Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, suman siete pacientes (+ Video)

| 620 |

Cuba evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento al COVID-19, del que ya se han confirmado siete casos en la Isla, según se dio a conocer en la reunión gubernamental que dio seguimiento este martes al Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

El mandatario insistió en que la seguridad de Cuba se basa “en la experiencia que tenemos, en el potencial institucional y en que hemos enfrentado presiones como estas en otras ocasiones”.

Hay que tener serenidad y confianza, todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró además que las decisiones se irán aplicando de  manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, los dos nuevos casos confirmados de COVID-19 son cubanos: uno residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero; y el otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia. Ambos se encuentran estables, con una evolución satisfactoria y la hija del paciente de la capital está en estos momentos bajo estudio.

De los siete diagnosticados con la enfermedad, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. Sus contactos permanecen en vigilancia activa. Precisó el titular de Salud Pública que el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida. Especialistas de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí mantienen un seguimiento constante al paciente.

Al actualizar la situación nacional, Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución

El ministro explicó que la propagación del nuevo coronavirus se complejiza en la región de las Américas, con 27 países y seis territorios de ultramar afectados, que representan el 77% de su área total. Los mayores números se concentran en Estados Unidos con más de 4 mil 600 casos, Canadá con 442 y Brasil con 234.

En la reunión se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial. Entre los encuentros aplazados se mencionó particularmente el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebraría en abril.

Díaz-Canel reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo, evitando la propagación y cortando cadenas. De ahí que insistiera el mandatario en intensificar al  máximo la pesquisa de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo y de estudio de toda la Isla.

El país evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19, que ya se reporta en 144 países, con 180 mil 159 casos confirmados y 7 mil 103 fallecidos, para una letalidad de 3,94%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Nota Informativa del MINSAP sobre los dos nuevos casos

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

Ministerio de Salud Pública

En video, la noticia

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Lago dijo:

    Por favor, no se debe permitir que lleguen extranjeros y en los aeropuertos cubanos, inmediatamente, no se le imponga la obligación de usar nasobuco por lo menos 20 días.

    Que cualquier persona entre a Cuba desde el extranjero y se pasee libremente por nuestras ciudades, en medio de una pandemia MUNDIAL, es un atentado a la seguridad ciudadana de los cubanos.

    Nuestra dirigencia debe valorar el cierre de fronteras antes que perdamos el control del coronavirus, que en realidad está recién empezando en América toda.

    Gracias.

  • Rtm dijo:

    Creo que ya se ha retrasado el cierre de todas las fronteras al país, todos los casos confirmados han llegado por esas vías, es necesario proteger a nuestro pueblo .

  • Maique Gonzalez dijo:

    Fuerza Cuba, respeto, orden, educación y conciencia Pueblo, no se puede subestimar el Covid-19. Podemos tener miles de problemas económicos pero lo que si sobra es voluntad para volver a ganar otra de las tantas batallas que ha tenido el pueblo contra la Naturaleza, no será ni la primera ni la última pero venceremos. Si la población que sepa de un caso positivo en su zona o sospecha por favor al menos medir la temperatura dos o tres veces al día ayudara mucho a la población y a el personal que hacen la pesquisa.

  • Realista dijo:

    Creo q Cuba debería cerrar fronteras y no lo a hecho hasta ahora porque depende demasiado del turismo por lo q seguirán dejando q mas extranjeros entren al país, PARA MI ESTO ES UN ERROR GIGANTE ya q la salud del pueblo está primero q unos cuantos dólares. De todas formas este año ya el turismo va en caída libre. Las autoridades no deberían confiarse con esta pandemia ya q por mucho q ellos digan q tienen todos los medios para hacerlo la realidad q se vive en los hospitales deja muchísima muchísimas dudas sobre esto.

  • LFM dijo:

    ...pido perdon por algunos errores en el comentario anterior en cuanto a gramatica y ortografia, producto de mi teclado y autocorrector, espero qie la idea del mensaje halla sido transmitida.Gracias.

