Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirmado el quinto caso de COVID-19 en Cuba (+ Video)

| 349 |

José Angel Portal Miranda confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba. Foto: Estudios Revolución.

Encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la tarde de este lunes tuvo lugar otra reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus, en la cual el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, confirmó un nuevo caso positivo a COVID-19 en Cuba.

Según informó el titular, es un paciente cubano, de 63 años de edad, residente en el habanero municipio de Diez de Octubre, que regresó a la Isla, procedente de España, el pasado 8 de marzo, los síntomas empezaron a manifestarse el 11 y acudió al médico el día 12, momento en que fue ingresado. Hasta la fecha –aseguró– manifiesta síntomas leves y se encuentra estable. Al respecto el Ministerio de Salud ofrecerá más detalles en los diferentes espacios informativos.

Acerca de los otros casos ya diagnosticados en días previos, actualizó Portal Miranda que uno de los turistas italianos, de 61 años de edad y con antecedentes de padecer Asma Bronquial, comenzó a presentar complicaciones clínicas propias de la enfermedad el 15 de marzo y en la actualidad se reporta en estado crítico.

Los otros tres enfermos –detalló- mantienen una evolución estable y continúan ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Los contactos directos y pasajeros del vuelo donde arribaron los turistas italianos continúan en vigilancia activa y sin incidencias, acentuó.

Puntualizó el ministro de Salud que desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 470 ingresos y se encuentran en vigilancia por atención primaria 21 mil 968 pacientes. Al cierre de la reunión se encontraban ingresados para vigilancia epidemiológica 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos.

Además, se han continuado realizando las determinaciones de virus respiratorios, predominando las positivas a Influenza A. De los 145 pacientes estudiados para COVID-19, cinco han arrojado resultados positivos, refirió.

Por otra parte, subrayó que en 33 de los más de 139 países donde se ha confirmado la transmisión del nuevo Coronavirus hay presencia de la Colaboración Médica Internacional cubana, la casi totalidad de los cuales ha sido debidamente capacitado en sus respectivas brigadas para hacer frente a la situación.

Asimismo, comentó que se continúan preparando en Cuba profesionales de la salud con experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias, incluyendo aquellos que participaron el enfrentamiento al Ébola. De igual manera, hizo referencia a la incorporación en Venezuela de la brigada Henry Reeve, compuesta por seis asesores que trabajarán en la preparación de los colaboradores y el asesoramiento al Ministerio de Salud de esa hermana nación.

Ante la creciente preocupación de la población respecto a los controles que se realizan a los viajeros en los diferentes aeropuertos, el Ministro de Salud detalló que en todos se han colocado escáner de avanzada tecnología para medir la temperatura corporal de los pasajeros. Tal vez las personas no los vean, todos los que ingresan al país pasan frente a ellos, aseguró.

También se obtiene la declaración del viajero; aquellos que arriban procedentes de países de riesgo se encuestan de manera independiente y toda esa información, además de ser procesada a nivel nacional se hace llegar también a las diferentes provincias para que puedan hacer el adecuado seguimiento.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, detalló que esta semana se continuará la pesquisa sostenida en todo el territorio nacional, en centros de trabajo, escuelas, comunidades, como una medidas para minimizar los riesgos de contagio.

Como práctica de trabajo –refirió– se está siguiendo el protocolo de actuar ante cada sospechoso como si fuera un caso confirmado hasta tanto se demuestre lo contrario. En tal sentido –dijo– se adoptan todas las medidas previstas en el Plan de prevención y control, de manera tal que “no se nos escape ningún caso”.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llamó la atención sobre la necesidad de prestar la atención que requieren los procesos de desinfección de todas las superficies y lugares que están en contacto constante con la población, lo cual constituye una garantía para que no sucedan grandes contagios.

En tanto, el jefe de Estado insistió en el rigor con que se debe trabajar en puertos y aeropuertos; tiene que ser una labor sumamente precisa para la vigilancia con todos los extranjeros que entren al país.

