Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirmado el quinto caso de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 349 |

José Angel Portal Miranda confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la tarde de este lunes tuvo lugar otra reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus, en la cual el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba.

Según informó el titular, es un paciente cubano, de 63 años de edad, residente en el habanero municipio de Diez de Octubre, que regresó a la Isla, procedente de España, el pasado 8 de marzo, los síntomas empezaron a manifestarse el 11 y acudió al médico el día 12, momento en que fue ingresado. Hasta la fecha –aseguró– manifiesta síntomas leves y se encuentra estable. Al respecto el Ministerio de Salud ofrecerá más detalles en los diferentes espacios informativos.

Acerca de los otros casos ya diagnosticados en días previos, actualizó Portal Miranda que uno de los turistas italianos, de 61 años de edad y con antecedentes de padecer Asma Bronquial, comenzó a presentar complicaciones clínicas propias de la enfermedad el 15 de marzo y en la actualidad se reporta en estado crítico.

Los otros tres enfermos –detalló- mantienen una evolución estable y continúan ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Los contactos directos y pasajeros del vuelo donde arribaron los turistas italianos continúan en vigilancia activa y sin incidencias, acentuó.

Puntualizó el ministro de Salud que desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 470 ingresos y se encuentran en vigilancia por atención primaria 21 mil 968 pacientes. Al cierre de la reunión se encontraban ingresados para vigilancia epidemiológica 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos.

Además, se han continuado realizando las determinaciones de virus respiratorios, predominando las positivas a Influenza A. De los 145 pacientes estudiados para COVID-19, cinco han arrojado resultados positivos, refirió.

Por otra parte, subrayó que en 33 de los más de 139 países donde se ha confirmado la transmisión del nuevo Coronavirus hay presencia de la Colaboración Médica Internacional cubana, la casi totalidad de los cuales ha sido debidamente capacitado en sus respectivas brigadas para hacer frente a la situación.

Asimismo, comentó que se continúan preparando en Cuba profesionales de la salud con experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias, incluyendo aquellos que participaron el enfrentamiento al Ébola. De igual manera, hizo referencia a la incorporación en Venezuela de la brigada Henry Reeve, compuesta por seis asesores que trabajarán en la preparación de los colaboradores y el asesoramiento al Ministerio de Salud de esa hermana nación.

Ante la creciente preocupación de la población respecto a los controles que se realizan a los viajeros en los diferentes aeropuertos, el Ministro de Salud detalló que en todos se han colocado escáner de avanzada tecnología para medir la temperatura corporal de los pasajeros. Tal vez las personas no los vean, todos los que ingresan al país pasan frente a ellos, aseguró.

También se obtiene la declaración del viajero; aquellos que arriban procedentes de países de riesgo se encuestan de manera independiente y toda esa información, además de ser procesada a nivel nacional se hace llegar también a las diferentes provincias para que puedan hacer el adecuado seguimiento.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, detalló que esta semana se continuará la pesquisa sostenida en todo el territorio nacional, en centros de trabajo, escuelas, comunidades, como una medidas para minimizar los riesgos de contagio.

Como práctica de trabajo –refirió– se está siguiendo el protocolo de actuar ante cada sospechoso como si fuera un caso confirmado hasta tanto se demuestre lo contrario. En tal sentido –dijo– se adoptan todas las medidas previstas en el Plan de prevención y control, de manera tal que “no se nos escape ningún caso”.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de prestar la atención que requieren los procesos de desinfección de todas las superficies y lugares que están en contacto constante con la población, lo cual constituye una garantía para que no sucedan grandes contagios.

En tanto, el jefe de Estado insistió en el rigor con que se debe trabajar en puertos y aeropuertos; tiene que ser una labor sumamente precisa para la vigilancia con todos los extranjeros que entren al país.

