Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba frente a la COVID-19: Últimas noticias

| 296 |

Enfermeros de la sala E del IPK, debidamente protegidos para el manejo de cualquier paciente con alguna enfermedad infecciosa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cubadebate actualiza las últimas noticias generadas desde Cuba, donde se llevan a cabo múltiples acciones para la prevención y el control de la COVID-19 en el país.

Este jueves la isla confirmó un nuevo caso positivo al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2 en el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), con lo que ascienden a 4 los casos detectados positivos.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha convocado a seguir intensificando las medidas para enfrentar esta peligrosa enfermedad, luego de que el Ministerio de Salud Pública confirmara su presencia en la Isla.

Pese a COVID-19: Escuelas cubanas son espacios seguros

La educación cuenta con un plan de acción nacional para el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Autoridades cubanas trabajan para que las escuelas del país continúen siendo espacios saludables y seguros, pese a la confirmación en la isla de cuatro casos positivos de COVID-19.

De acuerdo con la jefa del departamento de Salud Escolar del Ministerio de Educación, Yanira Gómez, la educación cuenta con un plan de acción nacional para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Entre las acciones fundamentales, se encuentra la capacitación del personal de los centros educacionales y de las familias de los estudiantes, por lo que se realizan audiencias sanitarias y se divulgan las medidas en las plataformas comunicacionales.

La funcionaria informó que con los estudiantes becarios se realizan pesquisas en los puntos de embarque hacia sus escuelas, para evaluar posibles síntomas de la enfermedad, y en caso de que aparezcan aislar a los alumnos y localizar a sus familias.

Se han garantizado además medios de aseo, en especial hipoclorito de sodio, en todas las escuelas del territorio nacional.

"Es muy difícil garantizar todos los recursos de aseo que requieren nuestras instituciones, pero hay que crear condiciones, buscar alternativas para que los estudiantes puedan desinfectarse y lavarse las manos, una de las medidas fundamentales para evitar el contagio", apuntó Gómez.

Informó que el MINED cuenta con un grupo de trabajo temporal para el control del plan de medidas, cuya implementación es revisada diariamente con las autoridades educacionales de todas las provincias del país.

"Queremos que nuestras escuelas continúen siendo espacios tranquilos y para eso contamos con el apoyo de nuestros trabajadores y las familias cubanas", dijo

Empresa Yamarex de Holguín confecciona nasobucos ante amenazas de COVID-19

Producción de nasobucos para contribuir a reforzar las medidas del plan nacional de prevención trazado por el Gobierno cubano para el control del COVID-19. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

La empresa de confecciones textiles Yamarex, ubicada en Holguín, asume por estos días la producción de nasobucos, para apoyar el aseguramiento de medios de protección en el enfrentamiento de la COVID-19.

"Ante las actuales circunstancias especiales, la entidad detuvo el proceso habitual de producción, para sumarse a las estrategias puestas en práctica por la máxima dirección del país contra el nuevo coronavirus", dijo Mercy Ochoa Hijuelos, directora de la entidad.

La importante misión es llevada a cabo por cuatro fábricas de confecciones en el oriental territorio, situadas en Banes, Antilla, Velazco y en el municipio cabecera.

Los nasobucos, destinados a instituciones sanitarias en el país, se fabrican a partir de los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública en Cuba, mediante el empleo del tejido de algodón para uso hospitalario conocido como warandoll, donde el diseño incluya tres capas y dos pliegues que permitan cubrir adecuadamente el área de la nariz y la boca, argumentó.

Realizan audiencias sanitarias sobre COVID-19 en Trinidad

Audiencias sanitarias en Trinidad. Foto: Ana Marta Panadés/ Escambray.

Trinidad desarrolla por estos días audiencias sanitarias, luego de que en ese territorio se confirmaran los primeros tres pacientes de COVID-19, tres turistas procedentes de la región italiana de Lombardía.

La doctora Dianelis Bécquer Muñoz, especialista en Medicina General Integral, transmite seguridad en sus recomendaciones.

“Las actividades cotidianas deben seguir en la ciudad y lo más importante es extremar las medidas de prevención, el autocuidado de la salud y la responsabilidad de velar por el bienestar de todos”, dice, mientras insiste en el lavado correcto y frecuente de las manos, no compartir objetos de uso personal y utilizar el nasobuco en caso de ser necesario.

