Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirmado el quinto caso de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 349 |

José Angel Portal Miranda confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la tarde de este lunes tuvo lugar otra reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus, en la cual el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba.

Según informó el titular, es un paciente cubano, de 63 años de edad, residente en el habanero municipio de Diez de Octubre, que regresó a la Isla, procedente de España, el pasado 8 de marzo, los síntomas empezaron a manifestarse el 11 y acudió al médico el día 12, momento en que fue ingresado. Hasta la fecha –aseguró– manifiesta síntomas leves y se encuentra estable. Al respecto el Ministerio de Salud ofrecerá más detalles en los diferentes espacios informativos.

Acerca de los otros casos ya diagnosticados en días previos, actualizó Portal Miranda que uno de los turistas italianos, de 61 años de edad y con antecedentes de padecer Asma Bronquial, comenzó a presentar complicaciones clínicas propias de la enfermedad el 15 de marzo y en la actualidad se reporta en estado crítico.

Los otros tres enfermos –detalló- mantienen una evolución estable y continúan ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Los contactos directos y pasajeros del vuelo donde arribaron los turistas italianos continúan en vigilancia activa y sin incidencias, acentuó.

Puntualizó el ministro de Salud que desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 470 ingresos y se encuentran en vigilancia por atención primaria 21 mil 968 pacientes. Al cierre de la reunión se encontraban ingresados para vigilancia epidemiológica 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos.

Además, se han continuado realizando las determinaciones de virus respiratorios, predominando las positivas a Influenza A. De los 145 pacientes estudiados para COVID-19, cinco han arrojado resultados positivos, refirió.

Por otra parte, subrayó que en 33 de los más de 139 países donde se ha confirmado la transmisión del nuevo Coronavirus hay presencia de la Colaboración Médica Internacional cubana, la casi totalidad de los cuales ha sido debidamente capacitado en sus respectivas brigadas para hacer frente a la situación.

Asimismo, comentó que se continúan preparando en Cuba profesionales de la salud con experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias, incluyendo aquellos que participaron el enfrentamiento al Ébola. De igual manera, hizo referencia a la incorporación en Venezuela de la brigada Henry Reeve, compuesta por seis asesores que trabajarán en la preparación de los colaboradores y el asesoramiento al Ministerio de Salud de esa hermana nación.

Ante la creciente preocupación de la población respecto a los controles que se realizan a los viajeros en los diferentes aeropuertos, el Ministro de Salud detalló que en todos se han colocado escáner de avanzada tecnología para medir la temperatura corporal de los pasajeros. Tal vez las personas no los vean, todos los que ingresan al país pasan frente a ellos, aseguró.

También se obtiene la declaración del viajero; aquellos que arriban procedentes de países de riesgo se encuestan de manera independiente y toda esa información, además de ser procesada a nivel nacional se hace llegar también a las diferentes provincias para que puedan hacer el adecuado seguimiento.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, detalló que esta semana se continuará la pesquisa sostenida en todo el territorio nacional, en centros de trabajo, escuelas, comunidades, como una medidas para minimizar los riesgos de contagio.

Como práctica de trabajo –refirió– se está siguiendo el protocolo de actuar ante cada sospechoso como si fuera un caso confirmado hasta tanto se demuestre lo contrario. En tal sentido –dijo– se adoptan todas las medidas previstas en el Plan de prevención y control, de manera tal que “no se nos escape ningún caso”.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de prestar la atención que requieren los procesos de desinfección de todas las superficies y lugares que están en contacto constante con la población, lo cual constituye una garantía para que no sucedan grandes contagios.

En tanto, el jefe de Estado insistió en el rigor con que se debe trabajar en puertos y aeropuertos; tiene que ser una labor sumamente precisa para la vigilancia con todos los extranjeros que entren al país.

Igualmente, reiteró la importancia de las acciones que realizan los médicos y enfermeras de la familia en el pesquisaje activo de la población y el seguimiento que se haga en las comunidades, sobre todo de las personas mayores que viven solas, para cuya protección se han aprobado medidas emergentes.

Miguel Díaz-Canel preside reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus en Cuba. Foto: Estudios Revolución

En video, la noticia

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 349 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fcuba dijo:

    SOY CUBANO Y ENTIENDO MUCHO QUE LA MAQUINARIA DE LA ECONOMÍA CUBANA SE MUEVE MAYORMENTE POR EL TURISMO INTERNACIONAL PERO CREO QUE POR EL BIEN DE NUESTRO PUEBLO HAY QUE CERRAR ENTRADAS AL PAIS. ESTO ES UN PROBLEMA DE VIDA O MUERTE, NUESTRAS FAMILIAS ESTAN EN JUEGO, UN TURISTA QUE ENTRE ASINTOMÁTICO QUE ENTRE AL PAIS TIENE LA CAPACIDAD DE CONTAGIAR A VARIAS PERSONAS Y POR MUCHO QUE NOS PROTEJAMOS SIEMPRE HAY UNA FISURA Y PUEDE SER INDETENIBLE. ESTA ES LA HORA DE CERRAR. AUN ESTAMOS A TIEMPO.

