Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en edificio multifamiliar ocasiona un muerto y un lesionado en La Habana Vieja

| 114 |

Siendo aproximadamente las 13:30, hora de Cuba, del día 11 de marzo de 2020, se conoció a través del Puesto de Mando Municipal de Reducción de Desastre del Gobierno de La Habana Vieja, ubicado en Sol esquina San Ignacio, por el compañero oficial de guardia, que en la Calle Inquisidor 515, entre Luz y Acosta, Consejo Popular Belén, había acabado de ocurrir un derrumbe en el edificio multifamiliar ubicado en la dirección antes mencionada.

Esta es una edificación en mal estado estructural, donde inconsultamente y sin permiso alguno de las Direcciones Administrativas legalmente facultadas al efecto, se encontraban cuatro hombres realizando acciones constructivas con el objetivo de reparar parte de dicho inmueble, contratados por Yosvani Santovenia Pérez y su padre.

Realizando los arreglos de la vivienda, el ciudadano Rolando Mulen Rodríguez vecino de Zulueta no 509 % Dragones y Monte, de 26 años de edad, fallece al ocurrir el desplome de una columna que colapsó en el momento que descorchaban la misma. El mismo fue atendido en el policlínico “Ángel Arturo Aballí” donde refieren los médicos que el ciudadano Rolando llegó en estado de shock por poli trauma, e inmediatamente le dio un paro cardio respiratorio y a pesar de haber realizado las atenciones médicas correspondientes, no pudo salir del mismo.

El ciudadano, Franklin Echevarría de 19 años de edad y vecino de Alamar, que se encontraba trabajando igualmente, recibió lesiones y fue atendido en el Policlínico “Antonio Guiteras Holmes”, donde se le ofrecieron los primeros auxilios, siendo trasladado a la Institución Hospitalaria “Calixto García”; el mismo se encuentra fuera de peligro.

Se le dieron las atenciones necesarias a la ciudadana Anneris Fernández García, Vecina de Calle Tenerife numero 11 e/ San Nicolás y Antón Recio, Centro Habana, esposa del fallecido.

Se les brinda toda la atención a familiares y amigos.

(Con información del Gobierno de La Habana)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Delphos dijo:

    Otro más? Por Dios!!!! que vergüenza como país, Hasta Cuando?????!!!!!!

  • Angélica dijo:

    Ya.... Caso Cerrado... con las palabras inconsultamente y sin permiso alguno.....podemos seguir viviendo en paz y tranquilidad.
    Un día tendremos que hacer una Tarja gigante con los nombres de todas las víctimas de los derrumbes.

    • Juan Bautista dijo:

      Compañeros me sumo a la idea de la compañera ANGELA.
      TREMENDA IDEA.
      ANGELA y yo por ahora quien más se suma.

    • Juan Bautista dijo:

      Compañeros me sumo a la idea de la compañera ANGELICA.
      TREMENDA IDEA.
      ANGELICA y yo por ahora quien más se suma.

  • avd dijo:

    En los edificios multifamiliares es común actualmente que cualquiera sin consultar a nadie sobre la estructura del mismo, dé mandarriaso a diestra y siniestra, incluso no se les informa ni al vecino. Me parece que son necesarias acciones drástica contra eso porque se ponen en peligro no sólo la vida de los que incurren en estos hechos sino la vida también de los que viven a su alrededor. Por favor acciones urgentes!!!. En Alamar es frecuente esto

  • MAS dijo:

    Es imposible dar mantenimiento a construcciones tan vieja, debemos derrumbar y construirlo desde cero con buenos materiales para garantizar la calidad y así no tener que sufrir la pérdida de vidas humanas.

  • Pedro dijo:

    Ya es hora que den prioridad a la reconstrucción de la Habana para evitarnos estás malas noticias

  • Corina dijo:

    En el Vedado, con el auge del turismo en casas particulares se ha hecho muyyy común que los propietarios de viviendas en edificios multifamiliares, tumben paredes con el fin de hacer cuartos más pequeños y tener más cuartos luego levantan paredes divisorias de pladur o con bloques finos que no aguantan los techos antiguos, y para colmos, desbaratan los pisos a mandarriazos para poner tuberías y hacer más baños. Por consiguiente, empiezan a agrietarse las paredes de los vecinos colindantes y ni decir de los techos de los vecinos que tienen debajo pues empiezasn los techos rajados, filtraciones por los nuevos baños, etc. Y no pasa nada. Te quejas con un inspector y vienen miran y parece que van a tomar medidas pero no pasa nada.
    Hasta cuando...

  • jesus dijo:

    Claro, si siempre están dejando pasar por alo el envejecimiento de las edificaciones. Yo vivo en una casa colonial, y no se puede modificar, porque es patrimonio. Deja ver si el patrimonio se viene abajo y aplasta a alguien, Dios nos libre.

  • jesus dijo:

    Claro, si siempre están dejando pasar por alto el envejecimiento de las edificaciones. Yo vivo en una casa colonial, y no se puede modificar, porque es patrimonio. Deja ver si el patrimonio se viene abajo y aplasta a alguien, Dios nos libre.

