Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1319 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1319 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El cubano dijo:

    Me pregunto sin una posible respuesta pq no dan esta información en la tv cubana, pienso q el pueblo debería saber lo q esta pasando....

    • Yania dijo:

      Buenas, por favor antes de publicar ese comentario infórmese, esta noticia la dieron en el NTV y la están dando en todos los noticieros, no publique sin saber eh incluso seguido de este articulo estaba el video de la transmisión por TV

  • Rachel Aguilera dijo:

    En la Mesa Redonda se dijo que Cuba no había cerrado la frontera, y que incluso se estaba recibiendo turismo o visitantes de China. En lo personal me pareció lo más desaguisado de este mundo porque se puede tener solidaridad, pero no irresponsabilidad, y creo que estábamos jugando con el diablo. Existe internet para algo, y esto de Italia se conocía, como se conocía la situación de España.
    Cerrar fronteras, no importa que se pierda dinero, porque ahora se gastará en materiales y en medicamentos para enfermos. Cerrar las fronteras y punto para el turismo, y solo dejar aquellos puntos del comercio, o esto se va a complicar.

  • Un Padre cubano dijo:

    Cerrar las fronteras es imposible hoy en día.
    Si se debe de extremar las medidas en las mismas y ponerlos en cuarentena sin excepción del lugar de procedencia.
    Cumplir con los procedimientos establecidos evitará la propagación del coronavirus.
    Saludos.

    • Pedro Antonio dijo:

      Qué es cuarentena, quíen va a poner a un turista en cuarentena que viene por una semana o menos? Y el periodo de incubación, se conoce por la cara o el color de la piel quien está infectado? Sencillamente no.

      La mejor prevención es cierre de frontera al menos
      de los paises críticos como Italia, España entre
      otros.Y de los menos críticos que por maldad te envien hasta un gallo tapado.Ya ustedes saben quienes pueden ser y que en otro momento lo han hecho y hasta se pueden aprovechar de la situación creada.

      Como dice el refran "Camaron que se duerme se lo lleva la corriente".Todas las medidas que se tomen por la salud o evitar la perdida de una vida humana es poco.Muchos paises quisieran en estos momentos ser una isla como nosotros.Ahora nos vamos a regalar?

  • Geidy dijo:

    Por favor que cierre los aeropuerto hasta que pase esta pandemia .

  • Sonia dijo:

    Y entonces para más desgracia ahora el dichoso coronavirus en nuestro país!! ... No hay agua, no hay detergente, no hay pollo, no hay jabón.... En fin, el mar!!

  • Triste dijo:

    Ya le estarán dando seguimiento a las personas que viajaban en el mismo vuelo? Los del hostal donde se alojaron? Habrán llegado por la Habana o fue un vuelo directo para allá??
    Cerrar las fronteras era y es algo necesario!!
    Que Dios ponga su poderosa mano sobre nosotros y tenga misericordia de nuestro país

  • Raidel dijo:

    A luchar ahora no queda de otra

  • Milay dijo:

    A las autoridades pertinentes por favor no escondan nada se necesita saber, para q todos se den cuenta de q todas las medidas son pocas .. yo tengo niños pequeños y no merecen esto ,por falta de atención a nuestros aeropuertos , yo sé q el turismo es casi todo nuestro ingreso pero ¿Vale nuestras vidas? Los pequeños q no han empezado a vivir no es justo q paguen por errores de grandes .

  • Alesx dijo:

    Por favor , todos a cuidarse, ahora empieza la cadena de transmision, el que los trasnporto , los que lo acogieron en los lugares, etc, etc, solo nos queda en confiar en nuetros medicos cubanos, suerte para todos

  • El moronero dijo:

    Cierren las fronteras por favor presidente

  • alain dijo:

    El día 9 de marzo a las 23:27 puse mi criterio en la publicación " Gobierno cubano informa medidas para enfrentar el COVID-19 ". Ahí expresé mi inconformidad con la entrada de vuelos procedente de Italia ( Milán) donde ya había bastante casos confirmados. Ahora en mi opinión una vez más se peca de exceso de optimismo y falta de aterrizaje por parte de los directivos responsables de tomar medidas. Pues no había que ser un erudito para darse cuenta que por esa vía ( procedente de Italia )el por ciento de riesgo era MUY ALTO!
    Ahora falta la otra parte de la película. Frenar a tiempo su expansión dentro del país. Vayan por el aeropuerto y verán la cantidad de brechas que hay: aglomeración de personas sin nasobucos al recibir a sus familias y amigos ( que esperen afuera NO adentro ), taxistas sin protección mínima, agentes de viajes sin protección mínima. En fin ....un foco infeccioso hoy en día lo es el aeropuerto Internacional "José Martí".

  • Elena dijo:

    hubieramos cerrado el turismo desde y hacia los paises mas afectados, total, creo que Cuba va a gastar mas ahora enfretando esta enfermedad que las ganancias que vamos a recibir de estos turistas. Todos los recursos que habra que movilizar son mucho mucho mas que lo que se gastan estos turistas aqui que hasta van para un hostal y no a un hotel. Bueno recemos

  • Carla dijo:

    Ahora poco se podrá hacer, Cuba con tanta crisis económica... no tendrá los recursos necesarios para enfrentar la pandemia.

