Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba frente a la COVID-19: Últimas noticias

| 296 |

Enfermeros de la sala E del IPK, debidamente protegidos para el manejo de cualquier paciente con alguna enfermedad infecciosa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cubadebate actualiza las últimas noticias generadas desde Cuba, donde se llevan a cabo múltiples acciones para la prevención y el control de la COVID-19 en el país.

Este jueves la isla confirmó un nuevo caso positivo al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2 en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), con lo que ascienden a 4 los casos detectados positivos.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha convocado a seguir intensificando las medidas para enfrentar esta peligrosa enfermedad, luego de que el Ministerio de Salud Pública confirmara su presencia en la Isla.

Pese a COVID-19: Escuelas cubanas son espacios seguros

La educación cuenta con un plan de acción nacional para el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Autoridades cubanas trabajan para que las escuelas del país continúen siendo espacios saludables y seguros, pese a la confirmación en la isla de cuatro casos positivos de COVID-19.

De acuerdo con la jefa del departamento de Salud Escolar del Ministerio de Educación, Yanira Gómez, la educación cuenta con un plan de acción nacional para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Entre las acciones fundamentales, se encuentra la capacitación del personal de los centros educacionales y de las familias de los estudiantes, por lo que se realizan audiencias sanitarias y se divulgan las medidas en las plataformas comunicacionales.

La funcionaria informó que con los estudiantes becarios se realizan pesquisas en los puntos de embarque hacia sus escuelas, para evaluar posibles síntomas de la enfermedad, y en caso de que aparezcan aislar a los alumnos y localizar a sus familias.

Se han garantizado además medios de aseo, en especial hipoclorito de sodio, en todas las escuelas del territorio nacional.

"Es muy difícil garantizar todos los recursos de aseo que requieren nuestras instituciones, pero hay que crear condiciones, buscar alternativas para que los estudiantes puedan desinfectarse y lavarse las manos, una de las medidas fundamentales para evitar el contagio", apuntó Gómez.

Informó que el MINED cuenta con un grupo de trabajo temporal para el control del plan de medidas, cuya implementación es revisada diariamente con las autoridades educacionales de todas las provincias del país.

"Queremos que nuestras escuelas continúen siendo espacios tranquilos y para eso contamos con el apoyo de nuestros trabajadores y las familias cubanas", dijo

Empresa Yamarex de Holguín confecciona nasobucos ante amenazas de COVID-19

Producción de nasobucos para contribuir a reforzar las medidas del plan nacional de prevención trazado por el Gobierno cubano para el control del COVID-19. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

La empresa de confecciones textiles Yamarex, ubicada en Holguín, asume por estos días la producción de nasobucos, para apoyar el aseguramiento de medios de protección en el enfrentamiento de la COVID-19.

"Ante las actuales circunstancias especiales, la entidad detuvo el proceso habitual de producción, para sumarse a las estrategias puestas en práctica por la máxima dirección del país contra el nuevo coronavirus", dijo Mercy Ochoa Hijuelos, directora de la entidad.

La importante misión es llevada a cabo por cuatro fábricas de confecciones en el oriental territorio, situadas en Banes, Antilla, Velazco y en el municipio cabecera.

Los nasobucos, destinados a instituciones sanitarias en el país, se fabrican a partir de los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública en Cuba, mediante el empleo del tejido de algodón para uso hospitalario conocido como warandoll, donde el diseño incluya tres capas y dos pliegues que permitan cubrir adecuadamente el área de la nariz y la boca, argumentó.

Realizan audiencias sanitarias sobre COVID-19 en Trinidad

Audiencias sanitarias en Trinidad. Foto: Ana Marta Panadés/ Escambray.

Trinidad desarrolla por estos días audiencias sanitarias, luego de que en ese territorio se confirmaran los primeros tres pacientes de COVID-19, tres turistas procedentes de la región italiana de Lombardía.

La doctora Dianelis Bécquer Muñoz, especialista en Medicina General Integral, transmite seguridad en sus recomendaciones.

“Las actividades cotidianas deben seguir en la ciudad y lo más importante es extremar las medidas de prevención, el autocuidado de la salud y la responsabilidad de velar por el bienestar de todos”, dice, mientras insiste en el lavado correcto y frecuente de las manos, no compartir objetos de uso personal y utilizar el nasobuco en caso de ser necesario.

Si antes resultaba difícil reunir a los vecinos en estos encuentros, ahora pocos quedan en casa.