Igualmente, reiteró la importancia de las acciones que realizan los médicos y enfermeras de la familia en el pesquisaje activo de la población y el seguimiento que se haga en las comunidades, sobre todo de las personas mayores que viven solas, para cuya protección se han aprobado medidas emergentes.

Miguel Díaz-Canel preside reunión para dar seguimiento a la situación del nuevo Coronavirus en Cuba. Foto: Estudios Revolución

En video, la noticia

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 349 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yamilet dijo:

    buenas tardes, estoy orgullosa de ser cubana,y de tener bien en el alto en nombre de nuestro país CUBA, felicito la acción que han echo con estas personas enfermas en este barco, somos y seremos solidarios con todo aquel que lo necesite, y nos cuidaremos entre todos los cubanos

  • Leonila Milo Suárez dijo:

    Buenas tardes porque no nosponen el correo de nuestro presidente Miguel dias canel real mente hay mucho seguidores del y dentro de ellos me encuentro yo real mente lo necesito soy una fiel seguidora a mi presidente Mcanel real mente tiene todas las confusiones para llevar este país adelante como ya lo emos comprobado en casos más difíciles soy de la provincia de pinar del rio

  • Cuidemonos dijo:

    Solo quiero que reflexionen y piensen ( En china todo empezó con una persona y ahora todos saben lo que está pasando el mundo se está contagiando poco a poco , los países cierran sus fronteras para mitigar los contagios y aquí en cuba estamos como si nada pasara muchas noticias repetidas pero la acción primordial no la acaban de tomar y para cuando la agan será demasiado tarde si realmente piensan en la vida del pueblo y no en lo económico ACABEN DE CERRAR LAS FRONTERAS y el pueblo más haya de los problemas que esto ocasione para la economía se los agradecerá ,se los agradecería el adulto mayor es una gran parte del pueblo , las madres que no sentirán el miedo de que sus hijos se contagien en fin toda cuba hoy más que nunca "PENSEMOS COMO PAÍS "

  • Jesus S dijo:

    En 1918, se desato una epidemia de influenza o gripe espanola , que mato a mas de a MAS DE 15 MILLONES DE PERSONAS , principalmente en Estados Unidos y Europa, aunque se expandio por todo el mundo. En Cuba , solo en 1918 , murieron mas de 5000 personas por esa gripe.Ojala que no se llegue a esos extremos. NOTA:esto no es bulo de INTERNET , es historia facilmente comprobable ,

  • Pastor Leo dijo:

    Animo a nuestra nación a buscar a Dios en este tiempo. Dios guarde a los cubanos!!!
    De otra manera, el otro predicador (la muerte) podría ser recibido por muchos.
    Desde mi posición animo a clamar a Dios conforme a Su Palabra:2Cr 7:14: "si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra."

  • vilma dijo:

    buenas tardes pienso que el pais esta realizando acciones encaminadas a combatir este nuevo virus que es mortal pero deben de garantizar los medios de proteccion del personal que trabaja en hospitales y policlinicos dotar a toda la poblacion sobre la venta del hipoclorito de sodio a medios absequibles es decir en vez de 40 pesos reducirlos a 25 pesos la lejia con detergente , y asi sucesivamente pensemos como pais y tener mas control en los puertos y aereopuertos que no estan controlando a todos los viajeros y porque no hacen como era antes la vigilancia epidemiologica le hacian la gota gruesa a todos los colaboradores en el leonor perez y toma de temperatura dos veces retomen esto con todos los viajeros que procededan de cualquier pais muchas gracias

  • Wicho dijo:

    Es hora ya de tomar las medidas que corresponden,470 ingresos y se encuentran en vigilancia por atención primaria 21 mil 968 pacientes, ingresados para vigilancia epidemiológica 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos.

    Los numeros lo dicen todo, no debemos llegar al momento de colapsar el sistema de salud y llegar a la catastrofe sanitaria en Cuba. Nuestros trabajadores del Turismo estan corriendo un riesgo diario al igual que los de servicios gastronomicos u otros, estos a su vez ponen en riesgo a su familia... Actuemos!

