Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1317 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo dijo:

    Deberían cancelar todos los vuelos y entradas al país de los países afectados asta q esta pandemia se aplaque

  • Otxoa dijo:

    Era de esperar. No paramos los vuelos de Italia. Para poner solo un ejemplo, Trinidad y Tobago no permitía la entrada de personas que hubieran estado en China, irán o Italia con 20 días de anterioridad. Y esta medida ya la tomaron hace varios días. Nosotros sin embargo hemos seguido recibiendo vuelos directamente de Italia. Ojalá ningún cubano se contagie. Me tiene aterrado el hecho que mi vieja ya es mayor y tiene problemas respiratorios. Ella es hija de mambí y una luchadora. Tendré que amarrarla para mantenerla encerrada en la casa. Suerte a todos y ojalá esto pase sin lamentar pérdidas humanas. Saludos

  • Raúl dijo:

    Tienen que parar la entrada de extranjeros, nunca vamos a estar peor que en 1992 3 y 4, una epidemia de este virus puede ser la única manera de estar peor

  • Roberto dijo:

    Por favor pongan el agua !!!!!!!! Ahora como mantengo la higiene

  • Wilis dijo:

    Por favor que no cunda el pánico,estamos preparados.

  • Guillebayern95 dijo:

    Llego el Covid19. A tomar medidas con conciencia gente. Ahora el estado tiene q seguir de cerca a las personas q interactuaron con esos turistas.

  • Lia dijo:

    Trump canceló los vuelos procedentes de Europa, excepto el Reino Unido por un mes. ¿Por qué no pueden hacer lo mismo?

  • Antonio Roberto dijo:

    Cómo médico, la prevención de una enfermedad viral como el Coronavirus, que ya se ha convertido en una pandemia,al traspasar las fronteras de China, país donde se origina, es de vital importancia, extremar las medidas higiénico- sanitarias, activar todo el mecanismo de vigilancia y detección de casos así como los respectivos tratamientos.

  • Jennys Escudero Cuesta dijo:

    Porque siguen dejando entrar al país estranjeros procedentes de los países que tienen casos de COVID-19

  • Ana dijo:

    Ahora a usar el catalejo en la dirección correcta y a cerrar frontera para personas procedentes de países con alta densidad de casos, usar la cabeza que bastante necesidad y carencias ya hay

  • Darian dijo:

    De verdad pasó lo que muchos temíamos,yo creo que lo mejor es que cierren el aeropuerto para estos países contagiados.

  • alina dijo:

    Creo q el personal del aeropuerto debió estar más atento. Entraron el 9 y el 10 en trinidad se detectaron. Pienso q podian haberse detectado a la entrada y mas si vienen de italia q es el segundo pais mas afectado. Deben tomarse otro tipo de medidas, ya sea mantener en observacion por 24 horas a los casos de paises criticos como italia, china, españa y otros.

  • Marty dijo:

    Confío en mi país pero ya se hace necesario la medida q tomó China: cuarentena para TODOS los q ingresan de países contagiados. Llenen ahora los hospitales de ellos no de cubanos.

  • Roy dijo:

    Alguien me puede decir si conoce alguna nación que decidió cerrar sus fronteras ante esta situación? Se viven tiempos de globalización en todos los ámbitos y una economía cerrada seria más caótico en todos los sentidos. El periodo de incubación es de 14 días en los que se infectan muchas personas sin que aún aparezcan síntomas. Son decisiones difíciles. Lo importante es crear la debida percepción del riesgo y mucha higiene. A todo el mundo le toca lidiar con esto. Fuerza y disciplina.

  • Ena dijo:

    Que Dios nos proteja, es demasiado ya, por favor Presidente cierren las fronteras!!!

  • Lia dijo:

    Ahora a tomar las medidas necesarias, pero en mi opinión para evitar dicha PANDEMIA debian cerrar fronteras como hizo italia tarde pero lo hizo para evitar por lo menos un tiempo, ya ahora es demasiado tarde, solo nos queda tomar medidas y como madre que soy muy preocupada por nuestros hijos y familiares ya que todos no tenemos el mismo higiene, a llamar CONCIENCIA respecto a esto que no es un juego que hay que cuidarse y estar atentos a lo que los medios de comunicación sobre el tema CONVID-19

  • mark nuñez dijo:

    Algunos paises cerraron fronteras antes de detectar virus porque aludian a la inefectividad del conbtrol en fronteras.
    Quisera saber si algun especialista puede aclarar lo que dicen algunos medios:
    Es verdad que por cada caso detectado hay estadisticas de hasta 100 posibles infestados sin detectar?
    Es verdad que existen pacientes asintomáticos capaces de transmitir la enfermedad sin poder ser detectado en fronteras?
    Es verdad que en los países de europa donde existe un gran nivel de tecnologia percapita en los hospitales, no alcanzan los equipos de ventilación para los contagiados que empeoran?
    Puede nuestro pais en las situación economica que tiene correr el riesgo de tener que invertir en para enfrentar esta pandemia?
    Es eficaz saber donde esta cada turista que llega de un pais de riesgo y conocemos de todos sus movimientos y contactos para rastrear y testear a toda la poblacion expuesta?
    Es verdad que la mortalidad en italia es alta porque se atiende al enfermo cuando la simtomatologia es avanzada y se orienta que ante sintomas de gripe no salgan de la casa?
    Me gustaria que nos explicaran estas cosas los epidemiologo pues siempre en las redes hay mucha basura.

