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Díaz-Canel asiste al análisis del trabajo del Ministerio del Transporte durante 2019

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Miguel Díaz Canel (I), presidente de la República de Cuba, y Eduardo Rodríguez Dávila (D), ministro de Transporte, durante el balance anual de esa entidad. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Con la asistencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y a fin de analizar los resultados de la gestión del Ministerio del Transporte durante el 2019 y proyectar los objetivos de trabajo para este 2020, ese organismo realiza su Balance correspondiente al año anterior.

La compleja situación energética en el país durante el año 2019, marcada por el incremento de la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos y el recrudecimiento del bloqueo, impactó de manera significativa el sector del transporte, reconoce el informe presentado.

Si hay un sector que ha sido afectado directamente por la política agresiva del gobierno de los Estados Unidos es este. Los vemos en las trabas afrontadas para la adquisición de medios de transporte y la disponibilidad de combustibles”, afirmó el mandatario.

En su intervención, Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de lograr altos niveles de eficiencia en el uso de los combustibles, a partir del empleo racional de los mismos. “Estamos conscientes que no vamos a tener todo el combustible que necesitamos. Llevamos casi seis meses trabajando con el 50 y el 60% del carburante con que antes disponía el país y si se han mantenido un grupo de actividades de la economía- entre ellas el transporte- es gracias al ahorro”, recordó.

En este sentido, expresó que hay que perfeccionar el sistema de gestión del transporte desde la planificación; a la vez que se impone, dijo, buscar alternativa en otras fuentes de energías que nos hagan menos dependientes de los combustibles fósiles. “Hay que ir dando pasos concretos para estimular la inversión de transporte eléctrico e híbrido, siempre mirando a las potencialidades de nuestra industria nacional”.

En otro momento de su diálogo con los transportistas, el presidente de la República congratuló la vocación exportadora de varios organismos vinculados a este ministerio. “Es muy estimulante ver como con esos mecanismos se van resolviendo sus propios problemas, como vamos sustituyendo mecanismos administrativos por económicos financieros”.

También llamó la atención sobre la calidad de los servicios. “Hay que ver que las condiciones de muchas paradas. La gente esperando al sol por un servicio público. Tampoco podemos permitir la música alta en los ómnibus, aunque sabemos que no siempre son los choferes los que ponen esta música. Debemos velar también por la puntualidad y seguir avanzado en el mejoramiento de nuestras terminales”.

Comentó también que no se deben permitir las indisciplinas entre los porteadores privados. “Ellos son una alternativa a la movilidad y por tanto no deben caer en ilegalidades. Hay que mantener un diálogo constante con ellos y evitar ese sentido de trampa que siempre impera. Si se cambian los precios, allá van a picar los tramos. ¿Quién que esté inventando con un tema tan sensible para la población como los precios puede decir que está a favor de la población?”, preguntó.

Advirtió que hay transportistas privados que están empleando tasas de cambios no autorizadas en el país. “Algunos pusieron hasta un cartelito de 1x20. Esas son las cosas que tenemos que combatir”, enfatizó.

Debates en el balance anual del Ministerio de Transporte. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Al referirse a la transportación de cargas dijo que aún son muchas las reservas que quedan en el país, sobre todo en la explotación de los ferrocarriles. “Este es el medio más económico. Aquí se han hecho un grupo de inversiones para fortalecerlo. Sin embargo persisten problemas de coordinación y desconocimiento. Cuando comenzó el problema energético trasladamos cosas por el tren que jamás pensamos mover, por qué no se sigue haciendo”, escrutó a los participantes.

Igualmente exhortó a potenciar el cabotaje y reanimar muchos puertos que hoy están en desuso. Igualmente convocó a una mejor planificación con el comercio exterior para evitar el pago por estadía. “Abogaremos por la compra de buques para tener una flota acorde con nuestras posibilidades económicas. Esto requiere un enorme esfuerzo financiero”.

El mandatario cubano reconoció que el Mitrans necesita un pensamiento innovador, que se apoye más en la investigación científica y por tanto una mayor unidad con las universidades.

“También reconozco los avances alcanzados en materia de informatización que ustedes han dado. Son varias las aplicaciones que son de gran utilidad para la población. Agrada ver como existen apk que le dan soluciones a viejos problemas”.

Casi al finalizar Díaz-Canel exhortó una vez más a los choferes de vehículos estatales a detenerse en las paradas o puntos de embarques. “Este es un problema que se resuelve realmente con moral y con el ejemplo. Hay que apelar a la vergüenza y los que no paren tendrán que rendirle cuenta a un colectivo o a la población que está en la parada”.

Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba, durante el balance anual del Ministerio de Transporte. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

A pesar de esta situación, el año pasado, se transportaron 67 700 000 toneladas de cargas y 1 899 millones de pasajeros por todos los medios y servicios.

Entre las principales causas detectadas en el incumplimento de los servicios de transportación incidieron las limitaciones con el combustible, la baja disponibilidad de los medios y problemas organizativos.

Significativas resultaron las transportaciones con vehículos estatales en los puntos de embarque, moviendo 187 millones de pasajeros, los que jugaron un papel importante en los momentos más difíciles de la afectación energética, puntualiza el texto.

Así mismo se reconoce el impacto positivo del restablecimiento del servicio de trenes nacionales con la llegada de los 80 coches chinos, los que han estado afectados en la puntualidad debido a las reiteradas roturas de las locomotoras.

Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba, durante su intervención en el balance anual del Ministerio de Transporte. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Debates en el balance anual del Ministerio de Transporte. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba, durante su intervención en el balance anual del Ministerio de Transporte. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 80 comentarios



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  • Leodan dijo:

    Es digno de reconocer el papel que ha realizado el MITRANS para sobreponerse a cada una de las artimañas realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos y mantener el transporte de pasajeros y carga general

  • Carlos dijo:

    No estaba prevista la entrada de ómnibus yutong para el transporte publico como se venía haciendo hasta 2018? Y las q se iban a ensamblar en guanajay? De hecho hay una en la ruta a51 y al parecer funciona adecuadamente.

