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Vínculo universidad-empresa, uso de las TIC, demanda de graduados y programas doctorales, a debate en balance anual del MES

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Durante el encuentro, Díaz-Canel agradeció la disposición del claustro de profesores y estudiantes. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

Sobre el vínculo universidad-empresa, el uso de las TIC, la insatisfacción de las demandas por carreras, los programas doctorales y más se debatió este martes en el balance anual del Ministerio de Educación Superior (MES), con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero.

Durante el encuentro, Díaz-Canel agradeció la disposición del claustro de profesores y estudiantes, la presencia en las redes sociales, los avances en los procesos de acreditación y las nuevas modalidades de carreras de ciclo corto.

A su vez, el primer ministro recordó las afectaciones por el recrudecimiento de las medidas agresivas desde Estados Unidos que impidieron darle al MES los aseguramientos propios del año. A pesar de esto, algunos de los resultados y deficiencias de 2019 en el ministerio son:  

  • Buen trabajo de los observatorios sociales universitarios.
  • Insuficiente generación de contenido en las redes sociales.
  • Continuar trabajando con creatividad en las aulas.
  • Seguir en el proceso de acreditación de las carreras universitarias. Especial atención a aquellas que no cumplen los requisitos para ser acreditadas.
  • El éxito del programa Educando por amor.
  • Insatisfacción en la demanda de graduados en carreras técnicas y de ciencias.
  • Avance en la implementación de las carreras de ciclo corto.
  • Es necesario el perfeccionamiento de la labor educativa en la base.
  • El claustro muestra una tendencia a la estabilidad con respecto al 2018.
  • Perfeccionamiento de los programas de posgrado. Mayor número de participantes, pero se incumple en las defensas de los doctorantes.
  • Estabilidad en los cursos por encuentros, aunque sin un crecimiento significativo.
  • Resaltan los 246 proyectos de desarrollo local y el uso de tecnologías para la sustitución de importaciones y el desarrollo de la industria.
  • Consolidación de convenios internacionales.

Satisfacción de la demanda de graduados: Principal problema de la Educación Superior

Aunque en 2019 se otorgaron 1.4% más de carreras que en 2018, prevaleció el déficit en el ingreso a las técnicas y de ciencias. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

La satisfacción de la demanda de graduados, en especial las carreras priorizadas, pedagógicas, agropecuarias y de ciencias exactas, constituyó el principal problema de la Educación Superior el pasado año. Aunque en 2019 se otorgaron 1.4% más de carreras que en 2018, prevaleció el déficit en el ingreso a las técnicas y de ciencias.

Asimismo, disminuyó ligeramente la promoción total y se incrementaron las bajas. Para remediar esto, es necesario el perfeccionamiento de la labor educativa en el proceso formativo, con vistas a elevar los niveles de dedicación al estudio.

“Las demandas de las diferentes carreras están insatisfechas. Es un tema donde profundizar, que requiere hacer un ejercicio que muestre por qué la insatisfacción, más allá de lo que sabemos”, dijo el primer ministro.

Persisten también dificultades en el aseguramiento y control de las prácticas laborales. En este sentido, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, señaló como un logro de 2019 la ubicación laboral anticipada, en la cual más de 12 000 estudiantes de todo el país fueron asignados a su futuro puesto de trabajo.

Se debe priorizar también el trabajo de atención y motivación a los recién graduados durante el cumplimiento del servicio social.

Nuevos programas de doctorado e incumplimiento de las defensas doctorales

En el 2019 se aprobaron 55 nuevos programas de doctorado, para un total acumulado de 90 programas. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

En el último trimestre de 2019 comenzó la implementación de la “Política para el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal. Perfeccionamiento del sistema nacional de grados científicos y la formación académica de posgrado”.

El pasado año fueron aprobados 55 nuevos programas de doctorado en diferentes áreas del conocimiento, para un total de 90. Se sobrecumplió el ingreso con 909 doctorandos, de un plan de 600. De ellos, son mayoría los menores de 35 años. Sin embargo, continúa el incumplimiento de las defensas doctorales.

En esta área, el MES insiste en trabajar de manera intencionada y por áreas del conocimiento, logrando publicaciones de impacto y avanzar en el sistema de becas en el país y en el extranjero.

Inversiones y convenios internacionales

Actualmente existen 2 520 convenios interuniversitarios e interministeriales en activo. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma/ Cubadebate.

El plan de inversiones aprobado en el semestre concluyó con la restauración del Jardín Japonés, el Jardín Botánico Nacional y la reparación capital del Instituto Politécnico (IPOL) República de Yemen, en Artemisa.

No obstante, quedaron pendientes las ejecuciones en el edificio de Física de la Universidad de La Habana, el Centro Multipropósito de la Cujae y el Parque Tecnológico de La Habana, en la UCI, por limitaciones de recursos y de fuerzas constructivas. Además, no avanzaron las reparaciones en las residencias estudiantiles de la Universidad Central de las Villas y la Universidad de Cienfuegos.

No hubo financiamiento líquido durante todo el año, lo cual afectó el pago de las membrecías y asociaciones internacionales pendientes de años anteriores.