Si antes resultaba difícil reunir a los vecinos en estos encuentros, ahora pocos quedan en casa.

Entre algunas de las principales dudas de los participantes de la audiencia destacan:“cómo actuar si un turista manifiesta los síntomas de la enfermedad”, “qué medidas se toman en las escuelas para proteger a los niños” o “qué hacer si una persona se niega a acudir al médico…”.

Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus intensifica los controles

La sala de aislamiento cuenta con todas las condiciones para retener a cualquier pasajero que resulte sospechoso de ser portador del coronavirus. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Ante la presencia del nuevo coronavirus, la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus adoptó medidas de control que se aplican no solo en la terminal interprovincial, sino también en otras donde se reciben o embarcan pasajeros que viajan en carros yutong, según reportó el periódico Escambray.

Miguel Castro Piña, director de la UEB espirituana, explicó que en la moderna instalación de la ciudad cabecera se dispone de una sala de aislamiento, con todas las condiciones, para retener a cualquier pasajero que resulte sospechoso de ser portador del coronavirus, además de que sus trabajadores fueron capacitados por parte del personal de Salud, sobre las acciones a seguir ante un caso con sintomatologías.

“Precisamente, por ser nuestra terminal un sitio al que llegan diariamente más de 3 500 personas, incluidos turistas, implementamos con urgencia lo orientado por el Ministerio de Salud Pública en Cuba, es decir: desde las acciones de higiene hasta la observación personal y a través del circuito cerrado de cámaras de cualquier persona que presente tos, debilitamiento, fiebre u otro malestar visible”, explicó Castro Piña

En el caso de la terminal de Trinidad se estableció, igualmente, un sistema riguroso de control sanitario, pues desde esta instalación salen cada día seis viajes con turistas hacia Santiago de Cuba, Varadero, La Habana, Cayo Santa María y otros lugares, además de las rutas habituales de Ómnibus Nacionales, que enlazan a esta ciudad con Cienfuegos, Villa Clara y la capital del país.

El director de la UEB de Sancti Spíritus reiteró que en la nueva terminal de la ciudad cabecera crearon 8 puntos de higienización sanitaria, a fin de garantizar que los pasajeros dispongan del hipoclorito de sodio para mantener la desinfección de sus manos.

Igualmente dijo que se le orientó a los conductores y tripulantes de las guaguas yutong la necesidad de mantener una vigilancia extrema sobre los viajeros y en caso de detectar algún caso sospechoso del virus durante el recorrido, deben desviar el carro hacia el centro asistencial más cercano en el trayecto para que las autoridades de salud adopten las medidas pertinentes.

Todos los trabajadores de nuestras instalaciones de servicio y los choferes disponen del nasobuco, como medio de protección, sobre todo los que se desempeñan en la terminal interprovincial de Sancti Spíritus, que por ser el centro escogido en el país para realizar la toma de hora de los ómnibus que viajan de oriente a occidente y viceversa, recibe en sus andenes a más de 150 yutong diariamente.

Autoridades sanitarias en Villa Clara toman medidas para controlar propagación del coronavirus

Luego de que en la noche de este jueves se diera a conocer el cuarto caso del nuevo coronavirus SARS CoV-2 en Cuba, esta vez en Santa Clara, saltaron las alarmas de los habitantes de la ciudad de Marta Abreu.

Se trata de un cubano residente en la ciudad, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, en Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

A pesar del impacto da la noticia, las autoridades sanitarias han tomado las medidas pertinentes para controlar la propagación de esta enfermedad, según un reporte del periódico Vanguardia.

“En esta primera etapa de vigilancia intensiva hay siete componentes que hemos estado trabajando: la organización y respuesta de los organismos ante esta situación, el aseguramiento médico, la vigilacia clínico-epidemiológica, la capacitación de todos los sectores, la comunicación y los aseguramientos”, comentó Gretza Sánchez Padrón, directora Provincial de Salud en Villa Clara.

La provincia tiene establecido un programa de vigilancia y pesquisa activa sobre todo a los viajeros que vienen de países de riesgo y que durante 14 días se mantienen bajo estrecho control.

