Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirmado el quinto caso de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 349 |

José Angel Portal Miranda confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la tarde de este lunes tuvo lugar otra reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus, en la cual el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba.

Según informó el titular, es un paciente cubano, de 63 años de edad, residente en el habanero municipio de Diez de Octubre, que regresó a la Isla, procedente de España, el pasado 8 de marzo, los síntomas empezaron a manifestarse el 11 y acudió al médico el día 12, momento en que fue ingresado. Hasta la fecha –aseguró– manifiesta síntomas leves y se encuentra estable. Al respecto el Ministerio de Salud ofrecerá más detalles en los diferentes espacios informativos.

Acerca de los otros casos ya diagnosticados en días previos, actualizó Portal Miranda que uno de los turistas italianos, de 61 años de edad y con antecedentes de padecer Asma Bronquial, comenzó a presentar complicaciones clínicas propias de la enfermedad el 15 de marzo y en la actualidad se reporta en estado crítico.

Los otros tres enfermos –detalló- mantienen una evolución estable y continúan ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Los contactos directos y pasajeros del vuelo donde arribaron los turistas italianos continúan en vigilancia activa y sin incidencias, acentuó.

Puntualizó el ministro de Salud que desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 470 ingresos y se encuentran en vigilancia por atención primaria 21 mil 968 pacientes. Al cierre de la reunión se encontraban ingresados para vigilancia epidemiológica 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos.

Además, se han continuado realizando las determinaciones de virus respiratorios, predominando las positivas a Influenza A. De los 145 pacientes estudiados para COVID-19, cinco han arrojado resultados positivos, refirió.

Por otra parte, subrayó que en 33 de los más de 139 países donde se ha confirmado la transmisión del nuevo Coronavirus hay presencia de la Colaboración Médica Internacional cubana, la casi totalidad de los cuales ha sido debidamente capacitado en sus respectivas brigadas para hacer frente a la situación.

Asimismo, comentó que se continúan preparando en Cuba profesionales de la salud con experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias, incluyendo aquellos que participaron el enfrentamiento al Ébola. De igual manera, hizo referencia a la incorporación en Venezuela de la brigada Henry Reeve, compuesta por seis asesores que trabajarán en la preparación de los colaboradores y el asesoramiento al Ministerio de Salud de esa hermana nación.

Ante la creciente preocupación de la población respecto a los controles que se realizan a los viajeros en los diferentes aeropuertos, el Ministro de Salud detalló que en todos se han colocado escáner de avanzada tecnología para medir la temperatura corporal de los pasajeros. Tal vez las personas no los vean, todos los que ingresan al país pasan frente a ellos, aseguró.

También se obtiene la declaración del viajero; aquellos que arriban procedentes de países de riesgo se encuestan de manera independiente y toda esa información, además de ser procesada a nivel nacional se hace llegar también a las diferentes provincias para que puedan hacer el adecuado seguimiento.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, detalló que esta semana se continuará la pesquisa sostenida en todo el territorio nacional, en centros de trabajo, escuelas, comunidades, como una medidas para minimizar los riesgos de contagio.

Como práctica de trabajo –refirió– se está siguiendo el protocolo de actuar ante cada sospechoso como si fuera un caso confirmado hasta tanto se demuestre lo contrario. En tal sentido –dijo– se adoptan todas las medidas previstas en el Plan de prevención y control, de manera tal que “no se nos escape ningún caso”.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de prestar la atención que requieren los procesos de desinfección de todas las superficies y lugares que están en contacto constante con la población, lo cual constituye una garantía para que no sucedan grandes contagios.

En tanto, el jefe de Estado insistió en el rigor con que se debe trabajar en puertos y aeropuertos; tiene que ser una labor sumamente precisa para la vigilancia con todos los extranjeros que entren al país.

Igualmente, reiteró la importancia de las acciones que realizan los médicos y enfermeras de la familia en el pesquisaje activo de la población y el seguimiento que se haga en las comunidades, sobre todo de las personas mayores que viven solas, para cuya protección se han aprobado medidas emergentes.

Miguel Díaz-Canel preside reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus en Cuba. Foto: Estudios Revolución

En video, la noticia

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 349 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josué dijo:

    Ya tenemos q cerrar nuestros aeropuertos estamos jugando con las vidas Humanas

  • SPARROWS dijo:

    Yo creo que es. Momento de cerrar fronteras con los focos de mayor infección, dígase Italia, China, España y seguir el análisis del coeficiente de infectados

  • Mary dijo:

    Por todos los medios se habla de la importancia de mantener las medidas de higiene entre otros cuidados. Por favor podrían hablar sobre la solución a la dificultad que existe con el agua?
    Es que hoy mismo en el municipio de Marianao Reparto Positos a penas llegó el agua a las casas.
    Y como tener iguene sin agua?

  • Luisus dijo:

    Son muy buenas todas las medidas que se están tomando para prevenir este virus tan mortal que hay hoy en todo el mundo, pero creo que es hora ya de cerrar las fronteras, el virus aunque tengas algún nasobuco no es seguro, eso se riega en el habiente, y por donde pase el aire y el oxígeno pasará también el virus, sino los países más contaminados no tomarán las medidas de cuarentena para cortar de raíz la epidemia. Le pido a Dios que no se expanda más!!! DIOS NOS VENDIGA!!

