Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1317 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Varona dijo:

    Le sugiero al gobierno que extreme medidas con la entrada de extranjeros, esto es una situación crítica para países desarrollados como lo es China. Nosotros no estamos en condiciones de enfrentar este virus!!!

  • Juan Orlando dijo:

    A todos los cubanos, nadie dejará de ser atendido en nuestro sistema de salud. Todos, Todos sin excepción, debemos ser cuidadosos en extremo, cumplir todas las normas de higiene para evitar el contagio. Que no cunda el pánico, sólo hay que cuidarse y cumplir lo indicado por nuestras instituciones sanitarias.

  • Jorge Luis Perez Serrano dijo:

    Es un momento de organizacion, de aumentar las medidas de proteccion personal desde el contacto persona a persona, el lavado de las manos, el uso de hipoclorito al 0.1%, no estar con gripe en la calle solo para la asistencia médica, entre otras, estamos seguro el apoyo de la poblacion con las instituciones de salud

  • Kminan2 dijo:

    La noticia vuelve loco a todos pero lo primero que hay que tener en mente es lo siguiente. Los Doctores japoneses que están librando la batalla indican que se vence el Coronavirus con inteligencia.

    [11/3 8:45 p. m.] Compadre Julio: Victor Canada:
    .
    Al Coronavirus no lo detiene el pánico, si la inteligencia.

    De un joven investigador que de Shenzhen Cantón, China fue transferido a Wuhan para colaborar con la Fuerza de Tareas (task force), que está combatiendo contra la epidemia de coronavirus , recibimos con entusiasmo y transmitimos estas informaciones claras, simples y accesibles a todos, que describen con exactitud que es el virus como se trasmite de una persona a otra y como puede ser neutralizado en nuestra vida diaria

    La infección de Coronavirus no provoca resfrió con nariz mojada o tos con catarro, sino tos seca y áspera, esto es lo más simple de distinguir.

    El virus no resiste el calor y muere si está expuesto a temperaturas mayores a 26-27 grados, por lo tanto debe consumirse abundantemente durante el día bebidas calientes como infusiones , caldos o simplemente agua caliente , estos líquidos calientes neutralizan el virus y son fáciles de ingerir .

    Evitar tomar agua helada o bebidas con hielo (cubitos) o nieve para quienes están en montaña (niños). Para quien pueda, tomar sol.-

    El coronavirus tiene un tamaño grande (diámetro de 400-500 nanómetros) por lo cual cualquier barbijo puede detenerlo, no hacen falta en la vida diaria barbijos especiales.

    Diferente es la situación de los médicos y los sanitaristas que están expuestos a fuertes cargas del virus y deben utilizar equipamiento especial

    Si una persona infectada estornuda delante de nosotros; tres metros de distancia harán caer el virus al suelo e impedirá que nos caiga encima.

    Cuando el virus se encuentra sobre superficies metálicas sobrevive cerca de 12 horas, por lo tanto cuando se tocan superficies metálicas como, puertas, electrodomésticos, pasamanos de trasporte etc., se deben lavar bien las manos y desinfectarlas con gel alcohólico

    El virus puede vivir anidado en la ropa y tejidos entre 6 y 12 horas, los detergentes comunes lo pueden exterminar, los elementos que no puedan ser lavados diariamente se recomienda exponerlos al sol y el virus morirá.

    Como se manifiesta:

    El virus se instala primeramente en la garganta provocando inflamación y sensación de sequedad este síntoma puede durar entre 3 y 4 días

    El virus viaja a través de la humedad presente en las vías aéreas, baja a la tráquea y se instala en los pulmones causando neumonía que dura cerca de 5 o 6 dias

    La neumonía se manifiesta con fiebre alta y dificultad en la respiración , no lo acompaña el clásico resfrío pero puede haber sensación de ahogo. En este caso se deberá recurrir de inmediato al médico.

    Como se puede eludir el contagio.

