Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Cómo está preparada la industria farmacéutica cubana para enfrentar la COVID-19?: Protocolos y tratamiento garantizados

| 114

Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo Empresarial BioCubaFarma. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre cómo se ha estado preparando la industria farmacéutica cubana para enfrentar al nuevo coronavirus SARS CoV-2, diagnosticado ya en cuatro pacientes en la Isla, informó este viernes en conferencia de prensa el doctor Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Como parte del plan concebido por el Gobierno para la prevención y control de esa enfermedad, el grupo empresarial BioCubaFarma tiene varios encargos, uno de ellos es la garantía de todos los medicamentos,  incluidos en el protocolo para el tratamiento y ataque directo a la COVID-19, así como a las complicaciones que pudieran derivarse en el paciente.

Este proceder, elaborado por expertos cubanos, tuvo en cuenta las experiencias de China, donde se detectó el primer caso del nuevo coronavirus, explicó Martínez Díaz.

“Hay un trabajo publicado por la Asociación Farmacéutica China que brinda una guía para la prevención y tratamiento del nuevo coronavirus. Y aunque todavía no está definido un tratamiento específico y efectivo, sí existen líneas de tratamiento. El primer producto que se recomienda es el interferón, incorporado en el país asiático para combatir la enfermedad”.

El antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), un producto líder de la biotecnología de Cuba, se elabora también desde el pasado 25 de enero en la planta mixta cubano-china ChangHeber, ubicada en la localidad de Changchun, provincia de Jilin.

Características del Heberon Alfa R. Gráfica Edilberto Carmona Tamayo / Cubadebate

Martínez Díaz aseguró que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) tiene “todas las capacidades para suministrar este antiviral al sistema nacional de Salud”. Además, “en estos momentos tenemos solicitudes de una gran cantidad de países, las que estamos respondiendo porque disponemos de la capacidad suficiente, sin poner en riesgo las cantidades que requiere el país”.

“Además del interferón, existen 22 productos que forman parte de este protocolo y los tiene que garantizar la industria nacional, y para ello estamos trabajando pese a la tensa situación económica, agudizada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de Estados Unidos a nuestro país”, sostuvo el presidente de BioCubaFarma.

Cuba cuenta con interferón para el sistema de salud y la demanda de otros países

Marta Ayala, vicedirectora general del CIGB, explicó que los interferones son moléculas que produce el propio organismo ante los ataques virales; “por tanto es una primera defensa natural que tiene nuestro sistema inmune para combatir la entrada del virus y también participa en la inhibición de la replicación viral. Por tanto es lógico de que se utilice también como protocolo ante el brote de enfermedades virales, sea por coronavirus u otras infecciones provocadas por virus”.

“En los brotes del SARS (síndrome respiratorio agudo severo) en el 2002 y el MERS (Síndrome Respiratorio Grave asociado al Medio Oriente) en 2012, se estuvieron utilizando los interferones también para la prevención y tratamiento de las personas que fueron infectadas. Estudios que se fueron publicando después evidenciaron que la racionalidad estaba basada de alguna manera en que estos virus, en lugar de inducir la producción de los interferones, disminuyen la producción de estas moléculas por el propio organismo De ahí que administrarle de alguna manera desde afuera, como un medicamento, a las personas esta molécula podría ser una aproximación correcta para en medio de la gama de tratamientos que se están utilizando, el interferón pudiera ser un elemento importante”, explicó.

Según la especialista, los expertos en hospitales chinos comenzaron a estudiar e introducir el uso de interferón en sus protocolos de atención. “Nosotros hemos estado siendo suministradores del Interferón alfa 2b humano recombinante que se produce con tecnología cubana, en la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology Co, ubicada en Jilin, China, donde se ha estado utilizando incluso en el personal vulnerable de atención médica de manera preventiva y también en los pacientes que están tratando en ese país”.

En Cuba hemos estado siguiendo lo que se ha ido publicando y protocolizando y nos hemos estado preparando para la utilización de el Interferón alfa 2b humano recombinante que nosotros producimos acá en Cuba, ya que tenemos capacidad en la empresa mixta, pero también aquí en el país, dijo.

“El uso es en forma de nebulización, una forma rápida para que llegue a la vía aérea esta molécula y pueda actuar en etapas tempranas de la infección. En estos momentos también se ha colocado el Interferón alfa 2b humano recombinante de Cuba en los protocolos de nuestro Ministerio de Salud Pública y hemos estado recibiendo demandas de los ministerios de salud de varios países del mundo, interesados en compartir las experiencias rápidamente para que esta llegue a la mayor cantidad de personas y sea posible hacer frente a esta pandemia de modo más efectivo”, señaló Ayala.

