Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en Cuba, suman siete pacientes (+ Video)

| 622 |

Cuba evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento al COVID-19. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento al COVID-19, del que ya se han confirmado siete casos en la Isla, según se dio a conocer en la reunión gubernamental que dio seguimiento este martes al Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

El mandatario insistió en que la seguridad de Cuba se basa “en la experiencia que tenemos, en el potencial institucional y en que hemos enfrentado presiones como estas en otras ocasiones”.

Hay que tener serenidad y confianza, todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró además que las decisiones se irán aplicando de  manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, los dos nuevos casos confirmados de COVID-19 son cubanos: uno residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero; y el otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia. Ambos se encuentran estables, con una evolución satisfactoria y la hija del paciente de la capital está en estos momentos bajo estudio.

De los siete diagnosticados con la enfermedad, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos. Sus contactos permanecen en vigilancia activa. Precisó el titular de Salud Pública que el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida. Especialistas de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí mantienen un seguimiento constante al paciente.

Al actualizar la situación nacional, Portal Miranda informó que están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución

El ministro explicó que la propagación del nuevo coronavirus se complejiza en la región de las Américas, con 27 países y seis territorios de ultramar afectados, que representan el 77% de su área total. Los mayores números se concentran en Estados Unidos con más de 4 mil 600 casos, Canadá con 442 y Brasil con 234.

En la reunión se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial. Entre los encuentros aplazados se mencionó particularmente el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebraría en abril.

Díaz-Canel reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo, evitando la propagación y cortando cadenas. De ahí que insistiera el mandatario en intensificar al  máximo la pesquisa de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo y de estudio de toda la Isla.

El país evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19, que ya se reporta en 144 países, con 180 mil 159 casos confirmados y 7 mil 103 fallecidos, para una letalidad de 3,94%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Nota Informativa del MINSAP sobre los dos nuevos casos

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente.

Ministerio de Salud Pública

En video, la noticia

Se han publicado 622 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Digan la provincia

    • M dijo:

      Me acaban de avisar que en Las Tunas hay dos casos confirmados. Imagino sean estos mismos.

    • raulitin dijo:

      Uno es de Oriente y el otro de occidente, saludos.

    • luis dijo:

      Realmente NO ENTIENDO la demora en dar la noticia completa!

    • manolo dijo:

      Dos casos más...
      ¿Para cuándo la cuarentena?
      ¿Para cuándo el cese del curso escolar?
      ¿Para cuándo el cierre de los vuelos y el turismo?

      • Yainelis dijo:

        Es mejor estar en cuarentena si todos los casos q hay es pq son traído desde el exterior

    • Brhy dijo:

      Dijeron q era en Camagüey y Guanabacoa

    • Osmar dijo:

      El municio Camaguey está en la provincia de Camaguey y Guanabacoa en La Habana

    • Ale dijo:

      Estudia Geografía

    • Leandro dijo:

      "Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre"."El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. "
      Evidentemente hay a quienes les place cuestionarlo todo.

    • Leandro dijo:

      "Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre"."El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. "
      Evidentemente hay a quienes les place cuestionarlo todo.

      • Rigo dijo:

        O... no saben leer!!! jajaja

      • Jose Perez dijo:

        Leandro y Rigo si se fijan el hombre hizo el comentario ayer justo cuando salió la noticia SIN los datos de los pacientes. Después fue completaron la noticia. No hay necesidad de ofender a nadie. Deberían pedir disculpa. Saludos

      • Ana dijo:

        Concuerdo contigo que fácil es cuestionar y no tener que dicidir en las medidas o lo que sea para proteger a todo un pueblo, fuera del agua senada bien, sabrá dios cuántos están sin dormir, a penas, o literalmente sin dormir una noche, tratando de que no haya transmisión y he escuchado a una persona decir que estamos demasiado relajados, no creo yo que estemos relajados, están orientando lo que lleva cada etapa y permita Dios que no se propague, soy santaclareña y en este momento o mejor dicho hasta este momento en mi provincia no hay transmisión, agradezco a Dios y a las autoridades sanitarias, soy trabajadora de la salud, la responsabilidad personal no se puede evadir, cada persona tiene que ser capaz de cuidarse y cuidar a la familia, lamentablemente no lo hacen así todos. Cuídense mucho y protejan a su familia

      • sachiel dijo:

        O quieren dirección particular y nombres y apellidos...

      • Julio Dominguez dijo:

        Leandro y Rigo, el usuario Yo hizo esa pregunta cuando en cubadebate no se había modificado la nota de texto y solo estaba la información que dieron en la mesa redonda, así que por favor, no saquen conclusiones si no saben las causas.

      • Yandys Cervantes Rodríguez dijo:

        Lo que pasa es que anoche la noticia estaba en construcción y aun no había puesto ningun dato por eso hay quienes preguntaron por provincia y esas cosas.

      • josé dijo:

        Ese comentario estaba ANTES de que dijeran el origen.

      • Orlando dijo:

        O no conocen la geografía de su pais, o la división politica-administrativa, o les encanta joder.

      • NicanorFCB dijo:

        por favor, entiendan que estos articulos muchas veces, son editados y rectificados luego de publicados, asi que lo que pudo ver el compañero que pregunta, puede que no se corresponda con lo que se lee ahora.

      • Leandro dijo:

        Rigo, pensé igual que Ud., pero después me dije: si saben escribir, deben saber leer.

    • Elisa dijo:

      Yo, no nació ni vive en Cuba. Es de otro planeta. La ciudad municipio cabecera de Camaguey es de la provincia La Habana y la ciudad y municipio de Guanabacoa, de la provincia Camaguey.
      Complacido Yo?

    • risquiet heredia dijo:

      creemos en el sistema de salud cubano, y esperamos que se detenga rapido la propagacion del virus por el bien de nuestros hijos

      • Airow dijo:

        Más bien por el bien de nuestros abuelos

    • papo dijo:

      Yo , es que ni nombre tienes, fuiste a la escuela pero no te gusto la geografía. Cuídate hermano y así proteges a tus vecinos, familiares y contribuyes con el país.

      • Heriberto dijo:

        Es que Yo parece que es de Bélgica o de Groenlandia. No conoce Cuba. Disculpalo...pobrecito.

      • TonCan dijo:

        Desgraciadamente a esta hora son ya 10 los casos, tres más de Santa Clara dos cubanos que vinieron de España y EEUU respectivamente y uno Norte Americano.

    • Mambi dijo:

      Para los que critican al usuario "Yo", la nota inicial no decía ni provincia, ni tenía ninguna información relevante. Decía "Último minuto". Yo también vi la nota en ese estado cuando se publicó.

      Luego actualizaron, y como no aparece ningún campo ni comentario de edición por parte de la nota, es clara la confusión.

      En todo caso el equipo de editores de Cubadebate debería de alguna forma dejar claro el estado de actualización de cada post, en alguna parte, o como mínimo con un comentario de "Actualizado" dentro del contenido.

      Saludos.

    • nauris gonzalez fuentes dijo:

      creo en la medicina cubana.y se que nuestro país está preparado para cualquier situación. maldad que este operada y no pueda ejercer mi profesión de enfermera en estos momentos tan difíciles.

  • Analítico dijo:

    Fuerzas mi Cuba, somos ejemplo de unidad e integración ante el mundo !!!

  • Sheila Mancilla dijo:

    Van a confirmar muchos más.No se hace lo necesario para detener el avance de está amenaza directa a la comunidad.Seamos prudentes, dejemos a un lado el voluntarismo.

    • Jpuentes dijo:

      De qué habla? Pongase al frente de la campańa

    • Tirso Rosales Vazquez dijo:

      Hay aqui comentarios que reflejan una gran ignorancia. Nuestro gobierno está constituido por personas responsables y capacitadas y asi lo han demostrado. Si vivimos del turismo y cerramos el turismo ¿de que vivimos? Si cerramos fronteras no moriremos del coronavirus, moriremos de hambre. Por favor piensen y déjense de berracadas.