    La trasmisión del virus sobreviene por lo común por contagio directo, tocando telas,tejidos o materiales sobre los cuales el virus está presente: Lavarse las manos es fundamental.

    El virus sobrevive en nuestras manos solo cerca de 10 minutos pero en ese tiempo muchas cosas pueden suceder, restregarse los ojos, tocarse la nariz, -por dar un ejemplo- esto permite al virus entrar a vuestra garganta. Por lo tanto para nuestro bien y el bien de todos lávense muy seguido las manos y desinféctenlas

    Se pueden hacer gárgaras con soluciones desinfectantes que eliminan o minimizan la cantidad de virus que puede entrar en la garganta, haciendo esto se eliminará antes que baje a la tráquea y luego a los pulmones.

    Desinfectar el teclado de la PC y el mouse. El volante del auto

    Debemos cuidarnos mucho por nuestro bien y el de los demás

    NUEVAS ADVERTENCIAS

    El nuevo coronavirus NCP podría no dar signos de infección por muchos días, antes de los cuales no se puede saber si una persona está infectada. Pero cuando se manifiesta la fiebre o la tos y se va al hospital, los pulmones están con fibrosis en un 50%, ya es muy tarde!!

    Los expertos de Taiwán sugieren hacer una simple verificación cada mañana:

    Inspirar profundamente y retener el aliento por 10 segundos. Si se logra, sin toser, sin dificultad y/o sensación de opresión etc., ello demuestra que no hay fibrosis en los pulmones, indicando la inexistencia de infección. Es necesario en estos críticos tiempos hacer este control cada m
    [11/3 8:45 p. m.] Compadre Julio: añana en un amb

    iente con aire puro

    Estos son serios y excelentes consejos de parte de médicos japoneses que tratan así el COVID-19. Todos debemos asegurarnos que nuestra boca y garganta estén siempre húmedas, nunca SECAS, se debe beber un sorbo de agua al menos cada 15 minutos PORQUE? Aun cuando el virus entre por la boca el agua u otros líquidos, lo pasarán por el esófago directo al estómago donde los ácidos gástricos destruyen al virus, si no se toma bastante agua en forma regular el virus puede pasar a la tráquea y de allí a los pulmones, es muy peligroso.

    Compartir esta información con la familia, los amigos y conocidos por solidaridad y sentido cívico!!!!!!

    Y sobre todo LEERLO HASTA EL FINAL Y PRACTICARLO.

    AL CORONAVIRUS SE LO VENCE CON CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA, NO CON PANICO.

    No promover tanto el problema sino las soluciones puede ser una forma de ayudarnos. Sino so inteligentes se vacía cuba.

    • DonAna Badaro dijo:

      Así que fibrosis y agua caliente. Lo que hay que leer

    • Aragueña dice dijo:

      Gracias por su comentario, super interesantisimooo del tiempo q vive el virus en los distintos medios, a parte del ser humano.

  • Leo dijo:

    Dios!! y como esta la situacion con el transporte publico que se llenan las guaguas y las colas kilometricas cada ves q sacan algo en la tienda, cuidense mi gente !

  • Francisco Alexis Ramirez Riveron dijo:

    Conociendo las estadísticas de los casos en el mundo y siendo Italia el país con más casos en el mundo después de China con mas de 10000 casos, es inaudito q eso pase, por qué ??? no cerraron los vuelos desde y hacia ese país.

  • Ernesto dijo:

    Bueno, si la noticia es cierta pues a meterle el pecho y echar para adelante. Trinidad queda en el centro de la Isla, los turistas tuvieron contactos con muchas personas, primero que todo avizo publico a los posibles contactos e iniciar cuarentena (catorce dias de observacion), evitar el movimiento entre las distintas provincias, mantenerse en casa, evitar las aglomeraciones, no besos, no estrechones de manos, distanciamiento social, no tomar del mismo vaso o misma botella, evitar los trenes, taxis y guaguas. El gobierno debe tratar de distribuir dipirona, medicinas para la tos , y tratar de tener suficiente suministro de antibioticos, antivirales, broncodilatadores y oxigeno. Medidas extremas seran las que podran contener , mitigar, controlar y detener esto. Mi corazon esta con Cuba y se que ese pueblo tiene de sobra para enfrentar esto.

