Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuándo usar una mascarilla o nasobuco y cómo confeccionarlo (+ Fotos y Video)

| 163 |

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de mascarillas o nasobucos en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.

Compartimos cómo confeccionar de manera sencilla un nasobuco o mascarilla en casa, así como algunos consejos para el uso de este medio de protección y su correcto lavado en caso de que sea reutilizable.

Un trozo de tela y dos fragmentos de elástico es lo que necesitarás para hacer esta mascarilla. Otro modelo que también se propone utiliza solamente tela y prescinde del elástico, como suelen llevarse en las instituciones médicas.

¿Cuándo usar mascarilla?

  • Si está usted sano, sólo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por COVID-19.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente, o a lavarla en caso de que sea reutilizable.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Cómo reutilizar los nasobucos de tela?

  • Una vez retirado el nasobuco, póngalo a remojar en agua jabonosa durante 15 minutos. Si dispone de cloro, vierta una cucharada en el agua jabonosa.
  • Restriegue con energía para desprender las secreciones que pueden haberse adherido a la tela.
  • Enjuague con abundante agua corriente hasta que no queden restos de agua jabonosa.
  • Póngalo a secar al sol y al aire.
  • Una vez seco, planchar a alta temperatura.

En fotos, cómo confeccionar una mascarilla de tela:

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

Cómo confeccionar una mascarilla o nasobuco. Foto: Juventud Rebelde.

En video, otra manera de confeccionar una mascarilla de tela:

Véalo en nuestro canal de Picta aquí 📲

(Con información de Juventud Rebelde, OMS y MINSAP)

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Bayamesa dijo:

    dinelin, en qué planeta vives?

  • mirian rguez dijo:

    No con con concibo hayan dejado entrar el día
    Nueve a ese avión desde Italia.Inconcebible. Mi
    No on su

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    En donde podemos comprar nasobucos en que farmacia o bodega por favor quien me puede ayudar en esto donde hay veo personas en la calle y le pregunto y lo primero que me disen no te acerqué

  • Cadillac dijo:

    ahora mas que nunca hay que extremar medidas de todo tipo, muy bueno ele scrito este de como hacer un nasobuco...

  • emilio secada dijo:

    Es primera vez q hago un comentario en internet y no se como funciona, quisiera preguntar y si es posible expliquen si el covid es una enfermedad q da una vez o se puede contagiar multiples veces, gracias,

  • EMC dijo:

    El material utilizado para producir los nasobucos se denomina poliéster chamuscado y se fabrican con diferentes grados de filtrado que se miden en micras, habría que conocer en el caso del Covit 19 cuál es el apropiado y cuál es el posible sustituto para nuestro caso recomendado por nuestros profesionales de la salud.

  • la mia dijo:

    1, ese tipo de nasobuco no detiene la infección.
    2. Discrepo de que sólo los que tienen gripe deben usarlo.
    Creo que absolutamente todos debemos usar nasobuco.
    Ejemplo real: Ayer iba por el parque de La Fraternidad. Lugar de bastante afluencia de público. Todos caminan rápido y casi tropiezan unos con otros, y uno va esquivando a los que corren detrás de una guagua o cualquier otra situación. Dos franceses me pasaron cerquita, venían hablando animadamente con un cubano. Al pasar junto a mi la francesa da una gran carcajada y todo su aliento con sabor a chicle me llegó a la cara. No sé si fue que me hice idea pero desde esa noche me duele la garganta y siento la nariz media tapada. Si hubiera tenido un nasobuco ahora no estaria tan preocupada. Ya me voy para el policlinico.

  • Jj dijo:

    Hay que crear consciencia, y exigir en cada hogar, en cada centro de trabajo, y en cada barrio, el uso del nasobuco. Es mejor prevenir que lamentar. EN ITALIA VAN MÁS DE 800 MUERTOS. No queremos que lo mismo suceda aquí.

  • Betty dijo:

    Creo que hay cosas que se salen de las manos, por mucha buena voluntad q haya y disposición.
    En el caso de mis nietos, por ejemplo, su mamá les manda jabón a la escuela y en el círculo infantil le exigieron a las mamás llevar alcohol.