Respecto a los pacientes detectados, hasta el momento se encuentran bajo vigilancia 17 personas con las que mantuvieron contacto en estos dias. Doce de ellos se encuentran ingresados en el Hospital Manuel Fajardo, dos con sintomatología respiratoria muy leve, y cinco son atendidos en la atención primaria de salud, explicó Sánchez Padrón.

Entre las medidas que individualemente pueden tomarse para prevenir el contagio están el lavado frecuente de las manos con agua y jabón durante más de 20 segundos, evitar las aglomeraciones de personas o el contacto estrecho con personas con cuadros respiratorios, ingerir abundante líquido y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio.

El laboratorio clínico de la provincia ya se encuentra preparado para realizar las pruebas diagnósticas, para ello cuenta con el personal especializado y los reactivos químicos necesarios.

En video: Audiencias sanitarias en barrios vulnerables del litoral cienfueguero

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dianelys dijo:

    Dios tiene que ver cuantas personas y familias aclaman por el casi todo el mundo esta infestado. Pero de esta tenemos que salir juntos. No salgan a las calles cuidesen y porfavor paises y gobiernos eviten el turismo no dejemos q esto se extienda mas. Piensen en el bienestar de las personas. Esta enfermedad no tiene banderas con nadie. Es para cualquiera lo mismo ricos que pobred. Que niños que viejos. Es para todos por eso hay q estar unidos y cuidarse y pido a dios que aparezca la cura rapido para qud esto se acabe y lo que mas deseo es que los se unan y se ayuden unos a los otros. Ayuden a cuba que ahi no hay nada. Por dios ayuden a los cubanos que no tienen recurso. No tienen nada permitanlen la entrada d medicamentos y ayuda para salvar esas personas. Dios no nos desampares

  • Vivi dijo:

    Realmente yo no se de que escuela habla el Mined, hagan una visita a las escuelas de la Lisa para que vean en las condiciones higiénico sanitarias en que se encuentran, muchas tienen los baños en condiciones deprimentes, sin agua corriente. Por favor parece que están hablando de un universo paralelo que nada tiene que ver con la realidad.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Los primeros casos con coronavirus, los italianos que arribaron el día 9 de Marzo a trinidad. El día 22 se cumplen los primeros 14 días, el resto de las peersonas que tubieron contactos con estos turistas deben declararse con la enfermedad a partir de esta fecha.
    La feria agropecuaria que comienza mañana 14, es un peligro pues se concentran cientos de personas diarias. ¿No se va a suspender?

  • Camila Santana dijo:

    Todas las recomendaciones para prevenir el coronavirus se basa en el buen aseo y la higiene lavarse constantemente las manos, y ahora me pregunto : con que ? Si no hay jabon , no hay detergente no hay utiles de aseo ninguno , no tenemos condiciones ningunas para mantener una higiene debida. Y lo otro , si se sabe que ese vitus esta matando personas, porque no cierran el aereopuerto , ?

  • Geronimo dijo:

    Las cámara termográfica ,no son la solucion al importe del coronavirus ,el visitante tiene el virus y no se detecta (muy obvio) porque el periodo de latencia es de 15 dias ,es sumamente riesgoso para nuestro pais que literalmente ......no tenemos abastecimiento adecuado de agua.......no existen soluciones con alcohol ..... no existen pañuelos desechables .....no hay cierre de fonteras .Piensen que prevenir es la manera de detener cualquier contingencia y recuerden despues llegara el Dengue Las autoridades de nuestro pais deben o tienen que responder por la seguidad del Cubano ,que por fuertes que seamos ante cualquier dificultad ,somos tan vulnerables como cualquiera .Gracias

  • PATRIA dijo:

    MUCHAS ESCUELAS SON SEGURAS PERO EL AULA DE MI NIETO ES MUY PEQUEÑA Y HAY 24 NIÑOS , CASI UNO ENCIMA DEL OTRO , ESTAMOS TOMANDO INICIATIVAS DE LLEVAR JABÓN , POMOS GRANDES CON AGUA , CLORO Y LIMPIAR LAS MESAS ANTES DE QUE LOS ALUMNOS ENTREN , PERO NO ES SUFICIENTE , AVECES NO HAY AGUA Y DONDE SE LAVAN LAS MANITOS ESTÁ MUY SUCIO.ELLOS SOLO TIENEN 6 Y 7 AÑOS. YO SUGIERO ASESORAR A LOS MAESTROS PARA QUE AYUDEN A LOS MAS PEQUEÑOS EN EL ACEO DE LAS MANOS.

