Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1319 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1319 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arisbel dijo:

    Necesitamos extremar las medidas higiénicas y tomar conciencia para que se evite el contagio lo más posible. Ánimo Cuba a luchar contra el contagio

  • Yune dijo:

    Lo único que queda, primero encomendarnos a Dios y lo otro ser muy disciplinados

  • Ortelio Garcia dijo:

    Se pudo evitar, ahora algún trabajador del aeropuerto, trabajadores del turismo choferes guías están por ahí contagiando más personas. Ojalá y se pueda controlar y se tomen medidas para evitar un desastre en nuestra isla siempre bella, esta si fue culpa de nosotros...saludos a todos

  • Oscar dijo:

    Pregunto cuál es el control y seguimiento que tienen las instituciones de Cuba con la entrada al país de extranjeros, turistas, y de todo el que sale y entra al país incluidos los cubanos y muchos que provienen de países infectados. Conociendo las consecuencias y la gravedad de la propagación de este virus. Miren si hay que cerrar las fronteras que se cierren y evitaremos perdidas de vidas humanas y de recursos materiales que el país tendrá que enfrentar y nos ubica en un escenario crítico que ya echó andar y con bastante inteligencia hay que enfrentar.

  • Sandra Meléndez Pérez dijo:

    A extremar las medidas higiénico sanitarias somos un pueblo preparado con cultura en la salud y dispuestos a defendernos de cualquier amenaza.Vamos por más.

  • Iliana de la cruz dijo:

    En los aereopuertos no se ha tomado ninguna !! Al repecto!! Tengo una amiga que el esposo llego ayer en vuelo de españa y cuenta que alli en santiago de cuba ninguna medida tomaron . Y por ningun aereopuerto del pais se ha tomado medida desde que empezo esto..a tomar medidas por favor!!!

  • Cubana dijo:

    Creo que la dirección del país debe tomar medidas más serias como permitir que aquellas madres estén autorizadas a faltar, o hacer teletrabajo, a los centros de trabajo siempre que tengan a su cuidado niños inmunodeprimidos y otros casos. Por favor presidente: Escuché nuestras súplicas y prohíba, además, la entrada al país de personas procedentes de países infectados.

    • Bayamesa dijo:

      De acuerdo con usted ante la situación epidemiológica actual es necesario sensibilizar el actuar de las administraciones con las madres, yo tengo mi niño de 17 meses con gripe y yo también tengo y así el director de mi empresa pretendía yo viajará a Guantánamo para la discusión del plan, me uno a su pedido teletrabajo para las madres con niños pequeños o con infecciones respiratorias más vale prevenir que lamentar

  • RQ. dijo:

    Casi recorren a Cuba completa. Saludos y q dios nos bendiga o mejor nos protega

  • Médico dijo:

    Era de esperar, fronteras abiertas para entrada de población desde paises con personas infestadas. No se tiene percepción que no es sencillo romper la cadena epidemiológica para evitar la propagación de un virus respiratorio, no es dengue ni cólera donde la cadena con el aislamiento, las medidas higienicas y la quimioprofilaxis a enfermos da respiro para evitar grandes brotes. Hay que ser objetivos y radicales. Evitar entrada de personal de riesgo al país!!!!!

  • Kito dijo:

    Cubanos amigos todos, este no es momento para entrar en pánico. Ahora a confiar en las autoridades que sabiamente harán un seguimiento de todas las posibles personas con las que estas tres personas tuvieron contacto. Si bien se sabe que el contagio puede llegar a ser grave, pero en Cuba sabemos y podemos lidiar con esa clase de cosas.

  • Daniel dijo:

    Ahora si a extremar medidas, imaginate nada mas que en cuba las personas se mueven en guaguas, clase problema nos hemos metido.

  • dannyc dijo:

    Es hora de que tengamos conciencia de todas las medidas, hay que tomarse en serio el asunto es por nuestros hijos, por nuestra familia. No crear panico y espucalaciones es el primero de los deberes, seamos sabios con esto y sigamos las informaciones, los procedimientis que adopte nuestro sistema que ha tenido a bien prepararse para este peligro y estar listos para enfrentarlo.

  • Mayra Rojas dijo:

    Buenas noches a todos. Soy estomatóloga y en realidad me alarma muchisimo la noticia, por nuestra población en general, pero me pregunto que medidas se tomarán para los profesionales de mi especialidad, super expuestos al contagio, donde accionar la pieza de ariotor genera desprendimiento de partículas salivales alrededor de tres metros del sillón. Me pregunto: qué se hará?? pues aun no nos han facilitado algún tipo de nasobuco, o batas que nos protejan. Tenho amistades que comparten mi profesión en otros países y se han limitado las consultas a las de verdadera urgencia. Me preocupo porque desgraciadamente nuestra especialidad muchas veces pasa desapercibida . Por favor si el MINSAP pudiese aclararme..

  • Lisandro margarejo dijo:

    soy de la isla de la juventud pienso q lo mas apropiado para evitar q hallan mas personas contagiadas con el corona virus es poner en cuarentena el país y q no entre ni salga nadie hasta q se erradique el virus y por favor q lo hagan con la isla de la juventud , pero eso es ya.

    • Yayi dijo:

      Estoy d acuerdo con lo q plantea, yo también soy d la Isla de la juventud, es una lástima q haya entrado a la otra isla grande ,,pero aún nosotros estamos a salvo,,q cierren todas las salidas y entradas, solamente q sean casos extremos ,,por favor tomen medidas a tiempo, hasta q esto se controle

  • Elisa Hernández Pereira dijo:

    Lo que más teniamos ya lo tenemos aqui,por favor a extremar las medidas y no dejar entrar a turistas de esos paises tremendamente infectados,todo el oro del mundo no vale tener esa pandemia en Cuba.Nuestro gobierno q tomen las medidas más drásticas por favor y los nasobucos para cuando????Por favor.....