Entre algunas de las principales dudas de los participantes de la audiencia destacan:“cómo actuar si un turista manifiesta los síntomas de la enfermedad”, “qué medidas se toman en las escuelas para proteger a los niños” o “qué hacer si una persona se niega a acudir al médico…”.

Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus intensifica los controles

La sala de aislamiento cuenta con todas las condiciones para retener a cualquier pasajero que resulte sospechoso de ser portador del coronavirus. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Ante la presencia del nuevo coronavirus, la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus adoptó medidas de control que se aplican no solo en la terminal interprovincial, sino también en otras donde se reciben o embarcan pasajeros que viajan en carros yutong, según reportó el periódico Escambray.

Miguel Castro Piña, director de la UEB espirituana, explicó que en la moderna instalación de la ciudad cabecera se dispone de una sala de aislamiento, con todas las condiciones, para retener a cualquier pasajero que resulte sospechoso de ser portador del coronavirus, además de que sus trabajadores fueron capacitados por parte del personal de Salud, sobre las acciones a seguir ante un caso con sintomatologías.

“Precisamente, por ser nuestra terminal un sitio al que llegan diariamente más de 3 500 personas, incluidos turistas, implementamos con urgencia lo orientado por el Ministerio de Salud Pública en Cuba, es decir: desde las acciones de higiene hasta la observación personal y a través del circuito cerrado de cámaras de cualquier persona que presente tos, debilitamiento, fiebre u otro malestar visible”, explicó Castro Piña

En el caso de la terminal de Trinidad se estableció, igualmente, un sistema riguroso de control sanitario, pues desde esta instalación salen cada día seis viajes con turistas hacia Santiago de Cuba, Varadero, La Habana, Cayo Santa María y otros lugares, además de las rutas habituales de Ómnibus Nacionales, que enlazan a esta ciudad con Cienfuegos, Villa Clara y la capital del país.

El director de la UEB de Sancti Spíritus reiteró que en la nueva terminal de la ciudad cabecera crearon 8 puntos de higienización sanitaria, a fin de garantizar que los pasajeros dispongan del hipoclorito de sodio para mantener la desinfección de sus manos.

Igualmente dijo que se le orientó a los conductores y tripulantes de las guaguas yutong la necesidad de mantener una vigilancia extrema sobre los viajeros y en caso de detectar algún caso sospechoso del virus durante el recorrido, deben desviar el carro hacia el centro asistencial más cercano en el trayecto para que las autoridades de salud adopten las medidas pertinentes.

Todos los trabajadores de nuestras instalaciones de servicio y los choferes disponen del nasobuco, como medio de protección, sobre todo los que se desempeñan en la terminal interprovincial de Sancti Spíritus, que por ser el centro escogido en el país para realizar la toma de hora de los ómnibus que viajan de oriente a occidente y viceversa, recibe en sus andenes a más de 150 yutong diariamente.

Autoridades sanitarias en Villa Clara toman medidas para controlar propagación del coronavirus

Luego de que en la noche de este jueves se diera a conocer el cuarto caso del nuevo coronavirus SARS CoV-2 en Cuba, esta vez en Santa Clara, saltaron las alarmas de los habitantes de la ciudad de Marta Abreu.

Se trata de un cubano residente en la ciudad, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, en Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

A pesar del impacto da la noticia, las autoridades sanitarias han tomado las medidas pertinentes para controlar la propagación de esta enfermedad, según un reporte del periódico Vanguardia.

“En esta primera etapa de vigilancia intensiva hay siete componentes que hemos estado trabajando: la organización y respuesta de los organismos ante esta situación, el aseguramiento médico, la vigilacia clínico-epidemiológica, la capacitación de todos los sectores, la comunicación y los aseguramientos”, comentó Gretza Sánchez Padrón, directora Provincial de Salud en Villa Clara.

La provincia tiene establecido un programa de vigilancia y pesquisa activa sobre todo a los viajeros que vienen de países de riesgo y que durante 14 días se mantienen bajo estrecho control.

Respecto a los pacientes detectados, hasta el momento se encuentran bajo vigilancia 17 personas con las que mantuvieron contacto en estos dias. Doce de ellos se encuentran ingresados en el Hospital Manuel Fajardo, dos con sintomatología respiratoria muy leve, y cinco son atendidos en la atención primaria de salud, explicó Sánchez Padrón.