Igualmente, reiteró la importancia de las acciones que realizan los médicos y enfermeras de la familia en el pesquisaje activo de la población y el seguimiento que se haga en las comunidades, sobre todo de las personas mayores que viven solas, para cuya protección se han aprobado medidas emergentes.

Miguel Díaz-Canel preside reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus en Cuba. Foto: Estudios Revolución

En video, la noticia

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 349 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Esto hay que tomarlo muy en serio, no vivimos en una bola de cristal y el peligro es muy real, luego que nadie rehuya de su responsabilidad.

    "No tenéis ni idea de lo que vendrá"
    "Para el resto del mundo: no tenéis ni idea de lo que vendrá", reza el primer mensaje del hilo de Yanowitz. Asimismo, la publicación asegura que lo peor de la actual situación es ver al resto de países "comportarse como si [nada] les fuera a suceder".
    Según desgrana en su hilo, en la primera etapa te enteras de que existe el coronavirus y se registran los primeros casos en tu país, pero como no eres una persona de más de 75 años —grupo de riesgo— te convences de que solo es una "gripe grave", por lo que no hay nada de lo que preocuparse. Asimismo, crees que los demás exageran al ir con mascarilla y comprar papel higiénico, por lo que sigues viviendo como siempre.
    En la segunda etapa el número de infectados empieza a aumentar y se registran los primeros muertos. Se declara la "zona roja" y se ponen en cuarentena algunas ciudades pequeñas, pero sigues creyendo que "los medios de comunicación solo están creando pánico para ganar visitas".
    "Es un caos"
    En la tercera etapa el número de casos y muertos aumenta rápido. Se ponen en cuarentana varias regiones del país, afectando la medida al 25 % de Italia. También se cierran los centros educativos, unas 10.000 personas de las zonas en riesgo se desplazan a otros lugares del país y las autoridades recomiendan lavarse las manos con frecuencia, si bien la gente "todavía no se da cuenta de la gravedad de la situación".
    En la cuarta etapa, en número de casos aumenta considerablemente y se declara la emergencia sanitaria nacional. Los hospitales están abarrotados y los médicos y enfermeros, algunos de los cuales se están infectando de coronavirus, no bastan para atender una crisis de tal magnitud.
    "En este punto es como estar en guerra: los médicos tienen que elegir a quién tratar en función de sus posibilidades de supervivencia", reza la publicación, que asegura que varias personas murieron al no poder ser atendidas. "Es un caos, el sistema se está derrumbando", añade.
    "Todo sucedió en 2 semanas"
    En la quinta etapa se declara en cuarentena todo el país para "retrasar la propagación del virus tanto como sea posible". A pesar de ello, la gente puede ir a trabajar y a comprar al supermercado. "Todavía hay personas que piensan que son invencibles" y van en grupo a restaurantes o salen a beber con amigos.
    Por último, en la sexta etapa se cierran casi todas las empresas, incluidos los bares, restaurantes y centros comerciales, y el país se llena de controles policiales. Solo se permite desplazarse a aquellas personas que cuenten con una autorización oficial, bajo amenaza de multas de hasta 200 euros e incluso penas de entre 1 y 12 años de cárcel por "homicidio" si se trata de un infectado de covid-19.
    "Todo sucedió en unas 2 semanas", indica el hombre en la publicación, detallando que entre la etapa 3 y las 6 solo transcurrieron cinco días. "Este problema no se resolverá por sí solo ignorándolo […] Por favor, si estás leyendo esto, intenta actuar en tu mejor interés", añade. "Me pregunto si esta pandemia será un punto de inflexión en nuestra sociedad", concluye Yanowitz a modo de reflexión final.

  • Lidia Villalonga Machado dijo:

    Muchas personas están conscientes de que la medicina cubana es de confiar..por su profesionalidad y entrega,no obstante hay mucha preocupación con la autorización de entrada a nuestro país del barco británico y el aumento de riesgo de contaminación.Nuestra solidaridad y altruismo debe ser explicado a todos con detalles

  • Mercy dijo:

    Me parece que al paso que vamos se debe cerrar la entrada y salida del país a todas las personas, pues el nuevo caso entró aparentemente sin problemas y a los tres días fue que presentó los síntomas, ¿cón cuantas personas habló y se relacionó a su llegada?. Si no se toman medidas drásticas se sigue propagando la pandemia.

