Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, suman siete pacientes (+ Video)

| 620 |

Cuba evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento al COVID-19, del que ya se han confirmado siete casos en la Isla, según se dio a conocer en la reunión gubernamental que dio seguimiento este martes al Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

El mandatario insistió en que la seguridad de Cuba se basa “en la experiencia que tenemos, en el potencial institucional y en que hemos enfrentado presiones como estas en otras ocasiones”.

Hay que tener serenidad y confianza, todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró además que las decisiones se irán aplicando de  manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, los dos nuevos casos confirmados de COVID-19 son cubanos: uno residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero; y el otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia. Ambos se encuentran estables, con una evolución satisfactoria y la hija del paciente de la capital está en estos momentos bajo estudio.

De los siete diagnosticados con la enfermedad, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. Sus contactos permanecen en vigilancia activa. Precisó el titular de Salud Pública que el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida. Especialistas de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí mantienen un seguimiento constante al paciente.

Al actualizar la situación nacional, Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución

El ministro explicó que la propagación del nuevo coronavirus se complejiza en la región de las Américas, con 27 países y seis territorios de ultramar afectados, que representan el 77% de su área total. Los mayores números se concentran en Estados Unidos con más de 4 mil 600 casos, Canadá con 442 y Brasil con 234.

En la reunión se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial. Entre los encuentros aplazados se mencionó particularmente el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebraría en abril.

Díaz-Canel reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo, evitando la propagación y cortando cadenas. De ahí que insistiera el mandatario en intensificar al  máximo la pesquisa de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo y de estudio de toda la Isla.

El país evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19, que ya se reporta en 144 países, con 180 mil 159 casos confirmados y 7 mil 103 fallecidos, para una letalidad de 3,94%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Nota Informativa del MINSAP sobre los dos nuevos casos

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

Ministerio de Salud Pública

En video, la noticia

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dunia Diéguez Franco dijo:

    Por Dios apostemos por la vida, no pensemos tanto en la economía luego no habrán seres humanos que saquen adelante la economía como dijo el presidente de El Salvador, esos turistas irresponsables que en un momento de tristeza quiten pasear que esperen. En el hospital Guevara la comida está malísima, el agua para el baño es fría ....... Y ahora hay pocos.

  • Dey dijo:

    Yo creo que hay que cerrar fronteras YAAAAA.

  • Nayi dijo:

    Por favor que más esperamos para el cierre de los aeropuertos!?!?

  • Raynor dijo:

    Me sumo a los ya no pocos comentarios aquí. Creo que ya es hora de cerrar frontera. Si no a todos los países por lo menos a todos los de alta insidencia de casos. Nadando no va a entrar el virus, lo estamos casi que invitando a pasar. Se están tomando medidas pero no son infalibles. Y hay muchas personas afectadas en este tiempo con catarro, perfecto para que pase desapercibido. Por favor escuchen al pueblo, muchos preferimos pasar un poco de necesidades por los problemas económicos, pero lo preferimos a ver a nuestra familia enfermarse o morir.

  • YohanniLP dijo:

    Cuántos enfermos tienen que haber para los que tienen que tomar la decisión de cerrar las fronteras lo hagan? Si ya está demostrado que el control que ahora existe en la frontera no está dando resultados, tomen otras más drásticas para evitar la transmisión local, ya que por ahora solo es importada. Está es mi opinion

  • THC dijo:

    Son tiempos de salud y no de turismo por favor entiendan
    Pregunto
    A cuántos casos tiene que llegar cuba para que cancelen los vuelos internacionales y paren las clases por 15 días .?????????