Entre las medidas que individualemente pueden tomarse para prevenir el contagio están el lavado frecuente de las manos con agua y jabón durante más de 20 segundos, evitar las aglomeraciones de personas o el contacto estrecho con personas con cuadros respiratorios, ingerir abundante líquido y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio.

El laboratorio clínico de la provincia ya se encuentra preparado para realizar las pruebas diagnósticas, para ello cuenta con el personal especializado y los reactivos químicos necesarios.

En video: Audiencias sanitarias en barrios vulnerables del litoral cienfueguero

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Grethel dijo:

    Jajajaja que risa con los comentarios. Tienen que informarse mejor los que dicen que es super mortal. Acudan a las redes e infórmense. Solo hay que poner en práctica correctamente las medidas de higiene y no ir a lugares muy aglomerados. La mortalidad de este virus es muy baja. Tienen riesgos las personas mayores, diabeticos, y con problemas cardiovasculares

  • Tivis dijo:

    Hola todos, lo primero que debemos tener presente es que irritarse no se logra nada. Seamos sensatos y tomemos nuestras propias medidas y cuidemos nuestra familia. Como quiera que sea ya el virus entró, solo nos queda confiar en Dios y que por parte de cada uno de nosotros allá colaboración y disciplina. Dios los Bendiga a todosss

  • Tivis dijo:

    Hola todos, lo primero que debemos tener presente es que con irritarse no se logra nada y menos con agredirnos unos a otros. Seamos sensatos, tomemos nuestras propias medidas y cuidemos nuestra familia. Como quiera que sea ya el virus entró, solo nos queda confiar en Dios y que por parte de cada uno de nosotros allá colaboración y disciplina. Dios los Bendiga a todosss

  • Ivaldesb dijo:

    Hoy se ha hablado por varios especialistas médicos sobre el uso del nasobuco, un especialista de segundo grado en terapia intensiva, en el programa Hola Habana y luego otra doctora en el Noticiero de TV, y ambos se contradicen, en cuanto a que las personas sanas no deben usarlo. En mi opinión el uso de este medio de protección no es moda, debe ser un medio de prevención, pues el cubano de a pie viaja en ómnibus, donde hay todo tipo de personas y nadie sabe quién tiene o no el coronavirus y si se usa para tratar a los pacientes contagiados puede usarse para prevenir y evitar la expansión. Pienso que de esta forma contribuimos a reducir el nivel de propagación.

  • Nelida dijo:

    Deseo recibir todo lo relacionado con el coronavirus

  • Virginia Capó dijo:

    Sugiero q velen por el corecto uso de la palabra paciente. No es lo mismo contacto que paciente. A la hora de leer las noticias parece ser q hay mas casos q lo q se informa por las autoridades sanitarias.

  • Ermita dijo:

    Putin el presidente russo cerro sus fronteras ha mantenido a salvo su pueblo.en nuestro país deberían hacer lo mismo.no dejar entrar mas turistas lo que me dicen virus a pasado a ser una pandemia .la mejor manera de salvar a nuestro pueblo es no permitiendo que entre mas nada ajeno a Cuba hasta que halla dios mediante una vacuna que realmente lo Cure.muchas gracias a quien pueda interesar

  • Mmarquez dijo:

    Yo quisiera saber porque en la tv cubana todo lo pintan de bonito, alguien que me diga en qué tienda de la habana se está comercializando nasobucos, hipocloroso, antibacterial. Yo trabajo a diario con publico y en mi institución no han dado ni siquiera un jabón para lavarnos las manos. Esto no es un juego.

  • @somos_cuba dijo:

    Y Pinar del Río, cómo los pinareños tendremos posibilidad alguna de tener en nuestro poder los nasabucos,para nuestra protección y seguridad. En ninguna parte se ha hablado de esto en nuestra provincia. Espero respuesta,porque hasta ahora solo sé que el lugar más sercano donde se fabrican es en Artemisa. Dios nos proteja

  • Li dijo:

    Estoy de acuerdo con ud. Debemos tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus en el país.

  • ulises dijo:

    Ecuanimidad e inteligencia son palabras de orden en estos momentos. Si bien no ha de cundir en pánico, no se debe actuar a la ligera. Evitemos con una actitud responsable su propagación a ;los sectores poblaconales más debiles. CUIDANDOTE TU, CUIDAS A TODOS.

  • Lacier dijo:

    Solo a forma de pregunta si somos una isla porque no cierran los aeropuertos y que no entren más turistas infectados

    • Lis dijo:

      Es cierto pero .... y qué onda con los vuelos ya pagados ??