  • OCM dijo:

    Creo importante resaltar que el índice de propagación es cero teniendo en cuenta las notas de prensa. Es decir que solamente tenemos casos que an entrado pero no han contagiado hasta ahora a otra persona.

    • tere dijo:

      El paciente de Sancti Spiritus se contagió a través de su pareja que fue la que vino de Milán, o sea, fue en Cuba donde se contagió.

  • rosa fontaine pita dijo:

    Buenos días..............Todo está bien planificado en nuestro país y somos preventivos, pero donde vivo , Santa Martha, Cárdenas. Matanzas.....no tenemos el cloro para el aseo de las manos y todos los sitios donde pueda alojarse este virus ......sería importante se garantizara por los suministradores encargados y que llegue a cada lugar... Saludos

    • koh dijo:

      y las toallitas humedas tampoco aparecen.y gel antibacterial de manos ni hablar... :(

  • El Nuni dijo:

    Cuba debería considerar seriamente la opción de limitar la entrada al país. Los síntomas de la enfermedad pueden tardar días o semanas en aparecer, no basta solamente con un estricto chequeo en los aeropuertos. Es una situación crítica que requiere de medidas extremas. Aun estamos a tiempo de evitar grandes contagios, solo tenemos unos pocos casos importados!

  • Joel dijo:

    Creo que tenemos que velar porque se tomen las medidas de para la prevención del coronavirus. Debemos ir pensando y limitar un poco la entrada de turistas al país ya que es por esa vía que llegaron los primeros casos a Cuba. En cuanto al crucero veo bien la ayuda prestada pero no debemos dejar bajar a los viajeros tenemos todos los recursos necesarios para atender los en el mismo barco.

  • Rene dijo:

    Creo q las medidas q se estan tomando no son suficientes ,ya q se han dado casos de pacientes infectados asintomaticos,los cuales podrían infectar a la población.

  • Alicia dijo:

    Gran esfuerzo el de nuestra medicina. Tenemos grandes profesionales de la salud y grandes seres humanos. El coronavirus ha resultado ser una gran prueba para la humanidad. Cualquier cuidado es poco. Quizás sea el momento de comenzar a valorar restringir un poco la entrada de vuelos al país por un periodo de tiempo. Es preferible tener pérdidas materiales que pérdidas humanas

  • Pepe dijo:

    Buenos días, me gustaría que alguien entendido me explicara para poder entender. Por qué seguimos con nuestras fronteras abiertas? Una de nuestras principales armas es como decia Virgilio es la suerte o la desgracia de tener el agua por todas partes, de ser una isla, los contagios que tenemos son todos de personas que llegan al país, por qué no cerrar la frontera como están haciendo otros? antes de que la situación ya sea incontrolable. Confío mucho en nuestro sistema de salud, pero no se trata de desconfianza, sino de precaución.
    Desgraciadamente nnuestro vecino del norte ha arreciado su bloqueo, por lo que la situación financiera y por ende la producción y adquisición de medicamentos, productos de aseo, etc se ha visto afectada.
    Empezaba este comentario pidiendo a alguien entendido que me explicara, pues estoy seguro que personas más inteligentes que yo y que unos cuantos más que tenemos la misma duda, ya pensaron en el tema.
    Muchas gracias

  • guille dijo:

    Por favor que las personas que atienden publico tengan nasobucos, por el bien de ellos y de los clientes, sobre todo en el caso de los que elaboran y expenden alimentos, al igual que los medicos de la familia.

    Que funcionen los Comites de Defensa de la Revolucion en la deteccion de personas que regresan del extranjero y pudieran estar contagiadas.

