- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba sin reportes de COVID-19 en las últimas 72 horas y bajo vigilancia casos sospechosos

Doctor Jorge González Pérez, director de Docencia del Minsap y doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del departamento de CSI, del Minsap. Foto: Cubadebate.

Cuando han pasado casi 72 horas de que Cuba notificara cuatro casos positivos a la COVID-19, no se han vuelto a reportar personas contagiadas con esta enfermedad en territorio nacional.

Los cuatro pacientes que el diagnóstico específico reveló que padecen esta enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS COV-2, continúan ingresados, al tiempo que se ha continuado trabajando en los controles de focos en las provincias de Sancti Spíritus y otros lugares donde permanecieron los turistas italianos, así como en Villa Clara, aseguró en conferencia de prensa este lunes el doctor Carmelo Trujillo Machado, Jefe del departamento de Control Sanitario Internacional (CSI) del Ministerio de Salud Pública.

 “No se han detectado casos sospechosos que indiquen que hayan tenido una transmisión local alrededor de estas cuatro personas”, dijo el especialista.

Sí hay un número importante de personas en vigilancia clínico- epidemiológica, pues tuvieron contacto con estos cuatro casos, y dentro de los sospechosos ingresados que se han estudiado no se ha diagnosticado hasta este minuto ninguna persona con COVID-19.

Al respecto a los viajeros que ingresan al país a diario, el directivo afirmó que se ha mantenido el flujo de personas que llegan a Cuba desde los países que hoy tenemos fundamentalmente en vigilancia. Por ejemplo, hoy fueron 3 499 viajeros de los nueve países que están bajo vigilancia directa por la cantidad de casos de la enfermedad que reportan, pero este control se hace extensivo al resto de las naciones que han confirmado casos.

“No se ha discriminado manejar los casos sospechosos independientemente de su nacionalidad y procedencia, y todos los casos de interés han sido evaluados o están ingresados para la vigilancia”, dijo Trujillo Machado.

Por otra parte, aclaró que, en días recientes, el sistema de salud cubano recibió a una ciudadana canadiense con un cuadro respiratorio que agravó. La ciudadana, quien había arribado como turista al país el día 5 de marzo, falleció a causa de una infección respiratoria aguda. Luego de realizar los estudios pertinentes, con análisis de muestras en los laboratorios de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), estos arrojaron que la paciente no estaba padeciendo la COVID-19, sino que falleció de una influenza A.

Cuba continúa implementando todas las acciones que están contempladas en el plan de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, en cuanto a la información, organización de los servicios de asistencia médica, el control y la vigilancia epidemiológica a los viajeros que arriban al país, entre otras, insistió.

Pero, dijo, estas acciones para que sean realmente efectivas necesitan del apoyo de la población, en la toma de conciencia de la importancia de tomar medidas de prevención individuales.

La capacitación como fortaleza

Jorge González Pérez, director de Docencia del Minsap, ratificó que desde que comenzó la epidemia, ahora pandemia de la COVID-19, el sistema de salud pública cubano inició un  proceso de capacitación inmediato.

Su primera etapa se extendió desde el pasado mes de diciembre hasta este 10 de marzo, preparó a más de 400 00 personas en todo el país, tanto personal de salud como al resto de los  trabajadores vinculados al sistema y concluyó con  el Curso de “Actualización en prevención y control de la enfermedad por COVID-19”, en el cual se capacitaron 160 expertos de todas las provincias, que iniciaron un proceso en cascada en sus territorios para facilitar este conocimiento.

“La protección empieza con el papel de cada cual, y en ese sentido evitar que niños con manifestaciones respiratorias vayan a la escuela o adultos a los centros laborales, es esencial”, dijo Jorge González Pérez. Foto: Cubadebate.

Comenzamos una segunda etapa ahora con acciones específicas, dirigidas a los diferentes grupos, incluyendo los que son más vulnerables, dijo.

Es necesario que las personas vinculadas al turismo, a los arrendatarios de viviendas, las personas que provienen del exterior o los que viajan, tomen conciencia de la importancia de tomar medidas preventivas. “La protección empieza con el papel de cada cual, y en ese sentido evitar que niños con manifestaciones respiratorias vayan a la escuela o adultos a los centros laborales, es esencial”, dijo González Pérez.

Cada año circulan en el país un grupo de infecciones respiratorias, por lo tanto estas medidas contra la COVID-19 sirven además para incrementar la percepción de riesgo de lo que significan estas infecciones y capacitarnos mejor para evitar la transmisión de las mismas, señaló.

Asimismo, el especialista insistió en la responsabilidad individual con nuestra propia salud y la del resto de la población.

Acudir al médico, seguir las indicaciones del facultativo, incluyendo el ingreso hospitalario de ser necesario, es primordial. “Cuando se trata de una enfermedad infecto contagiosa que pone en riesgo la vida de los demás, el derecho individual no puede irse por encima del colectivo; cuando hay una persona sospechosa que pueda poner en riesgo la salud de los demás, como autoridades sanitarias estamos en la obligación de ingresarlo”, manifestó.

La “transmisión de epidemia” es incluso un delito contemplado en el Código Penal, dijo.