    • DonAna Badaro dijo:

      Usted puede fabricarse sus nasobucos, que no se hacen con ninguna tela especial, y hasta ponerle su toque de distinción. Pero no creo que la mantendrán a salvo. Evite contagiarse, y si por el flujo normal de su vida le toca, pues enfermese y curese como todo el mundo. A menos que usted este inmunodeprimida por Sida o por cáncer, o por alguna otraenfermedad crónica...en ese caso a la que hay que aislar es a usted.

  • MAYITO dijo:

    "Hasta que llegó a nuestro territorio"....se comentaba mucho en la calle, en los centros de trabajos, entre vecinos, etc...se decía que este virus entraría a cuba de toda forma. No controlaron el personal del aeropuerto de la Habana "José Martí" a los turistas que arribaban a cuba, estos tres italianos infectados por el COVID-19 confirmado por el IPK, Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Y a saber a cuántos han estado en contacto dentro y fuera del aeropuerto, e incluso los pasajeros del avión y la trayectoria desde la capital hasta Trinidad. Pues ya está en Cuba, ahora nosotros los cubanos tenemos que tomar medidas sanitarias, evitar los saludos físicos, estar atento a cualquier anormalidad de esta pandemia....Dios nos bendiga...

  • Javier dijo:

    No entiendo porque con todas las medidas que toma el país para la prevención, no tomó en cuenta el cierre de las fronteras o un drástico tratamiento con los turistas provenientes de zonas rojas o de alerta,que puede incluir la negación de la entrada al país.Ya estamos infectados y esto se expande con facilidad. Confiamos en el servicio de salud y en el gobierno

  • Oscar Ramón dijo:

    Bueno y si se sabe que en Italia hay covid1-19 porque lo dejan entrar a Cuba? Vamos a cambiar salud por dinero?

    • Preocupada dijo:

      Muy deacuerdo con usted... NO SE CAMBIA SALUD POR DINERO..JAMÁS

  • Concepción dijo:

    Dios ponga su mano poderosa y la Virgen nos cobra con su manto. Rezemos

  • Dagoberto Gómez Guerra dijo:

    Ahora si a cuidarse y abriremos nuestra mente al enfoque epidemiológico de los casos a trabajar duro

  • Yadira dijo:

    La pregunta que supongo todos nos estamos haciendo, por qué razón no se tomaron medidas preventivas y se cancelaron todos los vuelos procedentes de países infectados? No podíamos dejar que nos nublara la mente el afán de lograr incrementar el turismo en Cuba, a mi entender se tenía que haber suspendido los vuelos inmediatamente de los países que ya desde hace un tiempo están sufriendo esta enfermedad sus habitantes, esto era de esperar. Vuelos de Italia a La Habana, en este momento? Qué pretendían? Pensaron que por tener alguna sintomatologia los turistas no viajarían? Lamentable, que no hubiese sido Cuba quien tomara esta medida, y que en Italia desde ayer cerraran las fronteras, nadie sale, nadie entra, ah pero estos turistas entraron sin problema por el aeropuerto José Martí el lunes, aeropuerto donde salvo usar las mascarillas no controlan nada con respecto a esta situación. Ahora no hay manera de frenar esto, ya detonó la bomba, ahora cómo controlan, quién ha tomado el taxi u ómnibus que usaron para la transportación estos turistas, lugares visitados, del resto de las personas que venían en su mismo vuelo, su itinerario en Cuba,es bien complicado construir la cadena. Triste todo esto, aquí en Cuba donde la mayoría de las personas toman transporte público diariamente, transporte que va donde no cabe ni uno más, esta situación se va de las manos de todos.

  • Jlc dijo:

    Y tanto va el cántaro a la fuente!!

  • Marco Ricardo Hierrezuelo Díaz dijo:

    A extremar las medidas sanitarias,es necesario reforzar la entrada en frontera,sin ánimo de criticar luego de la intervención de nuestras autoridades el día 9 en la Mesa Redonda,no concibo que tres turistas italianos ( procedentes de una región de riesgo) no se haya sido extremadamente riguroso en la terminal aérea de la Habana

  • Dante dijo:

    Bueno ahora sí estamos a la moda por así decirlo, por tres italianos, sabiendo que ese país está infectado no se porque no evitan esas entradas al país, a sufrir ahora por esas negligencias.

  • Maite lopez dijo:

    Por favor para proteger a la poblacion la mejor solución es prohibir las entradas al país de turistas que reciden en los países afectados .

  • Jondoe dijo:

    Si el periodo de incubación (exposición al virus y aparición de los síntomas) es de 2 a 14 días pq dejamos que entren al país turistas de un país con una taza alta de infección por el virus sin tenerlos bajo una cuarentena ????

  • Yoe dijo:

    Cuando el ser humano ve q la ciencia no puede resolver algo solo ve una salida "dios ayúdanos"

  • Darjoris León dijo:

    Confiamos en nuestro gobierno revolucionario que está haciendo lo correcto y vamos a luchar para combatir esta enfermedad. Juntos Si se puede

  • Nayda dijo:

    Como puede ser posible que si aya tantos infectados principalmente en Italia y China porque entonces permitieron la entrada de personas de dichos países. Por favor limiten las entradas y salidas Asia países infectados que hasta ahora no había nada y ya tu ti imaginas esas madres como deben estar asustadas como YO

  • René rivero sindora dijo:

    No dejen entrar a nadie q venga de un pais infectado.A extremar las medidas al maximo.

    • DonAna Badaro dijo:

      Mire, el país vive del turismo. Quizás parezca inhumano pero hay que afrontar la enfermedad sin detenerse.

Se han publicado 1319 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también