  • Chopper dijo:

    No entiendo con la cultura sanitaria existente en el país como se puede explicar que nuestro gobierno no tome aún las medidas pertinentes para evitar el contagio y males mayores. No podemos seguir importando el virus... Sabemos la situación existente en el país es cuestión de días para que nuestros hospitales y centros de aislamientos estén abarrotados de casos COVID-19 pero mi pregunta es hay que llegar a eso o hay manera de evitarlo, si que la hay pero no sé en qué están pensando las personas que tienen que tomar las medidas pertinentes #fuerzacuba

  • Yoniel dijo:

    Si todos los infectados son debido a contacto con viajes desde el extranjero, por qué no acaban de cerrar las fronteras?
    Y por favor digan la procedencia de los 2 nuevos casos.

  • land dijo:

    Por favor hablen claro, en la mesa redonda dicen q dan más detalles en el noticiero, y en el noticiero dicen q darán más detalles al final na telenovela por el canal Caribe . En fin de que claridad estamos hablando, este es un tema muy sensible q se debe aclarar con prontitud y sin tapujos. Está en juego la vida de cada ciudadano cubano.

  • Sergio dijo:

    Pienso que es hora de suspender al menos por 15 días las clases. No hay que esperar a que se enfermen nuestros niños!!!

  • Idalberto cabrera prieto dijo:

    Cuba no anda de pedigüeña por el mundo; anda de hermana.

  • Carlos Alberto dijo:

    Hace unos minutos dieron a conocer el lugar de residencia de los casos 6 y 7 detectados hoy. El periodista concluyó la información diciendo que el gobierno valora posibles nuevas medidas. Hay muchas cosas mas que ya de hacen necesarias, entre ellas, proveer de nasobucos a todo el personal vinculado a la elaboración, manipulación y expendio de todo tipo de alimentos, no puede dejarse a la voluntad de los involucrados en esta actividad. Por otra parte, en la mesa redonda de hoy, se conoció que el test que se aplica para detectar los casos de COVID-19 son costosos, por tanto esto es otro elemento que hay que tener en cuenta, el país atravieza por serias limitaciones economicas las que se han agudizado por el recrudecimiento del brutal bloqueo de EE.UU, de manera que no podemos seguir confiando nos, hay que poner en práctica medidas mas regulatorias que vayan encaminadas a sugerirle a la población a salir a las calles solo en casos de extrema necesidad. Consideró que debemos actuar mas responsablemente, aun estamos a tiempo.

  • Osniel dijo:

    Por favor a las autoridades competentes para tomar esta decisión, creo que es hora de cerrar nuestras fronteras ya...los 7 casos de contagio son la prueba de que esa es la principal vía...una vez dentro el coronavirus será indetenible...a tiempo todo es posible...después nos lamentaremos....el pueblo está dando todo para evitar la propagación del coronavirus .....cierren todas las fronteras y eliminemos y contengamos el que ya tenemos dentro pero no nos arriesguemos más.....

  • Hmmm dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LAS PERSONAS QUE DESEAN QUE CIERREN FRONTERAS YAAAAA POR FAVOR CUBA,POR UN TIEMPO

  • Preocupado dijo:

    Es imprescindible acabar de tomar medidas concretas y regias con este tema del COVID 19. Soy trabajador del sistema nacional de salud del Municipio de Regla y lo q estamos directamente trabajando con la personas infectados o no y en el control del viajeros somos los primeros q nuestro sistema tiene desprotegidos. No nos han dado nasobucos ni gustes ni nada para cuidarnos a nosotros lo q velamos por la salud del pueblo. El control a viajero es extremadamente malo, pues nos informan de los viajeros cuando ya tienen varios días en el país transmitiendo la enfermedad y a esa hora tenemos q hacer magia. Expongo todo esto por acá por q ya no se donde más puedo hablar del tema y ver q se tomen medidas concretas. Ojalá alguie que lea mi comentario tome cartas en el asunto por q el personal de salud q hoy esta directamente en contacto con la población abierta estamos desprotegidos, hablo de los médicos y enfermeras de la salud. Por otra parte estamos viendo q los casos q hay en el pais son exportados y mi pregunta es... Hasta cuando vamos a dejar q entre personal al país... Recordemos q las enfermedades infecciosas tienen varias etapas y podemos estar asintomáticos y en periodo de transmisibilidad de la enfermedad... Entonces hasta cuando vamos a seguir esperando para tomar medidas extremas. Recordemos q cuba es un país donde existen muchos factores socio económicos q favorecen la expansión y fuerte golpe de esta pandemia. Por favor q alguien acaba de tomar medidas extrema y cuidar a los q trabajamos en los consultorios atendiendo a nuestra población