    Las personas que viajan, no es momneto de hacerlo al menos que sea imprescindible, protejanse y cuiden a sus familias

  • Anelis dijo:

    Cubanos, dice un comentario de este debate ¨Confiemos en nuestra medicina. Nuestros médicos cubanos están más q preparados.¨, eso está muy bien, pero muy importante, trabajemos TODOS en el cumplimiento de las medidas de prevención que está orientando el MINSAP, los médicos solos no pueden resolver esta situación, el pueblo completo debe cooperar y aprender a protegerse, ahí radica el éxito.

  • Juan Francisco dijo:

    Pienso que toda medida que se tome es fundamental para la seguridad del pueblo y pienso que se debe tomar medidas ceberás con el tema de las personas que entran y salen del país saludos cordiales

  • aliesky dijo:

    Mi opinión en lo particular deben cuarentenar al menos 15 días posteriores a las llegada a personas procedente de españa, italia, francia, alemania y china que de echo son los países con mayor número de infección por el Covid 19.

  • Aleida dijo:

    No dicen en que vuelo vino. De España vienen varios vuelos diarios.

  • Mary dijo:

    Apoyemos todas las medidas que se tomen para eliminar este peligroso virus.

  • Yaima González Falcón dijo:

    Realmente somos un país privilegiado en cuanto a la comunicación a la población ante cualquier contigencia que este pasando el país, tengo que confesarle que a pesar de todas las medidas que se han adoptado por la Dirección del país estoy aterrada con lo del virus CONVI-19, ya que soy hipertensa, convivo con mi mamá de 71 años de edad que se encuentra postrada con padecimiento de diabetis, hipertención, cardiopatía esquémica, mi esposo, y mis dos niños menores de 10 años de edad que precisamente por confiar en esta revolución siguen yendo a la escuela, aspecto que me preocupa mucho ya que en todos los medios se divulga que las escuelas están preparadas para combatir el virus, aspecto que consedero que no es del todo cierto y mi respeto para el sistema educacional, pero me preocupa que la escuela de mis hijos Comandante Fajardo, perteneciente al municipio Habana de Este, Reparto Guiteras no está preparada para enfrentar este virus, ya que los baños no cuentan con las condiciones sanitarias necesarias para ello, es decir no cuentan con las suficientes pilas de agua para que los niños se laven las manos con el jabón que llevan de la casa, porque en la escuela no cuentan ni con los pomos de hipoclorito que dicen haber, no precencio ningún perquizaje por parte del consejo de dirección, ni de otro organismo del territorio que impida la entrada de padres y de niños con los síntomas que debemos prevenir toda la población, me preocupa mucho esta situación ya que no solo podemos ser contagiados por los turistas que entran al país si no también por aquellas personas que no tienen conciencia y siguen viajando a los países que están contagiados con el virus y después entran por el Aeropuerto nuestro asintomáticos y días después salen positivo con el virus como el caso que ya tenemos en la habana en 10 de octubre, tengo mucha confianza en mi presidente y en mi Ministerio de salud, pero por favor considero que debemos de profundizar más en la prevención de todas las personas que hoy está entrando al país tenga o no los síntomas, sé que son muchas las personas que entran diario al país pero valoren la posibilidad de realizar un concentrado de esas personas al menos por 15 días que son los días que se encuba este maldito virus, por favor valoren esto, es un elemento esencial que evitaría más entrada de personas con el virus a nuestro país, ya que no todos tenemos conciencia del peligro que esto está causando en el mundo. Gracias

  • Luis dijo:

    Son muy buenas todas las medidas que se están tomando para prevenir este virus tan mortal que hay hoy en todo el mundo, pero creo que es hora ya de cerrar las fronteras, el virus aunque tengas algún nasobuco no es seguro, eso se riega en el habiente, y por donde pase el aire y el oxígeno pasará también el virus, sino los países más contaminados no tomarán las medidas de cuarentena para cortar de raíz la epidemia. Le pido a Dios que no se expanda más!!! DIOS NOS VENDIGA!!