  • Danais dijo:

    Tienen que cerrar los aeropuertos....no importa cuánto personal tengan con avanzada experiencia...son las preocupaciones que evitan el contagio..los ciudadanos cubanos deben ser protegidos de las personas que vienen de países de alto riesgo.....por favor...
    ..

  • Drums dijo:

    Si se dan cuanta todavía no es tiempo de poner cuarentena solo 5 casos confirmados, pero si lo que ha que hacer es poner fin a la entrada de turistas de países con alto índice de infectados.todos los casos an sido importados es lo que el país tiene que darse cuenta ya es hora de pensar, es mejor tratar de evitar la propagación a tiempo, imagínense esto en cuarentena con la necesidad qué pasa nuestro país por Las situaciones del bloqueo.
    Imagínense cuando aya cuarentena que se acabe la comida el aseo cómo será ???arroz con salsita y listo

  • LM dijo:

    Mis preocupaciones son las siguientes:

    - Si en otros paises se han tomado medidas drásticas y extremas como cuarentena, toques de queda con determinado horario, cierre de escuelas ¿por qué estamos esperando a que se propague más para hacerlo nosotros?

    - De mantener las clases en las escuelas, ¿por qué no se suspenden los matutinos y aglomeraciones innecesarias en ellas?

    - ¿Por qué no dan más información de las personas que se encuentran ingresadas para saber las zonas más afectadas del país por ejemplo?

  • Snare dijo:

    Ya es hora de cerrar frontera todo el mundo lo está haciendo y nosotros como si nada.!!!!!

  • Dunia dijo:

    Hola buenas noches,les escribo desde pesaro urbino italia una de las zonas rojas,ante todo quiero decirles q en su articulo dice q el pasiente tiene problemas resporatorio producto a su enfermedad ,asma,quiero aclararle q el virus ataca los pulmones como bien sabe,ademas en cuarquier patologia da problemas respiratorios,no es x asma,como entendi,el virus no da expertoracion,ni congeation nasal,tienen q estar atentos,aqui resamos xq en cuba no se alcen los casos contagiados,porq sera muy grave la situacion,aqui desde q empezo dijeron q solo los contagiados cn mascarinas,y al final se equivocaron,si las mascarinas ayudan como lavarse las manos,ayudan a prevenir,es hora q despierten usen mascarinas ,mama papa nene abuelos todos,aunq sea esas hechas en casa,aqui los medicos tienen sus caras destrosadas de usarlas,cuidensen,no la cojan a la ligera,sean precavidos,

  • Daviany Suarez Ontivero dijo:

    Mientras sigamos recibiendo personal del extranjero al pais sea por via aerea o marritima el riesgo de contajio sera mucho mayor le pedimos a las autoridades correspondientes que pongan freno y cierren estas vias de asceso al pais hasta tanto disminuya esta epidemia del Covid 19 a nivel mundial .

  • John Maltego dijo:

    Lo que tienen que hacer es acabar de cerrar las fronteras,no se dan cuenta que el mundo entero lo esta haciendo,pues quienes somos nosotros para no hacerlo?,pero desde que empezo todo esto del COVID-19 a afectar a la humanidad,finales de diciembre del 2019 y estan siguiendo las noticias al dia,como es posible que hayan permitido la entrada de esos italianos y de todos los demas que han estado entrando desde entonces?

    • Alain Roque castillo dijo:

      Dinero amigo mío es eso...