  • juan andres dijo:

    Hay que confiar en las autoridades, ellos saben que hacer en cada caso, hay planes de contingencia con sus medidas para cada momento.#Somos Cuba.#Somos continuidad

  • Michel Alejandro García dijo:

    Confío plenamente en todas y cada una de las medidas que esta adoptando mi pais(CUBA), lo que aun no me queda claro es el que a las personas nuevas, es decir, que regresan al pais luego de haber estado en otro de los paises infectados por este potente virus no los mantienen en cuarentena al menos 15 a 20 dias. Este virus como todos ya sabemos no es algo que nace de la noche a la mañana sino que puede demorar hasta 1 mes en salir. Es por ello que una mejor medida sea esa y no solo relizarle la prueba al llegar por favor seamos más precavidos.Gracias.

  • azul5 dijo:

    Cerrar las fronteras aereas seria prudente!
    Crear la espectativa en la informacion no lo es,,,,, se presta a muchisimas interpretaciones desagradables!
    Las escuelas tambien deben de ser cerradas por lo menos 15 dias!
    El costo economico es grande; pero lo dicen los expertos, que la prevencion es la clave para que no aparezcan nuevos casos!

  • Jorge C dijo:

    Por favor, madurez y cordura. Como publique hace minutos en la noticia sobre el Crucero, repito: tranquilidad, disciplina, higiene, obedecer las orientaciones. En esta batalla no podemos darle elementos al enemigo para sembrar panico y desconfianza. Tenemos un magnifico Sistema de Salud y excelentes médicos. Si el Estado mantiene abiertas las fronteras es porque tiene control sobre ese tema. Las escuelas igual, los estudiantes bien informados y condiciones adecuadas de higiene. NOS TOCA A NOSOTROS SER DISCIPLINADOS, SEGUIR LAS ORIENTACIONES, AYUDAR. HOY MAS QUE NUNCA UNIDOS, SIN PANICO. NO SERA UNA BATALLA CORTA Y FACIL, PERO VENCEREMOS!!!

  • Aldo Rivas falcon dijo:

    Por q se habla tantas sandeses las fronteras se cerraran cuando sea necesario y los q están al frente de esto están mucho más preparados q nosotros para saber lo q hacen . Tenemos muchas carencias pero no en temas de salud e inteligencia. Somos un país q se nutre del turismo o de dónde va a salir la divisa para continuar produciendo medicamentos y estudios para combatir el virus

  • Kernel dijo:

    Por favor, los cubanos pedimos cierre de fronteras!!!!!!!!!!

  • jesus dijo:

    no es posible que aun estemos dejando entrar personas de italia. es hora de cerrar las fronteras.

  • Eva dijo:

    Las personas tienen que ser responsables. No debe permitirse a los que hayan arribado al país en el último mes q estén deambulando, visitando, de compras, etc. Deben permanecer en cuarentena por 15 días en sus casas, sus hoteles, etc., de otra forma es muy difícil establecer los contactos que tuvieron. Hace falta disciplina y exigencia.
    Los módulos de aseo y de cloro la primera vez debe normarrse por núcleo, después podrán liberarlo, hay gente inescrupulosa que lucra con todo.
    Confiamos en nuestro sistema de salud pero esta batalla solo se gana con la participación consciente de todos

  • Yairelis e Iraida dijo:

