONAS PROVENIENTES DE OTROS PAÍSES YA....

  • espirituano dijo:

    Triste noticia esta, 1 fallecido y 3 nuevos casos. Lo malo es que noticias como estas relacionada con nuevos casos en nuestro país la veremos todos los días, no acabo de entender por qué razón si en casi todos los países del mundo se cierran fronteras para evitar la entrada del virus y así el contagio, en Cuba no se hace. Somos una isla, rodeados de mar y desde que se anunciara el 1er caso el día 10 de marzo la cifra ha llegado a 10 (10 confirmados pero casi 400 sospechosos) y mañana pudieran ser 15 ó 20. Sé que no soy el único que piensa así, sé que hay muchos como yo, pero creo que este actuar de las autoridades cubanas va a tener consecuencias negativas para la población. Entiendo que el principal ingreso de la economía del país es el turismo, pero en este momento no puede ser a costa de la vida de sus propios habitantes. Si alguien se pone a pensar un poco, se dará cuenta que ninguno de los 10 casos positivos se detectó en la frontera, no por mal trabajo (porque sé que se está haciendo un gran esfuerzo por parte de los trabajadores), sino porque venían asintomáticos, y eso es algo a tener en cuenta, que muchos de los que entran no tienen síntomas pero pueden contagiar. Tenemos un medicamento muy bueno que es el Interferón Alfa 2B Recombinante, muy utilizado en el tratamiento contra este virus, pero seamos realistas, no es la cura.
    Somos un pueblo que ha sabido imponerse a las necesidades, al bloqueo, a los desastres naturales, pero esto es diferente. Es un virus nuevo, para el cual no hay cura hasta el momento, de fácil propagación y contra eso no hay quien pueda. Si China que es un país del primer mundo, con una economía fuerte, con tecnología de punta en todos los sectores, que si algo hay que destacarles es lo disciplinados que son, que todavía tiene casos nuevos cada día, aún no ha terminado su lucha contra esta pandemia, entonces ¿cuánto tiempo puede durar en Cuba si seguimos permitiendo que la enfermedad siga entrando al país?
    Mi objetivo no es criticar, yo me siento orgulloso de ser cubano y cuando oigo cantar el himno nacional o veo nuestra bandera ondeando en algún evento deportivo, la piel se me eriza y eso es algo que no puede decir alguien que no ame a este país. Mi objetivo es llamar la atención porque puede que tengamos un buen sistema de salud pero honestamente no creo que estemos preparados para algo como esto.
    Si alguien sabe quisiera que me respondieran mis dudas: ¿Por qué no acabamos de cerrar fronteras? ¿Por qué seguimos dejando entrar personas provenientes de otros países? ¿Qué ganamos con esto?

  • Roxatne dijo:

    Lo que tenian que haber hecho desde un principio era cerrar las entradas al pais que nadie entre y que nadie salga como ya han declarado otros paises,sino lo hacen seguiran sumandose nuevos casos.No pongan en peligro la vida de todos nosotros !!!!!!

  • Applehead dijo:

    Lo repito una vez más,CIERREN LAS ESCUELAS,en ellas no existe ningún tipo de seguridad ni medios para la protección,empezando por qué no hay agua,se aglomeran cientos de niños en el matutino,y no tienen la capacidad,por lo menos los más pequeños,de evitar los saludos,las manos en la boca y otras cosas,sé que alguno hábitos se tienen que traer desde casa pero como quiera son niños,son inocentes e irresponsables en cierto modo.

  • Damien Kalí dijo:

    No esperemos mas, cierren las entradas turisticas, garanticen las de comercio, si se quiere apoyar a otros paises o salvar a la de cubanos que estan barados en otros paises establescan zonas , sitios en cuarentena para recibirlos, que el ejercito asuma el control de la disciplina social y colabore esta vez sin fusiles a llevar a cada casa de los cubanos alimentos , que la reserva estatal garantize salarios , baje precios de productos basicos, las comunicaciones siguen a costos elevados para la situacion espero no sea negocio ahora que tantos cubanos piden a sus familiares recargas desde el exterior, el cubano de a pie que somos muchos muchos no queremos ser el negocio de nadie.

  • Daniel dijo:

    Es cierto muchos de los comentarios antes mencionados por la comunidad cubana, hago mía estás palabras ,pero vuelvo a retomar ,ya es hora de pensar en el cierre de nuestras fronteras,todas y solo dar prioridad a las que sean de vital importancia
    '' Hay que pensar como país "
    Y se está poniendo en práctica
    Por favor,piensen bien las cosas ,aún estamos a tiempo.

    Apoyo Total a las medidas que tome Nuestro Órgano Supremo

  • pillin dijo:

    Entiendase que el nasobuco no nos protege de la emfermedad sino q evita que si tenemos alguna infeccion la podamos propagar solo lo debemos usar cuando tenemos sintomas para no contagiar a los demas pues el virus q caiga en un nasobuco que tenemos en la boca seguro nos pentra pero el que sale de nosotros se queda en la tela y no le llega a los demas a no ser que exista algun contacto fisico

  • Katia Fonseca García dijo:

    Entonces lleguemos a la reflexion de que todas las medidas que se están tomando en los aeropuertos no han servido de nada, por lo que no son confiables ya que todos los pacientes que se encuentran infectados con el virus han pasado por estas medidas de seguridad y ninguno se ha detectado en el acto, solo dias después aparecen los síntomas. EStoy totalmente de acuerdo con el comentario de Dairon cierren fronteras.

