Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirmado el quinto caso de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 349 |

José Angel Portal Miranda confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la tarde de este lunes tuvo lugar otra reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus, en la cual el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba.

Según informó el titular, es un paciente cubano, de 63 años de edad, residente en el habanero municipio de Diez de Octubre, que regresó a la Isla, procedente de España, el pasado 8 de marzo, los síntomas empezaron a manifestarse el 11 y acudió al médico el día 12, momento en que fue ingresado. Hasta la fecha –aseguró– manifiesta síntomas leves y se encuentra estable. Al respecto el Ministerio de Salud ofrecerá más detalles en los diferentes espacios informativos.

Acerca de los otros casos ya diagnosticados en días previos, actualizó Portal Miranda que uno de los turistas italianos, de 61 años de edad y con antecedentes de padecer Asma Bronquial, comenzó a presentar complicaciones clínicas propias de la enfermedad el 15 de marzo y en la actualidad se reporta en estado crítico.

Los otros tres enfermos –detalló- mantienen una evolución estable y continúan ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Los contactos directos y pasajeros del vuelo donde arribaron los turistas italianos continúan en vigilancia activa y sin incidencias, acentuó.

Puntualizó el ministro de Salud que desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 470 ingresos y se encuentran en vigilancia por atención primaria 21 mil 968 pacientes. Al cierre de la reunión se encontraban ingresados para vigilancia epidemiológica 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos.

Además, se han continuado realizando las determinaciones de virus respiratorios, predominando las positivas a Influenza A. De los 145 pacientes estudiados para COVID-19, cinco han arrojado resultados positivos, refirió.

Por otra parte, subrayó que en 33 de los más de 139 países donde se ha confirmado la transmisión del nuevo Coronavirus hay presencia de la Colaboración Médica Internacional cubana, la casi totalidad de los cuales ha sido debidamente capacitado en sus respectivas brigadas para hacer frente a la situación.

Asimismo, comentó que se continúan preparando en Cuba profesionales de la salud con experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias, incluyendo aquellos que participaron el enfrentamiento al Ébola. De igual manera, hizo referencia a la incorporación en Venezuela de la brigada Henry Reeve, compuesta por seis asesores que trabajarán en la preparación de los colaboradores y el asesoramiento al Ministerio de Salud de esa hermana nación.

Ante la creciente preocupación de la población respecto a los controles que se realizan a los viajeros en los diferentes aeropuertos, el Ministro de Salud detalló que en todos se han colocado escáner de avanzada tecnología para medir la temperatura corporal de los pasajeros. Tal vez las personas no los vean, todos los que ingresan al país pasan frente a ellos, aseguró.

También se obtiene la declaración del viajero; aquellos que arriban procedentes de países de riesgo se encuestan de manera independiente y toda esa información, además de ser procesada a nivel nacional se hace llegar también a las diferentes provincias para que puedan hacer el adecuado seguimiento.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, detalló que esta semana se continuará la pesquisa sostenida en todo el territorio nacional, en centros de trabajo, escuelas, comunidades, como una medidas para minimizar los riesgos de contagio.

Como práctica de trabajo –refirió– se está siguiendo el protocolo de actuar ante cada sospechoso como si fuera un caso confirmado hasta tanto se demuestre lo contrario. En tal sentido –dijo– se adoptan todas las medidas previstas en el Plan de prevención y control, de manera tal que “no se nos escape ningún caso”.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de prestar la atención que requieren los procesos de desinfección de todas las superficies y lugares que están en contacto constante con la población, lo cual constituye una garantía para que no sucedan grandes contagios.

En tanto, el jefe de Estado insistió en el rigor con que se debe trabajar en puertos y aeropuertos; tiene que ser una labor sumamente precisa para la vigilancia con todos los extranjeros que entren al país.

Igualmente, reiteró la importancia de las acciones que realizan los médicos y enfermeras de la familia en el pesquisaje activo de la población y el seguimiento que se haga en las comunidades, sobre todo de las personas mayores que viven solas, para cuya protección se han aprobado medidas emergentes.

Miguel Díaz-Canel preside reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus en Cuba. Foto: Estudios Revolución

En video, la noticia

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 349 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis dijo:

    Buenos días ante todo quería decirle que somos una isla alrededor rodeado de mar por favor si todos estamos cuidandonos unos a otros no dejen entrar a nadie a nuestro pais ese lo primero gracias

  • Yelen dijo:

    Buenas. Yo apoyo mucho las cosas que quiere hacer el Estado. Pero por ejemplo la enfermera de mi barrio no a pasado ni una vez por mi casa y yo vine de viaje hace poco.
    Además porque tanta ayuda a extranjeros gastando recurso con ellos. Ojala Cuba logré una vacuna para demostrar la capacidad médica de nuestro país. Y controle más. Cerrando el aeropuerto a personas que vengan de países con contagio como ha hecho el resto del mundo.

