Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1316 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisa dijo:

    Sin palabras, pero se podía haber evitado. Italia un país con muchos infectados.

  • Hana dijo:

    Waoww que terrible noticia ,no sé por qué dejan entrar a turistas de países que ya se sabe que tienen esa enfermedad.

  • Joel dijo:

    Mi dios. A cuidarse ahora y a extremar las medidas personales. Y solo pedirle a Dios que finalmente todo esté tema del coronavirus termine ya que intentamos estar fuerte pero el miedo a veces nos desespera. Que dios nos proteja a todos.

    • Rodney dijo:

      Que los científicos encuentren una vacuna y los médicos y la ciencia nos protejan!

  • Rey dijo:

    Hay que tener más cuidado en los aeropuertos y revisar a cada persona que entre al pais!!!

  • Gpg dijo:

    Creo que debemos cerrar la frontera, al menos a lis países con más incidencia del virus, eliminar reuniones, todo lo que represente conglomeraciones de personas

  • Rosy dijo:

    Sin palabras,se jugó mucho con la suerte,lo mejor hubiera sido como ya se comento cerrar aeropuerto, y ahora a buscar la cadena de contacto que hubo con esos italianos,además que se sabía que Italia es unos de los países de más contagio.....

  • Starboy dijo:

    Lo preocupante aquí es que llegaron se trasladaron y sabe Dios a cuantas personas han contagiado en ese trayecto. Creo que se deben restringir la entrada de turistas que procedan de países de alto contagio. Es obvio que quieran "Escapar" de la muerte.

    • Rodney dijo:

      Menos series y mas lectura!

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Solo Dios puede detener esta pandemia, oremos y pidamoselo a él

    • Rai dijo:

      En serio?

    • Ana la cubana dijo:

      Cuántas personas no habrán orado y pedido el cese de la enfermedad y aún siguen y seguirán muriendo otras... Parece que Dios está haciendo caso omiso a las oraciones de sus fieles o quizá se esté quedando sordo. Cuidémonos nosotros mismos que NADIE lo va a hacer mejor.

  • Cecilia dijo:

    Hospedados en un Hostal, todas Las personas q interactuan con turistas deberian estar protegidas, sean trabajadores del estado o cuentapropistas, dónde conseguir los nasobucos y otros implementos de proteccion????

  • Iran dijo:

    Confio en nuestro Ministerio de Salud Publica Cubana , q ya se controló estos tres casos.Somos muy profesionales en esto. d Epidemias.,. Fenomenos naturas . y estas cosas.

    • Zenaida dijo:

      Pero los turistas italianos presentaron síntomas al otro día de haber entrado, entonces no es infalible el control en frontera y específicamente en nuestro país con la falta de recursos q hay por el bloqueo debió cerrar la entrada completa, ni un solo vuelo de ningún país. Yo estoy aterrorizada y no por mí sino por mis familiares q tengo todos los grupos de mayor riesgo. Solo queda rezar y confiar

    • Bayamesa dijo:

      Si por suerte se controlaron esos 3 casos pero y que pasa con todos los posibles contagiados, con todos los que de una manera u otra tuvieron contacto con ellos sin saberlo recordemos que como virus al fin tiene un período de incubación en el que la persona se muestra asintomática

  • Stgo dijo:

    Mucho había tardado en llegar a Cuba con la cantidad de gente que entra y sale de todos esos países

  • Felipao dijo:

    Muy bien por las autoridades sanitarias por la pronta comunicación al pueblo ,pienso que se deben extremar las medidas con los turistas que proceden de paises con alto grado de propagación del virus.

  • Terreno dijo:

    que dios nos proteja!

  • Luis tellez verdecia dijo:

    Por dios cierren los aeropuestos tenemos hijos

    • Sara dijo:

      DE ACUERDO, QUE CIERREN LAS FRONTERAS, TEMO MUCHO POR MI NIÑA QUE ASISTE A LA ESCUELA PRIMARIA.