      • Lógica dijo:

        Tirso Rosales Vázquez, no es problema de berracadas, independientemente de que Cuba tenga un sistema de salud envidiable y mostrar sus dirigentes responsabilidad en hacer cumplir lo establecido por la OMS para frenar está pandemia , es ser irresponsable autorizar vuelos y permitir la entrada de turistas a nuestro país , Cuba dispone de otros fondos exportables para sobrevivir sin poner en riesgo la salud de su pueblo y sus médicos y personal de salud en general .

    • Tirso Rosales Vazquez dijo:

      Vuelvo al tema Cuba es un pais superbloqueado, vive al dia, no se puede dar el lujo de perder ingresos y entre ellos está el turismo. Pero tenemos un fuerte Sistema de Salud y otras fortalezas para enfrentar la pandemia, lo que si tiene que pasar res que cada cual haga lo que le toca, los médicos y maestros en primer lugar. Los que cierran fronteras y ponen cuarentenas en ciertos paises es porque no tienen las fortalezas que tiene Cuba y tampoco ha tenido en cuenta que sus pobres viven al dia.

    • Carlos dijo:

      Segun usted que es lo que hay que hacer, paralizar un país, aislar a las personas, cerrar escuelas y centros de trabajos, creo que como lo están manejando nuestros dirigentes es como es, lo que no podemos es desatar el pánico, si tomemos precauciones pero no vayamos al extremo, yo pienso que usted debería de reflexionar en sus palabras.....

    • ele dijo:

      ¿Qué harías?. Sería bueno para aplicarlo como experiencia en el país. Parece que no tienes información de todo lo realizado, con seriedad, disciplina y responsabilidad. La crítica vana se aleja de lo objetivo.

    • Mileidys Delgado dijo:

      sheila evidentemente no tienes mucho sentido común y ni un ápice de solidaridad en tu corazón, imagina solo por un momento si fueras tú o alguien de tu familia que estuviera en ese cruzero rodeada de agua contagiada o con peligro a ser contagiada¿pensarías lo mismo? no se si tu capacidad llega a permitirte oarctiacr la empatía y ponerte en el lugar de los otros, está de de mas decir que los enfermos de ese cruzero seran trasladados con la máxima segurida posible, como lo fueron los primeros casos trasladados de Santis Spiritus hacia la Habana, por una enfermera y un chofer de ambulancia los cuales muy felices y orgullosos contaron su experiencia en TV, te quiero decir con esto que hoy a mas días de conocer la enfermedad las medidas serán mas extremas y sin riesgos, puedes estar segura, NO SE SI ME ENTIENDES O HAY QUE MASTICARTELO MAS

    • Olga Lidia Lapinet Alfonso dijo:

      Estaba leyendo algunos comentarios sobre el destino incierto que se tiene a nivel mundial con el coronavirus......existen personas casi peores que el virus en sí....que manera de cuestionar a la dirección del país y a sus organizaciones....señores tendemos que tener claro o que se está haciendo todo por prevenir por que el virus hasta ahora como eliminarlo todavía no se sabe....y algo queda claro en las matemáticas 2+2=4 pero en la medicina no como tampoco cada organismo responde igual ante un mismo tratamiento...pero algo Sí está claro tomar y ejecutar las medidas preventivas en cuanto a higiene es responsabilidad de cada ciudadano.....y con respecto a ser solidarios estoy muy de acuerdo por que es muy triste tener familiares en el extranjero y no se les dé las atenciones necesarias y todos conocemos que en la medicina a nivel mundial no en todo es gratuita y los médicos privados todos no quieren enfrentar enfermedades infecciosas y como también existen tendencias dentro de la medicina de.....vamos a darle oportunidad y atención a quién la tiene y el otro no importa.....así que por favor no es momento de cuestionar es momento de cumplir y de ser solidarios unos con otros pues es de la única manera que juntos podemos.....si no puedes entonces póngase en el zapato del otro y diga que siente de lo contrario pida no atravesar por nada de esto ud y familia.....dejen trabajar a los que sabe....

    • Aitkel dijo:

      Estoy de acuerdo con Sheila

  • Alejandro dijo:

    A q vamos a seguir esperando a que nos pase igual q españa o Italia para tomar verdaderas medidas deberían hacer algo de verdad

    • Jpuentes dijo:

      Tranquilo. Lavese las manos

    • Otro Alejandro dijo:

      Es verdad que todo lo que se haga va a ser poco, es verdad que tenemos el derecho de estar preocupados y de opinar, pero por favor dejemos trabajar a los que saben y al gobierno.
      La totalidad de los países que decretaron la cuarentena es porque además de tener fronteras entre ellos que no pueden controlar, tampoco tienen la cantidad de médicos suficientes como para realizar pesquisas, tampoco tienen un sistema de salud sólido, a los europeos les cayó en la cabeza la sanidad privada, al final han tenido que poner la sanidad pública y gratuita al menos en esta situación de pandemia, demostrando que la salud pública tiene que ser gratuita y para todos, tienen que graduar más médicos y tienen que ser más solidarios, latinoamerica es otro caso aparte, la mayoría no tiene ni sistema de salud pública que valga la pena.
      Cuba no está ajeno a esta pandemia y de seguro van haber más pacientes, pero al pueblo sólo Le queda ser disciplinado, y acatar las medidas indicadas, la cuarentena ha creado mucho estrés en los países europeos y el estrés causa depresión y la depresión nos puede poner más vulnerable a cualquier enfermedad.
      Los europeos son más disciplinados que nosotros y ha tenido que poner muchas multas
      Alquien me puede decir, si el estado determina cerrar las escuelas y los trabajos, todos vamos a quedarnos en casa? Ya nos conocemos, en las escuelas y en el trabajo vamos a estar más controlados, que por cierto si no hubiese tantas personas sin trabajar, hubiesen menos personas en contacto con los enfermos.
      La cuarentena está por verse si la cumplimos desde el primer día, de lo que sí estoy de acuerdo es de cerrar fronteras, en especial para los cubanos que no paran de viajar a buscar pacotilla, no hay miedo si hay pacotilla para allá vamos, los extranjeros por si solos han cerrado la frontera con Cuba, pero el cubano no, si observan bien, todos los casos de cubanos es contagiado por otro cubano que no se quedo donde vive y huyendo de la cuarentena de donde estaban.
      Por favor cubanos seamos disciplinados y dejemos trabajar al gobierno y los que saben.

      • Leonel puerto gomez dijo:

        O usted no lee noticias o se cree usted mismo sus mentiras el primer contagio. Nacional la esposa es boliviana y los otros los 3italianos pero prácticamente hay mas extranjeros que cubanos por eso se deben cerrar los aeropuertos. El contagio esta entrando por ahí

      • Albertico dijo:
      • katia dijo:

        estoy muy de acuerdo con Otro Alejandro, el cubano es muy indisciplinado y cree se las sabe todas, esperemos eso no nos traiga peores consecuencias.

      • Elieser, jamás Ávila dijo:

        Muy bien su comentario, parece mentira que seamos un país que ha enfrentado fiebres porcinas, dengue hemorragico, fiebre amarilla, H1N1, gripes que mutan de un año para otro, SIDA y unas cuantas enfermedades más, que también pueden ser leves y pueden y han matado infinidad de cubanos. Si ahora también vamos a caer en la histeria colectiva que ha amordazado a los países desarrollados. Además tenemos otra ventaja que nadie ha mencionado. ¿Por qué creen que los países más afectados y con más casos son los más desarrollados? ¿Creen que es una coincidencia? Yo no soy médico pero si recuerdo bien cuando mi mamá me dejaba mataperrear descalzo por el barrio, bajo el sol, la lluvia y el polvo. Alguien alguna que otra vez había señalado que no era correcto y ella infalible y segura decía "así crea anticuerpos" No sé si detrás de esa afirmación se esconde alguna verdad científica pero lo cierto es que hoy, 48 años después, tengo una salud de hierro. Y como ya dije antes, no creo en las casualidades. Resulta que por mi trabajo me he relacionado con infinidad de extranjeros del primer mundo, y algo si puedo decirles, la mayoría viven obsesionados con la higiene y el terror a los gérmenes, el resultado, sus sistemas inmunologicos no son fuertes. Ustedes lo ven a diario, si toman agua de la pila, aunque tenga más cloro que lo normal, ellos se van en diarreas. Y yo creo que por ese mismo motivo en esos países el coronavirus se ha expandido con más rapidez y virulencia. Nosotros mantenemos la higiene pero no vamos a los extremos de pretender estar esterilizados. Porque hay gérmenes muy malos pero hay otros que nos son necesarios. Esa es mi opinión. Por eso, sin dejar de cuidarme y tomar precauciones, estoy tranquilo, el estrés causa depresión y esta abre las puertas a la inmuno depresión y ahí es dónde se aprovechan los bichos para prosperar.
        Sean disciplinados y sigan las instrucciones. Y si alguno piensa que la cuarentena es mejor, pues es libre de encerrarse en su casa y aguantar ahí hasta que pase el huracan.