  • Aliuska dijo:

    Será que nos vamos a morir todos esta cada día creciendo este virus

  • Con mucho respeto dijo:

    Pienso que a todo el personal encargado de la desinfección hay que recibirlos con un matutino y hablarle TODOS LOS DÍAS de la importancia que tiene su trabajo, para que lo haga con conciencia y bien,y que todos sigamos cumpliendo las medidas de higiene esa será nuestra salvación para cerrarle la boca a esos que tratan de difamar nos.Ya hay una grabación de una supuesta bióloga ,que incita a desconfiar, entre otras cosas, a nuestro pueblo y sobre todo a los extranjeros residentes en Cuba.Hay que estar bien informado porque hay gente que aprovecha esta situación para diseminar su odio y crear crisis.
    Alertas compatriotas y a cumplir con las medidas de higiene.
    También hay que controlar a la gente que se mueve por el interior del país, en trenes y guagua.
    Saludos y que tengan buenos días.

  • Irmy dijo:

    Hermanos cubanos por favor no entren en panicos confíen en DIOS dios está en control y los médicos cubanos dios le da mucha sabiduría y se k este virus será controlado confío en DIOS y en los médicos cubanos y la sabiduría k dios le da esperemos todo saldrá bien oremos por los enfermos este virus y por cuba y los médicos k el señor le de mucha sabiduría para encontrar una cura para este virus una cosa digo este virus no es más fuerte que nuestro DioS bendiciones mis compatriotas cubanos DioS los protejeras de este mal mucha fe y orasion al creador del universo amén

  • yunia dijo:

    Ruki no nos desesperemos, tenemos que actuar frente a la COVID tomando las medidas higiénicas pertinentes, esas a las que el MINSAP nos ha llamado a cumplir.

  • epi dijo:

    Creo, hay que poner en cuarentena al menos a todas aquellas personas que nos visitan de paises donde esta la epidemia dando duro, por ej, los que vienen de EEUU, familiares de cubanos que se pasan varios dias aqui compartiendo con la familia, HAY que ponerlos en cuarentena, recuerdo cdo en los años 80 cdo regresaron nuestros hermanos de angola, etiopia, etc, al llegar al pais se ponian en cuarentena si mal no recuerdo por tres dias y los que regresaban en barco hacian la cuarentena en el mismo barco, por tanto creo en la actualidad estamos en una situacion mucho mas dificil y peligrosa, pues en aquel entonces no existian tantas enfermedades, y menos epidemias , entonces, creo razonable la cuarentena para una parte importante de personas que nos visiten.....

  • jano dijo:

    Hasta cuando vamos a seguir recibiendo turistas provenientes de países de alto riesgo????? Por favor el control en las fronteras no resuelve nada ya que el virus es asintomático y la persona puede entrar en perfecto estado de salud y al día siguiente ya presentar los síntomas y ya esta dentro de nuestro territorio. HAY QUE RESTRINGIR LA ENTRADA A NUESTRO PAIS como hace el mundo entero y no estar alentando a que viajen hacia acá ........ Ya bastantes problemas tenemos con el bloqueo económico para también darle entrada a una pandemia a escala mundial....Pensemos en nuestra población de avanzada edad que por lo general es la que menos soporta en COVID-19. NO SE PUEDE CAMBIAR SALUD POR DINERO. Tomen conciencia......

  • Yudit dijo:

    por favor no esperar a que sean mayores las complicaciones,no estamos en condiciones de una pandemia en el pais,se ha demostrado q a los varios dia de poseer el virus es q detecta,no garantiza nada los muchos cuidado a q tengamos en las entrada de los areopuerto,ellos entran y a los muchos días es q aparecen los síntomas,lo más recomendable es evitar toda entrada al país,ya se ha visto q el contagio viene del exterioir,cuando se tomen medida de cerrar la entrada al país ya será demasiado tarde.Con cuántas personas se tiene contacto desde q llegan hasta q presentan los primero síntomas,

  • Luis Pérez dijo:

    Si un turista portador del coronavirus arriba a Cuba asintomático, las autoridades médicas lo detectan?
    Si, obviamente, no lo detectan, siendo asintomático puede contagiar a las personas de contactos?:
    Por qué se mantienen las fronteras abiertas ante la pandemia, cuando muchos países toman esa medida?

