Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, suman siete pacientes (+ Video)

| 622 |

Cuba evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento al COVID-19, del que ya se han confirmado siete casos en la Isla, según se dio a conocer en la reunión gubernamental que dio seguimiento este martes al Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

El mandatario insistió en que la seguridad de Cuba se basa “en la experiencia que tenemos, en el potencial institucional y en que hemos enfrentado presiones como estas en otras ocasiones”.

Hay que tener serenidad y confianza, todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró además que las decisiones se irán aplicando de  manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, los dos nuevos casos confirmados de COVID-19 son cubanos: uno residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero; y el otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia. Ambos se encuentran estables, con una evolución satisfactoria y la hija del paciente de la capital está en estos momentos bajo estudio.

De los siete diagnosticados con la enfermedad, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. Sus contactos permanecen en vigilancia activa. Precisó el titular de Salud Pública que el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida. Especialistas de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí mantienen un seguimiento constante al paciente.

Al actualizar la situación nacional, Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución

El ministro explicó que la propagación del nuevo coronavirus se complejiza en la región de las Américas, con 27 países y seis territorios de ultramar afectados, que representan el 77% de su área total. Los mayores números se concentran en Estados Unidos con más de 4 mil 600 casos, Canadá con 442 y Brasil con 234.

En la reunión se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial. Entre los encuentros aplazados se mencionó particularmente el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebraría en abril.

Díaz-Canel reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo, evitando la propagación y cortando cadenas. De ahí que insistiera el mandatario en intensificar al  máximo la pesquisa de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo y de estudio de toda la Isla.

El país evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19, que ya se reporta en 144 países, con 180 mil 159 casos confirmados y 7 mil 103 fallecidos, para una letalidad de 3,94%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Nota Informativa del MINSAP sobre los dos nuevos casos

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

Ministerio de Salud Pública

En video, la noticia

Se han publicado 622 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andy dijo:

    Pero, como se contagiaron y de donde son?

  • Odalis dijo:

    Sabemos el esfuerzo que hace el país para tratar de controlar el coronavirus y proteger a las personas de mayor edad, pero a que están esperando para suspender las clases, nos preocupan nuestros hijos.

  • Maricela Corcho dijo:

    Ya lo dije y lo mantengo hasta que no paren la entrada de personas a nuestro país no de va a parar quisiera saber de que lugar son los nuevos casos

  • orlendi dijo:

    Por fabor cuando van a empezar a tomar medidas mas fuertes cuandcuando estemos como en los otros países cientos y miles de infectado pueblo de Cuba q esta sucediendo

  • AnaHilda dijo:

    La mejor Manera de ganar un Problema es Evitarlo.... Confío en Nuestro sistema Salud... Pero es Hora Ya de Tomar Medidas más Puntuales... Una vez Desatada la Pandemia covid_19.... Será Muy Difícil de controlar por mucha Voluntad Política q tengamos... Tengo un familiar ingresado hace cada 1 mes.. Lo visitó a diario... Y veo la Poca Percepción de Riesgo Incluso del Personal Salud q Labora. en el Hospital.... No se esta tomando el Riesgo con la Seriedad que esta Pandemia Requiere.. El Exceso de Confianza Mata.. Y este es un Enemigo Extremadamente Silencioso y Mortal... Por Favor Ya es Hora de Tomar medidas Preventivas más Eficientes... Es mejor Prevenir q Lamentar.... Países del 1er mundo no han logrado contener la Pandemia..
    Por muy Seguros q estemos Prefiero no Tener q demostrarlo.... Seamos Sensatos..

  • Bruno dijo:

    Al final cuando se contagie medio país no van a entrar los turistas y los poco q se recaudo se tendrá q soltar en medicamentos y atención a los enfermos, de todas formas la temporada alta ya se está acabando si no es q ya lo hizo

  • Paulina Meson dijo:

    PIENSO QUE DEBEMOS ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA Y QUE NUESTRO PAIS ESTA HACIENDO Y PREOCUPANDOSE POR TODOS Y POR TODO AQUELLO QUE ATENTE CONTRA NUESTRA SALUD,QUE DEBEMOS EVITAR EL CONTAGIO Y DECIR QUE ESTOY MUY ORGULLOSA DE SER CUBANA,PUES NUESTRO PAIS A PESAR DE ESTAR BLOQUEADO,NO ABANDONA A NADIE Y SIGUE Y CONTINUARA SOLIDARIO,PRESTANDO AYUDA A TODO AQUEL QUE LO NECESITE.

