Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirmado el quinto caso de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 349 |

José Angel Portal Miranda confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la tarde de este lunes tuvo lugar otra reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus, en la cual el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba.

Según informó el titular, es un paciente cubano, de 63 años de edad, residente en el habanero municipio de Diez de Octubre, que regresó a la Isla, procedente de España, el pasado 8 de marzo, los síntomas empezaron a manifestarse el 11 y acudió al médico el día 12, momento en que fue ingresado. Hasta la fecha –aseguró– manifiesta síntomas leves y se encuentra estable. Al respecto el Ministerio de Salud ofrecerá más detalles en los diferentes espacios informativos.

Acerca de los otros casos ya diagnosticados en días previos, actualizó Portal Miranda que uno de los turistas italianos, de 61 años de edad y con antecedentes de padecer Asma Bronquial, comenzó a presentar complicaciones clínicas propias de la enfermedad el 15 de marzo y en la actualidad se reporta en estado crítico.

Los otros tres enfermos –detalló- mantienen una evolución estable y continúan ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Los contactos directos y pasajeros del vuelo donde arribaron los turistas italianos continúan en vigilancia activa y sin incidencias, acentuó.

Puntualizó el ministro de Salud que desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 470 ingresos y se encuentran en vigilancia por atención primaria 21 mil 968 pacientes. Al cierre de la reunión se encontraban ingresados para vigilancia epidemiológica 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos.

Además, se han continuado realizando las determinaciones de virus respiratorios, predominando las positivas a Influenza A. De los 145 pacientes estudiados para COVID-19, cinco han arrojado resultados positivos, refirió.

Por otra parte, subrayó que en 33 de los más de 139 países donde se ha confirmado la transmisión del nuevo Coronavirus hay presencia de la Colaboración Médica Internacional cubana, la casi totalidad de los cuales ha sido debidamente capacitado en sus respectivas brigadas para hacer frente a la situación.

Asimismo, comentó que se continúan preparando en Cuba profesionales de la salud con experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias, incluyendo aquellos que participaron el enfrentamiento al Ébola. De igual manera, hizo referencia a la incorporación en Venezuela de la brigada Henry Reeve, compuesta por seis asesores que trabajarán en la preparación de los colaboradores y el asesoramiento al Ministerio de Salud de esa hermana nación.

Ante la creciente preocupación de la población respecto a los controles que se realizan a los viajeros en los diferentes aeropuertos, el Ministro de Salud detalló que en todos se han colocado escáner de avanzada tecnología para medir la temperatura corporal de los pasajeros. Tal vez las personas no los vean, todos los que ingresan al país pasan frente a ellos, aseguró.

También se obtiene la declaración del viajero; aquellos que arriban procedentes de países de riesgo se encuestan de manera independiente y toda esa información, además de ser procesada a nivel nacional se hace llegar también a las diferentes provincias para que puedan hacer el adecuado seguimiento.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, detalló que esta semana se continuará la pesquisa sostenida en todo el territorio nacional, en centros de trabajo, escuelas, comunidades, como una medidas para minimizar los riesgos de contagio.

Como práctica de trabajo –refirió– se está siguiendo el protocolo de actuar ante cada sospechoso como si fuera un caso confirmado hasta tanto se demuestre lo contrario. En tal sentido –dijo– se adoptan todas las medidas previstas en el Plan de prevención y control, de manera tal que “no se nos escape ningún caso”.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de prestar la atención que requieren los procesos de desinfección de todas las superficies y lugares que están en contacto constante con la población, lo cual constituye una garantía para que no sucedan grandes contagios.

En tanto, el jefe de Estado insistió en el rigor con que se debe trabajar en puertos y aeropuertos; tiene que ser una labor sumamente precisa para la vigilancia con todos los extranjeros que entren al país.

Igualmente, reiteró la importancia de las acciones que realizan los médicos y enfermeras de la familia en el pesquisaje activo de la población y el seguimiento que se haga en las comunidades, sobre todo de las personas mayores que viven solas, para cuya protección se han aprobado medidas emergentes.

Miguel Díaz-Canel preside reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus en Cuba. Foto: Estudios Revolución

En video, la noticia

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 349 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    El scanner de temperatura lo veo muy bien. En ningun lugar del mundo he visto su uso pero, como detectan al 80% asintomatico infectado caminando por toda cuba durante 14 dias si es que le aparece el sintoma?

