Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, suman siete pacientes (+ Video)

| 620 |

Cuba evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento al COVID-19, del que ya se han confirmado siete casos en la Isla, según se dio a conocer en la reunión gubernamental que dio seguimiento este martes al Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

El mandatario insistió en que la seguridad de Cuba se basa “en la experiencia que tenemos, en el potencial institucional y en que hemos enfrentado presiones como estas en otras ocasiones”.

Hay que tener serenidad y confianza, todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró además que las decisiones se irán aplicando de  manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, los dos nuevos casos confirmados de COVID-19 son cubanos: uno residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero; y el otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia. Ambos se encuentran estables, con una evolución satisfactoria y la hija del paciente de la capital está en estos momentos bajo estudio.

De los siete diagnosticados con la enfermedad, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. Sus contactos permanecen en vigilancia activa. Precisó el titular de Salud Pública que el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida. Especialistas de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí mantienen un seguimiento constante al paciente.

Al actualizar la situación nacional, Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución

El ministro explicó que la propagación del nuevo coronavirus se complejiza en la región de las Américas, con 27 países y seis territorios de ultramar afectados, que representan el 77% de su área total. Los mayores números se concentran en Estados Unidos con más de 4 mil 600 casos, Canadá con 442 y Brasil con 234.

En la reunión se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial. Entre los encuentros aplazados se mencionó particularmente el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebraría en abril.

Díaz-Canel reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo, evitando la propagación y cortando cadenas. De ahí que insistiera el mandatario en intensificar al  máximo la pesquisa de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo y de estudio de toda la Isla.

El país evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19, que ya se reporta en 144 países, con 180 mil 159 casos confirmados y 7 mil 103 fallecidos, para una letalidad de 3,94%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Nota Informativa del MINSAP sobre los dos nuevos casos

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

Ministerio de Salud Pública

En video, la noticia

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Cierren las fronteras ya!!! O será demaciado tarde

  • Osmar dijo:

    Realmente es increíble la cantidad de gente que no lee aunque están leyendo. Preguntan lo que se dice y aseguran lo contrario. Cuáles son los cubanos contagiados por extranjeros?

  • Yayi dijo:

    Me preocupa mucho la situación del país, la escasez de nasobucos, de desinfectantes para las manos, del hipoclorito de sodio, del alcohol, del jabón, de los ómnibus atestados, que con un sólo enfermo contamina a todo el que va en él. Me preocupa mucho que se inste al turismo, que no se cierren los aeropuertos etc y creo que todo esto no hará otra cosa que incrementar la pandemia del COVID 19 y enfermar a medio pueblo, máxime que los más afectados son las personas mayores, por lo general con dolencias y mal alimentados, los que van a sufrir las consecuencias, me preocupan muchísimos los niñas y niños y las malas condiciones de las aulas, y ante todo esto,me pregunto y con respeto a todos, por qué poner en juego la vida de todo un pueblo, qué se persigue o quiere demostrar con estás medidas que desde mi punto de vista, no hacen otra cosa que llevarnos a la contaminación y posible muerte. No es más costoso acaso emplear recursos cuantiosos en curar a todos los que se enfermen, que tomar medidas que perjudican? Tenemos el derecho de reclamar por nuestras vidas y la de nuestros seres queridos. Cuando no entendamos o no nos guste una medida, que sin duda son con buenas intenciones, estamos en el deber de decirlo y de ser escuchados, gracias.

  • Lisandra dijo:

    Tenemos 7 casos positivos,389 sospechas ingresadas 24 mil 853 bajo vigilancia...... Que espera nuestras autoridades para cerrar todos los aeropuertos?????? Cuál es la cifra que debemos superar ??????? Aquí se está hablando de números bien serios , porque no hay que ser muy estudiado para darse cuenta que la mayoría de todos esos casos sospechosos pueden dar positivo, acaso no le tenemos miedo a que ese diablo del coronavirus no se lleve a más de la tercera parte de nuestra población, ya que somos un país bastante longevo???? Pensemos como país !!!!!!!! No más el mundo y siiiii mucho cuba . Nosotros tenemos que cuidarnos así mismo porque está más que demostrado que nadie nos va a ayudar . La única medida que si nos salvará es cerrando frontera porque con el cloro solo vamos a lograr inflamarnos los pulmones y la garganta. Yo voto cierre de fronteras por favor presidente atienda el pedido de muchos cubanos que tenemos miedo de lo que nos pueda pasar.

