- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Lucha femenina cubana: Tres boletos olímpicos y a soñar

Lianna de la Caridad Montero consiguió uno de los cupos para Cuba. Foto: IWW

Las jóvenes luchadoras Yusneylis Guzmán (50 kg), Lianna de la Caridad Montero (53 kg) y Yudari Sánchez (68 kg) ganaron este sábado sus boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio y elevaron a nueve los clasificados de ese deporte por Cuba a la cita bajo los cinco aros.

Como mismo sucedió con sus coterráneos del estilo greco, las muchachas consiguieron sus pasajes al acceder a la final en sus respectivas divisiones en el preolímpico continental organizado por la ciudad canadiense de Ottawa. Solo la prometedora Milaimys de la Caridad Marín (76 kg) no cumplió el objetivo y se despidió del torneo con un éxito y par de derrotas.

La primera en obtener el cupo por la Mayor de las Antillas resultó Guzmán, luego de vencer por superioridad en cuartos de final a la peruana Thalía Jihann y dominar 6-4 a la colombiana Carolina Castillo, titular panamericana de Barranquilla 2018 y bronce en Lima 2019.

Como ocurrió en otras muchas divisiones, los asegurados a Tokio prefirieron no competir en la final y en esta división la estadounidense Sarah Ann Hildebrandt le dejó a la antillana el camino libre hacia el primer lugar.

Mientras tanto, en los 53 kg Lianna de la Caridad Montero debió enfrentar un sistema de todos contra todos para buscar a las cuatro mujeres que discutirían las semifinales y por tanto los dos cupos olímpicos en disputa. Entonces la joven de solo 22 años comenzó con derrota de 2-6 ante la estadounidense Jacarra Gwenisha Winchester, su verdugo también en el recién concluido Campeonato Panamericano.

Sin embargo, luego se impuso de forma consecutiva a la mexicana Zeltzin Hernández (6-0) y en semifinales con cerrado 5-4 a la ecuatoriana Luisa Elizabeth Valverde. En esta división Gwenisha Winchester tampoco se presentó en el último combate y nuestra representante se alzó con el segundo título para Cuba.

Finalmente, Yudari Sánchez obtuvo el tercer cupo de la lucha femenina cubana hacia Tokio amparada en par de presentaciones donde no permitió puntos en contra. En su salida inicial dominó 4-0 a la colombiana Tatiana Rentería y en semifinales consiguió cinco unidades frente a la peruana Úrsula Sovero.

En este caso, fue la cubana la que no salió al último combate y dejó con la medalla de oro a la local Danielle Suzanne, una de las dos clasificadas por Canadá a los Juegos Olímpicos.

Este trío de mujeres clasificadas, junto a la propia Milaimys de la Caridad Marín, conforman la avanzada de un deporte que en la Isla ha visto un gran desarrollo en el último ciclo olímpico. En 2018 Lianna de la Caridad Montero se convirtió en la primera luchadora cubana medallista en una cita mundial de mayores, mientras que Yudari ganó la primera corona universal en ese deporte. A su vez, Milaymis es titular en citas juveniles y para menores de 23 años.

Para ella todavía le queda la opción del preolímpico mundial, una cita que aun no tiene fecha confirmada pero que según la Unión Mundial de Lucha (IWW) otorgará también cupos a los finalistas de cada división.

La primera y única vez que una luchadora cubana asistió a unos Juegos Olímpicos fue en la edición de Londres 2012, cuando la criolla Katherin Videaux compitió en la división de 63 kg. Sin embargo, el trío de antillanas clasificadas ahora buscarán en Tokio continuar su ascenso y acercar al menos a una de ellas al podio olímpico.

Para este domingo está pactado el torneo masculino de lucha libre y por Cuba saldrán Reinieri Andreu (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg), Reinieri Salas (97 kg) y Ángel Pacheco (125 kg).

En este último caso, el reto del criollo está en conseguir el cupo en una división donde el favorito por Cuba es el criollo Oscar Pino —ganador del boleto para Mijaín López en el mundial de 2019—, pero imposibilitado de competir ahora por un reglamento de la IWW que impide a quienes ya hayan obtenido algún boleto en los torneos previos buscar otro en esta competencia.