  • Alba dijo:

    Y por qué ese y otros pacientes provenientes de países como España
    No fue aislado.?? Seguramente él estuvo en contacto con más familiares y la cadena continua.
    Toda esta gente debe estar sin contacto con nadie más

  • Cusa dijo:

    Es bien delucado el asunto porq puede q yo entre en el país sin fiebre y a los 2 días empiezo con los síntomas y yale pegué el coronavirus a malanga... Yo se q no van a publicar mi comentario como no han publicado ninguno pero no importa

  • Cubano fiel dijo:

    El gobierno debería tomar conciencia sobre el peligro que representaría un brote epidémico en la población del país, el cubano tiene que montar transporte público tiene que hacer colas a diario, tiene que aglomerarse en esos lugares por necesidad, no debemos confiarnos, no se debe jugar a ser el infalible e indestructible sistema de salud. Cuiden a los cubanos, cuiden a su pueblo, la población es generalmente de edad mayor a 60 años, somos un país que envejece y eso es riesgoso, no tenemos la alimentación necesaria, no tenemos las condiciones en hospitales, otras epidemias han demostrado eso, al final la responsabilidad la paga el más débil y ese es el pueblo. Quizás no publiquen el comentario pero si así fuera, el interés es la preocupación de todos los cubanos.

  • Carlos dijo:

    Alguien me puede explicar que esperan para cerrar entrada de países europeos como lo ha hecho el mundo entero para poder contener la propagación del virus? Canadá, país súper rico, con uno de los mejores sistemas médicos del mundo ha cerrado sus fronteras. No acabo de entender el juego!!

  • Adi dijo:

    Y ninguno de los 5 casos confirmados fueron detectados en el aeropuerto, por lo tanto las medidas tomadas en frontera no han sido efectivas porque se basan fundamentalmente en la temperatura y síntomas de los viajeros y se ha visto y demostrado que llegan asíntomaticos, luego al paso de los días aparecen los síntomas cuando ya tuvieron contacto con un número indeterminado de personas. Lo más prudente es limitar los viajes lo más posible, es preferible perder ingresos del turismo por un tiempo y preservar la salud del pueblo.

  • BELKY PADILLA DAVID dijo:

    independientemente de la ideología que se tenga admiro este pais por su gran capacidad de afrontar epidemias como estas, también Honduras les agradece porque los hemos tenido aquí y han ayudado a las clases mas desposeídas de mi pais y han ido a los lugares mas remotos que nadie quiere ir
    gracias hermanos cubanos

  • yo dijo:

    Definitivamente lo del aeropuerto hasta ahora no está dando resultado. Han entrado 5 casos sin síntomas. Se deben cerrar las fronteras antes que sea muy tarde

  • Luisus dijo:

    #2020 #covid-19

  • Marilyn dijo:

    Si no cerramos el espacio aéreo como ya han hecho algunos países, el número de casos aumentará, hay que tomar medidas drásticas porque este último caso desde el día 8 llegó al país y hasta el día 12 no acudió al médico por no presentar síntomas pero ya el virus estaba en su organismo y con cuantas personas se relacionó en estos 4 días están expuestos haberse contagiado. Tengamos en cuenta que una gran parte de nuestra población son adultos mayores que son los que más riesgo corren. A pesar de lo preparados que estamos con los medicamentos creados en el país y de la dedicación de nuestros trabajadores de la salud hay que arreciar las medidas para evitar que la epidemia cobre fuerzas.

  • Bibi dijo:

    No sé qué están esperando para cerrar las fronteras o como mínimo poner en cuarentena a las personas que lleguen a Cuba. Tienen el ejemplo terrible de España y de Italia, por favor.

  • Lily dijo:

    La lucha con la pandemia depende del nivel de conocimiento que tengamos de su desarrollo en el país.. al decir del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha pedido a los países que no escatimen en pruebas. "No se puede luchar contra la pandemia si no se sabe quién está infectado. Pruebas, pruebas, pruebas".
    En el caso nuestro como es posible que tengamos cerca de 300 personas sospechosas y desarrollemos tan pocas pruebas.
    Por otra parte, en el último caso confirmado... Cuantas personas no puede haber infestado, incluso personal de salud desde el día 12 hasta hoy 16 que se confirmo la enfermedad.

  • Preocupada dijo:

    Dijeron que el señor arribó el día 8 de marzo, pero sería bueno saber específicamente en que vuelo para que las personas que también viajaron estén alertas.

  • Ramon Lopez dijo:

    Si no cierran las fronteras estamos muy mal.