  • rosa dijo:

    "El virus no cree en NADA Y NO TIENE ROSTROS " y ya sabemos que no Hay MEDICINA especifica todavia para ello. POR FAVOR NO SE CONFIEN .CUIDEMONOS . INCLLUSO ASINTOMATIcos. SOMOS TRANSMISORES.
    ALGUNOS Ypaises estan en cuarentena total , eso se sabe, y han cerrado fronteras como lo hizo China Con WAhn.

  • rosa dijo:

    Algo mas : Mis apalusos para todos los medico cubanos y en general el personal de salud !!!!! ( Y del mundo en general que estan trabajando por todos .)

  • Alex Yusef dijo:

    Es necesario activar una limpieza y desinfección exhaustiva de todo el trasporte público de la Habana, se que ahora son muy pocos los caso confirmados y que todos son importados pero es bueno precaver, es mucho el volumen de personal que viaja en ese tipo de transporte diariamente, creo que eso es más urgente que cerrar centros nocturnos

  • Liz dijo:

    Orgullosa de mi patria y sus ciudadanos por la solidaridad brindada al crucero con personas enfermas por COVID_19. Mucho se ha criticado en las redes está decisión, pero no es más que un bello ejemplo de amor al prójimo, pues iría contra nuestros principios dejar personas enfermas en alta mar. Ahora lo que no acabo de entender es porqué no se cierran las fronteras para viajes de turismo. ¿Cuándo vamos a tomar medidas serias en cuanto a este tipo de control epidemiologico? ¡Cuando nuestra situación sea la de España o Italia! Por favor, que nuestras autoridades reflexionen, nuestro pueblo confía en ellas. No deseamos una situación similar a la de Europa.

  • Francisco Alvarez Yero dijo:

    Se había informado que los pasajeros procedentes de España de inmediato serían puestos en cuarentena 14 días, QUE PASÓ CON ESTE QUE NO LO HICIERON???

  • Ramses dijo:

    Es cierto que el turismo es fundamental para l economía del país pero más importante es la salud. En momentos como este donde tenemos grandes limitaciones debemos cuidar los recursos para mantener nuestra población protegida. Por tanto aunque sea drástica creo que es hora de cerrar las fronteras. Medio mundo lo ha hecho y no ha sido por gusto. Cierren fronteras. De peores momentos Cuba ha salido. Tenemos doctorado en soportar dificultades. El cierre temporal de nuestras fronteras sin dudas nos permitirá salir mejores de esta situación sanitaria mundial

  • Giorgio dijo:

    Comparto el criterio de estos compañeros, podemos destinar un lugar donde pasen unos días estás personas que arriban al país provenientes de países de altos riesgos. El criterio que no comparto es qué Cuba sierre sus puertas o cancele los vuelos provenientes de otros países. Podemos utilizar como estrategia la regulación en la entrada de vuelos, ¿Cómo? Cerrar todas las entradas por los aeropuertos del país con excepción de aeropuerto José Martí de la habana. Realizando estás medida mantendremos mayor control que en estos momentos. Otra medida importante es el uso de las mascarillas y el lavado de las manos. En los comentarios de las redes sociales colman las opiniones de cerrar aeropuertos e impedir la entrada al país, estos que emiten semejantes criterios son en su mayoría los más indisciplinados, si hablamos de aislamiento entonces no estemos en la calle dando cháchara por gusto y besando a todos y realizando aglomeraciones innecesarias y criticando tanto, las medidas adoptadas por el gobierno de Cuba no son ninguna Politiquería como escuché en un medio, la decisión de que atracar el barco de turistas es la decisión fue la más humana, justa y no es politiquería, yo en lo personal doy mi Felicitación por tal decisión y si hubiera dependido de mi hubiera permitido la entrada de ese y cuántos se encontrarán en esas mismas condiciones.
    Las medidas están, las que faltan las encontraremos con el criterio de todos pero tomaremos las más justas, humanas y de acuerdo con los pocos recursos que contamos y nuestro gobierno no puede permitir que muera una persona cuando tengamos la posibilidad de salvar su vida, esos que quieren sembrar el miedo el pánico a nuestra población son los de la politiquería y porfavor para que estos se protejan mejor que hablen menos en la calle pues el virus les puede entrar por la lengua desprotegida.

    • Manuel Martín S dijo:

      El gobierno de Cuba y el pueblo siempre se a caracterizado por su al turismo y humanidad apollo la idea de aislar o poner en cuarentena a todas las personas naturales o extranjeras que entren o ya estén en el país brindarles toda la atención medica posible para de esta forma evitar mas muertes i o la posterior propagación de este virus así sea tanto dentro como fuera de nuestro país...
      Tomar mas control de las entradas y salidas nacionales e internacionales solo dejando los aeropuertos principales del país teniendo un máximo nivel de las medidas sanitarias....y de control y detección para estos casos....