Sin embargo, se logró obtener ingresos por exportaciones con un sobrecumplimiento de 110%. Las fuentes de ingreso que más aportaron fueron los servicios profesionales y técnicos, el pregrado compensado y el posgrado internacional.

Actualmente existen 2 520 convenios interuniversitarios e interministeriales. Como parte de ello, en 2019 se incrementó la cooperación con Rusia y China. Incluso así, es insuficiente el aprovechamiento de becas, en lo cual está incidiendo el poco dominio de idiomas extranjeros.

En este sentido, el primer ministro insistió en la necesidad primordial de elevar el nivel de idioma en los universitarios cubanos para la formación de profesionales competentes.

Vínculo universidad-empresa, TIC y desarrollo local

Durante su intervención, el presidente cubano agradeció la respuesta de las universidades a las demandas de la sociedad, como lo es la reciente creación de la carrera de Ciberseguridad.

Díaz-Canel insistió también en la exportación de servicios, “productos y tecnologías que están a escala muy limitada y que las vamos a potenciar”. El mandatario se refirió a lo propuesto por el rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Walter Baluja García, de hacer cursos a distancia a nivel mundial, algo para lo que se preparan en 2020.

En el balance anual del MES también participaron Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro de la República de Cuba; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y rectores y directivos de las universidades del país.

Algunas de las estrategias del MES para 2020:

  • Gestionar la política de creación de los parques científico-tecnológicos y los vínculos de las universidades y las empresas.
  • Gestionar contenidos de calidad que garanticen su posicionamiento y visibilidad en Internet y la articulación del uso de las TIC.
  • Gestionar la comunicación en todos los niveles.
  • Perfeccionamiento de la enseñanza del inglés.
  • Lograr la preparación y el completamiento del claustro.
  • Asegurar la calidad de la educación superior cubana, avalada por la acreditación de sus programas e instituciones.

Con un estudiantado cada día más exigente, “es necesario ponerle pensamiento a lo que hacemos, buscar alternativas, no hacer más de lo mismo. Ponerle ciencia e innovación a todo lo que hagamos”, concluyó Marrero.

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Otorgarán más de 91 mil plazas para la Educación Superior en Cuba (+ Video)

Se han publicado 15 comentarios



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  • Taran dijo:

    Asi que hay deficit en los que ingresan en carreras tecnicas??, pues es muy claro!, encienda ud. el medio mas masivo que hay, la television cubana y mire a quien se entrevista continuamente, a los cantantes, a los musicos, a los actores de las telenovelas, y mire quienes son los mas exitosos, los actores, musicos y cantantes que viajan al exterior, graban discos aqui o alla, o hace 20 annos que viven en no se que pais. Cuando Ud. ha visto que se hace un programa donde se entreviste a un ingeniero exitoso?, a un obrero que ama su profesion y quiere trabajar en su pais?, es claro el modelo que los jovenes van a copiar!.

    • Félix Morales Guerra dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud esos actores de nuestra sociedad que usted menciona son los únicos profesionales en cuba que con su trabajo pueden tener un nivel de vida prospéro sustentable

    • AguasClaras dijo:

      100 % de acuerdo. Infelizmente el modelo que visualizan nuestros jóvenes no es precisamente la imagen del ingeniero inmerso en un proyecto o del técnico preocupado por el trabajo pendiente. Es la farándula y el ocio desmedido lo que persiguen. Algunos se preparan para luego emigrar, es la realidad, aunque a mí tampoco me gusta decirlo. Ni trabajan, Ni estudian, Ni quieren. Salu2s

  • Adelante dijo:

    Querido presidente.
    Es momento de posponer este tipo de reuniones, debido a la gravedad del Coronavirus, solo efectuar las del MINSAP y las que tengan que ver con el programa alimentario, las exportaciones y importaciones de alimentos.
    Inconsebible ví hoy en el ntv la SEC gral de la ujc dando abrazos y besos en un abanderamiento de un acto público innecesarios en estos tiempos.
    Si queremos salir adelante posponer eventos no tengan relación con la alimentación del pueblo y su salud
    Caramba pensar como país.

  • Laritza dijo:

    Generalmente los q se van del claustro (profesores e investigadores, no adiestrados), ya son Dr. y muchos tienen categoría superior, pero todo bien, una vez q categorizamos suficientes profesores instructores (Lic. o MSc.) ya el claustro se muestra estable. Cuidado, si sobrecumplimos en esto tal vez hasta crezca...en serio???