  • Yoel dijo:

    Creo que Cuba,los cubanos y el gobierno desde hace 60 años ha tenido discimiles experiencias de combatir agresiones,enfermedades o pandemias,no solo en cuba sino en el mundo,hoy cuba sigue teniedo muchas limitaciones economicas por los estados unidos y existen deficit de medicamentos e insumos medicos,y todo lo demas que sabemos,creo que esta demostrado que hasta ahora que los enfermos de covid19 han sido por vinculos con el exterior o personas que han ido al exterior,creo que si se debe reducir los niveles de entrada de personas al pais, ya sea por via aerea o maritima,estamos hablando de un virus con 3% infestacion pero no debemos confiarnos creo que es momento de preservar la vida y la salud de los cubanos,tenemos una gran ventaja estamos aislados en el medio del mar caribe y esa era nuestra ventaja, asi que deben cerrar aeropuerto y puertos y no dejar embarcar ni al crucero Braemar,cuidemos a nuestros ancianos y niños

  • Ak 47 dijo:

    Cierren la fronteraaass.
    El hombre tambien vino de europa.!

  • Thalía dijo:

    Que horror!!!

  • Clarivel Valdes mendez dijo:

    Buenas noches. Yo soy maestra de la escuela primaria Quintin Bandera Betancourt de la Habana Vieja y aunque sé y confío en mi Sistema de salud si me preocupa mucho la protección de los maestros porque la de los niños las priorizamos. ..me refiero a que nos manden nasobucos porque no todos corremos con la suerte de que nos los hagan. .muchos como yo no podemos ni oler el cloro o detergente por alergia seria o asma. Hacemos lo imposible para estar con nuestros educandos y buscando lo mejor para evitar que esa pandemia se apodere de nuestros centros escolares porque sí seguimos lo que está indicado. .sí estoy muy preocupada porque tuve fuera del aula por gripe y estado febril bajo pero mejoré y esos productos son fatales para mí porque debo mantener mi aula lo más higiénica posible y a mi me gusta porque siempre lo hago como mis compañeros. ..manden guantes y nasobucos porque somos nosotros los maestros quienes lo hacemos con amor y pensamos como país. Espero me escuchen y me den la razón porque estamos expuestos a otros problemas respiratorios que no sea el covid 19. Saludos

  • Yvonne borrayo dijo:

    Aunque no fui me sumó a todo. Fuimos capaces de combatir y derrotar al evola este no será diferente por fuerte que sea, nuestro sistema de Salud pública lo demuestra en nuestro día a día y aún en situaciones difíciles aquí estoy para lo que me necesiten

  • Jorge C dijo:

    Es importante entender q esto está empezando. Hay q prepararse sin panico pero sin facilismo ni triunfalismo. Los medicos cubanos no son magos. En verdad, la mayor parte depende ahora de nosotros. De la disciplina, de no bajar la guardia, de hacer lo q toca y prepararse sicologicamente para una situación q puede prolongarse en el tiempo. La percepción de riesgo es importante para lograr ser mas proactivos. Esto no es juego, broma en Facebook, algo lejano. Cada día más responsabilidad y madurez. Gracias.

  • Carlos dijo:

    Colombia cierra sus fronteras para proteger a sus ciudadanos.

  • Maria dijo:

    No creen que es ya necesario cerrar fronteras al menos por 15 o 20 días? Fíjense que todos son viajeros. Cuando entran pueden no tener fiebre pero ya tienen el virus dentro y contaminando. Gracias

  • Lince dijo:

    Si supuestamente tenemos controles en areopuerto , ¿Que es esto?.Este señor llega y al tercer dia de tener contacto con familiares y amigos todos son ingresados , saquen cuentas que pasara en 15 dias .Matematicamente seguira subiendo el numero de contagios de forma exponencial.

  • Miguel dijo:

    ¿Cuando se va a cerrar la frontera y sobre todo los arribos d e turistas y pasajeros desde los países de mayor riesgo?. Esta es la única medida efectiva y nadie nos podrá cuestionar en el mundo. De todas maneras los vuelos están llegando vacíos.

  • Yunier Medina Hernández dijo:

    No hay ni nasobucos para la población y ahun así afirmamos estar preparados para enfrentar el coronavirus ,si no le serranos las puertas al virus este desbastara a nuestro país y ninguna otra nación vendra en nuestra ayuda pienso yo

  • Masiel dijo:

    Se deben tomar medidas extremas y limitar la movilidad de las personas antes de que sea tarde. Es la única medida que se ha visto que es efectiva. Es una epidemia y los enfermeros aumentan de forma brusca colapsado el sistema de salud, por muy bueno que sea. Aún estamos a tiempo de tomar medidas drásticas e imponer cuarenta a todo el mundo. No esperen a que sea demasiado tarde.

  • JM dijo:

    Cuídense, hagan nasa bucos de tela de algodón, de tres capas, al menos dos tapabocas por persona, igualmente guantes de esa tela que se puedan lavar y hervir a más de 70 grados. Eso para un poco el virus. Lavarse las manos cada vez que se pueda. Eso llegará allá, no se crean que no. Es imposible evitarlo pq se transmite sin síntomas.
    Deben mantenerse a más de 1.5 metros de otras personas, hasta de la familia. Saludarse de lejos. Vayan acostumbrándose a no tocarse la boca, la nariz o los ojos con las manos aunque les pique. Eso es difícil pero espero se habitúen desde ahora. En cualquier momento comienzan a duplicarse los casos.

Se han publicado 349 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también