  • FSJ dijo:

    Creo que ya es evidente la necesidad de que el gobierno cancele todos los vuelos que vengan de países infectados.

  • Papirriki dijo:

    Seamos cuidadosos y disciplinados, ya lo tenemos, vivimos del intercambio internacional de bienes y servicios, nadie puede aislarse del resto del mundo, moririamos de otra cosa.

  • Tong dijo:

    Amigos míos este no es momento para entrar en pánico, hay que llamar a la calma. Las autoridades sabrán hacer el seguimiento de las posibles personas que pudieron haber tenido contacto con estos tres pacientes. Ahora a extremar las medidas

  • Marcos dijo:

    Era de esperar y solo era cuestión de tiempo, es cierto que tuvimos mucha preparación, muchos spot televisivos y muchas charlas educativas, pero ¿que pasó con el control sanitario internacional de frontera? O sea aeropuerto internacional de LA HABANA, 4 turistas procedentes del 2do país con más casos diagnosticados y fallecidos con el virus, han burlado al control sanitario internacional.
    Ahora a enfrentar lo que se nos viene encima.

  • Ale dijo:

    Cierren la frontera ya!

  • Mmarquez dijo:

    Era de esperarse.... Que Dios nos guarde

  • Misleidy dijo:

    Por favor vuelvo a pedirle a las autoridades por lo mas sagrado cierren los AEREOPUERTOS antes que sea demaciado tarde
    Reitero que somos bendecidos geograficamente es mejor prevenir que tener que combatir este virus se esta arriesgando personal del aereopuerto que luego regresa a sus casas en transporte publico ademas el resto de los pasajeros de ese vuelo despues de respirar todos ese mismo aire donde estan no es posible que esten contaminando nuestras calles haciendo turismo por favor cierren yaaaaa lo siento y soy positivista con todos nuestros temas pero no con una pandemia que puede afectar a nuestro pais por no hacer un cierre a tiempo de aereopuertos
    Saludos

  • Fernández. 83 dijo:

    Deberían aislar Trinidad hasta comprobar que no hay más casos. Ni es difícil. Basta sólo con cortar los accesos por carretera, monitorear a la población con sintomatología y esperar.

  • Os dijo:

    Ya está. Ahora buscar culpables es por gusto, hay que trabajar y ser disciplinados. Se han anunciado conciertos y no se cuantas cosas más, deben ser suspendidos de inmediato. Con disciplina estoy seguro salimos de esta. Traduzcase disciplina en acatar las orientaciones de la dirección del país. Viene el verano y este tipo de virus es estacional, muere al poco tiempo de estar fuera del cuerpo humano. Si te lavas las manos, no te tocas la nariz los ojos etc no debes contaminarte. El casi 100 % de los infectados es por no seguir las normas e higiene. Limpieza y protección, evitar las aglomeraciones, salir solo si es imprescindible. Si se es disciplinado esto se herradica en 2 meses. Porqué China lo está logrando? Las personas ya conocen a su enemigo. Hay que cerrarle las puertas de entrada y en eso solo puede hacerlo cada individuo.

  • ERC dijo:

    Tenemos que tomar medidas más severas para nuestras fronteras y por favor que hagan mejores nasobucos para estar tranquilos con nuestros hijos y los abuelos

  • Rubilandy Gainza Leyva dijo:

    Se veía venir... La entrada de turistas de los países más afectados a nuestro paso es el riesgo más latente...y la única vía de transmitirse a nuestro ... Sería bueno tomar alguna medida al respecto.

  • Héctor dijo:

    La mayoría de los países han cancelado los vuelos provenientes de Italia y China. Cómo es que nosotros aún continuamos recibiendo turismo de ahí????? Es inconcebible.

  • niurka dijo:

    Por donde entro?

  • Eve dijo:

    Solo pido que por favor saquen gel para las manos con alcohol como cuando hicieron con el H1N1 y si es posible educacion reparta mascarillas para los niños y los maestros.y por favor CUBANOS saludemonos con los pies nada de besos en la cara para evitar que haya mas personas infectadas

  • Beatriz dijo:

    Entonces esos turistas hace menos de 4 días ingresaron a nuestro país!!! Y...las medidas de seguridad qué efectuaron las unidades competentes ??? Ahora sí, lo que nos faltaba...sabrá dios cuántos infectados habrá ya sin concerse!

  • Martha Corlk dijo:

    Estados Unidos acaba de suspender los vuelos desde Europa, creo que Cuba tiene que hacer lo mismo.

  • Lely dijo:

    Solo Dios puede salvarnos!

    • Rodney dijo:

      Solo el interfreon alfa 2B desarrollado por cientificos cubanos ha mostrado efectividad en proteger a los pacientes de alto riesgo.

      Alabados sean nuestros cientificos!

    • baracoeso dijo:

      Amen

Se han publicado 1319 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también