Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba frente a la COVID-19: Últimas noticias

| 296 |

Enfermeros de la sala E del IPK, debidamente protegidos para el manejo de cualquier paciente con alguna enfermedad infecciosa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cubadebate actualiza las últimas noticias generadas desde Cuba, donde se llevan a cabo múltiples acciones para la prevención y el control de la COVID-19 en el país.

Este jueves la isla confirmó un nuevo caso positivo al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2 en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), con lo que ascienden a 4 los casos detectados positivos.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha convocado a seguir intensificando las medidas para enfrentar esta peligrosa enfermedad, luego de que el Ministerio de Salud Pública confirmara su presencia en la Isla.

Pese a COVID-19: Escuelas cubanas son espacios seguros

La educación cuenta con un plan de acción nacional para el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Autoridades cubanas trabajan para que las escuelas del país continúen siendo espacios saludables y seguros, pese a la confirmación en la isla de cuatro casos positivos de COVID-19.

De acuerdo con la jefa del departamento de Salud Escolar del Ministerio de Educación, Yanira Gómez, la educación cuenta con un plan de acción nacional para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Entre las acciones fundamentales, se encuentra la capacitación del personal de los centros educacionales y de las familias de los estudiantes, por lo que se realizan audiencias sanitarias y se divulgan las medidas en las plataformas comunicacionales.

La funcionaria informó que con los estudiantes becarios se realizan pesquisas en los puntos de embarque hacia sus escuelas, para evaluar posibles síntomas de la enfermedad, y en caso de que aparezcan aislar a los alumnos y localizar a sus familias.

Se han garantizado además medios de aseo, en especial hipoclorito de sodio, en todas las escuelas del territorio nacional.

"Es muy difícil garantizar todos los recursos de aseo que requieren nuestras instituciones, pero hay que crear condiciones, buscar alternativas para que los estudiantes puedan desinfectarse y lavarse las manos, una de las medidas fundamentales para evitar el contagio", apuntó Gómez.

Informó que el MINED cuenta con un grupo de trabajo temporal para el control del plan de medidas, cuya implementación es revisada diariamente con las autoridades educacionales de todas las provincias del país.

"Queremos que nuestras escuelas continúen siendo espacios tranquilos y para eso contamos con el apoyo de nuestros trabajadores y las familias cubanas", dijo

Empresa Yamarex de Holguín confecciona nasobucos ante amenazas de COVID-19

Producción de nasobucos para contribuir a reforzar las medidas del plan nacional de prevención trazado por el Gobierno cubano para el control del COVID-19. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

La empresa de confecciones textiles Yamarex, ubicada en Holguín, asume por estos días la producción de nasobucos, para apoyar el aseguramiento de medios de protección en el enfrentamiento de la COVID-19.

"Ante las actuales circunstancias especiales, la entidad detuvo el proceso habitual de producción, para sumarse a las estrategias puestas en práctica por la máxima dirección del país contra el nuevo coronavirus", dijo Mercy Ochoa Hijuelos, directora de la entidad.

La importante misión es llevada a cabo por cuatro fábricas de confecciones en el oriental territorio, situadas en Banes, Antilla, Velazco y en el municipio cabecera.

Los nasobucos, destinados a instituciones sanitarias en el país, se fabrican a partir de los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública en Cuba, mediante el empleo del tejido de algodón para uso hospitalario conocido como warandoll, donde el diseño incluya tres capas y dos pliegues que permitan cubrir adecuadamente el área de la nariz y la boca, argumentó.

Realizan audiencias sanitarias sobre COVID-19 en Trinidad

Audiencias sanitarias en Trinidad. Foto: Ana Marta Panadés/ Escambray.

Trinidad desarrolla por estos días audiencias sanitarias, luego de que en ese territorio se confirmaran los primeros tres pacientes de COVID-19, tres turistas procedentes de la región italiana de Lombardía.

La doctora Dianelis Bécquer Muñoz, especialista en Medicina General Integral, transmite seguridad en sus recomendaciones.