  • José González dijo:

    Este ministerio debe trazar políticas diferentes hacia los transportistas privados, que permitan participar con mayor eficiencia en esta importante gestión.
    Por ejemplo, la sustitución progresiva de los camiones adaptados para la transportación masiva de pasajeros por ómnibus con mejores condiciones y confort, se sabe la gran cantidad de inventos para mantener los camiones de alta y las transformaciones que se le hacen para dedicarlos a esa actividad, modificando sus parámetros de fabricación.
    Las formas de financiamientos pueden buscarse incluyendo valorizar el medio, con un acceso a créditos o pagos en dólares con las tarjetas en divisa, u otras modalidades.
    También la posibilidad que se les permita a las empresas, que cuenten con ómnibus para los trabajadores, adquirir combustible liberado o financiado a un precio diferencial, que se resarza con la recaudación recibida por la transportación de pasajeros en corredores y horarios de interés de los consejos del gobierno municipal. Los costos se mantenimiento por esta sobre explotación pueden derivarse del financiamiento obtenido por el mismo proceso.
    Esta medida puede ayudar a eliminar, en todo caso disminuir ostensiblemente la circulación en vehículos de tracción animal, que impera la falta de higiene, propicia la aparición o propagación de enfermedades y mejora la seguridad vial.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Hablando del Mantenimiento, reiteramos que somos conscientes porque lo hemos visto personalmente en un país subdesarrollado, que la solución para ello en el Transporte son las agencias especializadas y con piezas de repuesto por cada tipo de vehículo, coordinadas con la firma de los fabricantes, que es lo que permite verdaderamente darles los mantenimientos por kilometraje y poderlos mantener siempre rodando sin roturas.

    • franz dijo:

      Señor para hacer eso se necesita combustible y ese se importa.

      Cobrando ni a 10 pesos en guaguas estatales de empresas se recupera el dinero. Aterricemos.

      • José González dijo:

        Los ómnibus del transporte obrero, y en similar medida el escolar, tienen una gran parte del día inactivos, pues regularmente tienen horarios ajustados a las entradas y salidas de los trabajadores y/o estudiantes. Son activos que desprecian su valor, según la norma que se aplique para transferir el mismo durante su vida útil.
        El salario que se paga a los choferes es, regularmente, en base a 8 horas como promedio, y ya puse el ejemplo más común de horas de trabajo, además de personal de apoyo, o sea mecánicos, técnicos en explotación, logística, etc.
        Los ómnibus rateros cobran un precio diferenciado, 5 pesos con algunas supuestas ventajas para el pasajero, tienen regulaciones en rutas, horarios y otras. ¿Por qué no se puede buscar una variante para que ese ómnibus que está sub utilizado no se le puede buscar alguna variante para que apoye en el transporte público? ¿Cuántos pasajeros se pueden transportar con menos gasto de combustible? Comparados con otros servicios como los taxis. La escasez de combustible no puede ser eterna. Hubo sistemas de pago que premiaban el ahorro de combustibles en algunas entidades, sobre todo en los inicios de la aplicación del perfeccionamiento empresarial.
        En un proceso para generar ideas, ninguna es mejor que otra, todas son válidas, que sean viables o no depende de las circunstancias, o del decisor.

  • Jusare dijo:

    Ahora que el presidente participo en el análisis del trabajo del ministerio del transporte que es uno de los eslabones fundamentales de nuestra economía se hace necesario recordar que el único ministerio que no tiene una organización que agrupe a los profesionales graduados en esa rama donde Sele podrían encontrar solución a los problemas organizativos desde el punto de vista más avanzado

  • Matanzas dijo:

    Que pasa que en matanzas los TCP taxistas aun cobran las tarifas no autorizadas y a la vista de todos un ejemplo diaria en la parada del viaducto para el tramo mtz varadero que esta regulado a 35 cup siguen cobrando 50.00 aun cuando en este punto hay inspectores y agentes de la motorizada y disciplina del minint todos los dias.

    • DAGO dijo:

      En todos los lugares es asi,caso omiso.

    • Lucho dijo:

      Esto está ocurriendo en todas partes y nadie controla q se cumpla lo dispuesto al igual q los revendedores de toda clase de cosas.

  • Landyy dijo:

    Como mismo las empresas estatales necesitan medios de transporte eficiente y de buenas condiciones técnicas, los transportistas del sector no estatal también necesitamos de oportunidades para poder trabajar con eficiencia como la autorización de reposición de los almendrones q una gran parte ya no reúnen las mejores condiciones para trabajar, independiente q tengan el llamado somaton. Creo q como mismo finalmente autorizaron la importación de carros nuevos y la venta de carros de segunda manos, esta última q ya existía desde el 2014, también se debería autorizar la reposición por medios propio, ganaríamos todos.