  • Navi dijo:

    Dios nos ampare, que ilumine al personal de salud y a los cientificos para encontrar una cura pronto. Virgencita de la Caridad, cuídanos.

  • Hugo wilkins dijo:

    Se dice que los cubanos o nos pasamos o nos quedamos cortos. No sera, en el caso del coronavirus que nos estamos quedando cortos?

  • Gissell dijo:

    Yo lo que no entiendo por qué no han cerrado todos los aeropuertos y seguimos permitiendo la entrada. Y mas de los países con más casos reportado? Por qué poner en riesgo la vida de la población cubana y más sabiendo la situación crítica que se está viviendo con la alimentación. Estos casos por muy pocos que sean se podían evitar.

  • Quién? dijo:

    Por favor, cerremos nuestras fronteras ya!!! Si eso lo hicieramos hoy seguiremos teniendo la aparición de nuevos casos importados por 14 días, el periodo de incubación del virus.

  • Yuannis Justiz Rivera dijo:

    Nuestro estado no debe permitir bajo ningun concepto que el virus se propage en nuestra poblacion , Cuba tiene una ventaja unica que puede aislar el turismo de nuetra poblacion , nuestro pais tiene en la costa norte una cadena de cayos hermososisimos que deben ser efectivos para el aislamiento del turismo asi de esa forma se sigen obteniendo ingresos para el pais sin necesidad de detener el turismo , pero algo es real EL TURISMO DEBE DE SER AISLADO DE NUESTRA POBLACION esa es mi forma de ver las cosas OJALA Y NO SEA DEMACIADO TARDE.......

  • Raúl Urbay dijo:

    Hay que extremar medidas lo hecho hasta ahora no es suficiente ...quitar las clases y cerrar hoteles por favor

  • Alexander dijo:

    Realmente todo esto podía haberse evitado con solo cerrar la entrada al pais. Cuanto habrá gastado hasta ahora el gobierno cubano?

  • Lisandra Carmenaty Peña dijo:

    Buenos dias...veo muy bien las informaciones y los controles en los areopuertos ..pero esto va a seguir aumentando si terminar por cerrar las entradas en los areopuertos por un tiempo..solo hay que observar que los 5 casos hasta el momento entraron muy bien sin ningun sintoma y a los pocos dias empiezan ....asi cuantos mas entraran al pais ? De que porciento de la poblacion podria ser el contagio ? A la verdad hay que tomar mas medidas..

  • Raúl Urbay dijo:

    Cómo es posible que ese hombre que vino de España no se halla mantenido aislado 15 días por favor cierren aeropuertos esto es muy serio

  • Alberto dijo:

    Estoy muy satisfecho y ad3mas muy seguro con el respeto que se trata está tarea, hago también referencia de la gratitud a nuestro gobierno por el gesto que tuvo al permitir que se usará puerto cubano para dar asistencia y servir de punto de traslado de los enfermos extranjeros a bordo del crucero..sólo me queda como sugerencia y petición se suspenda la entrada al país por 40 días al menos del turismo extranjero, como medidas a preventiva..muchas gracias,,,Alberto Rey

  • Mará Elena Albisu Torres dijo:

    Los cubanos estamos tranquilos, ya que confiamos en nuestro Sistema de Salud con la eficiente vigilancia epidemiológica y la acción rápida y oportuna ante los casos sospechosos; además el Gobierno atiende y da seguimiento sistemático a las acciones preventivas y su cumplimiento por todos. Se aprendió de Fidel y somos continuidad en los principios de la Revolución.

  • nayda dijo:

    Como nos podemos dar cuenta todos los casos que hay vienen de otro país porque aunque en el aeropuerto estén tomando medidas las personas pueden estar asintomáticas y aun así tener el virus todo esto se hubiera evitado si hubieran cerrado aeropuertos y demás sólo hasta q esta pandemia se controlara me parece injusto todo lo que esta pasando respecto al coronavirus

  • Daniel dijo:

    coincido contigo fide lo mas importante es imponer una severa cuarentena a todo aquel que venga del exterior, ya sea cubano o extranjero, esto sera lo unico que permitira un buen control de la enfermedad

  • Adriana dijo:

    Creo que la mejor forma de evitar la proliferación de nuevos casos es el aislamiento temporal de todos los pasajeros que entran a Cuba para realizar una revisión más profunda que no sólo sea el escáner que puede detectar fiebre, mira ese mismo caso de 10 de octubre, entró ya con síntomas y estoy segura que no refirió en la entrevista del aereopuerto que le dolía la garganta o que tenía síntomas respiratorios, tiene que existir un control más fuerte que no sea la palabra del viajero.

