Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, suman siete pacientes (+ Video)

| 620 |

Cuba evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento al COVID-19, del que ya se han confirmado siete casos en la Isla, según se dio a conocer en la reunión gubernamental que dio seguimiento este martes al Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

El mandatario insistió en que la seguridad de Cuba se basa “en la experiencia que tenemos, en el potencial institucional y en que hemos enfrentado presiones como estas en otras ocasiones”.

Hay que tener serenidad y confianza, todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró además que las decisiones se irán aplicando de  manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, los dos nuevos casos confirmados de COVID-19 son cubanos: uno residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero; y el otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia. Ambos se encuentran estables, con una evolución satisfactoria y la hija del paciente de la capital está en estos momentos bajo estudio.

De los siete diagnosticados con la enfermedad, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. Sus contactos permanecen en vigilancia activa. Precisó el titular de Salud Pública que el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida. Especialistas de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí mantienen un seguimiento constante al paciente.

Al actualizar la situación nacional, Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución

El ministro explicó que la propagación del nuevo coronavirus se complejiza en la región de las Américas, con 27 países y seis territorios de ultramar afectados, que representan el 77% de su área total. Los mayores números se concentran en Estados Unidos con más de 4 mil 600 casos, Canadá con 442 y Brasil con 234.

En la reunión se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial. Entre los encuentros aplazados se mencionó particularmente el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebraría en abril.

Díaz-Canel reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo, evitando la propagación y cortando cadenas. De ahí que insistiera el mandatario en intensificar al  máximo la pesquisa de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo y de estudio de toda la Isla.

El país evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19, que ya se reporta en 144 países, con 180 mil 159 casos confirmados y 7 mil 103 fallecidos, para una letalidad de 3,94%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Nota Informativa del MINSAP sobre los dos nuevos casos

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

Ministerio de Salud Pública

En video, la noticia

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kazekage dijo:

    Y de dónde son. Como se contagiaron?

    • jose2303 dijo:

      Lo peor de todo es que el presidene dice una cosa y los que tienen que actuar se demoran un mes para tomar las medidas. Diaz Canel dijo que hay que suspender hasta las reuniones con muchas personas y en las escuelas se siguen haciendo matutinos diarios donde los niños lo que hacen es jugar jugar y jugar.

  • Orley dijo:

    Nuestra nación es una potencia médica y estamos seguros que saldremos adelante cómo siempre lo hemos hecho.ademas brindamos ayuda a aquellos que lo necesiten,solidarios siempre

    • Ross dijo:

      Aunque a veces no tengamos medicos en las postas ni para dar una receta

    • Keyla dijo:

      Orley....Italia a nivel mundial es el #20 en el mejor sistema de salud...saca tus propias conclusiones...

  • Milena dijo:

    Buenas noches.
    Muy orgullosa estoy con la solidaridad de mi país hacia ese crucero. Espero que podamos enfrentar esta nueva prueba a la que nos enfrenta el nuevo coronavirus. Se que nuestro gobierno posee toda su disposición para enfrentarla lo mejor posible. Pero estaba viendo el noticiero y en Villa Clara esta garantizada la venta de cloro a la población a $2.50 el litro. Y ahora me pregunto¿ Por qué en mi municipio de Güira de Melena Artemisa, tengo que comprar el frasco de 4 litros de lejía, es decir el cloro rebajado a un 0.5% a $59.00 ? Esto es absurdo y más en estos tiempos. Y más cuando acabo de ver que en la empresa de pesticidas de Artemisa, supuestamente han dicho, que se está produciendo diariamente este producto para garantizar que llegue a toda la población. ¿ Por qué la diferencia de precios entre provincias y de calidad? ¿ Por qué aprovecharse de la población en estos momentos tan críticos, vendiendo este producto repito a $59.00 el galón de 4 litros de lejía? Eso para mi es bloqueo interno, contrarrevolución.
    Sin más y en espera de que alguien ponga freno a esto. Sin hablar del desabastecimiento en las tiendas y mercados de los productos cárnicos. Y me hago una última pregunta.¿ Qué seria de nosotros con ese desabastecimiento en caso de como en otros países tuviéramos que ponernos en cuarentena? Seria imposible, ya que tendríamos que salir a diario a ver que entraron o si entró algo a nuestros mercados y tiendas. ¿ De verad estamos preparados?
    Habla una Revolucionaria. Gracias

    • Mmarquez dijo:

      Como mismo pasa con los nasobucos, aquí en el noticias dicen que todo está listo pero en la vida real todo está perdido, yo no entiendo nada. Tú sabes cuando las personas van a tener conciencia cuando mueran unos cuanto ya verás

    • Abel dijo:

      Que raro que se venda ese galón de lejía de cloro en 59,00 $?? En villa Clara lo venden a 24,00, ayer compré uno. Pero en otras ocasiones también lo he comprado en 24,00 $. Averigüe bien!!!! Saludos

      • Angel dijo:

        Abel repito nuevamente en Holguin en las bodegas están vendiendo el hipoclorito a granel a 10 pesos el litro

  • Ernest dijo:

    De dónde son los casos??