  • Maria dijo:

    Porque dejaron entrar a un norteamericano de 77 años? Al cubano residente aquí no queda más remedio. Todos los extranjeros que estén aquí aunque sea esposados hay que montarlos en un avión y mandarlo a sus países. Es que nuestra vida no vale nada? Por mucha confianza que tengamos en nuestros médicos llegara que no haya recursos.

  • Saphira dijo:

    Pienso que los paises emisores de turismo que tengan la pandemia NO DEBERIAN DE DEJAR SALIR A NADIE todos tenemos responsabilidad en esto el virus no distingue de continentes, entonces cada cual que se quede en casita y veremos si asi podemos al menos reducir el contagio.

  • Daimaris longas dijo:

    Nuestro presidente aboga por eliminar las importaciones y trabajar mas con lo que tenemos en nuestro pais, pues bien en cuestion de covid_19 todos los casos son importados. Por que no aplicamos esa ideologia ahora? Evitemos las importaciones del coronavirus y cuba y su gente estarà a salvo.

  • jesus dijo:

    Cinco medidas que se imponen ya antes que sea tarde.

    1- Cierre de frontera, solo abiertos los puertos para adquirir las mercancías imprescindibles.
    2- Cuarentena Nacional, que las personas solo salgan de casa a trabajar y otros casos imprescindibles.
    3 -Cierre total de lugares públicos incluyendo escuelas.
    4 -DISTRIBUCION DE ARTICULOS DE ASEO Y ALIMENTACION A TODA LA POBLACION.
    5 -Garantía de agua potable y medicinas.

  • intrusa dijo:

    Mi mas sentido pesame a los familares y amigos del italiano......

  • Carlos Torres dijo:

    Detengan ya la entrada de turistas. No es tiempo de vacaciones!! En que cabeza cabe!!! Dejen entrar solamente a los cubanos que por derecho lo pueden hacer, pero cuando entren a cuba antes de darle salida en el aeropuerto dejenlos en aislamiento varios días a ver que tal, es mejor prevenir que tener que lamentar, tienen que tomar medidas ya con el tema de la entrada al país, pues entran asintomático a cuba y es regando el virus por todos lados dentro de la isla.

  • Marcoslazo02 dijo:

    CERRAR LAS ESCUELAS

  • yad dijo:

    Por favor hay que tener conciencia, cierren las fronteras o pongan en cuarentena a los que entren de paises infectados, en todos los rincones de cuba hay aglomeraciones, para ir a trabajar hay que coger guaguas donde el 90% de las personas no han hecho conciencia de que no se deberia ni abrir la boca en un lugar tan cerrado y lleno de personas, en fin nos contagiamos todos.

  • Monk dijo:

    No sé si este sea mi último comentario, pues veo ke la opinión de muchos vale muy poco. PREVENIR siempre ha sido la premisa de nuestro sistema de salud. No creo ke la política adoptada hasta ahora cumpla con ésta máxima. Matemáticamente es muy probable que los casos reales sean el doble o el triple de los identificados hasta el momento.
    La decisión de recibir el Crucero no está más que a la altura del amor ke brindamos los Cubanos a los necesitados de todo el Mundo. Es un gesto altruista y humanista en momentos en ke todos nos debemos apoyo y solidaridad.
    Nuevamente les deseo mucha SALUD a todos. Cuidémonos bien y así cuidamos a los demás.
    "SI SE PUEDE"

  • Angel dijo:

    Creo que deben ir tomando la decision de cerrar las frontera ya que podemos observar todos los casos que tenemos en el pais es porque estan entrando de otros paises.Deben pensar en todo el pueblo y si esta enfermedad continua avanzando producto a los contactos que esas personas realizan.Tendremos peores resultados en nuestro pais.

  • Zoe de la Cruz Díaz González dijo:

    Somos únicos en el este Mundo q cada día pierde más sus valores me siento superior orgullosa de ser.Cubana y de mi Patria humana solidaria y capaz de.compartir lo q tenemos.Viva Cuba. Casa día damos ejemplos de altruismo creo q lo q se decidió hacer con el Crucero.Británico pone muy en alto nuestros valores

  • Yoel dijo:

    Quien quiere de vacaciones a un pais y estar en cuarenten, eso es un cuento.lo que tienen que cerrar es la entrada de turismo y el que quiera permanecer de forma permanente que pase por lks dias de confinamiento.saludos y ojala me publiquen

  • whitebat dijo:

    Ahora, en la fase de comienzo, que aparecen los casos que llevan unos cuantos días con el virus sin sintomas, empezarán a surgir a razón de un 33% diario, como en los casos de Italia y España al principio. O sea que estos nueve casos pueden ser segun este porcentaje = 9 * 1,33^15 = 648.

  • Applehead dijo:

    Lo repito una vez más,cierren las escuelas,en ellas no existe ningún tipo de seguridad ni medios para la protección,empezando por qué no hay agua,se aglomeran cientos de niños en el matutino,y no tienen la capacidad,los más pequeños,de evitar los saludos,las manos en la boca y otras cosas,sé que alguno hábitos se tienen que traer desde casa pero como quiera son niños,son inocentes e irresponsables en cierto modo.

  • Alexis Calzadilla Pérez dijo:

    Muy importante éste sitio,ya que nos mantiene informados de toda la situación actual del país.

  • MMD dijo:

    por fabor estamos seguro que la maxima direccion del pais esta tomando medida pero que esta no puede demorar mucho por que temos familias que padecen de problema respiratorio y le tenemos miedos al COVID-19

Se han publicado 710 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también