Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba frente a la COVID-19: Últimas noticias

| 296 |

Enfermeros de la sala E del IPK, debidamente protegidos para el manejo de cualquier paciente con alguna enfermedad infecciosa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cubadebate actualiza las últimas noticias generadas desde Cuba, donde se llevan a cabo múltiples acciones para la prevención y el control de la COVID-19 en el país.

Este jueves la isla confirmó un nuevo caso positivo al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2 en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), con lo que ascienden a 4 los casos detectados positivos.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha convocado a seguir intensificando las medidas para enfrentar esta peligrosa enfermedad, luego de que el Ministerio de Salud Pública confirmara su presencia en la Isla.

Pese a COVID-19: Escuelas cubanas son espacios seguros

La educación cuenta con un plan de acción nacional para el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Autoridades cubanas trabajan para que las escuelas del país continúen siendo espacios saludables y seguros, pese a la confirmación en la isla de cuatro casos positivos de COVID-19.

De acuerdo con la jefa del departamento de Salud Escolar del Ministerio de Educación, Yanira Gómez, la educación cuenta con un plan de acción nacional para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Entre las acciones fundamentales, se encuentra la capacitación del personal de los centros educacionales y de las familias de los estudiantes, por lo que se realizan audiencias sanitarias y se divulgan las medidas en las plataformas comunicacionales.

La funcionaria informó que con los estudiantes becarios se realizan pesquisas en los puntos de embarque hacia sus escuelas, para evaluar posibles síntomas de la enfermedad, y en caso de que aparezcan aislar a los alumnos y localizar a sus familias.

Se han garantizado además medios de aseo, en especial hipoclorito de sodio, en todas las escuelas del territorio nacional.

"Es muy difícil garantizar todos los recursos de aseo que requieren nuestras instituciones, pero hay que crear condiciones, buscar alternativas para que los estudiantes puedan desinfectarse y lavarse las manos, una de las medidas fundamentales para evitar el contagio", apuntó Gómez.

Informó que el MINED cuenta con un grupo de trabajo temporal para el control del plan de medidas, cuya implementación es revisada diariamente con las autoridades educacionales de todas las provincias del país.

"Queremos que nuestras escuelas continúen siendo espacios tranquilos y para eso contamos con el apoyo de nuestros trabajadores y las familias cubanas", dijo

Empresa Yamarex de Holguín confecciona nasobucos ante amenazas de COVID-19

Producción de nasobucos para contribuir a reforzar las medidas del plan nacional de prevención trazado por el Gobierno cubano para el control del COVID-19. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

La empresa de confecciones textiles Yamarex, ubicada en Holguín, asume por estos días la producción de nasobucos, para apoyar el aseguramiento de medios de protección en el enfrentamiento de la COVID-19.

"Ante las actuales circunstancias especiales, la entidad detuvo el proceso habitual de producción, para sumarse a las estrategias puestas en práctica por la máxima dirección del país contra el nuevo coronavirus", dijo Mercy Ochoa Hijuelos, directora de la entidad.

La importante misión es llevada a cabo por cuatro fábricas de confecciones en el oriental territorio, situadas en Banes, Antilla, Velazco y en el municipio cabecera.

Los nasobucos, destinados a instituciones sanitarias en el país, se fabrican a partir de los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública en Cuba, mediante el empleo del tejido de algodón para uso hospitalario conocido como warandoll, donde el diseño incluya tres capas y dos pliegues que permitan cubrir adecuadamente el área de la nariz y la boca, argumentó.

Realizan audiencias sanitarias sobre COVID-19 en Trinidad

Audiencias sanitarias en Trinidad. Foto: Ana Marta Panadés/ Escambray.

Trinidad desarrolla por estos días audiencias sanitarias, luego de que en ese territorio se confirmaran los primeros tres pacientes de COVID-19, tres turistas procedentes de la región italiana de Lombardía.

La doctora Dianelis Bécquer Muñoz, especialista en Medicina General Integral, transmite seguridad en sus recomendaciones.