  • Marlon alberto pele martinez dijo:

    El tema del transporte es como el tema de la venta de productos en las tiendas y red minorista,la falta de conciencia golpea en estos tiempos,solo el 40 % de los vehiculos estatales se detienen y cuando lo hacen solo dicen voy hasta alli y parabque montarte si no resuelve tu situasion,los omnibus llenos de manera que no puedes respirar,el chofer gritando,maltratando y lo mas importante cobrando 1 peso,tienen cambio para todo tipo de moneda menos para la del bns dias,bs tardes,es un priblemas de todos y mas del estado,la falta de control inside sobre estos temas,los inspectores solo estan para verse alli y saludar,y asi somos,con balances anuales no se resuleve la situación,todo se basa en un numero por eso la llamada estadística,pero exhortó a todo el mando de dirección a visitar una parada de el p5 a las 5pm o una parada del a95,p11,p15 la llamada guagua fantasma,el ministro debe sentir en su hombro li que sienten millones de cubanos dia a dia,no por hacer una cola va dejar de ser ministro ni mucjo menos revolucionario.. reunanse menos y proyectense mas hacia el pueblo somos lo mas afectados, espero respuestas?? 53814391

    • L-MITRANS dijo:

      Marlon: Nosotros los transportistas sabemos mejor que nadie los problemas que tiene el transporte público de pasajeros en todo el país, pero créame que hay muchos que se esfuerzan y trabajan para resolverlos, para buscar soluciones, para tratar de levantar el parque de ómnibus y de todos los medios en general, el bloqueo ha sido cruel y despiadado con nuestro sistema, además de un montón de problemas subjetivos y de organización que no le quepan dudas que se están enfrentando resueltamente. Seria un placer invitarlo a compartir con nosotros e intercambiar y que participe en los análisis que día a día realizamos de todas nuestras deficiencias y debilidades. También quiero decirle una cosa, nuestro ministro es un cuadro de pueblo, el que si se monta en las guaguas en los porteadores privados, que intercambia con el pueblo, que exige, que analiza con crudeza las deficiencias, que vino de la base como un trabajador más, no sólo el, todos compartimos las dificultades que atraviesa nuestro pueblo para transportarse de un lugar a otro todos los días. Solo asegurarle que aquí no se descansa en el empeño de buscar soluciones y sobreponernos a los problemas, simplemente porque somos servidores públicos. Gracias, la invitación está hecha, acá lo esperamos.

      • manuel obregon dijo:

        Creo que el ministro sabe bien los trabajos que se pasa con el transporte y no es necesario que se monte en una guagua bastante esta haciendo para tratar de resolver la situación pero ciertamente al que se debía montar en una guagua es a donald trump

    • Leandro.clemente dijo:

      Marlon si te sientes cubano es la hora de combatir lo mal hecho por eso no permitas eso que tu dices informalo si inspector no hace su trabajo, si un chofer maltra a los pasajeros, no creas que la solucion es del ministro o de nuestro Presidente, no solucion esta en nuestras manos que todos aportemos y no permitamos esos problenas que planteas

    • Transportista dijo:

      Marlon: Se le agradece su comentario, aunque no es del todo cierto, contamos con un Ministro lo suficientemente capaz y sensible como para saber los problemas que ocurren con el transporte público, es de los que practica subir a un ómnibus para nutrirse de cómo marcha la transportación de pasajeros, obviamente discreto y sencillo como es se pone gorra y pulóver y no se identifica al igual lo hace con un almendrón como le llamamos para saber si están cobrando lo establecido, demás decir que en la mañana de transcurso a su trabajo hace paradas para recoger personas según tenga de capacidad. Es verdad que hay carros estatales que aún no cumplen con las indicaciones que dio el presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez por ello existe un sistema de trabajo para chequear que chofer incurre con lo establecido, se aplican medidas, se seguirán aplicando. Debemos de resolver una serie de problemas como usted bien dice muchos subjetivos que se resolverán porque hay que pensar diferente ósea pensar como la población y es lo que se le está inculcando a cada funcionario de transporte, también debemos reconocer que existen otros problemas que ya no dependen tanto del ministro si no del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país por el gobierno de los Estados Unidos que nuestro sector ha sido uno de los más afectados, acepte la invitación que le hace L-MITRANS puede que entienda mejor de lo que hablo.

    • Publicentro MITRANS dijo:

      Estimado Marlon, en estos momentos, se trata por la dirección del Mitrans proteger los servicios básicos, ya que como usted conoce los arribos de combustibles a nuestro país han disminuidos en más de un 50% y eso no es que se haya dejado de comprar o hacer gestiones para la compra, simplemente que los armadores de buque no quieren hacerlo, ya que eso le trae consigo una multa por el gobierno de los EUA que tanto se PREOCUPA POR El Pueblo, pero lo que hace es peor para el pueblo, ya que si no se garantiza el diésel de una ambulancia como se mueven los pacientes, si no hay diésel para hacer el pan, que desayunan nuestros hijos para ir a la escuela, es difícil, que existen chóferes que maltratan a la población, es verdad que tenemos que ser duros con ellos, es verdad y tiene usted toda la razón, pero que no estamos tratando de poner un freno a eso, es duro decirlo, porque aunque parezca difícil, en el ministerio del transporte, ha sido una premisa tratar a la población bien, ya que mis padres y mi familia también se traslada en las gazellas y el los tpc y también llegan a la casa hablando de las atracidades que hacen los chóferes, pero desgraciadamente no podemos estar en todos a la misma ves y no todos son honestos y honrados, si fuera eso así, nuestra sociedad fuera perfecta y el mundo para se mundo tiene que haber de todo, si le propongo que cada ves que algún trabajador de nuestro sector lo maltrate o le haga un cobro indebido lo informe por los canales establecidos, que nuestro ministerio y nuestro OSDE GEA, al tema de atención a la población le dedica bastante tiempo y muchas medida toman con los que quieren tirar por el suelo el desempeño y la dedicación de muchos que tratamos de brindar cada día un servicio mejor a pesar de todos los probles que nos afectan y tratamos de como buen cubano que somos de inventar algo para poder sacar los carros a trabajar dii a día.

