Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.
Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.
Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.
Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.
Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública
En Picta:
- Cuba reporta 997 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 820 altas médicas (+ Video)
- Junta Escolar de Milwaukee pide a la Casa Blanca normalizar relaciones con Cuba
- Qué trae la prensa cubana, martes 2 de marzo de 2021
- Plagio: Cuando el café Cubita no es tan cubano
- Twitter presenta los Super Follows, suscripciones por pago para acceder a contenido exclusivo
- ir a Noticias »

xfavor cerrar fronteras!!! Es preferible perder dinero a perder las vidas humanas!!! Q no entre ni salga nadie lo siento!
X favor vendan nasobucos a la población de manera normada ... q el abastecimiento de los productos de higiene personal como el jabon se restablezca lo antes posible para evitar el riego al contagio
Hola a todos soy estomatologa y es la profesion q se encuentra mas en riesgo de sufrir contagio del coronavirus x el contacto directo con la cavidad oral y la mucosa del paciente .... tengan esto en cuenta a la hora de tomar medidas... para evitar el contagio... si es posible solo dejar funcionando los cuerpos de guardias mejor...
Vivo en España y toda mi familia la tengo en Cuba, debieron haber cerrado la frontera a Europa hace días como ya han hecho Salvador y Guatemala (¿o eso no lo ha dicho Serrano en el noticiero????).
Pero además, en estados unidos también hay cientos de casos de infectados, así que no sólo deberían cerrar la frontera con Europa, sino también con USA. Y estamos hablando de medidas temporales, no definitivas, que se entienda...
Ayer fui a comprar aquí al Mercadona (supermercado) y mi sorpresa fue encontrarme con el 80% de las estanterías vacías (me parecía que estaba entrando a Ultra o la Epoca....), así y todo me pude hacer de una reservita pa salir lo menos posible de casa, ¿eso lo puede hacer mi familia o alguién en cuba?, no lo creo....
Y ahora para rematar esta situación.... Oye que no "escampa" en Cuba!!
Si amigos tenemos un sistema de salud muy bueno. la enfermedad demostró ser capaz de vencer a paices desarrollados y con recursos no seamos ingenuos y exaltemos nuestro ego .esto es serio si escapa los controles sanitarios nos puede borrar. Toda medida no es suficiente si queremos salvar a nuestro pueblo.
Cuba est'a preparada.
Vendran muchos comentarios mal intencionados. No hay panico que valga, saldremos bien de esta situaci'on. Hay que seguir las indicaciones de nuestras autoridades con disciplina y con la confianza de siempre. Cada cual hagamos lo que nos toca hacer.
Muchas medidas para evitar el virus, pero se olvidaron la mas importante, la entrada del turismo y mucho menos de Italia. En que estaban pensando?
Estoy seguro que saldremos adelante,solo tenemos que cumplir con todo lo que orienta el Ministerio de Salud,Y TENER UNA VIGILANCIA EXTREMA EN LAS FRONTERAS DEL PAÍS
¿SARS CoV-2 es lo mismo que COVID-19? Saludos, éxitos en esta nueva batalla y lo mejor para todos.
No es tan difícil tomar medidas preventivas como después tener que enfrentar las implicaciones de una pandemia. Gobierno por favor cierre de fronteras, los colaboradores que entren cuarentena en centros establecidos por el estado sin contacto con familia hasta que no pasen la misma. Mantener vuelos comerciales con los controles establecidos, igual para la marina.
Favor distribución de productos de aseo por bodegas que no hay tanta aglomeración como en tiendas y shopping o hacer que estas funcionen con adecuada ventilación, los gerentes y administradores responsabilidad con esto y la policía ordenadon las colas y exigiendo se cumplan reglas de prevención sanitaria.
Mucho se puede hacer con la idea y colaboración de todos. Cuba generando ideas y nuestro gobierno articulando y agilizando, involucrar a todos.
Todos tenemos que ser eco y llevar a Nuestra Familia, Nuestros Vecinos, a todos las personas la conciencia de lo que ocurre y el correcto proceder y a quien no se ajuste a las normas pues hay que aplicar la ley.
Esto hay que tomarlo como una guerra y en la guerra hay que ser disciplinado para vencer.
El ministro de salud habló de nasobucos pero solo en casos... No señor el nasobuco es necesario en Cuba donde vivimos aglomerados en transportes, comercios, consultas de hospitales.
El partido y gobierno local no puede parar, hay que exigir, acudir a los lugares más complejos, orientar a todos los jefes de las entidades en los territorios. Se necesita un "corrientazo" en forma general desde los órganos gubernamentales, políticos,de masas y desde el interior de nuestras familias de forma que la toma de conciencia y acción nos lleven a derrotar esta situación y a todos los que tienen fe en Jesucristo y Jehová Dios no dejen de rogar por que esto pase sin mayores problemas.