  • Bendecido dijo:

    Maikel Pelaez:
    Paz y mucha confianza en Dios. Todas las medidas de higiene y orientaciones médicas son buenas, pero es necesario hacer eso sin perder la confianza. Dios es bueno, hay una Iglesia que ora por esta tierra, por las familias y que es escuchada en los cielos. Aleluya.

    "He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad" .
    Jeremías 33:6

  • Bendecido dijo:

    Paz y mucha confianza en Dios. Todas las medidas de higiene y orientaciones médicas son buenas, pero es necesario hacer eso sin perder la confianza. Dios es bueno, hay una Iglesia que ora por esta tierra, por las familias y que es escuchada en los cielos. Aleluya.

    "He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad" .
    Jeremías 33:6

  • Carlos Zayas dijo:

    Al COVID-19 SE ENFRENTA Y SE GANA CON INTELIGENCIA, NO CON PÁNICO E IGNORANCIA. VA DE LA RESPONSABILIDAD DESDE LOS DIRECTIVOS HASTA NOSOTROS COMO CIUDADANOS, COMO PADRES DE FAMILIA, COMO HIJOS, ESPOSOS Y TRABAJADORES. MENOS PÁNICO Y MAS INTELIGENCIA ES LO QUE HACE FALTA.

    • rita.cu dijo:

      Sonia amor cerrar las escuelas no es la solucion ahora mismo la solucion esta en q el transporte mejore para q no haya aglomeracion en supermercados .en teatros cines pero las escuelas en q cambiaria eso si tenemos q seguir viajando y haciendo colas saben q creo q el gobierno de este pais en situaciones como esta siempre sabe q hacer el panico q ahora mismo hay es peor q ese virus

  • Elena dijo:

    Los n asobucos no detienen el riesgo de contagio.lo importante es mantener la distancia de 1 m o más y la higiene. Pregunta :en cuantas escuelas y terminales de ómnibus hay agua abundante y jabón para estar horas de estancia y tener esa higiene???.teniendo en cuenta q son lugares donde las aglomeraciones no se pueden evitar

  • Sara dijo:

    Suspendan los vuelos, suspendan los vuelos y suspendan los vuelos. En Italia estamos muy mal, porque no lo hicieron en el momento justo. Ya no se como repetirlo. Fuerza mi bello pueblo.

  • Vilorio dijo:

    No ha pensado el minsap disminuir la aglomeracion d personas en hospitales y otros servicios d salud aplazando la actividad q no es de urgencia las visitas a los hospitales y servicios q pueden ser aplazados para evitar contagio y propagacion del covid 19 incluso entre el personal medico

  • Magda dijo:

    Hay que ser responsables y dejar de crear pánico en la población. Si Echen en las mochilas de sus hijos un pomo de agua extra para que se laven las manos en la escuela y cubran su boca con el codo para estornudar. . Si no tienen ese hábito de la casa ahora no le echen la culpa al estado, que el Covid-19 no es el primer virus que enfrentamos. El nasobuco es solo una parte de la protección y es muy fácil de hacer. Si no lo venden aún en su farmacia hágalo usted mismo. Si su niño o familiar es alérgico o tiene problemas respiratorios normalmente o tiene catarro extreme las medidas y por supuesto no lo exponga en lugares públicos. Eso no se lo tienen que decir los medios de comunicación.

  • jose dijo:

    No se puede esperar hasta que se enferme un niño , hay que prevenir, el pais toma medidas pero aparecen casos eso es inevitable
    no es tan mortal pero muy contagioso
    quien segura desde un buro que todo eso se cumple
    cuidemos a nuestros niños y a nuestros adultos mayores

  • Vero dijo:

    Sería necesario que el MINTUR respondiera si esta promoción a viajar a Cuba en estos días es una falsedad o si fue dolorosamente cierta su publicación en el sitio oficial de Havanatur en Facebook por lo menos durante el 9 de marzo.En tal caso fue un acto irresponsable y oportunista en extremo que nos pone en riesgo a todos. Considero que debe esclarecerse a través de los medios macionales y de Cubadebate en particular

    “Siendo bañado por los rayos del sol todo el año y tomando las medidas pertinentes, tenemos más fortalezas ante el Covid 19. Desde el Caribe, Cuba es destino seguro. Visítala con Havanatur”.