      • Norge dijo:

        Se va a permitir la venta de motocicletas de combustion interna al igual q los carros??? se va a permitir importarlos??? por cierto cuantos carros se han vendido??? como ha sido todo?? si hay tantos problemas con el publico y el privado masivo porke no se acaba de dejar entrar las consecionarias de autos y motocicletas y se vendan eso seria tremendo alivio para el ministerio de transporte estamos ya en el 2020 ojala me publiken gracias

    • Transporte Habana dijo:

      Marlon: usted esta en todo su derecho de expresar su criterio, pero sepa usted que nuestro Ministro es lo suficientemente capaz y sensible como para saber los problemas que ocurren con el transporte público, mantiene un chequeo todas las semanas con las autoridades del transporte en la capital, obviamente se deben resolver los problemas subjetivos entre ellos los planteados por usted, que está en el actuar diario de los trabajadores del transporte en la ciudad. No puedes olvidar los problemas objetivos por los que atraviesa el país, que no dependen del ministro y a pesar de ello gracias a la dirección de nuestro ministro se han tomado medidas para que las afectaciónes impacten menos posible en la población

  • roberto dijo:

    Pienso que todo lo que ocurra en el servicio de trasportacion a nuestra poblacion es una maxima responsabilidad del ministro del trasporte,por eso estimo que es hora ya de que el ministro de trasporte con su equipo de trabajo acaben de trazar una estrateguia para hacer que los vehiculos estatales le brinden el servicio que necesita nuestro pueblo asi como de todas las violaciones enunciadas por nuestro presidente y de otras muchas mas que conoce nuestro pueblo.Parar fuera de parada en muchas ocasiones sabiendo que hay ancianos necesitados con bastones,por ejemplo en la parada del hospítal salvador allende con reiteracion han parado muchas veces a una cuadra de la parada y esto es muy cierto.pienso que por mucho trabajo que tenga el ministro debe bajar a la base pues asi no los enseño nuestro comandante en jefe.disculpenme ustedes compañeros periodistas pero estimo que un ministro debe funcionar asi en tiempos normales,pero como estos tiempos son tan dificiles pienso que debe funcionar mas asi

  • @ppCARLITOS dijo:

    ¿Se habló de inversiones provenientes de las ventas de los autoa usados?

  • Landyy dijo:

    Creo q en el balance faltó hablar de los planes de reposición del sector privado, esto está plasmado en los lineamientos de la política económica del partido en el artículo 215, para cuando sera, los q tenemos carros con más de 65 años también necesitamos eficiencia para trabajar. Cuando se habla del transporte solo se habla del sector estatal, el privado también es parte del país y no resuelve mucho por ser minoría pero también juega un factor importante y si es real q somos una sola familia como diera el compañero ministro en la última mesa redonda, se debería considerar la opción de la reposición. Se viene pidiendo a gritos y nadie habla del tema. Se le dio un empuje a la venta de carro de segunda mano y se autorizo la importación de carros nuevos por la necesidad de recaudar divisas para el país, pero si ampliarán esto con otras oportunidades recaudarian mucho más, entregando el carro viejo y q se pueda entrar otro más moderno.

  • Cadillac dijo:

    No se comento nada sobre cómo ca la venta de autos en MLC y cuanto se ha recaudado, así como alguna respuesta de si se va analizar o no los impopulares precios de estos.

  • Preocupada dijo:

    Todo parece indicar que la aviación no pertenece al Ministerio del Transporte o que no tiene problemas. Cuba se ha quedado sin flota entre otras cosas por el bloqueo y por otra parte por pésimas decisiones. Hoy los jóvenes pilotos y los no tan jóvenes están sin trabajo esperando un milagro pero veo que no es una preocupación para nadie. ¿Será que la emblematica Cubana de Aviación desaparecerá o es que seguirá existiendo sin aviones ni tripulantes ?

    • Cubana de Aviación dijo:

      Estimada usuaria, como usted misma ha afirmado la estabilidad de nuestra flota se ha visto severamente afectada por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, y desde octubre de 2019, esta situación se ha visto agravada por el recrudecimiento de las medidas adoptadas por las administración Trump hacia nuestro país. La situación que hoy presentan muchos de nuestros tripulantes, es preocupación y prioridad para la Dirección de nuestra Empresa, así como para la Dirección del Ministerio de Transporte. El tema ha sido analizado en reuniones, con la presencia de los tripulantes y en encuentros donde asiste nuestro Ministro, en Asambleas de Balance, desde la base, a nivel de Corporación y a nivel de Ministerio. Puede estar segura que se buscan sin descanso soluciones factibles para revertir esta situación.

      • Preocupada dijo:

        Gracias por la inmediatez de la respuesta y estoy segura que vendrán soluciones, pero mi preocupación se basa fundamentalmente en que somos una isla , por lo tanto, la aviación es estratégica y muy necesaria en el contexto actual. No podemos esperar años para resolverla porque cada día el bloqueo de los EE.UU. junto con el bloqueo interno se recrudece.Quisiera además que en todas las las mesas de discusiones convoquen a los expertos, a los que explotan la flota y acumulan experiencia y sabiduría además de compromiso con esta Revolución. En todas las actividades y reconocimiento que se realizan se ve más la participación de dirigentes y personal de tierra que de los mismos tripulantes y expertos.Muchas gracias

      • Piloto Cubano dijo:

        Disculpa Annie y Cubana de Aviación pero me parece que a lo que se refiere la usuaria Preocupada no solo es la crítica situación de la aviación civil sino a que medidas en concreto se traza la dirección del país para resolver este problema. Es verdad que por cuestiones de bloqueo Cubana de aviación no puede contar con Boeing 787 Dreamliner o A350 (últimos modelos del mercado) pero que hay de la flota de aviones rusos que se echan a perder en los talleres del aeropuerto, acaso los bancos rusos también se niegan a darnos crédito ¿Quién responde por los cientos de millones de dolares invertidos en aeronaves como IL96, AN158 y TU204, muchas de las cuales no tienen ni la mitad de sus horas de explotación? Si fue una mala compra, ¿quién responde ante tal despilfarro y consecuentemente el daño provocado en las familias de trabajadores de la aviación?
        Ese es el tema que quisiera escuchar yo y seguramente la usuaria Preocupada respecto a la aviación civil.
        Muchas Gracias.