  • LFM dijo:

    Buenas tardes, me parece de vital importancia que la situacion actual del pais ante la aun incontenida pandemia a nivel global del coronavirus, sea divulgada, por todos los medios de comunicacion masiva de manera constante(como se ha estado haciendo) pero en mayor grado de profundidad, cantidad de espacios televisivos y tiempo de informacion destinadas a aclalar, exponer y presentar aun mas la situacion real del pais, asi como las medidas que se toman y se tomarian en caso de una propagacion extensiva del virus. Se haria necesiario entonces:
    -Que se dispusieran mas espacios televisivos destinados exclusivamente a como enfrentar y enfrenta el Pais el COVID-19 con reportajes que incluya TODAS las provincias y municipios del pais, aun cuando los casos confirmados de positivo se reportan solo en la habana y Villa Clara, las demas provincias del pais se encuentran en igual grupo de riesgo, debido a la afluencia aun entre nuetras fronteras: digase internacionales, nacionales, e interprovinciales.
    -Que estos espacios televisivos pueda abarcar el mayor grupo poblacional posible que incluya todos los grupos etarios, haciendo enfasis en adolescentes y jovenes, pues son el grupo mas vulnerable en cuanto a concientizacion, percepcion del riesgo y responsabilidad ante la situacion epidemiologica se refiere. Transmitidos en diferentes horarios del dia, que no correspondan con los habituales de nuestra prensa y televisora nacional, abordando los mismos desde un enfoque internacional.
    -Que es determinante hacer ACLARACIONES de maximo orden al pueblo, para evitar confusiones, panicos y estados de ansiedad excesivos que se interponen en todo proceso de prevencion y control, ocasionando malestares innecesarios, perturbando su vida cotidiana, y debido al incremento del ya sabido asedio politico y subversivo, que toma auge en las redes sociales, televisoras extranjeras, y demas canales que tergivesan toda situacion y contexto. O por el contrario, los generados por falta oportuna de informacion, procupaciones logicas y falta de respuesta oportuna en tiempo de las autoridades pertinentes.
    - Que se argumenten las razones de porque aun no se cierran nuestras fronteras maritimas y portuarias, para que todos comprendan mas alla de un gran impacto economico, con cifras, valoraciones comparativas, y declaraciones ministeriales en la que todo el pueblo pueda comprender el porque ain no podemos aislarnos, sin limitaciones que dificulten su entendimiento. Asi como tambien el momento contemplado para cerrarlas, las medidas de contencion en caso de saturacion de las unidades asistenciales disponibles ya para hacerle frente.
    -Las incertidumbres generadas en torno al Interferon alfa 2Brecombinante producto cubano que ha dado lugar a interpretaciones fuera de contexto, debido a errores o metodos aclarativos en cuanto al uso de su nombre generico: interferon, sin hacer uso de sus apellidos, y el desconocimiento de un gran sector de estas diferencias que impiden hacer acotaciones al respecto y corregirlos cuando se encuentran ante estas situaciones.
    -La importancia de la responsabilidad ciudadana, ante las medidas higienicos sanitarias, y ordenes por facultativos medicos, y de organismos involucrados, para evitar, controlar, y realizar pesquizajes oportunos para continuar preservando la salud humana. Que involucra lo individual y lo colectivo.
    -Destacar, el papel, capacitacion y preparacion que poseen nuestro sistema de salud ante esta epidemia, que no supone la negacion de las de dificultades que presenta dado los grandes problemas economicos, que presentamos.
    -EXPLICAR los conceptos de EPIDEMIA y PANDEMIA asi como las DIFERENCIAS Y CARACTERISTICAS ENTRE ELLOS, para evitar malos usos, equivocaciones interpretacionales, y el nivel de alcance de lo que significa Pandemia. cualitativa, y cuantitativamente superior a epidemia.
    Conocemos y confiamos de sobra en la direccion de nuestro pais, y en su capacidad en conjunto del pueblo, para sortear, este nuevo obstaculo, asi como tantos otros ha quedado demostrado en el que hemos salido victoriosos.
    Ante el COVID-19 toda precaucion es poca, pequemos una vez mas por exceso y no por defecto. Nos enfrentamos a un huracan epidemiologico: debemos de estar preparados y alertas. Saludos a todos y Unidad ante todo.
    Aqui mi comentario enviado a la mesa, el cual parece que por motibos tecnivos o de datos fallo en su publicacion* Gracias