  • Dany dijo:

    Hora de medidas mas drasticas. Cerrar fronteras. Cdo comienza la transmision comunitaria el crecimiento es exponencial. Todo el mundo lo esta pidiendo. Paremos ahora aun hay tiempo.

  • Alex dijo:

    Aunque se ha ganado en oportunidad de la información, aún somos reactivos ante los eventos. Falta plenitud de la información para evitar la manipulación y tergiversación de personas mal intencionadas.

  • Yaineri dijo:

    Hola presidente sierre ya la entrada de extranjeros a nuestro país si se propaga esa pandemia aquí mueren muchas personas aquí hay demasiada personas ancianas por favor cierren ya y luchar por que no se propague.dios protejenos de todo.

  • hiram torres dijo:

    Tengo dos personas mayores en mi familia diabéticos y con infarto cerebral.Hasta cuando vamos a estar estableciendo contacto.en aereopuertos,transporte,colas en los mercados ....por favor esto es serio y países con mejor desarrollo están en crisis

  • Mayra Rodríguez dijo:

    Es lógico q se infecta con alguien del extrajero.Eso no es noticia

  • Luis Dominguez Rodriguez dijo:

    Coincido con los anteriores comentarios ¿por qué se insiste en el secretismo? Si informas en la Mesa Redonda que magistralmente dirige hace 20 años Randy Alonso, que hay 2 nuevos casos ¡por favor abre la pantalla de la información como se ha hecho hasta ahora y esclarece quienes son, en que área reside y cómo lo adquirieron! La transparencia que pide el presidente Díaz-Canel, no demos lugar a la duda y a que nos siga el enemigo criticando ese innecesario hermetismo. Puse el NTV y tampoco lo dijeron hay que esperar al cierre de otro programa en el Canal Caribe Noticias para entetarse de algo tan importante para todos los cubanos ahora mismo. Fidel dijo en su magistral concepto de Revolución..." cambiar todo lo que tiene que ser cambiado..." ¿qué esperamos entonces?

  • jenny dijo:

    creo en el valor en q el pueblo de Cuba se enfrenta .sus trabajadores tanto los de salud .como los de los aeropuertos ..pero nuestro pueblo está pidiendo a gritos q cierren los aeropuertos ..ya q el virus penetró por esa vía....los cubanos somos solidarios y humanos .el ejemplo está en haber dado ayuda a las personas del crucero ..pero por favor cuidemos también a los nuestros ..tenemos hijos ..personas de edad avanzada q padecen enfermedades y no queremos exponerlas a este virus .. .por favor cuidemos nuestro país. cierren los aeropuertos como lo han hecho otros países. para poder exterminar este virus ..

  • LM dijo:

    Suspendan las clases ya!!!

  • Rafa dijo:

    Ya es hora de pensar unidos como planeta y cerrar las fronteras que es lo que estan haciendo todos los demas paises, por algo serà, dejemos d pensar diferente como siempre lo hacemos.

  • Jose dijo:

    Por favor vamos a entender, soy muy partidario de la accion nuestra con el vuque britanico una vez ma nuestro pais es solidario , como si tenemos q hacerlo las veces q sean necesario , pero eso tiene una entrada prepsrada y una salida inmediata y muy bien preparada tambien. MUYY DISTINTO A PERMITIR LA ENTRADA DE CUALQUIERA POR MUCHA MEDIDA Q SE TOME , PARA Q ESTE INFECTE A LA
    POBLACION , SE HACE NECESARIO CERRAR UN POCO LA ENTRADA A NUESTRO PAIS CON LA ORGANIZACION INTERNA Q TENEMOS SI SE HUBIESE TENIDO EN CUENTA ESO NO TUVIÉRAMOS. NINGUN CASO ¡ TODABIA ESTAMOS A TIEMPO , Q. ESPERAMOS Q SE COMPLIQUE LA SITUACION, NO TENEMOS NECESIDAD ,,,ESPERO SE ANALIZE

  • Angelymigue dijo:

    De dónde son los nuevos casos

  • aaa dijo:

    que suspendan las claseeeeeeeeees
    PD:soy estudiante

  • Enrique dijo:

    Ahora es por el aeropuerto ¿cuando llegue a las guaguas que?