  • Luis dijo:

    Pienso q deben establecer medidas especiales contra los extranjeros q provienen de países con casos de COVID -19 hay q tener vigilancia o sino cerrar los aeropuertos ya q van aumentando los casos y la situación se puede poner mas difícil

  • xiomara dijo:

    Llegó de España y como no tenía síntomas se ¿descartó? y luego de 3 días dio positivo. Creo que contaminó a muchas personas... no entiendo como a una persona procedente de un país con tantos casos positivos no se les realiza el test para Covid 19 antes de integrarse a la comunidad.

  • MN dijo:

    Hablamos de la vigilancia en fronteras pero... los cinco casos diagnosticados pasaron ese sistema de vigilancia sin ser detectados, porque estaban en etapa asintomática, y vinieron a desarrollar los síntomas días después en diferentes ciudades o municipios del país sin que hubiera un control preciso de los contactos. ¿No sería prudente cerrar las fronteras?

    • Heydi dijo:

      Una de los comentarios con más sentido que he leído, así mismo pienso yo, se necesita aislamiento social, el cierre inmediato de todos los aeropuertos. En estos momentos pensar como país es cuidar de la integridad física de todos y cada uno de los ciudadanos. A que estamos esperando a que se contagie la mitad de la población para tomar esta medida?

  • Nereyda dijo:

    Quisiera conocer, de los 15 ingresados en Holguín por sospecha del virus COVID-19 (SEGÚN PERIÓDICO PROVINCIAL) y que se informa, que sus exámenes de comprobación están en el IPK) ¿en que tiempo el IPK da los resultados?

  • Edy dijo:

    Lo que tiene que hacer es no dejar salir más ni entrar a nadie de esos países por Dios, todos los casos son importados...............si detienen eso pues acá no hubiera nada..... se llama a la necesidad de que no viajen y siguen, las personas no tienen la capacidad de entender lo peligroso de este virus..........

  • agt dijo:

    El verdadero altruismo se evidencia cuando hay seres humanos con peligros para su vida, Trump en ves de matar, debiera preguntarle a los cubanos ¿Qué es Altruismo?

  • Jony dijo:

    El COVID 19 tiene una rápida evolución y transmisión, es como el catarro común en cuanto a su propagación, el contagio puede ser asintomático. Entonces pensemos, si puede ser asintomático u es por el contacto, nos creemos capaces de alcanzar a todos la contactos de un enfermero. Imposible, cómo es imposible que contener al catarro común. Es hora de que cierren todas las instituciones, cuarentena, evitemos el contacto social, Cuba es una potencia médica, pero no podemos vernos por encima de esta situación que a nivel mundial a Sido incontrolable. Si podemos vencer pero estamos exponiendo al pueblo. Ya se habla de pesquisa, eso es porque saben que puede estar en cualquier lugar y con cualquier persona, y la pesquisa es solo exponer al personal de salud, pues a un paciente asintomático que pesquisa le vas a hacer si no tiene síntomas y sin que nadie lo sepa estar transmitiendo el virus. u
    Una vez que ya entro a cuba el virus se puede transmitir por contacto no solamente directo, indirecto. El enfermo tocó la mesa y todo el que tocó la mesa detrás se contaminó...

    • Regla Teresa dijo:

      Si, es bien preocupante.

  • Ernesto dijo:

    Por favor cierren aeropuertos que esperan !!

  • Olegario dijo:

    A pesar de todas las medidas anunciadas aún se puede observar en la calle la baja percepción del riesgo.Ahora mismo estoy en una oficina del carné de identidad y tuve que salir al área exterior porque las personas no cesan de hablar entre sí y otro tosiendo para los cuartos costados, así nos vamos a enrredar. Hay que insistir más no nos estamos cuidando.

