Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos que se alojaban en Trinidad (+ Video)

| 1321 |

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.

Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.

Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.

Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

En Picta:

Se han publicado 1321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    En el noticiero dijeron Covid 2, ademas porque solo estan en aislamiento los turistas. Deberian estar bajo vigilancia los que estuvieron en contacto con ellos en el hostal.

    • Jose dijo:

      Si pones a todos los contactos en aislamiento, saturas los hospitales.

    • Secolin dijo:

      Lo que resulta desfavorable, es que a las personas que tuvieron contacto con esos turistas, no las tienen aisladas y podrían estar incubando el virus, y así ir contagiando a más personal

    • Eric dijo:

      No solamente tienen que estar en aislamiento los que tuvieron contactos con ellos en el hostal sino también los que tuvieron contactos con los tripulantes del vuelo y todos los que prestaron servicios a la aeronave en tierra

    • Abeldo dijo:

      Según por internet dan conocer de una turista panameña que estuvo de visita a Cuba y se relacionó con tres estudiantes de la Cujae ,ella dió positivo en su país de Coronavirus ,los estudiantes según las noticias está en observaciones en el instituto Pedro Kouri para ver si contrajo el virus,ojalá que esto no sea grave y Dios tenga misericordia

    • URGENTE dijo:

      ¿CREEN QUE SEA BUENA IDEA CON ESTA SITUACIÓN QUE NO SE CANCELEN LAS PARRANDAS DE CAMAJUANÍ? En esta festividad se aglomeran muchas personas y es visitada por turistas. Por favor, pido a las autoridades del Partido y Gobierno en Villa Clara que tomen una decisión lo antes posible... Prevenir es mejor que lamentar. Camajuaní puede esperar por sus parrandas!!!

      • Ernesto Torres Vidal dijo:

        Yo vivo en México y amo esas parrandas porque soy nacido en Camajuaní, parrandero de pura cepa, pero ante esta situación lo preferible es cancelar esta fiesta que es una verdadera multitud de pesonas. FUERZA CUBA

      • Jorge modesto veitia echarte dijo:

        Por favor no hacer ver este momento buen pánico claro k todos nos preocupamos pero xk cogerla con la parranda si fuera necesario ok pero no incentivar ideas maléfica solo nos keda cuidarnos

      • TM.61 dijo:

        Jorge, precisamente una de las medidas para "cuidarnos" es evitar aglomeraciones. En verdad no creo que sea muy descabellada la urgente propuesta de URGENTE.
        Ya inevitable es que se formen colas para comprar cualquiera de los productos que nos escasean, pero las Parrandas, carnavales, festivales, etc, no pasa nada si se prorrogan para cuando la alerta baje.

      • JoseS dijo:

        Buenos días a todos. A mi entender lo que se tiene que suspender son todos los vuelos de salida y principalmente de entrada al país. Desde el primer momento que se detectó el virus en casi la totalidad de los países mundiales, cuba debió cerrar todas las fronteras hasta que eso se calmara. En primer lugar somo un país pobre con pocos recursos, y si los países desarrollados les ha costado trabajo aplacar el virus imagínense ustedes a nosotros. Dios nos proteja a todos.

      • Carlos dijo:

        Todos los que estuvieron en contacto con estos turistas ya están aislados en la ciudad de Sancti Spíritus en el hospital de rehabilitación el cual fue habilitado para estos casos en la provincia.

      • Teresa ponce alfonso dijo:

        Seria lo ideal lo mas coherente pienso porq esponernos a grandes aglomeraciones de personas y asi aumentar nuevos contajios por algo q puede ser resuelto en otro momento saludos para camajuani

      • Mary dijo:

        Una vez más nuestro país con un termómetro para medir nuestras fuerzas, ahora solo colaborar con las indicaciones, no crear pánico sobre la situación, esto también nos afecta psicológicamente.
        A nuestros médicos los que lo han dado todo y dentro de Cuba, todos a colaborar con ellos.

      • Carlos dijo:

        Estoy de acuerdo con cancelar parrandas, se que son fiestas tradicionales y orgullo de los pueblos en los cuales se desarrollan pero hay que tener mucho cuidado con tales aglomeraciones, aquí en Sancti Spiritus se están organizando para este mes las parrandas de Zaza del Medio las cuales son visitadas por personas de toda la provincia incluso de Trinidad, soy también fiel amante de las parrandas pero creo que la seguridad está primero.

      • JLU dijo:

        Con vista a que ya tenemos el virus en Cuba y que realmente no se conoce la cantidad de personas que pueden estar incubando este virus, ya que esos italianos llegaron en un avión con muchas más personas que están regadas por toda cuba, creo que se deberían suspender todo lo que sea aglutinar personas, mientras menos contacto entre personas haya, creo que será mejor para controlar la propagación.

      • elier dijo:

        A pesar de ser camajuanense, y ferviente parrandero, de acuerdo con Urgente. Cuando ocurrió un accidente con sólo 2 lessionados como sucedió en el 2018, se suspendió inmediatamente toda actividad en la parranda. No es llegar a los extremos, pero en una actividad de grandes aglomeraciones y sin control, que debemos hacer...
        Y desgraciadamente, sabemos que en los últimos años la disciplina ciudadana, no existe ni por asomo. Así que es bueno ver y tomar todas las medidas. Y uno se pregunta, hasta donde el control de los areopuerto es suficiente, con la entrada de turistas, italianos de hecho, y al otro día se detecta en esas personas los síntomas del covid 19. Mas rigor por favor y conciencia de todos.

      • Erenia dijo:

        eventos populares masivos, NHL y Real Madrid incluido, estan siendo cancelados, not for paranoia sino pq no son realmente necesarios estos eventos y pq ... por qué aumentar el riesgo cuando los recursos para controlar una epidemia son casi imposible de preveer?
        Italia misma no cuenta con el numero suficiente de ventilatos (respirafores artificiales) para ayudar al gran numero de enfermos que los necesitan. Nosotros no hemos podido controlar ni el numero de personas que orinan contra cualquier pared y luego ...no tiene donde lavarse las manos. Un ejemplo

      • alina dijo:

        pienso que si que SE DEBE SUSPENDER LAS PARRANDAS DE CAMAJUANI cuantas personas se reunen ahi y no saben si de los CAYOS donde hay tantos turistas vengan alguno a disfrutar de esas parrandas, por favor el estado cubano que tome medidas al respecto al igual que la entrada de turistas de europa aqui yde cualquier otro continente, no es menospreciar a las personas, pero si DEBEMOS PREVEER que en CUBA NO SE EXPANDE ESTA EPIDEMIA. DIOS NOS AMPARE A TODOS LOS SERES HUMANOS

      • alina dijo:

        HAY TIEMPO PARA FESTEJAR PARRANDAS, AL IGUAL QUE PARA RECIBIR A PERSONAS QUE GOZAN DE DISFRUTAR DENUESTRA NATURALEZA, PERO LOS TURISTAS TIENEN QUE TENER EN CUENTA ESTO TAMBIEN, DEBEMOS CANCELAR LA ENTRADA AL PAIS DE ESTOS TURISTAS QUE ESTEN AFECTADO O CANCELARLA ENTRADA EN GENERAL DE ELLOS. SABEMOS LO QUE NOS APORTAN PERONO DEBEMOS CAMBIAR SALUD POR DINERO, ESPERO ENTIENDAN EL MENSAJE.

      • Jorge dijo:

        Confío en nuestras autoridades y la información que se ha dado. Al mismo tiempo, yo pensé que se había cerrado la entrada de italianos. Ellos mismos cierran hasta la Plaza del Vaticano y nosotros los dejamos entrar.

      • alguien dijo:

        Tiene usted toda la razón ese tipo de fiesta deberian suspenderla, el municipio de Guisa Granma está de carnavales este fin de semana....cuán necesario es esto???, el gobierno de la provincia Granma deberia ser consciente con el tema y evitar estas aglomeracion del personal.

      • Chiqui dijo:

        En mi municipio tambièn son las fiestas populares este mes y ahunque estamos lejos geogràficamente( Güira de Melena, Artemisa) considero q se deben extremar las medidas para evitar sobre todas las cosas condiciones favorables para la propagaciòn en este caso del virus. Creo q cualquier precausiòn o medida en este caso ahunque parezca extrema es necesaria.

      • Isadora dijo:

        Creo que deben suspenderse todos los eventos que aglomeran muchas personas, como el Habana World Music, la Fiesta del Tambor, etc. Es mejor prevenir

      • Camajuanense dijo:

        Hay que tomar medidas fuertes en los lugares donde tuvieron contacto los italianos. No hay que crear el pánico suspendiendo las parrandas de Camajuaní, a estas fiestas no vienen extranjeros como a las de Remedios. Si el país tuviera una situación crítica si estaré de acuerdo de lo contrario No a la suspensión de la Parranda de Camajuani. Primero cierren todas las fronteras.

    • J dijo:

      Muy de acuerdo alejandro y cerrar fronteras con esos paises que estan contaminados todabia estamos a tiempo porque el problemas es que entran y luego se detecta EVITEMOS COMPAÑEROS

      • yaro dijo:

        J: no creo que en este país se cierren fronteras, todo lo que ingrese beneficios al país es mejor mantenerlo aunque mu tan unas Miles de personas. Mira el caso de los italianos, ese país está en alerta roja hace mucho tiempo y aún así permitimos la entrada de turistas italianos. Yo me pregunto, de quién depende cerrar fronteras, hasta cuándo hay que seguir esperando???????

      • Guillermo dijo:

        Y nos morimos de hambre. Tu no sabes que la mayor parte de los alimentos vienen del exterior?

      • Daniel dijo:

        No se va a cerrar ninguna frontera, dejen la locura. Este país vive del turismo y con los dólares que entran por ese concepto es que se compra el pollo que nos comemos. Hay que pensar con la cabeza antes de comentar y dejar el pánico. Lo que toca es tomar las medidas higiénicas que se han informado y mantenerse al tanto de las noticias.

      • CEILY dijo:

        TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL CIERRE DE TODO TIPO DE FRONTERAS, EN BASE A TODO LO ACONTECIDO EN PAISES CON MAYOR DESARROLLO, Y SI TAN IMPORTANTE ES NUESTRA SEGURIDAD NACIONAL EMPECEMOS POR AHI CUIDAR A NUESTRO PUEBLO.

      • ENO DIJO: dijo:

        COMPARTO COMPLETAMENTE EL CRITERIO DE LAS PARSONAS QUE HAN OPINADO QUE SE DEBÍA HABER CERRADO LAS ENTRADAS A NUESTRO PAIS, Y ASÍ SE HUBIESE PODIDO DISMINUIR EL RIESGO AL QUE ESTAMOS EXPUESTO AHORA, MÁXIME CON LA CARENCIA DE ASEO PERSONAL, ENTRE OTRAS CARENCIAS A LAS QUE ESTAMOS EXPUESTOS, Y ADEMÁS TENEMOS QUE ESTAR EN EL MOLOTES Y AGLUMERACIONES PARA PODER OBTENER LO QUE NECESITAMOS O ¿O QUIEN NO VA A LLEVAR LAS COSAS AL HOGAR?
        MUCHAS GRACIAS Y QUE LA SUERTE NOS ACOMPAÑE A TODOS LOS CUBANOS

      • orlysman dijo:

        Cerrar las fronteras no debe ser la opción. Los que lo han hecho pueden darse ese lujo porque sus economías son fuertes pero en el caso cubano haciendo eso tal vez mitiguemos el contagio y no nos enfermemos por el Covid- 19 pero nos enfermaremos de otras cosas peores por falta de financiamiento. Puede que sea más letal el remedio que la enfermedad. Me entiende verdad.

