Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1319 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1319 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ydm86 dijo:

    No hay que ser alarmista, no formar tanto dramatismo. La entrada del Coronavirus al país erera inevitable y el que pensó lo contrario no se estaba informando. Lo que hay que hacer es seguir disciplinadamente las medidas que se han difundido y no tener miedo, solo tenemos que ser precavidos y todo saldrá bien. Las fronteras no se pueden cerrar cuando nosotros vivimos del turismo. (No a los alarmistas, Si al cumplimiento de las medidas

    • alain dijo:

      Usted me recuerda al alcalde del poblado en la película "tiburón" 1ra parte. Veala y después me dice.

    • DonAna Badaro dijo:

      Que bueno, una voz serena entre tanto griterío. Gracias

  • Zoe debrook dijo:

    Ahora debemos ser disciplinados y extremar las medidas higiénico sanitarias.Recuerden la Defensa Civil somos todos los Cubanos.

  • Coronavirus dijo:

    X dios q mal. Vamos a vernos mal

  • Wiliam@agespocc.cu.transnet dijo:

    Ya es tarde lo tenemos pero confío en el gobierno y los médicos de mi país les propongo poner en cuarentena esta provincia y revisar las salidas de esta provincia después de la entrada de estos compañeros que es doloroso por lo que están pasando revisar en carpeta del hotel las salidas
    del mismo confío en los controles de mi país

  • Reydel Viamonte dijo:

    Tal vez parezca extremista pero estamos a tiempo todavía serrar las fronteras aéreas y marítima en el turismo me parese una buena medida. Saquemos cuenta si se propaga quien nos visitaría pues hagamos las cosas a tiempo es mejor prevenir que tener que lamentar.

  • Ernesto dijo:

    Y el taxi o la guagua que los llevaron a trinidad? Y las personas del lugar donde estaban hospedados? Cúal es la situación de esas personas.

  • keyla dijo:

    Bueno ya toda cuba está en pánico no solo por la enfermedad sino también por la situación que hoy tenemos con los abastecimientos de alimentos y todo lo necesario para no salir de casa,le pedimos al gobierno cubano que actúe rápidamente

  • tete dijo:

    hay mama

  • Carlos dijo:

    Una accion concreta y rapida es necesaria porque.mientras mantengamos las fronteras aereo y maritimas abiertas al mundo somos vulnerables al contagio. Eso afectaria de forma significativa nuestra economia pero una epidemia a escala podria paralizar nuestro pais y pensando costo beneficio creo que es lo.mas prudente

  • Yosiel Hiran dijo:

    Cómo se aislará el coronavirus en Trinidad

  • Mariele Victoria dijo:

    Seguro están bien protegidos los tres turistas y pronto van a estar bien, gracias a la salud cubana. Fuerza!!!

  • gustavo dijo:

    Cerrar frontera era la medida oportuna a cualquier precio,ahora como vamos a enfrentar esto ,esta claro que no tenemos condiciones ni estamos preparados para afrontar esta epidemia.

  • Jose dijo:

    La sabiduría es esencial en el mundo que estamos viviendo,una forma de manifestarla ,es poniendo en práctica el consejo bíblico,que aparece en Provervios 22:3"El prudente ve el peligro y se esconde,pero los inexpertos siguen adelante y sufren las consecuencias"o(El CASTIGO).mientras más turistas entren al país más riesgos asumimos¡SEAMOS PRUDENTES COMO DICE EL TEXTO ,PARA NO SUFRIR LAS CONSECUENCIAS!

  • Héctor dijo:

    La mayoría de los países han cancelado los vuelos provenientes de Italia y China. Cómo es que nosotros aún recibíamos turismo de esos países??? Inconcebible

  • Yanitsey dijo:

    Lo primero es canselar la entrada y salida del país no se puede dejar que se intensifique .es cierto que el turismo en cuba es la principal rama de la economía pero que sera de nuestra población si el virus llegaa a propagarse.Primero es la salud y luego la economía o como se va a reponer el país y las producción, productos de nesecidad y la población mas afectado son los ancianos y los niños por favor que este mensaje llegue a los dirigentes y canselen las entradas y salidas del país

  • Luisa Maria Rodríguez Villafranca dijo:

    No existen más sospechoso de portal el virus en el pais

  • tony dijo:

    que espera el pais para empesar a vender lo que hace falata para protejerse como los protectores para las vias respiratorias ya deberian de estar en las farmacias y no cuestan tanto

