Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1319 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1319 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Mora dijo:

    Ahora a pesquizar quien los acompaño en el vuelo,en su estancia en la Habana,si viajaron en taxi u omnibus y con quién se reunieron en Trinidad,se le harán pruebas a toda esa gente, AUNQUE AHORA,AHORA Y SOLO POR AHORA NO TENGAN SÍNTOMAS,Dios nos guarde...

  • Mora dijo:

    Por favor unirnos todos,es de sabio informar la situación real que estamos enfrentandol ,decirla tal y cómo se se nos presente, así todo la población tomará todos las medidas necesarias .

  • Lorenzo Caballero dijo:

    Faltó responsabilidad.Ahora las consecuencias son impredecibles.

  • KR dijo:

    Esta es una noticia que nadie quería escuchar pero ya es un hecho

  • Maykel dijo:

    Hay dios porque no se suspendieron los vuelos a los países infectados, ahora las consecuencias y los gastos serán peor q si suspendían esos vuelos.

  • Yadelis dijo:

    Dios nos proteja y nos ayude a combatir esta enfermedad que ha matado a tantas personas y pensemos en nuestros hijos que en las escuelas están todos juntos respirando el mismo aire, mucha protección a partir de ya,

  • Rolando Zabalo Diaz de Villegas dijo:

    Y por donde entraron esos turistas para saber por qué lugares del país han transitado

  • jorge dijo:

    Y cuantos contactos dejaron en su camino ? Eso nadie lo sabe en tres días imagino unos cuantos.

  • Marty dijo:

    Ahora le toca al sistema de salud cubano en el cual confio pero creo deben tomar la medida de China que es el único país que ha contenido la enfermedad : CUARENTENA para todas las personas que vienen de los países infectados.

  • Laurens dijo:

    Por dios cierren las fronteras y extremen las medidas de control con Todos los que viajaron en ese vuelo donde venían los italianos y con los que por alguna razón tuvieron contacto con estos en el pais, no permitan que por negligencias se propague esa enfermedad

  • emg dijo:

    por favor que no entren a mas nadie

  • Dolores García de León dijo:

    Varios ciudadanos opinamos que deben suspender las entradas de turistas o personas que viajan desde los países con casos del Covid-19 para evitar contagios y así no exponer a nuestro pueblo.

  • Stephany González Cruz dijo:

    Debería de detener todos los vuelos internacionales porque la gente es muy negligente y no cumple con lo establecido por los gobiernos con respecto a esto

  • orlandolg92 dijo:

    Cerrar las fronteras y que el país deje de ingresar divisas?? Difícil.

  • Yenisleydis dijo:

    Dios nos proteja a todos sin palabras

  • Daniel Heredia pupo dijo:

    Si ponemos en práctica toda las orientaciones del gobierno y del Ministerio de salud pública en toda Cuba saldremos victoriosos

  • Aliandra dijo:

    Ya es hora de extremar las medidas higiénicas. Y confiar mucho en nuestro país

  • dannyc dijo:

    Es hora de tener conciencia de las medidas que pueden prevenir la rapida expansión de esta contagiosa enfermedad, por nuestros hijos y familias, por todos nosotros. No crear panico y especulaciones que tienden a confundir y crear inseguridad es de los deberes a cumplir. Por favor todos somos parte de este asunto vital, seamos sabios en seguir las informaciones y cumplir las indicaciones de nuestro sistema de salud. Slds cuba

  • Poncho dijo:

    Cuba un país bloqueado, un pueblo sufriendo, lleno de escasez, envejecido además, lo último que necesita es un virus oportunista que puede atacar esa población vulnerable. Cierren fronteras desde Europa y China.

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Dios mío quiera dios q no se propague. Soy madre y abuela.
    Repartan máscaras protectoras por fa

  • exio dijo:

    Pero seguian llegando vuelos con italianos????? Sin palabras la verdad.

  • Lorenza De La Rosa Benitez dijo:

    Por favor cubanos vamos a extremar las medidas

  • emg dijo:

    que no salga nadie y suspendan los vuelos ya

  • Guille dijo:

    Algo inevitable, esperemos que no se convierta en algo incontrolable. Solo nos quedar extremar las medidas individuales.

  • Yamirka dijo:

    Q miedo me da por nuestros hijos, sobrinos, padres, esposos q triste q se te enferme un familiar q Dios nos ayude!

  • Mercedes Horta amador dijo:

    Lo lamento mucho pero muchos opinamos lo mismo diariamente entran muchos turistas al país ahora tienen que concentrarse en que no se expanda la enfermedad y nos pase como a los demás países que está fuera de control.dios nos ayude y nos proteja.

  • Goderich dijo:

    El turismo es nuestra principal fuente económico si cerramos fronteras también perderemos ,mejor enfrentarnos con conciencia a la situación

    • alain dijo:

      Usted vió la película "Tiburón" 1ra parte. Se la recomiendo.