      • Tahimí Hernández Juárez dijo:

        Fue eso exactamente lo mismo que dije desde un inicio. No entiendo cómo, no solamente Cuba, sino los organismos internacionales no acaban de tomar medidas con los vuelos, gracias a esto la enfermedad se ha propagado al punto de ser una pandemia y así y todo no se cancelan los vuelos internacionales. En Cuba desde hace rato debíamos haberlo hecho. Y no es pánico. La situación MUNDIAL es realmente alarmante, incluso en países del primer mundo con todos los recursos al alcance de la mano. En nuestro caso específico LOMBARDÍA es el foco en Italia de la enfermedad. Estos turistas son irresponsables y nosotros también hemos pecado de negligencia e irresponsabilidad por haberles permitido que se trasladaran hacia nuestro país.

      • Loli dijo:

        Estoy de acuerdo, se debe cerrar las fronteras para que nadie entre, pues es preferible que no entre divisas a que entre el coronavirus que le va a causar grandes pérdidas al país.

      • Mily dijo:

        Totalmente de acuerdo con el comentario anterior de cerrar fronteras. Todavia estamos a tiempo señores.

      • Mary Cristy dijo:

        muy de acuerdo con usted debemos hacer como hizo EE.UU cerrar las fronteras a los europeos olvidarse del billete porque estamos cambiando salud por dinero

      • Humano dijo:

        Me he leido poco mas de los primeros 200 comentarios...

        Comentarios mostrando la mas minima sensibilidad o preocupacion por el estado de los italianos enfermos, si son niños, ancianos: CERO!!!

      • César dijo:

        Cerrar fronteras significaría un enorme gasto que cuba no puede asumir pues habría que indemnizar a los que pierden sus vuelos y reservas turísticas por el cierre de un país que no será responsabilidad de quien me vendió el viaje y el hospedaje
        Además los turistas y visitantes que están en el pais como saldrían?Si yo no dejo entrar los vuelos que supuestamente los llevarían de retorno
        Y si estos que queden varados acá portan la enfermedad como lo soluciono?

      • Cruz dijo:

        Por un lado es cierto que aquí dependemos todos de el turismo y comemos y vivimos de la importación, pero por otro lado si no cierran los viajes a cuba de países con alto contagio del virus vamos a tener muchos pero muchos casos, entonces estamos tomando medidas para que vengan los turistas y que todo sea más riguroso, pero es que en otros países igual tomaron esa descicion y dejaron seguir entrando turistas y tomaron medidas con más recursos que nosotros y les falló, ahora están en alarma, aquí por mucha cabeza que le pongamos si seguimos dejando entrar al país turistas vamos a tener cientos de casos, así que tomemos medidas alverzas y pensemos como vivir sin turismo hasta que termine la PANDEMIA.

    • Preocupado dijo:

      Estoy muy preocupado con el tema de las parrandas de Camajuaní que se acercan y ahí se aglomera mucha gente y asisten turistas. No será mejor aplazarlas hasta que pase todo esto? Toda medida que tomemos es poca!!!

    • Norma Gracía Gracía dijo:

      Muy de acuerdo, soy camajuanense y voto porque sean aplazadas. Dios nos acompañe

    • Militante dijo:

      Hay que ver, porque si viajaron de La Habana a Trinidad en una guagua de Viazul, entonces el rollo sí es de vigueta...

    • Villaclareño preocupado dijo:

      Toda medida que se tome es poca, pienso que deben ser aplazadas las parrandas de mi pueblo Camajuaní donde se aglomeran muuuchas personas. Hay que esperar que esta pandemia pase...

      • Agustín Lorenzo Morales dijo:

        Estoy de acuerdo en aplazar las parrandas de Camajuani, hay que preveer porque despues podemos lamentarnos y ya saben lo que ocacionaria y no es panico sino preever, de todas formas se puede dar las parrandas mas alante si temor.

      • Maria dijo:

        Jorge modesto estas pensando de una manera inculta de alguien que habla sin pensar y peor aun que no reconoce los altos riesgo de infección por el virus. Nadie quiere que se propague pero hay maneras de tratar que el impacto no sea peor y la eliminación d todas las fiestas populares dentro de todo lo que ya sabemos nos puede ayudar a reducir el contagio o usted lo ve asi como lo que piensan que no les tocar.Ojala y dios quiera que se controle en el pais pero no podemos esperar a que se combierta en algo mucho mas alarmante aunque ya lo sea pero con mayor numero de personas con ese virus para entonces actuar cuando se encuentre fuera de control. tomar ejemplo de china pero nosotros desde ya ser muy disciplinados con las medidas que se piden y tomar nosotros mismo las que sabemos que nos pueden ayudar ademas.

    • Militante dijo:

      Los turistas vinieron en un avión.
      Por el aire acondicionado y el ambiente cerrado del avión, pueden haber contagiado a los demás pasajeros de ese vuelo.
      Todos esos pasajeros desembarcaron en La Habana, el mismo día y a la misma hora.
      Deben buscar el listado de pasajeros de ese vuelo, localizarlos a todos y ponerlos en cuarentena urgentemente.

      • Félix dijo:

        Militante debe de informarse más acerca del COVIT-19 y cómo se transmite, pero tiene algo de razón, todos los pasajeros estuvieron expuestos y si alguno salió infestado pues ya han podido ir regando el coronavirus por toda Cuba. La situación es muy preocupante

      • Ari dijo:

        Muy buena idea.

      • Osman dijo:

        Totalmente de acuerdo, a caso los pasajeros que llegaron en ese vuelo no estuvieron en contacto con los enfermos, por ahí se abre una brecha, ojalá no sea asi.

      • Nicolás dijo:

        Exacto

      • Blondie dijo:

        Yo lo que no entiendo y ya lo había publicado antes ; pero no me lo ponen aquí , es por que ? POR QUE ? Se siguió permitiendo la entrada de países con altos índices de infección, si la OMS hace rato estaba diciendo que evitaran viajar a países infectados etc debía ser lo mismo , debía evitarse la entrada desde países afectados , podíamos habernos dado el lujo de que el covid-19 no entrara aquí , esto no debió pasar , nadie me venga con que en el aeropuerto le tomaban temperatura y eso , porque eso no es suficiente, se dijo que las personas pueden estar asintomáticas y aún así tener el virus . En la
        Farmacia no hay hipoclorito, donde lo compro ? Las soliciones de alcohol de la manito verde hace como 5 años se perdieron , las de las shopping también , el jabón en peligro de extinción. Esto no debió pasar

      • Mercedes Gonzalez Olivera dijo:

        Muy importante los comentarios toda medida es poca

      • Mirurgia Rodríguez valverdut dijo:

        Deben estar bajo vigilancia extrema el vuelo completo donde ellos viajaron y todo aquel que tuvo contactos con todas esas personas por favor por el bien de ellos y de la humanidad presentarse de inmediato a un centro de salud

      • SPOC dijo:

        Ud. ha puesto el punto en la I, eso exactamente es lo que se debe hacer, localizar a todo el personal del vuelo, a todos, porque no hacemos nada si nos enfocamos en los del Hostal solamente, ? y los del vuelo que ?

      • Lázaro dijo:

        Imagino que usted haya leido la noticia completa y no se haya lanzado a escribir sin terminarla...
        ¨Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que etuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.¨

      • Maria dijo:

        Espero que esa medida esté concebida en el plan y ya esté siendo ejecutada. Si no es así entonces no hemos hecho nada. Incluso los italianos hicieron el viaje dentro de Cuba en un transporte quizás con otras personas y es seguro que en el trayecto estuvieron en algún sitio aunque sea para ir al baño. Identificar la cadena de trasmisión y adoptar las medidas necesarias con máximo rigor. Pido al gobierno revolucionario que no le tiemble la mano para dictar cualquier medida y ecigir disciplina en su cumplimiento.

      • Rodney dijo:

        El aire que circula en el avi'on no es exactamente "aire acondicionado". Los aviones modernos filtran el aire incluyendo las parciculas virales... Solo las personas en el 1.5m de lso enfermos estan en riesgo

      • Camila Cabrera dijo:

        Como bien dicen, es mejor prevenir que lamentar, a mi entender, la mejor medida que pudieramos tomar seria restringir las salidas y mas importante aun las entradas al pais de cualquier persona, no es tiempo de ser condescendeinte, estamos hablando de una medida que no tiene discución. como es posible que se les haya permitido siquiera abordar la aernonave con destino a Cuba y mucho menos dejarlos entrar en el país??????

      • YMPA dijo:

        NO, solo a los pasajeros sino a la tripulación, a la familia de la tripulación, a todo el que tuvo contacto con todos y cada uno de los pasajeros, imagínense eso es una cadena, esto se pudo haber evitado si hubieran tomado, desde el primer momento la medida de cancelar los vuelos provenientes de esos países

      • fefa dijo:

        Estoy de acuerdo con el militante deben de ver a todos los que venian en ese avión, para evitar que se propague

      • Daylis dijo:

        Sinceramente no veo por que no cancelamos vuelos provenientes de las naciones europeas. Italianos...en serio? Todos sabemos la situacion en Italia y aun asi entran al pais!!
        Ahora esas personas entraron en por la habana..vinieron en un avion con mas personas sabe dios con cuantas personas estuvieron en contacto...es muy dificil de
        Controlar..debemos evitar la entrada al pais de personas provenientes de esos paises como han hecho tantos otros.

      • Tahimí Hernández Juárez dijo:

        100% de acuerdo

      • Deinler matos marin dijo:

        Hola buen día estoy de acuerdo con eso y quisiera decir k amo a mi país y por eso lo defiendo en todo los ámbitos pero haber pork él país no cancela todos los vuelos internacionales hasta ver k pasa con la enfermedad al final somos todos seres humanos y tenemos miedo pork tenemos familias,amigos,pacientes en fin él país entero esta ahora en riesgo y no keremos eso para nadie.Gracias

      • Gómez dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted. Pero lo que no entiendo es que ése mismo día , el día anterior o el siguiente porque no recuerdo bien salió un reportaje en el ntv desde el aeropuerto José Martí sobre las medidas estrictas de control a pasajeros en ésa terminal y entonces por donde ingresaron esos italianos? Y que esperar para localizar inmediatamente todos los que hallan teniendo algún contacto con ellos? Pienso que si cierran las fronteras no se cumplirá el plan de 4,5 millones de turistas este año. No salimos de una para entrar en la otra. Debemos lavarnos las manos continuamente con abundante agua y jabón cual jabón?. Que Dios se apiade de nosotros y sobre todo de nuestros ancianos y niños.

      • yus dijo:

        De acuerdo con la opinión de Militante, deben localizar a todas estas personas que venían en ese vuelo, y ponerlos bajo vigilancia médica, pero no solo ellos, las personas que trabajaron ese día en el aeropuerto, los transportistas, los que estuvieron a cargo el alojamiento de los turistas y si habían cubanos hasta sus familiares, la cadena es larga si pueden ver. Se habla solo de los 4 italianos que están aislados y que queda para el resto del personal que tuvo contacto con ellos...?. Se piensa en la economía si, por esto no se cierran las fronteras, pero gente, en los 90 no teníamos turismo y sobrevivimos. Ahora yo creo que lo que se impone es pensar en la salud del pueblo, que hacemos con dinero y sin salud. Yo creo que sería mejor pensar en los gastos médicos que provocará la epidemia y las consecuencias nefastas que pudiera traer, antes de pensar en ingresar unos cuantos pesitos que al final se tendrán que utilizar en luchar contra esta epidemia, para erradicarla, analizando que no existe una cura efectiva todavía. Entonces, si ponemos en una balanza, yo creo que la salud del pueblo pesa más que la economía. Lo mejor es que se cancelen los vuelos internacionales.

      • Elisa dijo:

        MILITANTE/ MUY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO Y ADEMAS DESDE LA HABANA LOS TURISTAS ITALIANOS COGIERON OTRO TRANSPORTE HACIA SANCTI SPIRITUS Y ALLI SE ALOJARON EN UN HOTEL, DE ESTA MANERA SIN CONTROL PUDIERON HABER RECORRIDO LA ISLA ENTERA A SABIENDAS QUE PROVENÍAN DE UN PAIS CON ALERTA ROJA. ASI NO SE PUEDE, LA VERDAD. POR ESO 1000% CON SU OPINION . GRACIAS Y ESPERAMOS SE TOMEN LAS MEDIDAS ADECUADAS.