  • RGP dijo:

    Llego el 8 de Marzo, acudio al medico el 12 de Marzo, ya con sintomas desde el dia anterior. El virus se transmite incluso siendo asintomatico. De verdad, estamos seguro que en esos 4 dias no contagio a nadie? Y no hablo directamente, esa persona estuvo en contacto con un grupo tal vez limitado, pero cada uno de ese grupo entro en contacto con con otros grupos, todos ellos montaron en algun transporte, hicieron alguna cola, fueron a algun lugar con mas gente, saludaron a personas en su trabajo, en la cuadra, en el agro, tocaron dinero, pagaron, etc. Tambien tenian un sistema de salud robusto Italia y España, y tambien pensaban que tenian controlados a los enfermos que entraban al pais, y mira como estan ahora. las medidas tienen que ser agresivas como en china y Korea del Sur, ese es el ejemplo. Cuba tiene un 20% de poblacion mayor de 60 años, 6 de cada 100 tienen diabetis, 1 de cada 5 hipertension, todo eso esta en el risgo de desenlaces fatales

  • Dayami dijo:

    Buenos dias.
    En estos días, he percibido en varios comentarios una inmensa preocupación y temor ante el Coronavirus presente en nuestra amada tierra.Muchos abogan por el cierre de las fronteras,tema que se debería dejar a los órganos competentes que sin lugar a dudas sabrán tomar las medidas pertinentes y jamás meterán en peligro la vida del pueblo.En este momento me siento de decir que lejos de cuestionar el arduo trabajo que realizan nuestras máximas autoridades, cada uno debería preguntarse que está haciendo para evitar la propagación de este virus,visto que el gobierno y el Minsap han adoptado medidas.Puedo entender,y preciso, "entender", qué en ésta primera fase se pueda sentir preocupación y miedo como expuse anteriormente, pero esto,no es sinónimo de justificación para cuestionar el trabajo de nuestras máximas autoridades en las cuales tengo la plena confianza que estan dando lo mejor de sí para salvaguardar la vida de nuestro heroico pueblo.Más bien,creo que es el momento de actuar y de seguir a cabalidad las medidas dictadas para mitigar la propagación. Cada uno debe ser mensajero, soldado para combatir este virus que se ha llevado y continua a llevarse consigo tantas vidas,es el momento, compatriotas de unirnos y es el momento de cumplir cada uno con lo establecido,sólo así estaremos dando nuestro aporte a la revolución. Hoy más que nunca,compatriotas,debemos ser eco desde nuestra casa, nuestro barrio, nuestro puesto de trabajo, y demostrar lo mejor de cada uno,somos cubanos,somos aguerridos y un pueblo unido jamás será vencido.Cuba es,será y seguirá siendo un ejemplo ante el mundo,de solidaridad y humanismo.Nuestro comandante nos dejo un legado y hoy nosotros debemos seguir adelante junto a nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y las autoridades de nuestro país, juntos combateremos el Covid-19.Ante las dificultades siempre hemos dado el paso al frente y nos hemos duplicado ante ellas,hoy más qué nunca compatriotas debemos gritar:"Patria es humanidad"

    Es la hora de gritar "Revolución"
    es la hora de tomarnos de las manos,
    pues no habrá mejor promesa
    que cumplir con el deber
    de saberse cada día más CUBANOS

  • Yaima González Falcón dijo:

    Considero que con todos los muertos que han habido por esta enfermedad en el mundo entero no podemos estar tranquilos, ni seguirnos exponiendo con la entrada de personas infectadas por el virus como estos cinco casos que ya tenemos en nuestro país que entraron por los aeropuertos nuestros, con el mayoe respeto que se merecen los que allí trabajan para prevenir la enfermedad, de donde hay una estricta vigilancia y con los otros que quizás ya lo portaron y que aún no se tiene el resultado, por favor le pido a la Dirección del país que valore la posibilidad de cerrar las fronteras para evitar una epidemia por favor

Se han publicado 349 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también