“Las actividades cotidianas deben seguir en la ciudad y lo más importante es extremar las medidas de prevención, el autocuidado de la salud y la responsabilidad de velar por el bienestar de todos”, dice, mientras insiste en el lavado correcto y frecuente de las manos, no compartir objetos de uso personal y utilizar el nasobuco en caso de ser necesario.

Si antes resultaba difícil reunir a los vecinos en estos encuentros, ahora pocos quedan en casa.

Entre algunas de las principales dudas de los participantes de la audiencia destacan:“cómo actuar si un turista manifiesta los síntomas de la enfermedad”, “qué medidas se toman en las escuelas para proteger a los niños” o “qué hacer si una persona se niega a acudir al médico…”.

Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus intensifica los controles

La sala de aislamiento cuenta con todas las condiciones para retener a cualquier pasajero que resulte sospechoso de ser portador del coronavirus. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Ante la presencia del nuevo coronavirus, la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus adoptó medidas de control que se aplican no solo en la terminal interprovincial, sino también en otras donde se reciben o embarcan pasajeros que viajan en carros yutong, según reportó el periódico Escambray.

Miguel Castro Piña, director de la UEB espirituana, explicó que en la moderna instalación de la ciudad cabecera se dispone de una sala de aislamiento, con todas las condiciones, para retener a cualquier pasajero que resulte sospechoso de ser portador del coronavirus, además de que sus trabajadores fueron capacitados por parte del personal de Salud, sobre las acciones a seguir ante un caso con sintomatologías.

“Precisamente, por ser nuestra terminal un sitio al que llegan diariamente más de 3 500 personas, incluidos turistas, implementamos con urgencia lo orientado por el Ministerio de Salud Pública en Cuba, es decir: desde las acciones de higiene hasta la observación personal y a través del circuito cerrado de cámaras de cualquier persona que presente tos, debilitamiento, fiebre u otro malestar visible”, explicó Castro Piña

En el caso de la terminal de Trinidad se estableció, igualmente, un sistema riguroso de control sanitario, pues desde esta instalación salen cada día seis viajes con turistas hacia Santiago de Cuba, Varadero, La Habana, Cayo Santa María y otros lugares, además de las rutas habituales de Ómnibus Nacionales, que enlazan a esta ciudad con Cienfuegos, Villa Clara y la capital del país.

El director de la UEB de Sancti Spíritus reiteró que en la nueva terminal de la ciudad cabecera crearon 8 puntos de higienización sanitaria, a fin de garantizar que los pasajeros dispongan del hipoclorito de sodio para mantener la desinfección de sus manos.

Igualmente dijo que se le orientó a los conductores y tripulantes de las guaguas yutong la necesidad de mantener una vigilancia extrema sobre los viajeros y en caso de detectar algún caso sospechoso del virus durante el recorrido, deben desviar el carro hacia el centro asistencial más cercano en el trayecto para que las autoridades de salud adopten las medidas pertinentes.

Todos los trabajadores de nuestras instalaciones de servicio y los choferes disponen del nasobuco, como medio de protección, sobre todo los que se desempeñan en la terminal interprovincial de Sancti Spíritus, que por ser el centro escogido en el país para realizar la toma de hora de los ómnibus que viajan de oriente a occidente y viceversa, recibe en sus andenes a más de 150 yutong diariamente.

Autoridades sanitarias en Villa Clara toman medidas para controlar propagación del coronavirus

Luego de que en la noche de este jueves se diera a conocer el cuarto caso del nuevo coronavirus SARS CoV-2 en Cuba, esta vez en Santa Clara, saltaron las alarmas de los habitantes de la ciudad de Marta Abreu.

Se trata de un cubano residente en la ciudad, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, en Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

A pesar del impacto da la noticia, las autoridades sanitarias han tomado las medidas pertinentes para controlar la propagación de esta enfermedad, según un reporte del periódico Vanguardia.