    • Annie dijo:

      El sector de la Aviación Cubana de conjunto con el Ministerio del Transporte y apoyados por la máxima Dirección del país, realiza innumerables esfuerzos para garantizar la transportación por vía aérea de pasajeros nacionales e internacionales. Se buscan alternativas, se analizan constantemente los temas vinculados a las tripulaciones, pero es muy difícil lograr los resultados esprados, el impacto de las medidas del recrudecimiento del bloqueo norteamericano, inciden en las actividades operacionales, económicas, y comerciales de la aviación en general. Se trabaja intensamente en el programa de restablecimiento de la flota de nuestra Aerolínea. Es imposible proyectar en un reportaje de escasos minutos todo el trabajo coherente, organizado y constante que se raliza en este sector, pero es innegable el esfuerzo que dedican cada día para alcanzar las metas propuestas.

      • Piloto Cubano dijo:

        Disculpa Annie y Cubana de Aviación pero me parece que a lo que se refiere la usuaria Preocupada no solo es la crítica situación de la aviación civil sino a que medidas en concreto se traza la dirección del país para resolver este problema. Es verdad que por cuestiones de bloqueo Cubana de aviación no puede contar con Boeing 787 Dreamliner o A350 (últimos modelos del mercado) pero que hay de la flota de aviones rusos que se echan a perder en los talleres del aeropuerto, acaso los bancos rusos también se niegan a darnos crédito ¿Quién responde por los cientos de millones de dolares invertidos en aeronaves como IL96, AN158 y TU204, muchas de las cuales no tienen ni la mitad de sus horas de explotación? Si fue una mala compra, ¿quién responde ante tal despilfarro y consecuentemente el daño provocado en las familias de trabajadores de la aviación?
        Ese es el tema que quisiera escuchar yo y seguramente la usuaria Preocupada respecto a la aviación civil.
        Muchas Gracias.

    • Annie dijo:

      El sector de la Aviación Cubana de conjunto con el Ministerio del Transporte y apoyados por la máxima Dirección del país, realiza innumerables esfuerzos para garantizar la transportación por vía aérea de pasajeros nacionales e internacionales. Se buscan alternativas, se analizan constantemente los temas vinculados a las tripulaciones, pero es muy difícil lograr los resultados esperados, el impacto de las medidas del recrudecimiento del bloqueo norteamericano, inciden en las actividades operacionales, económicas, y comerciales de la aviación en general. Se trabaja intensamente en el programa de restablecimiento de la flota de nuestra Aerolínea. Es imposible proyectar en un reportaje de escasos minutos todo el trabajo coherente, organizado y constante que se realiza en este sector, pero es innegable el esfuerzo que dedican cada día para alcanzar las metas propuestas.

    • Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) dijo:

      El sistema de la Aviación Civil Cubana presenta dificultades en la disponibilidad de la flota aérea. El impacto del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos ha incidido directamente en este sentido, trayendo como consecuencia limitaciones con la prohibición de la adquisición de tecnologías, equipamientos, partes, piezas y otros accesorios para las aeronaves.
      La implementación de las nuevas medidas impuestas contra nuestro país, han incidido directamente en nuestro sector, trayendo como consecuencia la agudización de los daños económicos preexistentes, conllevando además a la cancelación de operaciones regulares a destinos nacionales e internacionales. Se toman medidas adicionales, como el arrendamiento de aeronaves, con poco éxito, debido a las medidas coercitivas antes mencionadas.
      Constituye un reto dignificar a nuestra empresa Cubana de Aviación, aerolínea insignia de Cuba. Se trabaja intensamente en la búsqueda de soluciones y alternativas que permitan revertir la situación actual, contamos para ello con el apoyo del Ministerio del Transporte y la máxima Dirección del país.
      Se realizan acciones para el restablecimiento de la flota, en estos momentos se repara en Rusia la aeronave TU 204 CUT 1702, se trabaja en la rehabilitación de un ATR-72 y se exploran alternativas de asociación con otras aerolíneas.

    • Ivet dijo:

      Aunque no lo creas se le da una atención priorizada al sector de la Aviación y especialmente a Cubana de Aviación tanto desde el pto de vista de la vida interna de la empresa, como para la recuperacion la flota de Cubana, no imaginas lo complicado y difícil que resulta entablar una negociación para la compra de aeronaves porque en primer lugar los mayores fabricantes son estadounidenses o tienen alto por ciento de acciones en las que no lo son, además luego de las últimas restricciones del Presidente Trump hasta las aeronaves que se tenían arrendadas las retiraron, las afectaciones tan sólo por esos dos temas son altísimos y para que decir del acceso a partes y piezas para
      las reparaciones, pero realmente los trabajadores todos realizan un gran esfuerzo, lo cual no significa que hay cuestiones muchas que se deben mejorar y que deben ser resueltas a lo interno para dar un servicio de excelencia a la población a quién se deben.

  • antoine dijo:

    quisiera que se aborde el tema de la venta de refresco al puerto de la habana para la merienda de los estibadores y trabajadores que están exigiendo CL ( USD) y por esa razón en el puerto no se puede adquirir el refresco .