      • Elisa dijo:

        TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON YARO!

      • Necesario dijo:

        Si coincido en que lo fundamental es cerrar las fronteras del pais por aire y mar solo recbir el comercio y sobre el mismo incrementar los controles sanitarios así como los recursos para el control y detecion del virus sean utilisados con ese fin

      • Rodney dijo:

        "Necesario"... cuando cerremos la frontera al turismo, ya no sera "necesario" preocuparse por las medidas sobre los buques mercantes, no habra comercio ninguno por una razon: no tendremos dinero para importar nada!

    • pedro dijo:

      Vitaliy Katsman: *

      Un joven médico de la Federación de Rusia trabaja en un hospital de Shenzhen, viajo para el estudio del virus de la neumonía de Wuhan. Llamo a sus parientes y les dio una explicación.

      Si tiene secreción nasal y esputo por un resfriado, no puede ser portador de la infección por coronavirus. La neumonía por coronavirus es una tos seca sin resfriado. Esta es la forma más fácil de determinar. Informe a sus amigos, si lo comprende, sobre identificación y prevención.

      El virus Wuhan no es resistente al calor y muere a una temperatura de 26-27 grados. Por lo tanto, beba más agua caliente. Más a menudo y más tiempo bajo el sol. El agua caliente no es una cura, es buena para la salud, efectiva para todos los virus.

      Consejos del médico sobre coronavirus:

      1. ☄ El virus es de un tamaño bastante grande (el diámetro de la celda es de aproximadamente 400-500 nm), por lo que, en principio, se puede filtrar una máscara medica común. Si la persona infectada estornuda frente a usted o pasa a una distancia de hasta 3 metros de usted, el paso de infección del moderador simplemente caerá al suelo, no podrá volar.

      2. ☄ Si el virus llega a la superficie del metal, sobrevivirá al menos 12 horas. Por lo tanto, si entra en contacto con cualquier superficie metálica, lávese bien las manos con jabón.

      3. ☄ El virus puede permanecer activo en el tejido durante 6-12 horas. El detergente para ropa convencional debería matar el virus. Ropa de invierno, suficiente para secar al sol y matar el virus.

      * Acerca de los síntomas de la enfermedad en sí - neumonía causada por coronavirus: *

      1. Después de la penetración en la garganta, puede aparecer una garganta seca, que ocurre como con la angina. Durará 3-4 días

      2. ☄ Luego el virus se fusionará con el líquido nasal, ingresará a la tráquea y luego a los pulmones, causando neumonía. Este proceso llevará de 5 a 6 días.

      3. ☄ Con neumonía por coronovirus, aparecen fiebre y dificultad para respirar. La congestión nasal no es como la congestión nasal normal, existe la sensación de que se está ahogando en agua. En este caso, consulte a un médico de inmediato.

      * Sobre prevención: *

      1. ☄ La forma más común de infectarse es tocar a las personas, por lo que debe lavarse las manos con frecuencia. El virus solo puede vivir en tus manos durante 5-10 minutos. Pero puede pasar cualquier cosa en estos 5-10 minutos (puede frotarse los ojos con las manos o tocarse la nariz).

      2. ☄ Además de lavarse las manos con frecuencia, puede hacer gárgaras con Betadine para eliminar o minimizar las acciones del microbio mientras todavía están en la garganta (antes de ingresar a los pulmones ...).

      Tenga mucho cuidado y cuidado, beba más agua caliente.

      El nuevo coronavirus NCP puede no mostrar signos de infección durante muchos días, entonces, ¿cómo puede saber si una persona está infectada?
      Según los últimos datos, el período de incubación puede durar hasta 28 días antes de que los síntomas de COVID 19 sean evidentes.

      Cuando una persona tiene fiebre y / o tos, y llega al hospital, la fibrosis generalmente se detecta en un 50% en los pulmones, ¡y es demasiado tarde!

      Los expertos taiwaneses proporcionan una autoevaluación simple que podemos hacer todas las mañanas;

      Respira hondo y aguanta la respiración por más de 10 segundos.
      Si lo completa con éxito sin toser, sin molestias, congestión, opresión, etc., esto prueba que no hay fibrosis en los pulmones, lo que básicamente indica la ausencia de infección.

      ¡En tiempos críticos, por favor este mas tiempo al aire fresco cada mañana!

      CONSEJOS EXCELENTES
      DE doctores japoneses que tratan COVID-19.

      Todos deben asegurarse de que su boca y garganta estén húmedas, no secas.
      Tome unos sorbos de agua cada 15 minutos.
      POR QUÉ
      Incluso si el virus entra en la boca ... el agua potable u otros líquidos los lavan a través del esófago y llegan al estómago.
      Una vez allí, los ÁCIDOS en el estómago matarán a todo el virus.
      Si no toma suficiente agua con más frecuencia ... el virus puede ingresar a las vías respiratorias y a los pulmones.
      Esto es muy peligroso

      ¡Envíe y comparta con familiares, amigos y todos al respecto!

      Cuida de todos y que el mundo se recupere pronto del virus de la corona.

      ¡Salus a Todos!

    • Pablo Cabrera dijo:

      Todos los paises del area estan limitando la entrada de turistas de Italia y otras naciones con altos indices de infestación. Si Cuba no hace lo mismo se expone a una grave crisis como nunca la ha tenido en el Sistema de Salud. La mejor medicina es la que precave!!!

    • Ernesto dijo:

      Claro que debe estar todo el mundo en cuarentena hasta el chofer que los llevo hasta allá de la Habana a Trinidad

    • Maye dijo:

      También los q viajaron junto a ellos en el avión, no cayeron en paracaídas desde Italia

      • JasmAnd dijo:

        Con respecto a lo que dijo el Sr. Lázaro, opino como integrante del Ministerio de Salud Pública... Estás otras personas que vinieron en el vuelo donde venían los turistas que hoy presentan la enfermedad, aún se encuentran asintomáticas, pero pueden estar incubando el virus y sin saberlo, pueden estar contagiando a la población.

      • Angel Ayala dijo:

        Los pobladores cubanos tenemos mas miedo que el propio virus, lo que tenemos que acer es seguir previniendo y adactarnos a las condiciones que se esta viviendo, si el imperialismo no a podido con nosoros en 60 años espero que este virus tampoco en pocos dias.

      • ayala dijo:

        Maye comparto tu criterio creo que lo mas importante es no darle entrada a ningun turista a nuestro pais por fuerte que suene, pero la seguridad de nuestra poblacion es lo mas importante, niños, mujeres y todos en general

    • marian dijo:

      Po favor antes de opinar verifiquen inormadas dadas en Noticieron, Buenos dias, porque lo primero que dijeron que TODAS LAS PERSONAS que tuvieron de alguna manera contacto con los italianos han sido estudias tambien, incluiyendo, por supuesto, los propietarios del HOSTAL.

    • marian dijo:

      Po favor antes de opinar verifiquen informaciones dadas en el Noticiero, en Buenos dias, porque lo primero que dijeron que TODAS LAS PERSONAS que tuvieron de alguna manera contacto con los italianos están aislados y sin sintomas, incluyendo, por supuesto, los propietarios del HOSTAL. !! POR FAVOR !!

      Personas que tuvieron contacto con los italianos enfermos están asintomáticos y en condiciones de aislamiento .....

    • Jolubaro dijo:

      Yo no dudo q esos italianos hayan venido a Cuba a sabiendas de que estaban enfermos para ser atendidos aquí,ya que en italia la situación es gravísima, al punto que en ocasiones están teniendo que elegir a quien atender, como si fuera una guerra.

    • SF dijo:

      La medida que deben adoptar es que nadie puede entrar al país que no sea diplomático o residente, medida utilizada por El Salvador uno de los únicos países en Latinoamérica sin casos de Covid-19.

    • Ángel dijo:

      De hecho tienen que hacerle control epidemiológico
      A cada una de las personas que tuvieron contacto con los turistas, ya sea un taxista, un guía turístico, si viajó en avión o en Ómnibus o automóvil hacerle un control a todas esas personas...

    • Margarita dijo:

      Y todavía anoche entro en Santiago de cuba un vuelo de Roma..!!!!

      • Palomo dijo:

        Que,,??

      • Kosovo dijo:

        El vuelo fue del Reparto Roma en México

    • Eduado dijo:

      Hay que incluir también en ese aislamiento a todos los que vinieron en ese vuelo, incluyendo la tripulación.

    • Angel dijo:

      El numero de contagiados va a aumentar rapidamete, hay mas gente ingresados bajo sospecha y ya ahora turistas en la Habana

      • Elena dijo:

        Lo mas lindo es que todavía siguen entrando turistas,yo no se a donde iremos a parar

    • guzman dijo:

      Creo prudente suspender toto tipo de actividad que conlleve a la formación de aglomeraglomeraciones. Las fiestas pueden esperar a que de revierte esta situación del covid 19. Además creo que se deberían vender de forma normada kids de mascarillas o nasobucos.

  • Matildo dijo:

    Candela....ahora si....se formó....a extremar las medidas....

    • luis diaz dijo:

      R. Imagina que en Italia, ITALIA, los médicos tienen que escoger entre los graves a quién salvan y a quién no!

      • Carlos dijo:

        Se llama TRIAJE, así funcionan los sistemas de salud en todo el mundo.
        El triaje, trillaje o cribado o protocolo de intervención es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres. Evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles

      • DonAna Badaro dijo:

        Que dramatismo

      • infórmese dijo:

        pero que está usted diciendo, eso no ha sucedido jamas. déjese de dramatismo ideológico

      • Yo dijo:

        La cosa es verdaderamente seria, p favor ya hay internet busquen los reportes de otros países en España está suspendido todo, las recomendaciones son autocuarentena

      • Nicolás dijo:

        Nada de dramatismo, nada! Sí hay que extremar las medidas, porque esto no es un catarro común. Hay que cerrar las fronteras y suspender todas las actividades públicas que impliquen concentración de gran cantidad de personas, suspender las clases y cualquier otra medida necesaria para su contención. Alarmismo innecesario o histeria social es una cosa, medidas extremas necesarias es otra. No está el horno para pastelitos!

      • Rodney dijo:

        Si es lo que sucede en paises con un sistema de salud mayormente privado, como Italia, Estados Unidos,... China

      • manolo dijo:

        Rodney, te equivocas, esto ha desbordado la atención sanitaria pública y privada. Escogen a quién salvan o no (triage se llama eso) porque no dan abasto los hospitales con al cantidad de graves, y porque no les alcanzan los ventiladores mecánicos para los que los requieren.

      • Yesica dijo:

        DonAna Badaro: Dramatismo vas a decir tu si te coge lo que anda , no es "dramatismo " lo que se avecina y por personas como usted es que estamos como estamos, por la incultura y la falta de conciencia.

      • Carlos dijo:

        Rodney, no es que sea privado. Imagínese de repente caigan 1000 enfermos en un hospital en Cuba. Que crees que pasaría? Puede llegar un momento que no haya capacidad para atender a todos.

      • Rodney dijo:

        Si le "coge la que anda" y tiene menos de 60 años y no padece otra enfermedad, le dara fiebre, tos y nada mas como al 80% de las personas que se han infectado con el virus. Si se agrava tiene la suerte de contar con la CIENCIA cubana, que desarrollo el interferon-alfa-2b que ha salvado a la mayoria de los pacientes diagnosticados de grave que recibieron este tratameinto. Lo mas importante ahora es dejar de culpar a nuestro gobierno, y aplicar las medidas de higiene para proteger a las personas mas vulnerables.

      • Rodney dijo:

        Carlos, que la medicina sea privada si influye. Si ud va al medico cuando ya no queda mas remedio por el costo... Bueno, lo mas probable es que... no quede mas remedio.
        Mire ud. este dato:
        Corea del Sur, seguro medico publico con cobertura universal desde 1989: Tasa de mortalidad del coronavirus 0.8%.
        Italia, China, donde en ambos casos el seguro publico no es universal y limitado: 3%.

        Casi 4 veces mayor tasa de mortalidad... Y en Estados Unidos hará Zafra!