  • Lázaro Borroto dijo:

    Hace falta revisar los mecanismos de pago del Centro Internacional de la Habana como ente que vincula la Universidad con las empresas, los protagonistas que prestan el servicio reciben una miseria con respecto a lo que se cobra.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Uno tiene derecho a sentir regocijo revolucionario cuando ve cuajar tantos esfuerzos en un único sentido, el de aportar a la Revolución, el de estar a tono con el presente momento histórico, el de sembrar para el futuro de la Patria. Y no es que ni remotamente se haya obviado lo que nos falta, lo incumplido, los señalamientos y menos aún que cada cual no tenga conciencia de las insuficiencias en su área de responsabilidad, ni las alturas de las varillas que se impone superar. Es sencillamente que la gestión de gobierno ha colocado la misión del potencial intelectual dede la educación superior cubana en el centro del desarrollo del país, de los sectores y de los territorios y se avanza, a paso firme, por ésa autopista. Se destacó a la juventud universitaria, estudiantes, profesores, investigadores y a los que hasta hace poco compartían los espacios universitarios, muy abiertos en su extensión, y hoy ya tienen responsabilidades laborales en toda la sociedad. Como dice el compañero Machado Ventura, ya son el presente, un presente con mucho futuro.

    • jjjujj dijo:

      q lindas palabras llenas de ferrrrvorrr revolucionario apoyando a nuestra indestructible patria donde tenemos de todo no nos have falta nada de nada ...abajo trump

  • Norge Vázquez Ortega dijo:

    Con claridad se aboga en todas las reuniones de trabajo de la necesidad del acercamiento entre la universidad y las empresas con el objetivo de resolver las problemáticas existentes en estas últimas y hacerlas más eficientes. Una de las medidas tomadas es la ubicación de los estudiantes en sus futuros centros de trabajo al inicio del último año de estudio, es muy lógico y de alto impacto para ambas partes y lo lógico es que estos estudiantes logren hacer su trabajo de diploma en una de las problemáticas de la empresa dando posibles soluciones científicas. Existe hoy una inquietud en los estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Finanzas de la UNIVERSIDAD de Ciego de Ávila pues para poder hacer trabajo de diploma tienen que tener como índice académico 4.9 puntos, algo inalcanzable por la gran mayoría y que limita un tanto esta medida de ubicación anticipada a las entidades. Según le han informado es una decisión de la comisión nacional de la carrera. A mi modo de ver el problema sería conveniente analizarlo y si se va a tener en cuenta el índice académico que sea con una puntuación menor, la mayoría de las carreras técnicas tiene el trabajo de diploma como culminación de los estudios y obliga al estudiante a incorporarse a una investigación científica y en la mayoría de los casos en proyectos aprobados.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La universidad tiene que ser un palacio en funcionamiento estructurar. Es la que impulsa en mayor medida el desarrollo científico de innovación. Debe estar presente en la toma de decisiones en harás de lograr verdaderas transformaciones económicas – sociales. Los proyectos que desarrollan las universidades deben estar encadenados con los procesos económicos, industriales, de informatización y de implementación de la robótica. La universidad contribuye en la construcción, formación de profesionales más preparados para asumir los retos, problemas que exigen de soluciones eficaces para que nuestra revolución cubana se mantenga victoriosa.

  • todoxcuba dijo:

    Perdón por introducir este tema por la tangente, pero si queremos mejores profesionales debemos empezar desde el PRE, con programas vocacionales serios que ayuden al estudiante a escoger una carrera que explote sus mejores cualidades acorde a su desempeño. El sistema actual requiere cambios, entre ellos un sistema de obtención de créditos desde el PRE que ayuden a desarrollar un espiritu de competencia y el interes de los estudiantes. Esto no es nuevo, lo sé. Confío en que se está trabajando para mejorar, pero aun asi quiero dejar mi opinión porque el futuro de mi Cuba está en las aulas ahora mismo, y lamentablemente cada vez son mas los que sin esforzarse obtienen méritos que no se ganaron. Después muchos de ellos serán dirigentes que por esos meritos pondrán en peligro cualquier posibilidad de desarrollo y avance. Perdón por la extención

  • ma_marin dijo:

    Cuándo va a estar en el plan de inversiones las instalaciones deportivas de la Universidad de las Villas?, realmente da vergüenza y mucha tristeza ver como está casi destruida esa instalación deportiva. Dónde nuestros jóvenes universitarios van a practicar? hay que seguir esperando para que luego sean más los millones que hay que emplear o la vamos a demoler?

  • minerva dijo:

    Pienso que deben ir por las escuelas haciendo captaciones en círculos de interés por q muchas veces los alumnos quieren una carrera que ni tan siquiera la otorgan por ejemplo VETERINARIA es una carrera muy linda pero nunca la asignan a las escuelas sin embargo bajan carreras que a los alumnos ni les gusta y tienen que cogerlas porq no les queda de otras.

  • Osvaldo Moure Suenga dijo:

    Soy graduado de licenciatura en derecho y quiero hacer un doctorado ya que soy asesor del intendente del gobierno de san miguel del padron y necesito fortalecer mis conocimientos que debo hacer.saludos cordiales .
    Lic: Osvaldo Moure SUENGA CI: 66032904402

  • benito dijo:

    y pensar que toda esta problemàtica se podìa haber abordado desde la problemàtica del perfeccionamiento empresarial,,,, tiempo perdido!

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Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ariel Cecilio Lemus

Ariel Cecilio Lemus

Fotorreportero del Periódico Granma. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2016) y en la Casa Editorial Verde Olivo (2017). En Twitter: @ArielCecilio39

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