  • JLU dijo:

    Muy importante lograr la disciplina en los ómnibus, como plantea nuestro presidente, no siempre es el conductor el que lleva el volumen alto dentro de un ómnibus, eso no debe aceptarse, al igual que las personas que montan con carretilla o paquetes voluminosos que poner en riesgo la integridad del pasaje, otro tema que sería bueno abordar y hacer propaganda dentro de los propios ómnibus, es el de llevar mochila a la espalda, es imposible caminar dentro de un ómnibus con estas mochilas que no se quitan de la espalda para montar en el transporte público, después cierran el paso, le restriegan la mochila sobre la ropa de otro pasajero, debemos prohibir eso, primero campañas y después alguna multa por inspectores del trasporte, que se lleven esas mochilas como maletines al arribar un ómnibus… muchas cosas debemos hacer para lograr disciplina y en definitiva una convivencia de mayor calidad entre personas.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Es anacrónico que a 62 años de haber alcanzado la libertad y la independencia seamos cada vez menos libres de decidir y menos independientes a la hora de hacerlo. Y todos los días aparece una noticia que nos habla de todo lo bueno y generoso de nuestro sistema,pero nuestra vida es cada vez peor. Desde el sector del transporte que es el teme de esta publicación hasta el resto y sin excepción de los aspectos de la vida del pueblo cubano. Personalmente ya no confío en la dirección de el país ni en su capacidad para solucionar la miseria en que estamos sumidos. Solo le pido a Dios que me permita reunir lo necesario para irme para uno de esos países menos libres que el nuestro pero donde se vive mejor.

    • sachiel dijo:

      Sientase libre de hacerlo, viaje en Cubana de serle posible, despues nos cuenta...

  • CubanoSoy dijo:

    Me preocupa que no vi en ninguna intervención lo relacionado con la obligatoriedad de que los choferes de transporte estatal paren en las paradas y recojan a las personas que tienen necesidad de trasladarse. Muchas veces estos choferes se hacen los que no ven o inventan un cuento para no recoger a nadie, creyéndose de que esos carros son de ellos.

  • Avileño dijo:

    Como se ha dicho el ferrocarril tiene que asumir las cargas de la economia. Por ello destinar el financiamiento a este sector, verdaderamenre en ena pena teber tantas locomotoras y demas equipos a la interperie en los patios echandose a perder sin una solucion. Tambien mientras que llege la inverson rusa para la modernizacion del ferrocarril hacer trabajos de mantenimiento.
    Por citar un ejemplo en el Km 401 linea central aproxinadanente hay un tramo en muy malas condiciones que raramente hasta en momento no ha ocurrido lo peor , ojalá nunca suceda nada pero en el deplorable estado en que está .

  • Andrews dijo:

    Se impone crear aplicacion similar a UBER, Lift o la china Didi, y se acabo el problema de los particulares y su relajo con los precios en mas de un 98%, si a funcionado en mas de 140 paises enormes con millones de transportistas, de cualquier variantes y situaciones sociales, seria imposible que no funcionara en Cuba.
    -Al igual que la venta de pasajes online le ha estado poniendo zancadilllas.
    -La distribucion de carga desde un centro de mando, por medio de saber que medio esta vacio 24/7 escudandose en falta de GPS, como si el celular no cumpliera esa misma funcion.

  • Waldemar Rodríguez Montero dijo:

    A quien competa y pueda leer la presente.Escribo en busca de ayuda y en nombre de los más de 300 motoristas patentados del municipio holguin, los cuales hemos agotado todos los recursos para ser tratados como seres humanos con todos los organismos implicados en nuestro caso. Con esta nueva modalidad de transporte fuimos incluidos como regular,catalogando nos igual que un camión o un auto cuando solo transportamos un solo pasajero.nos imponen el mismo precio que estos vehículos. Escribí más explícitamente a la página de Facebook del precidente Miguel Días Canel. Espero se nos escuche y se de una solución a nuestro caso aplicando lo que está escrito en el concepto de Revolución escrito por nuestro Comandante Fidel Castro Rus.

  • margarita dijo:

    reconozco el esfuerzo que se hace para mantener los omnibus funcionando con el nivel de dificultades que existe, PERO LA LIMPIEZA DE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE NO TIENE QUE VER CON EL BLOQUEO... por favor en este momento critico por la entrada del coronavirus... hay que retomar lo que se hacia hace muchosss años atras limpieza de los carros en las terminales y de las paradas de madrugada... era asi.

    • Neo dijo:

      De acuerdo con ud Margarita xq no limpiar las paradas x la noche y las GUAGUAS X FAVOR LAS DE SANTIAGO DE LAS VEGAS TANYO LOS P COMO LAS SENCILLAS SON ASCO SOBRE TODO X DENTRO!!! AHHH AL TERMINAL DE SANTIAGO DE LAS VEGAS LA REPARARON Y SEAN PERDIDO EN MENOS DE UN MES LAS LUMINARIAS NUEVAS QUE PUSIERON X FAVOR QUIEN RESPONDE PIR ESA INVERSION A MEDIO TERMINAR Y QUE SE DETERIORA X DIAS A PENAS DE MES DE PINTADA Y ARREGLADA X DIOS HASTA CUANDO TAMTA DECIDIA X PARTE DE LOS QUE TIENEN QUE VELAR X EL CUIDADO SE LO QUE SE HACE CON TANTO ESFUERZO!!!

  • Aracelys dijo:

    bdias, hay que hacer incapie en lo que dice el Presiendente, Ej. Caibarien tiene via Maritima y Ferroviaria, un Polo Turistico...necesitando de ello, y ninguna de las vias se utilizan, el tren jamas a vuelto a entrar porque hay un tramo con problemas hace muchossss añossss, y la maritima para nada...creen lógico esto con la sitaucion que tiene nuestro pais, los suministros para el Polo llegan hasta Sta Clara en Tren y despues gastan combustible en distribuirlos, diganme si hay necesidad de eso....POR FAVOR!!!

  • Cubano. dijo:

    Yo no sé hasta cuando se va a permitir que los delincuente sigan asaltando los trenes sin que se coja a nadie. Parece que le tienen miedo a los ninjas.

