Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en edificio multifamiliar ocasiona un muerto y un lesionado en La Habana Vieja

| 114 |

Siendo aproximadamente las 13:30, hora de Cuba, del día 11 de marzo de 2020, se conoció a través del Puesto de Mando Municipal de Reducción de Desastre del Gobierno de La Habana Vieja, ubicado en Sol esquina San Ignacio, por el compañero oficial de guardia, que en la Calle Inquisidor 515, entre Luz y Acosta, Consejo Popular Belén, había acabado de ocurrir un derrumbe en el edificio multifamiliar ubicado en la dirección antes mencionada.

Esta es una edificación en mal estado estructural, donde inconsultamente y sin permiso alguno de las Direcciones Administrativas legalmente facultadas al efecto, se encontraban cuatro hombres realizando acciones constructivas con el objetivo de reparar parte de dicho inmueble, contratados por Yosvani Santovenia Pérez y su padre.

Realizando los arreglos de la vivienda, el ciudadano Rolando Mulen Rodríguez vecino de Zulueta no 509 % Dragones y Monte, de 26 años de edad, fallece al ocurrir el desplome de una columna que colapsó en el momento que descorchaban la misma. El mismo fue atendido en el policlínico “Ángel Arturo Aballí” donde refieren los médicos que el ciudadano Rolando llegó en estado de shock por poli trauma, e inmediatamente le dio un paro cardio respiratorio y a pesar de haber realizado las atenciones médicas correspondientes, no pudo salir del mismo.

El ciudadano, Franklin Echevarría de 19 años de edad y vecino de Alamar, que se encontraba trabajando igualmente, recibió lesiones y fue atendido en el Policlínico “Antonio Guiteras Holmes”, donde se le ofrecieron los primeros auxilios, siendo trasladado a la Institución Hospitalaria “Calixto García”; el mismo se encuentra fuera de peligro.

Se le dieron las atenciones necesarias a la ciudadana Anneris Fernández García, Vecina de Calle Tenerife numero 11 e/ San Nicolás y Antón Recio, Centro Habana, esposa del fallecido.

Se les brinda toda la atención a familiares y amigos.

(Con información del Gobierno de La Habana)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisandra dijo:

    Lamento mucho lo sucedido, lo cual cobró vidas humanas, considero que las medidas deben tomarse muy urgentes, convivo en la casa de mi madre que tiene 79 años de edad y con mis dos hijas, tiene dos pisos y está en peligro de derrumbe declarada inhabitable e irreparable, con apuntalamiento , cita en Maloja No. 12 altos, e/ Aguila y Angeles. Centro Habana, con expediente de albergue desde el año 1973, autoalbergados en el mismo lugar después de haber dehabitados a otros vecinos hace muchos años, reportado y con conocimiento de la situación, he realizado innumerables trámites sin respuestas incluyendo el Gobierno Municipal de Centro Habana, y hasta ahora no me han dado ningun respaldo, ni variantes, ni opciones.

  • Luis L dijo:

    CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA ; Hace unos dias escribí en Juventud Rebeide sobre la ciudadela de TENERIFE 64 ENTRE ANTON RECIO Y FIGURAS, declarada inhabitable con mas de 80 moradores, la que se esta derrumbando poco a poco y que tiene como colindante al inmueble de TENERIFE 62 al que amenaza con aplastar poniendo tambien en peligro a sus propietarios, de esto conocen las autoridades del Municipio y de la Provincia, Que se espera para demoler, que se derrumbe y mueran mas personas?