  • dpv dijo:

    Cuando se esta incubando el virus la persona esta asintomatica pero no queda claro si en estos momentos puede transmitir el virus. Si es asi, existe un gran peligro, pueden entrar personas que esten en esta situacion y como estan bien, se pasean por el barrio, montan en los trasnportes publicos y es ahi donde viene la PROPAGACION Y EL CONTAJIO. Como medida preventiva a este caso es cerrar las FRONTERAS, de los paises de alta transmision Ej., Itali, España. Los asintomaticos y los que estan en proceso de incubacion no se detectan en la primera barrera de contencion de nuestras fronteras.Tenemos plena confianza en el gobierno y el partido.

  • Rafael dijo:

    Solo espero que la medida de cerrar los aeropuertos no se tomo cuando la mitad de la isla este infectada,no teníamos ni un solo caso y ahora tenemos 7 solo queda pedir a dios ya no hay vuelta atrás.

  • Maria dijo:

    Se observan por el NTV actos de abanderamiento y reuniones con un numero elevado de personas y además se ebtregan banderas y distinciones con besos y abrazos...en estis tiempos virulentos! Cómo se permite q se realicen esas actividades de esa manera? Cuánta imprudencia! Las Universidades deben considerar la suspension de clases pues esos estudiantes se trasladan en transporte público que pueden ser una fuente importante de contagio
    Vamos a ser mas humildes. No somos invulnerables por buenos médicos que haya. Hay que considerar la experiencia terrible de otros psises.

  • Ciudadano cubano dijo:

    Haré una pregunta que seguro es de muchos; y espero por favor una respuesta convincente:
    El gobierno liderado por el presidente de la República ordenó la suspención de los eventos culturales y deportivos que supongan grandes aglomeraciones de personas, pero también reuniones en auditorios.....eso me parece muy bien....ahora mi pregunta: ¿Porqué, en cambio, las escuelas continúan funcionando? ¿No son estas lugares de grandes aglomeraciones, incluso más que las de un auditorio? Piensen en cuántos niños hay en un círculo infantil, un seminternado o un pre-universitario! Suman cientos!!! Me asombra la incoherencia en este caso pues usted puede estar en un teatro unas 3 horas o un poco más.....pero miles de niños pasan más de 8 horas juntos en círculos, escuelas y seminternado!

  • Ivan dijo:

    Evidentemente no se escucha al pueblo, si leemos los mensajes escritos acá veremos que el 97% aproximadamente pide el cierre de las fronteras, que esperan!!!!

  • Gabriel dijo:

    La verdad soy una persona de 21 años y lo único que es cierto es que el más del 50% de los cubanos andan en la calle ya sea tomando, jugando dominó o haciendo cualquier cosa que no sea trabajar, todos en algún momento hemos estado en la calle perdiendo el tiempo, si hay cuarentena pueden estar seguros que va a haber más personas en las calles de las que hay ahora, sean coherentes con lo que piden...ya el tema de cerrar fronteras es algo que si debería hacerse. Por último muchos países han hecho ofertas de paquetes gratuitos para internet ya sea para poder dar clases desde el hogar o mantener informada a la población como es el caso de Venezuela, porque ETECSA no hace algo similar!?...gastamos cientos de dólares en paquetes de datos para que solo nos manden un mensaje de alerta, ya que hablan de cooperación con el pueblo lo menos que podrían hacer es habilitar un servicio gratuito aunque sea solo para acceder a la red nacional y mantenernos informados al menos por este medio ya que muchas personas escriben por cubadebate.cu

  • mio dijo:

    OJOOO si venezuela tiene 32 millones de habitantes y tiene reportafo 36 casos nosotros con 11 millones no estamos muy diferentes nos estamos acercando a ellos y ya venezuela tomo medidas drasticas desde hace rato y nosotros cuando??

  • Lisy dijo:

    Yo pienso igual que la mayoría de nuestro pueblo , deben cerrar los aeropuertos y marinas x un tiempo hasta solucionar el problema q tenemos aquí adentro xq si nos seguimos llenando de personas enfermas es el fin de nuestra nación. Ya que en países desarrollados y q no son víctimas de ningún bloqueo han muerto tantas personas q nos hace pensar q en el nuestro va a ser diferente , por favor háganlo x el pueblo , sabemos q necesitamos el dólar por el bien de nuestra economia pero también queremos seguir vivos y no morir x capricho de nadie.

  • Sofía Gómez Hernández dijo:

    Cuba es una potencia médica y tiene un sistema de salud pública único. Nuestros ciudadanos son saludables porq la revolución Cubana lleva 60 años garantizándolo. Como siempre unidos, somos indestructibles, esta batalla por más compleja que resulte la ganaremos. Repitan Cubanos VENCEREMOS.

  • Luis dijo:

    Presidente, con el mayor respeto que se merece. Cuando Cuba ha tenido una situación y experiencia como esta??? Que tengamos buenos medicamentos y salud ok. Pero esto es primera vez en el mundo, y todos están cerrando fronteras para que no se espada más el virus. Por favor cierren ya!!!!