  • Indy dijo:

    Esto debe hacerse con análisis crítico, ahora parece que la culpa toda fuera de los que fueron a reparar. Por favor, un edificio en muy mal estado con varias familias viviendo. Es cuestión de tiempo, si no se cae con los que están reparando, de todos modos en cualquier momento puede caer y matar a alguien como ha pasado otras veces. Lo que no se debe permitir es que haya gente viviendo en esas condiciones.

  • Dayan dijo:

    Muy detallada respuesta. Los casos en los que se conoce que están en mal estado y han Sido reportados, aun sin poner vallas de aislamiento o derrumbado, teniendo el autorizo del estado ¿Esperamos que pase igual? ¿No es mejor prevenir ahora que estamos a tiempo?

  • Ernesto SP 52 dijo:

    Mis más sentido pésame a los familiares. Las botellas de descorchan, las paredes se desconchan.

  • YandyCienfuegos dijo:

    Es cierto que las personas que estaban ejecutando dichas reparaciones no tenían autorizacion para ello pero:¿ Que se puede hacer si el estado por la escaces de recurso y el mal funcionamiento de las instituciones " vivienda " hace caso omiso a las denuncias sobre el mal estado de algunas edificaciones? En el artículo se deja ver con énfasis lo de "personal no autorizado" realizando reparaciones pero: ¿Porqué los que tienen el deber y la facultad para ello no hacen casi nada para enfrentar estas situaciones?.Para nadie es un secreto que el fondo habitacional de la Habana está en estado crítico pero creo que hace falta mas voluntad del estado cubano para enfrentar dicha problemática. Hace falta inspeccionar y detectar potenciales derrumbes con el objetivo de tomar las medidas pero medidas que sean eficaces no " respuestas vacias y carentes de sentido lógico " o respuestas por dar una "RESPUESTA" y después seguir indolentemente sin hacer nada.Salud y suerte a todos y mis condolencias a los familiares de la víctima. Gracias....

  • PATRIA dijo:

    Triste noticia, vivo en un edificio multifamiliar y eso mismo nos pudo pasar a mi hija, a mi u otra persona que se encontrara en la cocina de mi apartamento, cuando descendió un pedazo de hormigón dejando fuera la cabilla.Gracias a las mil virgenes estabamos fuera de la vivienda cuando ocurrió el desprendimiento y aunque alerté del peligro, nunca pude resolver el problema. Ahora tengo que esperar nuevamente un año para iniciar un trámite de relaciones de vecindad, pues el vecino del 2do nivel se opone a hacer los arreglos pertinentes para que no filtre para mi casa y la situación pudiera empeorarse. Pienso que debemos prestar especial atención a los casos que presentan esta problemáticay evitar pérdidas de vidas humanas. Es muy triste ver un ser querido fallecer por tanta indolencia, inegligencia y falta de sensibilidad humana. Nuestro sistema socialista ante todo es humanista. Espero que Cubadebate , como siempre públique mi comentario.

  • DG dijo:

    Un tema sumamente crítico. El tema de la vivienda en Cuba se estancó mucho en todos estos años. Muy, muy difícil, la cosntrucción de una vivienda digna.

  • Patricia dijo:

    Por favor acaben de demoler los edificios con peligro de derrumbe, no esperen que estas cosas vuelvan y vuelvan a suceder.
    Cuántas vidas humanas perdidas, hace unos meses atrás fueron 3 pequeñas y ahora un joven, esto es por no haber control por parte de las Direcciones Municipales de la Vivienda y Arquitectura.
    Hasta cuando tenemos que sufrir pérdidas humanas.

  • Marlene dijo:

    De recuerdo con Sven....hay que educar aunque sea a la fuerza y tocando el bolsillo del infractor..MULTAS!! para q duela y no se olvide...pero los encargados de mantener ese orden deben estar atentos, yo creo q haciendo eso vamos a vivir en un entorno en el que reine el orden y la limpieza.
    La Habana es tan bella q es una pena lo q observamos en algunos lugares que la afea tanto y no pasa nada

  • adulto dijo:

    por problemas objetivos y subjetivos durante años y años las viviendas ( edificios ) se han ido destruyendo...ahi estan las consecuencias.....y todos sabemos que desgraciadamente esta no sera la ultima desgracia que publique cubadebate !!

  • el camagueyano dijo:

    Nuestros dirigentes ya han esbozado la idea, lo que se proponen al respecto. Hace tiempo viajo en el Omnibus de mi trabajo y para en una esquina de la Calle San Lázaro a dejar un trabajador. Justo debajo de un edificio alto, que está en "Plan" de derrumbe. Lo he comentado varias veces, un buen dia por la Ley de la probabilidad cae y puede ser justo en el momento que estamos debajo del mismo. Bien por aguaceros o hasta por la vibración del Omnibus al arrancar. Pienso que es muy dificil hacer brigadas para construir, pero es menos dificil hacerlas para DERRUMBAR. Es tiempo de hacer estas Birgadas de derrumbe, y esos e4spacios para parques o areas sociales. Duele mucho oir esto que desde hace años ocurre en la Vieja Ciudad de La Habana.