“Las actividades cotidianas deben seguir en la ciudad y lo más importante es extremar las medidas de prevención, el autocuidado de la salud y la responsabilidad de velar por el bienestar de todos”, dice, mientras insiste en el lavado correcto y frecuente de las manos, no compartir objetos de uso personal y utilizar el nasobuco en caso de ser necesario.

Si antes resultaba difícil reunir a los vecinos en estos encuentros, ahora pocos quedan en casa.

Entre algunas de las principales dudas de los participantes de la audiencia destacan:“cómo actuar si un turista manifiesta los síntomas de la enfermedad”, “qué medidas se toman en las escuelas para proteger a los niños” o “qué hacer si una persona se niega a acudir al médico…”.

Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus intensifica los controles

La sala de aislamiento cuenta con todas las condiciones para retener a cualquier pasajero que resulte sospechoso de ser portador del coronavirus. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Ante la presencia del nuevo coronavirus, la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus adoptó medidas de control que se aplican no solo en la terminal interprovincial, sino también en otras donde se reciben o embarcan pasajeros que viajan en carros yutong, según reportó el periódico Escambray.

Miguel Castro Piña, director de la UEB espirituana, explicó que en la moderna instalación de la ciudad cabecera se dispone de una sala de aislamiento, con todas las condiciones, para retener a cualquier pasajero que resulte sospechoso de ser portador del coronavirus, además de que sus trabajadores fueron capacitados por parte del personal de Salud, sobre las acciones a seguir ante un caso con sintomatologías.

“Precisamente, por ser nuestra terminal un sitio al que llegan diariamente más de 3 500 personas, incluidos turistas, implementamos con urgencia lo orientado por el Ministerio de Salud Pública en Cuba, es decir: desde las acciones de higiene hasta la observación personal y a través del circuito cerrado de cámaras de cualquier persona que presente tos, debilitamiento, fiebre u otro malestar visible”, explicó Castro Piña

En el caso de la terminal de Trinidad se estableció, igualmente, un sistema riguroso de control sanitario, pues desde esta instalación salen cada día seis viajes con turistas hacia Santiago de Cuba, Varadero, La Habana, Cayo Santa María y otros lugares, además de las rutas habituales de Ómnibus Nacionales, que enlazan a esta ciudad con Cienfuegos, Villa Clara y la capital del país.

El director de la UEB de Sancti Spíritus reiteró que en la nueva terminal de la ciudad cabecera crearon 8 puntos de higienización sanitaria, a fin de garantizar que los pasajeros dispongan del hipoclorito de sodio para mantener la desinfección de sus manos.

Igualmente dijo que se le orientó a los conductores y tripulantes de las guaguas yutong la necesidad de mantener una vigilancia extrema sobre los viajeros y en caso de detectar algún caso sospechoso del virus durante el recorrido, deben desviar el carro hacia el centro asistencial más cercano en el trayecto para que las autoridades de salud adopten las medidas pertinentes.

Todos los trabajadores de nuestras instalaciones de servicio y los choferes disponen del nasobuco, como medio de protección, sobre todo los que se desempeñan en la terminal interprovincial de Sancti Spíritus, que por ser el centro escogido en el país para realizar la toma de hora de los ómnibus que viajan de oriente a occidente y viceversa, recibe en sus andenes a más de 150 yutong diariamente.

Autoridades sanitarias en Villa Clara toman medidas para controlar propagación del coronavirus

Luego de que en la noche de este jueves se diera a conocer el cuarto caso del nuevo coronavirus SARS CoV-2 en Cuba, esta vez en Santa Clara, saltaron las alarmas de los habitantes de la ciudad de Marta Abreu.

Se trata de un cubano residente en la ciudad, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, en Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

A pesar del impacto da la noticia, las autoridades sanitarias han tomado las medidas pertinentes para controlar la propagación de esta enfermedad, según un reporte del periódico Vanguardia.

“En esta primera etapa de vigilancia intensiva hay siete componentes que hemos estado trabajando: la organización y respuesta de los organismos ante esta situación, el aseguramiento médico, la vigilacia clínico-epidemiológica, la capacitación de todos los sectores, la comunicación y los aseguramientos”, comentó Gretza Sánchez Padrón, directora Provincial de Salud en Villa Clara.

