Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, suman siete pacientes (+ Video)

| 620 |

Cuba evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento al COVID-19, del que ya se han confirmado siete casos en la Isla, según se dio a conocer en la reunión gubernamental que dio seguimiento este martes al Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

El mandatario insistió en que la seguridad de Cuba se basa “en la experiencia que tenemos, en el potencial institucional y en que hemos enfrentado presiones como estas en otras ocasiones”.

Hay que tener serenidad y confianza, todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró además que las decisiones se irán aplicando de  manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, los dos nuevos casos confirmados de COVID-19 son cubanos: uno residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero; y el otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia. Ambos se encuentran estables, con una evolución satisfactoria y la hija del paciente de la capital está en estos momentos bajo estudio.

De los siete diagnosticados con la enfermedad, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. Sus contactos permanecen en vigilancia activa. Precisó el titular de Salud Pública que el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida. Especialistas de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí mantienen un seguimiento constante al paciente.

Al actualizar la situación nacional, Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución

El ministro explicó que la propagación del nuevo coronavirus se complejiza en la región de las Américas, con 27 países y seis territorios de ultramar afectados, que representan el 77% de su área total. Los mayores números se concentran en Estados Unidos con más de 4 mil 600 casos, Canadá con 442 y Brasil con 234.

En la reunión se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial. Entre los encuentros aplazados se mencionó particularmente el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebraría en abril.

Díaz-Canel reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo, evitando la propagación y cortando cadenas. De ahí que insistiera el mandatario en intensificar al  máximo la pesquisa de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo y de estudio de toda la Isla.

El país evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19, que ya se reporta en 144 países, con 180 mil 159 casos confirmados y 7 mil 103 fallecidos, para una letalidad de 3,94%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Nota Informativa del MINSAP sobre los dos nuevos casos

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

Ministerio de Salud Pública

En video, la noticia

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Deberían tomarse medidas como:
    1- evitar las salidas no imprescindibles de nacionales al extranjero.
    2- permitir el acceso de extranjeros al país solo en caso extraordinario.
    3- poner en cuarentena obligatoria y efectiva a todo el que arribe al país.
    4- extender permisos de estancia en el extranjero a todos los nacionales cuyo plazo de estancia esté próximo a vencer y estén amparados por visados más largos. En este orden, el obligatorio retorno después de dos años en el extranjero en aras de no perder la residencia nacional debería extenderse, extraordinariamente, dadas las circunstancias, sin previa solicitud, por no menos de 6 meses. Debería reconsiderarse también una extensión al plazo de vencimiento de los pasaportes con la finalidad de evitar la movilidad de los ciudadanos cubanos que se encuentran en el extranjero hacia las embajadas cubanas.

    • Nancy dijo:

      Coincido con lo expresado por Julio. Son medidas necesarias y oportunas

    • Fran dijo:

      Sabio comentario, es lo que deberian de hacer

    • Fleites dijo:

      Muy de acuerdo con usted deberíamos ya tomar medidas drástica dice un dicho que todo a tiempo tiene solución

    • Mas dijo:

      Ideas muy buenas ha tenido Usted, ojalá alguien haya pensado en estos detalles que aunque parezcan insignificantes pueden ayudar mucho.
      En lo personal no estoy de acuerdo con el cierre total, aún no lo veo necesario, pero lo que si creo que se debió haber hecho desde antes es cuarentena para todo el q que venga de otros país, sea cubano o no.
      Miren cuantos dias la muchacha que vino de Italia ha tenido para regar virus por todo Guanabacoa, desde el 7 que entró hasta el 10 que fueron al médico, tiempo para contagiar a medio municipio.

    • Rafa dijo:

      Excelente su comentario. Así mismo debería procederse.