  • Ciudadana dijo:

    Hasta el momento de 323 comentarios q se han hecho mas del 90% exigen q nos cuiden un poco mas.Acaso estan ciegos y sordos q no escuchan a un pueblo pidiendo proteccion a gritos.Solidaridad(Excelente), humanismo(doble excelente) eso es Revolucion.Pero por favor, hagan algo razonable.Estadisticamente la poblacion cubana lo exige y no es un voto,son solo los hechos y opiniones del pueblo cubano.NO ESPEREN A LA TRANSMISION PARA TOMAR MEDIDAS DRASTICAS¡EVITENLA POR FAVOR! ...LES HABLA quien tiene padres, abuelos,hijos,hermanos,en fin familia y amigos.Tememos por sus vidas.Si hasta ahora no hay transmision del virus dedusco q ha sido Dios quien a guardado nuestra tierra y confio q lo seguira haciendo,pero por favor escuchen al pueblo.No todos tienen fe en Dios como para creer q todo esta bien como lo estan haciendo.¡CIERREN FRONTERAS, CIERREN ESCUELAS, VENDAN EQUITATIVAMENTE LOS MEDIOS Y EL ASEO PERSONAL PARA LA PROTECCION AL IGUAL Q LA COMIDA!.....eso es lo.minimo q pide mas del 90%del pueblo cubano.no lo digo solo yo.Hay q ser ciego para ignorar al pueblo de esa manera.
    GRACIAS A TODO AQUEL Q ESTA HACIENDO EL ESFUERZO POR GARANTIZAR NUESTRA SEGURIDAD.Al Gobierno,a los medicos,a las Fueras armadas,a nuestro presidente,.NO HAY PALABRAS PARA MOSTRARLES NUESTRO AGRADECIMIENTO.Sabemos q podemos seguir adelante y q no hay Tornado q derribe al pueblo de Cuba.Pero dice la Biblia tambien "no tentaras al Señor tu Dios" .Aunq estemos preparados el cubano no tiene noción del peligro.No echemos suerte y pongamonos pa las cosas.Ya es hora de q a esos q estan como los musicos en el Titanic, los cuiden tambien.A CUIDARSE PUEBLO DE CUBA.No sigamos jugando a hacerse el Héroe.Busquemos a Dios; es nuestra única salida!!!!
    Gracias por publicar.

  • Reimundo dijo:

    Me refiero que cierren todos los vuelos y frontera y qué se tomen todas las medidas para prevenir que este virus sé propague en nuestro país ,y que todos los cubanos no caigan en pánico que los médicos cubanos son muy buenos y excelentes profesionales , qué se tomen todas las medidas de prevención

  • Frank gomes ochoa dijo:

    Pero si segimos con los ariopuertos abiertos no asemos nada por q ese viro supuesta mente sale alos 15 dias la jente pasan y no detedtan nada despues es q sale por faborrrrrrrrrr sa suspendan todo miren a china como a bajado china tranco asta su poblasion por fabor

  • Noraima dijo:

    No se si estoy equivocada, Por Qué no se toman medidas con los Cubanos que viajan a otros paises y estan regresando, es sierto que le hacen anáalisis al llegar, de dar negativo el análisis del COVID-19 se van a sus casas, correcto, pero de inmediato se incorporan a su puesto de trabajo, pegunto sí hasta los 14 días pueden dar positivo el COVID-19. De ser así de debe terner en cuenta este peligro.

  • Marisela dijo:

    Oiga no es q en 72 no haya turistas en el pais, es q se irán iendo poco a poco. El la noche repiten la mesa o lea bien y sobre todo quedo claro q el lunes Evacuarían cualquier tipo de dudas , dieron correo para escribir sus dudas o esclarecimiento de algo que no haya entendido

  • Rionnys Ramos dijo:

    Yo considero exelente la actitud tomada por nuestro presidente al expandir por todo el mundo los medicos cubanos para combatir la nueva COVID-19..

  • Cazzu Cubanah dijo:

    Ai dios mio dios

  • Felix dijo:

    Si

  • curioso dijo:

    Porque etecsa no se sencivilisa y ajusta un poquito sus tarifas de comunicasiones respecto a la telefonía móvil somos compatriotas y debemos mantenernos en casa como sabremos de familiares y otros si no flesibilizan creo que se debiera analizar esta situación penzemos como país se debería bajar la tarifa gracias

  • Giraldo Aguiar Pérez dijo:

    Saldremos adelante como siempre

  • Liosmar dijo:

    Esta bueno eso pero envíen actuales

Se han publicado 349 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también