      • Mary dijo:

        Super de acuerdo con Ud, sobre todo en la parte de que dejen trabajar a las autoridades q saben

      • pepe dijo:

        Otro Alejandro. Totalmente en desacuerdo contigo, aquí la sanidad es gratis y hay muchos médicos y muchas camas de UCI pero el problema es la cantidad de casos al mismo tiempo porque es sumamente contagioso. Solo en Madrid hay 550 camas de UCI y están montando 900 adicionales. Por encima de los 60 años la mortalidad es alta, de más del 14% y por encima de 50 hay que cruzar los dedos.

      • Rodney dijo:

        A ciencia cierta no se sabe, pero puede ser el invierno en el hemisferio norte donde están la mayoría de los países desarrollados, también que en muchos países subdesarrollados ni siquiera existen laboratorios de biología molecular para realizar los test.

      • Milaydis Martínez Romero dijo:

        Muy de acuerdo con lo expresado por Alejandro hay que ser disciplinado.

      • Day dijo:

        Concuerdo con su comentario Alejandro.
        Tenemos que tener fé y confianza y sin fé no se avanza. Es cierto, es una pandemia, pero acá en cuba sabemos cómo procedemos para enfrentar la situación, no es que seamos irresponsables, sino todo lo contrario, ya que nuestros médicos y el gobierno saben cómo controlar y trabajar ante tal situación .

      • Ángel dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario.

      • roberto dijo:

        Muy de acuerdo con usted al 100%

      • L.R.A dijo:

        Otro Alejandro, tienes razon. Si cierran las escuelas, entonces el acinamiento es en las casas,donde habrà que salir a buscar que comer y el estress harà se las suyas lidiando con los muchachos. Porque quien los aguanta dentro de la casa tanto tiempo.
        Y el trabajo igual. Algunos podran desde su casa realizarlos, pero el Pais no se puede parar y menos
        ahora con esta contingencia.
        Tranquilos, como dices, el Estado sabe lo que hace. Tengamos Fe.

      • SAYURI dijo:

        Muy de acuerdo con usted palabras mu y exactas sobre todo en estos dias debemos tener calma yo confio en el minsap y en la direccion dela pais...saldremos de esta... si DIOS quiere.

      • Martica de SMP dijo:

        Hay cosas en las que coincido con usted, en otras no. A veces, con el ánimo de ponderar positivamente lo nuestro, caemos en el error de denigrar sin conocimiento de causa a los demás. No todos los países que adoptaron medidas drásticas, entre ellas la cuarentena, tienen los problemas que usted menciona. Otros factores influyeron también, además de que la población no tuvo una percepción de riesgo correcta -no se crea eso de los europeos son más disciplinados que nosotros!- y no adoptaron las medidas a cal y canto como debían. Es necesario mencionar que la fase en que se encuentran contempla este tipo de medidas como la cuarentena según las recomendaciones de la OMS. Por eso las han adoptado. Cuarentena y otras muchas más. Esto fue explicado muy bien en la Mesa Redonda ayer. De acuerdo que debemos todos mantener la serenidad y la calma y actuar con responsabilidad para cuidarnos y cuidar a nuestros familiares y al resto de la sociedad. Hay mucha gente que aún no ha comprendido correctamente, y parte de esa responsabilidad es socializar el conocimiento correcto sobre la enfermedad y sobre nuestro actuar. No hay que atacar a nadie, estamos llamados todos a educar. Si alguien tiene una percepción errónea sobre la enfermedad, sobre algunas medidas, o lo que sea, debemos aceptar que aún falta conocimiento y la misión es educar. Tenemos que tener confianza en el excelente equipo de profesionales que tienen la misión del enfrentamiento de la enfermedad. Y en todos los decisores de nuestro gobierno. Pienso que cada cubano o extranjero residente en Cuba que entre al territorio nacional, tiene que estar los 14 días en cuarentena, por su propia voluntad no, sino con carácter de obligatoriedad, y que todos y cada uno de los extranjeros que pretendan entrar al territorio nacional tienen que acatar igual medida, y en caso que no puedan probar que van a estar en cuarentena de 14 días no se les permita ingresar. También pienso que toda mi conciencia no alcanza para estar de acuerdo con que sigan entrando turistas de países europeos, todos y cada uno de ellos potenciales transmisores del virus. En Varadero más de 20 mil turistas, y numerosos grupos paseando por la capital, en medio de todos nosotros, como todo turista con un alto grado de movilidad (diferente a un día común en la vida de cualquier persona), esparciendo el virus por doquier… es absurdo esperar que en 15 días no veremos un incremento sensible de los enfermos. Entonces deberemos pasar a la siguiente fase. ¿Es que acaso no lo podemos evitar? Es comprensible la teoría de que la cuarentena genera estrés y conspira contra la estabilidad inmunológica de cada persona. Esto es en los libros. En la vida diaria, estar en las calles “tocando” cosas, en un P repleto, o en oficinas cerradas donde comúnmente nos contagiamos el catarro común unos a otros, generan también estrés. Hay que ponderar. Hay que saber discernir entre rumores malintencionados y la realidad que exponen médicos en otros países que ya han pasado y aún están en medio de una gran batalla contra esta enfermedad. En cualquier caso, lo mejor para todos!

      • Luis Crespo dijo:

        Buenos días.
        OTRO ALEJANDRO, muchas gracias por su comentario, coincido con Ud. 100x100. Hace falta que alguien con posibilidades publique su comentario por FACEBOOK, para que abarque una mayor cantidad de personas.
        Es increible como todavía existen personas creyendo que nuestro estado se duerme ante situaciones como esta; han demostrado (el Gobierno y el Estado) una y mil veces que lo principal para ellos somos nosotros, el pueblo.
        MUCHAS GRACIAS.
        Saludos.

      • Jose dijo:

        En mi opinion tienes razón en lo que estas diciendo, sin embargo solo quiero agregarle un comentario los modelos matematicos que predicen el comportamiento de la epidemia demuestran que la politica de contencion es la mas acertadada, Reino Unido acaba de cambiar su estrategia porque los hombres de ciencia demostraron que si no se toman medidad fuertes el contagio será masivo, acaso pretendemos creer que nuestro caso sera diferente, y las fronteras ya no hace falta cerrarlas el mundo la cerro por nosotros

      • Frank perez perez dijo:

        Creo que el gobierno orienta y nosotros no cumplimos . te preguntó es verdad que los consultorios del país funcionan como el gobierno cree. Hoy pase por una casa de mi pueblo y para mi asombro vi a una joven que regreso ayer de Tenerife . la vi en el portal de su casa y hablando con vecinos de la comunidad. ?donde esta su conciencia ?. y donde esta el.medico o la enfermera. Esta persona a mi entender debe estar al.memos 20 días en un lugar que no Es sea su casa acuerdense de este comentario dios quiera que no ha llegado contagiada esto es en ciego de avila

    • César Cadalso dijo:

      Alejandro dijo: "....deberían hacer algo de verdad"
      Y yo me pregunto: y lo q se está haciendo q como es?
      Y le respondo: Alejandro está perdío o quiere perder a otros.
      Me quedo con lo q dice OTRO Alejandro y con aquellos q apoyan la gestión del Estado cubano y de su sistema de salud. No voy a repetir lo mismo q han dicho otros aquí. Estoy seguro q casi en ningún país se ha sido tan serio en este asunto como en Cuba. Confiemos en los q nos dirigen y si algo señalo al respecto es q se suspendan los viajes al extranjero hasta q esta situación mejore. No son tiempos de estar viajando.
      Ah, y sobre lo del crucero británico. Bravo por Díaz Camel. Eso fue lo q nos enseñó Fidel.