        Señores, lo mas importante IR RAPIDO AL MEDICO!!!

        Gracias a la revolucion un pais del tercer mundo y bloqueado como Cuba ha garantizado la gratuidad de los servicios de salud!!!

    • Espejo dijo:

      Cuba debería cerrar fronteras inmediatamente. EUA acaba de prohibir entrada de todos los viajes proveniente de Europa menos de UK.

    • ASEDIO dijo:

      POS NADA ESPEREMOS QUÉ NUESTROS LÍDERES SEPAN LO QUÉ HACEN.

    • M dijo:

      ¿En cuántos días China construyó un hospital? Arriba Cuba, a romper el record de tiempo de los chinos!
      Y los médicos que estaban ofreciéndole a Italia, ¿están aquí todavía, verdad?

    • Cómo vamos a protegernos sin Agua??? dijo:

      La primera medida es que haya agua y en La Habana reducen cada día la entrega de agua en todos los municipios.
      Ayer fue un día horrible para el municipio Playa, tocaba agua y no abastecieron por problemas en Ariguanabo y Coscuyuela, y ahora no van abastecernos hasta el viernes , por tanto 4 días sin agua en el Consejo Miramar. Quién puede mantener las medidas higiénico sanitarias mínimas sin recibir agua durante 4 días.
      Y las pipas en todos los Paladares, cómo se negocia eso si no hay pipas para la población.
      Ayer en la Paladar Los 3 Chinitos en 10 entre 3ra y 5ta a las 5:00pm había una Pipa y en DKamino en 41 había otra pipa, los piperos están pidiendo hast a 40,00bCuc por echar una Pipa de agua.

      • Alexei R. dijo:

        El agua es súper importante en un hogar, pero 4 días solamente? Jaja estos habaneros se creen el ombligo del mundo, bueno, se los han hecho creer. En provincia se ha estado muchos más días sin el preciado líquido.

      • Gómez dijo:

        Sr o Sra (como protegernos sin agua) de qué se asombra Ud porque en playa falte el agua? Mi madre vive en el rpto Ramón Quintana en Holguín y llevaba 25 días sin el servicio y en mi casa llega normalmente cada 9 días y aún así los vecinos se dan el lujo de botarla. Pero Don't worry, todo tiene solución y en Cuba mucho más pues a resistir estamos acostumbrados.

    • Yunierkis dijo:

      Lo que debemos hacer para protegernos COVID-19 es aciendo las cosas como deben ser y no hacer algo mal por que si no estamo enredados.

  • Cdzvj dijo:

    Era de esperarse

    • StopCoronaV dijo:

      Lo mas razonable era cerrar frontera con los paises mas afectados, China, Italia, Corea del Sur y otros. Si no se hizo antes, HACERLKO YA, todavia hay tiempo de detener mayores consecuencias. Deben cancelarse vuelos con AL MENOS los DIEZ paises mas afectados.

      Hay que reconocer que no tenemos actualmente infraestructura para sobrellevar un tema como este. Hay municipios que ni agua tienen, y no todos los hogares tienen ingresos como para tener jabon y usarlo frecuentemente.

      Debe cancelarse todo tipo de aglomeraciones, festivales, conciertos, al menos por un tiempo.

      Rusia y China son potencias estrategicas con fuertes lazos de colaboracion y ya Rusia cerró frontera con China, por aire y tierra. Cerrar frontera es positivo tanto para el pais que recibe como para el que emite, pues una persona NO infectada, puede infectarse y regresar a su pais y continuar diseminando la enfermedad, es un efecto en CADENA.

      Estamos tentando la suerte, PRECAVER ES MEJOR QUE LAMENTAR

  • Razonemos dijo:

    Por favor Cuba entera encarecidamente, ruega al Presidente de este país, que cierren las fronteras, que no salga ni entre nadie más, hasta que pase esa pandemia, por favor!

    • Kmi2013 dijo:

      De acuerdo. Hay que ser radicales para acabar con la pandemia.

      • NGF dijo:

        De acuerdo, cieren los aeropuertos.

      • emilio dijo:

        Todo esta muy bien , es cierto cerrar la frontentra para evitar mas contagio , pero les recuerdo que esa es una de nuestra fuentes de ingreso , el turismo , vamos a ver despues que sucede cuando no tengamos dinero para comprar el combustible que se necesita para la generacion de energia electrica , la comida que esta bien escasa , y si no se genera electricidad ,adios bombeo de agua , aunque sea cada cuatro dias como en playa , es verdaderamente complicado aplicar esa medida .

    • Conrado dijo:

      Estoy de acuerdo con lo expresado por otros cubanos. Cierren los vuelos con los países más infectados, sino será peor la contaminación. Es preferible perder un poco en turismo y no perder más en salud y vidas. Cubanas. A Cuidarse más!!!!!!!

      • Lissett dijo:

        Soy cubana y quiero lo mejor para mi i país y el mundo en general pero si de algo estoy segura y EA que debemos tomar serias medidas y cerrar todo contacto con otros países pues es mejor cuidar a los ciudadanos que la economía ya que sin personas no va haber económia posible
        Hacer conciencia y en las escuelas, centros se trabajo y demás instituciones tomar medidas drásticas para evitar el contagió

      • Josue dijo:

        Estoy de acuerdo con lo anterior. Esto es de alerta mundial epidemiológica, cierren ya por completo los aeropuertos, adiós al turismo, hasta que no allá alguna solución de este virus, Cuba por favor.

      • Guajiro dijo:

        Por favor, no se dejen llevar por la histeria, llevamos bastantes años de instrucción que nos permiten razonar, cerrar las fronteras no es solución, por esas mismas fronteras que quieren cerrar vienen los medicamentos, el petróleo y los productos que compramos, además, que hacemos con los turistas que están en Cuba, los dejamos aquí? Y los cubanos que regresan, que? Los dejamos fuera. Por favor, es verdad que tenemos que ser cautelosos y tomar las medidas necesarias, pero, la histeria y el pánico no ayudan en nada.

      • Roberto Cabrales leyva dijo:

        Ya es tarde ya el coronavirus entró esto ahora es candela

      • Dayani dijo:

        Cerrar todo no, pero al menos la entrada de china, italia, españa...que son los paises mas infectados porque si todo sigue asi van a seguir entrando y mas contagios...todos sabemos cuan valiosa es la vida de una persona por favor!!!

      • Eleonora dijo:

        Es verdad.Cierre frontera

      • Carlos dijo:

        Guajiro, países desarrollados, donde hay agua y jabón, no hay problema con transporte, colas por pollo, etc, con perfectos sistemas médicos, lo han hecho. No cree que en Cuba lo deban hacer? Se imagina a 10,000 cubanos enfermos al mismo tiempo? Creo que es necesidad cerrar esos vuelos de Italia, China.

      • El Catalán dijo:

        Conrado. Esa medida es extremadamente contraproducente. Para la economía del país.
        La noticia no es que llegaron 4 turistas asintomáticos con coronavirus. Sino que el sistema de detección funcionó con celeridad y profesionalidad. FELICITACIONES PARA EL MINSAP. Y EN PARTICULAR PARA LAS AUTORIDADES DE SANCTI SPIRITUS Y TRINIDAD.

    • Franko dijo:

      1000% de acuerdo, pero ya biene siendo un poco tarde

      • Misladis dijo:

        Nunca es tarde cuando de extremar las medidas para salvar vidas se trate.

      • Abel dijo:

        Asi mismo si se sabia q Italia esta en cuarentena desde hace dias pq permitieron la entraba de esos turistas el dia 9 ...y la gente q venia en ese avion ..y los del aeropuerto y los q lo trajeron a trinidad y los del hostal donde estaban hospedados...?

      • Saluen dijo:

        Cómo buenos cubanos, sino llegamos nos pasamos, pero hay que cerrar las fronteras y eso no significa que dejemos de recibir los suministros que tanto necesitamos, sino significa detener específicamente la entrada masiva de turistas y nacionales procedente de países en alerta infecciosa, a grandes problemas, grandes soluciones y no nos queda de otra, se acaba de declarar al coronavirus cómo pandemia por la OMS,
        Es la vida de toda una nación la que está en peligro

    • Litzarys dijo:

      Por supuesto. Desde un inicio es cerrar todo. No es un juego, es una pandemia. Por favor.

    • Mildrey dijo:

      Era sabido porq no cerraron
      Los vuelos a esos países pregunto
      Hay interferon para todos?

    • Charly dijo:

      Por favor no tenemos ni para comprar nasobuco por el bloqueo, ni cloro para desinfectar según las palabras del Primer Ministro en la mesa redonda. Por favor esto es como una ruleta rusa. Cierren las fronteras de todas formas de lo mal q estamos q más puede pasar

    • ramon dijo:

      No sé con qué potestad habla a nombre de Cuba entera. A mí no me representa.
      Creo que lo peor es que cunda pánico. Extreme las precauciones y cuidados personales en lugar del alarmismo

    • Yayi dijo:

      Eso hemos estado cansado d pedirlo por este sitio y ni caso, era d esperar ,ahora afrontar las consecuencias.

    • Loloco dijo:

      De acuerdo contigo amigo! Cuándo tomarán esa decisión? Por costosa que sea, la salud de los cubanos vale más que todo el.dinero que puedan dejar esos turistas. Y, cubanos!!! No es momento de viajar por el mundo en busca de "balas"!! Es momento de cuidarse y cuidar a tu pais!!!

    • Elpotro dijo:

      Era de esperar casi todas las enfermedades nuevas entran a este pais del exterior ... Hace rato ya Rusia cerro sus fronteras a los países contaminados pero aca no lo hicieron y ahora aquí están las consecuencias .....

    • eldis Gutiérrez dijo:

      Estoy de acuerdo con usted pero es necesario cerrar la frontera nuestra también. Nadie sale nadie entra

    • Israel dijo:

      Dios mío!!!! Cierren el aeropuertoooooooooo!!!!!!! No hay agua muchas veces ni gel de baño...montones de personas van a resivir y despedir familiares con niños que se tocan toda la carita.
      No hay guantes...dan solo 4 nasa bucos para 12 horas y 24 horas de trabajo que se húmedecen con facilidad.
      Ya hasta cuándoooooo????????????

    • Tamarys Jauregui dijo:

      CERRAR FRONTERAS YA!!

      Evaluar Costo - Beneficio
      Si se desata la pandemia en nuestras condiciones actuales, el costo de vidas humanas y gastos de salud será ESPANTOSO.

    • Ale dijo:

      Si se prohíbe la entrada de vuelos de todos los países que tienen el virus el país perdería millones

    • Jose manu dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo

    • Por favor dijo:

      Cierren los vuelos urgente!!!

      • Rodney dijo:

        POR FAVOR... Despues no se queje entonces de que no hay nada!

      • manolo dijo:

        Parar los vuelos, parar el curso escolar...

    • dd dijo:

      Hay que suspender de inmediato los vuelos desde los países màs afectados.....

    • mark nuñez dijo:

      100% de acuerdo. Este caso no detectado en frontera de turistas que recien ingresan al pais demuestra que NO es efectiva la medida de control en frontera y que estamos exponiendo la vida de nuestros compatriotas y en riesgo de tener que invertir enormes cantidades de recursos para efrentar luego la epidemia.

    • Karlos dijo:

      Estoy de acuerdo de tomar esta medida. La salud del pueblo va primero y no podemos dejar que la situación empeore y más en nuestro país con una población significativa de adultos mayores que son de los más vulnerables ante el Coronavirus.

    • Josefa Hernandez (cubana residente en Italia) dijo:

      Saludos, no es suficiente con bloquear los vuelos directos sòlo de ITALIA por ejemplo, hoy es posible hacer escala en otros paises e igualmente entra a Cuba, desde Francia, Inglaterra, Alemania... Millones de italianos estan encerrados en las casas, saliendo solo por necesidades reales, millones de personas han cancelado viajes que tenian previstos. Es cuestion de consciencia, desgraciadamente, pocos la tienen. Quien toma la decision de viajar, sabiendo que proviene de una zona en cuarentena y no lo dice, mete en peligro a todo aquel que se le acerque. Nuestro gobierno debe incrementar las medidas de seguridad y poner en cuarentena a todas estas personas.