    • Angel dijo:

      Patria mis hijos estan en 5to grado y la Direccion de la escuela decidio unirlos a otro grupo.En estos momentos son más de 40. Los padres reclamamos y según una resolución del Mined en un aula no pueden estar menos de 20 niños.Es increible, incluso tienen 2 maestras. En condición normales el calor es irresistible y no permiten ventiladores.Un horror.

  • Maryblues dijo:

    Su bien el gobierno esta emitiendo las medidas,no entiendo xq no cierran las escuelas. Deben analizar la cadena d contagio, el avion donde estaban los turistas,todos los que alli venian que tienen de 10 a 14 dias para esparcir el virus.
    No podemos llamarnos al engaño,las escuelas no cuentan con agua y mucho menos jabon para kavarse las manos al menos cada 2 horas.Vivo en La Habana y he visitado el pais,y he visto las condiciones d las escuelas rurales. Ahora mismo Venezuels por dos personas con el virus decreto q lod niños tomaran teleclases a partir del lunes.Entonces no entiendo xq demorsn en tomar esa decision cuando es evidente que en al menos ocho dias ya la boliviana irresponsable estaba por ahi besando y saludando gente.
    Igual deben prohibir los vuelos d europa sobre todo españa e italia por 30 dias sl menos, ya sabremos como sobrevivir, eso esta mas que demistrado,pero piensen en nuestros niños.GRACIAS
    UNA MADRE.

  • Meylin dijo:

    Tengo una duda: a las personas que han tenido contacto con positivos ¿le hacen la prueba? ¿o se aislan en observacion a ver si presentan síntomas? ¿solo se hace la prueba si hay sintomas? ¿el virus es detectable aunque la persona no tenga sintomas aun?

  • Melisa dijo:

    En los hospitales q van atender a los casos d coronavirus les van a dar lo necesario para proteccion, o los tapabocas de tela alcanzan para atender directamente a esos pacientes y no contaminarse.

  • joseraul dijo:

    En la Universidad de Holguín no hay ni una gota de agua para el lavado de las manos, siguen actividades masivas con aglomeraciones, no se suspende NADA, tal parece que no tienen idea del riesgo que se corre

  • Rafa dijo:

    En mi opinion aunque exista la seguridad en las escuelas al menos por estos tiempos debian suspenderse los matutinos que es donde más se aglomeran nuestroa hijos.

  • Massiel dijo:

    No se puede esperar a q existan muchos más casos para entonces suspender las clases una o dos semanas como sucedió en España q al final lo hicieron tarde Es una irresponsabilidad enorme tener a tantos niños y jóvenes circulando cuando en la práctica en las escuelas no tienen las condiciones óptimas

  • YCF dijo:

    Esto va para el ministerio de educacion. Q hay q esperar q se enfermen nuestros niños para suspender las clases por q 15 días. Saquen cuentas q nuestras escuelas no tienen las mejores condiciones y q es un lugar propicio para la propagación de virus. Pongo un ejemplo sencillo : los piojos , cuantos niños no los cogen con el solo hecho de jugar en el receso. Si un niño de 5 , o 7 año se contagia con el virus tienen q también ingresar con uno de sus padres por q solo no puede estar. Es mejor prevenir q tener q lamentar. Raúl nos enseño q evitar la guerra equivale a ganarla.

    • Js Krlos dijo:

      y que prefiere que los niños estén en sus casas mientras usted esta trabajando...quien cuida al niño??? o se lo lleva para el trabajo?? o lo deja con la abuela?? prefiere que el niño este sin clases para que igual este con los 7 u 8 niños del barrio dando carrera, jugando con agua o con tierra??????????????????????