    Sabemos que en nuestro país existen varias deficiencias pese al bloqueo de Estados Unidos entre otras causas, pero la mejor forma de evitarlo es tomando conciencia de los peligros que supone el nuevo virus y eso se hace desde el pueblo practicando el correcto lavado de manos , el uso de nasobucos en aglomeraciones y si presencia de síntomas respiratorios con sus requisitos inviolables para evitar contagios y el baño cuando regresen de el trabajo o de la calle así como desinfección de objetos que usaron cuando estaban fuera de casa, todos debiéramos de tomar conciencia y evitar la salida a países extranjeros que lejos de traer mercancía podrían afectar al pueblo e incluso a sus familiares más queridos,lo de el turismo poco a poco a disminuido en los hoteles pues los países han cerrado los vuelos internacionales y han tenido que retornar creen necesario cerrar drásticamente?

  • Snare dijo:

    Ya es hora de cerrar fronteras, que vamos a esperar que se llene el país del virus, para después que la situación se agrave entonces cerrar y que sea tarde estamos jugando con Candela ahora que estamos a tiempo de que no se expanda y las fronteras están como si nada?? Siguen entrando turismo........que Dios tenga misericordia con toda la humanidad

  • YsVe dijo:

    Para ser realista,esto hay que detener esto,en nuestro país hay unos medices y un gobierno con un buenas intenciones y una gran voluntad política, pero no tenemos condiciones económica individual para enfrentar esto,en países ricos esto se ha disparado y sus gobiernos están muy preocupados sus residentes tienen economía para quedarse en cuarentena,no salir de casa,comprar suficiente alimentos y mantenerse conectado con su familia por Mobil o Internet, nosotros no tenemos esas condiciones,lo ,as que podemos hacer es prevenir,MENTE POSITIVA!

  • BDN dijo:

    Confío en la organización del pueblo cubano, y en la fortaleza del sistema de nuestro sistema de salud. Creo que por la insularidad de nuestro territorio tenemos una ventaja para mantener a raya el contagio, sin embargo mientras se siga permitiendo la entrada y libre circulación de personas que llegan de los lugares en los que hay mayor contagio, estamos poniendo en riesgo la vida de los cubanos. El virus puede permanecer asintomático un período largo y mientras puede exponerse a otros, para cuando comiencen los síntomas o de positiva la prueba ya esa persona puso en peligro a muchas personas y comienza una cadena difícil de seguir, eso sin contar que hay organismos a los que les da más leve o casi asintomático y puede exponer al contagio a otros que sean de los que menos posibilidades tienen de enfrentar la enfermedad. Creo que el control primero es el de evitar la entrada, evitar el contagio, no de pesquisar a ver quién se contagió. Se debe ser más agresivo en el control aislamiento de los que provienen de zonas infestadas. Cerrar fronteras o poner en cuarentena a los que entren, aislados, cubanos o extranjeros. Seamos responsables, se nos morirán nuestra familia, y creo que somos el país que más podía evitar esta situación.

  • Marcial Garcia dijo:

    Dios lo que tiene que hacer es ponernos comida en los mercados

  • la mia dijo:

    Según dijeron escuetamente en el "resumen" después de la novela, uno es de camaguey y trabaja en un crucero (que ironía) y el otro, un ciudadano de guanabacoa cuya hija regresó de adivinen... Milán!!
    Quién debe tomar la decisión de cerrar fronteras? A qué está esperando?
    Decian los viejos: Es mejos precaver que tener que lamentar. Pero ya empezamos a lamentar por no precaver..

  • Arturo dijo:

    1.- Que Etecsa envie un SMS ante un nuevo contagio. Mas que alarmarse, la gente estará al tanto de esta pandemia que ya tiene datos muy alarmantes, además de Europa, en Estados Unidos, que ya hay reportado contagio, en todos los estados de la unión.
    2.- Cierren la frontera, CIERREN LA FRONTERA!! Cuba independiente de la disposición y la moral, no tiene condiciones para heredar el desorden y descontrol que hay en el mundo. Si se fijan los contagios son de gente relacionadas con las principales fuentes, España, Italia... no esperen a que se ponga peor, que ya está peor... CIERREN YA, que todos lo están haciendo....

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también