  • Maria dijo:

    Es momento ya de tomar medidas más fuerte, por qué no se cierra frontera con países que están infestados como Italia, por qué no se empieza a tomara medidas de aliviar las altas concentraciones aún se hacen reuniones, eventos, en el mismo noticiero te dicen que: debes evitar los saludos, los besos y mantener un metro y dos pasos de distancia y luego se dan otras noticias de grandes actividades llenas de concentración de personas y muchos besos. Esto no son mensajes correctos. Es momento de pasar de la capacitación a la acción, y acciones preventivas.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Oremos todos a Dios y roguemos que él ponga su mano sanadora sobre cada enfermo y evite que esta pandemia se extienda sobre nuestro pueblo

  • Fabio dijo:

    Q se sabe de este virus en Cuba a parte de los 3 italianos

  • Kmi2013 dijo:

    Redoblar la higiene. Y cuarentena a la zona donde fue detectado. Lavarse las manos.

  • Luis Alberto Quintana dijo:

    Haga un comentario ...Tenemos que hacer todo lo que nos informe salud pública.
    Ser disciplinados, no caer en pánico.
    Si seguimos las indicaciones; saldremos adelante.
    Y que Jesucristo sea con Cuba.

  • el chuchi dijo:

    Si se sabía que en Italia están aumentando la cifras de pasientes con coronavirus, por qué es gobierno no prohibió los vuelos provenientes de ese país..?? Ahora yes es demasiado tarde, ya nos lo metieron aquí en nuestra casa. Que Dios nos cuide.

  • Yo dijo:

    Ya varios habían comentado una medida que dada la situación parecía lógica y razonable: cerrar nuestros aeropuertos a vuelos procedentes de Italia, China y otros países que están en situación crítica. Que bárbaro!!!! Muchos países ya lo han hecho pero aquí siempre pensando en que no nos pasará. Ahí tenemos!!!! Ahora sólo queda protegernos y tomar todas las medidas, algo que parece utopía teniendo en cuenta que vivimos de cola en cola y de molote en molote.

    • Bayamesa dijo:

      De acuerdo con usted mientras el cubano tenga que vivir en cola y molote para adquirir los productos de primera necesidad será casi imposible evitar el contagio, si lugares como Madrid que es de los de más contagios en España tiene sus mercados prácticamente vacíos por miedo al coronavirus que nos espera a nosotros

  • Rey dijo:

    Llama la atención dos hechos:

    -Uno, la virulencia del desarrollo del virus en Italia, creo que va camino de superar el ritmo de infestación de China. También la letalidad es realmente algo que recuerda al MERS, el síndrome que se desarrolló en el Medio Oriente hace pocos años y mató con un ritmo superior al 30 porciento.

    -Dos, muchos países, en particular en nuestro continente, han tenido sus primeros pacientes provenientes de Italia, sean estos italianos o nacionales que visitaron aquel lugar (eso incluye los dos primeros de Bolivia, que precedió a Cuba en este continente).

    Datos a tener en cuenta y probablemente el IPK tenga la oportunidad de profundizar en las características de estos gérmenes, tal vez caracterizar su material genético, contrastarlo con las muestra que seguro tenemos del de China.

  • Miriam dijo:

    Por favor por que no han cerrado la entrada de vuelos de Italia y los países mas comprometidos con esta pandemia. Si era de esperar que esto pasara. Los cubanos clamamos por eso Señor Presidente. Que Dios nos ampare. Un pais con tantas carencias . Las medidas deben ser drasticas.

  • Hhh dijo:

    A cancelar actividades , si llegara a propagarse más. No me imagino a cuba con una ciudad en cuarentena?!

  • Gabriela dijo:

    Tenían que haber cerrado todos los aeropuertos, sabiendo el riesgo que esto trae. Cubanos pa Lante y ánimo

  • Cubanita dijo:

    Lo que nos faltaba para completar. No Entiendo por qué siguen dejando entrar turistas que provienen de países con un alto número de infectados por el coronavirus, creo que es hora de restringir muchos vuelos q en ves de beneficiarnos nos afectarán, al igual saldría más barato evitar vuelos con otros países, q tener q pasar por los gastos que traerá para todos si esto se propaga más en Cuba, eso sin hablar del dolor que nos puede dejar.