  • Frank Díaz dijo:

    La mejor forma de controlar la situación es informando a la población de todas las sospechas sobre las que se están trabajando. Para que las personas que han tenido contacto con ellas hagan conciencia y acudan a los niveles de salud correspondientes.
    Si yo se que tuve contacto con un caso que está ingresado bajo sospecha, pido unos días en el trabajo y no salgo del hogar. Así si da positivo ya paro el ciclo de propagación, al no contagiar yo a nadie más. Y no están informando estos casos, con tal de alarmar a la población y cuando se vaya de control va ser peor el remedio.

  • Alina dijo:

    Es inevitable su propagación ,de cada cubano depende que seamos más o menos contagiados y sobre todo las medidas que se tomen para ello , por ello como pandemia ya declarada es necesario medidas más agresivas como es el mismo virus en su propagación que no veo que hasta ahora se tomen a mi modo de ver:
    >Eliminar las entradas de paises más contagiados al menos hasta que se logre controlar , pues al final ahora son ingresos pero en el futuro serán costo de salud y sobre todo no lograr que sea una pandemia dentro del país padeciendo y sufriendo el propio pueblo de cuba.
    >Cancelar las actividades de aglomeraciones sean cúal fueran (ya bastante tenemos con las colas que debemos someternos para cualquier alimento o necesidad producto de la escases por las causas que todos conocen y el tener que coger omnibus llenos de personal.
    >Tratar de abastecer dentro de lo posible medicamentos anticatarrales de medicina verde pues se sabe que tenemos muchas gripes rondando por el tiempo y podremos entonces combatirlas si no es el covid-19 antes de llegar al panico de posible sospecha.
    >Estar preparados aún más sobre todo el material que necesitan los medicos , enfermeras y todo el personal medico que trabaja con estos casos en cada area de salud e inclusive tener el personal sustituto o buscarlo(garantizando todas sus necesidades basicas y de apoyo a este personal que lo merece en estos tiempos dificiles , pues es muy doloroso estar aislado por sospechas o confirmación y no tener apoyo o cuidados ni solidaridad .
    >Muchas otras desde cada cuidadano , gobierno o estado a tomar que no se me ocurren en este momento , pues no es cundir el panico pero si soluciones ante lo que estamos viviendo a nivel mundial ,nunca antes visto para reitero no llegar a lo más critico e inevitable.

  • Carlos pupo dijo:

    Escuela Secundaria Básica Lidia Doce de la Provincia de Holguin
    Cuenta con una matrícula de más de 900 alumnos
    En este centro no hay ninguna medida de aseo ni hipoclorito de sodio como expresa Yanira Gomes en su publicación

  • mirita dijo:

    Confio en el sistema de salud y tendremos la capacidad de superar este problema de salu, como sucedio con el colera , lo mas importante sera que las personas tengan percepcion de riesgo y que no vean el problema en el ojo ajeno en buen cubano, solo me preocupa la cantidad de personas que estan viajando a comprar ropa en el exterior y los llamados mulas y siguen viajando normal a paises donde hay casos , a esos se les deberia restringir los viajes.

  • Jose dijo:

    Hasta cuándo se va a esperar para cerrar las fronteras? Cuando se va a tomar medidas con las aglomeraciones para obtener productos en déficit muy necesarios para la vida ?

  • EL AVILEÑO dijo:

    ACASO ESTAREMOS TAN SEGUROS COMO DECIMOS, POR QUE NO CERRAR LAS FRONTERAS AEREAS CON ESOS PAISES QUE PRESENTAR ALTOS INDICES DE INFESTACION , CONSIDERO QUE DEBERIASMOS TOMAR MEDIDAS MAS DRASTICAR EN FIN DE ASUGURAR LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO, Y QUE DIOS NOS AMPARE

  • Piñero dijo:

    Vuelvo a repetir lo que dige ayer sobre establecer centros turisticos provicionales de dos o tres días bajo supervisión médica para los extranjeros que vienen de visita a Cuba, así como para los nacionales y recidentes, después de los chequeos pertinentes entonces siguen su paquete turístico y los nacionales para su domicilio, pienso que es una medida extrema ante situaciones extremas. Gracias.

