- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La imagen del día: Tango en tiempo de coronavirus, canales venecianos transparentes

El tango es pasión para muchos argentinos y un imán para turistas que viajan a Buenos Aires. Así lo baila esta pareja, en tiempos de coronavirus. Foto: Reuters.

En la capital de Argentina y del tango, Buenos Aires, clases, shows y milongas (los espacios donde los argentinos van a bailar el género rioplatense) han sido suspendidos por al menos 15 días, como parte de la política del Gobierno para evitar aglomeraciones y eventos públicos.

La medida ha sido difícil de digerir para los tangueros de un país donde los saludos suelen ser muy corporales y cercanos, y el mate –la infusión que se comparte utilizando un mismo recipiente para quienes lo toman– son una parte estructural del tejido social.

“Los abrazos, los besos, el mate y el tango, toda nuestra cultura tradicional está comprometida”, dijo Alejandro Ferreyra, un bailarín y profesor de tango, a Reuters. “Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar por un rato. Hay mucha gente mayor bailando tango en las milongas y tomando clases, y ellos son la población en riesgo”, agregó.

Argentina, donde hasta el domingo se detectaron un total de 56 casos de la enfermedad y dos muertos, cerró sus fronteras a extranjeros y suspendió las clases y los eventos masivos para evitar la propagación del virus.

El tango es pasión para muchos argentinos y un imán para turistas que viajan a Buenos Aires atraídos por su cadencia y sus “firuletes”, algunos animándose a probarlo ellos mismos. En las milongas porteñas hombres y mujeres de todas las edades bailan cuerpo a cuerpo, muchas veces mejilla a mejilla.

En la foto, Makrina Anastasiadou y su pareja de tango El Morocho bailan para el público en un restaurante casi vacío luego de un show de tango suspendido para prevenir el avance del coronavirus en Buenos Aires, Argentina, este lunes 16 de marzo del 2020.

Otro punto del planeta que también atrae a muchos turistas por su aura, sus canales y su patrimonio es Venecia.

Allí, el parón turístico por la cuarentena establecida a raíz de la expansión de la COVID-19 y la reducción del tráfico de embarcaciones ha hecho que el agua de los canales se haya vuelto cristalina y permita apreciar peces y otros animales en la corriente.

El parón turístico por la cuarentena y la reducción del tráfico de embarcaciones ha hecho que el agua de los canales se haya vuelto cristalina en Venecia. Foto: @diceNiNi.

“Increíbles imágenes del río dei Ferali, detrás de la Plaza de San Marcos, que generalmente son turbias. La naturaleza recupera sus espacios”, escribió un usuario de redes sociales al compartir imágenes del lugar.

Al parecer, los residuos y sedimentos acumulados que suelen flotar por el movimiento del agua se han asentado en el fondo de los canales como consecuencia de la escasa actividad en la superficie.

Se pueden apreciar peces y otros animales en la corriente. Foto: @diceNiNi.

Habitualmente muy frecuentadas por embarcaciones, las aguas de los canales venecianos lucen ahora solitarias, tranquilas y muy claras. Foto: @yagefudo.

(Con información de Reuters y RT)