    • Molina dijo:

      Señor seamos disciplinado y dejemos a las autridades cientificas y gubernamentales trabajar, un detalle para que usted conozca y medite antes de dar opiniones EN CUBA HASTA AHORA NO HAY TANSMISIÓN.

    • Alejandra dijo:

      Y la población, todos, estamos tomando todas las medidas higiénicos sanitarias???

      Están evitando salir a la calle, los cubanos cuando vienen del extranjero están quedándose en casa tranquilos bajo vigilancia??

      Los médicos de la familia y sus enfermeras, TODOS, están haciendo el terreno y pesquisaje???

      Todos piden y piden más medidas, pero las que están indicadas hace 15 días, las estamos realizando todos??? Llamo a la conciencia y actuar de todos.

      @Cubadebate en primera plana todas las medidas e indicaciones que en todos estos días se han tomado. Y sobre todo las que tiene que tomar la población

      • El_Isabelino dijo:

        Pregunto algunas personas que han viajado y entran al país, no se está haciendo con mucho rigor, el seguimientos a los viajeros, tienen que ser más riguroso y seguir los 20 días desde que entro a la Isla el chequeo de si da fiebre... esto no está cumpliendo en todo el país correctamente ojo con eso!!! saludos y los pasajeros del crucero son seres humanos y son los que menos me preocupan pq van ha estar con todo el rigor los que trabajen estos traslados si me preocupa los turistas que entran a diario por las fronteras... Saludos y laverse las manos cubanos!!!

  • Gerardo Torres dijo:

    Si todos los infectados son debido a contacto con viajes desde el extranjero, por qué no acaban de cerrar las fronteras?

    • Carlos M dijo:

      Cuánta impotencia!!! Que tiene que pasar para que cierren las fronteras y eliminemos los contagiados acá adentro, después de eso seremos una isla libre del virus. Todavía lo podemos hacer. Por favor oigan al pueblo.

    • Anibal González dijo:

      Totalmente de acuerdo, ya deberían parar los vuelos y entrada de turistas al país, la cosa está fea para otros países, deberían tomar esa medida antes que surja un brote incontrolable....

    • El hijo de miriam dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted nos ahorraríamos muuucho trabajo si cerramos los aeropuertos y puertos solo permitir un tráfico mínimo indispensable.
      Gracias y que Dios nos guarde de tanta calamidad

    • Carlos dijo:

      Gerardo, le recuerdo que nuestro país es improductivo y si le cerramos las fronteras al poco turismo que entra no habrá ni para la canasta básica, creo que muchos de los que opinan aquí no han sacado una simple cuenta matemática y muy sencilla, comparen el precio del arroz a nivel mundial y el precio del arroz que dan en la cuota quizás no alcanza somos realista, pero se darán cuenta que cuba lo compra una tonelada del tan gustado arroz brasileño cuesta al rededor de 250 dólares la tonelada metrica entiéndase que son alrededor de 2200 libras ahora multipliquenlo por 0.10 que es lo que cuensta en la bodega por libra que le tocan a cada persona eso da un resultado de 220 pesos moneda nacional y eso dividamoslos entre 23 pesos más o menos que equivale a un USD moneda con la cual se paga a nivel mundial tenemos un resultado de 9.6 USD, ahora 250 USD- 9.6 USD da un resultado de 240.4 USD, eso es lo que supcidia el estado por tonelada metrica de arroz, para que a cada uno de nosotros podamos tener aunque sea una mínima cantidad de comida, y esa es la cuenta del arroz que es lo más barato, no les voy a comentar sobre el pollo, pescado, azúcar, y otros insumos que se exportan para el consumo de la canasta básica, AMGO DESPUES DE ESTA EXPLICACIÓN TODABIA USTED CREE QUE DEBAN CERRAR LAS FRONTERAS POR 7 CASOS DEL NUEVO VIRUS, DIGAME DE DONDE SALEN LOS 240.4 USD PARA SUBSIDIAR LA TONELADA DE ARROZ?, REGLEXIONEN Y NO PONGAN COSAS SIN PENSAR, SALUDOS.....

    • Delphine dijo:

      Bueno, en este caso, creo que no sirve para quien es de aquí. No puedes dejar fuera a alguien que está regresando a su casa. Lo más que puedes hacer es vigilar lo. Sin no tiene más permiso para estar en el país que estaba visitando y probablemente sin seguro médico, no se me ocurre qué otra cosa se puede hacer si no dejarlo entrar a su país.

    • yensi dijo:

      Esta enfermedad se propaga TAN FÁCIL que no tiene comparación con ninguna otra. No en vano es ya PANDEMIA.

    • Sandy dijo:

      El problema de cerrar las fronteras es que pasaría lo mismo que ha sucedido con ciudadanos de otros países que están varados en los aeropuertos del mundo porque no pueden regresar a sus países.

      • Costo dijo:

        Solo comparar el costo de mantener a esos que quedan aqui, con el costo de una propagacion del asunto en el pais.

    • manuel dijo:

      Eso es lo unico que hay que señalar al respecto porque no han cerrado las entradas y salidas al pais al no ser que sea algo impostergable..... pero ese ir y venir porque nos place poniendo en riesgo la vida de tantas personas si todos sabemos que una persona puede tener el virus y estar asintomático por muchas medidas que tomemos en los aeropuertos pueden pasar infestados y cuando lo detecten ya hay otros contagiados por favor piensen hay veces que perder para poder ganar

    • OLG dijo:

      ¿Te imaginas que uno de tus familiares bien cercanos (madre, padre, hermanos, hijos, esposa) esté hoy fuera de Cuba y que ese mismo gobierno que hasta hoy no ha hecho lo que tu consideras debe hacer, cierren las fronteras y se queden varados fuera, quizás hasta en un país con más enfermos, sin tener como regresar? ¿Te has puesto en ese rol? ¿Qué dirías entonces? Sinceramente no quisiera verte en esa situación, pero imagínatela y responde.

    • manuel dijo:

      muy buena pregunta

    • Aitkel dijo:

      Estoy d acuerdo con Gerardo

  • Lorena dijo:

    Así empezó en todos los lugares y vean cómo está Un día te enteras qué hay 4 nuevos y 3 días después qué hay 15 y eso se ha visto crece exponencial, antes que se detecten ,los asintomáticos y los que tienen síntomas ya habrán infestado a 4 lo menos
    Es una Pandemia, que parte de PANDEMIA no se entiende
    Gobiernos, personal de salud y científicos están recomendando extremar las medidas, higiene, alejarse al menos un metro. Y por todas partes incluidos las personas recluidas en sus casa en Italia y España aconsejan estar en casa
    Por cierto los más vulnerables son nuestros viejos en la familia
    El presidente de Venezuela vació las calles y cerró fronteras de todo tipo
    Por favor!!!

    • Jpuentes dijo:

      Para qué seguir? Dejenlo todo en manos de las autoridades. Son competentes.

    • Carlos dijo:

      Hola Lorena, comencemos por definir el consepto de Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región, a nivel mundial si estamos en presencia de una pandemia y más considerando que mucho países como los que usted mencionó tienen frontera con más de tres naciones como lo es Venezuela, ahora en cuba una isla, todavía no es una pandemia como para considerar cerrar fronteras, ni escuelas ni centros de trabajos, para que crear un pánico, señora le suplico que siga las reglas que hasta ahora han indicado todos los sistemas del país, créame que en lo que ponemos comentarios infundados, hay personas que no duermen tratando de parar el contagio para no llegar a situaciones extrema......

  • Yunai dijo:

    En prever está todo el arte de curar, el virus tiene un largo período de incubación por lo que puede haber personas asintomáticas en las calles, lo más prudente es evitar las salidas. Confío en el sistema de salud cubano pero no se lo dejemos todo al personal de salud. Debemos ser más conscientes y protegernos todos.Estoy en China y aquí nadie sale a las calles salvo casos extremos y bien protegidos.