      • Lázaro RA dijo:

        Justo, que bien, alguien con logica que vive la situaci´çon en directo, igualmente yo que estoy en España madrid la estoy viviendo...
        es responsabilidad de las personas no del gobierno, la consciencia es importante en estos casos, ya los gobiernos todos han dado y siguen dando las simples medidas para eliminar el contagio, que no es más que evitar contactos directos, taparse la boca el toser o estornudar y al mínimo malestar de fiebre ir al medico, el aseo personal, lavarse las manos antes de comer o al llegar de la calle, señores, al menos en cuba, esos nos los enseñaron nuestros padres, es elemental para la higiene.
        Todos, no solo los gobiernos son responsables, las medidas gubernamentales se ejecutan cuando la situación es critica, es un protocolo que esta escrito, no por el gobierno sino por la OMS.
        Seamos verdaderamente conscientes y antes de criticar, mirémonos y pensemos si como ciudadanos estamos haciendo algo...

      • Mercy dijo:

        Estoy de acuerdo con Josefa, si hay que cerrar las fronteras, no sería de Italia, ya de E.U, Colombia,Panamá y ....................................., tienen presencia del Covid-19,nos corresponde adoptar todas las medidas higiénico-sanitarias y rogar que no se propague este virus.

      • Daylis dijo:

        Muy de acuerdo si no cancelan vuelos minimo una cuarentena para las personas q llegan

      • AFP dijo:

        Estoy muy de acuerdo con el comentario de Josefa.

    • Razonemos... MAS dijo:

      Digamos que mañana cerramos las fronteras...
      ¿Cual es su propuesta para no morirnos de hambre? Pues el 40% del PIB viene del turismo!

      • StopCoronaV dijo:

        Es mejor cerrar por un tiempo razonable, para monitorear como evoluciona la situacion.

        Si se cierra con los paises mas afectados, es mucho menor la posibilidad de contagio.

        Hay que dar un tiempo, por lo menos esperar a que la temperatura suba mas, y ver que pasa con el virus, si por fin el calor lo detiene bastante. Por ahora las temperaturas estan algo frias por las mañanas.

        Es cuestion de riesgo beneficio y el momento que vivimos, apenas tenemos agua y jabon a borbotones

      • Roberto dijo:

        Lo que hace falta es producir y dejar de seguir exportando cundo cambiemos la mentalidad saldremos adelante, pero mientras existan personas que no quieran trabajar y vivir del cuento nuca saldremos a flote

        EL FUTURO DE CUBA ES LA AGRICULTURA.

      • Qvanito dijo:

        100% de acuerdo con Ud. La solución no creo que sea el cierre de puertos y aeropuertos. No solo el PIB procede del turismo. La importación de nuestros alimentos, en un 80% procede del exterior. Además, considero la medida como extrema, estoy convencido que existen personas que vienen a Cuba por necesidades reales, de familia o trabajo, y no en función de turismo.

      • aconsuegra dijo:

        Estoy de acuerdo con usted.
        Aunque la primera idea que viene a la cabeza es cerrar fronteras, realmente eso nos mataría más rápido que el covid-19.
        Si hoy estamos en una situación complicada con la escasés de recursos con las fronteras cerradas sería mucho peor

      • El_Isabelino dijo:

        Si es necesario hay que hacerlo ya gran mayorías se han cerrado amigo, se compara con la perdidas ocasionadas con la segunda guerra mundial, la economía una gran crisis, hasta los eventos deportivos van cerrando, es algo internacional PIB va bajar pq el turismo va en picada aunque no cierren las personas no van a viajar mucho!!!!!!!!!

      • respondiendo dijo:

        Razonemos... MAS: me parece que quien no razona aquí es usted, como va a pensar en el turismo a estas alturas, sí el 40% y todo eso es cierto , pero no me diga que prefiere perder la vida de miles de cubanos ; entre ellos ancianos y niños por recaudar dinero. Razone bien y despues comente y si lo que tiene que plantear no es razonable lo mejor no diga nada.

      • mimi dijo:

        Con lo que producimos en Cuba podemos subsistir. Nadie se muere comiendo arroz, frijoles,viandas, cerdo y vegetales. Nada de eso viene se afuera. Pero con un virus como ese circulando en el país no podremos sobrevivir muchísimas personas. Aunque se afecte la economía por la suspensión del turismo, más va a afectarse por los enormes recursos que habrá que invertir ante una pandemia. Piénsenlo. Ya hasta Venezuela está hablando de cerrar fronteras. Lo hizo EE UU y hasta El Salvador, que no tiene casos, y muchos otros países. Es lo más sensato e inteligente que podemos hacer.

      • Razonemos... MAS dijo:

        Respondiendo: ¿Y ud saco la cuenta de cuantos miles de cubanos moririan si recortamos el PIB en un 40%? ¿De donde vamos a sacar los insumos medicos, alimentos? Encerrar el pais en una burbuja no resuelve el problema. Nos crea uno más grave aun.
        Entiendo que haya preocupacion, pero Cuba no es Italia donde la mayoria del servicio de salud es privado, tampoco es China, y tenemos un tratamiento experimental que ha mostrado excelentes resultados.

    • Mabe dijo:

      Estoy de acuerdo con esta medida de cerrar fronteras

      • Mabe dijo:

        Lo que nos queda es tomar las medidas para evutar la propapacion de este virus, ser disciplinados y cumplir las orientaciones de estado cubano

    • prevenir mejor que lamentar dijo:

      Por favor, hay que tomar medidas drásticas para poder enfrentar esta situación. Somos un pais de pocos recursos, bloqueado cada ves mas y con una gran cantidad de profecionales de la salud en misiones internacionalistas. Creo que lo mas sensato es limitar la entrada al pais de personas provenientes de paises con alto indice de infectados por lo menos eso para no decir que no entra ni sale nadie mas hasta tanto la cosa no mejore. Si el covid19 se esparce en cuba seremos muchísimos los fallecidos ante tal enfermedad de la cual hoy no hay una cura, ni un tatamineto efectivo. Nuestros gobernantes que analicen bien los pasos a tomar es mejor perder unos dólares que miles de vidas. Creo???????

    • yrm82 dijo:

      Muy de acuerdo con todos los que dicen que deben cerrarse las fronteras, hace rato debía haberse hecho y que me disculpen, pero fue una tamaña irresponsabilidad dejar entrar a esos turistas a nuestro país, no se si del gobierno o del personal del aeropuerto o de quién, pero no se debió permitir, por Dios son Italianos, vienen de un país que ya están en el segundo lugar luego de china y cada día aumentan más los casos. Se que nuestra economía depende grandemente del turismo, pero no creen que es mejor tomar medidas ahora de cierre de frontera a después tener que gastar más en recursos para enfrentar la pandemia? Lean para que vean cuántos millones tuvo que destinar China para enfrentarla. Si otros países que aún no reportan casos han cerrado sus fronteras por qué aquí que la salud del pueblo siempre ha sido lo primero no lo hacen?

    • Vater dijo:

      y a eso podriamos añadir que nadie salga de su casa, cerrar todas las tiendas y espectaculos publicos, parar todo el transporte terrestre, maritimo y aereo y, sobre todo no respirar hasta que pase la pandemia.

      • Estudiante con sueño dijo:

        Señores, ¿qué tipo de información están recibiendo ustedes? El covid-19 NO AFECTA A LOS NIÑOS. Dejen de pedir "que cierren las fronteras porque piensen en los niños, que están desprotegidos". Hay que prestarle atención a los sectores de la población que están en riesgo que son las personas mayores de 70 años y las personas inmunodeficientes. Prestar atención a casas de abuelos y a las personas deambulantes que duermen en la Habana Vieja, dónde existe gran afluencia de turismo. Eso es lo que hay que hacer. Para personas sin una patología previa, Y SOBRE TODO PARA NIÑOS, no hay ningún peligro. Es solo un catarro común más.

    • ana maría dijo:

      Ana María dice que es URGENTE prohibir la entrada y salida al país a través de los aeropuertos hasta que se controle la pandemia a nivel mundial, como única vía para evitar que se expanda por nuestra isla esa pandemia que puede traer consecuencias drásticas y desgracias. Podemos subsistir con carencias materiales pero el pueblo cubano ruega que no permitan que entren más extranjeros que nos pueden contaminar con la enfermedad. POR FAVOR ACTÚEN Y QUE NO ENTREN MÁS EXTRANJEROS ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE...

      • Pink dijo:

        De acuerdo con usted!

    • Yesica dijo:

      Completamente de acuerdo

    • Dainé dijo:

      Muy de acuerdo con usted, es la única forma de que no nos veamos afectados en mayor cuantía.

      • Rodney dijo:

        Lavarse las manos, no tocarse la cara, evitar aglomeraciones de personas, priorizar el teletrabajo cuando es posible, pesquiza activa y diferencial (si metes a todo el que tiene fiebre en el mismo lugar es peor), educacion a distancia (al menos en las universidades existen las facilidades), no saludar dando la mano o con besos, estornudar en el angulo del codo, no ingerir carnes crudas o mal cocinadas...

    • Estamos en las manos de Dios, solo él puede salvarnos. dijo:

      Hay que pasar a otro nivel, lo tratado en la pasada Mesa Redonda fue un primer paso,
      pero ya hay que pasar a un segundo paso:
      1. Acelerar la higiene y la sanidad, sobre todo en la Terminal 3.
      2. Acelerar la higiene y la sanidad en toda La Habana, No hay agua,
      No hay desinfectantes, No hay guantes, No hay nasobucos, No hay nadaaaaa.
      Los Círculos Infantiles están sucios.
      Todas las escuelas de todos los niveles de enseñanza están sucios.
      Los comercios todos están sucios.
      Los ómnibus y taxis están sucios.
      Las calles, aceras, parques, jardines están sucios.
      En las viviendas No hay agua en La Habana!!! Ayer el municipio Playa no recibió agua, entonces desde el lunes hasta el viernes 4 días Sin Agua, esto no pude volver a suceder, y cuando viene las presiones de agua son tan bajas que no llena ni la décima parte de las cisternas de los edificios múltiples, es la locura en medio de una Pandemia.
      Por todo lo anterior tendremos al Coronavirus en cada cuadra, en cada esquina.
      De verdad que en La Habana no se ve un trabajo serio en relación con la higiene y el saneamiento, no hay donde lavarse las manos.
      Como decía mi Abuela: Estamos en las manos de Dios, solo él puede salvarnos.

    • Estamos en las manos de Dios, solo él puede salvarnos dijo:

      Hay que pasar a otro nivel, lo tratado en la pasada Mesa Redonda fue un primer paso,
      pero ya hay que pasar a un segundo paso:
      1. Acelerar la higiene y la sanidad, sobre todo en la Terminal 3.
      2. Acelerar la higiene y la sanidad en toda La Habana, No hay agua,
      No hay desinfectantes, No hay guantes, No hay nasobucos, No hay nadaaaaa.
      Los Círculos Infantiles están sucios.
      Todas las escuelas de todos los niveles de enseñanza están sucios.
      Los comercios todos están sucios.
      Los ómnibus y taxis están sucios.
      Las calles, aceras, parques, jardines están sucios.
      En las viviendas No hay agua en La Habana!!! Ayer el municipio Playa no recibió agua, entonces desde el lunes hasta el viernes 4 días Sin Agua, esto no pude volver a suceder, y cuando viene las presiones de agua son tan bajas que no llena ni la décima parte de las cisternas de los edificios múltiples, es la locura en medio de una Pandemia.
      Por todo lo anterior tendremos al Coronavirus en cada cuadra, en cada esquina.
      De verdad que en La Habana no se ve un trabajo serio en relación con la higiene y el saneamiento, no hay donde lavarse las manos.
      Como decía mi Abuela: Estamos en las manos de Dios, solo él puede salvarnos.
      No me siento protegida, todo lo contrario.