“Estamos en condiciones de atender las necesidades de Cuba y de otros países”, refirió.

Hemos recibido solicitudes directas, o de información, y el creciente interés de países de las regiones de América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia, comentó por su parte Eduardo Martínez Díaz.

Eulogio Pimentel Vázquez. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Eulogio Pimentel Vázquez, director general del CIGB. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Eulogio Pimentel Vázquez, director general del CIGB, aseguró que el centro tiene en inventario del producto terminado, Interferón para cubrir los casos que puedan aparecer en Cuba en un horizonte de tres a seis meses.

Pero, del producto en proceso, contamos con un inventario que equivaldría a tratar prácticamente a todos los infectados que hubo en China, aseguró.

En ese sentido, dijo, contamos con la capacidad no sólo de satisfacer la demanda y su posible crecimiento en el caso del Interferón, sino la capacidad también de satisfacer solicitudes que estamos teniendo día tras día de otros países.

Se incrementa la producción del resto de los fármacos del protocolo

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, informó que la industria se ha venido preparando con anticipación para hoy poder contar con los recursos que se requieren para enfrentar esta pandemia que azota a muchos países del mundo y de la que ya Cuba reportó los primeros casos.

“Les puedo asegurar responsablemente que tenemos la garantía de producción para los 22 medicamentos identificados por los protocolos del Minsap, relacionados con el tratamiento del nuevo coronavirus”, dijo la directiva, quien enfatizó que hoy los esfuerzos están centrados en incrementar coberturas teniendo en cuenta el nivel de pacientes que pudiera verse involucrados en un momento determinado.

Se organizan los sistemas productivos, de cara a elevar la producción de estos fármacos, para contar con todo el arsenal que se pueda requerir en un momento determinado. “Estamos en la adquisición de recursos para brindar esa seguridad y que de manera oportuna podamos contar con los medicamentos necesarios. En estos momentos están garantizadas en las instituciones de salud todos los fármacos que se puedan requerir para el manejo de la COVID-19, para un nivel de pacientes considerable y estamos enfocados en la producción de antirretrovirales, antiarrítmicos, entre otros”, dijo.

Estos fármacos en su mayoría, dijo, serían para uso intrahospitalario, e incluyen antivirales, anestésicos, antipiréticos, soluciones parenterales que se necesitan en las Unidades de Cuidados Intensivos

Luis Armando Alarcón Camejo, Director de los laboratorios Medsol, apuntó que esta empresa es la responsable de la producción de antivirales. Hemos tomando un grupo de medidas para asegurar la producción de estos medicamentos, de los cuales hay un grupo cubierta su demanda, pues hemos venido preparándonos, y otros se incrementa en estos momentos las capacidades productivas, dijo.

Por su parte, Antonio Emilio Vallín García, director de los laboratorios Aica, los cuales producen 170 medicamentos inyectables y colirios estériles para el sistema de salud, apuntó que dentro del protocolo establecido por el Minsap y BioCubaFarma para el tratamiento de la COVID-19, hay cinco medicamentos de los que produce Aica incluidos.

“Se ha revisado la cobertura de estos a nivel nacional, su cobertura de producto intermedio y terminado dentro de la empresa y en las capacidades de seguirlos fabricando y en estos momentos nos encontramos en el proceso de elevar todas las capacidades de la empresa para poderlo llevar a que esté disponible en más de 90 o 120 días en las droguerías de los cinco productos”, informó.

Agregó que adicionalmente a esos cinco productos Aica ha venido trabajando desde hace más de cuatro meses en el desarrollo de productos naturales que pudiesen ayudar al sistema inmune en su capacidad de respuesta frente a cualquier tipo de virus. “De manera acelerada se presentó en esta mañana a la agencia reguladora, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para su posible registro y uso de este producto natural en el tratamiento de esta pandemia”, dijo Vallín.

Investigación y desarrollo frente a la COVID-19

BioCubaFarma trabaja no solo en el desarrollo de nuevos productos, sino en el estudio de cómo otros ya existentes pueden contribuir a la respuesta positiva en los pacientes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un segundo componente del plan es la investigación y desarrollo y BioCubaFarma está trabajando no solo en el desarrollo de nuevos productos, sino en el estudio de cómo otros ya existentes pueden contribuir a la respuesta positiva en los pacientes, dijo el doctor Eduardo Martínez Díaz, director del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Asimismo, se continúa el estudio de productos que hoy la industria posee en fase de desarrollo que tienen la propiedad de inhibir los virus.