    • Dany dijo:

      Pero aki si hay q salir d la csa oblgado pq hay q buscar qué comer diariamente. No todos pueden abastecer dispensas. Aki es diferente. Medidas extremas d higiene en cada casa y trabjo y cierre d viajes al exterior y del exterior es lo q nos queda. Sinó estamos perdidos.
      .

    • Carlos dijo:

      Amigo usted está en el centro del brote con más de 70 mil infestados, aquí es diferente.....saludos

    • Jose Luis dijo:

      lo que hay que hacer es prohibir la salida a todo ese cubano que sale de supuesta visa de turista a otro pais y a todos esos cubanos residentes fuera del pais que vienen hullendole al virus, a todos esos hay que ponerlos en cuarentena, no los pueden dejar ir para la casa, o simplemente no dejarlos entrar hasta que termine de pasar esta situacion

    • Orlando dijo:

      En prever está todo el arte de curar. Martí escribió: "En preveer está todo el arte de salvar", aunque curar tambioen salva, pero no fué así como lo escribió.

  • Yada dijo:

    Ojo con todo el que recibe el paquete semal !!! Eso pasa por muchas manos, así que limpiarlo antes de usarlo, pasenle un trapito con alcohol y luego lavar bien sus manos. Hay que cuidarnos y cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas.

    • Rei dijo:

      Si, hay que pasar el paquete por el Kaspersky o por el NOD32 es cierto

    • Elizabeth dijo:

      estoy de acuerdo con la alerta sobre el paquete semanal, ya lo había pensado; igual con el cierre de las escuelas, al menos por 15 días hasta ver como evoluciona la tasa de crecimiento que...por cierto...aún discretamente va hacia arriba (en menos de una semana 7 casos!) en Cuba, país recursivo y que por tal razón EXISTE, se han utilizado variantes en la educación, que bien potenciadas y organizadas, sobre todo, CON TIEMPO, pueden emplearse en este momento, teleclases, con debida propaganda de horarios y, por supuesto, la responsabilidad de los padres y tutores de los menores en incidir que reciban sus clases, no se llamen a engaño, quien no va a atender una clase o no tiene interés por esto, no lo va a hacer ni en la escuela ni en casa.....por otro lado, las entradas y salidas del país deben continuar controlándose, sé que se han limitado misiones por razones de trabajo, pero debe incidirse en las de índole personal, son momentos para eso y el derecho de una persona debe tener como límite el derecho de otra, quiero decir, tú puedes viajar, pero sin poner en peligro mi salud o la de los demás, ojo con esto, los derechos existen, pero pueden ser limitados por causas de fuerza mayor o para proteger un bien superior, LA VIDA, sé que no debe tenerse miedo y entiendo lo de la inmunidad y el efecto nocivo del estrés; pero el miedo, la objetividad, la anticipación en cuotas razonables, te puede salvar....gracias por permitirme comentar!

  • Ari dijo:

    Quizás muchos no estén de acuerdo, pero creo que ya es hora de suspender las clases aunque sea por 15 días. Es bastante delicada esta situación.

    • Maylin dijo:

      Es cierto es una situación muy delicada y pudieran pensar en ello.

    • Jpuentes dijo:

      No quiero ver una guerra. Todo el mundo dando ordenes y opiniones de como se deben hacer las cosas. Por dios dejen la histeria

    • mimi dijo:

      Con respecto a las clases, pueden adelantarse las vacaciones, y recuperar después que pase el mayor peligro. Eso no afectaría la docencia y protegería a nuestros niños. Las clases se recuperan, la vida no. Escuchen la sabiduría popular. Este es un pueblo culto e inteligente.

    • mimi dijo:

      Con respecto a las clases, pueden adelantarse las vacaciones, y recuperar después que pase el mayor peligro. Eso no afectaría la docencia y protegería a nuestros niños. Las clases se recuperan, la vida no. Escuchen la sabiduría popular. Este es un pueblo culto e inteligente. Cuando la Campaña de Alfabetización, los estudiantes fueron por toda la isla a cumplir su labor, las clases se suspendieron, y en diciembre, cuando terminaron, regresaron y las clases perdidas se recuperaron.

    • Malore dijo:

      Y quien asegura que los niños van a permanecer en casa?

      • Roger Rivero Jr dijo:

        Si no permanecen en casa, es responsabilidad de nosotros los padres, no podremos echarle la culpa a mas nadie.

        Mandemos a los muchachos a casa, especialmente a los becados que están lejos de su provincia y a la hora del vavinei no podrán ya ni viajar. Navegacion gratis nacional por internet para recibir teleclases

      • Carlos dijo:

        Buenas respuesta seño, desde mi punto de vista no es necesario aun tomar esa medida

      • eric dijo:

        Los padres y autoridades que para eso están

      • Cubana dijo:

        Me imagino que la policia y el ejército al igual que lo han hecho en situaciones de desastre.

      • Alex dijo:

        Los padres.

      • Alfredo dijo:

        Lo que hay que valorar son los medios de transporte.Quieren ver mas aglomeracion que en el transporte?.Creo que es impprtante tomar una medida porque mas vale precaver que tener q lamentar.gracias.

      • Jessica dijo:

        Esto de que los niños permanezcan en casa y de que las personas mayores también lo debe garantizar las autoridades del gobierno poniendo vigilancia y multas...pienso yo pero lo q si es cierto es que en las escuelas muchas veces no hay agua ... Lo otro es q hay personas q no son capaces de acatar las mínimas medidas por ejemplo el tan simple hecho de que estornuden o tosan cubriéndose no lo cumplen porque lo he visto... Y asi uno tiene que salir a coger guagua. Si esa es la medida mas simple imaginense lo de lavarse las manos... Piensen un poco y protejanse mas...deberian quedarse en la casa

      • jotaefe dijo:

        El sábado y el domingo no había clases y los niños estaban en la calle mataperreando, estoy seguro que en la escuela están más seguros porque si tienen síntomas no los dejan entrar. Sin embargo en la calle comiendo mandarinas con otros muchachos están más expuestos. Suspender las clases en este momento no resuelve nada.

      • Regla Teresa dijo:

        Me imagíno que los padres, aunque tienes razón los cubanos somos un poco irresponsables, ahora mismo estoy mirando una cola con policia incluída, la gente gritando unos encima de otros, en fin el acabose.
        Comprendo que hay dificultades con el abastecimiento, pero creo que se debe pensar más en la salud.

      • Gabyta dijo:

        Así es, quién asegura que los niños permanecerán en sus casas, ahora mismo el lugar más seguro para los niños son las escuelas donde sí creo que debe haber más control, no solo no dejar entrar a los niños que presenten síntomas, sino que: esté presente la enfermera de cada círculo infantil y escuelas a la hora de entrada y si no hay que asigne una el centro de salud más cercano y que proporcionen a las escuelas y círculos gel antibacterial o algún producto preparado que también sirva para eso, porque no sé en otros casos, pero en el círculo de mi hijo somos los padres quienes ahora estamos colaborando con eso, el poco gel o alcohol que tenemos por algún motivo guardados casa, lo unimos para que los niños luego de caminar en las calles por las mañanas se puedan higienizar al entrar a sus centros de estudios, eso sí pienso pero en la escuela es el mejor lugar donde pueden estar.

      • Masoo dijo:

        Bueno amiga si el govierno cierra las escuelas y los niños se quedan en casa y salen para la calle a jugar ya eso es responsabilidad de los familiares el lio es que si siguen en las escuelas cuando uno se infecte asi sea en la calle la culpase la ban a hechar a educacion y a la escuela .

      • Dayita dijo:

        De más de 11 millones de cubanos residentes en Cuba, tenemos 7 casos confirmados, 4 extranjeros y 3 cubanos. QUE SE DEMUESTRAN ESTOS ÚLTIMOS LA RELACIÓN CON EXTRANJEROS POR SU TRABAJO, Y RELACIONES FILIALES
        En comparación con los paiaes desarrollados estamos MUY BIEN , además tenemos CULTURA SANITARIA
        QUE NO SE DIGA PUEBLO!!! Hemos tenido momentos peores y hemos salido victoriosos. Sin perder la fe, sin dejar de ser SOLIDARIOS, SIN DEJAR DE SER CUBANOS!!!