    • Camilo dijo:

      Es necesario tomar paciencia,no puede cundir el pánico,dependemos del turismo como locomotora de la difícil situación económica que padecemos,si nos auto bloqueamos con una respuesta anticipada podemos.llevarnos una sorpresa,entre las presiones del gobierno de.los Estados Unidos y renunciar al turismo internacional estaríamos en grandes dificultades,la mortalidad de está epidemia no es alta aunque no justifica cruzarnos de brazo.Tratemos de manejar la situación, contamos con una amplia base científica y experiencia que debe servirnos para tratar de manejar la situación,si en el camino se complicara la situación ,entonces podemos pensar en medidas más complejas.

      • Estudiante con sueño dijo:

        Al fin alguien con sentido común y sin el alarmismo de Facebook. La respuesta no es cerrar las fronteras, es cuidarse individualmente y acatar las medidas dictadas. Además, ya están hablando de parar el curso escolar y poner el país en cuarentena general...¡QUE HAN SIDO NADA MAS CUATRO CASOS SEÑORES! Déjense de pánico.

  • Madre cubana dijo:

    Lo hemos dicho en varios artículos, PROHIBAN LA EBTRADA DE VUELOS Y PERSONAL PROCEDENTES DE PAISES INFECTADOS!!!!
    Sin palabras. Ya está aquí en Cuba, ahora a sufrir pérdidas y sembrar pánico en la población.

    • Rai dijo:

      100% de acuerdo con Ud. y si es un cubano que regresa a cuba. En cuarentena

    • Alexs dijo:

      Estoy de acuerdo al 100% con usted pero ya es tarde, suerte a todos..me quede sin palabras

      • Ari dijo:

        Yo también estoy de acuerdo y me quedo sin palabras. Es muy triste está situación. Suerte a todos también y que Dios nos ayude.

      • El Gallo de Moron dijo:

        Vivimos en un mundo extremadamente interrelacionado, globalizado..Imaginese:.hoy cerramos las comunicaciones con 5 o 6 paises donde esta el virus, este se sigue diseminando por el mundo y nosotros seguimos aislandonos de los paises que reportan la epidemia...hasta donde llegaremos, ...eso es ilogico....Sin HISTERISMOS, lo que tenemos que hacer es seguir las orientaciones de nuestro gobierno, es ser disciplinado, algo que a los cubanos nos cuesta mucho y aqui la disciplina cuenta y mucho....China un pais muchisimo mas grande y mas poblado ha logrado ir controlando el nivel de contagio e infectacion, y no por tener mas desarrollo tecnologico que nosotros, pues en medicina nuestro pais no es segundo de ningun otro, y casualmente uno de los medicamentos de terapia contra los infectados en china es de tecnologia y produccion cubano. Ahora solo con DISCIPLINA y acatando las orientaciones dadas podemos romper las posibles cadenas de contagio....del mundo hoy es imposible aislarse totalmente...el gobierno hiso lo que todas las naciones del mundo hicieron y que pidio la organizacion mundial de salud: no bloquear el flujo y el comercio mundial, no desarrollar actitudes descriminatorias
        Ya deben estar contentos los Enemigos de esta Revolucion, al fin cuba tiene casos de coronavirus. Ahora demostraremos como funciona un sistema de salud preparado, ahora demostraremos como la medicina cubana puede enfrentar un virus con resultados positivos gracias a sus medicos y cientificos......pero todo eso no es posible, repito, si no somos concientes de que la primera accion es personal y es...... la DISCIPLINA....

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        Muy de acuerdo con usted Gallo de Morón.En Cuba lo que falta es DICIPLINA,por estar haciendo lo que a cada cual se le ocurra es que estamos peor como pais,los ciudadanos creemos que per resolver sólo su problema puntual todo está bien y eso es lo que nos a llegado a la situación económica actual.Y eso tiene que ver con todo.Creo que sería buen momento para controlar la venta de productos de aseo para que llegue a todos y no sólo a los revendedores,todavía tenemos la libreta de abastecimiento por así se debería distribuir al precio actual.SI SOMOS DICIPLINADOS VENCEREMOS ESTÁ ENFERMEDAD.¡¡¡¡A LA CARGA CUBANOS!!!!!

    • aaa dijo:

      Ha sí , y nos morimos d hambre sin turistas

    • Alain Puerta dijo:

      Hola a todos

    • aaa dijo:

      Así que cerrar fronteras jjjjjjj y nos morimos d hambre no por coronavirus jjjjjj

    • El Viejo dijo:

      Nada, si cierran los vuelos, es malo y si no lo cierran, igual es malo! Hay cubanos!

    • Sandorcv dijo:

      De acuerdo, Hungría con recientemente 13 casos confirmados, los primeros fueron dos estudiantes iraníes. Hoy se decretó estado de emergencia, y una de las medidas es prohibir la entrada por frontera de cualquier nacionalidad que vengan de Italia, Irán, China y Corea del Sur, focos grandes de la pandemia, con excepción de ciudadanos húngaros que se autorizará la entrada pero deberán ser llevados a 14 días de cuarentena obligatoria, cualquiera que viole la ley será sancionado con severidad.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Marzo 11 2020
      Senores aqui nadie come miedo y aqui nadie se apendeja por esta situacion, el pais ha tomado todas las medidas necesarias y con ello estamos todos no solo en alerta sino en estado de proteccion total y absoluta, cerrar fronteras es hacer como el avestruz, meter la cabeza en la arena y dejar el culo al aire.
      Nosotros los cubanos confiamos en nuestras autoridades sanitarias y en sus personal altamente calificado, por lo que no hay que caer en estados de miedos, catastrofismo y stress traumatico, Cuba no es un pais capitalista que deja abandonados a sus ciudadanos en situaciones de crisis, paren el panico, pues aqui la cobardia no existe, todo el mundo muere cuando le llegue su momento, no antes ni despues.
      Gracias y a seguir trabajando para lograr vencer el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos de America que es peor que el virus del coronovirus, EL MIEDO DEJENSELO A LOS GRINGOS Y SU GOBIERNO.

    • Mabe dijo:

      No seas pesimista mujerrr, ya esta aqui cuidemonos todos, pero no sembrar panico

    • La Bayamesa dijo:

      Madre cubana, entiendo que esté preocupada, pero la cuestión no es cerrar fronteras y mucho menos entrar en pánico, la situación lo que requiere es tomar medidas como lo ha estado haciendo e informando desde el primer momento el Gobierno cubano con sus principales dirigentes al frente y en cada barrio o centro de trabajo las autoridades sanitarias. Disciplina y responsabilidad personal es lo requerimos en este momento.

  • Miguel dijo:

    ¿Por qué no pararon los vuelos de esos países? Eso era lo primero que tenían que haber hecho!!!

    • Patricio dijo:

      Por que lo que más nos interesa son los pesos. Hasta por encima de la vida del pueblo. Llevan una semana hablando y no mencionan lo más importante : el cierre de fronteras.ö

    • Israel dijo:

      Lo mismo me pregunto hace días......

    • Rodney dijo:

      Porque nos morimos sin turismo!

    • Rodney dijo:

      Porque somos un pais altamente dependiente del turismo.

  • Yuniel moreno dijo:

    De truco y saber q lo trajeron otras personas vamos a ver cómo se desenvuelve. Ánimo a todos los cubanos y acudir directo al médico recuerden q todo a tiempo tiene solución.

    • Rodney dijo:

      El interfereon alfa-2b cubano ha provado ser efectivo en evitar complicaciones en los POCOS casos que se agravan. Recordemos que el 80% de las personas cursan la enfermedad SIN ninguna complicacion.

    • Madelayne Lescaille dijo:

      Los yateranos nos preparamos para contrarrestar los efectos que pueda ocasionar el COVID-19.

  • Laterrade dijo:

    Se tentó mucho a la suerte, si hubieran tomado como medida, a razón de haber mas de cien países infectado por el virus, de cerrar las fronteras al turismo se hubiera atrasado mucho mas la penetacion del virus en Cuba, ahora ya es tarde, sin palabras!!

    • Rafael dijo:

      No sería mejor que Control sanitario internacional haga su trabajo y no estar de Alarmistas Cerrando fronteras . Porque que harian con los colaboradores, que se queden fuera tambien.

      • Lolo dijo:

        Me parece que estás muy poco informado de la rápida propagación del virus verdad, no es alarmismo sino prevención para asegurar la salud de 11 millones de cubanos

      • RDB dijo:

        Ponerlos en cuarentena es mas facil y mas controlable con los colaboradores

      • Wcr dijo:

        Bueno no seriamos el primer país en cerrar frontera a las naciones más infestadas, se trata de seguridad por una pandemia no es ser alarmista y te repondo q los colaboradores si vienen en esas condiciones los ponen en cuarentena a pero a turistas ITALIANOS los monitorean, andaban por trinidad ya....

    • Rafael dijo:

      No sería mejor que Control sanitario internacional haga su trabajo y no estar de Alarmistas Cerrando fronteras . Porque que harian con los colaboradores, que se queden fuera tambien. Digo yoo

      • René dijo:

        Creo que no es alarmismo sino necesidad de medidas extremas para que no se propague aquí gastariamos más y perderíamos vidas con la entrada del virus acá

      • Alejo 94 dijo:

        Voto por los dos...restricción a vuelos procedentes de paises con gran # número de pacientes infectados y que la aduana se concentre más en la vigilancia epidemeologica y no en chequear lo q traen la gente en sus maleteros

      • Rubén dijo:

        Los colaboradores y todo el que regrese a cuarentena en su casa

      • Liuggitop dijo:

        Si es colaborador que entre al país y directo a cuarentena,además es mejor entrar y infestar a familiares y amigos?creo que le agradecerían q se quedarán por un tiempo más

      • Nicolás dijo:

        Control sanitario en frontera poco puede hacer cuando la persona que ingresa al país entra asintomática. Va caminando por nuestras calles esparciendo el COVID-19 durante varios días antes de presentar síntomas.. luego el mal está hecho. No seamos prepotentes, revisemos todas las medidas de contención implementadas por los países que ya sufrieron la pandemia y tomemos lo mejor, si hay que adoptar medidas extremas hagámoslo sin miedo! Por el bien de nuestros ciudadanos. Saludos a todos

    • Andiel dijo:

      La verdad es que no se en que estaban pensando quienes tenían que tomar la medida de cerrar la entra del turismo cuando la situación es de alerta roja no ,de alerta arcoiris,ahora paguaremos las consecuencias,dios y todo lo sobrenatural nos cuide

    • Alain Puerta dijo:

      Pero es mejor tomar las medidas, pq tambein si estamos slavados desde hace tiempo es gracias al turismo

    • Cubano dijo:

      Laterrade, con respeto a su comentario; usted muestra un total desconocimiento a lo que implica un cierre a la frontera de un país (en el caso que comenta usted -turismo-). Eso desencadenaría un problema gigantesco a a toda una cadena logística... desde el ámbito financiero hasta los recursos tangibles que van de la mano con el proceso del turismo en cualquier país del mundo; al que Cuba no está ajeno a ser afectado. Tome en cuenta que existen contratos, pequeñas empresas, medianas empresas y de gran envergadura que sentirían los estragos de no tener salida de sus productos o servicios si así lo fuere; por ende muchas familias serían afectadas en su economía directa por este tipo de medidas. Las soluciones van a mas allá de lo radical, se necesita de controles sanitarios precisos, rigurosos y oportunos. El cierre de fronteras además, genera limitación de entradas de recursos muy necesarios para el país (cosa tal no esta el país de darse el gusto de hacer de un lado). Entiendo la prioridad de los intereses de la dirección del país de priorizar la vida de todos los cubanos; sin embargo no comparto con usted el criterio de hacer un cierre de la frontera para evitar la entrada del coronavirus. Le invito que por favor haga un análisis profundo y con números fríos cuanto podría ser las pérdidas para el país si toma una decisión de ese tipo. Saludos

    • Leo dijo:

      Sin palabras.

    • Soila dijo:

      De sobra se sabia q entraria los italianos hay en toda cuba llegados resientes en mi cuadra en los cayos...q medidas se tomaron no entiendo y ya estas personas han tenido contacto con otras personas....