    • Drc Miajil Valiente Gomes dijo:

      La conciencia y medidas ayudan a de cierta forma evitar la transmision del virus, PERO NO LO ELIMINAN ASI DE FACIL, NI CURAN A LOS ENFERMOS...el panico es inevitable en la población, la economia por el turismo nos hace falta, pero debemos limitar la entrada al país, será siempre la mejor opción sin dudas, USEMOS LA CABEZA, MAS VALE PERDER POR UNOS MESES POR LA VIA DEL TURISMO Y NO GANAR PARA LUEGO GASTAR EL TRIPLE ANTE UNA EPIDEMIA.

    • Arabe dijo:

      Ya no hace falta cerrar fronteras, con la noticia ya el turismo dejará de venir, así que la entrada de divisas en el sector del turismo va a estar también complicada y mucho.. saludos

    • Ruben dijo:

      Aunque el turismo sea nuestra principal fuente, no vendrá más turismo con corona virus aquí. Debió cerrarse el turismo hace rato. Son un alto riesgo para un país como el nuestro con tanta gente moviéndose en guaguas, haciendo colas por la escasez de productos vitales, sin nasobucos ni gel de alcohol en las tiendas, con mala alimentación. Fue irresponsable mantener el turismo. Ahí tenemos el resultado.

    • Revenge dijo:

      Goderich,usted escucho la comparecencia de las autoridades del MINSAP: Estamos en la primera etapa de la fase informativa, se estan dando los pasos para que haya nasobucos, aun se estan buscando locales para garantizar el aislamiento de los infectados, el 50% de las ambulancias esta inhabilitado. A esto añadale el hacinamiento en el transporte publico, los centros de trabajo y tiendas sin aire condicionado ni ventilacion adecuada, las colas y aglomeraciones para cualquier compra o tramite, las comunidades donde las fosas desbordadas o la falta de agua son endemicas, la escasez de medicinas, jabon y detergente. Usted cree que estas son condiciones como para pensar en 'conciencia' como solucion? Porque la palabra 'conciencia' tiene muchas acepciones y su significado en este contexto es un poco vago. En las condiciones de Cuba, gracias a que al menos los doctores no faltan, se puede enfrentar \la probabilidad minima de contagio por casos provenientes de paises donde el coronavirus esta controlado. Pero como es eso que seguimos recbiendo vuelos de Italia? Pais que esta enteramente en estado de emergencia y con indicadores de la expansion similares a China. Los planes de enfrentamiento en Europa y Canada hablan de miles de millones de dolares o euros. Asi que, aun cuando la vida y la salud de los ciudadanos estuviera en un segundo orden de prioridad -lo cual no es asi- enfrentar una epidemia puede resultar mas costoso que el impacto economico de la perdida de ingresos por un segmento del turismo. Creo mas util el llamar a la reorganizacion de actividades, al autoaislamiento ante al presencia de sintomas, al lavado frecuente de manos con lo que se pueda, a que se facilite la importacion personal de medicinas, articulos y productos de higiene, a que cada cual adopte una conducta responsable frente a esta o cualquier enfermedad infecciosa, Estoy alarmado de que se siga viviendo en el mundo que pintan los discursos y las arengas, y no en el de la realidad.

  • mañi dijo:

    Sólo a tomar medidas, las autoridades sanitarias se han capacitado para trabajar en estos casos, no creamos el pánico y llebar la cultura sanitaria no cuesta nada......

  • Bárbara Pérez Pérez dijo:

    confiemos en nuestra capacidad y disciplina para frenar su propagación, por favor a extremar la vigilancia en esos hostales donde fueron hospedados, muchas personas pueden haber tenido contacto con esos turistas, no esperemos que se presenten los síntomas, estoy de acuerdo que se suspenda la entrada de nuevos turistas procedentes de países altamente infectados.

  • Persona con dos dedos de frente dijo:

    Por favor como van a cerrar las fronteras de un país que su principal eslabón de la económia es el turismo, cojan conciencia, eso solo nos llevaría a dies mil tragedias más ajenas al Coronavirus,.. gracias x leer

    • Madre cubana dijo:

      Persona con dos dedos de frente, es que acaso usted no tiene hijos, nietos, padres viejitos? Cómo es posible que piense en economía cuando todo un país está en riesgo de contraer dicha enfermedad? Es que no ha leído que ha la OMS Organización mundial de la salud declaró que es una pandemia? Por favor, si tuviera 2 no, 5 dedos de frente sabría que estos no son tiempos de pensar en economía, sino de pensar en el prójimo y tratar de preservar la vida humana.

    • Yo misma dijo:

      Sabes cuantos miles de millones ha perdido China, Italia, .....?? Créeme que las cifras son exponencialmente mayores cuando detienes el país completo, no solo el turismo, TODO se detiene, los gastos en personal médico, recursos médicos que están super escasos, no estamos preparados, decir que lo estamos es ingenuo.

    • Yoe dijo:

      Por cerrar las fronteras con italia y china durante 1 mes no vamos a ser ni mas ricos ni mas pobres

    • Israel dijo:

      Dos dedos de frente!!!???? Yo pienso en la salud y tú?....De qué economía hablas??....Es preferible comer pan solo.....

      • DonAna Badaro dijo:

        No exagere, no es para tanto, no se deje llevar por el pánico.

      • Ruffini dijo:

        El trigo viene de Europa. Ponte a sembrar boniato.

Se han publicado 1319 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también