    • Geidy dijo:

      Comparto tu comentario,?por q no suspender las clases?? En la escuela d mi hijo menor se han detectado dos niños con fiebre,y le dicen a los niños q no usen el nasobuco

    • Ale dijo:

      Usted tienes niños pequeños, porque de ser así, usted es ama de casa y tiene forma de cuidarlos. Quien me cuida el mío si me cierran la escuela, yo no podré ser porque soy médico y estoy en pesquisa, me lo tendría que llevar a pesquisar conmigo. La cuarentena no tiene que ordenar la el gobierno, seamos conscientes y quien desee estar en cuarenta, que no salga de su casa.

    • yensi dijo:

      Eso mismo me pregunto yo. Ese tema me tiene un tanto preocupada. No quisiera mandar a mis niños a la escuela, encima porque no los dejan usar nasobuco. Aunque sabemos que a los niños les afecta poco igual lo transmiten y lo pueden llevar a las casas y también contagiar personas de camino a casa. Yo por mi parte garantizo que si suspenden la escuela mis hijos van a estar dentro de la casa 24 x 7. Pero por favor paren la escuela al menos 15 días.

    • mir dijo:

      Pero si se suspenden las clases donde quedan esos niños que los padres trabajan.

    • Militante dijo:

      Es mejor que los niños vayan a las escuelas todo el tiempo, por:
      1- Es sabido que el coronavirus respeta a los niños, es decir que no les hace nada a ellos.
      2- Así los niños permanecen menos tiempo en contacto con personas mayores y al mismo tiempo están en contacto con menos personas mayores, porque en un aula la única persona mayor es la maestra(o).
      Con esto se disminuye la posibilidad de contagios, pues aunque a ellos no les haga nada, sí se lo pegan a todas las personas mayores que tengan alrededor.

  • Santos dijo:

    Que mas tendrá q pasar para q tomen medidas más fuertes respecto a esta pandemia

    • Luisa dijo:

      Y la población está tomando las medidas higiénicas que están diciendo desde el principio?
      Cdo llega un familiar del extranjero se queda en la casa unos días?
      Se están lavando las manos, se han dejado de saludar? En la medida que se pueda mantienen la distancia, evitan salir por gusto?

    • Carlos dijo:

      Hasta donde se solo tenemos 7 contagiados, esperemos que no sean muchos más....

    • alfredo dijo:

      No tiene q pasar nada, de hecho, no ha pasado nada, dejemos trabajar a los que saben, el que quiera cuarentena sólo tiene que quedarse en su casa no tiene que esperar a que esta sea decretada por ninguna autoridad. Por favor cubanos, seamos disciplinados y dejemos la ignorancia a un lado

      • Jessica dijo:

        No ha pasado nada en serio le parece a usted que ya 7 casos CONFIRMADOS pueden haber mas y aun no se confirman, en nada... Discúlpeme pero no se puede ser ciego ante este problema que ha traído tantas muertes. Piense en las personas mayores, yo por ejemplo estoy muy asustada por mis abuelitos y mis padres que fuman cantidad y deben tener los pulmones super dañados. No diga que no es nada porque ya con el primer caso en cuba esto se convirtió en algo bien peligroso y más conociendo a nuestra sociedad.

      • sachiel dijo:

        Cuarentena para protegerse, o para no trabajar..? aqui hay de todo en esta tierra..

      • 1+ dijo:

        Gracias al cielo la situación en el país no está como para cuarentena...lo que tenemos que hacer es disminuir la entrada por los aeropuertos y todo se solucionará o no empeorará pero seguro que mejora.

  • Rudy dijo:

    Porque no se dan a conocer los datos del estado de los nuevos pacientes, así como las circunstancias que originaron la enfermedad en estos?

    • Rey dijo:

      A las 9:49 pm, por Caribe Noticias.

    • Rei dijo:

      "Dios" obra de manera misteriosa

    • Carlos dijo:

      Por la forma que usted habla tal parece que no leyó este artículo y paso solo a la parte de comentario, creo que aquí se explica todo y bien clarito que esta......

    • Ana la cubana dijo:

      Rudy, todos los días se informa sobre el estado de los pacientes infectados y ya se han dicho las causas, al menos eso es lo que leo a diario aquí en Cubadebate.

    • martina dijo:

      Muy facil, ayer en la tarde la mesa redonda se dieron explicaciones muy concretas como va el virus .... ademas si no vio mesa redonda el noticiero de las 8 siempre dan explicaciones muy concretas...... esas orientaciones son las que tenemos que seguir paso a paso y nuestro presidente sabe y sta muy bien orientado en la situacion epidemiologica que esta nuestro pais graciassss

  • Me dijo:

    Y??? Los detalles x favor

    • Johan Marcos dijo:

      De este virus muy poco se conoce, Cuba debe aprovechar su condicion de Isla y cerrar toda entrada. El virus ha entrado y seguira entrando sin ser detectado. Debemos ser concientes del peligro a que exponemos a nuestra poblacion. En mi opinion no estamos ni tenemos condiciones para enfrentar esta pandemia. Cuidemos a Cuba.

  • alain dijo:

    Hay que ser IRRESPONSABLE para decir que no existe transmisión. Estoy seriamente preocupado cuando escucho ó leo está barbaridad de una persona que estudió y se graduó. Me resulta casi imposible que nadie se haya contagiado cuando sabemos de la cantidad de infestados de dengue de los cuales nunca se han dado cifras. Siento mucho lo que piensen de mis ideas pero es lo que siento.

    • Samantucu dijo:

      Espero que el cierre de las fronteras se haga en el momento más oportuno e indicado, continuar extremando las medidas higiénicas personales y colectivas sin caer en el pánico, aún no existe transmisión de la enfermedad en Cuba, por las razones antes expuesta por un especialista q estudio y se graduó, ganándose el puesto q tiene y la responsabilidad de informarle al pueblo LA VERDAD, el riesgo es real y grande de que en cualquier momento estemos en transmisión, el gobierno está y continuará tomando todas las medidas pertinentes, como la producción y distribución de cloro, gel antibacteriano, unas de las mejores campañas informativas del mundo por la tv, radio e incluso ha puesto un correo electrónico y 2 líneas telefónicas para instruir a la población de que hacer para prevenir el contagio, fuerza CUBA.

    • Gisel dijo:

      Estoy de acuerdo con lo usted plantea del dengue nunca se han dado cifras,esperemos que se informe con claridad lo que está pasando en nuestro país con esta Pandemia

    • Elieser, jamás Ávila dijo:

      Señor, volvemos al gran defecto del cubano, creemos saber de todo y queremos opinar de todo y tenemos la solución para todo. Hable solamente de lo que sabe. El término transmisión se refiere a transmisión interna, o sea, cuando un cubano q no haya viajado al extranjero, ni tenido contacto con extranjeros, le transmita la enfermedad a usted, entonces, y sólo entonces, se considera que ha comenzado la transmisión interna. Si Venezuela y otros países han decretado cuarentena social y han cerrado las fronteras es porque la situación no puede ni compararse con Cuba. Venezuela tiene fronteras con Brasil y Colombia y el 70 por ciento de esas fronteras son monte y selva, es algo incontrolable si alguien quiere entrar o salir del país violando los pasos fronterizos oficiales. Y para apoyar el cierre de fronteras hay que declarar cuarenta social para que las fuerzas públicas puedan al menos detectar cuando alguien entra por cualquier otro lugar. En Cuba solamente se entra por aeropuertos y puertos y estos son más o menos cuatro o cinco. Si se controla bien ahí ¿por que otro lugar va a entrar gente? ¿En balsas por el malecón?
      Instruyase y piense un poco antes de opinar a la ligera.