  • Leonardo dijo:

    Ño!!!

  • José Lorenzo Díaz Ochoa dijo:

    Por qué no se cerró a tiempo la entra de personas provenientes de países con alto grado de propagación como lo es Italia. No basta con tomar todas las medidas internas en el país si permitimos el ingreso de personas de los países señalados con alto índice de prevalencia del COVID 19.

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    Realmente apesar de las medidas preventivas, parece que aun son insuficientes.
    El turismo es necesario porque lo necesitamos para ingrasar divisa al pais, pero por encima de todo esta preservar la seguridad de nuestro pueblo.
    Porque si se sabe que Italia es el segundo pais mas afectado despues de China, porque dejamos entrar turistas de esa nacionalidad.
    Por favor el pueblo necesita saber mas detalles de la evolucion o no de los enfermos, la verdad siempre aunque sea dura.
    Que Dios y la Revolucion nos acompañe.

  • Alex dijo:

    En el noticiero escuché decir Virus SARS... Pudieran dar detalles precisos por favor...

    • Explicando dijo:

      COVID-19 es el nombre de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2. Saludos

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Manuel Eduardo Polanco Pérez
    Cubanos todos, que Dios los bendiga.
    Ya el virus está en nuestra tierra, oremos todos y pidamos a Dios que ponga su mano sanadora en cada enfermo y no permita se extienda esta pandemia sobre nuestro pueblo.
    Por el momento cumplamos con las medidas orientadas por el MINSAP:
    - Evitar estar en lugares muy concurridos
    - Lavarse las manos con bastante jabón
    - Utilizar el Hipoclorito para desinfectar las manos
    - Si está a su alcance usar nasobuco
    Cualquier medida de precaución que se tome es para bién

  • Mayra dijo:

    Sería recomendable poner en cuarentena a toda la ciudad, todos en sus casas y tratar de localizar de inmediato con cuáles personas hicieron contacto desde la llegada de ellos y también en cuarentena.
    Sldos

  • Cami dijo:

    Y saber cuantos tuvieron contactos con ellos,una cadena. Q fatalidad. Sólo queda cuidarnos. Y yo con mi niño con catarro en el circulo, q no se le quita

    • Bayamesa dijo:

      Mi niño y yo igual con catarro y aún y cuando dieron la noticia de los casos positivos el director de mi empresa quería obligarme a ir a Guantánamo a discutir el plan de la economía, me parece que las administraciones de los centros de trabajo deben ser más consecuentes con la situación epidemiológica existente en los momentos actuales

      • Ana la cubana dijo:

        Ya fueron al médico, porfa no se confíen, puede ser un catarro común pero siempre hay que estar un paso por delante.

      • Ana la cubana dijo:

        Ya fueron al médico?? Porfa no se confíen, puede ser una catarro común pero OJO... siempre hay que estar un paso adelante.

  • Cubanita dijo:

    que nos faltaba para completar. No Entiendo por qué siguen dejando entrar turistas que provienen de países con un alto número de infectados por el coronavirus, creo que es hora de restringir muchos vuelos q en ves de beneficiarnos nos afectarán, al igual saldría más barato evitar vuelos con otros países, q tener q pasar por los gastos que traerá para todos si esto se propaga más en Cuba, eso sin hablar del dolor que nos puede dejar.

  • Ricardo dijo:

    Oremos a Dios por nuestra nación

    • baracoeso dijo:

      Amen

  • pepe dijo:

    tantas medidas y para que, la unica que tenían que tomar y no la tomaron, acaben de cerrar los aeropuertos, los grandes han cerrado sus fronteras. Russia cerró sus fronteras, Madrid lo hace también, yo no se que esperamos para hacerlo.

