- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba y Reino Unido siguen avanzando en el desarrollo de sus relaciones, destaca alto funcionario de Cancillería británica

Dauris en el Mincex durante su encuentro con la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita Gónzalez Fraga, el 10 de marzo de 2020. Foto: @AnaTeresitaGF.

“Estamos comprometidos, como país amigo de Cuba, en el desarrollo de nuestras relaciones”, declaró en La Habana James Dauris, jefe del Departamento de América Latina y director adjunto para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, quien realizó una visita de dos días a la Isla.

Durante un encuentro con periodistas junto al embajador del país europeo, Antony Stokes, el alto funcionario de la Cancillería británica dijo que los encuentros con representantes del Gobierno “han sido una oportunidad para conversar sobre temas diversos, temas donde compartimos puntos de vista, intereses, oportunidades, y otros donde hay diferencias. Es importante conversar, dialogar”.

Como parte de su programa, Dauris se reunió con Emilio Lozada García, director general de Relaciones Bilaterales en el Minrex, y con la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita Gónzalez Fraga.

“Quisiera hacer notar cómo han avanzado las relaciones bilaterales, especialmente en los dos últimos años, primero con la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a Londres en el otoño de 2018, y luego con el histórico viaje del príncipe Carlos a La Habana, hace prácticamente un año”, afirmó Dauris.

“Las inversiones británicas en Cuba son importantes, y a la vez relativamente pequeñas. Por eso fue importante tener este propio martes un encuentro con la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, para hablar de los retos que enfrentan los inversionistas británicos en Cuba hoy y la atracción de inversiones”, agregó.

El director adjunto para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido pudo apreciar también “un proyecto de energía limpia que están promoviendo socios cubanos, chinos y británicos, y que es una buena muestra de nuestro compromiso bilateral para desarrollar energías renovables”.

Durante su visita junto a su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, en marzo de 2019, el príncipe Carlos participó en la inauguración de las obras del primer parque solar enclavado en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al oeste de La Habana, una inversión en la que participan Cuba y la compañía de capital chino-británico HE Limited.

Ese parque solar, con 200 000 paneles, aportará 50 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional. Es el primero de gran escala en Cuba y uno de los mayores de la región.

Sobre el escenario creado por la política de la actual Administración estadounidense, Dauris apuntó que “entendemos que las sanciones estadounidenses están complicando el desarrollo de negocios en Cuba. Es un tema que tratamos con los representantes de compañías británicas aquí.

“En medio de los retos y oportunidades por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, nuestro Gobierno está más comprometido en apoyar a las compañías británicas para desarrollar inversiones y relaciones comerciales, y eso incluye a Cuba tanto como a otros países”.

Sobre este tema, el embajador del Reino Unido en La Habana, Antony Stokes, dijo que “como Gobierno, estamos apoyando la presencia y el éxito de las empresas británicas en establecerse e invertir en Cuba a pesar de los retos que implican el Título III y el Título IV de la Ley Helms-Burton.

“Estamos en contra de todos los bloqueos. Compartimos el propósito de impulsar inversiones dentro de Cuba y también el comercio, de enfrentar cualquier obstáculo o dificultad para generar nuevas oportunidades, aprovechar las potencialidades que vemos en este país”.

Stokes destacó que los dos países tienen “objetivos compartidos en esta área, para hacer crecer e implementar las inversiones y las relaciones comerciales. Hay varias herramientas que podemos utilizar para avanzar hacia esa meta, que incluyen un plan de acción acordado entre el Gobierno cubano y la Iniciativa Cuba”.

Desde 1995, la Iniciativa Cuba se dedica a promover las relaciones económicas y comerciales entre ambos países y ha contribuido a la formación de empresas mixtas en varios sectores. Fue relanzada en La Habana en junio de 2019, cuando viajó a la capital cubana una delegación de hombres de negocios británicos que celebraron un foro empresarial con representantes de la Isla.

En esa ocasión, el copresidente de la Iniciativa Cuba, Lord David Triesman, fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel. También, recordó Stokes, “acordamos un plan que incluye varias acciones para avanzar en proyectos específicos”.

El embajador consideró que intercambios como los sostenidos por Dauris “son oportunidades para impulsar ese plan y nuestro objetivo mutuo de ampliar, profundizar nuestras relaciones comerciales y también los proyectos entre entidades británicas y cubanas”.

Entre los sectores de prioridad para la colaboración y la inversión británicas en Cuba, Stokes mencionó las energías, específicamente las renovables, para apoyar el objetivo cubano de alcanzar hacia 2030 una proporción de 24% o más de energías limpias en la matriz energética nacional.

Otras prioridades –agregó el diplomático– son la farmacéutica y la biotecnología, servicios financieros, educación y agricultura.