  • Wiliam@agespocc.trasnet.cu dijo:

    Ya es tarde lo tenemos pero confío en el gobierno y los médicos de mi país les propongo poner en cuarentena esta provincia y revisar las salidas de esta provincia después de la entrada de estos compañeros que es doloroso por lo que están pasando revisar en carpeta del hotel las salidas
    del mismo confío en los controles de mi país

  • Misleidy dijo:

    Dios nos proteja a todos los cubanos

  • Susana Aguilar dijo:

    Concuerdo con los comentarios anteriores . Trabajo en un aeropuerto y estoy traumatizada del miedo,viendo como no cuidaron al pueblo, incluidos nosotros ,los trabajadores desde un principio . Incluso nosotros pidiendo a grgritos que suspendieran los vuelos ,al menos los que provenían de los países con mayor índice de contagio, como los de Europa. Era mejor cancelar
    los vuelos de una o dos aerolíneas, que lo que nos viene ahora. Y lo peor que estamos en un país sin recursos comparado con ellos. Que dios nos proteja ahora ya que el Gobierno no lo hizo. Era más sencillo suspender los vuelos de los países infectados como hicieron España y Alemania que eso no iba a provocar una caída del turismo.

  • teresita dijo:

    Era de esperar.Ya estabamos preparados para eso.Solo espero que no se propague y que no hayan perdidas humanas,porque se sabe que muchos se recuperan.Y hago un pedido muy grande de una preocupación que no es solo mía.Es que en luyano,en Herrera y Melones no hay agua hace 8 dìas ¿Como mantener la higiene requerida?.Ante esta situación de pandemia.Por favor no tenemos agua.

  • Ariel dijo:

    Necesitamos tener calma recuerden q nuestra salud y en especial nuestros médicos siempre están alertas ante cualquier situación por muy difícil q sean. Nosotros los cubanos tenemos q luchar contra esa PANDEMIA y tomar medidas preventivas .

  • Dunia dijo:

    Cierren las fronteras, por favor. Somos un país pequeño.

  • rodisley barreras dijo:

    Ahora me pregunto lo siguiente ¿Que esperan para cerrar los aeropuertos?
    Si los aeropuertos estuviesen cerrados no habría coronavirus en Cuba

  • Chris dijo:

    Esperemos que cada ciudadano tome conciencia de la situación y comience a tomar medidas para evitar la propagación del virus.

  • Tony dijo:

    Era de esperar ahora a tomar medidas de higiene al máximo

  • YsVe dijo:

    Di me tu?con todo lo que se venía diciendo,y por qué aeropuerto entraron esos turistas,y como se encuentra el taxista que los trajo,si viajaron en vía azul a Trinidad, los que viven en la casa particular?era mejor cerrar la frontera ,es decir los viajes a esos países, pero quisimos ganar más dólares, ojalá que ellos no hayan contageado a nadie más, y si es el caso por favor,no cambiemos salud por dinero,podemos aguantar tres meses sin turismo,sería peor que el dinero que recaude mostrar se nos vaya en corona virus...me quedé sin palabra cuando supe esto....Viva la Revolución, ya no podemos cambiar lo que entró, pero luchemos ,aún estamos a tiempo con ceraro los vuelos a esos países. ..

  • Andy Sánchez dijo:

    Compatriotas confiemos plenamente en la Salud Cubana Minsap, razonemos bien....no podemos cerrar fronteras, pues el turismo es fuente principal de aprovisionamiento de divisas. Si hacemos esto nos protegemos de covid_19 pero tendremos q vivir con apagones, carencias de alimentos, paralización es de todo tipo y otros q importamos. No me malinterpreten.

  • Frank dijo:

    Es verdad que tenemos necesidades y que el turismo es de vital importancia para nuestra economía, pero debemos preservar la salud de nuestro pueblo ante todo. Italia es uno de los países más infectados, de tal modo que España ya cerró los vuelos procedentes de ese lugar, ya es hora de nosotros hacer lo mismo aunque pasemos por otro período especial. Ahora lo que queda es que cada cubano cumpla cabalmente con las medidas establecidas para evitar el contagio.

  • Jibacoa dijo:

    Sin palabras, de verdad deja mucho que desear de nuestro sistema de prevención, entraron y se hospedaron en un hostal y todo... increíble

Se han publicado 1319 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también