    • Eric dijo:

      Giorgio:

      solo quisiera hacerle unas preguntas:
      1- ¿Tiene usted personas que necesiten de su salario en casa?
      2- ¿Usted trabaja lejos de su casa?
      3- ¿Ha dependido usted del transporte público para llegar a su trabajo?

      Cuando se responda dígame si es mas importante darle la posibilidad a foráneos de venir a vacacionar a cuba que darle seguridad a los ciudadanos.

  • Jose dijo:

    Aunque nos afecte economicamente, debemos cerrar la frontera... ya ese quinto caso debe haber infectado a unos cuantos en 10 de octubre... ya va a ser muy dificil controlar la propagacion de la enfermedad.

  • Giorgio dijo:

    Aquí la prensa no está mintiendo ni desinformando al pueblo, tampoco nadie está loco, sabemos bien lo que hacemos y si el pueblo cumple todo estará bien.

    • lucia dijo:

      No estará bien, pues no hay percepción real del riesgo, ni condiciones sanitarias. Todavía nos cuesta saludarnos de lejos, crees realmente que vamos a estar bien. Dios te oiga

  • albert dijo:

    Estoy en desacuerdo totalmente es hora de cerrar los aero puertos las escuelas, bares restaurantes y todas los lugares donde pueda haber aglomeración de personas y declarar cuarentena hasta que pase este periodo critico, como lo ha hecho el resto del mundo, porque realmente, es la medida mas efectiva para combatir el Coronavirus, ademas de las medidas higiénicas por supuesto, creo que no se debe subestimar el virus y confiarse,solamente en la Medicina los médicos y el sistema de Salud,

  • Caos en La Habana dijo:

    Y con la falta de higiene y sanidad que hay en La Habana en todos los municipios todos los días empezarán a aparecer nuevos casos.
    Hace muchos años se perdió en La Habana la limpieza, la higiene y el saneamiento.
    Todo está sucio, las fosas desbordadas y las ratas y ratones en Playa por las noches van de árbol en árbol.
    Se ha disminuido el abasto de agua, pero no se analiza un Plan Emergente y serio de sustitución de las Conductoras en la iba oeste de la Capital y en el recorrido de las Conductoras de Ariguanabo y Coscuyuela por donde se notan millones de litros por minuto si lo los sumamos todos los días resultando que hay zonas que desde hace más de un mes no les llega el Agua o muy poquita.
    Por favor, no podemos echarle el 100% a la sequía, seamos más responsables y revisamos metro a metro las Conductoras primarias y secundarias y constataremos cómo se pierde agua en el largo camino de Aficionado a las casas y edificios.
    No hacer eso es crear un estado de Caos en la población de La Habana porque no puede implementar medidas higiénico sanitarias ni en su persona, ni en su entorno, no en su zona de residencia y laboral.

  • Tamara dijo:

    No deberían dejar pasar ni salir nadie, así de sencillo

  • Urgente dijo:

    Continuación:
    Sin alarma excesiva se ha reaccionando en diferentes países con de 5 a 17 días aproximadamente de retraso o más “a pesar de que los chinos ya abrieron el camino” Por cuestión de decisiones difíciles para todos económicas y sociales, no podemos esperar que crezca el número de casos para que todos se convenzan que pasa lo que les paso a Italia, España o Corea y tomen entonces las medidas drásticas. No tenemos idea de cómo reacciona una persona sana a diferente presión de inóculo pero la lógica debe ser que una menor exposición podría darte una enfermedad menos fuerte con más posibilidades de éxito. No tengo datos para hablar sobre eso.
    Por mi parte tratare de salir lo menos posible, protegido de la mejor forma que pueda, lavando las manos cuando pueda, teniendo presente de estar luchando con un enemigo que no veo. Espero que estas consideraciones sirvan de algo a alguien.
    Salud y suerte.

  • YSRAEL dijo:

    Cierren fronteras estamos una tiempo en Europa estando viviendo una situación crítica.