De acuerdo con la doctora Mary Carmen Reyes Zamora, especialista en Inmunología, especialista de Ensayos Clínicos del Centro Nacional de Biopreparados, en esa institución se produce Biomodulina-T, un producto natural, el cual cuenta con Registro Sanitario y está incluido en el cuadro básico de medicamentos, bajo la indicación de afecciones respiratorias en el adulto mayor.

El producto aumenta las defensas de los pacientes, y está comprobado que aumenta células de defensa y la producción de las células de interferones. Es un producto inyectable, con pocas reacciones adversas y amplias posibilidades de uso en otras inmunodeficiencias o inmunopatologías, por lo cual pudiese formar también parte del arsenal de tratamiento para los posibles contagiados.

Reyes Zamora  explicó que se están desarrollando ensayos clínicos aprobados por el CEDMED. “Datos y artículos científicos publicados en revistas de alto impacto han demostrado como se afecta la respuesta inmune en los pacientes infectados con la COVID-19 y como disminuyen las Células T, por tanto, las evidencias científicas están diciendo que los pacientes más complicados son los de mayor edad, cuyo sistema inmune está disminuido”, dijo.

Bajo estos conceptos, es una estrategia prometedora y factible el uso de Biomodulina T ante pacientes infectados, y podríamos valorarla en pacientes de riesgo (adultos mayores) y personal de salud que están ante mayor riesgo, enfatizó.

Por su parte, el doctor Gerardo Guillén, director de investigaciones Biomédicas del CIGB, comentó que en esta institución también se están desarrollando varios proyectos de investigación, a partir de conocimientos, materiales y experiencias previas, y que por el fundamento teórico y la acumulación de conocimientos hasta la fecha, existen evidencias de que pudieran tener aplicación y efecto para contrarrestar el nuevo coronavirus.

Gerardo Gillén Nieto, director de investigaciones Biomédicas del CIGB . Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Entre ellos, estamos trabajando en dos péptidos inhibidores, con propiedades antivirales, para impedir la infección con el virus. Uno de ellos es el CIGB-210, un proyecto que teníamos en desarrollo desde hace varios años como antiviral contra el SIDA. Estamos haciendo experimentos con un coronavirus bovino, para evaluar la capacidad de inhibición de este péptido sobre el coronavirus”, refirió.

Si funciona, en colaboración con laboratorios en China, el siguiente paso sería probarlo contra la cepa epidémica, dijo.

De acuerdo con el especialista, un segundo proyecto de antiviral es otro péptido, el CIGB-300, que también se desarrolla desde hace muchos años en el centro contra el cáncer de pulmón y leucemia, y que demostró su capacidad inhibitoria a la Hepatitis C, y contra el virus del Sida, el Mengovirus y el Herpes Simple; y a partir de estos conocimientos evaluamos la capacidad antiviral de este péptido. También se evalúa contra el coronavirus bovino, apuntó.

Un tercer y nuevo proyecto en curso es un candidato vacunal, propuesto a las autoridades chinas, y basado en las plataformas (ya desarrolladas en el CIGB) de partículas semejantes a virus y en la plataforma de inmunización nasal como vía de administración de vacunas para facilitar tanto la respuesta sistémica en el organismo, como la respuesta a nivel de pulmones porque se administra por vía nasal, explicó el doctor Guillén.

“Ya tenemos registrada una vacuna terapéutica contra la Hepatitis B crónica, que utiliza estas dos plataformas desarrolladas en el centro”, agregó.

 

Otros productos de la industria que no son medicamentos también están en curso de desarrollo, como es el caso del jabón dermatológico basado en aceite de girasol ozonizado del Centro nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), dijo la investigadora Talena Ledón, del CNIC.

El aceite de girasol ozonizado, es un ingrediente activo que ha demostrado ser efectivo contra bacterias, hongos y virus, y en ensayos clínicos que han demostrado su acción en diferentes  infecciones de origen viral, tanto en humanos como algunos estudios con virus en animales, dijo.

Ahora estamos elevando los niveles de respuesta productiva, porque aumenta la  demanda, y al respecto anunció que se comenzará a producir también el CNIC, en una nueva planta que empezará a producir en el CNIC.