  • Maria dijo:

    Esperen más derrumbes, todas esas edificaciones d 1 siglo van a empezar a caerse unas tras otras pues ya las vigas están oxidadas y los materiales vencidos y sin reparación, no hay materiales....y si aparecen valen el ojo d una cara y esas personas NO PUEDEN DAR EL MANTENIMIENTO REQUERIDO.
    Situación complicadísima

  • Miguel Ángel Martínez Lozano dijo:

    Muchos edificios en la Habana vieja están en estado crítico, y todavía reciden personas en los mismos. Muy peligroso para la vida. El Gobierno debe tomar medidas al respecto. Gracias

  • Carlos dijo:

    Mis hijos viven en una casa con alta peligrosidad de derrumbe, lo saben todas las instituciones del municipio Cerro, al principio muchas personas a investigar, anotar, y marcharse, y de operatividad nada, cartas van, cartas vienen, esperen respuesta, a cazar a la persona que supuestamente tiene que dar la respuesta; nunca está, está reunido, ahora mismo se fue para la Provincia, cuando logras contactarlo, si ese caso lo estamos tramitando, de eso hace bastante tiempo, y nada. Ojalá, que el día que ocurra algún hecho infortunado, no haya nadie dentro de la vivienda, no hacemos nada con que después aparezcan las mismas autoridades que no se han pronunciado, a esclarecer los hechos y buscar un culpable. La Dirección es Calle Universidad No. 260 entre Cruz del Padre y Nueva. Espero que me publiquen.

  • Susel dijo:

    Más malas noticias y más de lo mismo Hasta cuando!! Por qué no se realiza un plan de acción para reparar con brigadas del estado viciendas y edificios en mal estado eso también es Pensar como país

  • muypreocupada dijo:

    En la esquina de 11 y K donde paran las gazelas 18 y 14, justo donde se hacen las 2 colas, el techo de una construcción, que parece colonial porque es de piedras, madera y vigas, está en muy malas condiciones, mucho más el que da para la misma esquina. Las personas se guarecen bajo ese techo del sol y de la lluvia. ¿El delegado no se ha percatado? ¿Lo ha informado al gobierno municipal?

  • bravo dijo:

    Cómo es posible que las personas entren a lugar en peligro de derrumbe, yo no cambio mi vida por nada... ni aunque me paguen entro.

  • Martin dijo:

    Mis condolencias a los familiares de la víctima, se como es eso yo pedí un dictamen técnico de mi casa que cada día está más inhabitable, asombrado quede al ver que vinieron el mismo día pero ya al recoger el dictamen después de pasado los 15 días empieza el problema aún no está seguimos así pendiente a si se derrumba nuestra cada o no y vivienda no hace nada y vemos cómo otros por arte de magia levantan 3 pisos en un dia

  • José Rodríguez Martínez dijo:

    Con la verdad en la mano. Así evitamos comentarios mal intencionados.

  • María dijo:

    Todo mi amor y solidaridad para las familias y al pueblo cubano. Fidel vive en nuestros corazones.

  • julio dijo:

    debemos dar gracias a la revolución por las medidas tomadas para la preservación del pueblo cubano y sus bisitantes estranjeros contamos con el apollo de nuestra revolución y del partido

  • Yolanda Infante Hernández dijo:

    Vivo desde el año 2000 con mi hijo en frente al edicio que sale en esta foto que aquí se publica, literalmente, frente con frente, he visto caerse en pedazos ese mismo y el de al lado de ese lo cual ha sido muy triste y estrezante, vivimos con la sosobra de qué sucederá, en cualquier momento ese mismo edificio de la foto se derrumbará y también sepultará, sabe dios a quién o a cuántos, a cada rato pasan personas que pienso que sean funcionarios, otros tomando fotos, lo cierto es que ahí viven aún familias y otro ha tenido que irse para casa de algún familiar, sin resolver aún un lugar donde puedan vivir como seres humanos, el edeificio que trae en cuestión el artículo mencionado,del cual colindo pared con pared, hace mucho tiempo está declarado inhabitable, mi más sentido pésame a los familiares del joven fallecido,veo que cierran puertas para que no entre nadie al lugar,sabiendo que no es así porque personas irresponsables entran, sin reparar en las consecuencias, los organismos responsables deberían tomar otras medidas que sean definitivas para que los que allí vivimos no tengamos que presenciar otra tragedia humana,poner empeño en asegurar la vida a todos los que allí vivimos y así seguirán sucediendo hechos en ese mismo lugar,si hacen lo que hemos visto cómo arriegan sus vidas tratando de sacar las vigas de madera que quedan en las ruinas de esas edificaciones, llamado de alerta a las autoridades y demás organismos competentes, la situación de la vivienda es muy crítica en nuestro país, necestia más esfuerzo, señalo que la foto presentada, como pueden darse cuenta los lectores, no se corresponde con la del derrumbe ocurrido el día 11 de marzo.