  • Sara dijo:

    comentario ha sido recibido.
    Sara dijo:
    POR FAVOR QUE SE SUSPENDA EL TURISMO HASTA QUE SE LOGRE CONTENER LA EPIDEMIA A NIVEL MUNDIAL, NO BASTA CON DETECTAR LA FIEBRE AL ENTRAR AL PAIS, PUEDEN ENTRAR ASINTOMATICOS Y YA TRANSMITEN EL VIRUS, NO HABRA CAPACIDAD EN NUESTROS HOSPITALES PARA TANTOS CASOS SOSPECHOSOS Y LOS QUE SE CONFIRMEN, ES SIGNIFICATIVA LA CANTIDAD DE CUBANOS INGRESADOS. QUE SE SUSPENDAN LAS CLASES Y SE PERMITA LABORAR DESDE LAS CASAS. SE IMPONE TOMAR MEDIDAS MAS CONTUNDENTES PARA CONTENER LA EPIDEMIA, TENEMOS MUCHOS ANCIANOS, ASMATICOS, ALERGICOS Y PERSONAS INMUNODEPRIMIDAS. ES UN RECLAMO DE PUEBLO, SE DEMUESTRA EN LOS COMENTARIOS QUE REALIZAN EN LOS ARTICULOS RELACIONADOS CON EL TEMA. ES UNA IRRESPONSABILIDAD MANTENER EL FLUJO DE TURISTAS Y CONTINUAR VENDIENDO CUBA COMO DESTINO SEGURO SIN TENER EN CUENTA QUE LAS COSTUMBRES DE LOS CUBANOS Y LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS QUE NOS HA IMPUESTO EL BLOQUEO CONSPIRAN CONTRA LA VOLUNTAD DE CONTENER LA EPIDEMIA, NO BASTA CON TENER PERSONAL MEDICO PREPARADO NI UN MEDICAMENTO RELATIVAMENTE EFECTIVO. NO TENEMOS NASOBUCOS NI SOLUCION CLORADA PARA DESINFECTAR, Y EN MUCHOS LUGARES NO TIENEN AGUA SUFICIENTE. SOY REVOLUCIONARIA, CONSCIENTE DEL INTERES DEL GOBIERNO EN EL BENEFICIO DE LA POBLACION, POR ESO NO PUEDO ENTENDER QUE SE NOS EXPONGA AL RIESGO DE CONTAGIO, SOY TRABAJADORA DEL TURISMO Y SE LAS PERDIDAS QUE PUEDEN OCURRIR POR MOTIVO DE LA CANCELACIÓN DE LAS RESERVAS, PERO ES MAS IMPORTANTE LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO.

  • Katia dijo:

    Creo que no es momento de pensar en las pérdidas económicas q cerrar las fronteras puedan causar. El hombre es el valor más importante. Irresponsables son esas personas q continúan viajando. No debemos jugar con los riesgos, no permitamos que el hombre extinga la hombre.
    Tenemos pocos recursos, una población envejecida, ya el covid está aquí, detengamos a los viajeros. Podemos ser solidarios con el q ya está, pero al irresponsable q no cancela sus vacaciones, planes o viaje de negocio, por qué. Entiendo q cubanos en el exterior quieran llegar a casa, pero deben tener la conciencia de q pueden portar el virus, y por donde pasen lo van dejando, contaminado a otros seres humanos, hasta llegar a su familia, por su condición de cubano tienen todo el derecho de ser recibidos y aislados y con gusto gastemos los recursos en ello. Pero paremos por favor

    • Alain Roque castillo dijo:

      Es tiempo ya de dejar de aser política ,y darse cuenta de q china ni Italia ni España pudieron contener el virus...q aremos nosotros...q ay q esperar para q cierren fronteras q se infecten los cubanos es eso...es tiempo de tomar medidas ya

  • Elena dijo:

    Porque no vamos pensando en cerrar al menos por 15 dias las escuelas para.proteger nuestros hijos, veo que muchos países estan tomando medidas serias y siento que nos estamos demorando, miren Venezuela, me pueden decir.
    Se dice que se estan limpiando los transportes colectivos, en lis carros de 5pesos no se diente olor a cloro o se ve la limpieza lo mismo en los omnibus, me pregunto hay inspectores para ello
    Gracias

  • Fjglez dijo:

    Y Cuando se Informará de los casos 6to y 7mo k ya se dijo en la Mesa Redonda, un poco Lento la información por tv, pues en el Noticiero del Mediodía no se dijo Nada...