  • Dardo dijo:

    Si Cuba pudo con el H1N1....tmb puedés combatir al Coronavirus.
    Cerrar las fronteras no es una opción para la economía y al pueblo de Cuba que sufre hace más de 6 décadas.
    Mi fuerza y fe que el pueblo cuba siempre "inventa y lucha".

    • DRF dijo:

      Cuba fue el primer pais que cancelo los vuelos desde y hacia Mexico cuando el h1n1, por eso pudimos con el. Somos fuertes pero no inmortales.

    • Dr. Dron dijo:

      Dardo eres de verdad un 10 + al corazón de los cubanos, nuestra economia depende de la supervivencia a este virus y después sin males mayores asumir la recuperación, quiera que esta crisis transcurra sin lamentar la pérdida de personas, la primavera comienza y con ella como siempre se acentúan las enfermedades respiratorias, que el GADU y todo tipo de deidades hagan suya una súplica suprema para que el pueblo cubano no sufra muchos problemas.

  • Leandro dijo:

    Oportuna la información. Siempre habrá alarmistas y están también los oportunistas que buscan cualquier pretexto para cuestionar las decisiones de la dirección del país. Tengo la certeza de que pocos países en el mundo tienen un sistema tan eficaz como el nuestro para enfrentar esta enfermedad, declarada ya por la OMS como pandemia.

    • Revenge dijo:

      De verdad, Leandro? No me cabe duda de los esfuerzos, pero el resultado no ha sido favorable frente al dengue, al chikunguya, el zika, la conjuntivitis, que llegaron para quedarse y ya son tan consustanciales a nuestro pais como las palmas. Hasta la tuberculosis,que habia sido erradicada por la Revolucion, tuvo un momento de resurgencia. Hay doctores para atenderte DESPUES que te enfermas, pero que hay de la prevencion? No hay sanitizador de manos, toallitas humedas, nasobucos, jabon, detergente, desinfectantes.... Ahora mismo, el desastre que es la mayor parte de nuestras redes sanitarias e hidraulicas requiere la creacion de una carrera universitaria que aparentemente es imprescindible para su correcto funcionamiento, pero que no existia en el pais... De la alimentacion para que hablar; como tampoco de un sistema de vida basado en colas, largas esperas en locales repletos de gente y mal ventilados, viviendas donde conviven varias generaciones, albergues, campamentos... Llevamos años vanagloriandonos de poner 'la salud' por encima de standards de vida que favorecen la higiene, la buena alimentacion, el bienestar mental... sin los cuales, paradojicamente, no hay salud. Sin panico, pero sin falso optimismo.

    • sachiel dijo:

      Exacto, Leandro, a sacarle lascas al filón, en vez de estar pensando actuar unidos. Que si esto, que si lo otro, y nadie de los que opinan negativamente es quien está ahi en la primera linea de contención. Ni tampoco saben realmente de lo que hace el virus, como se manifiesta, que hay asintomaticos, etc.

      A informarse bien, para despues hablar con claridad y exactitud.

  • Iliana dijo:

    Las medidas que estan tomando estan muy bien, creo que es el único país del mundo que trabaja así, pero la solucion hubiera sido haber cerrado la entrada de personas al país hasta que se controlara el virus, si éramos unos de los que no teniamos casos positivos creo que tenian que haber tomado esa medida, pero como siempre pensando en lo material y no en el ser humano. Como dijo nuestro Comandante: que desaparezca el hambre y no el hombre, que Dios nos ayude.

  • Ramon dijo:

    Entonces, como se hace en China e Italia, a todo el personal del Hostal y sus familiares deben aislarse en casa en Cuarantena por 2 semanas , ya que el virus incuva de 6 a 12 dias. Las medidas a adoptar son: Lavarse las manos bien con agua y jabon varias veces al dia, no tocarse ni darse la manos, ni saludos con besos, mantener una distancia con otra persona como minimo de no inferior a 1 metro. Todo el personal del Aeropuerto , Dogana y medico enfermeristico esta obligado a usar trajes protectivos , guantes y mascaras.

Se han publicado 1316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también