    Y bien,, en primer lugar, hoy a mi nieto le permitió la maestra una sola vez lavarse las manos. Y va en coche. Sin hablar de la ausencia de agua.
    Y los niños que ven en esto la escapada de las aulas lo que provocará indisciplinas y desorden, y mas riesgo de exposición.
    PLANTEO:
    Por qué no reorganizar las teleclases por días según los grados escolares, y aislar a nuestros niños en casa ( no jugando en la calle, bajo control estricto de inspectores de Higiene y Epidemiología), al menos hasta que se siga el curso de este flagelo por nuestro país? Al retorno a clases,se pueden efectuar controles sobre los contenidos en las teleclases.
    Al menos los míos a partir de mañana no asisten ,, y he escuchado opiniones de vecinos y estudiantes que no piensan arriesgar a sus hijos en las aglomeraciones de transporte y escuelas hasta tanto se domine la situación totalmente.
    Vale mas la vida de ellos que aparentar que no es tan grave.Visitas de los educadores como el terreno de las enfermeras es indispensable. No cundan el pánico, pero busquen todas las alternativas posibles. Eso es incluye una verdadera emergencia nacional

  • Pavel E. Paradoa dijo:

    Todas las precauciones son importantes, el masobuco, lavarse las manos, evitar lugares concurridos.

  • Pavel E. Paradoa dijo:

    Todas las precauciones son importantes, el nasobuco, lavarse las manos, evitar lugares concurridos y sobre todo acudir de inmediato al médico en caso de sospechas virales...

  • Dianet dijo:

    Debemos estar preparados para todo lo q venga

  • Info dijo:

    Eduquemos a la población, y enseñemos a la población a utilizar la mascarilla, es primordial en este momento. El hecho de que no tengamos mascarillas suficientes, no nos puede conducir a restarle importancia a las mismas. Si usted en realidad desea protegerse sea desconfiado, piense siempre que cualquiera de los que están cerca de usted en un momento determinado pueden pasar a ser sospechosos, o pueden pasar a ser enfermos, no somos adivinos. El que menos usted espera estornuda delante de usted, el que menos usted espera lo toca o deja el virus sobre una superficie en la que usted puede poner sus manos, el que menos usted espera esta enfermo. Si usted está sano y sabe utilizar la mascarilla utilícela mientras dure este problema.
    La mascarilla cumple una función y el lavado de las manos cumple otra, el no realizar bien una no impide que la otra cumpla su función, lo que para evitar enfermar debe hacer las dos cosas bien.
    Eliminar todo lo que huela a confusión, de que si, de que no; hay temor, es normal en estas situaciones; es instintivo llevar una mascarilla, úsala, pero hazlo bien.

  • Noelia de las Mercedes dijo:

    Bueno y entonces sirven o no los nasobucos de tela

  • jorge david osinaga dijo:

    muy practico y sencillo de entender...

  • Roxana Rosabal Paredes dijo:

    Buenas estoy muy preocupada soy madre de una bebe de 3 meses,yo quisiera saber por que no acaban de cerrar los aeropuertos,nuestro país por desgracia es un país subdesarrollado,como vamos a poder resistir a esta terrible pandemia si están entrando extranjeros de pasises ya infestados

  • Lianne dijo:

    Hasta donde tengo entendido debemos usar el nasobuco si estamos infectados o si cuidamos a un paciente con síntomas los chinos dicen q hay más posibilidades de contraerlo puesto ,q el nasobuco absorve y se contamina en la manipulación .Por favor informar .

    • Liuva dijo:

      El nasobuco es un equipo de protección individual que hay que desechar despues de su uso. No hay que usarlo más allá del tiempo que indique el fabricante. En el caso de usar uno casero fabricado de tela, hay que saber que no es seguro, si bien yo me montaría en un P más seguro con uno de tela que sin nada. En ese caso lo mejor es tener varios, e ir cambiándolos con frecuencia, lavando, desinfectando y planchando a alta temperatura los que se vayan usando.

  • Abelardo Cedeño Viamonte dijo:

    El CeDe
    Esta claro que toda medida que se tome es poca para prevenir la enfermedad. Lavarse las manos, usar alcohol, desinfectante, de todo, pero seria risible pensar que un trapito en la cara previene porque entonces el mundo entero resolveria con un pañuelo, segun he visto por televidion y otros medios el nasobuco que se usa es producido con nanotecnologia, o sea que es un flitro, entonces no me vengan con lo del trapito, lo van a usar mis viejos que son los que mas riesgo corren, pero no mas propaganda con lo que sirve de casi nada

  • Lachi dijo:

    será la solución

  • Mandarria dijo:

    Donde está el cloro y el jabón?. Ya esta situación es de URGENCIA

  • Midiala c gonzalez valdes dijo:

    Creo que debemos tomar medidas radicales AHORA .Cerrar aeropuertos y Puertos x15 días y solucionar los que ya tenemos dentro.Sera mayor la perdida humana y económica si continúa.

  • Zoe dijo:

    Pueden los animales domésticos trasmitir el virus?