    • Mariposa dijo:

      Nunca es tarde si la dicha es buena. Según un viejo refrán! Entonces ya entró si.. muy cierto pero si cerramos fronteras evitariamos que se propague más la pandemia. Cuba no está en condiciones de enfrentar tal situación. Tengan en cuenta que el maldito bloqueo nos tiene casi en jaque. Por dios hagan algo. Evitemos más desgracias de las que hemos pasado. Dios con nosotros. Amén.

    • Mabe dijo:

      Es inevitable que nuestro país quedara exento del virus, no vivimos en otro planeta, tarde o temprano pasaría, solo nos queda cuidarnos y acudir a tiempo a hospitales

  • Carlos dijo:

    Hace días envié comentario al respecto
    Cerrar fronteras
    Ahora ya es tarde

    • ydm86 dijo:

      Cómo se va a cerrar la frontera. El turismo es uno de nuestros principales renglones económicos. Por qué hay personas que no piensan antes de escribir.

    • Guillermo dijo:

      Esa no es buena medida. ¿de que vamos a vivir? No nos podemos aislar del mundo.

      • Angl dijo:

        Nosotros vamos a vivir de lo que siempre hemos vivido, pero lo que sí es seguro es que ahora si vamos a morir por causa del CORONAVIRUS, a ver como evitan la propagación... Sigan metiendo turistas que ahora si que nos vamos a extinguir... Contra el bloqueo podemos pero no contra la naturaleza...

  • Alex dijo:

    Si Italia y China son los países con mayoy cantidad de casos y muertes . ¿Por qué no habíamos suspendido los vuelos de esos países?

    • JLU dijo:

      Sin palabras, entraron el Lunes, en el viaje hacia trinidad el conductor lo ve sospechos a uno de ellos y es el marte cuando se recoge, con cuantos tuvo contacto en ese tiempo, además de todo un avión lleno de pasajeros, ahora también conocemos que viene de la zona más contaminada de Italia, esa pregunta deberían haberla conocido en el aeropuerto y dejarlo en cuarentena, con sus comodidades, pero en cuarentena, después si no tiene nada, se le garantiza su disfrute como turista.

  • César dijo:

    Dios!!!!

    • robert dijo:

      Y por qué dejaron entrar italianos?
      PAREN EL CURSO YAAAA...
      CUARENTENA A TRINIDAD.

      • Frank Gabriel dijo:

        Estoy de acuerdo y promuevo que Trinidad sea declarada en Cuarentena y cerrado los ingresos y salidas al menos por 15 dias hasta observar los posibles contagios que hayan dejado los turistas enfermos. De no hacerlo no sera posible detener la propagacion exponencial de la enfermedad. Recordemos la teoria de los 6 grados.

      • yo dijo:

        Haga un comentario ...Ahora empieza el entra y sale a Trinidad y luego SS completo jodio...

      • Agustín Lorenzo Morales dijo:

        Deja el panico papito que no es para tanto, o es que no confias en nuestro sistema de salud uno de los mejores del mundo, ya todas las medidas estan en accion, hace falta tranquilidad y no sembrar el panico.

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        A todos los extremistas, ¿No se informan?los que nos toca es ser disciplinados y cumplir con las indicaciones para evitar el contagio,en Cuba los ciudadanos hacen lo que le da la gana.Siempre hacen lo contrarioquieten ir rio arriba.En la prevención y preparación de todos está vencer esta epidemia.El gobierno del país hace todo lo posible para que se hagan las cosas bien,preguntense porque se les fueron esas personas contagiadas.

  • Laterrade dijo:

    Se tentó mucho a la suerte, si hubieran tomado como medida, a razón de haber mas de cien países infectado por el virus, de cerrar las fronteras al turismo se hubiera atrasado mucho mas la penetración del virus en Cuba, ahora ya es tarde, sin palabras!!

    • Echuekun dijo:

      Hace muchos años Raúl enseño a Cuba la siguiente política: Es preferible el exceso de alerta, antes que la sorpresa, La guardia revolucionaria, no se descuidara jamás, aquellos que olvidan este precepto, no sobreviven a este error. No se fue lo suficientemente drástico con una enfermedad tan compleja. Confiamos en nuestra capacidad de lucha y en la salud, pero tenemos que reconocer, que nos regalamos aunque ahora, demos batalla. Fuerza y suerte a los espíritus nos, en especial a los trinitarios, que son ya, el epicentro cubano del Coronavirus.

      • Preocupada por el Coronavirus dijo:

        Ciertamente nos regalamos por no tomar las medidas que se precisan, qué pasará ahora? En Italia de 10 pacientes solo puede ingresar a terapia intensiva 1, los mayores de 65 no entran. Estamos en mejor capacidad que Italia? No lo creo. Ni nasobucos hay que es lo más elemental.
        No ha habido la respuesta oportuna, la semana pasada es que se comenzó a trabajar a nivel de país. Cómo si estamos con las fronteras abiertas y ni siquiera nasobucos hay. Por eso estamos como estamos POR LA INERCIA.
        Y dónde me dejan el tema aglomeraciones en tiendas y mercados sin aire acondicionado, transporte público repleto. Pido al presidente y su equipo una mayor atención a todos los aspectos y sugerencias que plantea la población.
        La gente sigue viajando para importar mercancías y seguir con el negocio. Gobierno ojo No es tiempo de permitir esto. Sólo viajes justificados mientras dure la pandemia.
        Suerte a mi país para ver como salimos de esto ahora y se necesita crear más conciencia educando a nuestra gente, que tal parece que muchos no recibieron educación gratuita y se comportan de forma arbitraria

      • Daniel dijo:

        La frase de la que usted habla la dijo Fidel Castro, no Raúl, y además se refería a la necesidad del país de prepararse para la defensa, no contra el coronavirus. A informarse antes de hablar!

  • Daniel dijo:

    Por dios.Mi gente...A CUIDARSE!!!

  • Felix A. dijo:

    Madre mía. Que no se riegue que bastante tenemos ya

    • Samir Ruz dijo:

      Con el nivel de propagación que existía ya en el momento de entrada de esos turistas, si hubieran cerrado las fronteras se hubiese podido prevenir o retrasar por más tiempo la existencia de casos que pueden haber dejado personas contagiadas en periodo de incubación. A las personas extremar las medidas higiénicas de prevención.

    • Rimeldo dijo:

      Imagínate tú chikungunya, dengue, enfermedades diarreicas,gripe bronquitis y más,muy poca higienización basuras hasta el cuello en lugares donde son poblados,lleno de insolubridad así muchas cosas que nos pueden golpear , vendan jabones a tiempo que ya dicen que en Mayo según dicen que se estabilizan,estamos en mitad de mes de Marzo y no sabemos de aquí allá que nos cobraría este Virus peligroso

  • Jhon Castro dijo:

    Dios tenga misericordia de nuestra isla

    • Israel dijo:

      Dios nos proteja

  • Amaury dijo:

    Y empezó la salación

  • CDMF dijo:

    Información oportuna. Espero que todos los escépticos de una vez y por todas comprendan que la información será oportuna y nuestro país es probablemente el que posee el sistema de salud mejor preparado para enfrentar esta pandemia. A tomar las medidas adecuadas, sin pánico, sin histeria y a confiar en la dirección del país que se ha preparado muy bien para esta batalla.

    • Beatriz dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario

    • Walber dijo:

      Los mejor preparados usted no sabe ni papa de lo que está hablando

    • Celia dijo:

      En serio??? Era lo menos que el gobierno podía hacer en una situación como esta, informar oportunamente. Pienso tomar todas las medidas posible pero que me dices si cuando sales buscar jabón, detergente, duralgina, vitamina C, gel antibacteria, papel sanitario, toallas desechables,etc. no encuentras y si encuentras junto con ellas encuentras enormes aglomeraciones (lo que sugieren evitar)... Será esa la histeria a la que te refieres???

    • Vicki dijo:

      Considero que como expresan otros cubanos se debería haber cerrado fronteras con los países más infectados u como alguno dijo la salud cubana puede estar muy preparada pero estamos hablando de algo que se trasmite muy fácil imagínese usted un P15 12 del día y una persona con Coronavirus que estornude u después esos Miles de pasajeros en su barrio en sus casas en su trabajo solo imaginen ese cuadro simplemente no se podía dejar entrar eso en Cuba

    • Lolo dijo:

      Si hubiera estado tan bien preparada lo primero que hubieran hecho era cerrar las1

    • lol dijo:

      Acaso la información salvó a los Miles de "escépticos" que fallecieron a causa del virus o acaso los países no cuentan con un buen sistema de salud? Que piensa usted

      • CDMF dijo:

        Me refería a quienes decían desde hace días que había casos en Cuba. Evidentemente no los había, ahora ya los hay y ha sido informado oportunamente.

      • mimi dijo:

        Y China, que es una potencia económica, cuánto no ha pasado? Tenemos recursos para comprar los kits de detección de la enfermedad? Y los insumos como trajes, guantes, desinfectantes, detergentes, sábanas, toallas, etc, etc? Se les olvidó el bloqueo? Los médicos, aún los mejores del mundo, no pueden hacer nada sin recursos. El cierre de fronteras es la mejor medida preventiva q podemos tomar. Solo por un tiempo prudencial. Piénsenlo.

    • CUBANOS dijo:

      Señor CMDF discrepo con usted en cuanto a que somos el país más preparado para enfrentar esta pandemia,ya que no nos encontramos en una situación económica favorable para enfrentarnos a dicho virus, además d que este no es el momento de dar una clase de "cuadros "es momento de ser objetivos y tomar las medidas pertinentes para evitar la propagación ya que no fuimos lo suficientemente previsorios en cuanto al cierre d nuestras fronteras como citaban los demás amigos ahora solo nos queda cuidarnos mucho todos y como dicen los religiosos que Dios y los médicos nos amparen y nos curen,fuerza y unidad y a cuidarnos mucho todos.

      • Mary dijo:

        Estoy de acuerdo con usted completamente, esto no se trata de política ni de nada, es una realidad muy dura que le ha tocado vivir a muchos países hermanos y ya la tenemos en el nuestro, y tapar el sol con un dedo no es de verdaderos revolucionarios, al contrario debemos ser más realistas que nunca ante esta situación, unirnos y apoyarnos en todo lo que podamos, pues todos somos cubanos

      • lila dijo:

        a cerrar los vuelos procedentes de eurupa, por favor. a gritar que yaaaaaaaaaaaaaaa. hoy ya es tarde, mañana será el desastre en una población envejecida y vulnerable. medidas de choque para situaciones extremas, como los chinos

      • CDMF dijo:

        No soy cuadro y no doy clases. Y si estoy convencido de que Cuba con su sistema de salud es el país mejor preparado para enfrentar la epidemia. La organización del sistema, la información fidedigna que tributa a todas las partes, la preparación de su personal, la capacidad de dedicar todos su personal a combatir la
        enfermedad son una gran fortaleza. Así que ni es una clase de cuadros, es lo que pienso sinceramente. No olvidemos que ese mismo sistema de salud venció el cólera en Haití y el ebola en Africa. Hay que evitar el pánico y tener confianza.

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        Al menos si estamos preparados,lo que no actuamos,por todos los medios se nos enseña a lidiar con esta enfermedad y que ocurre,pasa como los mal llamados accidentes de tránsito todos saben que no se debe hacer y lo hacen.En Cuba esa epidemia no matara a cubano alguno porque nuestro sistema de salud no lo permitira,al menos a quien acuda al mismo.Conosco muchas personas que pasaron el dengue,cólera, zika, chicungunya en sus casas poniendo en riesgo al resto de la población.Saquen la cuenta de los fallecidos con respecto a los contagiados es un por ciento bajo.Las negligencias en las vías mataran más personas que el cobit 19.Saludos compatriotas.

      • Indy dijo:

        Muy de acuerdo con su respuesta, este no es tiempo de dar una clase, sino de tomar las medidas necesarias, las de verdad, no las que anunciaron que evidentemente no dieron resultado.