  • jose carlos dijo:

    Recomiendo a etecsa que ponga la apk sobre coronavirus y toda su informacion sin datos moviles. Como mismo esta mi.cubacel

  • Roberto C l dijo:

    Esto se está poniendo malo no va haser fácil contener este virus hagan algo urgente busquen la vacuna abajo el corinavirus

  • Roger dijo:

    Me preocupa la complacencia de los Cubanos y lo confiados que somos, la poca percepción de el riesgo, y lo indiciplinados que somos las autoridades sanitarias deberían poner más énfasis, a pesar de lo anterior que es nuestra naturaleza somos un pueblo preparado capaz de asumir las más disímiles tareas hagamos de esta pandemia un revés.

  • Deja la pereza dijo:

    Eso informa o desinformación entre a fei y otros sitios web y poseen más información. Por favor la información oportuna evita los comentarios son causa, no demos pie a q surjan estos

  • Sol dijo:

    Estamos caminando por el filo de la navaja, creo que estamos subestimando al COVID-19. ¿Por qué si ya sabemos que está entrando desde fuera seguimos con fronteras abiertas?

  • Roberto C l dijo:

    Alguien me puede contestar está pregunta el jabón para enfrentar al coronavirus donde está esto aquí en calimete no es fácil conseguir un jabón que hagan algo hay personas que le pueden llegar a los jabones carísimos de las chopis pero otras personas no pueden

  • Roberto Legra dijo:

    Por favor declaren la cuarentena como lo han echo los otros estados y cierren las fronteras.

    • Rodney dijo:

      Otros estados lo han echo cuando ha sido necesario, ninguno con unos pocos casos importados.

  • Yordano dijo:

    Seamos concientes y capaces para prevenir lo que está pasando ahora mismo en el mundo entero ,piensen con conciencia y sentido de pertenencia para evitar males mayores por favor ,somos un país con una densa población si no hacen algo ahora en días no podremos controlar lo que podemos prevenir

  • Alejandro Morales dijo:

    Hay cirta contradicción en la noticia. Por un lado dicen que casi todos los casos tienen la característica de que han sido por el contacto con algun extranjero. Entonces hay casos que no? Pero despues dicen que no se piede hablar de transmision hasta que no hayan casos que no esten relacionados a los casos importados.
    Me recuerdan a cuando estabamos dos semanas atras, cuabdo se detectaron los primeros casos. Ya hoy estamos en lockdown. Esperemos que el clima tropical juege su parte porque no me quiero imaginar lo que va a pasar en unas semanas

    • Rod dijo:

      Te dicen que está todo bien cuando en 2 semanas termine la incubación del virus y comiencen a morir por puños es que alquimia entrará ya tarde en razón y cerrará fronteras. Ni porque emos sido de los últimos aprendemos de los errores de los otros q a sido confiarse

  • Suspender Clases dijo:

    Por favor nuestros niños son lo más preciado y son nuestro futuro, debemos protegerlos sobre todas las cosas, SUSPENDAN LAS CLASES ESCOLARES!!!

  • Yenisleydis dijo:

    Es bueno que nos mantengan al tato pero debemos de actuar ya para evitar mas contagios
    Mi dios ayudanos a combatir todo esto

  • Nahomys dijo:

    Suspendan las clases las actividades este fenomeno cada vez se propaga mas rapido por dios

  • Olga dijo:

    Me preocupa mucho q las calles están llenas de gente haciendo colas y con malos hábitos,quizás las autoridades deberían estar al pendiente de ello y poner orden. En las guaguas unos hablando encima de otros. Tenemos q ser cuidadosos q esto se puede complicar

    • dangaby dijo:

      En Cuba es imposible dejar de hacer colas, y menos con la escacez que hay, lo que hay que hacer conciencia en la población de utilizar los nasobucos al menos en esos casos, en Bayamo prácticamente nadie los utiliza desde que dijeron en la TV que no es necesario a menos que no tenga gripe o sospeche de contagio por Coronavirus.
      Aquí en Bayamo las personas andan como si nada, y eso es muy peligroso...

  • Rodolfo dijo:

    Consideró gue es hora de tomar medidas mas drástica para evitar el incremento de la entrada del virus a cuba

  • Jose Juarez Ramos dijo:

    "porque eso ocurrirá cuando empecemos a encontrar personas con presencia del virus, con o sin síntomas, que no hayan tenido relación con alguno de los pacientes infectados llegados del extranjero o sus vínculos con ellos"

    Ok, ya admitimos que pronto vamos a tener transmisión comunitaria, mi pregunta es la siguiente: Admitimos también que la propagación va a ser exponencial con peligro de colapsar la capacidad del Sistema de Salud?