  • Cynthia dijo:

    Muy de acuerdo con nuestro Presidente, la pesquisa en barrios y centros de trabajo tiene que intensificarse, las Inmobiliarias que albergan tantos extranjeros con personal cubano, hay que chequearlas, en el Centro de Negocios hay problemas con el agua y en la tarde noche hay que quitarla, como lavarse las manos? Aguas de La Habana ver esta situación, allí trabajan cientos de personas, la gerencia hace el mayor esfuerzo pero hay que ayudar con la infraestructura.

  • Dayami dijo:

    Buenos dias.
    Lo mas importante en estos momentos es cada uno trate de mantenerse informado a través de los medios de difusión de nuestro país y cumplir con las medidas higiénico sanitarias.Cuidado y digo "cuidado" con lo que leen en las redes,porque hay quien aprovecha de la situación para de este modo sembrar el pánico en nuestro pueblo.Atención compatriotas!! Sigan las orientaciones de nuestros órganos competentes y trate cada uno de dar su contributo de la mejor manera posible, para el bien suyo y el de toda la nacion.Es el momento de ser crítico pero en especial autocrítico.Para exigir derechos, hay que cumplir deberes.
    Saludos.

  • Luis manuel gonzalez dijo:

    Todos unidos y cumpliendo las orientaciones del presidente y del ministerio de salud aldremos adelante4

  • Francis Felipe dijo:

    Aunque estoy muy nerviosa por toda esta dificilol situacion porque ya tengo 81 anos confio mucho en nuest5o Gobierno y creo que manteniendo las disposiciones que que estan informando constantemente podremos superarlas, estoy muy orgullosa de la actitud de nuestro pais para los pasajeros del Crucero .

  • Noel Borges Bermúdez dijo:

    A quien pueda interesarle
    Yo quiero saber cuál es la política migratoria que tengo enero nuestro país en este momento frente a esta pandemia mundial sabemos que nuestro sistema de salud es de alto nivel y con una gran capacidad de detección de estos casos pero si dejamos que continúan entrando al país personas con alto riesgo de infestacion procedentes de países que se encuentran en cituasiones críticas yegara el momento que nuestra cotización sea igual en mi comunidad arribo un cubano americano que vino según el mismo uyendole al virus y quién quita que venga infectado y de ser así sería catastrófico pues no toma medidas de ningún tipo creo que se debería tomar medidas en este aspecto muchas gracias revolucionariamente Noel Borges desde las tunas

  • addiel dijo:

    vivo en España ,suspendan todo ,reuniones en grupos ,congreso, todo,todo ,todo .mañana sera demasiado tarde,

  • Pedro Jesús Duran Rodríguez dijo:

    Confío plenamente en el sistema de salud cubano y su sistema de atención primaria para detectar a tiempo los casos y evitar así la propagación de la epidemia con el apoyo del pueblo a pesar de las limitaciones económicas, experiencia acumulada tenemos de sobra una vez más saldremos a flote.

  • jhondoe dijo:

    Ignorantes q no conocen el peligro y cubano q al fin se la sabe toda. Todos q tengan contacto directo con personas el exterior es una bomba d tiempo. Y no ay q creerce porq se vea sana la persona. Puede tener el virus y no padecer los síntomas. Cuídense y tomen conciencia.

  • yensi dijo:

    POR FAVOR CIERREN LAS ESCUELAS AL MENOS 15 DIAS HASTA SABER QUE RUMBO TOMA ESTO. NO DEJAN USAR NASOBUCO A LOS NIÑOS EN LA ESCUELA PORQUÉ?