Por otra parte se desarrolla en esta misma institución una solución hidroalcohólica, hoy en fase de escalado, trascendió en el encuentro.

 

En video, investigación y desarrollo desde BioCubaFarma para la respuesta a la COVID-19

Investigación y Desarrollo desde BioCubaFarma para la respuesta a la COVID-19

👉😷🤓Ante la COVID-19, Biocubafarma está trabajando no solo en nuevos productos, sino en el estudio de cómo otros ya existentes pueden contribuir a la respuesta positiva en los pacientes.Se continúa el estudio de productos que hoy la industria posee en fase de desarrollo, y que tienen la propiedad de inhibir los virus, como es el caso de dos péptidos, el CIGB-210 y el CIGB-300 así como un candidato vacunal👉https://bit.ly/2Wddkps

Publicado por Cubadebate en Viernes, 13 de marzo de 2020

En video, Fidel cuenta la historia del interferón

Fidel en la fundación del CIGB

Fidel en la inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología el 1ro de julio de 1986 habla sobre el futuro promisorio del interferón en la biotecnología en #Cuba

Publicado por Cubadebate en Lunes, 10 de febrero de 2020

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta Pérez Leiva dijo:

    Soy paciente de LSE, LUPUS, y quisiera saber que pudiera ayudar a a fortalecer mis degfensas, pues padezco de dificultades respiratorias, y no hayo que hacer estoy muy preocupada pues mis afectaciones son casi siempre catarros, neumonia, reforsamiento y mi pulmón izquierdo tiene engrosamiento, que pudiera hacer si casi siempre tengo tos , tengo mucha FE en la medicina cubana y no va a dejar que esto avance sigan investigando para ayudar a la humanidad. Confiemos mucho y esto también lo venceremos.

    • Jose dijo:

      Mejor no salgas de casa...

  • Tamy dijo:

    si la vi esta en la sexta columna de abajo hacia arriba

  • agustín dijo:

    Fidel, hasta desde el cielo nos cuidas, a los cubanos y a la humanidad. Pienso que Cuba lo está haciendo bien, el Partido y el Gobierno, adoptando todas las medidas. Hay que seguir con la solidaridad y el internacionalismo, hay que ayudar a todos los pueblos del mundo. El Instituto de Biotecnología y BioCubaFarma a tirar palante. Nuestros médicos, tienen toda la experiencia para proteger al pueblo, el ébola puso en alto la calidad profesional de los mismos. Y nosotros el pueblo a cumplir las indicaciones de nuestro Presidente. En la unidad, continuará estando nuestro éxito.

  • silvia dijo:

    Nuestra indistria, una vez mas daran la respuesta necesaria ante esta situacion epidemiologica, nuestro sistema de salud organizado ha sido ejemplo de como enfrentar estas situaciones acompañado de la industria farmaceutica, que se crece en la busqueda de solucines garantizando los productos para losprotoclos establecidos en los tratamientos.
    Seguro una vez mas venceremmos esta dificil batalla que nos espera y sera solo porque ya estamos prepoarados para enfrentar cualqueir guerra ya ideologica o biologica.
    El consejo de Direccion de HISPLACEN y su colectivo de trabajadores estamos dando respuesta con la iniciativa de la produccion de Gel Hidroalcoholico para garantizar la desifeccion de las manos y superficies garantizando la seguridad de los trabajadores de nuestra industria.

  • silvia dijo:

    Nuestra indistria, una vez mas daran la respuesta necesaria ante esta situacion epidemiologica, nuestro sistema de salud organizado ha sido ejemplo de como enfrentar estas situaciones acompañado de la industria farmaceutica, que se crece en la busqueda de solucines garantizando los productos para losprotoclos establecidos en los tratamientos.
    Seguro una vez mas venceremmos esta dificil batalla que nos espera y sera solo porque ya estamos prepoarados para enfrentar cualqueir guerra, ideologica o biologica.
    El consejo de Direccion de HISPLACEN y su colectivo de trabajadores estamos dando respuesta con la iniciativa de la produccion de Gel Hidroalcoholico para garantizar la desifeccion de las manos y superficies garantizando la seguridad de los trabajadores de nuestra industria.