La provincia tiene establecido un programa de vigilancia y pesquisa activa sobre todo a los viajeros que vienen de países de riesgo y que durante 14 días se mantienen bajo estrecho control.

Respecto a los pacientes detectados, hasta el momento se encuentran bajo vigilancia 17 personas con las que mantuvieron contacto en estos dias. Doce de ellos se encuentran ingresados en el Hospital Manuel Fajardo, dos con sintomatología respiratoria muy leve, y cinco son atendidos en la atención primaria de salud, explicó Sánchez Padrón.

Entre las medidas que individualemente pueden tomarse para prevenir el contagio están el lavado frecuente de las manos con agua y jabón durante más de 20 segundos, evitar las aglomeraciones de personas o el contacto estrecho con personas con cuadros respiratorios, ingerir abundante líquido y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio.

El laboratorio clínico de la provincia ya se encuentra preparado para realizar las pruebas diagnósticas, para ello cuenta con el personal especializado y los reactivos químicos necesarios.

En video: Audiencias sanitarias en barrios vulnerables del litoral cienfueguero

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gaby Moreno dijo:

    Es verdad que hay que preocuparse por los niños en las escuelas ya que por ser niños no es muy fácil que entiendan la situación. Pero que me dicen de supermercados como 3ra y 70 es horrible la aglomeración de personas tosiendo, hablando, estornudan arriba de uno. Como vamos a parar así un virus tan contagios? Creo que no estamos tomando las mejores medidas. No es crear pánico sino que en situaciones de este caso hay que tomar medidas drásticas. Ni un personal de la salud pasa por las casas preguntando fiebre y demás síntomas y por que si con el dengue es el Coronavirus menos importante?

  • darlin dijo:

    solo q suspendan los vuelos para q el virus no continue propagándose

  • Evelio dijo:

    Sólo hay que acatar las medidas higiénico-sanitarias informadas, mantener la vigilancia en todo momento, acudir al médico ante síntomas parecidos al Coronavirus y muy importante mantener la calma y la confianza en nuestros médicos y enfermeras. No caer en la propagación de rumores que crean pánico y nada solucionan.

  • Sonia Jiménez dijo:

    Suspender clases
    Que toda la población tenga posibilidad de tener masónicos
    Cerrar fronteras. Las medidas en los aeropuertos no pueden evitar que el virus se manifieste días más tarde.
    Las personas que puedan trabajar desde sus casas pues que se autorice a ello
    El país ha adoptado muchas medidas y trata de tener recursos disponibles para enfrentar sus consecuencias, pero es el momento de plantearse la adopción de medidas más extremas. La vida de un solo cuban@ vale más que todo el oro del mundo. Ese siempre ha sido un principio irrenunciable.

    • Jampier dijo:

      Muy de acuerdo con Sonia

  • Sonia Jiménez dijo:

    Suspender clases
    Que toda la población tenga posibilidad de tener nasobucos
    Cerrar fronteras. Las medidas en los aeropuertos no pueden evitar que el virus se manifieste días más tarde.
    Las personas que puedan trabajar desde sus casas pues que se autorice a ello
    El país ha adoptado muchas medidas y trata de tener recursos disponibles para enfrentar sus consecuencias, pero es el momento de plantearse la adopción de medidas más extremas. La vida de un solo cuban@ vale más que todo el oro del mundo. Ese siempre ha sido un principio irrenunciable.

  • Jose antonio cruz dijo:

    La Revolucion cubana como nos tiene acostumbrado siempre dice la verdad por dura que sea a eso nos enseño Fidel este epidemia la venceremos como otras tanta

  • Luis Miguel dijo:

    La primera medida que deberían haber tomado o deben tomar es impedir la entrada o salida del país. El gasto económico va a hacer mayor si el virus se propaga.Las máximas autoridades del país debería pensar lo que es mejor para la salud de nuestro pueblo.