  • Maikel dijo:

    No evalúen tanto las medidas, que cuando se trata de preservar la vida de un pueblo que siempre responde ante cualquier adversidad, no hay que pensarlo tanto hagamos lo que están haciendo casi todos los países, aislamiento social x un tiempo, luchemos unidos hasta que todo esto pase y después luchemos de nuevo para recuperarnos económicamente, son momentos muy difíciles pero démosle prioridad a lo más importante "la vida de nuestras familias...la vida de nuestro pueblo". Viva Cuba

  • Bendecida dijo:

    Fue fácil, jj

    • Bendecida dijo:

      Disculpen me equivoqué de artículo, pensé q era el de acertijos mentales

  • Santa dijo:

    Muchos trabajadores y familiares de Feria Artesanal Almacenes de San José en la Habana Vieja. Dónde todos los días trabajan más de 500 personas unas ensima de la otra y en total interacción con todos los turistas que dejan entrar por la frontera y los que no los dejan entrar en sus países y siguen aquí . CIERREN ESE LUGAR..la probabilidad de que los estrangeros infectados y en sospecha hayan visitado ese lugar es alta y es imposible se desinfectar los productos artesanales que cada artesanía tiene ahí vendiendo .Informaron entregarían nazobuco el sábado 14 y nada. Total el turismo es muy escaso pero el riesgo es más alto.

  • Mario Miguel dijo:

    Realmente espero q con el paso de los días no sigan apreciendo nuevos casos,o sino tendrán q tomar medidas más efectivas q la q se están llevando a cabo hoy en día.

  • Claudia dijo:

    Por favor, cierren las salidas de cubanos a otros países, pienso que esta bien que lo dejemos abierto para el turismo porque es la principal fuente de ingresos al país. Teniendo a los extranjeros en cuarentena y vigilados creo que no hay problema pues como ya han dicho muchos; ellos son más responsables que los mismos cubanos. Lo que si me parece que no se debería dejar salir a ningún ciudadano cubano dado que regresan para sus casas con los familiares y cometen imprudencias muchas veces. Los extranjeros que quieran venir a nuestro país porque sientan miedo de infectarse en su país que vengan, se les mantienen alejados en los hoteles los primeros días hasta saber si están afectados o no, tomando el personal que los atenderá todas las medidas necesarias y así la economía no sufre tanto, que igual se verá afectada como es normal en estos casos pero aunque sea ese dinero es para comprar los recursos necesarios para la higiene del pueblo.

  • Luna dijo:

    Hay que extremar medidas de higiene y NO hay ni hipoclorito, ni lejia, ni cloro, ni alcohol, ni detergente. En el MAI las colas son kilometricas cuando ponen a la venta jabones de lavar. Se deben evitar las aglomeraciones de personas y las colas para las papas horripilan y los mercados desabastecidos. Coincido con comentarios anteriores: es hora de suspender clases y cerrar fronteras. El estrés pulula por doquier, está a la orden del dia. No tapemos el Sol con el dedito meñique. Mi admiración infinita a los médicos, enfermeras y paramedicos cubanos, son nuestra FORTALEZA. DIOS BENDIGA AL PUEBLO CUBANO, A NUESTRA AMADA TIERRA Y AL MUNDO.

  • HZadigO dijo:

    Lamentable la situación mundial. Pero también lamentable lo que escriben algunas personas. Si no tienen la capacidad de entender a que provincia pertenece el municipio Camagüey, o que Guanabacoa está en la capital (y que provincia es además)... por favor algunos deben quedarse en casa, ponerse a estudiar español y geografía, y dejar los datos móviles y el nautahogar apagados.
    Se avecina una grave epidemia de estupidez y para eso los médicos y el resto del personal de salud no tenemos recursos suficientes.
    Además creo que la única frontera que tiene Cuba está en Guantánamo, aprovecho y les informa que es una provincia y su municipio cabecera tiene el mismo nombre. Dicha frontera está más que protegida. O sea, eso de cerrar las fronteras...
    Cuánto necesita una persona para convencerse de que su sistema de salud es competente? Cuánto necesita para darse cuenta de que la opinión de alguien que no domina su lengua materna vale menos que la de científicos que evalúan amenazas, fortalezas, oportunidades y debilidades? Que además están pendientes de lo que hace el mundo (bueno y malo)
    Será prudente quedarse en casa y dejar de producir lo poco que podemos? A lo mejor quienes venden y revenden a las afueras de cualquier tienda o mercado si deberían xq nos envenenan desde antes

  • Ariatna Beltrán dijo:

    X favor, cancelen los vuelos tanto d entrada comí salida, al cubano n le importa pandemia al cubano le importa el negocio y n ve q eso mismo q trae entra miles d enfermedades n solo corona-virus muchas mas, es verdad q en los tiempos q estamos viviendo gracias debemos darle x muchas cosas q obtenemos a través d sus viajes pero ahora!!!!, x
    favor conciencia y cordura, esto n es juego...