  • Efrén Rodríguez Lora dijo:

    Con la experiencia que ha acumulado el país en el enfrentamiento a calamidades y otras formas de agresión que se ha visto sometido, saldremos victoriosos en el combate a la COVID 19. Es alentador que se cuente con los medicamentos necesarios presentes en los protocolos para el tratamiento del virus.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Todo muy bién pero por lo que veo la distribución de medicamentos de nivel farmacia comunitaria no llegan a todos por igual
    En la red de farmacias de sancti spíritus distribuyeron el medicamento OSELTAMIVIR JBE.
    ¿Por qué en las farmacias de Trinidad no se ha distribuído este medicamento? Se utiliza en el tratamiento de las gripes
    No estamos en momentos de establecer preferencias territoriales

  • Fjglez dijo:

    K Maravilla de País aquí vamos a Darle Sepultura como merece al SARS CoV-2.

  • Jose Viera dijo:

    Ademas de los medicamentos para el tratamiento, cuentan los hospitales y policlinicos cubanos con los elementos para el analisis rapido y masivo de ciudadanos a fin de detectar los poetadires del virus?

    • Rodney dijo:

      Eso es importante poder tener un medio diagnostico efectivo y rapido!

  • Noelia dijo:

    Ante todo quisiera expresar que me siento orgullosa y feliz de ser cubana y no tengo formas de agradecer a mi país por todo lo que hizo y hará por todos esto no quita que se pueda hacer más aunque por respuestas dadas a otra compañera entendí que el interferon no es profiláctico pero porque en China lo están usando doctores que se encuentran en contacto directo con enfermos y hoy explicaron en canal caribe que la acción de este medicamento para apoyo o generador de defensa del organismo ha sido probada en animales que poseen células humanas y pudieran contagiarse entonces porque no realizamos una vacunación masiva a nivel de los centros de salud (consultorios médicos) aunque mantengamos las medidas de higiene en todas las esfera sanitaria porque por este mismo artículo nos explica que existe disponibilidad suficiente del mismo y sigamos ayudando a otros países ya que sanos ellos felices todos pues sois la misma raza seres humanos.

  • Miguel dijo:

    Por que no se hace lo que hay que hacer. Que estamos esperando, que se propague la enfermedad? Nadie duda de la efectividad de nuestros medicamentos pero es mejor no utilizarlos. Escucho por radio que se mantienen espectáculos públicos en Coopelia. La única fórmula es prevenir que se propague. El turismo hay que limitar lo, al menos de los países de mayor riesgo. Italia y España.

  • Marty dijo:

    Excelente. Fidel está tan Vivo como Martí. El Polo Científico que promovió como una de las alternativas ante el derrumbe del sistema socialista mundial hoy es puntero en las tecnologías de avanzada en el mundo. Los imperialistas ¡No pudieron con Fidel ! Hoy no pueden con la inteligencia de los científicos de mi pais!

  • Carlos dijo:

    Me pareció haber leido q una ministra de venezuela recomendó una formula a base de nanovibraciones o algo asi.. de modo q tomar gengibre, miel y otras yerbas generan los hertz q contrarestan los hertz del virus.. me gustaria saber si hay algo de cierto en esto...

    • Rodney dijo:

      FAKE NEWS!

  • Niurka Carlos dijo:

    En estos resultados contenidos la genialidad de nuestro Comandante en Jefe que propicio el desarrollo de la ciencia revolucionaria.

  • Rebeca Sonia González Fernández dijo:

    Es muy gratificante recibir esta información sobre lo que puede aportar nuestra industria al plan de enfrentamiento al #COVID. Estamos seguros que no faltaran los medicamentos necesario y que obtendremos nuevos productos.

  • Gilmar silguero Linero dijo:

    Soy médico y abogado colombiano , y estoy muy orgulloso de mis ancestros cubanos, de un tecnologías de punta científica en materia médica y más aún por su gente y son , la.mejor música del mundo.

  • María Fernanda dijo:

    Estoy orgullosa de ser médico y aplaudo a todos los médicos del mundo que enfrentan sin descanso esta infección. Saludos especiales a todos los médicos cubanos ,técnicos, especialistas de ingeniería genética, enfermeras y todo el personal de cada institución de salud en el mundo que apoyan el quehacer de los galenos

  • Celia Roca dijo:

    El país responsablemente preparado para enfrentar este evento epidemiológico, igualmente continúa agilizando todos los proyectos para incrementar la cartera de productos en función de satisfacer las demandas de la población y los fondos exportables.
    Ante eventos como estos la población debe cooperar y garantizar la implementación de todas las medidas de prevención informadas oportunamente por las autoridades de salud

  • Lucía F. Padilla dijo:

    Excelente- Viva CUBA y su gran pueblo cubano.