  • Maria Elena dijo:

    Me preocupan los pequeños de escuelas primarias los niños no tienen el concepto de estar separados ellos juegan toman agua del mismo pomo etc y muchos tienen familiares que vienen del exterior. En las escuelas no hay agua y los niños desde que entran a las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde NO SE LAVAN LAS MANOS. Que niño no se lleva las manos a la cara?. Por mucho que el gobierno sabemos trabaja en estos casos. Pido por favor evalúen estos pequeños hay que protegerlos. Gracias

    • Eddy Obregón mustelier dijo:

      Concuerdo plenamente con tigo ,los niños en las escuelas,y círculo pueden convertirse en los principales propagadores y contagiados por este virus. Hay q tomar medidas para evitar q pueda ocurrir esto

    • Mas dijo:

      Es una preocupación constante para cada familia proteger a nuestros viejos y niños.
      Pero no es aconsejable generalizar, le pongo como ej. en la escuela Martires Latinoamericanos ubicada en Ave 42 en Playa, se han tomado todas las medidas para prevenir la propagación, los niños tienen garantizado el lavado de sus manos y otras medidas para su protección.
      No soy funcionario del MINED ni trabajo en el escuela, soy familiar y puedo dar fé.

  • Ylm dijo:

    Para q se propague mas basta q un infectado suba a una guagua y haga una cola en carlos lll para comprar pollo y despues regrese para su casa .ya a lo mejor hay varios infectados y no se sabe,una gran mayoria de personas no va al medico x un catarro. cerrar frontetas y seguir con todas las otras medidas q se han tomado para combatir esta pandemia

  • LiLy dijo:

    Tengo un amigo que se llama Damián y coincide con muchos comentarios expuestos aquí como coincido yo también conque hay que extremar ya un tanto las medida, y no solo en el pesquisajes, como parte de la prevención.
    Confío en cada una de las estrategias de nuestro sistema de gobierno, creo que hay que ser un poco más insistente en las medidas de prevención, Bravo por cancelar los eventos que propicien aglomeraciones
    Crecen los enfermos y aunque no es el resultado de propagación porque todos emergen del extranjero, si es cierto que ya indica mi país 7 casos en las estadistas, TODOS ESTAMOS PREOCUPADOS, y muchos a partir de los comentarios en los medios, pretendemos ayudar con nuestras opiniones, MENOS COMERCIALES EN LOS MEDIOS Y MAS MENSAJES O MENCIONES QUE HABLEN DIRECTAMENTE DE TODA LA SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS y esto me refiero a los intervalos en programas televisivos, porque no muchas personas ( opina Damian) tienen acceso a las redes sociales.

    Gracias

  • Oscar dijo:

    Primero quiero decir que estoy de acuerdo con los están pidiendo que se suspendan escuelas por un tiempo, lo otro es que deberían dar más información de los nuevos casos como han hecho con los anteriores y por último pienso que la información de nuevos contagios se debe informar de forma inmediata y no esperar hasta el noticiero estelar pues vivo a solo 6 cuadras del caso de Camagüey y aquí lo sabían algunos desde por la mañana y se enteraban las personas en la calle y no ayuda que suceda eso, estamos perdiendo tiempo.

  • McS Cubano dijo:

    Es verdad que tenemos que extremar las medidas de seguridad personales. PERO, tambien es necesario que se tomen las medidas necesarias, CERRAR VUELOS de países con altos índices de contagios y enfermos, esa es la verdadera medida. Aunque se realicen medidas de control en aeropuertos, los pasajeros enfermos en estado de incubación son ASINTOMÁTICOS, es decir que pasan inadvertidos. Ahí está el verdadero peligro. No más vuelos

  • Bety Sierra dijo:

    Al parecer las cosas se complican aun mas. Y tengo mil inquietudes como por ejemplo: en la tv anuncian como ponerse o higienizar el nasabuco, pero por favor alguien me puede informar donde estan los nasabucos??????????? o el detergente y el cloro para desinfestarlos????????? Hay que tener mas higiene que la que diariamente tenemos pero donde encontrar los articulos necesarios??????????