  • Maricel Mulet dijo:

    Orgullosa de vivir en este país ,dónde la salud es lo primero para todos y convencida que seremos los que menos vidas lamentaremos. Exortando a todos a cumplir con las medidas higiénicas sanitarias y siempre pensando como país .

  • Abreu dijo:

    Ustedes creen q ese nasobuco va ser efecitvo en una cola para el detergente o el jabón y peor si tienes q cojer una guagua no vale nasobuco

  • Cubanito dijo:

    La respuesta del gobierno, de las autoridades y de la población considero que está siendo bien positiva.
    Los puntos débiles están en las aglomeraciones en los omnibus, las colas y otros sitios públicos donde el riesgo puede ser mayor.
    Gracias a Cubadebate por la mantenemos actualizados minuto a minuto.

  • Aloima Coroneaux Ramírez dijo:

    En la lucha por la nueva epidemia considero que todas las medidas proyectadas hasta ahora, nos harán triunfantes, en esta nueva batalla,hemos luchado durante años con barias epidemias, considero que como cuando la epidemia de influenza se debe poner en cada institución basijas con agua y solución de hipoclorito para que todo el que valla a entrar al recinto este sea el primer filtro, a demás del lavado contanste de las manos.
    Como nos enseño nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en la adversidad la unidad y la disposición de que ganaremos la batalla.

  • jamilet dijo:

    Me gustaria la opinion de un especialista que aclare este tema del uso o no de marcarillas. He leido lo que dice la OMS que se corresponde con el criterio asumido por Cuba pero me quedan dudas y estas son las quiero que me respondan, por favor, no que me repitan lo que dice la OMS, debemos pensar y ubicarnos en Cuba. Si las mascarillas caseras (q son las que podemos tener en Cuba) permiten la entrada del virus y solo protegen la salida de fluido, entonces pienso que no tenemos mas alternativa que asumir TODOS que cualquiera de nosotros en Cuba o los que llegan pudieramos estar enfermos, asintomaticos o no, lo importante o hasta donde podriamos hacer con nuestros recursos es algo mas por evitar trasmitirlo a los demas. Si no tenemos tela podemos usar la sabana unica que tengamos, una blusa, pantalon lo que sea para elaborar 3 o 4 mascarillas para cada uno, mantenerlas limpias usando el sol, la plancha si no tenemos agua/jabon y cambiarnosla cada 3 horas si estan humedas segun he leido. Es un problema de evitar una situación de emergencia que pudiera ser como la que vive Italia. Nuestro sistema de Salud es bueno pero EVITEMOS una situacion de crisis y la muerte de nuestros familiares. Sin usar nuestra mascarilla casera, no podemos montar una guagua hacer una cola, entrar a un lugar cerrado y con aglomeracion de personas, debemos cuidar a los demas y ellos estaran cuidandonos a nosotros quieran o no. Esta medida ademas esta unida a la de lavarse las manos 20 a 40 segundos con agua y jabon, gel al 70% alcohol si se tiene como alternativa, hipoclorito si aparece, lejia para la limpieza y bañarse-lavar la muda diaria llegando a la casa. Hay personas que pueden no entender la urgencia por eso la OBLIGATORIEDAD. El que no entiende puede informarse con su celular o del amigo sobre la situacion que vive Italia, por poner un ejemplo. El que no quiera usar mascarilla casera (objeto personal) que se quede en casa a no ser que alguna enfermedad le impida usarla, serian excepciones. Y si esta enfermo como para no poder usar mascarilla entonces que se quede en casa, peor le podria ir con el virus. Este es un problema de cuidar a nuestros ancianos, niños, medicos, enfermeras, maestros y a todos en general. Con la mascarilla no podemos sentir que estamos protegidos del Virus lo que debemos sentir es que estamos haciendo algo por proteger a los demas, familiares o no.

  • la mia dijo:

    Los nasobucos de tela no sirven contra la infección.
    Y los nasobucos sí hay que usarlos, si o si, en la callen la gente estornuda, tose, escupe, te habla encima y hasta se ponen bravos cuando le dices que mantengan la distancia.
    Una vez en una guagua, uno estornudó y me escupió todo el brazo, que asco ... ¨No la generalidad, pero mchos no tienen la mínima educación o prevención para un catarro de temporada, quiera Dios que el coronavirus no haga zafra aqui..

  • yisel D. dijo:

    Buenos Dias:Gracias Militante por aclararme la duda ,¡ por si acaso hay que estar preparado!.

  • Rosy dijo:

    La inventiva del cubano no tiene límites, esta mañana vimos a un joven en bicicleta con un nasobuco hecho con la copa de un ajustador, primero nos echamos a reir a , pero después nos miramos y dijimos, realmente no está nada mal la idea.....digo, por el material de que están hecho......

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también