  • Lucía F. Padilla dijo:

    Excelente- Viva CUBA y su gran pueblo cubano.

  • FARMACUBA dijo:

    La visión de nuestro invicto y por siempre Comandante en Jefe se expresa en toda la obra y resultados actuales, y por llegar aun, de la Industria Biofarmacéutica cubana. Gracias Fidel y gracias a tantos científicos y trabajadores que ponen toda su capacidad e intelecto en función de la salud del pueblo cubano.

  • Jorge C dijo:

    Una precisión. Ya aparecen revendedores aprovechandose de la situación. Ofertan nasobocus, gel de manos, jabones, cloro etc. Lo vi en agro 19 y 42. Creo se deben dictar medidas excepcionales con sanciones excepcionales a quienes incurran en estas acciones, como se hace en tiempos de guerra o grandes crisis humanitarias. Estamos ante una pandemia y esas actitudes deben sancionarse sumaria y ejemplarmente. No se puede permitir q el Estado haga todo el esfuerzo q hace y estas gentuzas lucren en medio de este proceso.
    Algo más, ofrezcamosle tambien el Interferon a los USA así ayudamos a su pueblo y le damos una galleta sin manos a Trump.

  • Javier dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo también en que cierren todos los aeropuertos y fronteras, puertos, que bloqueen todas las entradas y salidas de país, por mucho q estemos preparados es importante evitar que el virus se propague más. Además la salud del pueblo es lo primero.

  • vamos por mas dijo:

    Interesante y esperanzador articulo ademas de la vigencia una vez mas de luz larga de nuestro LIDER HISTORICO, quizas lo que diga es subjetivo pero no seria mejor hacer un analisis por los especilialistas de las entidades facultadas que significaria el ingreso de 20 dias del turismo contra el gasto que esta ocasionando la cura de los contagiados y los que se seguiran contagiando con la entrada de turistas de paises como Italia, Espana,etc y a si el medicamento que no utilicemos en nuestro pais y paises HERMANOS lo podamos EXPORTAR a otros paises esto sin contar y ojala que no hayan perdidas humanas

  • N_Entiendo dijo:

    Parece Mentira k con la Indisciplina social k hay en este País y en medio de Esta Situación del CoronaVirus y después del NTV mostrar los Nasobucos k se están Fabricando en diferentes Lugares del país, el Propio NTV muestra a una Doctora Diciendo k el Nasobuco no es Necesario si estás Sano k solo se usa si vas a tratar a un Enfermo o tener contacto con un Enfermo y Yo le Preguntará a esa Doctora cómo se sabe por la Calle kien está Enfermo en las tantas Aglomeraciones de Personas k existen hoy en Nuestra Vida Diaria por favor Claro k el Nasobuco puede ayudar a evitar la Propagación y el Constagio por favor Cdo viene un Huracán a más de 2mil km ya estamos declarando fases y ahora k se Declara Pandemia por la OMS te dice una Doctora en el NTV k no es Necesario usar el Nasobuco....por favor piensen un poco....

  • Nancy dijo:

    Leí que Bolsonaro, tiene sospecha de la enfermedad, no me alegro del mal de nadie, pero sería bueno que fuera positivo, para que tenga que pedir a los cubanos que le salven la vida y así se demuestre la arrogancia con la que ha tratado la misión medica cubana que tanta salud le dio al pueblo brasileño

  • Malcon dijo:

    Somos un país pequeño en territorio pero Grande en corazón,amor,entrega,trabajo,sacrificio.Todos unidos,Somos CUBA.

  • Ileana dijo:

    Que alegria saber que al.menos estamos protegidos

  • Angel alor dijo:

    El jabón con producto de girasol ionizado es capaz de contener el covid_19

  • Mircary trujillo dijo:

    Sugiero que dada la necesidad de garantizar la higiene personal y familiar ,vender el jabon en las (bodegas) en la misma forma y precio que se realiza actualmente.
    A muchas personas mayores e impedidos nos es imposible adquirir el jabon en la forma tan centralizada como se hace actualmente.
    En lo que uno se entera y se traslada se acabo el jabon por ej. En marianao se vende fundamentalnete en dos o tres lugares de la ave. 51.lo compran siempre las mismas personas que merodean estos lugares de forna permanente pues compran para revender.
    No es que se ponga por la libreta sino que se acerque y tengamos acceso a ese producto tan necesario. Graciasss

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también