Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, suman siete pacientes (+ Video)

| 620 |

Cuba evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento al COVID-19, del que ya se han confirmado siete casos en la Isla, según se dio a conocer en la reunión gubernamental que dio seguimiento este martes al Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

El mandatario insistió en que la seguridad de Cuba se basa “en la experiencia que tenemos, en el potencial institucional y en que hemos enfrentado presiones como estas en otras ocasiones”.

Hay que tener serenidad y confianza, todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró además que las decisiones se irán aplicando de  manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, los dos nuevos casos confirmados de COVID-19 son cubanos: uno residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero; y el otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia. Ambos se encuentran estables, con una evolución satisfactoria y la hija del paciente de la capital está en estos momentos bajo estudio.

De los siete diagnosticados con la enfermedad, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. Sus contactos permanecen en vigilancia activa. Precisó el titular de Salud Pública que el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida. Especialistas de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí mantienen un seguimiento constante al paciente.

Al actualizar la situación nacional, Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución

El ministro explicó que la propagación del nuevo coronavirus se complejiza en la región de las Américas, con 27 países y seis territorios de ultramar afectados, que representan el 77% de su área total. Los mayores números se concentran en Estados Unidos con más de 4 mil 600 casos, Canadá con 442 y Brasil con 234.

En la reunión se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial. Entre los encuentros aplazados se mencionó particularmente el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebraría en abril.

Díaz-Canel reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo, evitando la propagación y cortando cadenas. De ahí que insistiera el mandatario en intensificar al  máximo la pesquisa de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo y de estudio de toda la Isla.

El país evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19, que ya se reporta en 144 países, con 180 mil 159 casos confirmados y 7 mil 103 fallecidos, para una letalidad de 3,94%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Nota Informativa del MINSAP sobre los dos nuevos casos

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

Ministerio de Salud Pública

En video, la noticia

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Cabrera dijo:

    Yo estoy de acuerdo con cerrar las fronteras. Creo que alejando la enfermedad desde el exterior estaremos bien.y aguantar hasta que los demás países también logren un avance. Todos sabemos que esto afecta grandemente a la economía pero se va a afectar más si se amplía la pandemia en el país. Sin coronavirus todos nos esforzaremos y llevaremos adelante al país sin turistas del exterior, pero nada hacemos con turistas y con coronavirus.
    Y sabemos que tarde o temprano esto va a ocurrir.
    Por favor , dirigentes y presidente escuchennos

  • Un cubano como tu dijo:

    "Palos por que bogas y palos por que no bogas."
    Me place mucho ser testigo de tener hoy una patria libre, soberana e independiente. COLOBAREMOS todos por mantener la verdadera independencia que solo demanda de nosotros inteligencia y claro esta sentido comun para garantizar las medidas que se dispongan.

  • santaclareño dijo:

    veo comercios bares restauranes con hipoclorito pero en ninguno que he entrado me han exigido lavarme las manos, veo meseros tocando dinero y con esas mismas manos sirviendo, veo guaguas repletas de gente tosiendo, colas de dos cuadras en santa clara y la gente amontonada, veo niños yendo a la escuela con catarro pese a las indicaciones de la ministra de educacion, los mismo se estila en los centros de trabajo y la pesquisa medica es pasar y preguntar hay algun caso y se fueron y no volvieron mas.. de hecho se ve por el periodo de incubacion que los scanners no es suficiente, un caso cada dos dias y ahora salta a 2 en un dia, la matematica no falla, al menos comienzen a cerrar filas realmente en los centros de trabajo y escuelas asi como lugares publicos y exigir y velar, no hay percepcion real de los riesgos ni en centros de trabajo ni en escuelas ni en ningun lugar por el momento donde vayas, en los rapidos es lo mismo te sirven y con esas manos manipulan el dineo y todo lo demas, cierren fila en estos lugares donde se come o bebe. Cuba no se puede dar el lujo de perder mas personas , que salgan los inspectores de salud etc multas, etc, los scanner son insuficiente debedo al periodo ventana del virus entonces que esperamos???? a que ya no se pueda atajar por la falta de percepcion?

  • Justo dijo:

    Creo que debieran cerrar fronteras ya y si no, dejar de estimular el turismo cuando ese organismo irresponsablemente dice que Cuba es un destino seguro. Entonces la gente viene a pasar el covid aquí. Otra medida sería que a las personas con enfermedades de base se les Oriente no salir a la calle y pagarsele como un certificado médico. Espero no demoran. Hay quien dice que 7 se debe multiplicar x 10 u ya anunciaron conferencia de prensa diarias. Me imagino que para ir subiendo poco a poco la cifra.

  • Preocupada dijo:

    Por qué no dieron los detalles de la noticia?? El ocultismo genera desconfianza... seamos transparentes...

    Me uno al reclamo popular POR FAVOR CIERREN LAS FRONTERAS antes de que sea tarde...