  • Medidas elementales dijo:

    Cuándo van a empezar a vender la lejía, y todos los artículos para aumentar la higiene en la ciudad de La Habana?
    Con el deplorable estado higiénico sanitario que tiene toda La Habana, no hay para empezar casi agua ni líquidos limpiadores, ni escobas, nada.
    De que vale suspender eventos si no se friegan cada vez que se inicia un nuevo recorrido los ómnibus, los taxis, las gacelas, no se le exige ni inspeccionsn a los autos particulares si mantienen los autos limpios, los forros de los asientos están que dan asco.
    Los elevadores y pasamanos jamás se limpian.
    Los pupitres en las escuelas jamás se friega.
    Los mostradores en los comercios le pasan un psño muchas veces más sucios de cómo están los mostradores.

    • Mas dijo:

      El mejor liquido limpiador es la higiene diaria, si acumulas churre en tu casa de segur te va a costar meterla en cintura.
      Si no tienes escoba es porque no quieres,si algo sobra en esta ciudad es vendedores de escoba, ahhh pero la tienes que pagar.
      Hace falta más acciones postiva en favor de todos y no estar criticando desde la comodidad de la casa.
      Que cada cual haga lo que corresponda porque si la ciudad está sucia es porq todos contribuimos un poquito a ponerla asi, no se escapa nadie.

  • Norma dijo:

    Preocupada por la segunda vez que la secuencia del cuarto y quinto caso son bien parecidos reitero mi opinion , esta paciente lkego el 8 el 11 comienza sintomad y el 12 asiste al medico o sea estuvo alrededor de 4 dias donde posiblemente propago a sus contactos este virus ella fue la que asistio al medico el medico no estuvo alli desde que llego del tercer pais de mayor infestacion si no lo hacemos a la inversa y no llegamos a ellos antes que comiencen a propagar a este virus la posibilidad de trasmision es mayor estas personas aun asintomaticas maxime los menores de 12 que incluso no tienen sintomas pero pueden ser portadores pero lo trasmiten tienen que estar en cuarentena no desde que descienden del avion estar aqui o alla en cualquier sitio sin tenener correcta percepcion de riesgo de la pisobilidad de trasmision por lo que reitero es el medico de la familia eel que tiene que llegar a ellos primero prevencion reiterado mi comentario

    • María dijo:

      Me parece atinado este comentario. Con este virus es mejor pasarse que no llegar. Todavía a pesar de todo lo que se ha hecho no aprecio una adecuada percepción de riesgo y los viajeros no muestran responsabilidad a su regreso a la isla.

  • Nicolás dijo:

    No es suficiente colocar escáneres de avanzada tecnología en los controles en frontera, hay que poner en cuarentena de 14 días a todo el que llega de países donde hay altas tasas de la enfermedad. Los cubanos apoyaremos medidas más estrictas por el bien de nuestra población, y nuestros mayores.

  • Deja la pereza dijo:

    Si desde enero hasta la fecha sólo se le han realizado la prueba del coronavirus a 145 pacientes de los 2 mil y tanto, no se entiende o es q se escribió mal

  • Curioso dijo:

    Si entran personas asintomáticas, pero portadores del virus (y transmisores por ende) como controlar entonces la epidemia?

    • Liuva dijo:

      Sólo hay una forma segura, cuarentena de 14 días. No hacerlo así es jugar a la ruleta rusa.

  • Limpieza junto con desinfección dijo:

    La limpieza y la desinfección NO son sinónimos. El CDC recomienda limpiar primero y desinfectar después.

    Limpia a diario las superficies u objetos que tocas con frecuencia, usa un detergente normal con agua.
    En los cuartos y baños dedicados a personas enfermas, considera reducir la limpieza a cuando sea estrictamente necesaria para evitar contacto innecesario con la persona enferma.
    Si tu hogar no tiene un baño separado, el baño debería ser limpiado y desinfectado después de cada vez que la persona infectada lo use.
    Use guantes desechables cuando limpia y desinfecte. Bote los guantes después de cada limpieza. Si utiliza guantes reusables, esos guantes deberán ser dedicados exclusivamente para limpiar superficies de COVID-19 (para evitar contaminación cruzada). Lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
    Si las superficies están sucias, límpielas con detergente o jabón y agua antes de desinfectar.
    Para desinfectar puede utilizar una mezcla de cloro diluido, soluciones con un mínimo de 70% de alcohol, y la mayoría de desinfectantes.
    Para las superficies porosas como alfombras y cortinas, remueva cualquier contaminación visible con los limpiadores apropiados para estas superficies. Luego de limpiar, lave estos artículos. Si es posible, hágalo en una lavadora con agua tibia o caliente y séquelos completamente
    Si es posible, lave la ropa con agua caliente y seque completamente. La ropa de una persona enferma puede ser lavada con la ropa del resto del hogar.
    Limpie y desinfecte las canastas de ropa sucia de acuerdo a la guía de superficies. Si es posible, coloque una bolsa antes de meter más ropa sucia en la canasta.