  • Jorge emiliano Gongora dijo:

    EL SEMPITERNO DILEMA DEL TRANSPORTE EN LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS.
    Si se preguntaran cuantas veces se han aplicado formulas para intentar resolver el transporte en la capital cubana seguramente la respuesta sin cifras será muchas veces. Y lo más triste de todo es que ninguno de las veces a pesar de los esfuerzos, el resultado es el mismo: imposible de controlar a los particulares y a los estatales vaya usted a saber.
    A veces los cubanos somos muy romántico en eso de los principios y no cedemos en lo que se piensa dañará este pensamiento. Lo mismo nos paso' con los cuentapropistas y solo después de más de 50 anos le dimos paso a lo que con el tiempo ha resulto enormes problemas donde el estatal no ha podido.
    En el transporte urbano sabemos que en una metrópoli como La Habana solo se dará en el clavo cuando invirtamos en construir un metro, mientras tanto existen dos variantes que pienso pueden ayudar más al aun caótico problema del transporte público en la capital.

    VARIANTE 1:
    El taxímetro
    Si hiciéramos una pequeña inversión de quileras comprándole a los chinos los famosos taxímetros que alguna vez tuvimos, de seguro se acabaría o al menos se aplacaría un poco más, las actuales indisciplinas de los taxistas privados e incluso los estatales incurren, con respecto al pago por tramos. Ese pequeño artefacto eliminaría ese dilema de los tramos que nadie entiende y que por eso acabamos pagando 10 pesos o 20 pesos al final de cualquier carrera dentro de la capital. En realidad para entender eso de los tramos hay que pasar una maestría y al final de nada sirve o al menos para poco, diría yo. No es necesario explicar las ventajas de ese pequeño artefacto. Se cobra lo que marca el taxímetro y solo los inspectores chequearían que estos estén sellados y se multaría la violación del sello oficial. Es una solución ganar ganar a la mano.

    VARIANTE 2
    El tren urbano
    Con un simple planeamiento del transporte urbano y rural en la capital habanera se puede determinar que cantidad de transeúntes usan diariamente el transporte público y qué cantidad son las llamadas personal flotantes, es decir cuáles son de provincias y de la antigua llamada habana campo. Estoy casi convencido que la cifra ronda los cientos de miles. Con estas cifras se sabe la cantidad de vagones a usar en cada tren.
    De lo que se trata no es de llenar la Habana de taxis ruteros y almendrones pues nunca darán a vasto estos diminutos vehículos, los llamados camellos resolvían en su tiempo por la cantidad de personas que transportaban de una vez. Esta vez la propuesta no son los camellos sino otro animal: las serpientes de hierros o ciempiés: hablo del tren urbano. Lo más caro de esta variante, no es el combustible como dijo el reciente estrenado ministro de transporte, que se refirió brevemente a esta variante descartándola muy superficialmente por alegar que esta también consume combustible y mucho, pero no se dio cuenta que lo que hace factible una variante no es el combustible a consumir solamente sino cuanto se gasta por transportar que cantidad de gente: personas por litros consumidos por km recorridos. Pues bien lo más caro es la infraestructura pero saben que: ya está instalada hace muchos años. Solo mirar un mapa de toda La Habana en su conjunto para percatarse de que el 95% de la via férrea existe. Viene desde Habana campo pasa por Boyero cerca del aeropuerto, sigue por la CUJAE, ciudad deportiva, Clínico Quirúrgico del Vedado, terminal de ómnibus nacionales se une con el tren de Jersy hasta el puerto, este trencito puede que sus líneas sean estrellas por lo viejo de ese tramo, pero eso no sería un problema pues se pudiera reforzar dicho tramo con mas trencitos vagones de esa características. Si utilizamos una de las locomotoras soviéticas con un tren de 15 o 20 vagones con pocos asientos , por ahora, la cantidad de personas a transportar de una sola vez sería enorme, al menos en las horas picos que serian reforzados con los llamados trompos desde las diferentes paradas que conectarían este con el resto de la ciudad. Estoy seguro que por ahí anda la cosa.
    Sería interesante que con la visita del presidente Putin a Cuba próximamente, este podría ser un tema que el pueblo agradecería se tocara.

    • yoel amed dijo:

      Muy buena las ideas que planteas pero dejame decirte algo.
      Hoy hay muchos taxis estatales (los llamados 55) que tienen puesto el taximetro pero lo apagan, no ahora que los choferes pagan la renta de carro sino desde antes. Es un tema mas que complicado pues tienes que lidiar con el siempre indesifrable comportamiento humano, su egoismo, en fin el corazon de la persona.
      Respecto al tren urbano el problema es que muchas zonas populosas de la ciudad se quedan sin servicio como el quebradero de cabezas ALAMAR, la superpoblada zona de SAN AGUSTIN y lugares adyacentes y todo el municipio de PLAYA, toda la zona de Mantilla, Parraga y parte de la Palma aunque solo a 2 paradas este el cruce del cafe colon. La demostracion de los problemas del tren urbano ha sido el tren a Guanabo en temporada de playa, busca las noticias al respecto y leeras entre el articulo y comentarios porque muchos declinan al respecto.
      Es cierto que hay kms de vias ferreas en la ciudad por el parque lenin, pasando por los bajos del puente de calabazar, la via desde san Jose de las Lajas que pasa por el cotorro y parte de San Miguel del Padron y la que mencionaste que viene de la CUJAE.

      Yo agobo por varias cosas
      1- Reducir la entrega de omnibus grandes a las entidades para transporte obrero, preguntemosnos cuantos pasajeros dejan de transportarse por estar estos medio parados. 30 min parado un omnibus es medio recorrido de cualquier ruta principal de la ciudad.

      2- El problema del transporte publico es en toda la nacion, es hora de que el estado del poco dinero que dispone adquiera vehiculos para dar a todas las provincias aunque sean 10.