“En esta primera etapa de vigilancia intensiva hay siete componentes que hemos estado trabajando: la organización y respuesta de los organismos ante esta situación, el aseguramiento médico, la vigilacia clínico-epidemiológica, la capacitación de todos los sectores, la comunicación y los aseguramientos”, comentó Gretza Sánchez Padrón, directora Provincial de Salud en Villa Clara.

La provincia tiene establecido un programa de vigilancia y pesquisa activa sobre todo a los viajeros que vienen de países de riesgo y que durante 14 días se mantienen bajo estrecho control.

Respecto a los pacientes detectados, hasta el momento se encuentran bajo vigilancia 17 personas con las que mantuvieron contacto en estos dias. Doce de ellos se encuentran ingresados en el Hospital Manuel Fajardo, dos con sintomatología respiratoria muy leve, y cinco son atendidos en la atención primaria de salud, explicó Sánchez Padrón.

Entre las medidas que individualemente pueden tomarse para prevenir el contagio están el lavado frecuente de las manos con agua y jabón durante más de 20 segundos, evitar las aglomeraciones de personas o el contacto estrecho con personas con cuadros respiratorios, ingerir abundante líquido y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio.

El laboratorio clínico de la provincia ya se encuentra preparado para realizar las pruebas diagnósticas, para ello cuenta con el personal especializado y los reactivos químicos necesarios.

En video: Audiencias sanitarias en barrios vulnerables del litoral cienfueguero

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bety dijo:

    Aunque los estudiantes no se le suspendan las clases debe suspenderse las formaciones matutinas por el momento con tanta aglomeración.

  • Ernesto dijo:

    En la foto los enfermeros del IPK debidamente protegidos ¡¡¡¡NO TIENEN GUANTES¡¡¡¡¡.

  • BESTEIRO dijo:

    Me gustaría hacer una pregunta, que seguramente se hacen muchos compatriotas. Por qué no cerramos las fronteras? Si se el coronavirus ya está declarado como pandemia, no sería una medida descabellada. Cuídense todos. Saludos.

  • francispv dijo:

    En nuestras escuelas primarias en su mayoria tienen dificultades pero la direccion puede resolver ese problema creando que cada maestra se encarge de llevar a sus alumnos al lavado de las manos en diferentes horarios ejemplo. horario de merienda, el almuerzo en caso de semi internado y luego antes de salir eso es hasta que pase esta emergencia hay que hacer todo para no propagar ese viro que ha costado tantas vidas.

  • will dijo:

    Creo que evitar el ingreso al pais de personas de los paises de mayor infeccion puede frenar en gran medida el aumento de casos y de futuros contagios

  • will dijo:

    Creo que evitar el ingreso al pais de personas provenientes de paises de mayor infeccion aunque sea un inconveniente temporal puede evitar males mayores

  • Niurka Peraza dijo:

    Pienso que deberian habilitar un numero telefonico para poder llamar y reportar personas del barrio con sintomas catarrales que se nieguen a ir al medico.

  • Victoria dijo:

    realmente no estoy preocupada por la enfermedad sino por su prevención, tengo nietas que estudian en la primaria y no he visto que les exijan lavarse las manos, y estos niños juegan en distintas areas y tambien estan bastantes hacinados en sus aulas, habló de Martires del Corintia en el municipio Playa.
    la situación es de todos y todos debemos ayudar para vencer

  • vamos por mas dijo:

    Buenas tardes, quizas mi apresacion pueda ser subjetiva quisiera que las entidades facultadas valoraran las perdidas que se ocasionarian si se regulan las fronteras contra el gasto para curar a los contagiados, cierre de actividades laborales, educacionales, etc en un momento dado, quizas con la produccion de los medicamentos con que contamos para enfrentar el virus y no tengamos necesidad de utilizar en nuestro pais podamos exportar.