  • Jorge dijo:

    Cómo es posible que sabiendo que viene de Italia no fueron sometidos a procedimiento de cuarentena?.
    Confiamos en nuestros médicos pero tememos por la salud de nuestra familia y aunque sean pocos los infectados nadie quisiera ser uno de ellos.

    • Jorge dijo:

      Para agregar al comentario anterior.
      Cuando un visitante viene o regresa de un país altamente contaminado hay que considerarlo como positivo para no poner en riesgo la salud de los demás y evitar la propagación. Me parece que estas personas tendrán en cuenta estos trámites como correctos porque así protejen a su famila y amigos.
      Por lo demás considero muy buenas las medidas tomadas por el gobierno en aras de preservar la vida del pueblo.

  • Dmc dijo:

    Estoy muy de acuerdo con pedir que cierren las fronteras ,si siguen dejando entrar extranjeros al país y siguen dejando q los cubanos viaje a buscar la famosa pacotilla para vender,no vamos a poder controlar este virus nunca,se nos va a ir de las manos,y otra cosa es que si siguimos con la escasea de los productos de aseo,de ninguna manera vamos a poder cumplir con las medidas que el personal de salud ha dicho q hay que cumplir para evitar el contagio,hoy mismo aquí en santo domingo,provincia de villa clara sacaron detergente en las dos tiendas de la cadena TRD,y la cola que hubo hasta altas horas de la noche fue lo de nunca acabar y nadie tomando precauciones de nada,todos unos arriba de otro,ni distancia de un metro, ni nada,y si no lo haces así y vas y te arriesgas en una cola de esas,con que mantienes la higiene en la casa,yo mismo no pude comprar porq tengo una niña de dos años y no la voy a meter en una molotera de esa como vulgarmente le decimos,estoy muy preocupada con esa situacion,porq te dicen que hay q tener mucha higiene,pero con que...que hacemos,hacemos la cola corriendo el riesgo de contagiarnos,o no la hacemos y también corremos el riesgo por mala higiene,díganme por favor.

  • Rosmery dijo:

    El coronavirus es una amenaza inminente...la tenemos aquí en nuestras puertas; sin embargo no veo q en nuestro país se estén tomando las medidas acorde a esta situación. Muchos países han cerrado sus escuelas, han cerrado los aeropuertos,y otras....Me pregunto entonces cuando se van a dar cuenta de la gravedad de la situación....

  • Liban Sanchez dijo:

    Deberíamos acabar de cerrar las fronteras,todos los casos presentados es por ese motivo y siguen viajando tanto para salir como entrar,es una situación bastante seria, nuestra máxima dirección ha tomado medidas, respetemoslas y hagamos lo q haya q hacer por el bienestar de los cubanos.

  • Adn87 dijo:

    Hagan cadenas de pedir cerrar las fronteras de nuestro país, por la seguridad de la población cubana, puede llegar el momento que se salga de control este virus.Bendiciones a todos

  • Eddy Capote Jiménez dijo:

    Estoy orgulloso de nuestra revolución y sobre todo de nuestros dirigentes pero debemos tener mucho cuidado con ese brote propongo que debemos cancelar los bares nocturnos, la concentración de personas bebiendo todo el mundo respirando y tocando y demas debemos cuidarnos sobre todo que las personas devemos hacer abito de higiene tanto en los centros de trabajo como en nuestras casas propongo que se debe cancelar las salidas a paices infestados para evitar la propagación también considero que los Club nocturnos , Discos , y bares se deben hacer un cierre por 15 días debemos cuidarnos y tomar medidas como dice nuestro Presidente Dios Salve A Cuba Revolución o Muerte Patria o Muerte Venceremos Viva Cuba bendiciones que mis Orichas estén siempre defendiendonos y dándonos Mucha Salud espero aprecien mi petición

  • Ary aguilar dijo:

    Hasta cuando la situación no se que esperan,a que muera alguien.si siguen estando los aeropuertos abiertos no va a parar, temo por mi embarazo y mi bebé de 8 años y como yo miles de padres y madres preocupadas, podemos ser disciplinados y toda la cosa pero si siguen entrando infectados no quiero ver a donde llegara el covid-19 en cuba #cierrenya.#conciencia

  • TengoDudas dijo:

    Si el caso de Guanabacoa se contagió a través de la hija que vino de Milán, entonces por qué no se considera todavía transmisión de persona a persona?... Esa información me deja con dudas... Está incompleta o mal redactada?... Es hora ya de cerrar fronteras. LA MEJOR MEDICINA ES LA QUE PRECAVE, sentenció Martí... SALUD! PARA TODOS

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también