Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, suman siete pacientes (+ Video)

| 620 |

Cuba evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento al COVID-19, del que ya se han confirmado siete casos en la Isla, según se dio a conocer en la reunión gubernamental que dio seguimiento este martes al Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

El mandatario insistió en que la seguridad de Cuba se basa “en la experiencia que tenemos, en el potencial institucional y en que hemos enfrentado presiones como estas en otras ocasiones”.

Hay que tener serenidad y confianza, todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró además que las decisiones se irán aplicando de  manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, los dos nuevos casos confirmados de COVID-19 son cubanos: uno residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero; y el otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia. Ambos se encuentran estables, con una evolución satisfactoria y la hija del paciente de la capital está en estos momentos bajo estudio.

De los siete diagnosticados con la enfermedad, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. Sus contactos permanecen en vigilancia activa. Precisó el titular de Salud Pública que el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida. Especialistas de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí mantienen un seguimiento constante al paciente.

Al actualizar la situación nacional, Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución

El ministro explicó que la propagación del nuevo coronavirus se complejiza en la región de las Américas, con 27 países y seis territorios de ultramar afectados, que representan el 77% de su área total. Los mayores números se concentran en Estados Unidos con más de 4 mil 600 casos, Canadá con 442 y Brasil con 234.

En la reunión se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial. Entre los encuentros aplazados se mencionó particularmente el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebraría en abril.

Díaz-Canel reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo, evitando la propagación y cortando cadenas. De ahí que insistiera el mandatario en intensificar al  máximo la pesquisa de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo y de estudio de toda la Isla.

El país evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19, que ya se reporta en 144 países, con 180 mil 159 casos confirmados y 7 mil 103 fallecidos, para una letalidad de 3,94%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Nota Informativa del MINSAP sobre los dos nuevos casos

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

Ministerio de Salud Pública

En video, la noticia

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dennys Valledor dijo:

    Me dirijo a ustedes con el mayor respeto que merecen pero quiero dar mi opinión respecto al nuevo virus que nos asota en estos momentos, si de inicio se hubieran serrados los aeropuertos no tuviéramos en estos momentos la enfermedad ya que todos los enfermos que dieron positivo con el virus los portadores han sido todos provenientes del extranjero,no soy una persona que trabaja en salud pública pero creo que la lógica es la lógica vamos a suponer que por problemas de no se que motivó podría ser que no han serrados los aeropuertos al menos debieran de poner en cuarentena a cualquier persona que llegara de cualquier país ya que eso se ha propagado en el mundo entero se dice que si las pasan por lo nuevos equipos de visualizar a cualquiera persona que tuviera fiebre es cierto pero también es cierto que el virus tiene 14 días de incuvacion por lo que claro una persona puede pasar por los escáner de temperatura y no habersele todavía lo síntomas de la enfermedad entonces creo que lo correcto es que cualquier persona que arribará de cualquier parte del mundo lo pongan en cuarentena si no razonen por ustedes mismos si hay razón o no de mi comentario gracias

  • Daniel de la Torre dijo:

    Pienso que toda medida que se tome es poca. Estamos frente a Dios na enfermedad de exterminio de población, que no dudo que este presente la mano del imperialismo en todo lo concerniente con este virus. Si creo que se debe tomar medidas urgentes y empezar a cerrar los lugares públicos como escuelas, terminales, circulos infantiles Y otros. La enfermedad se trasmite con mayor velocidad ya que es asintomática en los primeros días. En Italia en 3 semanas de 20 infectados paso a más de 1200 muertos, esto ocurrió por no tomar medidas a tiempo. Nosotros estamos avisados por el resto del mundo. Dejo mi opinión en concideracion de ustedes. Gracias.

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Excelente trabajo está haciendo la dirección de nuestro país,estoy orgullosa una vez más de ser cubana y vivir en Cuba,quiero acotar sobre la limpieza en lugares públicos como los portales de calle Monte desde calle pila hasta esquina de tejas,portal de cada mimbre TRD cerrada hace 3años más menos,portsl lododo,donde esta el trabajo del presidente de consejo y delegado de esta zona?debe recaer sobre ellos la responsabilidad de llamar e insistir para la limpieza de lugares en este estado,gracias Cuba por tener el sistema de salud más eficaz y organizado del mundo,gracias gobierno,confio fielmente en la dirección de nuestro país y estoy segura que una vez más lo lograremos,confio en la fortaleza de la dirección de nuestro gobierno y nuestro partido,luchar,trabajar y cumplir con las orientaciones de nuestro gobierno son palabras de orden en este momento.agradecida a la salud pública cubana,excelente organización

  • Susana Robert dijo:

    Soy una estudiante de la universidad d ciencias informaticas UCI dejo mi comentario aqui sobre las medidas tomadas por el pais con respecto a este virus el pais a tomado las medidas necesarias q han sido mas q eficaces para la no propagacion de este virus las personas piden q pongan el pais en cuerentena si lo hacen simplemente se propagaria el panico mas rapido q el virus sin ninguna necesidad Cuba por las medidas q ha tomado es uno de los paises cin menos casos en el mundo y aquellas personas q criticaron el acto de humanidad hecho por Cuba con el crucero britanico por favor el cubano siempre ha sido reconocido plr su humanidad somos una pequeña isla del caribe tenemos un corazon q no cabe en ella somos cubanos y fidelistas hasta nuestro ultimo respiro
    Estudio en la habana pero soy de santiago de cuba

  • Yuleydis dijo:

    Exorto a las personas con síntomas por favor sea responsable y acuda urgente al médico,piense en las vidas que puede salvar con ese gesto,en su propia familia,en los niños,en todos los que le rodean

  • Daniela dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas que está tomando el presidente, pero debían haber cerrado todas las vías de salida y entrada del país de hace rato. Se q el turismo es la mayor fortaleza de economía de Cuba pero a mi entender no cambio salud por dinero.Lo demás queda para el pueblo, es el q tiene que tener conciencia de la limpieza, higiene y cuidados q se deben de llevar a cabo para q no se extienda esta enfermedad.Y estoy segura q nuestro pueblo saldrá de esto porque tenemos una tendencia médica muy grande y fuerte y capaz de luchar por todo no importa las condiciones que tengamos.

  • Liana Damayanti Briñas Rabi dijo:

    Presidente canel. Yo confío en usted. Hasta la victoria siempre. Eres sabio .en sus manos está nuestra salud.

  • Andrés dijo:

    HOLA, tengo una duda y creo que es de muchos

    La persona que fue positivo al coronavirus y fue dado de alta médica y después de estar los 15 días de vigilancia en su casa, ésa persona se puede volver a contagiar o ya está inmune?
    Gracias

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también