  • MPAC dijo:

    Hago este comentario aquí porque no sé dónde hacerlo. Deben extremar los cuidados en la información que se brinda, pues puede ser confusa. Acabo de escuchar en el reportaje presentado en la revista Buenos días, que el ministro de salud, explicando el nuevo caso, informó que era residente cubano en el municipio La Lisa. La nota informativa refiere que es del municipio Diez de Octubre. Son 5 o 6 los confirmados positivos? Considero además que estas noticias requieren más inmediatez en la televisión.

  • Ulises dijo:

    Las personas mayores que viven solas, para cuya protección se han aprobado medidas emergentes, pero ¿ cuales son estas medidas energentes?.porque sigue siendo escaso los jabones y el detergente y otros medios de aseo personal.

  • Mabel dijo:

    Lejos de ser alarmista y tomando en cuenta los hechos descritos y todo lo que se conoce de este virus, este último caso sería el desate de lo inevitable en nuestra ciudad, algo tan simple como que esta persona sin conocerlo ha estado en contacto con algunas o muchas personas durante 4 días, sin tomar todas las medidas de seguridad y sanidad requeridas para evitar el contagio. Ahora, me pregunto por qué no han puesto en cuarenta obligatoria a todos los que arriban a Cuba desde países con alto nivel de contagio? Por qué hay que esperar a que presenten síntomas? No es nada segura la espera por la voluntad de las personas, hay casos que quizás no lleguen ante un médico pasados varios días y ahí se crea inevitablemente una cadena de contagio, es preocupante esta situación.

  • Maritza portieles dijo:

    A dios gracias cuba siempre ha sido una potencia medica y seguira siendolo el que no lo vea esta Diego Cuba tendra escapes de medicina en la calle, pero en los hospitales no falta ningun medicamento equips y excelentes medicos quien quiera dudarlo es un Diego cuba es una potencia medica mundial. Felicito a esos medicos tan inteligente que luchan dia a dia por salvar vidas.

  • Cuba Sana dijo:

    Sigo diciendo que si no acaban de cerrar frontera y siguen confiados la cosa puede empeorar, Dios ponga su mano porque no se que será de nosotros los cubanos.

  • Yarima dijo:

    Están apareciendo más casos y no entiendo hasta cuándo estaremos haciendo matutinos especiales en nuestras escuelas para q nuestros niños sigan en aglomeración por gusto, creo q se puede rendir homenaje a todas la fechas importantes desde cada aula.

  • Bell dijo:

    Creo que se deben tomar medidas drásticas con el sector de transportación de pasajeros. Las guaguas transitan con ventanillas cerradas, los pasajeros no han asimilado la gravedad de hablar unos encima de otros en las guaguas y taxis sobre todo para el caso de las guaguas que en su mayoría circulan con exceso de pasaje, creo que se deben tomar medidas legislativas que amparen a los choferes cuando intentan señalar este tipo de incidencias que ponen riesgo tanto su salud como el resto de los pasajeros

  • Leonardo dijo:

    En mi opinión no pido q le demos la espalda al mundo pero si nos fijamos todos los casos q han entrado al país han sido llegados del extranjero y an pasado x el aeropuerto de manera asintomática entonces creo q ya sería hora de cerrar fronteras o de lo contrario continuar recibiendo casos y expandiendo el virus
    No es necesario convertir nuestro país en un lugar lleno de personas enfermas para continuar alludando a la cura de este

    • pedritin dijo:

      pienso que con esas medidas higienicas solamente no basta,porque siempre van a existir individuos indisciplinados y con poca percepcion del riesgo que entraña el coronavirus y si en China que de por si son personas fuertes desde el punto de vista inmunologico y ha habido tanta mortalidad y morbilidad,pues ahora nosotros,es muy buena la solidaridad pero no podemos arriesgar la salud de un pueblo con tantos ancianos,por un interes economico,si en pleno periodo especial no habia turismo y resistimos.Por FAVOR QUE ESTAN ESPERANDO para cerrar fronteras,que haya una gran mortalidad ,y al final echarle la culpa a que tal o mas cual paciente se murio porque era asmatico,el otro diabetico,el otro anginoso

  • Luis dijo:

    POR FAVOR..... Cuando van a cerrar las fronteras!!!!! Y tomar medidas ESTRICTAS con la población que anda COMO SI NADA en las calles, guaguas, centros de trabajo, etc !

Se han publicado 349 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también