  • Ale dijo:

    Histéricos, en Cuba mueren más en accidentes de tránsito y a nadie se le ocurre eliminar los carros, cerrar las carreteras e irnos todos a hacer todo a pie!

    • Alheli dijo:

      Ignorante, las posibilidades de evitar un accidente de transito son exponencialmente mayores que las de evitar ser contagiados por el coronavirus, que es invisible y se transmite por el aire. Como lo evitamos, a no ser aislandonos lo mas posible? Si usted mira a ambos lados antes de cruzar la calle, y conduce su auto responsablemente, ud no tendra accidentes. Por eso es tan importante el distanciamuento social y el cierre de fronteras.

  • Heriberto Guzmán dijo:

    Tengo planeado un viaje a la Isla de Cuba , por vacaciones , será recomendable cancelarlo ?? No conozco a nadie que haya Sido infectado de el Virus Cobi19,

  • Maria espino martinaz dijo:

    Se les recuerda que NO deben tomar Ibuprofeno, Motrin, Advil y aspirina para síntomas de gripe o de fiebre. En Italia y Francia han descubierto que personas que han fallecido por Covid-19 han tomado ibuprofeno y ocasiona que el virus se potencie 5 o más veces. Favor evitar la automedicacion, divulgar esto y a cuidarnos.
    Señores cualquiera que tenga Síntomas tomar única y exclusivamente
    *PARACETAMOL*(salvo,claro está, prescripción médica)
    y beber mucha agua y muy a menudo(si es posible sorbos cada 15 minutos)
    También tenemos antivirales naturales como el Ajo, Gengibre, Propoleo, y casi todas las plantas Aromáticas(Menta, Melisa(Torongil), Romero...)Canela, Curcuma, Frutas con Vitamina C...en Infusión preferiblemente...

    *NO* tomar los siguientes medicamentos *si tenemos Sintomas*:

    En General ningun
    *ANTIINFLAMATORIO*
    ni ningun *ANALGÉSICO* que contenga Tramadol...
    Y dire..¿Cuales son?
    Ahí les va una lista por si tienen duda...

    1)Ibuprofeno (incluye Espidifen, Neobrufen , Algiasdin, Saetil, (Dalsy,Algidrin y Junifen en niños))

    2)Naproxeno (incluye Antalgin, Naprosin, Lundiran , Momen)

    3)Dexketoprofeno (incluye Enantyum, Adolquir, Ketesse, Quiralam y Zaldiar)

    En general los *ANTIINFLAMATORIOS* nos producirán problemas respiratorios y añadidos a los del Coronavirus se puede producir un cuadro muy grave...

    Tampoco *Anlgésicos Opiaceos* como:
    1)Tramadol (incluye Adolonta, Capdol, Captor, Clanderon, Dolpar, Enaplus, Geotradol, Paxiflas, Pazital, Tioner, Tracimol, Tradonal, Zaldiar y Zitram)

    *¡¡POR FAVOR QUE RUEDE!!*
    *¡¡SE SOLIDARIO!!*
    *¡¡ESTA INFORMACIÓN PODRIA AYUDAR A SALVAR VIDAS!!*
    *INCLUIDA LA TUYA, LA DE ALGÚN FAMILIAR CUALQUIER VECINO O AMIGO!!*
    *¡¡¡COMPARTELO, Atte ML*
    OJO SOLO pido si ezto es cierto sea publicado por Etecsa o Granma y difundido

  • Rey de cfgos dijo:

    Buen día atendiendo al seguimiento de Cubadebate.cu sigo muy atento cómo Cubano en colaboración médica, fui miembro de la Brigada médica Henry Revee en desastre de contingencia humanitaria terremoto, inundaciones,cólera y demás y de lo que no podemos tener duda la capacidad de respuesta a la prevención y enfrentamiento más colaboración internacional, manifestó el reciente caso de ayuda humanitaria prestada al crucero británico de Cuba para satisfacción de mi país y para el mundo de nuestra Cuba con los CUBANOS, con el embargo comercial despiadado por más de 60 años sin poder mellar la dirección política del país que a demostrado saber el manejó para la conducción en todos sus ámbitos y lograr con críticas y sin estas, estar entre los países desarrollados y superar a éstos en educación, cultura, deporte, y Salud, muchos dirán el mismo lema de los doctrinanos por un sistema, no para NADA yo no Milito en las filas del Partido comunista de Cuba, por lo tanto nadie me puede tirda como hacen a los militantes en mi país del P.C.C, soy un Cubano de expresiones libres. Por mi profesión de miembro de la Salud y internacionalista de los pobres del mundo tengo el altísimo honor de haber cumplido varias misiones médicas en desastre, podemos poner el ejemplo del misterioso brote de ebola en Sierra leona, Guinea conaki, el Congo que como una zona de África subsahariana puede haber sido un escenario más de una prueba de laboratios y haber sido los elegidos del diablo, pero como fue reconocido por la OMS fuimos los abanderados en primera línea en la contundente victoria, si fue inducido para una prueba más Analicemos el escenario de la prueba biológica era otra su óptica. Ahora el Coronavirus aparece en otro escenario cuando una potencia comercial del primer mundo superando a todos los países del llamado G-8 más Rusia con un enfrentamiento a la economía U.S.A, de forma muy misteriosa este virus quisas clonado en laboratorios y inoculado en cruces de animales, que como TODO es conocidos en el mundo la cultura China en sus artes culinaria desde sus ancestrales su alimentación es de ésa forma y no pasaba nada, ahora con la población mayor del planeta, de repente este golpe viral tratando de golpear y desgastar la economía china pué el tiró le salió por la culata ya China se levanta hoy gracia a su pueblo su gobierno y hasta podemos decir modestamente la colaboración médica cubana más la colaboración biofarma de Cuba. PERO el Gobierno chino a pesar de toda la guerra mediática de las grandes cadenas de información no dudó del toke para decir así de alguna forma de keda, el las grandes provincia y ciudades más el cierre de fronteras aéreas y marítimas, de forma contundente para evitar Seguir expandiendo este virus que se desató en su territorio nacional y fue una explosión pandémica mundial en corto plazo, donde hoy hay variabilidad de su incubacion su cuadro clínico y demás signos y síntomas con cuadro respiratorios que nos pueden llevar a la confuccion de un diagnóstico oportunos, como todo país culto e informado casi todos los países se contaminanaron por una fuente que si esta demostrado los viajeros ya sea en cálida de nacionales regresando de países con este fuego cruzado, de imprudentes turista que conociendo la crisis viral que esta acontenciendo a nivel mundial están donde el virus esta, lo vemos con el crucero de turismo donde
    de mayoría italiano estadística de su país ancianos vulnerables contaminaron una nación y más de la culta y civilizada Europa para no decir euroasia por ser un único continente de forma geográfica, nos preguntamos quien a criticado su cierre de fronteras sus toque de keda en las ciudades, nuestro país tiene que manejar muy bien riesgo beneficio porque depende mucho la economía de la fuente de entrada de MLC la divisa para el manejó de la economía interna y externa, por poner un EJEMPLO tenemos luz, agua, alimentos básico normandos y demás, pero cuánto nos costará correr el riesgo de darle entrada al virus hoy Desconocido muchas de su forma de manifestarse en los portadores y Seguir infectado a la población, tendremos economía para ese gran golpe, luego el turismo confiara cómo destinó, pues no olvidemos que el oxígeno esta en TODO el planeta HASTA hoy las grandes transnacionales no lo pueden controlar para ellos es de TODO la humanida pué que los turista respiren éste en su país porque no es tiempo de estar paseando y expandiendo virus, grandes y pequeños países como centro América Panamá Costa Rica hondura México Guatemala con una economía tercermundista mucho nos superan en población ya tienen cierres de fronteras aérea y marítima suspensión de centros escolares trabajó transporte público sólo funcionan los centros básico y la población agradecida a la toma de decisiones de su presidente hoy estoy en unos de esos países en colaboración médica e íntegro su grupo de trabajó al enfrentamiento al virus como anestesista en las urgencias médica y puedo decir que tomaron muy oportunamente todos sus medidas como lo están realizando en mi país, pero como un aporte ya estamos en el momento del cierre de la frontera y la cuarentena a TODO viajero nacional que regrese a nuestro territorio nacional de forma obligatoria no ingresó domiciliario destinar cuarentena a viajeros nacionales y prohibición de turismo no es por la icteria del mundo con el Coronavirus es porque esta infectado silenciosamente y nos va ha desbartar el país a largo plazo, es momento de reflexión urgente confiamos que nuestro Gobierno tomé las medidas mi pueblo esta acostumbrado a la crisis, la superaremos todos unidos es hora de la Unión, más que nunca en mi país dejemos las críticas groseras al Gobierno entre TODO pensar dar nuestro aporte a la cultura de la información al orden interior y vamos con nuestra cooperación primero que estoy realizando como ciudadano hijo padre hermano familia amigo, para mi aporte a detener esta pandemia y que se puede convertirse en una epidermia en el territorio Nacional miremonos primer o nosotros conversamos con nosotros mismo, estamos cumpliendo con las medidas interna que nos trasmiten nuestro Gobierno a través del Ministerio de Salud pública y las cadenas de la información del país NO OLVIDEMO MI PUEBLO QUE LO MÁS FÁCIL ES CRITICAR Ó LO MÁS DIFÍCIL HACER, sólo quiero con éste aporte cómo Cubano es que la colaboración es el éxito de librar esta nueva batalla que estoy convencido que vamos a ganar LA VICTORIA ES NUESTRA.