  • Leonardo Carbonell dijo:

    Lo que pasa es que hoy cualquiera se cree albañil y constructor, y se cree que por dar repello o fino a una pared ya puede hacer una casa, mi abuelo fue albañil con la revolucion, luego cuando se jubilo siguio siendolo por cuenta propia y nunca se le lesiono un obrero porque sabia los riesgos del trabajo y donde esta el peligro. conocimientos que los jovenes de hoy no tienen encuenta porque se creen que con google y una cuchara ya son constructores. luego ocurren cosas como estas. E.P.D

  • Tomas Orlando Salazar Choren dijo:

    Mis condolencias para los familiares de las victimas,pero tampoco podemas hacer leñas del arbol caido.Ellos cometieron una imprudencia lamentable, es cierto,pero cabria preguntarse las causas que los llevaron a hacerlo,se que no es culpa de ingenieros y arquitectos,sino de funcionarios que tienen el poder de decidir la solucion y solo buscan a manera de no hacerlo,yo mismo llevo tres años viviendo bajo un techo en peligro de derrumbe y por malas desiciones de agunos funcionarios que hacen caso omiso de las ordenanzas del Gobierno y del propio Presidente del pais,sigo expuesto a un accidente,es hora de arrancar la cabeza de esos males que se resisten a las indicaciones de nuestro gobierno,ahí es donde hay que empezar a resolver el problema de la Vivienda n Cuba.

  • Carmen dijo:

    Por favor xke no nos concentramos en lo ke de verdad es SUMAMENTE NECESARIO sin divagaciones?! De que le sirve a las familias el debate de arquitectos?
    Todos no tenemos acceso a Internet, es necesario la comunicación por la televisión y la radio.
    Pésame para las familias, pero si no entraba ni me enteraba de la desgracia.

  • Carlitos dijo:

    Colegas.
    Realmente sucedio un lamentable accidente fatal. En estos precisos momentos no debemos ponernos cuestionar a los ingenieros ni a nadie. A mi parecer.lo que debio haberse hecho,por parte del gobierno, era haber demolido el inmueble si estaba deretado inhabitable.y asi no hay tiempo a que ninguna persona disponga de el.

  • Lisandra Llamos Benítez dijo:

    Y lamento mucho lo del accidente a los familiares

  • Ame dijo:

    Lo que no acabo de entender es porqué no se ejecutan las demoliciones desde el momento en que se declaran inhabitables las edificaciones y logran ubicar en otros lugares a las familias, lo que evitaría que otras personas ocuparán nuevamente el lugar y ocurrieran otras desgracias como estas, que todos sabemos que ya han sucedido, o que personas como en este hecho ejecuten reparaciones sin saber a ciencias ciertas el estado técnico del lugar. Creo que son medidas que se pueden tomar oportunamente y estaríamos desgracias y dolor.

  • Jj dijo:

    Caballero el cemento esta perdido y cuando podemos llegar a el un saco nos cuesta 250 pesos cubanos
    Y asi con todas las cosas
    250/es parcticamente para muchos casi un salario entonces de q estamos hablando
    Cuando vas a algun lugar del estado a comprar
    Te dicen q no q ya no hay
    Y lo q hacen despues es rebenderlo al que en realidad lo nesecita por x o x y
    Entonces de q estamos hablando
    Lo q hay es tremenda corrupción

  • Raúl monguia dijo:

    El gobierno debería dar acceso gratis a estos sitios a todos los cubanos para que se mantengan informado . No todos pueden tener las posibilidades para hacerlo . gracias por prestarle atención a mi comentario

  • Mato t dijo:

    Que imprudencia seguimos siendo socialmente indisciplinados. No se debía permitir que esto ocurra

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también