  • Yansy dijo:

    señores vamos a ser realistas la práctica ha demostrado que en estos casos la prevención y todas esas medidas que se toman contra algo que no se ve ni se detecta a simple vista todo , ser esta expuesto , los niños si son los más vulnerables también los adolescentes por la poca persección y responsabilidad que tienen del cuidado de sus vidas , e pasado por escuelas y hay niños con nasobucos y eso es de reirse , se los quitqan otro se lo pone , se les caen , limpiam la mesa donde estan sentados juegan se abrazan se tiran unos encima de los otros , muchos estan en aulas confinados y yo me pregunto todo se puede controlar a la vez , eso es incierto , lo mas prudente sería cerrar los centros educacionales aunque sea por 15 dias para observar bel desarrollo del contagio en nuesto pueblo , ya que en una escuela sería fatal el contagio y tengan presente que la subversión en cuba no desaprovecha ninguna fisura ojooooo........

  • THC dijo:

    Creo que debemos obligar a las personas a usar mascarillas y suspender la escuela por pensar que no iba a entrar el virus a cuba entro y por pensar que no se puede propagar estamos cometiendo el mismo error

  • Solo la verdad dijo:

    Amén

  • Caro.M dijo:

    Pienso que con respecto a la inmediates de las noticias sobre nuevos casos.primeramente creo k deberian informalo en todos los medias de divulgacion masiva con caracter urgente y no esperar solo a las 8 en el noticiero.y creo k ademas de decir la provincia deben ser mas especificos en las direcciones de residencia de esas personas para k los k viven a su alrededor sepan y se protejan mucho mas.noes. crear panico en esas comunidades pero si k esten mas alertas porque la unica realidad hasta este momento es k este virus se propaga muyyy rapido

  • Juan dijo:

    Llegó la hora de demostrar la potencia médica que somos.

  • Anisley VIdal dijo:

    Una felicitacion para las Antillanas de la UEB FRank Pais en Antilla que tambien han asumido esta importante tarea

  • Maria dijo:

    No es pánico, sino cordura, se debería suspender la Feria Agropecuaria de Boyeros, que comienza este fin de semana, ese evento de por si implica aglomeraciones y es prácticamente imposible mantener distancias, no es aislarse, no es dejar de vivir, es seguir las recomendaciones que se están dando por todos los gobiernos y especialistas en salud. Las condiciones higiénico sanitarias en el recinto ferial sabemos que no son las mejores, ambas circunstancias pueden ser un foco de contagio de Covid-19 si no se actúa con sentido común y sabemos perfectamente que personas infestadas pueden estar asintomáticas los primeros días.

  • Tania dijo:

    En las escuelas de Los arabos matanzas hay problemas con el agua, faltas de higiene por esa causa, es preocupación de los padres, como tener a nuestros hijos en ella ante tal situación, no seria mejor tomar alternativas ya que no hay combustible para las pipas que les llevan el agua, en el sector rural es mucho peor la situación, por favor valorar.

  • tleal dijo:

    De acuerdo con Niurka, a ver si ahora que está declarada Pandemia funciona, porque con el dengue muchos se niega a fumigar y no pasa nada. Debe haber un número para informar sobre los negligentes que no visitan al médico.

  • Solo la verdad dijo:

    No permitan más la entrada de turistas italianos ,chinos estadounidense ext de los países de mayor riesgo tengan en cuenta que tenemos una población envejecida
    Y tenemos muchas personas con problemas respiratorios personas diabéticas porfavor señor Presidente restrinja la entrada de el virus

  • Senia dijo:

    Sugiero que ante todos los turistas deven llevar desde que se bajen del avion nasobucos puestos para no contagiarnos por precaucion ellos son los que deven llevarlo puesto ya k vienen de los paises mas contagiados sino traen que el gobierno se los de pero que le exijan usarlo a los turistas

  • Yoaldo dijo:

    Que cierren las escuelas y suspendan las clases por un tiempo hasta que pase esto. Como va a hacer Maduro en Venezuela y otros países hacen también. Solo así con medidas drásticas se podrá controlar la pandemia.. Así como cancelar los vuelos desde y hacia los países infectados ya!!!!