  • paciente dijo:

    En el policlínico Rampa, ubicado en el Vedado, no se cuenta con agua en el baño del departamento de rehabilitación , específicamente en el gimnasio donde los técnicos ejercitan a los pacientes y están en contacto físico con ellos, mayoritariamente personas de la tercera edad, los más vulnerables. No trabajan con nasobucos y es penoso oír cómo se bota el agua del tanque en el techo mientras no hay ni con qué lavarse las manos.

  • Patrit dijo:

    Pienso q hay personas y familias q viven con la ignoran la feliz que no tienen ni normas ni tel
    Reglas ni normas cz son las más trasmisoras y salud en estás debe hacer un trabaj o diferenciado

  • Mari dijo:

    Los residentes cubanos q llegan de Europa les dan indicaciones q deben estar aislados en su casa o mañana para el trabajo????
    Por favor respondan q tengo un familiar en ese caso
    Gracias

  • Medico29 dijo:

    Es increible cuanto de ignorancia se ve en muchos de estos comentarios.Hoy mismo hay males peores q ste virus y uno es la ignorancia d tantos cubanos y lo q es peor aun,no se averguenzan por repetir comentarios sin fundamentos sin antes investigar o tan siquiera buscar informacion confiable.Este virus se transmite por pequeñas gotas q las personas contagiadas al toser hablar son trasladadas por el aire y si ud sta a poca distancia del enfermo puede contagiarse al aspirar o entrar en contacto con dichas secresiones o al tner contacto con una superficie contaminada con estas.Pro sto no quiere decir que el virus viaje en el aire por varios metros.
    Por sto se recomienda lavado de las manos con agua y jabon e hipoclorito.evitar star a menos de un metro de personas con sintomas catarrales.
    Otra cosa este virus no es super mortal pues solo tiene un 2 % de mortalidad en comparacion con otros virus lo q si es de facil propagacion debido a su dorma de transmitirse y mas aun si las personas no cumplen con las medidas higienicas necesarias
    Entonces de favor dejen la ignorancia,lean investiguen y no crean todo lo q en redes sociales se dice,pues muchas veces son falsas y uds se vuelven repetidores d informacion para nada fiel lo q solo ayuda a q aparezca panico en la poblacion

    • Maria Chaves dijo:

      Señor Medico29, me parece que usted está restando importancia a este virus. La mortalidad no es solo 2%. Es verdad, si, que el proceso de trasmisión es muy rapido. Aunque muchas personas casi no tienen sintomas y otras no necesitan de tratamiento hospitalário, hay un porciento apreciable de personas que si lo necesitan. Hablo de los diabeticos, cardiacos, hipertensos, con dificultades pulmonares y sobretodo los adultos mayores. El virus ataca el aparato respiratório y muchas de estas personas en su tratamiento necesitan incluso de auxilio a ventiladores para respirar. Lo que ha ocurrido en otros paises es que los enfermos son muchos a la vez y los hospitales no dan abasto y por eso algunas acaban por murir (no solamente 2%). Deseamos que no ocurra lo mismo en Cuba, pero si el contagio acelerado no se controla, eso mismo puede ocurrir. De ahi la preocupación de la gente con la aglomeración en los transportes públicos y la dificultad en tomar las necesárias medidas higiénicas, teniendo en conta la escasez de água, jabon, etc. No me parece que sea solo por ignorancia. Saludos

  • Lis dijo:

    Yo estudio en un preuniversitario y honestamente no me gustaría q cerraran las escuelas dado q tengo los parciales y finales a la vuelta de la esquina, pero tenemos una matrícula bastante alta y la conglomeración de personas no es muy buena y más con este virus así q por mi parte veo la necesidad de cerrar todos los medios educacionales

  • Mideilis Moreira Morales dijo:

    espero q esto del coronavirus sea radicado ya

  • Dalgis dijo:

    Cuando estarán disponibles los nasobuco en el país, y todo el mundo tendrá acceso a el como lo podemos adquirir?????

  • Amado dijo:

    Mi preocupación: ¿por que se abrió hoy la Feria internacional agropecuaria en el recinto ferial de Boyeros, si ayer se anunció la suspensión de los eventos masivos?

  • Nosotros dijo:

    Opino que cualquiera puede en casa coser una mascarilla ,que ya es una protección recomendada y crear las condiciones por medios propios de jabón y hasta agua por un bien mayor no se trata de la eficacia de las autoridades se trata de salvar vidas que si seguimos así en cualquier momento pueden morir persona No escatimamos esfuerzos en cuestiones que aseguran la vida de nuestra familia y la propia

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también