  • yensi dijo:

    Alguien me dice por favor cuando fue que enfrentamos algo como esto. Soy joven,tengo 36 años y no recuerdo por lo menos en mis años ninguna situación como está. Ojalá y no pero yo creo que las cosas por acá se pondrán feas...

  • Marlene dijo:

    Por favor cuando van a tomar medidas de contencion miren lo que estan haciendo el resto de los paises los casos seguiran creciendo si no se toman medidas cierren las escuelas restaurantes aislamiento todo el mundo a su casa solo dejar los servicios basicos nuestra poblacion envejecida es la que mas va a sufrir

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Orgulloso de ser cubano

  • Francisco Alvarez Yero dijo:

    Vuelvo a lo mismo, si ese positivo llegó el 14 y el 15 fue al médico PORQUE NO LO PUSIERON EN CUARENTENA EL MISMO DÍA QUE LLEGÓ. QUE ESTÁ PASANDO??

  • Hendris Manuel dijo:

    Hay algo que me está llamando la atención. Para mí entender, que no tiene que ser el correcto ni cómo piensen todos, hay un eslabón perdido en la prevención. Yo pienso, que no es suficiente el hecho de que las personas que entran las dejen ir sólo porque no presente los síntomas. Creo que hay que ponerlos en cuarentena al menos 14 días. Lo estamos viviendo en cada caso nuevo, entran asintomáticos y a los días dan positivo... Creo yo

  • Od dijo:

    Debemos hacer frente sin límites a esta enfermedad, Nuestro país se ha enfrentado a cosas similares e incluso peores, continuemos con la divulgación incluso pongamos más en todos los medios de comunicación sobre las medidas a cumplir... Debemos dar lo máximo y seguir adelante...Somos nuestra Nación....y debemos hacerlo por el bien de nuestras generaciones futuras..luchemos juntos con sabiduría o con inteligencia pero unidos por un desarrollo que nos identifique...porque sin desarrollo no existe defensa alguna capaz de soportar la influencia de los más desarrollados...
    Od

  • Maylin dijo:

    Hola! Gracias por su trabajo informativo sobre tan sensible tema. Como cubana quisiera trasmitir una inquietud: Qué condiciones se toman en cuenta para realizar la prueba para detectar Coronavirus? Se de muchas personas que ahora mismo tienen catarro y síntomas afines al virus y no se les práctica está prueba. Porqué? Solo se realiza el estudio a quienes tengan contacto directo con personas residentes en el extranjero y en el caso contrario, se espera a una complicación del cuadro clínico para hacerlo? Me gustaría saber cómo es el procedimiento en estos casos. Gracias

  • Leonardo Barroso Guillot dijo:

    nosotros somos un país solidario %%%,en nuestro pais esta pandemia no ha surgido como tal las infecciones q existen son importadas los escaner de temperaturas,los kits utilizados en su inmensa mayoría no resultan suficiente para detectar posibles virus estos se están detectando pasados varios dias del viajero entrante estar en el país y por la sintomatologia q este presenta siguen entrando personas,turistas al pais ya es hora de q se frene estas entradas porque muchos vienen huyendo de sus países por la enfermedad y aqui se les declara y producto a ellos están surgiendo infecciones por contactos las q agravaría el sistema de salud si no se frena a tiempo el interferon cubano no cura el virus lo controla y este control esta en dependencia de la reacción del organismo de la persona,es por eso las muertes q ha ocasionado las personas mayores de 60 años suelen ser el punto más vulnerable y si con ellas hay afecciones respiratorias,cardiacas, diabetes,de hipertensión arterial,etc pero en el mundo ya han muertos niños,jovenes con esta enfermedad vamos hecer un alto y pensar en todo esto y cerrar toda entradas al pais no más personas importadas con virus irreconocibles al momento salvemos y luchemos por nuestra esperanza no somos un pais inmensamente desarrollado,somos una isla pequeña,bloqueada y subdesarrollada,POR FAVOR que la lucha continue quien nos necesite alli estaremos pero debemos y ya es hora de pensar en grande como CUBANOS como siempre hemos hecho por una cuba libre de plagas y epidemias gracias Leonardo Barroso Guillot de Santiago de Cuba