  • El flako dijo:

    POR FAVOR CIERREN LOS AEROPUERTOS... TOMEN EJEMPLO DE RUSIA Y OTROS PAÍSES...CIERREN LOS AEROPUERTOS SINO LOS PERJUDICADOS SEREMOS NOSOTROS!!!!!!

  • Humberto dijo:

    Uno de los espacios públicos más peligrosos son las grandes colas para lograr comprar aseo y pollo y esto no tiene solución x ahora.

  • Mila dijo:

    Por favor que cancelen los vuelos yaaa, estamos tentando a la suerte, tenemos los brazos abiertos para abrazar a todo el posible infestado que entre, y así es inevitable, prácticamente no quedan países sin algún caso, ya tenemos bastante que no podemos evitar las aglomeraciones de personas, pues hay colas en todas partes por la escasez de productos de todo tipo, aquí una cuarentena sería casi imposible, porque no hay abastecimiento suficiente ni dinero para muchas compras, entonces vamos a curar a los que tenemos y tratar de que no entre nadie más, tomar todas las medidas de higiene y aislamiento social, solo pido conciencia y sentido común por favor...

  • Julio dijo:

    Matemáticamente este virus tiene todas las ventajas para repetir la historia del H1N1 ("fiebre española"), eso sí no se toman medidas drásticas. Hasta ahora no se ha mencionado nada en absoluto sobre el grado de inmunidad al virus de los pacientes que se han recuperado del contagio.

  • Eddy Obregón mustelier dijo:

    A mi pareser pienso q la mejor forma de combatir este virus es informando a cada momento con transparencia los detalles.por ejemplo creo q los casos positivos ahí q publicarlos con sus nombres y apellidos, foto y dirección. De esta forma las personas lo pueden identificar y quienes saben q tuvieron contactos con el paciente,rápido irán al médico a analizarse.

  • Otrocubano dijo:

    Que estamos esperando que se empiecen a morir las personas para cerrar las fronteras al menos con los países con mayor índice de contagios.

  • Damián dijo:

    Las estrategias están bien claras, pero es hora de cerrar filas, bravo Días Canel y todo el equipo, por cancelar eventos de mucha aglomeración de personas, eso es muy importante, proteger a nuestros ancianos y a todos los Cubanos es la tarea #1, la dignidad de nosotros los cubanos se crece cada día más, estoy distante de mi hogar, pero convencido estoy que saldremos victoriosos una vez mas
    Saludos desde Santiago de Cuba

  • McS Cubano dijo:

    No creo que sea necesario aún el aislamiento social, debido a que el índice de contagio es ínfimo, y todos son a causa de contacto con extranjeros: ahí está la importancia de CERRAR vuelos con países con alto índice de enfermos y contagio. Un extranjero que pase por el control de aeropuerto está en periodo de incubación pasa inadvertido por estar ASINTOMÁTICO. Y dos o tres días después ya puede estar contagiando a los demás, y ese es el principio de una Pandemia. Por favor, cierren los vuelos de esos países.

  • Juan Raúl dijo:

    Que haremos si eso se propaga??No se por que todavia siguen permitiendo que vengan personas de otros paises.Hpy mismo llego a mi cuadra una mujer procedente de estados unisdos, y no sabemos si esta contagiada

  • Nancy dijo:

    Se necesita mayor información acerca de los dos últimos casos al igual que se comunicó con los 5 primeros. Solo así se puede saber cuales pudieron ser las zonas donde hubo contacto y mantenernos alertas.

  • Landyy dijo:

    Lo primero q debemos hacer es cuidarnos nosotros mismo, no salir a la calle si no es necesario, la higiene personal, el lavado de las manos, después le exigimos al estado, nadie mejor q uno mismo es el responsable de su salud. Muchos escriben y sólo piensan q la responsabilidad sólo es del gobierno y no se dan cuenta q el estado es responsable hasta un límite, el resto nos corresponde en lo individual.