  • Marco dijo:

    Y todos los que tuvieron contacto con ellos antes de ser diagnosticados tienen que ser observados bien de cerca.

  • el chuchi dijo:

    Si se sabía que ese país tien un alto indice de pasientes infectados con el coronavirus, no entiendo por qué el gobierno no prohibió los vuelos provenientes de ese país, ahora ya es demasiado tarde. Que Dios nos guarde y nos proteja.

  • Alexs dijo:

    Hola a todos, ahora si es preocupante, ya llego el maldito virus a nuesrro pais, por favor a todos, tenemos que extremar las medidas sanitarias, ciudarse mucho, estar al tanto de todas las noticias, reconocer que esta vez se comunico al pueblo al instante, hay que tener seriedad con este asunto que esto no es juego, mucha suerte a todos y confiemos a capa y espada en nuestro sistema de salud...

  • Lisandra La O Rojas dijo:

    Es necesario extremar las medidas y continuar informando a la población,creo que se deberia haber realizado una emisión breve de las medidas para este virus y no el programa hacemos cuba sobre el archivo y en la radio se deberia haber interrumpido la transmisión e informarlo al pueblo de forma breve,como se hiciera en el canal Habana. Saludos.

  • Alany dijo:

    La verdad no entiendo porque se permitió la entrada de personas vinculadas con semejante virus,sabiendo que Europa y hasta nuestra propia América ya está contaminada.Es necesario impedir el paso de esas personas,pero ya no tiene solución ahora nos tocará pagar las consecuencias.Después de todo nuestro país seguirá de pie como siempre.Espero que se tomen las precausiones.

  • Alfredo dijo:

    Por qué no prohiben la entrada de vuelos de los países de alto riesgo hasta que se calme eso... Si se propaga esto si no las vamos a ver negra... No hay país preparado para eso por mucho que se diga. El costo de vidas sería muy alto... Miren como anda Italia ya. Ojalá no sea tarde.

  • luis2763 dijo:

    Cierren fronteras, sobre todo de esos paises con mayor indice!, ojala estemos tan preparados como se dice y con todas las condiciones.

  • Juanm dijo:

    Alguien me puede explicar porque el MINSAP en sus notas oficiales no dice COVID 19 y utiliza otro nombre.

    • Omc1962 dijo:

      Porque COVID 19 es el nombre de la enfermedad, y al parecer por lo que dice la nota, los turistas no están enfermos, sino que los fueron a buscar. El nombre raro que dieron en la nota es el del virus. Creo que eso presta a confusión, díganle COVID 19 a todo.

    • Bayamesa dijo:

      Desde su aparición se han utilizado varios nombres para hacer referencia al covid-19

    • Explicando dijo:

      COVID-19 es el nombre de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2. Saludos

  • Agradecido dijo:

    Muchas gracias por informalo. Solo queda cuidarnos unos a otros.

  • MPF dijo:

    Funcionó el sistema previsto de detección y manejo en Cuba. Muy bien.

  • Mabel Yazmin Suárez dijo:

    Dios nos ayude a que esto no se salga de control y puedan sanar a estas personas y no se propague más. Amén

  • Portos dijo:

    Ya es hora de empezar a cerrar ciertos mercados turísticos como el italiano. Por mucha medidas que se tomen este virus es muy fácil de propagar y la demora en dar los síntomas lo agrava más.

  • LBP dijo:

    Lamentable, pero previsto. ¿Qué acciones se han tomado al respecto? Me refiero a: las personas del hostal, rastreo de pasajeros del vuelo con quiénes compartieron largas horas de vuelo o al menos los de asientos aledaño, vehículo y personas con quiénes se trasladaron a Trinidad, y lugares públicos que fueron visitados por ellos.

Se han publicado 1317 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también