Pienso igual k Militante todos los k viajaron con los italianos a chequearlos y para k vean k en medicina 3 x 3 no siempre es 9 si el escáner no detecto hipertermia OJO con todos los k viajan de países con el virus
Si esos extranjeros que dieron positivo están ingresado deberían buscar a todos los que venían en ese avión y serle prueba de seguro ellos contaminaron a los demás y más si utilizaron el baño ,por dios como Cuba no se da cuenta de la situación ,o no ven lo que esta pasando en los demás países deberían de a ver cancelado los vuelos ase rato desde que comenzó la epidemia ,son muy confiado y ahora mira las consecuencias ,sabiendo por todo lo que el país y el pueblo esta pasando ,que dios los proteja y que cuide a mis familia y mi hijo y a todo el pueblo
Muy importante la cantidad de personas que estuvieron en contacto con esos turistas en el avion por mas de 8 horas. El proceso es complejo, real y creo que se debe proteger mucho mas a el pueblo cubano de turistas italianos. A ellos ( Italianos) se les fue de control el proceso. Pensamiento positivo y acciones inmediatas ayudaran a preservar la salud de nuestro pueblo.
estoy de acuerdo con los comentarios, si siguen dejando la entrada de turistas de países seriamente comprometidos será cuestión de tiempo que terminemos como esos países, miren ya lo que pasó con los 4 italianos
Creo que sería la decisión más corecta el cierre de nuestras fronteras sobre todo alospaíses que están más afectados por favor.!!! Turistas Italianos en este momento en Cuba!!!! Que necesidad..... Laspersonas tienen el dderecho de moverse libremennte pero esto es una razón de fuerza mayor. Fuerza Cuba
Buenos dias, sin ánimo de ofender, segregar ó discriminar opino que debíamos haber impedido la entrada a nuestra Cuba de italianos ó de extranjeros procedentes de países con gran incidencia en el virus. Ya que no adoptaron, como en China, una actitud inteligente de contención de la enfermedad del coronavirus. Creo aún estamos a tiempo.
Atentamente: Lourdes Boloña.
#Irresponsabilidad.... cómo permitimos vuelos desde Italia el 9 de marzo si desde el día 8 el primer ministro Giuseppe Conte extendió la cuarentena a toda Lombardía y a otras 14 provincias del norte, poniendo a más de 1/4 de la población italiana (aproximadamente 16 millones de personas) en cuarentena y al día siguiente se extendiada a todo el país.
POR FAVOR QUISIERA SABER SI ES POSIBLE EL NOMBRE DE ITALIANO CON EL VIRUS PORQUE MI ESPOSO PASSALACQUA RONNY ITALIANO, HA VIAJADO CUBA Gracias.
Hay q tomar medidas contra esa grave enfermedad
Porque razón no se cierra frontera con los países que tienen esté virus ???.
Que dios se apiade de nosotros. Pordios.
Las medidas y protocolos diseñados son vitales . Pero sin la disciplina de las personas y el pleno conocimiento y consciencia de que también es vital. No habrá éxito en esta batalla . No olvidemos que no hay batalla que los cubanos no enfrentemos con victoria. Ahora serenidad inteligencia buen servicio de salud y no descuidar las indicaciones para prevenir la infección .
UN GRAN PELIGRO DE REPRODUCCION DEL VIRUS EN LAS PANADERIAS,
DONDE LOS EMPLEADOS QUE VENDEN EL PAN SON LOS MISMOS QUE
COBRAN,A VECES SIN GU ANTES.POR FAVOR COMENTEN ESTE ASUNTO.
Es urgente que se le reparta a la población sobre todo a la de la Habana por ser donde estan los infestados y la de mayor densidad de población, nasobucis, hipoclorito de sodio, jabones, detergentes, servilletas o papel sanitario y fármacos para elevar el Sistema Inmunologico. Este último que se repartió en China hay que producirlo en grandes cantidades y repartirlo a la población cubana que no tiene en estos momentos una alimentación adecuada por deficit de alimentos como tidos sabemos y estamos conscientes de eso.
!Que no cunda eol pánico!
Yo pienso que dada la situacion internacional y propagacion de un virus que esta expandiendose por todo el mundo descontroladamente, atendiendo tambien a que ya ese virus penetro en nuestras fronteras, la republica de cuba debe adoptar medidas de cierre de fronteras o por lo menos prohibir la entrada de ciudadanos de los paises con mayor indice de infestacion del COVID-19, de esta forma estariamos cuidando a nuestro pueblo, mas vale prevenir que lamentar, ademas es mejor que no entre el virus antes de que entre y no se pueda controlar.
Esto era de esperar, estamos por la televisión llamando a los cubanos a no viajar a países con infestación del coronavirus, sin embargo dejamos entrar al país a turistas que vienen de esos países, “que Dios nos ayude”. Sin medios de aseo, viajando hacinados en el poco transporte público que circula, sin tener la posibilidad de adquirir aunque sea un nasobuco, estamos condenados a muerte.
No sotro los cubanos tenemos todas la Fe de qué combatir ése viró nuestro mebico y especialista muy buenas
vamos a ver ai ahora te presentas al medico con sintomatologia y te dicen que no que es una virosis te vamos a mandar aspirina y abundante liquido durnte 15 dias