  • Yaima dijo:

    Cómo que no hay transmisión??? Según tengo entendido este señor de Guanabacoa fue infectado con el virus aquí en cuba supuestamente por su hija que proviene de Italia.... Entones??? Y cuantos casos habrán por ahí asintomáticos o con manifestaciones clínicas leves y tal vez piensen que es un catarro común???

    En cuanto a las medidas de prevención está bien mantener la higiene adecuada pero hay muchas cosas que nos falta por hacer, mucha gente no le está poniendo la seriedad que está situación requiere, andan por la calle como si nada, no se protegen con nasobuco en lugares con aglomeraciones de personas, en fin...que Dios ponga su mano porque los médicos cubanos por buenos que sean no son magos...

  • Yuny dijo:

    Jajajaja...que chistee. Suspenden todos los eventos para evitar aglomeraciones de personas...y con las guaguas?por lo menos en la capital, que piensan hacer?...me quedo sin palabras.

  • Alf dijo:

    Vivo en Santa clara y no ha pasado ningún médico del consultorio por mi casa.... Y mi madre es deas de 60, y dos viejitos más de 80 en casa.... Creo que por algún lado se está inflando..

  • Juan Raúl dijo:

    Que haremos si eso se propaga??No se por que todavia siguen permitiendo que vengan personas de otros paises.Hpy mismo llego a mi cuadra una mujer procedente de estados unisdos, y no sabemos si esta contagiada.

  • Medico mortal dijo:

    Estoy extremadamente preocupado, ya la enfermedad esta en nuestro lindo Camagüey, y en una zona bien poblada de la ciudad, hay que mantener la calma pero la histeria colectiva se apiada de las personas cada vez mas. Creo que hay que ser mas enérgicos con las medidas que se están tomando. Ojala no nos tengamos que lamentar después, ojalá Dios este con nosotros

  • Oscar dijo:

    Se puede leer aquí en todos los comentarios las preocupaciones del pueblo, nadie quiere perder a un familiar, por favor hagan caso a los pedidos del pueblo, cierren fronteras y paren escuelas, escuchen nuestros pedidos.

  • Aldennis dijo:

    Yo creo q deberían tomar medidas mas fuertes para combatir este virus ya vamos por 7 y si seguimos asi abran mas

  • fauto dijo:

    Oigan al pueblo para luego será tarde

  • Noraylis dijo:

    Se nos ha venido diciendo todos estos años que el pueblo es el toma las deciciones y tiene la ultima palabra y ahora estamos pidiendo a gritos que cierren la frontera para evitar que pase lo que esta ocurriendo en España y en Italia que hay miles de infectados y decenas de muertos y no se nos hace caso.

  • Belkys dijo:

    Me preocupa muchísimo, y es el sentir de varias madres y padres con niños en edad escolar que siguen apareciendo casos de esta pandemia, y aún no se cierran, nuestras escuelas,al menos por un tiempo prudencial. Los niños, aunque les hagamos conciencia del peligro que reprensenta para la salud, juegan, se prestan juguetes, lápces, gomas, comparten sus meriendas, se pasan las manos por la cara...en fin...son niños. En las aulas se sientan unos al lado del otro, se siguen realizando matutinos en las escuelas. Qué vamos a esperar? No se trata de no confiar en el sistema de salud, se trata de prevenir.

  • Applehead dijo:

    Mi opinión es que acaben de cerrar las escuelas!!Nuestros hijos viven a diario en aglomeraciones,desde ir en una guagua hacia su centro escolar hasta el matutino mañanero,o el aula donde reciben las clases.Por favor cerrar las escuelas es una sabia decisión!!!

  • Gardenia dijo:

    Informaron k un caso es de guanabacoa infestado por su hija procedente de Italia, preguntó dónde está la hija de regreso a Italia
    El otro caso trabaja en un Crucero, cual y dónde está el resto de la tripulación
    Alguien puede completar la información?

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también