      • Emery dijo:

        Con la higiene tan buena que tenemos, escombros por donde quiera,aguas albañales regadas por donde quiera así la incultura de tirar basuras en donde nos de la gana , después la falta de agua juntos con las grandes colas por coger el aseo personal ,que dicen que se estabilizan en Mayo,nos coge la Rueda del virus di tú ,apretarse el cinturón dejarnos de bobadas

    • DRF dijo:

      No es por ser alarmista pero no creo que hayan condiciones. Apenas hay jabon para lavarse las manos cuando sacan se forma la cola y ya en el punto que estamos no se ni cual es peor. No hay alcohol. Ni hablar de desinfectante de manos. Dime donde encontrar mascarillas para los acatarrados. No hay detergente para lavar la ropa en cuanto se llegue de la calle. Creo que el pais tiene que replantearse bien todo. Abrir la importancion de productos de aseo sin restriccion para todo ciudadano cubano que llegue al pais por la via que sea.
      En lo personal creo que se tento a la suerte, tanto va el cantaro a la fuente hasta que se rompe. Cuando el h1n1 Cuba fue el primer pais que cancelo los vuelos a Mexico y no nos fue nada mal. Ahora es cuestion de tiempo que comiencen el contagio comunitario y asi sucesivamente. Ojala no entre otro frente frio. Por primera vez rezo por que alla calor!!!!

      • DRF dijo:

        Disculpen, haya calor!!!

    • Yooo dijo:

      Perdón que discrepe pero nuestro país NO ESTÁ PREPARADO COMO NO LO ESTÁN OTROS PAÍSES DESARROLLADOS nunca hemos pasado por una Pandemia con esas características, Ud cree que el IPK será suficiente? Además de las otras carencias que no voy a decir y TODOS conocemos que nos impiden tomar medidas para prevenir y elevar el sistema inmunológico...nadie tiene idea a lo que nos vamos a enfrentar esa es la verdad

      • alex fuentes pons de Palermo dijo:

        Es cierto que el país no esta en sus momentos mas esplendorosos . pero de igual manera debemos recordar que hace unos años epidemias como el ebola y el cólera fueron extinguidas por este sistema de salud que muchos suelen llamar insuficiente . es bueno recordar también eso mi gente . fuerza y fe .

    • libra dijo:

      Estimado CMDF, lea esto: "El virus no tendrá una oportunidad contra nosotros. Ninguna nación está más preparada o es más resistente." ¿ Sabe quién la dijo anoche mismo ? Donald Trump. Me parece que él lo está plagiando a usted o viceversa.

    • Rodney dijo:

      Por favor, en Cuba hay tratamiento para los casos que lo requieran. El interferon alfa 2b cubano ha mostrado eficacia en evitar las complicaciones del virus en los grupos de alto riesgo: encianos, personal de salud, personas con otras enfermedades etc.

    • Eveyn dijo:

      Somos ejemplo para muchos paises del mundo en como funciona la defensa civil y el sistema de salud, no os dejeis provocar y no creen pánico,así no lo venceremos, como dicen los compañeros con disciplina y cada uno aportando su granito desde donde le toque lograremos vencerlo. Daño también nos hace la indisciplina social, como las personas que justificandose en la escases de insumos y alimentos pelean en colas como animales, pudiendose resolver con disciplina. CUIDEMONOS Y CONFIEMOS EN NUESTRO GOBIERNO.

      • Carlos Angina dijo:

        Una pregunta ,las grandes Colas a diario en el país se suspenden? , Porque estás apretasones de personas ,así pegadas unas de otras es bien riesgosa para no decir en guaguas con personas con tosederas o catarrientas hay que pensar el movimiento a diario de cubano de apie para conseguir las cosas y trabajar,para no hablar el tema de la higiene se lo dejo de tarea

    • yos_vel dijo:

      Yo voy a ver si cuando se contagien mas de miles de personas ,y todos los de la tercera edad porque para rematar la población de cuba mayormente es de la tercera edad ,todos van a seguir diciendo q no es necesario cerrar fronteras ....

  • Romeo dijo:

    Dios con su mano poderosa solo puede detener el coronavirus. Ya tres casos en Cuba. Salud a los cubanos.
    A cumplir con las medidas para no permktir mas casos.
    Por favor cualquier persona que tenga los sintomas del coronavirus de inmediato para el medico. Mucha salud al pueblo cubano.

    • Daymi dijo:

      Amén.. sólo la.manonpodeeosa de dios puede detener esto en el.mundo..Pero en especial en nuestra pequeña Isla. También creo que deben cerrar fronteras..

    • Claudia dijo:

      Creoo mucho en k Dios ponga su mano sobre my Pais al igual k en los buenos medicos k tenemos y aunk sin recursos luchan a diario por salvar vidas de eso estoy cegura no es momento de criticas es momento k el pueblo entero se una para tomar las medidas k aya k tomar y ese fenomeno cese y ponga freno Dios nos anpare. En estos momentos dificiles

    • infórmese dijo:

      claro, claro, dígame no estaba el papa tociendo el otro día?, lo único que nos salvará del coronavirus, es lo que nos ha salvado de infinidad de enfermedades, la ciencia. La medicina rama fundamental en la ciencia es la única prorect ora, el conocimiento acumulado a través de siglos de estudio. Deje

      • Enrique dijo:

        Infórmese ud...y pida mucho a Dios para que nos proteja, su ateísmo no lo va ayudar para nada...Saludos

      • Rodney dijo:

        Que los MEDICOS y los CIENTIFICOS nos protejan!

        Amen!

    • Ana la cubana dijo:

      "Dis con su mano poderosa puede detener el Coronavirus". Por qué no lo ha echo ya y ha permitido que murieran tantas personas en el mundo??? Dios, te estás pasando!!!

    • Yosy dijo:

      Ud. sabía que hasta en el Vaticano se suspendieron ls actividades?

  • Víctor dijo:

    Increíble, simplemente hace días que debieron suspender los vuelos desde Italia , ese país está completo en cuarentena

  • Catalina dijo:

    A aumentar las medidas de protección. Bien la información por el Noticiero Nacional de la TV y Cubadebate.
    Cuba está preparada aunque nos falten algunos insumos, lo que no falta es la diposición de nuestro Gobierno para evitar el mayor contagio y el personal de salud preparado para asistir a la población.

    • Karel dijo:

      Si no cerraron la frontera antes que la cierren ya ,o están esperando que entren más enfermos .Es más el dinero que se va a gastar en tratamiento que el que se va a recaudar con el arribo de personas de esos países infestados .

    • Israel dijo:

      Así es estimada Catalina
      ...por eso ruego porque pronto cierren el país....

  • Leandro dijo:

    Información inmediata.

    • Lmismo dijo:

      Y k señor ???

  • tony.cu dijo:

    Deberian tomar medidas mas drasticas con los vuelos de Italia y los paises mas afectados, yo diria suspender

  • Un Padre cubano dijo:

    Pues a tomar todas las medidas indicadas para evitar la propagación.

  • Ismel dijo:

    Q no cunda el pánico. Era inevitable q el virus ingresara.

    • Real Madrid dijo:

      Si amigo era inevitable pero con alguna medidas más lógicas y sensatas demoraría un poquito más y así dábamos tiempo a un tratamiento efectivo o una cura milagrosa solo pedíamos eso que los responsables de nuestra seguridad actuarán responsablemente amigo

    • Evelyn01 dijo:

      Si se hubieran tomado las medidas pertinentes de cancelar los vuelos de entrada y salida de países infectados esto no estuviera sucediendo!!

      • Rodney dijo:

        Si exactamente, esto (entiendase 3 personas extranjeras infectadas y sus contactos en cuarentena) no hubiese sucedido... En su lugar, que habria ocurrido de aislarnos del mundo (hay 111 paises con transmision de la enferemedad): no habria combustible ni para generar electricidad, mayor escaces de alimentos y medicamentos para combatir enfermedades más peligrosas que esta, menos recursos para los productos de aseo, cloracion del agua con el correspondiente incremento de las enfermedades infectocontagiosas tipicas de nuestro clima tropical... ¿Le parece buena la idea de autobloquear el pais?

  • Angel dijo:

    Hay mi madre, espero q no se propague por todo el pais

  • Azul azul dijo:

    Hay mi madre, dios nos salve, con todo lo que tiene que pasar el cubano para que también nos caiga esto. Solo esperar y rezar para que pronto haya cura.

    • Rodney dijo:

      La hay! Se llama interferon alfa 2b desarrollado por los CIENTIFICOS cubanos.
      Que la CIENCIA nos proteja!

    • Rodney dijo:

      A ver, sin panico. Lo que no hay es un tratamiento especifico validado cientificamente. El virus no es el Ebola ni mucho menos. Es mas contagioso pues sobrevive mas tiempo en superficies duras como metales y vidrio. De ahi la importancia de lavarse las manos. En personas sanas, no fumadores, de menos de 60 años mas del 80% han cursado la enfermedad con sintomas leves como fiebre y tos. Nada mas! En los grupos de riesgo (anteriormente mencionados) hay un medicamento cubano que ha mostrado buenos resultados. En resumen la higiene es lo mas importante!

  • vivi dijo:

    Por donde entraron ? Como se movieron hasta trinidad? Con quienes pudiwron estar en contacto? Mas informacion por favor!!!

  • Miriam dijo:

    Por favor cuando van a cerrar la entrada de viajeros de Italia y otros países bien comprometidos con esta pandemia. Esto puede frenarse un poco asi. Los cubanos clamamos por eso. Dios nos ampare. !!

    • Yo dijo:

      Y EEUU el de mas alto índice de letalidad.

  • Marcos dijo:

    Ya el 9 de marzo se sabe que después de China es Italia el país más afectado por el Covid-19 cómo se va estar permitiendo la entrada al país

    • javier dijo:

      nadie habla de cerrar la entrada de turista, pero de los paises mas afectados , se debe hacer un 30 dias, de receso de vuelos , y si vienen por un 3er pais este turista en migracion , se reserva el derecho o no de admitir al turista o no a territorio nacional , si estos paises europeos hacen lo mismo cuando uno llega a territorio europeo, el invierno ya ce acaba , 30 dias de cierre de vuelo , italia francia , españa , reeno unido , china, japon , mexico , USA

  • Hendris Manuel dijo:

    Tengo fe en la salud cubana

    • Duruan Reis dijo:

      Hendris Manuel ,yo tengo mi Fe en Dios porque él tiene el control de todo, el hombre no es perfecto y se equivoca ,respeto tu criterio

    • sachiel dijo:

      y YO IGUAL, habiendo pasado y resistido antes dengues, SIDA, zika, chikunguya, H1N1, y otras más que han pasado por Cuba de manera similar; veo mucho ataque de pánico aquí, natural o inducido (hay de todo en esta vida..), y lo que tenemos que hacer es cumplir al pie de la letra las indicaciones dadas, dejar el alarmismo vano que no conduce a nada, denunciar oportunamente cualqueir caso no tratado en tiempo, ser vigilantes con actitudes de desidia que por desgracia tambien existen, y a dar la nueva batalla con todos y con todos los hierros.

      De paso, reitero que YA ahora, hay que racionar oportunamente los productos de primera necesidad, de aseo y alimentos, para evitar más acaparamientos, más revendedores y más especulación... ojo con eso.

    • Liliana dijo:

      Esto no es cuestión de confiar en nuestro sistema de salud solamente, es de tomar medidas y ser conscientes cada uno de los ciudadanos de este país, lo cierto es que de que no se propague sólo depende de nuestro actuar y por favor el gobierno que garantice agua pq como nos lavamos las manos?...y tenemos higiene si lo fundamental no llega a nuestras casas. A prepararse Cuba!!!

      • Manuel Vaguada dijo:

        Segun rumores del internet,tres casos de estudiantes de la Habana de la Cujae tuvieron contacto con turista panameña procedente de Inglaterra y de EUA, vamos a ver qué pasa con sus exámenes,ella dió positivo en su país

Se han publicado 1321 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también