  • leo I dijo:

    Dos detalles que escapan:
    La prensa televisada debe de ofrecer con inmediatez estas noticias para atacar rumores falsificados o tergiversados y sigue morosa o exigua.
    Las autoridades ser más severa, NO PERMITIR, se violen las ordenanzas de este tipo, ser severo para evitar con ello muertes innecesaria. NO PERMITIR es la palabra, multas elevadas que disciplinen, que disciplinen, hay demasiado liberalismo, en Cuba no se respeta la ley porque se es demasiado indulgenteeeeee.

  • roberto dijo:

    Y este fenomeno es nuevo pregunto,cuales son las politicas publicas,es necesario un plan bien diseñado para esto porque seguiran ocurriendo derrumbes,la vivienda es un tema super sencible,mis condolencias a los familiares por la perdida d su ser querido.

  • yber1 dijo:

    siguen las negligencias por todas partes. Por qué los gobiernos municipales no emprenden un batida para derrumbar los edificios en mal estado y con peligro de derrumbe?. Si estaban haciendo acciones de reparación para rescatar sus viviendas, o si no eran suyas e igual estaban haciendo labores de reparación y era peligroso, nadie lo vió?, con qué permiso? donde están los inspectores de la DIS?, aparecen cuando no hacen falta y no aparecen cuando son necesarios!!. En fin un problema grave, por la situación pésima y acumulado deterioro del fondo habitacional y sigue sin encontrarse solución efectiva.

  • Lic. Andy Sánchez Vega dijo:

    La ciudad maravilla necesita q sus edificaciones sean restauradas. Ojjjjjooooo!!!

  • yoirgis Justo Moreno dijo:

    Bendiciones para nuestra nación

  • eduardo dijo:

    Nuestras mas sentidicimas condolencia a las familias que perdieron a sus seres queridos.

  • Antonio dijo:

    Me gusta este sitio

  • Kikito dijo:

    Lo que pasa es que nos estamos cayendo a pedazos y la gente ya no sabe que hacer. La culpa no es de la negligencia ni de la señora ni los señores. La culpa es solamente de aquel ente por fuerza dominante que deja destruir y morir ciudades y personas y no responde ante nada ni nadie para después buscar chivos expiatorios en pobres infelices

  • Lisandra Brunet Palacio dijo:

    Lamento mucho lo sucedido, lo cual cobró vidas humanas, considero que las medidas deben tomarse muy urgentes, convivo en la casa de mi madre que tiene 79 años de edad y con mis dos hijas, tiene dos pisos y está en peligro de derrumbe declarada inhabitable e irreparable, con apuntalamiento , cita en Maloja No. 12 altos, e/ Aguila y Angeles. Centro Habana, con expediente de albergue desde el año 1973, autoalbergados en el mismo lugar después de haber dehabitados a otros vecinos hace muchos años, reportado y con conocimiento de la situación, he realizado innumerables trámites sin respuestas incluyendo el Gobierno Municipal de Centro Habana, y hasta ahora no me han dado ningun respaldo, ni variantes, ni opciones,esta situación es muy preocupante, realmente alarmante, porque cuando llueve se moja toda la vivienda, ocurren derrumbes parciales, y tengo todos los muebles tapados. Confío en que se resuelva el caso.

  • yoyi dijo:

    Ya que no me publicaron el comentario anterior deja ver si este si: En sol 473 % egido y villegas hay un edificio, inhabitable, irreparable hace mas de 10 alos y en espera de demolicion con conocimiento de cuenta institucion municipal y provincial exista y no pasa nada, esperamos no ser las proximas victimas del abandono o la desidia, ups perdon creo que esta ultima palabrita fue la que no le gusto al moderador en el comentario anterior.

  • Ladrillo dijo:

    Bien dicho Bob estoy totalmente de acuerdo contigo

  • Pedro Antonio dijo:

    Mis condolencias por el fallecido a los familiares.
    La educación que tiene este pueblo no está funcionando como debiera. Este hecho tiene causas evitables por todas partes. Pero el autocuidado del cidadano adulto es sumamente importante. Decía mi abuela: "Dios dice Cuídate que yo te cuidaré" ¿Somos autorresponsables?. Evitar es una tarea de todos y el actor principal de este Estado cubano (el pueblo) debe hacer uso de su sabiduría. Sus funcionarios han de actuar conseciuente a los principios que están bien claros en los objetivis de esta inigualable Revolución. Si todos vigilamos y cumplimos con nuestros deberes, hacemos uso de nustros derechos, seguro se evitan hechos como esos. En cuanto al coronavirus, confío en la labor del gobierno y al estado. Los del pueblo debemos tomar cociencia y participar más en la prevención. Aún se cometen actos de exxtrema irresposabilidad que tiene que detenerse si queremos estar sanos nosotros, nuestros familiares y amigos en general. Más vigilancia y más cuidad por parte de todos. como siempre confío en que juntos venceremos.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también