  • orlendi dijo:

    Por favor suspendan las clases vamos a cuidarle la vida a los niños q son el futuro aunque sea por 20 días vale mas precaver q tener q lamentarse

  • Màximo S Rodrìguez Reys dijo:

    Nuestro querido paìs, por el sistema polìtico que contruimos todos los cubanos es orgullo para todos, por todo lo que es capaz de hacer por su pueblo y por el mundo. Orgullo por la solidaridad practicada con tantos pueblos necesitados en todo el mundo, orgullo por la Brigada de Expertos que llegò a Venezuela a ayudar a ese hermano paìs ante la amenaza de la COVID 19. Hay muchos ejemplos que pudieran citarse de los cuales sentimos un autèntico orgullo sin chovinismos de ningùn tipo. Pero el ùltimo acto realizado por nuestro paìs, es el hecho màs noble y justo que se haya acometido en mucho tiempo, cargado de desprendimiento y teniendo como como bandera el respeto al derecho humano que constituye el derecho a la vida, no importa de dònde sean los que necesitan, lo que importa es que Cuba està siempre presta a socorrer a todos cuanto podamos. Nadie aceptò dar entrada a puerto para ayudar a los pasajeros y tripulantes del crucero britànico en ningùn paìs del àrea, pero Cuba sì, para este paìs, no es un favor, es una obligaciòn humanitaria. Hoy todos nos sentimos màs honrados de ser cubanos. Con modestia y desinteresadamente, Cuba dijo sì y mañana se realizarà el traslado seguro a su paìs. Esta es Cuba revolucionaria y socialista, bloqueda econòmica y financiera, pero inmensamente rica en humanismo y solidaridad!!

  • Frank dijo:

    Confío en nuestro Sistema de Salud; pero creo que debemos estar delante. No podemos esperar que comience "transmisión nativa" para tomar otras medidas más fuerte. Por idiosincracia los cubanos somos descuidados en estos temas. Hay MUCHA información por parte de las autoridades; pero la percepción del riesgo es baja. La población sigue sin estar consciente del alto riesgo q estamos corriendo. Veo también demasiada confianza por partes de los directivos de Salud. Recuerden los casos de Cólera, Dengue y otras q hemos tenido y no nos gusta qus fumiguen las casas.Hay q comenzar a tomar medidas más fuerte: cuarentena para todos los q vienen de países riesgosos, extrema vigilancia en los barrios, teletrabajo, vacaciones adelantadas en las diferentes enseñanzas.... He leído 51opiniones hoy: 48 tienen dudad sobre lo que estamos haciendo. No basta con hablar en la TV o a la prensa; hay q hacer cumpiir las medidas y no esperar a que sea tarde, cuando ocurra "transmisión nativa"

  • Dianelys calderin Casamayor dijo:

    Podemos enfrentar esto, somos un país fuerte ,fuerza mi Cuba y que dios nos bendiga y bendiga a todos los médicos Cubanos .

  • Emelina dijo:

    Cuando van a cerrar los aeropuertos soy la abuela de una niña con Fibrosis Quistica y estoy muy angustiada por favor

  • Osmar Puentes dijo:

    No creen que va siendo hora de que cierren fronteras y se comiencen a aplicar medidas de cuarenta internas al menos por 15 días (cierre de escuelas, etc). Cuántos casos debemos esperar para esto? Cuando ya no haya remedio y se haya colado el virus hasta la cocina? Actuemos ahora que estamos a tiempo por favor, ese virus ha demostrado que crece exponencialmente y se le ha ido de las manos la situación a más de un gobierno

  • Álvaro dijo:

    Una buena estrategia sería cerrar nuestras fronteras para evitar que comience la transmisión y así Cuba podrá brindar una alluda invaluable a los países más afectados.

  • Antonio dijo:

    Que es lo que hay que esperar, el pueblo lo pide a gritos, cierren las fronteras, y tomen medidas drasticas, no hay percepcion del riesgo en el pueblo, el gobierno es el encargado de cuidar por el. Ningun pais esta preparado para una crisis asi. Tenemos que evitar que sigan entrando casos del exterior y controlar los casos que ya tenemos dentro, es imposible tener el controlor total de los infectados, puedo haber muchos asintomaticos o con patologias leves fuera del radar.

  • Pedro dijo:

    Cubadebate: espero alguien que tenga autoridad para cerrar fronteras cubanas lea detenidamente todos los comentarios antes espuestos, a ningún cubano actualmente se podrá convencer de que lo que hacen es lo correcto cuando el mundo entero hace lo contrario cierra y cuida a su pueblo y trata de no contagiar a los demás.

  • Ale dijo:

    Hasta cuándo vamos a esperar para tomar otras medidas. No solo es suficiente con medidas higiénicas, si no hubiese funcionado en otros países. Seguimos haciendo reuniones en los trabajos. Los administrativos deben entender que hay que evitar las congregaciones. No esperemos a que sea demasiado tarde. Apoyamos nuestro sistema médico pero el virus va más allá de eso

Se han publicado 622 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también