  • JL dijo:

    La única manera efectiva de controlar la transmisión del virus es a través del aislamiento, está demostrado.
    La pesquisa es efectiva en otras enfermedades, en esta que tiene un periodo asintomático tan grande que puede llegar a los 14 días, es inefectiva. Cuando lo diagnosticas por la pesquisa ya ha propagado el virus por varios días y esa cadena es imposible de detener.
    La ciencia es objetiva y eso que digo está demostrado, no es habladurías.
    Exhortó a los que toman decisiones a asesorarse mejor, nadie y ningún sistema de salud está preparado para atender a todos con calidad, porque superan por 10 o 20 veces las capacidades instaladas.
    Pasó en Wuhan, pasó en Italia, está pasando en España( hay varios artículos que tratan este tema..) crearon un protocolo para decidir a quien atiende dentro de tantos pacientes, es decir, decidiendo quién sobrevive y quien no.

  • Anónimo dijo:

    Lo que creo que deben de hacer es poner en cuarentena al país durante un determinado tiempo, cerrar la entrada al país de extranjeros de lugares en el que el virus tiene un grado considerable de contaminación y cerrar las escuelas...Esa si sería una medida drástica y temprana para prevenir y controlar la enfermedad. Cosa que han hecho muchos países ya!!!!

  • Dairon dijo:

    Lo que tienen que hacer es cerrar fronteras......vino en España y aquí subestimaron el virus, pensaron que con 1 caso todo estaba bajo control, no se tomaron las medidas a tiempo y confiaron en la calidad del sistema sanitario....pero desgraciadamente que el virus se propague no tiene que ver con la calidad de tus médicos.....hay personas que no presentan ningún síntoma y están infectados, y ya cuando presentan esos síntomas, por mas que quieras aislar a todos los posibles afectados, resulta imposible....por ejemplo....si una persona entra en X país sin presentar síntomas y a los 4 días es que aparecen y da positivo al virus, Cómo sabes realmente el hilo de posibles infectados, si esa persona estuvo en un espacio publico o simplemente tocó algún objeto y otra persona luego se contagió por eso y ni siquiera lo sabe....en fin....todos los que han subestimado el virus y no han cerrado totalmente sus fronteras y aislado el virus, están lamentando no haber tomado medidas drásticas desde el comienzo......Cuba esta confiando demasiado en su sistema de salud y en tomar medidas de higiene y sólo con esto no basta....por favor que despierten ya para que al final no tengan que lamentarse perdidas humanas

  • Diana dijo:

    Por favor presidente de nuestra nacion haga como todos los demas mandatarios del mundo cierra los aeropuertos momentaniamente al menos en esta crisis mundial. Estan dejando entrar al pais una fatal crisis que costara vidas humanas y ustedes no hacrn nada.

  • Luisa dijo:

    Cuba siempre se ha caracterizado por.salir y adelante en todos esos casos sin mayores tropiezos incluso ha mostrado su incondicional preocupación por ayudar a otros países, pero este virus va muy de prisa y nos continuamos exponiendo al riesgo con la entrada de turistas país que igualmente sabemos constituye una fuente de ingreso, pero la cosas se nos pueden ir de las manos y todo sería fatal

  • Santiago dijo:

    Confiamos en la capacidad y entrega de nuestros médicos y enfermeras,y en nuestro sistema de salud que aún con carencias es eficiente. Pero ¿realmente estas medidas son suficientes? Paises con más recursos que el nuestro aun sin tener gran cantidad de casos han declarado cuarentena y cerrado fronteras. Hay una fase asintomatica del virus según he leído, ¿cuantos pueden contagiarse en esa fase antes de ser detectados? Hoy mi hijo fue para la.Universidad como todos los dias y como en estos últimos días estoy preocupado. No vamos a cerrar fronteras y aqui la vida continúa comol si nada estuviera pasando nada. El mundo sabe de lo capaz de nuestro sistema de salud y sus médicos asi como nuestros laboratorios para medicamentos, NO TENEMOS NADA QUE DEMOSTRAR ,perobpor favor SENTIDO COMÚN.

Se han publicado 349 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también