  • jorge Nieves dijo:

    SEAMOS CONSCIENTES Y CAPACES PARA PREVENIR LO QUE ESTÁ PASANDO AHORA MISMO EN EL MUNDO ENTERO, PIENSEN CON CONCIENCIA Y SENTIDO DE PERTENENCIA PARA EVITAR MALES MAYORES POR FAVOR, SOMOS UN PAÍS CON UNA DENSA POBLACIÓN SI NO HACEN ALGO AHORA EN DÍAS NO PODREMOS CONTROLAR LO QUE PODEMOS PREVENIR POR FAVOR DECLAREN LA CUARENTENA COMO LO HAN HECHO LOS OTROS ESTADOS Y CIERREN LAS FRONTERAS. ES HORA DE TOMAR MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS PARA EVITAR EL INCREMENTO DE LA ENTRADA DEL VIRUS A CUBA.

  • Blindado dijo:

    Realmente no sé cómo es el protocolo con los Turistas, pero a los CUBANOS que vengan se países con situaciones críticas se les debe situar en cuarentena invariablemente de, al menos, 1 semana.
    Así nos hacían a nosotros cuando regresábamos de Angola hace 30 años atrás.

    • DonAna Badaro dijo:

      Si, en Loma Blanca!!! Mire, entre al sitio de Infomed. Hay mas de dos mil personas en cuarentena. Y por 14 días. Pero en su casa.

  • Fleites dijo:

    Cierren fronteras igual que a hecho España Italia que empezaron con unos casos y miren a que magnitud a llegado el virus. La decisión sería ahora después sería tarde

  • Glei dijo:

    Buenos Días,toda medida que se tome es poca,estoy muy de acuerdo con las señales de solidaridad hacia los britanicos porque es un rasgo que nos identifica a los cubanos,y porque estoy segura que se tomaran todas las medidas con estas personas,pero creo que deberian cerrar la entrada de personas proveniente de los paises donde hoy la pandemia esta latente.Los casos que hemos tenido,o son foraneos o son por contanco con otras personas que han viajado.Se que el turismo es una de las grandes entradas economicas en el pais,pero la salud,esta primero.

  • Guillermo Jesus dijo:

    Es muy compleja la situación y sobre todo para nosotros los cubanos mas, pues tenemos una poblacion envejecida con mas del 20% de la población de 60 años o mas y por supuesto muchos de ellos tienen otras enfermedades, por ejemplo mi esposa y yo somos hipertensos, ella es diabetica y yo asmatico, o sea que somos de alto riesgo, como el italiano que esta en estado critico y es asmatico; en este pais se conocen las personas mayores de 60 años en cada barrio, es loable lo que hace el estado para la prevencion y atencion a la poblacion, como siempre se ha hecho y se seguira haciendo, pero me pregunto y parece que ya es hora de cerrar las fronteras a los extranjeros y los cubanos que arriben del extranjero deben estar en cuarentena pues pueden entrar, estar asintomaticos y estar en su residencia y despues empezar a contagiar a todos sus contactos como ya paso con el de galicia, el de camaguey y el de guanabacoa que lo infecto su hija que vino de Milan.
    Si se empieza a transmitir el virus insitu vamos a caer como moscas, se debiera priorizar la entrega de nasobucos a los mayores de 60 años.

  • Marlene dijo:

    POR FAVOR AISLAMIENTO YA CIERRE DE FRONTERAS YA RESPONSABILIDAD POR FAVOR QUE ESTAMOS ESPERANDO??????????

  • cubanisimo dijo:

    Yo honestamente veo demasiado confiado a nuestros dirigentes, nos creemos que tenemos el mejor sistema de salud del mundo y con eso basta, acaben de serrar frontera porque sino esto se va a seguir complicando

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también