  • MFM dijo:

    Nuestro sistema de salud es bueno y la voluntad del gobierno es clara para defender a nuestro pueblo, los ejemplos sobran, pero el pueblo a pesar de conocer esto está preocupado por la situación económica del país y las carencias en general que existen con el transporte público, escasez de productos, etc que hacen que se genere tensión. Creo que aún cuando técnicamente no existe transmisión vale la pena descongestionar todo lo que sea posible en estos momentos de tensión, ejemplo de esto es el exceso de reuniones, el uso del transporte público por personas que pueden realizar su labor desde sus casas aliviando así el poco transporte público y evitando posibles contagios, viajes locales o interprovinciales para controles, reuniones, eventos y otros que algunos se pueden aplazar y otros se pueden realizar con el uso de las TIC. En fín creo se pueden aplicar medidas para minimizar los riesgos con menos contactos personales y concretandonos en las actividades que verdaderamente son productivas y de servicios necesarios para estos tiempos. Si evitamos contagios, con eso solo aportamos a nuestra economía y concentrarnos los recursos y gastos en las actividades imprescindibles. Confiamos en las acciones que tomará nuestro gobierno. Sólo comentar estas ideas.

  • Ani90 dijo:

    Me parece una locura todo de la forma en la q se está llevando está situación, todos los países comenzaron por 1 o 2 casos y luego ha sido imparable en la mayoría de ellos. En Holguin por ejemplo, acaban de suspender la feria agropecuaria esperada cada domingo para abastecerse de comida la mayoría de hogares del municipio, ya que los agromercados se mantienen desabastecidos, esto es supuestamente una medida para impedir aglomeraciones de personas,pero seguimos como sardinas en el transporte público, en los hospitales, en las tiendas de comercio, en las escuelas y universidades, haciendo colas en los bancos...entonces????no entiendo nada,nlo primero que quitan es la comida???en vez de buscar otras soluciones.Realmente espero que el gobierno reaccione antes de que sea muy tarde para impedir lo peor, espero que todo no sea una forma de hacer política exterior, espero.

  • Alex Martinez dijo:

    Aunque se ha ganado en oportunidad de la información, aún somos reactivos ante los eventos. Falta plenitud de la información para evitar la manipulación y tergiversación de personas mal intencionadas.

  • Sara Elena dijo:

    Mientras sigan entrando extranjeros van a seguir aumentando los casos positivos en Cuba y la propagación va a ser mayor. Deberían cerrar los aeropuertos ya. Esa es la medida preventiva más importante que se debe tomar.

  • Juan Raúl dijo:

    Que vmaos a hacer si eso se propaga en el pais?Aqui no hay higiene en ninguna parte,un ejemplo de ello es en la bodega cuando vamos a comprar el pan, el que lo reparte lo hace sin guantes y sin medios de proteccion ,entonces, que vamos a hacer??

  • Jose M Reverter dijo:

    Hay una cosa que no entiendo si los contagiados cubanos son 3, contando estos dos nuevos, porq se habla de casi todos, o ¿¿¿existen más contagiados???

  • Lisandra dijo:

    Creo que deberíamos ser conscientes de lo que estamos pidiendo y diciendo. Primero no es cierto que todos los países estén cerrando las fronteras. Segundo un cierre por pocos dias no arregla el problema porque la infección no va a desaparecer en 15 días. Tienen en cuenta el coste económico de paralizar la principal actividad económica del país o peor de paralizarlo completo. Lo más sensato es mantener las medidas higiénicas, ser disciplinado, y reportarse en el consultorio si se sienten mal o pueden haber estado expuestos al virus. Mantenerse informados y no dar crédito a noticia falsas para no crear pánico. Ser solidarios con los que lo necesiten, sean vecinos o familiares o extranjeros , pues sólo con la ayuda de todos vamos a salir adelante. Sólo piensen que podemos estar en esa posición. Crear crisis en el país nunca va a ser la solución a una emergencia sanitaria

  • dianelis dijo:

    Cuba un país solidario mi cuba están enviando médicos al extranjero y es humanidad de gobierno pero ya tienen a los médicos de aquí garantisados?es mi.preocipacion porque viví con ansianos

  • Voz del pueblo dijo:

    Hola soy madre de dos niñas de primaria, me he acercado a la ad. Inistracion de la escuela para saber que orientaciones les han dado para prevenir la salud de nuestros niños que pasan la mayor parte en las escuelas, y la gran respuesta fue la arles las manos con JABOLINA ese fue el producto que dieron en las escuelas... dios mio y los niños alérgicos.. Muy preocupa me pronuncie sobre hacer un reunión masiva con todos los padres pidiendo apoyo y las respuesta nuevamente fue.. ESO NOS LO PROHIBIERON NO PODEMOS PEDIR NADA A LOS PADRES señores como hacer eso sabiendo que estamos en tiempo de ayuda y no de seguir queriendo abarcar lo todo por favor......