    • De Manzanillo dijo:

      aquí el único irresponsable es usted... infórmese mejor amigo mio... de qué tanta cantidad de casos de dengue habla usted? la vigilancia epidemiológica que se hace en este país es además de para el dengue para otras enfermedades infecciosas no sé de cuál ministerio particular te habrás informado de esa gran cifra de casos... menos mal que el pueblo cubano sabe distinguir entre personas que quieren sacar adelante al país u energúmenos como tú.... anormal

    • Carlos dijo:

      Por favor ya que usted es una persona estudiosa, nos gustaría que compartiera esos datos con los usuarios, claro cuando uno dice sabemos es que va a responder a cual quier pregunta, espero su respuesta.

    • L.R.A dijo:

      ALAIN, lo que tiene que hacer Cuba Debate, es no publicar opiniones como la tuya.
      Es una falta de respeto decir, que los que hablaron ayer en la Mesa Redonda son unos irresponsables. Porque ahi se afirmò que no hay trasmision. Los casos han venido de otros paises.
      INFORMATE antes de expresarte de esa manera.
      Seguro eres de los que pones en las redes, cualquier cosa.

    • Regla Teresa dijo:

      Lo más preocupante es que puede haber personas infectadas o incubando el virus asintomáticas, y por supuesto están en la calle haciendo su vida normal, es cierto que todos los casos son importados porque realmente nuestra isla es privilegiada en ubicación geográfica y Dios está con nosotros todo el tiempo, es más creo que se mudó para acá, pero tienes razón no podeos estar tan confiados.

  • Yennifer00 dijo:

    Que dios nos ampare a todos los cubanos y esperemos que nuestro pueblo coopere y tomemos las medidas higiénicas necesarias para combatir esta pandemia(个_个)

  • cusy noda dijo:

    Que dios ponga su mano sobre cuba porque con la escaces de productos que existe hoy no podemos enfrentar una pandemia de este nivel, solo nos queda tomar particularmente todas las Medidas para protegernos y proteger a los nuestros y solo así podremos ganarle, claro siempre aunque sea con el mínimo indispensable de productos de aseo(los cuales no tenemos hoy).

    • Ana la cubana dijo:

      A juzgar por su comentario me imagino que Ud. lleve el mes entero sin bañarse no?? Por favor cubanos!!! es cierto que hay escasez pero hablando "en plata" hay alguien que lleve días sin bañarse, o lavar la ropa o.... que sé yo!!! No hay que exagerar, que hay que hacer cola para comprar jabón y detergente?? Cierto! que hay días en que no entra el agua? También es cierto! Pero no es como exageran muchos diciendo que "no hay las condiciones mínimas indispensables" Yo vivo en el mismo país que Ud. y todos los que alegan Caos, estoy pasando trabajo de igual manera, pero HE PODIDO CONSEGUIR jabón, detergente, tengo tanques con agua almacenada que me dan para mantener la higiene indispensable.... en fin, dejémosnos de exageraciones. BASTA YA!

  • Liam dijo:

    Que diferencia existe entre un caso de coronavirus importado y otro transmitido dentro de Cuba. Es igual de peligroso. Ponen al pueblo en riesgo mientras sigan los aeropuertos abiertos a todos.

    • Carlos dijo:

      Amigo cuando encuentre un caso que esté fuera de una cadena de contagio ahi si puede mandarce a correr, eso quiere decir que lo obtuvo de otra forma, por ejemplo una guagua, ahí está la diferencia, mientras la via sea por contacto con un extranjero esta controlado, cuando sea fuera de eso ahí si hay problemas....

  • Ivan dijo:

    No me quedo tranquilo con lo de la transmisión o no...Están surgiendo y es preocupante...Confiamos en las medidas y nuestro sistema de salud...Adelsnte cuba!!!

  • Andrés dijo:

    Estos 2 nuevos casos son cubanos?

    • Carlos dijo:

      Si señor

    • la china dijo:

      Por favor lean bien y hasta el final las informaciones ya se dijo desde horas temprano de la mañana de donde provienen los nuevos infestados y sus dato personales

  • Mitch89 dijo:

    Pero porque tanto formalismo??no pueden decir de donde son y por qué? O hay que maquillar el informe??

    • MAC dijo:

      A caso no leiste bien?: De Camaguey y Guanabacoa. Qué cómo han evolucionado los confirmados: estables, excepto el italiano de 61 años, en estado crítico y peligro para la vida. Todo eso está escrito en el artículo.
      Pero claro, es mejor la sutileza de la duda para tratar de formar la desconfianza.

    • Dana dijo:

      Por favor, es que no lees? O acaso vas directo a los comentarios a ver lo que escribe la gente, sin leer el artículo?
      #FuerzaCuba

    • la unica dijo:

      por favor lean bien cada ves que se da un caso se dice de donde son estos dos nuevos casos uno es de camaguey que trabajaba en un crucero y el otro es de guanabacoa de la habana y de las medidas creo que nuestro pais a tomado bastantes medidas yo creo como miles de cubanos creemos en nuestro sistema de salud y somos pobres miren como estan los demas paises del mundo y mas desarrollados que nosotros lo que tenemos que hacer es estar informados y tomar todas las medidas que nos orienten

    • Orlando dijo:

      Uno es de Marte y el otro de Saturno. El de la ciudad de Camaguey, es del municipio y provincia de Camaguey, Cuba y el de la ciudad de Guanabacoa, municipio del mismo nombe, provincia de La Habana, país: Cuba

  • Maria dijo:

    bueno al parecer se va a ir complicando la situación si lo estan introduciendo ls extranjeros abra que tomar medidas porque al parecer estan pasando personas portadoras con el virus aun cuando existe el control en los areopuertos

    • julio dijo:

      El control en los aeropuertos no para la pandemia.mas del 50% de los contagios ocurre en fase asintomatica(sin fiebre ni tos)...como piensan que van a detectar esto...

  • roge dijo:

    expliquen como fue el contagio de esos dos enfermos...donde fueron infectado

    • Ana la cubana dijo:

      POR FAVOR LEAN BIEN QUE AQUI LO DICE CLARITO!!!
      "Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

      El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

      En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento."

  • SPARROWS dijo:

    Y la cuarentena pa cuando?

  • Lazaro dijo:

    Señores y si todos son por contacto con extranjeros, que esperamos para cerrar fronteras? A que haya transmisión entre personas que no han tenido contacto con extranjeros. Esos medios efectivos de control en los aeropuertos donde están?

    • mimi dijo:

      Pueden tener el virus y no presentar fiebre. Y hasta ser asintomáticos. Y vienen de vacaciones, a divertirse. Lo del crucero británico fue una emergencia un caso humanitario y todos, o casi todos, nos solidarizamos.
      Confiamos en nuestro sistema de salud, en nuestros excelentes científicos, pero este virus se multiplica exponencialmente, y ni siquiera los países desarrollados, China, y los europeos, han podido controlarlo.
      Si siguen entrando turistas, esto se nos puede ir de las manos. En Rancho Boyeros entran todas las noches 3 vuelos de Madrid, 3 de Francia, 2 de Alemania

    • Carlos dijo:

      Señor le recuerdo que gracias a los medios del aeropuerto, pueden descubrir personas que ya vienen con síntomas, y los que llegan asintomáticos se confinan a sus viviendas en una cuarentena de 14 días, tienen que ir todos los dias al consultorio y gracias a eso se han podido detectar los casos es decir que todo el que lleque del extranjero esta bajo el ojo del medico de la familia y la cadena es corta por que no se le permite mucha libertad hasta que no pase el tiempo, eso es control.....

    • J.C dijo:

      Parece que usted no sabe geografía CUBA no tiene fronteras.

      • Yoni Mentero dijo:

        JC, compadre como usted va a decir que Cuba no tiene fronteras!!!!!!!!.
        Cono se te ocurre!!!!!!!!

      • Paloma dijo:

        Si tenemos fronteras.,aéreas y marítimas.

      • Lazarito dijo:

        J.C quién le dijo a usted que cuba no tiene fronteras. Si no tiene conocimientos no se haga el geógrafo.

      • Juan dijo:

        Las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres.