    Admitimos que hay un tiempo de DELAY entre la ocurrencia de un evento epidemiologico y la observancia del mismo? Tomar medidas radicales ahora no es sobredimensionada compañeros, podemos comernos un platano hervido de cena unos cuantos meses, no importa, tenemos una posicion privilegiada al ser una isla, empecemos ya. Solo estamos haciendo pesquisas a contactos y sintomaticos , no a los asintomaticos. A causa de ese tiempo de DELAY nuestra toma de decisiones esta DEFASADA. Nuestra población es una población envejecida y la cantidad de muertos va a ser enorme, sobretodo porque no va a existir tantas unidades de respiracion asistida como se necesitan. Adoptemos por favor , medidas drasticas por un tiempo , un mes dos meses. Se los pido por todos nuestros ancianos, por favor.

  • Andria dijo:

    Q Dios nos ayude ante está mortal enfermedad,y q nos de fuerza pa aguantar todo esto que estamos viviendo porque es lo último q nos podía pasar. No nos podemos caer tenemos q ser fuertes y cuidarnos pa q no se expanda.

    • Chopper dijo:

      Disculpa pero no creo q dios nos pueda ayudar de ninguna manera la ayuda y las medidas las tenemos que tomar nosotros mismos

  • Juancarlos Quintana Artiles dijo:

    Hay que tener en cuenta las medida sanitaria

  • Tatianne Martínez Polanco dijo:

    Tenemos q tener mucho cuidado,y es necesario ser mas específico para q no se generen falsas noticias y todo el pueblo este COMPLETAMENTE INFORMADO. Vamos a cuidarnos primero.....como país.....para evitar daños mayores

  • Pinera dijo:

    Soy del Isla d la Juventud, aún gracias a dios no tenemos ningún caso ,pero eso no quita q debemos tranquilizarnos,somos una población d 86000 habitantes, no quisiera imaginar por un segundo Si ese virus llegará a entrar a nuestro territorio, les pido a los dirigentes, del territorio o fuera del territorio, q tomen medidas drásticas y q cierren temporalmente el flujo d personas en entran y salen,,,por nuestras condición d isla ,y q no dependemos totalmente del turismo ,sólo en cayó largo , no creo necesario tener abierta nuestras fronteras , es mejor precaver q lamentar ,,escuchen por favor .

  • Sara dijo:

    Entonces por qué siguen dejando entrar personas desde el extranjeros al país sin aislarlos por un período de tiempo, permitiendo que tengan contacto con la población? Por qué en lugar de suspender el turismo lo promueven para que vengan más turistas a Cuba, exponiéndonos al contagio, sin tener en cuenta la salud del pueblo y los daños económicos que se están ocasionando? En el noticiero se ve mucha producción de nasobucos y cloro pero no tenemos disponibles los mismos para su adquisición, si irresponsablemente estaban decididos a mantener las fronteras abiertas estos productos debieron estar en manos del pueblo antes que comenzara la propagación del virus en el país. Soy una persona revolucionaria, identificada con nuestro proyecto social y nuestro Presidente, pero me siento muy disgustada con esta situación, nunca pensé que pusieran en riesgo la salud del pueblo con tal de mantener el turismo, contra toda lógica porque ante una pandemia hay que disminuir o eliminar el flujo de personas para contener la enfermedad, no alentar a los turistas a viajar acá como se está haciendo.

  • Jesus dijo:

    Por favor deben dar más información, tenemos derecho a conocer que tan cerca de mi hogar, centro de trabajo o estudio son los nuevos casos, ya se comenzó a omitir información que para las personas son importantes. De qué municipio o provincia son los nuevos casos? Alguien conoce esa información? Gracias.

  • pedro dijo:

    porque no se hablo de los dos ultimos casos en el noticiero estelar y se dijo se onformariae en el canal Caribe . no entiendo cual es el horario estalar . ahora la funcion principal de informar sera el canal caribe . ya no importa el horario estelar. porque el pase de la informacion

  • rachel dijo:

    Mientras sigan entrando personas al pais es mayor el riesgo de contraer el virus,me pregunto a que esperan para cerrar los aeropuertos? Y no estoy a favor de lo que declaro el doctor q practicamente dijo que habra cuarentena cuando aumente el numero de infactados,en verdad hay que llegar a tanto cuando puedo evitarse? Espero que tomen medidas ya!!!!!

  • Iselis dijo:

    Esto está yendo demasiado lejos es hora ya de hacer algo todos tenemos miedo por nuestra familia por favor aprendamos a prevenir antes de lamentar piensen en su familia.

  • Roberto Legra dijo:

    Veo venir lo qué pasó en Italia. Por favor cuarentena yaaaaa

  • Tivis dijo:

    Por favor esto es serio, necesitamos medidas más drásticas. Reconozco que nuestro gobierno a actuado bastante, pero no es suficiente. Estamos corriendo riesgos con los niños en las escuelas, hay muchos centros que toman medidas pero otras no y es necesario que comiencen a actuar debidamente. Todas las medidas no son suficientes, el pueblo está preocupado, asustado e irritado. Es poco lo que podamos decir con lo que estamos viendo, personas como yo que vivimos en asentamientos y sabemos que no se están tomando medidas en todos los lugares. Vuelvo y repito necesitamos que tomen medidas más radicales. Y a mi pueblo les digo que seamos disciplinados y colaboramos por favor. Gracias

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también