  • Mex dijo:

    El caso es d Camagüey. Esta ingresado en el Hospital Amalia Simoni

  • Cubano 100% dijo:

    Es hora ya de cerrar frontera x el bien de este pueblo 5an sacrificado y con tantas carencias no lo hicimos nosotros q casi no tenemos casos e Italia q 3sta contaminada prohibió los vuelos a Cuba de turismo

  • Hmmm dijo:

    De estos dos ultimos casos : No entiendo como el padre da positivo al virus y la hija aún no .....(??????????)
    Al igual con el caso de Santa clara, la que viajo es la esposa y el que dio positivo es el hombre tampoco entiendo (??)
    Alguien pudiese explicarme por favor, será que estamos en presencia de personas portadoras del virus ???? Claro sin ser positivas a la hora de hacerse la prueba

  • Tía tata dijo:

    Una vez más a nombre de "la solidaridad" se pone al cubano como punta de lanza. Ya veremos cuando se haga la crisis aquí que extranjero vendrá a traer algo para los cubanos. Vivimos aceptando que nos sacrifiquen una y otra vez. Pero quien no aprende de la historia está expuesto a repetirla una y otra vez. Es nuestro karma. Seremos ovejas eternamente.

  • Liesbert Garcia dijo:

    No esperen al momento crítico para eliminar las entradas al país. Esta enfermedad se propaga demasiado rápido.

  • vamos por mas dijo:

    Buenas noches si en la mesa redonda se sabia de los 2 nuevos casos porque no se amplio la informacion en ese mismo espacio o en el ESTELAR de la tv cubana, hubo que esperar a una informacion via telefonica a las 10 de la noche ahora nos queda esperar la nota oficial
    Dr. Francisco Durán en la @mesaredondacuba: En las últimas 24 horas, se suman dos nuevos casos de #COVID19, para un total de 7 casos positivos al virus. Próximamente se realizará una nota oficial con todos los detalles.

  • Cubano26 dijo:

    Esto es importante el momento crítico de prevenir la propagación del virus es ahora no esperen ni un día más ,hagan lo que tengan que hacer ,sigo viendo reuniones aglomeración de personas colas guaguas repletas ,y no veo jabón no veo detergente no veo nasobucos en centros de servicios .Por favor el momento es ahora no la semana que viene ,evitemos la transmisión.Una medida a tiempo vale más que mil pasado el momento.

  • Concepción Heredia dijo:

    Nuestro humanismo y solidaridad es irrevocable, pero debemos garantizar la protección y cuidado de nuestro pueblo. Evitando que se contagien con esta terrible pandemia. El coronavirus se ha transmitido de un país a otro por la entrada de personas contagiadas. Se debe acabar de cerrar la entrada y salida del país para evitar que se expanda está epidemia. Reaccionemos. Este es el momento oportuno de aplicar esta medida.

  • Bleisi dijo:

    y serán mas como sigan dejando entrar turistas,porque no cierran las fronteras y los aeropuertos?

  • RL dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver,por favor no hay que tener 2 dedos de frente para saber que tienen que cerrar la entrada de extranjeros, que mas evidencias , el control fronterizo no garantiza

  • Omaida dijo:

    Tomen medidas contundentes ya! por favor!!! Miren nuestros vecinos europeos. Cerrar fronteras y cerrar escuelas y centros de trabajo ahora q es temprano para que esperar a peor!

  • ECHO94 dijo:

    Hasta cuando vamos a esperar para cerrrar, no tranquilo hay q ser ejemplo si regularmente para q te atiendan en el hospital tienes q sufrir imaginate si esto colapsa como en italia o españa. pero no hay q seguir asi recibiendo coronavirus iportado de todo el mundo porque el extranjero no puede perder a Cuba de su radar porque cuba es lo mas grande , si ni tenemos para nosotros como van a querer seguir reciebiendo personas .

  • Rolando dijo:

    Y yo sin jabón, ni alcohol, ni cloro, ni detergente y casi sin agua. Que higiene puedo tener?!
    Y mañana ver donde hay víveres, que eso significa una gran cola y riesgo.

  • Nayi dijo:

    Y el cierre del los aeropuertos para cuando???,se confía en el sistema de salud cubano, pero es hora de tomar medidas radicales en cuanto a la entrada de extranjeros que ponen en peligro la vida de nuestro pueblo por el que tanta sangre se ha derramado.#FUERZA CUBA

  • Fide dijo:

    Uno de Camagüey, otro de Guanabacoa. Uno por contacto con un familiar procedente de Milán, Italia. Si se hubiese cerrado la entrada desde Italia esa persona hoy estaría sana.

  • Arnaldo dijo:

    Pienso que estamos haciendo poco todavía para evitar una mayor propagación del COVID19. Y de tanto pensar en ello el mes pasado,supuse que la prevalencia en las personas ya infestada iva a tener un impacto sin precedentes en nuestras sociedades. Es decir, es mucho más que mortal y peligroso. Ojalá Dios perdone la maldad del planeta y quiera dejar de castigarnos aunque seamos malos a su parecer. Amén amén y amén

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también