  • YRLeyva dijo:

    Por favor que se extremen más todavía las medidas sanitarias en nuestro país

  • Cubano100% dijo:

    Por favor acaben de cerrar fronteras, no se dan cuenta de la dimensión de esta epidemia, el país no está en condiciones de enfrentar está epidemia hay escasez de productos higiénicos, la aglomeración en transporte es muy grande por el déficit de combustible y las colas para comprar lo q entra en las tiendas recaudadoras de divisas ni contar y estos son los escenarios fundamentales para la propagación del virus. Razonen un poco y piensen bien las cosas y cierren las fronteras como han hechos todos los paises

  • P350 dijo:

    Caballeros en que mundo viven cierre ud la fronteras a mas de cien paises que ya tienen el virus y los que lo tendran y entonces si cundira el panico, de donde llegara el pollo las materias primas el money para seguir sobreviviendo. Nuestro sistema de salud con sus imperfecciones ha enfrentado desde el ebola hasta las peores situaciones de desastres o acaso no recuerdan el denguebemorragico, la fiebre porcina, la gripe aviar .somos un pais pequeño pero en medicina estamos a nivel de primer mundo o acaso el interferon quebse usa en china y mexico para el coronavirus de donde es en fin con el susto y la especulacion no resolvemos nada.

  • Henny Díaz Rodríguez dijo:

    No tomaron las precauciones q debían tomar habia q cerrar los aeropuertos desde el principio

  • Mary G. dijo:

    Creo que estamos a tiempo de cerrar fronteras!!
    No es momento de viajar para hacer turismo!!
    Que viaje sólo el personal imprescindible!!
    Y restringir en lo posible la salida de las personas a la calle!!
    Aún hay muchos que no tienen conciencia de la seriedad de la situación!!

  • Madre Cubana dijo:

    A MI QUERIDO PRESIDENTE LE SUPLICO de todo corazón por favor cierre el aeropuerto yo se que esa es la única economía de nuestro país pero por favor cuando todos nos muramos para que quiere una Isla fantasma economía esta en sus manos dependemos de usted gracias

  • Luis dijo:

    Hasta el mismo día 9 estaban entrando los vuelos, directos de milán Italia como Pedro por su casa ciudad está, que desde el principio es uno de los centros y focos del virus. Pará mí opinión una muy errada desicion de permitir semejante barbaridad. Ahí está, el resultado

  • wilfreidys jimenez dijo:

    Y cuando es que van a decidir cerrar la frontera. Creo en mi opinión como ciudadano que es más importante la salud de las personas, de los ciudadanos que el dinero que se pueda dejar de ingresar. muchos paises han cerrado sus fronteras sino en la totalidad por lo menos en las partes mas prospensa. Entonces si Cuba que es una isal deberiamos aprovechar eso para limitar a cero la entrada de personas al país. Ya se demostro con esto. Estas personas pasaron sin problemas el escaner sin embargo eran positivo. Y lo peor de todo ya estaban en el interior del país..

  • Roberto dijo:

    Que informen por donde entraron y los recorridos que hicieron para tener ideas del posible nivel de infección

  • agb dijo:

    pienso q la solucion a la llegada del coronavirus no sea cerrar fronteras...recuerden pueblo que unos de los eslabones de nuestra economia es el turismo...ahora si hay q extremar las medidas y seguimiento...y claro nosotros como seres humanos debemos mantener todas la higiene y precauciones, asi como acatar las medidas señales para prevenir el contagio.

  • Juan Morales dijo:

    No hay que generar pánico colectivo..El miedo es el verdadero virus.

  • María dijo:

    Alguien me explicó porqué no podíamos cerrar los aeropuertos ( no dependía de nosotros, son reglas internacionales ...) y entendí la explicación aunque no estaba de acuerdo. Pero no entiendo que en tiempos de enfermedad que están afectando a la mayoría de los países en el mundo haya personas irresponsables que se dediquen a turistear. Quédate tranquilo en tu país, en tu casa ...

  • Odalis dijo:

    Que jeova ponga su mano

Se han publicado 1317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también