  • Yudita dijo:

    Por favor la solución es cerrar los aeropuertos, nosotros somos una Isla y esa es la única vía para q entre el virus, ya entró, todo está bajo control x tanto no nos arriesguemos más a q entre personas portadoras y mucho menos provenientes de países q se sabe q está el virus, si hubiésemos cancelado los vuelos a Cuba hoy estuviéramos libre del coronavirus

  • Rosario dijo:

    Hoy vi en la revista Buenos días un video de como hacer un nasobuco, me pareció muy bueno instruir en este aspecto también. En realidad no pude ver bien los detalles de las medidas y demás, cómo se puede obtener el video? Es sólo como prevención saber hacerlo, pues conocemos las normas para su uso. Gracias.

  • Alejo 98 dijo:

    Hay que parar el flujo de de extranjeros que entran a la isla pues así evitaremos que Cuba reporte más caso de Coronavirus y evitarle un gasto excesivo de medicamentos y materiales gastables que el país no puede permitirse con la crisis que estamos pasando todos los cubanos

  • pedro dijo:

    Creo que nuestras autoridades al mas alto nivel estan bien claro de lo que se debe de hacer en cada momento ,todo con este virus pienso yo quizas no se sepa aun , pero lo que si se sabe desde 1959 que esta revolucion esta diseñada para defender al pueblo,que existen multiples problemas todos lo sabemos pero hay quienes no lo quieren entender porque le hacen el juego a los que no quieren que este pais prospere para que no sea un paradigma del socialismo.Todos los criterios son buenos,solo no lo son aquellos que se dicen para sembrar miedo,temor,insertidumbre y desconfienza de nuestra direccion. Nuestro pais saldra al frente con todos nuestros defectos ,con nuestra escases y con todos esos que abajo dicen algunas mentiras que mas temprano que tarde saldran de todos los escenarios publicos. Los buenos adelante y los que no lo son miren para que vean como este pais vencera en todo.

  • 1Cubano+ dijo:

    Hola, aprobecho este espacio para comunicar otra preocupación, hace 3 meses fui al dentista a quitarme 2 caries, desde ese tiempo hasta hoy, no han entrado amalgamas para empastar muelas, yo llebo 3 meses con un empaste o curita, no se ni que será esto, se sabe que no hay recursos y los que hay son para priorisar a los menores y embarazadas, pero tambien se sabe que por atras ese tipo de cosas se resuelben, yo quiero confiar en este sistema, y confiar en lo que es correcto, pero cosas como esta me hacen dudar, el objetivo de mi coment es no se, que quienes deban de tomar acciones la tomen, y no solo en este aspecto, si no en muchos más. Santiago de Cuba/Palma Soriano

  • la mia dijo:

    Con solo dos infectados, un país mucho más grande y con más recursos que nosotros: Venezuela, decretó cierre de fronteras cn paises europeos y cierre de escuelas, cines y de toda aglomeración. Piensen bien, car ...!!! No esperen que hayan muertos!!!

  • Lo alerto dijo:

    En el Consejo Miramar, Playa, seguimos prácticamente sin Agua.
    Después de 4 días sin abastecernos lo que han dado es sin presión akguna.
    Alerto que se puede crear una situación muy explosiva en los edificios del Consejo Miramar, Playa, La Habana.
    Bueno ya ha habido fuertes altercados y se han dado hechos muy lamentables por la falta de agua en el Consejo Miramar, Playa, La Habana.
    Lo alerto, después no digan que no lo sabían.

  • Massiel dijo:

    Eso que dicen de las escuelas... Soy estudiante de la Universidad de la Habana( facultad de turismo) y el unico baño que està funcionando es un asco!!! Otra cosa la aglomeracion en eate pais es algo que ultimamente no se puede evitar( por las causas que sean) colas de horas para comprar pollo,detergente,jabon,papel higienico y recientemente la furia del antibacteriano... Entonces?? De qie estamos hablando?? Cierren frontera antes que haya un muerto eso es lo q tienen que hacer. Salvaguardarnos a tiempo,el pueblo lo agradecerà màs!!!