      3- Comenzar a adquirir omnibus grandes me refiero a biarticulados, superarticulados o buszuges para asignar a todas las capitales provinciales en el ultimo caso y para las capital los 2 primeros para aumentar por vehiculo la capacidad de transportacion diaria. El gran error de los años 80 fue no introducir en la Habana el modelo Ikarus 293 que ya se explotaba en Cuba.

      4- Lograr una eficiente gestion de cada paradero o terminal de forma tal que no sea necesaria ¨reforzar¨ con omnibus de otras terminales una mala practica que ya se ha vuelto cotidiana. (omnibus 9018 de palatino por el P7 y 5604 de Playa por el P14), cosa que afecta el servicio del paradero originario.

      saludos

  • DAGO dijo:

    Las guaguas,diana y paz ,le llaman en la calla,LAS GUAGUAS DE LA DISCORDIA.caben pocas personas,dejan a todos ,BOTAO,con el buen motor que tienen creo q se pueden hacer un poco mas larga,y asi se acaba la discodia y la fajazon en las terminales.

  • AguasClaras dijo:

    Con todo el esfuerzo que hace nuestro país para comprar los ómnibus yutong y luego los choferes interprovinciales montan personal de pie para buscarse dinero. Si no activamos el sistema de inspección dentro de poco nos volvemos a quedar sin yutong. Es como si estuviéramos echando el dinero público en un saco sin fondo. Si no hay orden compañeros nada funciona. Saludos

  • jorgito dijo:

    Es imposible el tema del transporte. Las mayores indiscipllinas proviene de los propios choferes. Maltrato, copilotos faltas de respeto, los omnibus carentes de limpieza. Y de la musica ni hablemos. Son los choferes los que la ponen a todo volumen, amen de que la poblacion haga lo mismo, pero si usted no impera con el respeto a quien va a reclamar. Estos temas son viejos y nada de soluciones.............

  • Macha2 dijo:

    En la ciudad de p. del río los choferes de los llamados cocotaxis cobran en el servicio a los pasajeros excesivamente lo que les conviene. Las autoridades políticas y del gobierno saben esto hace mucho tiempo y no se resuelve. A qué le temen. Esto es abusivo

  • Raidel dijo:

    El municipio de jimaguayu provincia camaguey. en el taller de refrigeradores el comandante fidel castro en forma de un proyecto mando para el taller un motor marca jawa y una motoneta para atender los equipos en la comunidades al darle otros usos que ni remontamente fue para lo que bino.muchos vesinos para areglar sus equipo caen en mano de particulares y otros que no pueden pagar se le esta echando a perder los equipos.

  • yoendrys sosa cabrales dijo:

    Buenas tardes, es lamentable, triste y vergonzoso para nuestra historia, economía y el pueblo que hoy lo del tren de Hershey el mismo fundado desde el 1917 cuando comenzó la construcción del central azucarero y a partir de 1920 el tren de Hershey comenzó a llevar pasajeros en su recorrido, incluidos los empleados del central, para 1935 ya contaba con 190 Km de servicio público, fue de gran importancia para superar la crisis del transporte el pleno periodo especial, lo más triste es que nadie se expresa ni explican al pueblo que será del mismo y sus futuras proyecciones .
    La suspensión de dicho servicio ha causado una inmensa emigración de personas hacia la ciudad que se beneficiaban por tener como única vía ese medio de trasporte, eso también afecto la agricultura, la ganadería y otros sectores de economía que ya no cuentan con personal para laboral, afecto el bolsillos de las personas, ya que el servicio de este tren es muy económico, por favor pueden dar alguna explicación sobre el tema. Saludos.
    Yoendrys Sosa Cabrales

  • Armando Enrique dijo:

    Respetado Presidente Díaz Canel. Sigo el desenvolvimiento de vuestra labor y lo considero una persona con muchos deseos de que nuestro país se desarrolle. Ahora bien, esta tarea es bien difícil no solo por las razones del bloqueo que nos agrede, también es por la lentitud de los dirigentes y los trabajadores en general, en aportar iniciativas para lograr ese desarrollo. Recuerde que durante 60 años las directivas han venido de arriba. Las iniciativas no eran objeto de interés, elemento que atentó contra la posibilidad de pensar. Hoy la mayoría de las personas que trabajan en el sector estatal están como que, en un letargo, algo así como que esperando lo que siempre recibieron LA ORIENTACIÓN DEL MANDO SUPERIOR. Hoy no podemos exigirles que piensen con rapidez, y es lo que más necesitamos agilidad, rapidez, audacia. Por otra parte, pienso que hay temor a tomar decisiones pues ello pone en peligro todas las condiciones favorables, que por lógica representa un cargo administrativo. Ustedes mismos analizaban la lentitud del ministerio de finanzas y precios junto al ministerio del trabajo en establecer una nueva tabla de salarios, cosa que el sector particular hace en dos minutos. Creo que esta es la barrera que debemos romper, tenemos que dejar que las empresas se desarrollen con independencia. Hay que estimular la iniciativa. A quien innove hay que darle participación en las ganancias o beneficios que se reciban. Antes trabajábamos con entusiasmo y patriotismo, pero los tiempos han cambiado. Antes una noche en un hotel costaba 21 cup, hoy entre 1680 y 12000 cup. No podemos seguir pidiendo que las gentes trabajen por un diploma pues a la familia no se le puede alimentar con diplomas o reconocimientos verbales. Nadie puede llegar a un hotel con las medallas en el pecho y decir YO HICE, pues ya se pueden imaginar. La estimulación monetaria es un flagelo del capitalismo que hay que aplicar en el socialismo, si deseamos desarrollarnos. A quien me diga lo contrario le pregunto ¿dónde prefiere tener trabajando a su hijo, en la agricultura sembrando yuca o en una firma extranjera con aire acondicionado, traje y corbata?

Se han publicado 80 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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