  • La Habana dijo:

    Cierre de la frontera el virus es importado una vez se desarrolla la pandemias es imposible detenerla sin dejar víctima pensemos en aquellos más propenso a infectárse al menos hasta que se estabilice el pais porfavor

  • Alex dijo:

    Mi opinión debería cerrar los aeropuertos hasta q se resuelva el problema en cuba hay muchos niños y abuelos q no están preparados para esto q dios nos proteja y tenga misericordia.

  • Antonio dijo:

    Cuba brinda solidaridad y seguridad, demostrando nuestra voluntad humanista

  • Ivan dijo:

    Según las estadísticas, vamos a contagiarnos, tarde o temprano muchos de nosotros. Lamentablemente será así. Al menos el 5% de los que se infectan se complican. Si hayamos el 5% de 1 000 000 de personas son 50 000 personas graves, las cuales van a colapsar el sistema sanitario tan magnifico que tenemos. No podemos confiarnos por favor. No van a mirar lo que ha pasado en España y en Italia??? El virus se transmite en fase asintomática. No pueden, haciendo preguntas detectar a un asintomático. Cuba debe cerrar la frontera ya!!!!!!

  • Juan Carlos hung boudet dijo:

    Respecto a todos las medidas tomadas x el país
    Y que se han detectados los casos + del coronaviruz y personas q han establecido contacto directo con ellos.Pregunto que sucedería si se detectan casos de esta epidemia de personas que no hayan tenido contacto con ningún infectado.y que sean + ....

  • Alain Roque castillo dijo:

    Es hora ya de tomar medidas serias,cierre de fronteras...la salud del pueblo por encima de todo

  • Rene Blanco dijo:

    Muy buen trabajo de parte del gobierno cubano

  • meglis mengana tamayo dijo:

    Éstoy orgullosa de todas las medidas que tomamos en nuestro país pero estos de acuerdo con el cierre de frantera aeropuerto y entrada y salida a otros países para hevitar que siga los contagios y me siento súper orgullosa por ese gesto humano a eso turistas del barco que todos Los países le cerraron pero Somo cuba no hay ningún país en el mundo como el nuestro y eso se lo debemos a nuestro comandante en jefe Fidel Castro te Amoooo

Se han publicado 349 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también