  • Felo dijo:

    Señores dejen la histeria y el pánico colectivo: Primero- La tasa de morbilidad del Covid-19 es muy baja (2% de los infectados hasta el momento). Segundo: Los niños no son un grupo de riesgo, lo pasan como si fuera una simple gripe o catarro. Tercero- El sistema de salud de nuestro país está súper preparado para estos casos (demostrado en la lucha contra el cólera aquí en Cuba y el ébola en África). Por último para morirse nada más que hay que estar vivo, así que Valar Morgulis (todos los hombre deben morir).
    Saludos

    • FLD dijo:

      Felo calcule la tasa en Argentina, Valar Morgulis ¿usted quiere?

      • Js Krlos dijo:

        FLD pero no me compare el sistema de salud de argentina con el nuestro XD...eso ya es mucha falta de respeto...por supuesto que con to o lo pobres que somos seguro que la tasa de muertes en cuba sera pero por mucho mas baja que en muchos países desarrollados....

  • Piñero dijo:

    Gracias al señor Trump, que impidió la entrada de Cruceros y aviones a Cuba es que estamos en mejores condiciones de enfrentar al Coronavirus, después de todo lo que sucede conviene y si trató de hacernos un mal, en estos momentos nos benefició, hasta el destino está de nuestro lado. Que se dedique a pensar cómo va a enfrentarlo con los que no tienen seguro médico en Estados Unidos ante esta pandemia.

  • emma dijo:

    Me uno a otros comentarios la situación de el agua en las escuelas es crítica aquí en la Ciudad de Santa Clara, que es la única afectada hasta el momento por COVID-19.

  • María dijo:

    En la Universidad de Sancti Spíritus las actividades se desarrollan con normalidad. El médico y la enfermera de la institución de conjunto con profesores especializados en Educación para la salud están realizando la capacitación a todos los trabajadores y estudiantes. Desde que se emitieron las indicaciones por el MES se trabaja en el pesquizaje para que no asistan personas con efecciones respiratorias o con fiebre. En la Residencias Estudiantils y en los comedores se están realizando labores de higienización con una mayor profundidad. Se da seguimiento al estado de salud de los docentes que se encuentran en otras regiones del mundo y se ha alertado sobre como deben comportarse a los que deben regresar en breve. Se toman todas las medidas. Ahora cada trabajador y estudiante debe cuidarse y cumplir con las medidas establecidas por el Minsap. La responsabilidad individual es también muy importante y en muchos casos decide.

  • Lumey dijo:

    Y los nasobucos para la poblacion como medida? Muchas personas se trasladan en guaguas hacia sus trabajos y ahi va todo el mundo apretujados unos con otros.

  • F dijo:

    Soy médico y en el hospital no nos han dado nasobucos.

  • MARIA dijo:

    LA PRIORIDAD ES:

    NASOBUCOS PARA LOS TRABAJADORES DE LOS HOSPITALES, POLICLINICOS, CENTROS QUE ATIENDEN POBLACION, QUE NO HAY.

  • Yaima dijo:

    La primera medidas que deben tomar en las escuelas es darle un nasabuco a cada niño tener agua corriente en las escuelas donde yo vivo en cienfuegos el bombeo del agua es cada 4 o 5 dias cres que en las escuelas ban a tener una pluma con agua potable para labar las manos de cada niño los paises desarrollado cierran las escuelas este lleno de miseria busca medidas para todos los colegio no creo eso

    • Js Krlos dijo:

      señores el nasobuco no es para que cualquier paranoico lo traiga puesto las 24 horas...porque lo primero to los inventos esos de tela no sirven para nada...los nasobucos señores no se reciclan, se tienen que botar cada ciertas horas...la OMS lo dice bien clarito solo lo deben usar las personas con síntomas o las personas que cuidad a personas enfermas...si todo el mundo se pone nasobuco entonces se crea un desabastecimiento para los que de verdad los necesitan...ademas el nasobuco su objetivo principal es para que los enfermos no probaguen mas la enfermedad no para no cogerla....

  • Ana Lidia Crespo Crespo dijo:

    Para todos es una preocupación el corona virus pero confío en la salud de este país y la protección a nuestros niños.
    Ojalá y no sea más que eso Cuatro casos detectados rezamos por que así sea

  • Holguinera 100% dijo:

    Les pido a la dirección del pais en estos momentos tan dificil se suspenda por un tiempo determinado todo tipo de viajes como tambien las grandes ferias que se tienen previstas, para evitar la aglomeración de personas. A pensar un poquito mas al respectos .

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también