  • Ludoviko dijo:

    Ayudemos a todos , hagamos lo que quisiéramos que hicieran por nosotros.
    El amor habre todas las puertas al bien ; y nos sana de toda dolencia.
    confío en la victoria del ser humano al coronavirus. Por el amor al prójimo.
    Dios es con el ser humano.

  • Eniodelis dijo:

    Soy padre de un bb y como padre estoy preocupado por la salud de mi niño y los demas niños de este pais no se q repercusión puede tener mi comentario.pero creo q ya es hora de q cierren los aeropuerto q esperan

    • Carlos dijo:

      Un comentario de alquien que no cree en su sistema de salud, un comentario de alquien que no esta informado, por que vamos a cerrar los aeropuertos, de donde saldrá el dinero para que su niño y los de todo el país tomen leche, hasta que verdaderamente no sea necesario cerrar que continúen abierto

    • Rodney dijo:

      Se desconocen las razones, pero los niños pequeños son los que menos riesgo corren. La mayoría de los que han enfermado entre 0 y 9 años pasan la enfermedad asintomaticos.

    • Ninfa dijo:

      Papá, dicen los estudios que los muy son los menos afectados dentro de esta pandemia, no se si porque las madres los protegen on más ahínco o por qué si sistema inmunológico es capaz de combatirlo más eficientemente. Pero las cifras según grupos etarios lo confirman

      Esto por supuesto no es motivo para dejar Tomar toooooodas las medidas con nuestros hijos, pero suena mejor que las cifras de adultos mayores que son el grupo de alto riesgo, tanto en contagio como en mortalidad, así que adiós abuelitos buscando los mandados, hora de descansar

  • Nayade Valdés Herrera dijo:

    Yo creo que debemos cerrar los aeropuerto las marinas ect..
    Porque motivo arriesgarnos a q los contagios lleguen a la población?
    O estos sigan aumentando?

    • Osmar dijo:

      Salvó los italianos de Trinidad, los demás positivos SON cubanos. Dos se contagiaron con cubanis o parientes que vinieron del extranjero y uno trabaja en un crucero. Qué hacemos, cerramos los aeropuertos y los dejamos fuera?

    • Yusy dijo:

      Totalmente de acuerdo, de nada sirve que se cierren centros, se aplacen actos culturales, eventos deportivos, universitarios y de cualquier índole si de dónde se está aprovechando el virus, por donde entra, es por aeropuertos, marinas, terminales etc.
      Si es por un motivo económico, les recuerdo que de nada nos va a servir el dinero si en nuestro país este virus coge fuerza, va a ser más el gasto y las pérdidas de vidas van a afectar a las familias etc. A cerrar los aeropuertos ya!!! Eso no hay que pensarlo mucho es ahora!!! Para después no lamentar. Todos tenemos personas que nos preocupan!!! Por favor!!/

    • alfredo dijo:

      Señores somos un país bloqueado y aislado económicamente del mundo, no podemos cerrar la mayor fuente de ingreso que tiene nuestro país que es el turismo, lo único que tenemos que hacer es cumplir todas las medidas sanitaria y de prevención de la enfermeda. Somos Cuba y vamos pa' alante

      • La bruja dijo:

        Alfredo y para que vamos a quere una fuente de ingresos como es el turismo cuando el virus acabe con media Cuba

      • Johan Marcos dijo:

        Alfredo, La Salud del pueblo esta primero. O no?

      • ycastillo dijo:

        estoy de acuerdo contigo Alfredo en que el turismo es ahora nuestra principal fuente de ingresos, pero cumpliendo todas las medidas higienico sanitarias ya vamos por 7 casos sin contar el número de personas que estos infestados han tenido contacto y están bajo vigilancia, y los que no han acudido al médico? Creo que es hora de pensar en restringir un poco la entrada de turismo principalmente de esos paises donde hay casos reportados.

      • wilfreidys jimenez dijo:

        Pero hermano una sola pregunta para que usted quiere en estos momentos fuente de ingreso similar. que le va a traer más perdidas que beneficios. y otra cosa es la salud lo que esta en juego no son 4 saco de frijoles y 3 de arroz. Debemos confiar en las medidas que el país esta tomando pero creo que el presidente dijo cortar todas las cadenas de transmisión y esta es la más importante considere que todos los infectados han sido foraneos. que pueden ser una fuente importante de contagio una vez que esten dentro del país. Algo más ahora todo el mundo quiere venir echando pa cuba por la seguridad que ofrece. Entonces?

      • R dijo:

        Además, no creo que sea el turismo la principal fuente de ingresos, está la agricultura por ejemplo que tanta falta nos hace

  • Lovecraft dijo:

    Y desgraciadamente seguirán apareciendo nuevos casos
    mientras no se tomen medidas de contención en nuestro país

  • Nicolás dijo:

    Muy buena la Mesa Redonda de hoy. Se agradece la información.

  • Sonia Ramos Mantilla dijo:

    Buenas noches soy residente del municipio Playa y quiero saber cuando se va a comenzar a vender el hipoclorito y demás productos para evitar la propagación del virus porque he visto en el MTV que ya esta no veo que se este vendiendo en mi zona

    • Angel dijo:

      En Villa Clara venden el litro de hipoclorito a 2.50 y en Holguin a 10 pesos.Porque?

    • María Eugenia dijo:

      Todos los comentarios que he leído son bien razonables pero comparto 100%los relacionados con la prevención.pero por favor,una medida efectiva es dejar a todas las personas que llegan de otro país máxime Italia, por 14 días en espera de una aparición o no de la enfermedad pues la pesquisa en los aeropuertos no están siendo efectivas.

      • Esperanza dijo:

        Estoy de acuerdo con el comentario de Maria Eugenia, y es otra cosa que se debe tomar en cuenta que estas personas estan entrando y como no son asintomaticas salen hacia sus casas, pero creo que estas personas primero deben estar 14 días en observación para evitar cualquier propagación, pienso que se debe analizar esto.

      • Frank perez perez dijo:

        El comentario suyo es uno de los mas atinados que he leído . pues creó que hasta ahora las medidas en fronteras no están dando resultado deben a todos los que entren ponerlos en cuarentena o la cantidad de días que se pueda creo que eso si aguanta . pues de lo contrario esto va para largo y el turismo que aguante un poco .

  • Pancho1 dijo:

    HASTA CUANDO VAN A TENER LA FRONTERA ABIERTA QUE SE ESTÁ ESPERANDO QUE OTROS CIERREN LA DE ELLOS Y ENTONCES NO SALE NADIE DE SUS PAÍSES Y TAMPOCON ENTRAN AQUÍ? YA ES HORA DE CERRAR SI LOS CASOS SON POR CONTACTO CON EXTRANJEROS ENFERMOS PUES SE CIERRA SI AL FINAL CUANDO SE HAGA PANDEMIA AQUÍ NO VA A VENIR NINGÚN TURISTA
    ES HORA DE CERRAR LA FRONTERA YA YA YA

    • Milk dijo:

      Asi es, cerrar fronteras ya ya ya, suspender clases, evitar el deambular de personas en la calle y demás medidas, no es que cunda el pánico, es que la población acabe de tomar conciencia por favor

    • Yoyuten dijo:

      Necesitamos el $ cuando sea necesario se hará

    • Yaineri dijo:

      Tienes toda la razón deberíamos cerrar que no entre nadie ni salga nadie asta que pase todo esto. Si eso cae aquí la cosa va estar fea mas para los ancianos cierren los círculos escuelas y trabajos que no produscan.así nos cuidamos mas.hagan lo que esta establecidos por el ministerio de salud publica.

    • Carlos dijo:

      Jjjjjjjjj, comentarios de personas que no saben de lo que hablan, señor en 1 lugar no grite, en 2 confie en el sistema de salud y en 3 informece y saque usted la cuenta de cuanto puede costar cerrar una frontera sin estar todavía en una situación que lo amerite...

    • La bruja dijo:

      De acuedo con usted

      • Yokadis Beritán dijo:

        De acuerdo 100%

    • Johan Marcos dijo:

      Es que ya es una pandemia.

    • Damien Kalí dijo:

      cierto muy cierto eso , si seguimos con la idea de que somos totalmente capaces le damos paso a la negligencia.

Se han publicado 622 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también