  • Ygnacio dijo:

    Las parrandas de Camajuany las suspenderán o las propondrán creo que no se deben realizar en estos momentos , gracias.

  • Misleydis dijo:

    Dios quiera y nos apoye porque en la condiciones q está Cuba si eso se agrava nos vamos a morir todos.

  • Karine Aguilera dijo:

    Yo opino que uno de los factores en el contagio de esta enfermedad es la entrada de extranjeros al país, todos los cubanos sabemos que el turismo es una fuente de beneficencia para nuestro país pero debemos de pensar en la salud y la seguridad de todos nosotros y cesar los vuelos de otros países durante un tiempo para seguir evitando el contagio espero q tomen esa medida. Así evitaremos la entrada de más personas con tagiadas. Resemos todos para que ese virus se detenga confío en q la medicina cubana podrá contra esto

  • Rafael Luis Pacheco Serret dijo:

    Ante el COVID-19:
    Cuándo se constituirá el Consejo de Defensa Nacional ?
    El Consejo de Defensa Nacional se constituye y prepara desde tiempo de paz para dirigir el país en las condiciones de estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. La Ley regula su organización y funciones.

    Documentos que lo norman:

    Ley No. 75 de la Defensa Nacional
    Reglamento del Consejo de Defensa Nacional, puesto en vigor a partir del primero de marzo de 2007, por Acuerdo del Consejo de Estado del 30 de diciembre de 2006

  • Yordanis Rodríguez dijo:

    Explico: En el municipio de Camajuaní hay un brote de Hepatitis A y ahora la presencia del Covid-19 con un caso de la provincia y problemas con el abastecimiento de agua a la población y pese a ello la semana de la cultura comienza hoy 13 de marzo hasta el día 19. Conclusión del asunto: Hepatitis A por toda Cuba ¿por qué no se suspenden las fiestas y así evitamos la propagación de la enfermedad?

  • Leo dijo:

    Buenas tardes cubadebate,en la escuela de mi niña en la Consepción la lisa,Pedro Lantigua,en ocasiones las clases han sido hasta el medio día debido a la escaces de agua,y no solo en la escuela es el problema pero concentremonos ....con esto quiero decir que si lo fundamental no se garantiza para una verdadera higiene no ganaremos la pelea,es q hasta el jabón puede faltar pero con cloro y agua se resuelve en gran medida evitar enfermedades,lo que si les puedo confirmar es q los niños conocen del tema.saludos y Dios nos guarde.

  • No mas dijo:

    Hoy estuve en el hospital Calixto Garcia en la Habana donde debo haber estado frente a un minimo de mil personas (no voy a hablar sobre las guaguas, etc). De estas mil personas la mirada de la mayoria reflejaban cierto humor o incluso la tipica mirada de: "que exagerado eres", por el hecho de que llevara un nasobuco puesto, incluso algunos se me acercaron a hacer algun chiste. El cubano le esta restando importancia a esta pandemia, que les pregunto: ¿no es acaso el tema de mayor preocupacion actual en el mundo, incluyendo paises a los que no ha llegado el virus? Aseguro no por que me lo hayan contado, sino porque lo vi con mis ojos q no se estan siguiendo las medidas correctas de higiene en hospitales, o al menos en el hospital general calixto garcia, pido conciencia por parte del estado y de la poblacion. No se le reste mas importancia, han muerto miles de personas, se va a esperar a que hayan cientos de casos en cuba para decretar emergencia? Cierren fronteras, cancelen eventos aglutinadores, sean mas transparentes con la informacion, cierren escuelas... tomen medidas. Cuba tiene una de las poblaciones mas envejecidas del mundo, y sabemos que el virus afecta a esta poblacion mayormente, pensemos como pais.

  • Nancy y Abel dijo:

    Cuba esta preparada, actuemos con firmeza y responsabilidad, sigamos las fuentes oficiales de informacion de nuestro gobierno.

  • BiLly Sanchez dijo:

    Encontré la solución para no temerle más a la epidemia y continuar la vida normalmente:
    "He apagado la tele".

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también