  • Oralia dijo:

    Paiises enteros estan cerrando las escuelas porque los nenes son portadores aunque no corran peligro hasta Maduro cerro las escuelas. Se ha hecho para parar el contagio y peoteger aquellos que son debiles. Otra cosa el irus puede no sera taaaannn mortal pero se enferman todos a la misma vez y se colapdan los hospitales. Por eso hay que cerrar escyelas por 15 dias. Asi es mas facil aislar e identificar casos.
    Es tan duficil de entender?
    Cuba se esta demorando en las medidas igual que Europa y USa
    Ahora Europa es el epicentro de la epidemia.
    Si hubueran cerrado antes, hubieran tenido mas chance de detectar casos.
    Se debe segyir el ejemplo de China y Corea. No de Europa no pasa nada,hasta qie ya esta pasando,

  • Hector Marin dijo:

    Están algo caro los nasobucos esos no se en otras provincias pero aquí en Pinar del Río en el municipio San Juan están a 12 pesos

    • Yailen dijo:

      En el Mariel no se han sacado nasobucos x ninguna parte a pesar d tener extranjeros permanentemente x la zona d desarrollo, xq??

  • Yuli dijo:

    Que podemos decir .Es una enfermedad de fácil propagación.Por eso hay q estar al tanto de las noticias enviadas x los medios

  • juan triana cordovi dijo:

    Dos sugerencias:
    1- Suspender las actividades en las escuelas internas.
    2- Que Etecsa ha
    balite un número de tres dígitos para que la poblacion reporte situaciones sospechas de ciontagio

    • Grethel dijo:

      Me parece muy bien

  • Liena dijo:

    Entiendo q manteniendo la higiene es una medida para q no propague el virus, pero pregunto: la principal no seria cancelar los vuelos provenientes d los paises principalmente afectados?

  • Ana Rosa dijo:

    Soy paciente de oncología y debo ir al hospital con cierta frecuencia. Quisiera protegerme usando el nasobuco. ¿Dónde puedo conseguir el warandoll para confeccionar el nasobuco? Pregunto, porque pienso que se eligió ese tejido por las características que reúne.

  • Guillermo dijo:

    Muy todas ls medidas que dice el gobierno en los medios de difusión. Pero seamos sinceros de que manera vamos a cumplirlas al 100 si en la guagua que viajo al trabajo somos 10 personas por Metros cuadrados y además el abastecimiento de agua es casa 4 días. Por dios es muy sencillo hablar.

  • Yanelis dijo:

    La verdad sin querer criticar a nadie todos pensamos diferente unos creen q algo es mejor otros q no tan así lo q yo pienso es q esto no es algo de broma pienso en mis abuelos q son mayores ya mi papá que tiene cáncer de pulmón pienso en mis niños q son lo más grande que yo tengo y eso me hace pensar la triste situación q antes pasado otras personas q antes perdido a sus seres queridos q triste q Jehová nos acompañe

  • eduard dijo:

    me parece q las mayorias de las escuelas no tienen las codiciones hiegienica necesarias normalmente en condiciones de amenaza no cumplen con los requisitos necesarios para hacer frente a una epidemia .y el coranovirus si es una amenaza para aquellas personas que tienen una predispocicion como diabeticos .hipertension entre otras

  • Oralis Jerez San Juan dijo:

    Yo se q nuestro país está bien preparado para enfrentar esta enfermedad.

  • Magalys alvariño melis dijo:

    Hay confianza que cuba está preparada para salir de esté virus tan contagioso

  • Mary dijo:

    El presidente debe.. dar una orden ..que el nasobuco sea obligatorio para todos los ciudadanos..por qué todas las familias en este país tienen en su casa con que resolver mientras el país pueda producir nasobuco para todos..y se debe vender el las bodegas.
    .

  • Vianys Zamora dijo:

    En la escuela Amador López Mosquera de Guanabo no hay agua, para el q pedia nombre y localidad, ahí les va....

  • Cubano dijo:

    Por favor, muy importante la limpieza de todo el transporte público q es un caos total, por lo menos en la Habana

  • Luis Abel Roll dijo:

    Deben de proibir los viajes de entrada y salida en los aeropuertos.

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también